Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por marioc
Ciudadano distinguido
miércoles 27 de abril de 2011 15:20

15 Datos Interesantes Sobre Los Sueños

1.- Te olvidás el 90% de tus sueños
Sí!, cinco minutos después de levantarte, ya te olvidaste la mitad, y tras diez minutos, se te fue el 90%

2.- Los ciegos también sueñan
La gente que perdió la vista después de nacer, pueden ver imágenes en sus sueños. Por otro lado, la gente que ya nació ciega, no ve imágenes, pero sus sueños son igualmente vívidos, e involucran a sus otros sentidos: oído, olfato, tacto.

3.- Todo el mundo sueña
Todos los seres humanos, exceptuando aquellos con extremos desórdenes psicológics, sueñan. Si creés que no soñás, es porque simplemente olvidás tus sueños.

4.- Sólo vemos caras conocidas
En nuestros sueños nunca veremos caras que no conocemos, nuestro cerebro no inventa caras. Eso sí, es probable que veamos algunas que no reconocemos, porque es de gente que vimos quizás sólo una vez, pero nuestro cerebro la guardó, como guarda las cientos de miles de caras que vemos durante nuestra vista, así que no se preocupen, nuestros sueños no se van a quedar sin actores rápido.

5.- No todos sueñan a todo color
El 12% de la gente sueña exclusivamente en blanco y negro. Estudios realizados entre 1915 y 1950 afirmaban que la mayoría de los sueños eran en blanco y negro, pero estos resultados empezaron a cambiar en la década del sesenta. Hoy en día, sólo el 4,4% de los sueños de gente menor a 25 años, son en blanco y negro. Estudios recientes sugieren que estos cambios pueden estar relacionados con el cambio de blanco y negro a color, de la televisión.

6.-Los sueños son simbólicos
Si soñás sobre algún tema en particular, es común que el sueño no sea sobre eso. Los sueños hablan en un lenguaje muy simbólico. Cualquier símbolo que tomes de un sueño, es muy probable que simbolice alguna otra cosa.

7.- Emociones
La emoción más común que se experimenta en los sueños, es la ansiedad. Además, las emociones negativas son más comunes que las positivas.

8.- Sueños por noche
Podés tener entre cuatro y siete sueños en una sola noche. En promedio, soñás entre una y dos horas por noche.

9.- Los animales también sueñan
Tras realizárseles varios estudios, se comprobó que los animales muestran, mientras duermen, las mismas ondas cerebrales que los humanos. No es raro ver a un perro dormido que empieza a mover las patas como si estuviese corriendo; o hacer sonidos como si estuvieran persiguiendo algo o a alguien.

10.- Parálisis corporal
Durante el REM (etapa que ocupa entre el 20% y 25% del total del tiempo en que dormimos) el cuerpo es paralizado por un mecanismo en el cerebro para prevenir que los movimientos que ocurren en el sueño, los haga el cuerpo. Sin embargo, es posible que ese mecanismo sea activado antes, durante, o incluso después del sueño, mientras el cerebro se despierta.

11.-Incorporación a los sueños
Nuestro cerebro es capaz de captar cualquier estímulo externo e incorporarlo al sueño. Por eso, muchas veces, en nuestros sueños escuchamos un sonido proveniente de la realidad y lo incorporamos como viene al sueño que estamos teniendo. Por ejemplo, y esto lo probé yo con mi hermano, si ven que una persona está hablando cuando está dormida, háganle preguntas relacionadas con el tema del que está hablando, y verán que les contestan, ya que lo interpretan como que esa pregunta la hace alguien desde su sueño. Fascinante, ¿no?

12.- Los hombres y las mujeres sueñan distinto
Al revés de lo que muchos podrían creer, los hombres sueñan más con otros hombres. Alrededor del 70% de las personas que aparecen en el sueño de un hombre, son otros hombres. Por otro lado, los sueños de las mujeres están más repartidos, suelen soñar con la misma cantidad de hombres que de mujeres.
Además, los hombres suelen tener emociones más agresivas en los sueños, que las mujeres.

13.- Sueños precognitivos
Varias encuestas realizadas a grandes grupos de personas muestran que entre el 18% y el 38% de la gente experimentó al menos un sueño precognitivo, y que el 70% ha experimentado un déjà vu. El porcentaje de gente que cree que los sueños precognitivos son posibles, es aún más grande, yendo desde el 63% hasta el 98%.

14.- Incompatible
Si estás roncando, entonces no podés estar soñando. No se pueden hacer las dos cosas a la vez.

15.- Orgasmos en los sueños
Podés experimentar un orgasmo en tus sueños. Sí, no sólo podés tener sexo en tus sueños tan placentero como en la vida real, sino que también podés experimentar un orgasmo tan intenso como uno real. Todas las sensaciones que se sienten durante el sueño lúcido pueden ser tan placenteras e intensas como las experimentadas en la vida real.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 17 respuestas al foro

1
autor ulident el 27/abr, 2011 15:35
Visitante distinguido

@marioc Muy bien tema, gracias

2
autor marioc el 27/abr, 2011 15:47 Ciudadano distinguido

@ulident orale mi buen ahí te veo porqué voy a ver el juego, aquí lo está pasando FOX  no sé si es diferido va ganando el Barsa  por 2-0.

Carpe diem,

3
autor Regissima el 27/abr, 2011 16:03
Visitante distinguido

¿Cuáles son sus sueños recurrentes?

Yo soñaba muy seguido que iba caminando y de pronto las calles se iban llenando de agua y ya no podía avanzar porque todo alrededor era ya un río que no podía cruzar, un río hermosísimo, pero mucho muy crecido.

Entonces todo el sueño se trataba de idearme mil formas para pasar al otro lado... todo fallaba y tenía que buscar una y otra manera.

Y de eso iba ese sueño, siempre que volvía, intentaba algo más.

Cuando por fin pude cruzar; dejé de soñarlo.

Saludos!

4
autor Devil-A el 27/abr, 2011 16:14 Ciudadano distinguido

Yo antes soñaba regacho que se me movian los dientes y despues se me comenzaban a caer a pedazos.

Era bastante desesperante como lo sentia. Lo curioso es que durante el sueño yo SABIA que era un sueño. Me explique?

Tambien antes soñaba que me iba caminando entre muchas viboras de cascabel y todas intentaban morderme. La mayoria de las veces no me alcanzaban aunque varias veces si sali mordido en el sueño.

Otras cuantas veces he tenido sueños con chicas guapas...despierto y siento aun el enamoramiento...jeje.

5
  autor Nostromo el 27/abr, 2011 16:15 Diputado federal

Hace unos días dije sobre este sueño...

...Ya que hablamos de sueños extranos, uno que aparece repetitivamente es un día soleado con una nubes obscuras  y un torbellino, igualmente obscuro, que crece hasta el cielo y contrasta con el azul y sol de medio día.

Ese y el de los dos soles, los tengo desde que era niño.

Otra figura muy recurrente en mis sueños es el agua, nadando. De hecho añoche soñe que viajabamos (¿quienes?),en un barco que se hundía obviamente yo me salvaba pero la parte en que me sumergía en el agua estuvo muy interesante.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .

6
autor luna66l el 27/abr, 2011 18:32 Alto Magistrado

yo casi nunca me acuerdo de lo q sueno,, apenas recuerdo un poquito y ya pasado un rato se me olvida todo,, siempre he tenido la tentacion de un sueno q era muy seguido lo estube sonando meses,, es algo intimo,, mi esposo tenia, poco tiempo de haber muerto,, y yo sonaba q me veia con el y q empezabamos a ponernos carinositos, y ya cuando estabamos al punto casi casi llegando a la cima,, me despertaba y no haciamos ya nada o en el mismo sueno alguien llegaba y nos interrumpia,, se me hizo muy raro por q dure meses sonando eso,, hasta q al fin pudimos llegar a la cima del cielo lo deje de sonar,, pero ese sueno se me hizo muy extrano,,, q significara???,,,,

Gracias por ser como eres!!

7
  autor Nostromo el 27/abr, 2011 18:53 Diputado federal

@luna Es interesante tu sueño, creo que para determinar el significado exacto podría monitorearte cuando estes dormida y asi tratar de concluir algo Tongue out.

No es cierto, a mi me pasa muy seguido algo similar, en mis sueños veo a una mujer pero cuanto trato de hablar con ella pasa algo y se va. Quiza simplemente es como diria Dante Alguieri en la Divina Comedia...mi imaginación no llega tan lejos.

Po cierto les recomiendo  "El significado de los sueños" de Sigmund Freud, que mas bien creo yo debería llamarse "El significado de MIS sueños" ya que se trata de un analisis de sus propios sueños y como los asocia a sucesos que le preocupan o hechos recientes quepor alguna razon llamaron su atención, muy interesante. No es de interpretación del tipo esoterica ni mucho menos.

8
autor luna66l el 27/abr, 2011 19:17 Alto Magistrado

@Nostromo  jajaja bueno, algun dia me monitoreare yo y te mando el video,,, Wink

tendre en cuenta el libro q dices,, 

Gracias por ser como eres!!

9
  autor GutiFan el 28/abr, 2011 15:39 Alcalde

Yo también tengo sueños frecuentes, desde la adolescencia he soñado perros, se me extravió un perro cuando tenía 12 años y durante los siguentes 5 años soñé que regresaba, hasta que me regalaron otro perro dejé de soñarlo, pero ahora sueño con mis perros que ya sen han muerto, con mis perros vivos o con cualquier perro, hasta los que veo en alguna película.

Sueño que juego con ellos, que les doy de comer, de beber, que me los encuentro... hasta he soñado que me hablan!!!

Para mí es muy agradable soñar con perros.

"Ama y has lo que quieras" San Agustin.

10
autor paletero47 el 3/may, 2011 21:03 Ciudadano distinguido

@ MAROC MUY INTERESANTE EL TEMA, YO SOY UN TIPO QUE DESDE QUE RECUERDO SUENIO CON FRECUENCIA ALGUNAS VECES A COLOR, Y EN INGLES O ESPANOL INDISTINTAMENTE. SIEMPRE ME HA INTRIGADO LA DESCRIPCION QUE HACEN EN ESTA CANCION DE UN SUENIO. LOS SONIDOS DEL SILENCIO

Zisa Domnului catre ucenicii sai...Porunca noua dau voua

11
autor romerita el 5/may, 2011 05:38
Visitante distinguido

muy pero que muy interesante este artículo sobre el tema de los sueños, a mí me fascina todo lo que tenga que ver con soñar pues yo sueño muchísimo, y siempre me suelo acordar de todo, l mayoría de la gente me pregunta que cómo me puedo acordar tan bien de todo. Lo de los ciegos de nacimiento no lo sabía, no sé ni siquiera si alguna vez me lo había preguntado, y lo de que si roncas no sueñas también me parece muy interesante.

yo tengo una pregunta, algunos de ustedes, cuando están durmiendo, se sienten observados por alguien? creen incluso que alguien con quien soñaban en realidad está ahí observando? Yo a cada rato tengo esta sensación, incluso de sueño que entra alguien a mi casa mientras duermo, cocina, vive allí y yo ni me entero, qué cosa tan rara no?

12
  autor Nostromo el 5/may, 2011 08:49 Diputado federal

@romerita no se si te entendí, pero a mi me pasa algo extraño en mis sueños, que quiza es similar. A veces siento como que algunos sueños son una realidad que no fue ( o no es), me explico: de niño soñaba con mis hermanos y OTRA persona que lo SENTIA muy familiar, como mi hermano pero era un desconocido. Ahora sueño con NIÑOS que siento que fueran mis HIJOS aunque realmente son niños desconocidos que nunca he visto ( al menos consientemente ), personas extrañas que me parecen muy familiares y las recuerdo como si fueran amigos de toda la vida.

Una realidad alterna. Yo he leído algunos articulos y papers referentes al funcionamiento de la memoria, y aunque no me dedico al desarrollo o investigacion con IA tengo conocimientos formales del tema y por ello me atrae estas investigaciones.

Existe un documental que se llama "What the (bleep) do you know",que sin meterse a analizar con rigor estos temas da explicaciones de muchos de estos sucesos, por ejemplo mi percepcion de haber tenido convivencia previa con imagenes mentales de personas pudiera solo ser un efecto creado por la mente ya que TODA la realidad que percibimos es GENERADA en nuestro cerebro. Y si el cerebro, de alguna forma crea esta realidad de manera lógica y coherente dificilmente podriamos distinguirla de un hecho REAL.

Todo esta en nuestra mente.

13
autor jfquinmar el 5/may, 2011 21:05
Visitante distinguido

Soy católico  y precisamente ayer tuve un sueño muy, muy extraño ibamos en una procesion como de viacrucis pero de noche, ibamos cantando muchos una canción muy comun en estas procesiones que es la de " perdona a tu pueblo señor" pero en verdad iba muy acongojado, como si en realidad le estuvieramos pidiendo poder cesar esa angustia que manifestaba, pero no era sentimiento de culpa, mas bien como cuando querias ir mucho a una fiesta y tu amor platónico estaria ahí y tu no pudieras ir por nada del mundo, y eso me llevo a recordar otro sueño que tuve como hace un año, en el que para semanas antes de semana santa me encontre en total oscuridad y estaba dentro de un laberinto, y ahi habia mas personas (sentía) y muchos gemidos, yo sentía una tristeza pero infinita, que dolía el pecho, nos movíamos a rastras, algo me hace voltear hacia donde se veia una figura con una ligera fluorescencia arrastrando la cruz  y usaba  una tunica muy púrpura también ligeramente fluorescente, lo identifico como Jesús de Nazareth, va pasando junto alas personas y éstas le ignoraban y cuando pasó junto a mí, que me le pezco de la tunica y a nosotros  a rastras y Él con la cruz a cuestas nos sacó a mi y a otros del laberinto, se agacho junto a nosotros, me tomo de la mano y me levantó, me invadió una alegría de esas de llorar, qeu me levanté todo agitado con el sentimiento muy marcado, a partir de ahí he tenido noches en las que siento no duermo y me la paso repitiendo oraciones como el Credo y  el Padre Nuestro . y eso que no soy nada persinado, pero se me hacen muy raros estos sueños, y no se ni lo que pudieran significar...

14
autor romerita el 9/may, 2011 07:01
Visitante distinguido

Nostromo, gracias por contestar, sí, puede ser que yo genere eso en mi cerebro porque de alguna manera al mudarme a casa pensé que alguien había allí que me observaba o alguna cosa por el estilo, y por eso quizás he tenido esas sensaciones tan extrañas. Una cosa que siempre me ha intrigado de los sueños es como a veces te despiertan, nervioso, sabes que no han ocurrido pero es como si fueran una señal de alerta. En fin, la mente humana es muy poderosa y hay muchas partes del cerebro que ni sabemos aún cómo utilizarlas

15
  autor Nostromo el 9/may, 2011 09:02 Diputado federal

@jfquinmar Como menciono en el mensaje previo. TU CREES que es alguien y tu CEREBRO lo acepta sin cuestionamientos, supongo que al estar dormidos la parte de nmosotros encargada de desechar cuestiones ilogicas duerme (y en algunas personas asi esta todo el día).

Es como cuando sueñas, por ejemplo, que te vas a caer y terminas cayendo. Tu cerebro toma esa posibilidad como algo real y genera esa vision.

Pero solo son conjeturas mias, como menciono en el mensaje de arriba, la descripcion de Freud sobre sus sueños es bastante clarificadora respecto a como colocamos "escenas" de hechos que nos preocupan o nos impactan y las metemos en nuestro subconciente.

Si me preguntan por interpretaciones esotericas, yo no creo en ello, aunque les dire que conozco personas que aseguran que sus sueños se cumplen. De hecho me ha tocado casos de personas que los cuentan ( a otras personas) y se cumplen aunque sea parcialmente ¿Será solo coincidencia?

16
  autor Nostromo el 9/may, 2011 09:06 Diputado federal

@romerita Fijate que cuando vivia en una casa rentada yo tuve mucho tiempo esa sensación. Lo que pasa, o me paso, es que desde el primer instante que entré a la cas empecé a imaginarme como vivian las personas que habitaban la casa: si había manchas en las paredes suponía que eran sucias, alguna marca de lapíz o color, suponia que hubo niños, etc. y quiza te empiezas a sugestionar y armar una historia en tu mente.

17
  autor Nostromo el 9/may, 2011 11:40 Diputado federal

@Regissima No habia leido este mensaje. Eso me paso pero en la vida real en Guadalajara en cierta ocasión.

Buscaba un lugar para cenar en Plaza del Sol (sobre Mariano Otero) y empezó a lloviznar. Al momento que quise cruzar la calle para cruzar al Sanborns que esta sobre Lopez Mateos, el nivel del agua empezó a subir hasta inundar completamente la calle algo asi como 40 o 50 cm. Asi que damos todos varados, los que caminabamos en nuestra islita de banqueta y los conductores, dentro de sus carros.

Asi como subio bajo el nivel despues de algo asi como 2 horas.

Más escritos de Cultura

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.