Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
moderador autor Escrito por santrig
Diputado plurinominal
miércoles 21 de noviembre de 2007 11:45

Santa Claus era catolico?

Algunos le escriben cartas, otros cuelgan botas de la chimenea o la pared y otros incluso lo esperan con galletas y un vaso de leche. Pero en realidad, ¿conoces de dónde surge este fantástico personaje y cómo ha evolucionado a través del tiempo? ¿Quién de niño no ha soñado con que llegue Santa Claus por la chimenea o toque a la puerta y verlo aparecer con su traje rojo y blanco; su barba poblada, larga y completamente blanca y su sonoro jo jo jo jo? Sólo cierra los ojos por un instante y piensa en Santa Claus. Inmediatamente te transportarás al Polo Norte, lleno de nieve, y verás en tu mente una fábrica gigantesca de juguetes y regalos que Santa traerá en un trineo volador el día de Navidad con sus famosos renos con Rudolph y su nariz roja a la cabeza. Pero realmente Santa no viene del Polo Norte. ¿Sabías que fue un obispo turco que vivió en el siglo IV? Te invitamos a conocer su verdadera historia... Santa Claus, aquel hombre de barba blanca, patriarcal, protector, bonachón y tierno, que trae regalos a los niños y le imprime gran alegría a esta celebración, se derivó de la historia de San Nicolás, un obispo de Mira, que se distinguió por su generosidad y amor hacia los niños. Nicolás de Mira nació en Parara de Licia, una antigua provincia del Asia Menor que hoy corresponde a Turquía y vivió en el siglo IV de la era cristiana. Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Decía a sus padres: “Sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto”. Desde joven sintió la vocación por convertirse en obispo, como su tío materno, el obispo de Mira, debatiéndose entre su ideal y el anhelo de su padre por que siguiera sus pasos como comerciante. Al morir sus padres atendiendo a los enfermos en una epidemia, él quedó heredero de una inmensa fortuna. Entonces repartió sus riquezas entre los pobres y se fue de monje a un monasterio. Después quiso visitar la Tierra Santa donde vivió y murió Jesús, y al volver de allá llegó a la ciudad de Mira (en Turquía), donde los obispos y sacerdotes estaban en el templo discutiendo a quién deberían elegir como nuevo obispo de la ciudad, porque el anterior, el tío de Nicolás, había muerto. Al fin dijeron: “Elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo”. Y en ese momento, sin saber esto, entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo. Por eso se le llama San Nicolás de Mira.

A través de los años, Santa Claus o Papá Noel ha sido dibujado con diferentes atuendos, de acuerdo con el país donde se recuerda.

De ahí en adelante el nombre de San Nicolás se extenderá por toda la región y llegará a traspasar fronteras y permanecer en el tiempo. Leyendas de San Nicolás A San Nicolás se le atribuyen muchas historias y milagros relacionados con los niños, con ayuda a los pobres y marineros. En muchos cuadros lo pintan con unos niños, porque se cuenta que un criminal hirió a cuchillo a varios niñitos, y el santo, al rezar por ellos obtuvo su curación instantánea. También se cuenta la historia de que en su ciudad había un anciano muy pobre con tres hijas y no lograba que se casaran por ser en extremo pobres. Entonces el santo, por tres días seguidos, cada noche le echó por la ventana una bolsa con monedas de oro, y así el anciano logró casar a sus hijas muy bien. Es patrono de los marineros, porque estando unos marineros en medio de una gran tempestad en altamar, empezaron a decir: “Oh, Dios, por las oraciones de nuestro buen obispo Nicolás, sálvanos”. Y en ese momento vieron aparecer sobre el barco a San Nicolás, quien bendijo al mar, que se calmó, y enseguida desapareció. Otro día iban a condenar injustamente a tres amigos suyos que estaban muy lejos. Ellos rezaron pidiendo a Dios que por la intercesión de Nicolás su obispo los protegiera. Y esa noche, en sueños el santo se apareció al juez y le dijo que no podía condenar a esos tres inocentes. Y fueron absueltos.

Viejo Papá Noel aparecido en una revista norteamericana.

El emperador Licino decretó una persecución contra los cristianos y Nicolás fue encarcelado y azotado, pero siguió aprovechando toda ocasión que se le presentaba para enseñar la religión a cuantos trataban con él. Más tarde llegó el emperador Constantino y lo liberó a él junto con todos los demás prisioneros cristianos. Devoción a San Nicolás Después de su muerte, el 6 de diciembre del año 345, la devoción por San Nicolás creció, convirtiéndose en el patrón de niños, marineros, mercantes, panaderos y viajeros. Siguiendo la costumbre de Oriente, los marineros del mar Egeo y los del Jónico tienen una “estrella de San Nicolás” y se desean buen viaje con estas palabras: “Que San Nicolás lleve tu timón”. En Constantinopla (Estambul actual) y en Rusia se construyeron iglesias dedicadas a su nombre y llegó a convertirse en el patrono de lugares como Campen, Holanda; Nápoles y Sicilia en Italia; Freiburg en Suiza; Lorena y también de ciudades en Alemania, Austria, Bélgica y Rusia. En 1087 sus restos fueron llevados a Bari, en la costa adriática de Italia, de allí que en occidente se le conoce como San Nicolás de Bari, y su imagen se esparció por Italia. En Mira se decía que el cuerpo del obispo sudaba una suave mirra que curaba a los enfermos. El fenómeno no se interrumpió con el traslado de los restos; según se dice, y un aceite conocido como el “Manna di San Nicola” sigue brotando de su cuerpo. Cientos de feligreses siguen visitando sus restos.

San Nicolás se despoja de su hábito

NOMBRES DE SANTA CLAUS

Estados Unidos: Santa Claus Francia: Père Noël Gran Bretaña: Father Christmas España: Papá Noel Alemania: Sankt Nikolaus Holanda: Sanct Herr Nicholaas o Sinterklaas Asia: San Nicolás Rusia: Kolya Austria y Suiza: Niklas Baviera: Pezel-Nichol Tirol: Semiklaus Ex Checoslovaquia: Svaty Mikulas

Con el pasar de los años, la imagen de San Nicolás se fue transformando gracias a la imaginación de varios personajes. La cruz de su pecho desapareció, así como sus accesorios de obispo fueron remplazados por el famoso traje rojo y blanco, las botas y cinturón negro y el infaltable gorro rojo. Todo comenzó hacia 1624 cuando emigrantes holandeses llegaron al territorio americano y fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, que más tarde se convertiría en Nueva York. Allí erigieron una imagen de San Nicolás e hicieron todo lo posible por mantener su culto y sus tradiciones. Su devoción por “Sinterklaas” o “Sinter Klaas” (de ahí Santa Claus) era tan arraigada y pintoresca que escritores americanos empezaron a escribir sobre este personaje. El primero en hacerlo fue Washington Irving, que en 1809 publicó “La historia de Nueva York según Knickerbocker”, donde describió cómo San Nicolás se convirtió en un hombre mayor, generoso y sonriente, que vestido con sombrero de alas, calzón y pipa se dedicó a arrojar regalos por las chimeneas. Irving llamó a este personaje el “guardián de Nueva York”, lo que hizo que ganara popularidad entre los norteamericanos. Posteriormente aparecería un poema titulado “Una visita de San Nicolás”, publicado en 1823 por el periódico “El Centinela”, de Nueva York, que contribuyó a la evolución de los rasgos típicos del personaje. En éste, San Nicolás aparecía sobre un trineo tirado por renos y adornado con campanillas. Su aspecto adquirió rasgos de los gnomos, su estatura se hizo más baja y ganó peso. A esas alturas era tal su popularidad que Washington Irving y algunos de sus amigos crearon en 1835 una sociedad literaria dedicada a San Nicolás. En 1863 el periódico “Harper’s Weekly” publicó el primer dibujo de Santa, elaborado por el inmigrante alemán Thomas Nast, reconocido dibujante y periodista. Santa Claus aparecía con una figura próxima a la de un gnomo en el momento de entrar por una chimenea. En los años posteriores, sus dibujos fueron cambiando a una imagen más parecida a la actual. Santa Claus dejó de ser una figura típicamente religiosa y se convirtió en personaje de la Navidad, como un emblema de paz, amor, ayuda y prosperidad. Su imagen empezó a aparecer en postales hacia 1886, gracias al impresor Louis Prang, y numerosas tiendas comenzaron a usarla para fines publicitarios.

En 1930 una bebida dio impulso a este personaje, presentándolo escuchando peticiones de niños.

El momento más importante para la imagen de Santa Claus ocurrió en 1930 cuando una marca de sodas lanzó su campaña publicitaria navideña en la que Santa aparecía escuchando peticiones de niños en un centro comercial. La imagen se repetiría año tras año, con dibujos del sueco Habdon Sundblom, que un año más tarde dio el aspecto de un hombre alto, grueso, de rostro alegre y bondadoso, ojos pícaros y amables, y vestido de color rojo con ribetes blancos. Los dibujos y cuadros que Sundblom pintó entre 1931 y 1966 fueron reproducidos en todas las campañas navideñas, y tras la muerte del pintor en 1976, su obra ha seguido difundiéndose. Hoy la Navidad sin Santa Claus es inimaginable. Aparece en postales, cuentos, películas, carteles, vasos, vajillas, toallas, adornos, manteles... y es una de las figuras de más popularidad en todo el mundo. Su imagen ya nada tiene nada que ver con el obispo de Mira, de donde surgió este personaje.

Pues si mis estimados foristas, disculpen lo largo del articulo, algunos pensaran que mas facil hubiera sido que les parara la liga pero,pues,,aqui tienen una de las multiples historias de este senor, que todo parece indicar que SI EXISTIO, lo que pasa en que en esos anos, no habia Coca-Cola.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 21 respuestas al foro

1
autor piporro el 21/nov, 2007 12:23 Gobernador

santaclaus ,,,es un capitalista que le lleva regalos nada mas a los ninos que se portan bien ($) y que tienen con que pagarle el viaje , de otro modo ese personaje no existe y nada mas hace mas miserable la vida de los pequenos que no tienen nada .

saludos

!!!



2
  autor santrig el 21/nov, 2007 12:39 Diputado plurinominal

Pos si piporro ,,,Desafortunadamente asi esta la cosa actualmente, y por mas que nos digan, que en algun lugar del mundo existe gente dadivosa, dispuesta a desprenderse de algo de ellos, al menos en esta epoca,,,pues,,,al menos yo no los he visto,,solo en las peliculas gringas que pasan en esta epoca....Sooo,regalos a los ninos,,solo si sus papas tienen $$$$$$$$$$$$$$ si no,a ver pasar los "beneficios" de santa por la ventana.o segur revisando la chimenea.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



3
autor atunero el 21/nov, 2007 13:03
Visitante distinguido

Asi es mis estimados Santrig y piporro, ya lo señalaba yo en el tema "Y a ti que te provoca la navidad" pues a muchos de los que ahora somos adultos, no fuimos muy agraciados por santa ni los reyes magos, pero ahora con nuestros nietos, deseamos seguir conla tradición de hacer un regalo, y en ocasiones damos mas de lo que dimos a nuestros propios hijos. Saludos desde el tierregal de chavez coah.

atunero



4
autor eren3 el 21/nov, 2007 13:15 Ciudadano distinguido
La Historia de santa claus
Santa Clos
Su nombre viene originalmente de San Nicolás un santo de la cuarta centuria; hijo único de una familia muy rica, el cual quedo huérfano a muy temprana edad. San Nicolás fue llevado a un monasterio y a los 17 años era ya un sacerdote; como tenia muchas fortunas el hacia muchas buenas obras con su dinero. El Tiraba oro en la chimeneas y en los calcetines que estaban secándose al rededor de las chimeneas, los cuales tiraba desde afuera de las ventanas.
San Nicolás o Santa Claus murió en 345 o 352, fue el Obispo de Myra y que esta ahora en Turquía, asu vez viajo por Palestina y Egipto.San Nicolás tuvo muy buena reputación por ser muy bondadoso, especialmente con la gente joven; les regala dinero o oro para que pudieran rehacer su vida y así alejarlos dela prostitucion a temprana edad. Siendo el muy generoso con la gente pobre e infeliz se hizo muy popular. La Historia De Santa Claus Una vez muerto unos marianos Italianos se robaron los restos de su cuerpo y se lo llevaron a Italia y se convirtió en el santo patrón de Rusia y Grecia; en memoria de el se celebra el día los inocentes el 28 de diciembre.Después de la reforma protestante su culto y devoción desaparece en Europa y los protestantes no queriéndose identificar con la figura de San Nicolás que era de origen católico, cada país toma su personalidad con diferente nombre en Francia se le conoce como Pere Noel, en Inglaterra como “Father Christmas”, en Alemania como Christmas Man “y en Rusia como el gran Padre Congelado. Menos en Holanda como la leyenda persistió como Sinterlass que en Dutch es un variante de Nicolás. Los holandeses trajeron su tradición a Newamsterdan que es ahora New York City en las colonias americanas de la 17 centuria y Sinterklass supuestamente mal pronunciado por los americanos sonaba como santa claus que premia a los niños que se portan bien y no le da nada a los que se portan mal.Su color rojo y blanco proviene del color del manto de los obispos que es rojo y de su barba grande y blanca. En 1822-1823 con Clemente C. Moore escritor añade mas color a la historia con santa entrando en las chimeneas e invento los renos volando con su trineo. En 1938 añaden la bolsa de juguetes y finalmente 1931-1964 la compañía Coca Cola como publicidad, emite año con año un Santa Claus diferente que es el Santa que todos conocemos.


5
  autor santrig el 21/nov, 2007 17:35 Diputado plurinominal

Y con relacion al "Arbol de navidad"............

EL ARBOL DE NAVIDAD Historia

Tiene sus orígenes en la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol. (lo que explica la costumbre de poner a los árboles luces). Era también símbolo de la vida, por no perder en invierno su verde follaje cuando casi toda la naturaleza parece muerta. En algunas casas en los países nórdicos durante el invierto se cortaban algunas ramas y se le decoraba con pan, fruta y adornos brillantes para alegrar la vida de los habitantes de la casa mientras transcurría el invierno.

El árbol en sí tiene varios significados religiosos ya que ha sido utilizado como símbolo de la unión del cielo y la tierra: ahonda sus raíces en la tierra y se levanta hasta el cielo; por eso en muchas religiones, sobre todo en las orientales, el árbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre. En Mesoamérica el árbol guarda un significado místico, inclusive tenían el ahuehuete como árbol sagrado. Las tribus nórdicas europeas y americanas algunos grupos como los druidas, tenían árboles sagrados alrededor de los cuales se reunían para ritualmente entrar en comunión con Dios.

Se cuenta que un misionero inglés en Alemania, en el siglo VII, comprendiendo que era imposible arrancar de raíz esta tradición pagana, la adoptó dándole un sentido cristiano, haciendo que el árbol adornado fuera también un símbolo del nacimiento de Cristo. Algunos otros hablan que Martín Lutero fue quien introdujo esta costumbre al adornar con manzanas un árbol para tratar de explicar los dones que los hombres recibieron con el nacimiento de Jesucristo.

Los primeros documentos que nos hablan de la costumbre de colocar en Navidad árboles de abeto o de pino en las casas son del s. XVII y menciona a la región de Alsacia, tierra que se encuentra como Alemania y Francia. En los países nórdicos, en el s XVI, se empiezan a reunir las familias en torno a un árbol de Navidad. El día 24 los niños eran llevados a pasear o de día de campo, mientras los adultos colocaban y decoraban con dulces y juguetes el árbol; a su regreso los niños eran sorprendidos con el árbol y así daba inicio la celebración de la fiesta de Navidad. Esta costumbre cobra fuerza y se extiende como moda cuando la Reina Victoria de Inglaterra para celebrar la Navidad hace colocar un árbol en el palacio decorándolo con velitas que hacen relucir una serie de bellos y finos adornos.
Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



6
autor ulident el 21/nov, 2007 19:07
Visitante distinguido

santa claus, jesús  y un tio panista que tengo son los sres más populistas y buena onda que conosco




7
autor piporro el 21/nov, 2007 20:31 Gobernador

para uli ,,,,CLAP,,,,,,CLAP,,,,,CLAP...CLAP

saludos

!!!



8
  autor santrig el 21/nov, 2007 21:40 Diputado plurinominal

Oye ulidento,,dime que estoy equivocado,,,pero,,Eres pariente del extractor?...Dime que no.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



9
autor ODIGO el 21/nov, 2007 22:21
Visitante distinguido

pues este tema esta suave, lo que si es que los mexicanos adquirimos muchas costumbres extranjeras, y es mas aqui en el norte ya que tenemos muy cerca a Estados Unidos, pues si bien nos fijamos en el D. F. por ejemplo, el festejo mas grande es el 6 de Enero, y es cuando entregan juguetes, ya que ahi son " los Reyes Magos los que lo hacen" y tambien respecto al arbol de navidad pues es muy bonito pero es algo que ha destruido mucho nuestra tradicion de poner nacimientos, y de verdad es una lastima que tantas tradiciones esten desapareciendo, otro ejemplo seria el altar de muertos, en vez del haloween (no se si asi se escriba) En fin tendriamos que abrir un nuevo tema sobre tradiciones en extincion por llamarlo de algun modo no creen?

odigo



10
autor jfquinmar el 21/nov, 2007 22:21
Visitante distinguido

Pues el santo Nicolás que era VENERADO en los comienzos, ya no es el que se le "ADORA" ahora. Este santo clós ya nada tiene que ver con las fiestas cristianas que celebramos mucha gente alrededor del mundo, es un ahora un ícono del dinero y el egoísmo, sueno muy ulidantesco con estas palabras,pero estoy tratando de describir mi perspectiva según las experiencias vividas desde niño hasta adulto, ya despúes la veré desde la del abuelo, pero, esa es otra hitoria, continúo, ahora el niño dice que si lo quieren, le tienen que regalar tal juguete, tengo una amiga que optó por hacerse religiosa o monja, como le quieran decir, y su sobrino le pregunto que si creía en santo clós y ella le respondió que ella no era cliente de ese señor, que ella prefería regalos del corazón, y el chamaco le contestó: lo que pasa es que eres una amargada, de seguro a tí no te traían juguetes. ¿como la veen? y otra con otros chamaquitos armando el pinito  poniéndole adornos de la coca y mac donald´s, armando la villita de la cocacola con todo y osos polares, duendes renos, caramelos y pinguinos, y la tía les dice: mejor pongan un nacimiento. cosa que los chamacos contestan que no , que eso ya está fuera de moda.... ¡¡¡¡ A chingá!!!!!! ¿entonces que es lo que celebramos los católicos o cristianos????? estaremos en lo correcto al permitir que tooooodos esos anuncios entren en nuestra casa hacia nuestros hijos por medio de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS, y peor aún de lo que les meten en sus cabecitas las maestras del "cole", deberíamos estar mas pegados en la educación de nuestros chamacos, y no dejarle toda la responsabilidad de la formación de las mentes de los niños a la caja I d I o T a y del las maestras en la escuela, por lo pronto ya le estoy explicando a mi niña el motivo de los regalos en navidad, como fue que se formó el primer nacimiento y que la cocacola NO fue la que nació en un pesebre através de la mamá oso polar y san pinguino  rodeada de renos y tres gnomos magos. por lo pronto invito a mis amigos foristas que les fomentemos lo bueno de la navidad e inculquemos un poco más de nuestras tradiciones, por lo pronto ya unos amigos y yo estamos organizando una posada para nuestros chamacos con todo y rosario, con rolas como las que cantaban el armario y el ehvaldez, tamales, piñata y bolo de cacahuates.... he dicho..




11
autor ODIGO el 21/nov, 2007 22:22
Visitante distinguido

SE ME OLVIDABA...... sufri para leer esta la letra para el gusto de mis ojos demasiado pequeña, ni mis fondos de botella lograban gran cosa.jajaja

odigo



12
  autor santrig el 21/nov, 2007 22:34 Diputado plurinominal

Efectivamente jfquinmar,,y gran parte de ese 'exito' de la comercializacion de santa Claus es el hecho de que la mayoria de la gente no nos gusta investigar el por que de las cosas, no leemos, nos da hueba o no se que, y pos ,,estamos a expensas de la publicidad que te comercializa todo,,desde santa Claus y hasta su madre si les deja buena lana..por eso me anime a plantar este tema,,no batalle nada. Y se lo ensene a mis hijos. Ya les ensene algo hoy.....Y todos deberiamos hacer eso,,utilizar el internet para cosas como esta..Amen que los libros siempre seran libros.......Siguiente tema...La natividad.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



13
autor jfquinmar el 21/nov, 2007 22:39
Visitante distinguido

saludos santring,




14
autor saltillero66 el 23/nov, 2007 17:47
Visitante distinguido

jajajaja

no me extraña en lo absoluto que una persona con graves deficiencias mentales como lo es el viejillo santrig.....plante temas sobre san nicolas o santa claus y que ademas los escriba con una letra tan microscopica como su cerebro!!......ya que como dijo uno de mis grandes maestros en geriatria...""los viejos vuelven a ser niños""......le recomiendo al ruco que le pida a santa claus....una buena dotacion de toxina botulinica (BOTOX) para que se vea mas...."jovenchito"......jajajajajajajajajajaja

 

saludos ruco mediocre




15
autor ZPARROWJACK el 23/nov, 2007 18:06
Visitante distinguido

Y A TI SALTILLERA41 TE RECOMIENDO K TE PONGAS UNOS CHNGAZOS EN LA BANKETA ( SI KONOCEN LAS BANKETAS EN SALTILLO RANCH ) CON TU FRENTE X K PARA TU PROBLEMA NO HAY REMEDIO SOLO COMO DICE EL DICHO "MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA"




16
autor saltillero66 el 24/nov, 2007 18:27
Visitante distinguido

Esto es realmente chistoso.....alguien mas peendejo defendiendo a otro que esta un poquillo menos....pero tontos al fin y al cabo los 2 lagutontos.....jajajajajajajajajaja




17
  autor santrig el 24/nov, 2007 23:11 Diputado plurinominal

Hey Jack,,fijate que falta poco para que el extractor haga eso que tu dices....nada mas de imaginarlo me da mucha risa.......Quedaria mas o menos asi........Se da sus madrazos en la banqueta........... Queda mas pen-dejon......Se rie (jajaja)...Pasa alguien y le huele el trasero............Ve una viejita y se la quiere fornicar...........Se da otros madrazos en la banqueta........Se rie nuevamente (jajaja)...........Pasa un amigo de el y.......lo deja con un fuerte dolor de garganta.......Se rie nuevamente (jajaja)............Se da otros madrazos en la banqueta y.....Se pone a corregir las faltas ortograficas que un grafitero dejo en una pared.........nooooo......Que cuadro tan extractoramente paptetico.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



18
autor saltillero66 el 25/nov, 2007 17:21
Visitante distinguido

Todo eso que escribio.......a poco no son peendejadas??...

le digo....usted esta mal!!.....para su edad es verdaderamente ridiculo!!!!.....yo de perdido termine una carrera....y bastante dificil!!!.....usted ni escribir sabe!!!!....jajajajaja

Esto es un foro....no la vida real......relajese....ruquin!!!....no se enoje!!!

 

 




19
  autor santrig el 25/nov, 2007 18:34 Diputado plurinominal

Oiga saltillerin,,que acaso le cayo el saco?....jamas lo mencione a usted,,,o si?........Bueno si pende-jo se cree pos pende-jo es.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



20
autor Zagato el 26/nov, 2007 16:51
Visitante distinguido

Juar!!! y eso que los reyes Magos son mas sangrones.

 

Siendo reyes y religiosos en un pais laico y antimonarquico ¿Que demonios se hace celebrando a esos tipos?




21
autor gordo1957 el 20/dic, 2007 11:07
Visitante distinguido

Los que escribieron sobre Santa Claus, deben de ser Argentinos para decir tanta estupidez, porque mejor no se callan, es un foro de cultura, por si no se han dado cuenta idiotas 




Más escritos de Cultura

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.