Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Zagato
Visitante distinguido
domingo 11 de noviembre de 2007 16:26

Identidad del "Pensador" (Estatua del pensador)

!http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/08/El_Pensador_Torreon_Coah.jpg/750px-El_Pensador_Torreon_Coah.jpg! Para muchos laguneros, “el pensador” es tan solo una escultura que se encuentra colocada sobre la fuente que se encuentra en la Alameda, en la calle González Ortega y avenida Morelos. Durante mucho tiempo ha sido punto de referencia para algunos festejos, como la celebración de los triunfos del Santos Laguna, o bien como lugar de mítines y conciertos, o punto de reunión para manifestaciones y desfiles. Todo mundo en Torreón sabe dónde está el “Pensador”, pero casi nadie sabe a quién representa. Muchos han caído en cierta confusión, atribuyendo la escultura original a Rodin, porque el artista de este nombre esculpió una obra homónima de la que nos interesa. El escultor que realizó el original del cual es copia nuestro “pensador” no fue Rodin, sino "Miguel Ángel Buonarroti":http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel quien la realizó para la "tumba de los Medici":http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=pif&GRid=19914&PIgrid=19914&PIcrid=639303&ShowCemPhotos=Y Este "Lorenzo pensador":http://images.google.com.mx/images?hl=es&q=Lorenzo%20II%20de%20M%C3%A9dici&oe=UTF-8&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi inmortalizado por Miguel Ángel fue uno de los miembros menos relevantes de la notable dinastía florentina, al punto que de él se decía que había heredado los vicios de la familia, mas no la genialidad. Era sobrino del papa León X, quien despojó al duque de Urbino de sus dominios hereditarios para dárselos a Lorenzo, a quien le confirió los títulos de duque y de general de los ejércitos pontificios. En 1518, el pontífice y tío de Lorenzo lo casó con una condesa francesa, Magdalena de la Tour Auvergne, con quien engendró a la célebre Catalina de Médici, reina de los franceses, consorte de Enrique II, y madre de los reyes Francisco II, Carlos IX y Enrique III. http://cronicadetorreon.blogspot.com/

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 13 respuestas al foro

1
autor gracielita el 11/nov, 2007 19:40
Visitante distinguido
No tienes otras fotos ?

2
autor zancudo el 12/nov, 2007 20:39
Visitante distinguido
Excelente , Zagato, yo siempre pensé que era de Augusto Rene Rodin,ya observando la de este escultor,vemos que tiene la mano derecha acariciandose el menton,y el codo derecho,sobre el muslo izquierdo.....Saludos..

3
autor torreonero el 13/nov, 2007 10:39 Regidor
Zagato, exelente informacion, exelente fotografia, gracias, de estos temas queremos mas, sobre todo los que vivimos fuera de nuestra querida COMARCA LAGUNERA,saludos a los foristas.

4
autor coah00 el 13/nov, 2007 16:15
Visitante distinguido
zargato y uno pasa y pasa por lugares y ni siquiera se toma el tiempo para informarse gracias un saludo

5
autor coah00 el 13/nov, 2007 17:46
Visitante distinguido
oye amigo tienes razon muy bien renato muy bien dicho

6
autor ainoa el 13/nov, 2007 18:13
Visitante distinguido
Pues como dice la cancion no estaba muerto andaba de parranda...y de parranda sigue

7
autor Zagato el 13/nov, 2007 20:50
Visitante distinguido
Ojala tuviéramos mas obras de estas en los parques y el bosque, aunque seansolo estatuas, que por increíble que parezca les da un toque fantástico a estos lugares.

8
autor Zagato el 13/nov, 2007 21:31
Visitante distinguido
Algo muy original seria traer estatuas en desuso de alrededor del mundo. Tráenos un buen de stalin, lenin, símbolos comunistas, águilas nazis, de reyes derrocados, dictaduras de esas que están guardados en bodegas con un futuro incierto, traerlas y adornar a Torreón con eso. Se imaginan a Stalin en la entrada de GP, una aguila Nazi en la zona de tolerancia, el busto de un rey en los parques, estatua de Saddam en la zona industrial. Nadie en el mundo ha hecho (que yo sepa) eso y seria muy original. !http://cidc.library.cornell.edu/dof/sovunion/images/Stalin/demol.jpg! !http://tbn0.google.com/images?q=tbn:qqQjcGspo8RAOM:http://library.thinkquest.org/13831/media/nazibird.gif!

9
autor Lagunerohastalamuert el 13/nov, 2007 21:31 Diputado local
Renato, veo por desgracia que te estás contagiando severamente del "Síndrome de Ulises"...porque creo que el tema que se estaba tratando era respecto a un monumento de nuestra Región Lagunera, entonces NO VEO que tenga que ver Fox en todo ésto. Y antes de que me digas algo...de la misma forma en que te externo mi malestar a tí, lo hubiera hecho a alguien que hubiese hablado mal del Peje, pues de la misma forma que te lo digo a tí, se lo digo a los demás...ESTA SECCIÓN ES DE CULTURA, por favor, no contaminemos estos espacios con cochinadas políticas, por favor.
La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

10
autor Lagunerohastalamuert el 13/nov, 2007 21:38 Diputado local
Zagato...te platicaré que en Praga me tocó ver una cosa muy interesante. Durante varios días mi asesor (académico) y yo figurábamos desde lejos de qué se trataría, qué haría una "balancín extractor de petróleo" en una de las lomas más bonitas de Praga...la respuesta nos vino varios días después... Un par de botas gigantescas metálicas, y sobre ellas un balancín semejante a los de los campos petroleros (por ejemplo, los que ves cuando llegas a Los Ángeles, CA, por el área norte), estaba coronando dichas botas (gigantescas). Un guía finalmente nos explicó que ahí estaba localizada una estatua de Stalin, la cual fue derribada cuando Checoeslovaquia finalmente pudo separarse de la opresión soviética. El balancín, según nos dijo, representa el hecho de que TODOS los sistemas políticos en algún momento, tienen qué caer, es decir, van de lo más alto a lo más bajo. Y tu idea no me parece descabellada...aunque no faltará algún fanático que te diga "Nazi" por ello. Mira que por ejemplo me ha tocado ver también en otros museos (por ejemplo, en el War Museum de Ottawa, Canadá) trozos del Muro de Berlín, el cual era por sí mismo un monumento a la ignominia. Pero un museo así, vaya que atraería turismo extranjero, pues todas esas piezas que comentas, independientemente del régimen al cual hayan pertenecido o lo que representen, siguen significando un pedazo de historia, y el pueblo o la humanidad que no conoce su historia está condenada inexorablemente a repetirla. Saludos.
La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

11
autor Gabriel el 13/nov, 2007 21:43
Visitante distinguido
No creo que poner estatuas "a lo bruto" sea algo bueno. Sino todo lo contrario, una estatua o munumento siempre tiene que estar dedicado a x persona o causa, y que represente a la región o ciudad en cuestión y su cultura, no una ajena. No se si haya personas aquí, sobre todo las más maduras si recuerden que antes en la Avenida Morelos en cada esquina habia un busto o estatua, mismas que quitaron cuando la Morelos era la calle de paseo tradicional de los Torreonenses y dónde los niños "nice" iban a dar vueltas. Tengo entendido que las quitaron pues con el progreso y el tráfico chocaban mucho con estas estatuas, sería interesante saber dónde quedaron. Saludos :)

12
autor Zagato el 13/nov, 2007 21:56
Visitante distinguido
Tampoco es a lo bruto pero claro que no nos vamos a llenar de estatuas religiosas y revolucionarias por que la imaginación del ser humano es infinita y solo basta con darte una vuelta a un libro de mitología para ver seres fantásticos que quedarían bien o las bellas mujeres de las pintura etc., y ahora en cuanto a personajes pues los hay y tienen pero los otros, la historia oficial bla, bla, bla tu sabes. A Torreon o la metropoli de la laguna si desea seguir un crecimiento parte del paquetote esta el de arte, darle belleza a esta ciudad de Aridoaemrica y las estatuas dan un toque magico. A ver por que no tener una bella ciudad en el desierto?

13
autor Zagato el 13/nov, 2007 22:05
Visitante distinguido
Gracias por compartir tu anécdota Lagunerohastalamuert y la verdad es sorprendente como hay lugares donde si se preocupan por la belleza de su ciudad, la historia y más si es para dar un mensaje al mundo. Yo lo mencione por que en un programa vi que en Rusia varios símbolos los tienen en bodegas debajo de la ciudad de Moscú (me parece) ¿Cuantas alrededor del mundo no estarán a si? y no hablo de salvarlos todos si no tomar una de aqui, otra de alla y una de acuya.

Más escritos de Cultura

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.