Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Lagunerohastalamuert
Diputado local
martes 27 de septiembre de 2011 10:31

Feliz VERDADERO ANIVERSARIO (190) de la INDEPENDENCIA DE MÉXICO

27 de septiembre de 1821 (un día como hoy, hace 190 años), firma del Acta de Independencia de Independencia del IMPERIO MEXICANO.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 51 respuestas al foro

1
autor Lagunerohastalamuert el 27/sep, 2011 10:33 Diputado local

El mapa de nuestro país antes de ser mutilado por los yanquis con la ayuda de los hoy inauditamente ensalzados, jacobinos y masones.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

2
autor picudo el 27/sep, 2011 10:50 Ciudadano distinguido

@Lagunerohastalamuert siempre tan acertado y con los pelos de la burra en la mano ingao

feliz cumpleanos  MEXICO

SALUDOS.....

3
  autor Nostromo el 27/sep, 2011 10:55 Diputado federal

Asi somos los Mexicano, recordamos la fiesta pero olvidamos las batallas, la lucha y lo que nos  ha costado mantener esta Nación.

Me incluyo, porque en la mañana vi la bandera en un asta y no me paso por la mente el porque...

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .

4
  autor evaldez el 27/sep, 2011 11:19 Senador

@Lagunerohastalamuert

Oye nada mas una pregunta.  Ahi esa acta dice Imperio Mexicano pero Iturbide todavia no era su emperador, verdad?

Tengo entendido que primero le ofrecieron el puesto a algunos europeos pero al ver que nadie acepto se lo dieron a Agustin, voy bien o me regreso?

5
autor Lagunerohastalamuert el 27/sep, 2011 11:34 Diputado local

@evaldez

Vas bien...el trono se lo ofrecieron a diferentes candidotes (candidatos) europeos...que demostraron no ser tan cándidos.  Y es que no querían problemas con España, la cual no reconocía todavía la Independencia de México (ni del resto de sus colonias), por eso todo mundo le sacateó a ocupar el trono del recién creado Imperio Mexicano.  Recordemos la Expedición de Isidro Barradas en 1829, en un futil intento por recuperar a México para la Corona Española.  México se convirtió en República Federal (en 1823), aunque por desgracia, no por voluntad del pueblo, sino por intromisión yanqui (as usual), al triunfar Antonio López de Santa Anna con la rebelión de la Casa Mata, instigado por el embajador gringo Poinsett (rebelión cortesía de nuestros patrocinadores).  Como he mencionado ya varias veces en el foro, el que lea la bio de Santa Anna, se encontrará con la sorpresa de que el muy ladino reconoce que cuando se levantó en armas contra Iturbide, ni él mismo sabía qué significaba eso de "República", sin embargo, le "sonaba bien" y además, el alzamiento armado se lo "patrocinaba" el embajador gringo Poinsett.  Dicho sea de paso, el muy hijo de p. de Poinsett registró la MEXICANÍSIMA FLOR DE NOCHEBUENA (porque originalmente es de México) con el nombre de "Poinsettia" ante la Sociedad Botánica Internacional.

Dicho de otro modo, pese a lo que digan los ilusos que creen que el origen de la República en México tiene antecedentes de pureza e idealismo, siento desilusionarlos...tiene un origen bastardo, donde el padre (que nunca reconoció al hijo) fue el embajador Poinsett, y la madre que lo parió fue Antonio López de Santa Anna.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

6
autor Profesteban el 27/sep, 2011 15:19 Ciudadano distinguido

@Lagunerohastalamuert

Correcto mi estimado, es increíble que muchas personas, incluso profesores celebran "La Independencia de México" el 16 de septiembre, cuando se debe recordar el inicio de la lucha por la independencia, pero así está la gente de mal informada en este país, principalmente por los medios de comunicación y la ignorancia de muchas personas.

Saludos.

7
  autor artillerodel87 el 27/sep, 2011 15:45 Regidor

El Altar a La Patria...

... a unos 50 metros de donde cayó Marisela Escobedo:

...Forum locuta, causa finita

8
  autor artillerodel87 el 27/sep, 2011 15:47 Regidor

9
  autor artillerodel87 el 27/sep, 2011 15:48 Regidor

10
  autor artillerodel87 el 27/sep, 2011 15:49 Regidor

11
  autor Nostromo el 27/sep, 2011 15:52 Diputado federal

@profesteban la razon es porque fueron los mismos iniciadores de la Independencia quienes cada año recordaban el inicio de la gesta. Esto para promover un poco la idea entre la población del porqué de la lucha.

Muy al estilo de las primeras evangelizaciones que crearon las fiestas decembrinas para promover el cristianismo, dejarian de ser curas.

12
  autor artillerodel87 el 27/sep, 2011 15:55 Regidor

@Nostromo

Yo tengo otra teoría:

Iturbide siempre fue considerado un traidor. Por eso, pesa más la gesta de Miguel Hidalgo que hasta lo elevaron a la categoría de Padre de La Patria.

@profesteban la razon es porque fueron los mismos iniciadores de la Independencia quienes cada año recordaban el inicio de la gesta. Esto para promover un poco la idea entre la población del porqué de la lucha.

Muy al estilo de las primeras evangelizaciones que promovieron las fiestas decembrinas para promover el cristianismo, dejarian de ser curas.

13
  autor Nostromo el 27/sep, 2011 16:02 Diputado federal

@artillerodel87, buen punto sería como hecharle porras a Iturbide. Yo me basé en algunas cronicas de la epoca de la lucha armada donde mencionan esto (no tengo una referencia a la mano). 

Habria que buscar si existe alguna referencia histórica de la celebración del FIN del movimiento armado y ver si se canceló como vil día del informe que ahora pasa desapercibido .

14
autor GVC2107 el 27/sep, 2011 16:15 Diputado plurinominal

@artillerodel87 permiteme complementar tus fotos con algunas otras que tomé en Chihuas...saludos

XAS

15
autor GVC2107 el 27/sep, 2011 16:17 Diputado plurinominal

XAS

16
autor GVC2107 el 27/sep, 2011 16:19 Diputado plurinominal

XAS

17
autor GVC2107 el 27/sep, 2011 16:20 Diputado plurinominal

XAS

18
autor GVC2107 el 27/sep, 2011 16:21 Diputado plurinominal

XAS

19
autor GVC2107 el 27/sep, 2011 16:22 Diputado plurinominal

XAS

20
autor GVC2107 el 27/sep, 2011 16:23 Diputado plurinominal

XAS

21
autor GVC2107 el 27/sep, 2011 16:23 Diputado plurinominal

XAS

22
autor GVC2107 el 27/sep, 2011 16:24 Diputado plurinominal

XAS

23
autor GVC2107 el 27/sep, 2011 16:25 Diputado plurinominal

XAS

24
autor GVC2107 el 27/sep, 2011 16:26 Diputado plurinominal

XAS

25
autor Cuatechihuas el 27/sep, 2011 16:33 Ciudadano distinguido

@GVC2107: Amigo: "te dejaste caer" con el arsenal grafico del centro historico de Chihuahua. Bien por tí......saludos.

Hoy decido......ser feliz.

26
autor GVC2107 el 27/sep, 2011 16:36 Diputado plurinominal

@Cuatechihuas quise tomar algunas fotos de donde fue depositado el cuerpo de Hidalgo después de fusilarlo, pero como fue en Diciembre mi visita, tenían un "nacimiento" sobre la cripta...será para la siguiente ocasión...saludos y gracias.

XAS

27
  autor artillerodel87 el 27/sep, 2011 16:39 Regidor

@GVC2107

Órale... buen complemento y hasta con el "ángel" del Patricio (nada más faltó "el buey" jejeje)

Tus fotos deben tener más de tres años. 

Como ves, el Altar a la Patria fue transformado a propósito del segundo centenario del sacrificio de Hidalgo y de que el patio del Palacio de Gobierno ya está "techado".

Saludos.

28
autor GVC2107 el 27/sep, 2011 16:49 Diputado plurinominal

@artillerodel87 jajajaja...tengo algunas fotos de los alrededores, incluyendo al buey y una del bandido más famoso de Chihuas allí mismo: Doroteo Arango...mis fotos no son de muy alta calidad porque las tomé con el celular...me pasé como medio día recorriendo el museo...saludos

XAS

29
  autor Nostromo el 27/sep, 2011 16:50 Diputado federal

Bueno aqui es donde empezamos con las controversias....Tomado de aqui

Autor: Duque Bersain | Fuente: Mexico Criollo
Agustín de Iturbide: El héroe que nos dio patria El único y verdadero libertador de México fue Agustín de Iturbide, y fue el 27 de Septiembre de 1821, no el 16 de Septiembre de 1810, ya que sin él nunca hubieran valido la pena los hechos de los Corregidores, de Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos, Guerrer  

Agustín de Iturbide nació en Valladolid (lo que actualmente es Morelia) Michoacán, hijo de Jose Joaquín de Iturbide originario de Villa de Peralta, Navarra (España) y de María Josefa de Arámburu, que también provenía de una noble familia de Navarra y Vizcaya, por lo que era un criollo orgullosamente mexicano (en aquél entonces novohispano) y orgullosamente católico. Ingresó al seminario para tener una vocación religiosa, pero no le agrado y cambió sus estudios por una carrera militar, en el cual en 1797 ingresó al regimiento de su ciudad.

En 1806 Iturbide fue promovido a teniente y en 1810 a capitán del ejército realista. Entre 1810 y 1816 Don Agustín se distinguió por sofocar varias insurrecciones de rebeldes que luchaban por la independencia de México. En toda su vida militar sólo perdió una batalla, la del cerro del Cóporo.

Al morir Morelos terminó la primera fase del movimiento de Independencia. Realmente aquí ya se habían terminado las aspiraciones de México de ser independiente de España, el ejército realista había ganado. En 1820 estaba prácticamente exterminado el movimiento, sólo había unas guerrillas en las montañas del sur con Vicente Guerrero y Pedro Ascencio.

Entonces apareció Agustín de Iturbide, entendió que era el momento de ayudar a su patria cuando observó que ya no había más insurgentes que buscaran la independencia por medio de violencia y muerte. Elaboró el Plan de Iguala donde hablaba de España como una madre amorosa que ha ayudado y visto crecer a su hijo (México), y que tiene que verlo volar solo, un gran pensamiento de Iturbide, en el que manifestaba que amaba a México y quería verlo libre.

Su Plan trataba de unir a la nación mexicana por medio de tres virtudes: religión, unión e independencia (cada una de estas virtudes son los colores de la bandera mexicana). Con su buen carácter y amabilidad como persona logró atraer a los guerrilleros (Guerrero y Ascencio) logrando su adhesión incondicional. Cuando llegó el Jefe Superior y Político de la Nueva España. Juan O’Donojú, se firmó el Tratado de Córdoba, en el cual España reconocía la independencia de México. La culminación fue el 27 de Septiembre de 1821 sin derramamiento de sangre.

Esta junta también nombra a Iturbide generalísimo, con un sueldo de 10,000 pesos anuales, un millón de capital. Pero Iturbide renunció al sueldo que recibiría desde el 24 de febrero al 28 de septiembre, y cedió estos 71 000 pesos para sanar las necesidades del ejército(que noble acción por parte de él).

Así terminó la Independencia de México con Agustín de Iturbide como Libertador. Que viva Iturbide.

¿Para ustedes que es lo más importante, el inicio o el fin?

Cuando murió Morelos, la guerra de independencia estaba acabada, y con ello no tendríamos ni independencia, ni que celebrar. ¿Si se inicia una obra y no se termina, vale la pena recordarla? ¿En nuestras acciones recordamos los intentos? o las culminaciones gloriosas? Fue Iturbide quien CONSUMÓ la independencia, el puso el broche de oro a toda esta guerra.

Recuerdo que de niño me enseñaban la historia de independencia, incluyendo su culminación el 27 de septiembre de 1821, yo me preguntaba aun a mi temprana edad ¿Por qué no festejamos mejor el 27 de septiembre nuestra independencia? Si fue cuando se culminaron los esfuerzos de Hidalgo Morelos y Guerrero, y sin derramamiento de sangre. ¿Por qué a Iturbide no se le menciona JAMÁS en el grito de independencia? Iturbide esta muerto en la historia de este país.

El único y verdadero libertador de México fue Agustín de Iturbide, y fue el 27 de Septiembre de 1821, no el 16 de Septiembre de 1810, ya que sin él nunca hubieran valido la pena los hechos de los Corregidores, de Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos, Guerrero.

Ahora, la pregunta importante ¿Por qué el gobierno mexicano festeja y celebra mágnamente el 16 de Septiembre y no el 27?

La respuesta es muy sencilla: el Plan de Iguala, base por la cual se independizó México, estaba constituido íntimamente por la unión que nos daría la Religión Católica; además de que Agustín de Iturbide fue elegido unánimemente por todo el pueblo debido a su gran carisma como emperador de México. Iturbide mantuvo al inicio de su imperio estrecha relación de mutua admiración y respeto con Simón Bolívar, el libertador de América, los términos que se manejaban era de crear en América Latina un gran Imperio católico, esto no lo vio nada bueno la masonería internacional que conspiró e intrigó contra Iturbide hasta que libremente demostrando su total falta de ambición al poder abdicó gloriosamente (dejó su puesto de emperador de México)para no perjudicar a su patria, esto fue aprovechado por sus enemigos quienes lo nombraron traidor, para siempre. Estando en Francia fue engañado para venir a México, y fue fusilado en Padilla, Tamaulipas.

Iturbide nos dio nombre, nos dio bandera, nos dio patria. No es héroe ficticio: es HÉROE NACIONAL. ¿Qué aberración, sólo vista en México, es esta de elogiar la libertad y maldecir al libertador? Iturbide es una gloria de nuestro país.

Sus últimas palabras antes de morir fueron:

"Mexicanos, ¡muero gustoso porque muero entre vosotros!”

Realmente Iturbide era un criollo que amaba a su patria (México). Sigamos nosotros los criollos su ejemplo, era de raza caucásica, nacido en estas tierras y quiso a su país como muy pocos, la gente lo quería tanto que hasta lo nombró emperador (irónicamente, sin ser una “democracia”). Iturbide debe ser un héroe para nuestro movimiento de México Criollo.

¿Para qué buscamos en Alemania si tenemos nuestros propios héroes?

30
autor GVC2107 el 27/sep, 2011 16:50 Diputado plurinominal

XAS

31
  autor Nostromo el 27/sep, 2011 16:52 Diputado federal

32
autor GVC2107 el 27/sep, 2011 16:55 Diputado plurinominal

@Nostromo de acuerdo, no entiendo la última frase de porque buscar en Alemania???...

XAS

33
  autor Nostromo el 27/sep, 2011 16:55 Diputado federal

Creo que ya me queda claro por que no se celebra el fin de la Independencia. Pero a fin de cuentas, ¿Cual es la verdad?

34
  autor Nostromo el 27/sep, 2011 16:56 Diputado federal

Bibliografía

•Jaime del Arenal Fenochio, Un modo de ser libres: independencia y constitución en México 1816-1822 (Zamora: El Colegio de Michoacán, 2002).
•William Spence Robertson, Iturbide of Mexico (Nueva York: Greenwood, 1968).

35
  autor Nostromo el 27/sep, 2011 16:58 Diputado federal

@GVC2107 , yo tampoco, no se si se refieren a la busqueda de un Empreador en Europa. De cualquier forma puse el texto tal como esta en la página, por si alguien se interesa en investigar mas el contexto del escrito.

36
autor Cuatechihuas el 27/sep, 2011 18:02 Ciudadano distinguido

@Lagunerohastalamuert: Siempre ha estado en la interrogante del pueblo de México, esta celebración patria. Para unos el 16 porque fue cuando se dá realmente la gesta heróica, para otros el 27, porque fué cuando se formalizó el acta que nos dá la independencia. Si atendemos al formalismo que prevalece en nuestras instituciones la fecha válida será el 27. Lo propio ocurre con las leyes y tratados y más aún con nuestra Constitución. Llevan su tiempo de preparación de discución y luego de aprobación y finalmente el de inicio de la vigencia. Así sería en nuestra gesta heroíca se consuma, hasta que se consuma. 

Por otro lado si considero que Iturbide es de los héroes olvidados de México. Buena aportación de @Nostromo.

Hoy decido......ser feliz.

37
autor GUSX el 27/sep, 2011 18:15 Ciudadano distinguido

@NostromoCURIOSAMENTE? TODOS LOS PERSONAJES QUE LLEVAN ACABO SU TAREA SON FUSILADOS O TRAICIONADOS REEMPLAZDOS POR BRIBONES OPORTUNISTAS EL CASO DE ITURBIDE ES SOLO UNO DE MUCHOS. ASESINAN A MADERO, ZAPATA, Y VILLA Y SURGE OBREGON, PLUTARCO ELIAS CALLES, CARRANZA ESTOS 3 MASONES MADERO Y VILLA JAMAS HABLARON DE MOVIMIENTO DE LOS POBRES LOS DORADOS DE VILLA ERAN LOS RANCHEROS DE CHIHUAHUA QUE LO CONTRATARON PARA DEFENDER SUS RANCHOS NO PARA REPARTIRLOS. LOS MASONES HAN CONSTRUIDO UN PAIS DE MENTIRAS Y TRAICIONES POR ESO TANTOS PROBLEMAS MIENTRAS NO SE LES QUITE LA MASCARA.

GUSX

38
  autor Nostromo el 27/sep, 2011 18:44 Diputado federal

@GUSX, para mi es casi traumatico esto.

En lo que se basaron y han seguido basandose los historiadores y detractores a Iturbide fue en su nombramiento como Emperador, ignoro si como dice el video, existan cartas y escritos que documenten los sucesos que se dieron, para que expertos en la materia divulguen que fue lo que paso en realidad.

Aunque me temo que ningun político actual se heche el la soga al cuello de divulgar la verdadera historia. Quiza para el próximo centenario.

39
autor davinchi el 27/sep, 2011 19:36 Promotor social

Algo de lo que comentas lagunerohm......saludos....<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/mZw9Lm00DHc?version=3&amp;hl=en_US"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/mZw9Lm00DHc?version=3&amp;hl=en_US" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

40
autor urquizo51 el 28/sep, 2011 00:57
Visitante distinguido

@Lagunerohastalamuert Luis creo que la historia del pasado ya no tiene remedio,y ya desde entonces culpaban a los gringos,ya hay que actualizarnos y dejar el pasado mira tu te beneficiaste al venir a usa a estudiar y trabajar eso te ha abierto las puertsa para buenos trabajos,y segundo escoje una fecha que podamos celebrar como el exterminio de los carteles,no crees que estaria mas actualizado.y tu ex ciudad Fresno cada dia mas grande y progresista y creo que tu pusiste tu granito de3 arena.saludos.pd.ademas la historia se a cambiado infinidad de veces algunas para convenencia del gobierno.

41
autor Lagunerohastalamuert el 28/sep, 2011 16:54 Diputado local

@RasAlGhul

Me parece inaudito que contrario a como es tu costumbre, no hayas escrito una pend.ejada.  Sin embargo sí que resulta curioso que cuando no escribes alguna estupidez, sólo es para escribir dos líneas.  ¿Será que tu cerebro no te da para más @Renato

42
autor Lagunerohastalamuert el 28/sep, 2011 17:08 Diputado local

@urquizo51

Estimado Urquizo, como siempre son apreciados y bienvenidos tus comentarios.

Hago la aclaración de que el dar un repaso por la VERDADERA Historia de México NO es vivir en el pasado.  Recuerda que un pueblo que no conoce su historia (la verdadera) está condenado a repetirla.

México ya vivió una mutilación territorial y un caos grandísimos (de hecho, en varias ocasiones), y creo que en situación mucho mayor que lo que tenemos actualmente en el país.  

La pérdida territorial efectivamente no sólo fue por la ambición de los gringos, sino por la desunión de los mexicanos, que estábamos más ocupados en pugnas internas, que en defendernos de la invasión yanqui.

Lo que es innegable Y ESTÁ DOCUMENTADO son las intromisiones norteamericanas en la política mexicana literalmente desde que México nació como país, recordemos que los Estados Unidos surgieron como nación en 1776, mientras que México lo hizo en 1821, es decir, 45 años después de los Estados Unidos.  Para ese entonces, ya habían tenido el tiempo suficiente (los gabachos) para afilar bien sus colmillos y hundírselos a las incipientes naciones vecinas que apenas comenzaban su andadura por la historia.

Como bien dices, YA ES PASADO, pero ES UN PASADO QUE OCURRIÓ Y NO SE PUEDE NEGAR.  Y sí, como dices, yo estuve en los Estados Unidos, estudié y trabajé allá...aunque nadie me regaló nada.  Por supuesto que me encuentro agradecido con CIERTAS PERSONAS que encontré en mi camino en mi paso por aquellas tierras, pero no todo fue un camino de rosas (creo que tú, al igual que muchos hermanos que han emigrado a los EUA, han vivido historias muy similares).

El hecho de estar agradecido por las oportunidades que tuve en EUA, no exime que LA HISTORIA ESTÉ AHÍ.  No estoy asumiendo posturas a favor o en contra, simplemente ESTOY NARRANDO LOS HECHOS COMO OCURRIERON.  Y a la vez, estoy denunciando la postura de la Historia Oficial, pretendiendo siempre quedar bien con sus amos yankees, minimizando a los VERDADEROS HÉROES de nuestra Patria, y ensalzando y mitificando a los principales entreguistas.

Te recomiendo un libro de Mario Vargas Llosa, "El Sueño del Celta", que narra la historia de Roger Casement, un diplomático irlandés que, aunque fue investido por Gran Bretaña como "Sir", finalmente terminó ejecutado en la horca a principios del siglo XX (durante la Primera Guerra Mundial) por los propios ingleses...¿su pecado?  Buscar la reivindicación irlandesa, que, como sabes, ha sido una nación que ha estado con la bota inglesa (los vecinos) puesta al cuello durante un buen periodo de la historia.

Saludos, mi estimado Urquizo.

P.D.  Y sí, puse mi grano de arena en Fresno creando un grupo de socorristas en la planta donde trabajaba.  Mi filosofía es de hacer el bien en la comunidad donde estés viviendo...y en ese entonces me tocó vivir en Fresno, donde hice grandes amigos (sin agraviar).  Pero el hecho de tener amigos norteamericanos, no es motivo para querer ignorar de forma deliberada lo que VERDADERAMENTE OCURRIÓ en nuestra Historia Patria.

43
autor urquizo51 el 29/sep, 2011 00:22
Visitante distinguido

@Lagunerohastalamuert Luis respeto todos tus temas estas con suficientes estudios para dar catedra en diferentes temas,yo solo lo que he aprendido es en el lugar de los hechos y andando de pregunton.o sea en la escuela de la calle lo que se aprende fuera de la casa.no se si lograste llegar a conocer a las tribus que quedaron en USA despues de la invasion o compra de las tierras mexicanas,son mexicanos que por ser descendientes de tribus ahora son multimillonarios ,ya que fueron beneficiados por la construcion de casinos en terrenos de reservasiones indias.cabrones mexicanos ahora si no se molestan porque los llamen indios verdad?y me responden que es lo mejor que les sucedio.sin embargo en mexico como estan nuestros indigenas.y como te digo si la historia de mexico fuera realmente unanime no lo disputaria pero con tantas versiones que los villanos de antes ahora son heroes.no me cuadra 

44
autor Lagunerohastalamuert el 29/sep, 2011 10:59 Diputado local

@urquizo51

Mi estimado Urquizo, por el contrario...tú tienes la mejor escuela de todas, que es la escuela de la EXPERIENCIA y esa es la que más vale.

Lo que comentas es de un modo cierto, pues hoy día, de algún modo por "desagraviar" (si se le puede llamar así) la serie de abusos cometidos contra los verdaderamente Norteamericanos (es decir, las tribus propias de esas regiones), es que se les confirieron varios privilegios, entre ellos los que comentas.

Sin embargo, los indios (Apaches, Hopis, Maricopas, etcétera, etcétera) sufrieron mucho a manos de los yanquis.  De hecho, los indios Kikapú del norte de Coahuila, no eran originalmente de Coahuila...llegaron ahí huyendo de la persecución y el hostigamiento yanqui.

Todavía hubo algunos brotes de rebeldía (con justa razón) por parte de los indios en pleno Siglo XX, y es importante recordar la matanza de Wounded Knee, en 1890.

Un saludo mi estimado Urquizo.

45
autor GUSX el 29/sep, 2011 11:02 Ciudadano distinguido

@Nostromo-EL GARN ENEMIGO EN ESTOS MOMENTOS ES LA IGNORANCIA GENERALIZADA Y EL APOYO DE LA PRENSA REVISA EL MOMENTO ACTUAL EN RELACION AL ABORTO FALLARON LOS LIBERALES MATA-NIÑOS Y LA PRENSA NO HIZO RUIDO REVISATE EL CASO MOREIRA-MASON Y NO LO RECRIMINAN LOS PERIODISTAS, LOS ABUSOS DE ISRAEL CON LOS PALESTINOS-MUSULMANES Y PALESTINOS-CRISTIANOS PORQUE NO NOS INFORMAN LOS PERIODISTAS MEXICANOS? QUE LOS PALESTINOS-CRISTIANOS TAMBIEN ESTAN SIENDO ASESINADOS ESTO ES PROBLEMA DE CONTROL DE PODER NO DE FALTA DE RIQUEZAS NOS HAN DADO ATOLE CON EL DEDO LOS ULTIMOS 300 AÑOS ESTO QUE ESTAMOS COMENTANDO SE ESTA DANDO GRACIAS A LA RED. NO PERMITAMOS QUE NOS RELAJEN LA DISCIPLINA ESPIRITUAL DANDOLE AL CUERPO TODO LO QUE PIDA RETOMEMOS EL VOCABULURIO QUE NOS HIZO A LOS LATINOS EL IMPERIO DE MUCHOS SIGLOS QUE SI CULTURIZARON AL MUNDO.- DISCIPLINA,EXEGESIS,CATEDRA, FILOSOFIA,VOLUNTAD,PERSEVERANCIA,PRUDENCIA,SERVICIO,PERDON,DIGNIDAD,CULTURA,ARTE.

GUSX

46
  autor Nostromo el 29/sep, 2011 11:36 Diputado federal

@GUSX la historia no la escriben los vencedores...la ALTERAN, LA OCULTAN o la niegan si no les conviene. Triste pero es lo que vemos aqui.

A 200 años que daño puede causarle al pais revelar la verdad respecto al papel de cada uno de los participantes en la etapa de insurgencia? Como menciono arriba, todo parece ser un asunto de popularidad.

47
autor COYOTEINVALIDO el 29/sep, 2011 11:46 Alto Magistrado

@urquizo51 creo entender de donde viene tu punto de vista. Ayer pense opinar sobre tu comentario inicial a LHLM pero no quise adelantarme y "adivinar" tu intencion. Bueno pues hoy lo hago y tambien espero comentario de LHLM si estoy en el error.

Si bien es bueno conocer la historia como señala LHLM, para no repetir errores, tambien no es bueno vivir en el pasado y recentidos. Noto con frecuencia en muchas personas de Mexico cuando vienen a EEUU por primera vez se les sale decir "y pensar que todo esto seria Mexico" a lo que yo les digo que si. El territorio fue Mexico pero la riqueza creada no!

Mexico como es hoy en dia tiene muchas riquezas naturales; petroleo, mineria, agricultura (que gracias a Cardenas lo mando a la madere), dos oceanos, etc. y aun asi no sale de ser un pais tercermundista. Porque?  Lo dejo para quien se interese en explicar. De hecho, saber el porque de las cosas siempre me ha motivado a estudiar la historia de Mexico y lo que se ha escrito sobre ello.

Pienso yo que los mexicanos viven en el pasado y culpan a otros de sus limitaciones. ( Cuantas expresiones de repudio escucho hacia los Españoles hoy en dia ) aun cuando Mexico ha sido independiente por 200 años. Claro todavia la influencia extranjera es notable en Mexico pero esa misma influencia extranjera existe en paises como EEUU con resultados mas positivos que los que se ven en Mexico.

Se, por medio de libros escritos sobre lo mexicano, porque el rachazo a lo extranjero por parte del pueblo mexicano. Entiendo dicha reaccion del pueblo ingnorante pero no lo justifico por parte de quienes tienen una educacion y saben el porque de las cosas y aun asi reaccionan o paracen reaccionar de forma visceral a ciertos hechos historicos.

Mi relfexion es corta e imperfecta pero yo siento que tu Urquizo es lo que tratas de decir: "mexicanos ya no vivamos en el pasado y veamos al futuro". "mexicanos no vivamos en el recentimiento y de la envidia"

Si estoy en el error, pues me dicen y me devuelvo!

Saludos a Urquizo y a LHLM

NOTA: cualquier otro forista que le interese opinar. Adelante.

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

48
autor urquizo51 el 29/sep, 2011 13:58
Visitante distinguido

@COYOTEINVALIDO de acuerdo contigo sobre el mensaje de mi parte lo que quisiera agregar nos admiramos de los japoneses ,los judios,y de otras naciones que han sido desvastadas y resurgen,y porque nosotros no.quiza es nuestra cultura malemadrista que no nos deja y tenemos que culpar a otros de nuestros desfortunios,como decian nuestros abuelos para que todo salga bien,todos paraejitos como el la danza para que se vea bonito,para los que ignoran los beneficios de los indios americanos y mexicanos que quedaron en este lado que es usa.se les paga por las tierras que se adjudico el gobierno,tienen sus propias leyes,no pagan impuestos,y ahora con las utilidades de los casinos subsidian a las tribus mas pobres.sin embargo estan catalogados como flojos borrachos gopeadores de sus parejas.y son muy pocos los que viven en las reservaciones,la mayoria se mudaron alas ciudades y en colonias de ricos,gracias a su estado financiero.ademas de su soberania el parque nacional monument valley es territorio indio y esta administrado por ellos.saludos.

49
autor Lagunerohastalamuert el 29/sep, 2011 17:14 Diputado local

@COYOTEINVALIDO

Ni más ni menos @Coyote.  Aunque no me quiero ir demasiado extenso en el comentario, tampoco se trata de polarizar opiniones y especialmente culpar a otros pueblos de nuestras desgracias.

Como comentas, como comenta Urquizo, y como comenta un servidor.  Totalmente hay que ver hacia el futuro, pero eso sí, jamás olvidar de dónde venimos REALMENTE, nuestra VERDADERA HISTORIA.  Los errores del pasado son para aprender de ellos y especialmente evitar que se repitan, y no para el mediocre acto de  justificar la situación actual.

Por otro lado, si bien no es productivo ni positivo vivir en el pasado, también es innegable que LA HISTORIA DEBE CONOCERSE EN SU JUSTA DIMENSIÓN.  No blancos y negros, no visiones manipuladas ni maniqueístas (como la historia oficial), no MITOS ABSURDOS que sólo un niño de primaria se creería.  ESO ES EN CONTRA LO QUE ESTOY, TOTALMENTE.

No quisiera que esta serie de intervenciones se interpretaran como que culpo al estado actual de México a la injerencia yankee en nuestros asuntos particulares.  Mucho tiene que ver el propio mexicano (de hecho quien conozca la VERDADERA historia de México, sabrá que la guerra con los gringos se pudo haber ganado en un par de oportunidades, pero estábamos más ocupados peleando entre nosotros, que combatiendo al invasor).

Al final, lo que intentan esta serie de mensajes (posts, pues), es sólo reivindicar a la VERDADERA HISTORIA de México.  De hecho, yo me pregunto cuál es la obstinación jacobina de soslayar o minimizar la importancia de el VERDADERO PADRE de la Patria.  A Iturbide se le fusiló (asesinó, diría yo) por el injusto cargo de "traidor".  Pero...¿TRAIDOR A QUIÉN O A QUÉ?

Es interesante saber que, el propio Simón Bolívar, a quien una bola de rojetes toma como estandarte (entre ellos el propio gorila Hugo Chávez), consideró un asesinato en toda regla el propio fusilamiento de Iturbide.

En principio, este tema pretendió ser, cuando lo inicié, una reivindicación hacia Agustín de Iturbide, a quien la historia ha tratado de forma injusta durante tanto tiempo.

Saludos.

50
autor RAZA el 29/sep, 2011 19:18 Regidor

Interesante tema, aquí tomo algunas frases del historiador José Fuente Mares donde dice “Los americanos deseaban la independencia pero no estaban acordes en el modo de hacerla, ni el gobierno que debían adoptar…” aquí se confirma que nunca en esta parte del mundo sus habitantes tenían idea de cómo gobernarse.

Iniciada la conspiración (de la Profesa) en el convento jesuita (los jesuitas recién expulsados de la Nueva España) procurando éstos restablecerse como Orden, encontraron al candidato ideal… A. Iturbide quien era comandante del mejor regimiento de la época el de Celaya, entonces la suerte que un tiempo tuvo estaba en su máximo esplendor.

Para toda guerra se necesita dinero e Iturbide lo obtuvo al apropiarse de un dinero que “celosamente” cuidaba, las ganancias de la Nao de China, y eso sí, solo se aventó a proclamar el plan de Iguala (24-01-1821). Respetó la garantía de religión… unión e independencia era una mascarada. Para marzo Guerrero se une, sabedor de que su movimiento es mediocre y nunca más se volvería a encender. Y así el personaje que luchó porque no hubiera independencia posteriormente se le unieron unos por miedo, otros por conveniencia personajes opacos pero que lo mismo les daba que hubiera o no independencia como Santa Ana, A. Bustamante, Luis Cortázar, Negrete…

Faltaba escasa semana para que se cumplieran 300 años de la caída de Tenochtitlán (13-08-1521) y para los primeros de agosto  (5) de 1821 el obispo de Puebla Antonio J. Pérez a nombre “de todos los” jerarcas católicos  dio la bendición a la independencia… El último virrey llegado en junlio para agosto (24) no le quedó más remedio que aceptar lo ya hecho y firmo los tratados de Córdoba… el 27 entra el famoso ejercito  (con la bandera tricolor) y el 28 como inició el tema se firma el acta de independencia del Imperio Mexicano…

Pero lo curioso es que no había emperador ya que esperaban a Fernando VII quien nunca aceptó, un imperio sin emperador válgame… es como un lupanar sin “lupitas”… como una cantina sin parroquianos… un matrimonio sin san… no eso no eda… jajajaja…

El primer líder de sección o líder acarreador Pío Marcha sale a gritar que nombren a su humilde jefe emperador y… aunque parezca contradictorio Valentín Gómez Farías fue uno de los que promovieron ese nombramiento en el congreso… claro Iturbide se sacrificó y acepta el puesto el 19 de mayo de 1922 (jurado el día 21) que duró hasta que le hicieron la vida pesada su yerno Echávarri y Santa Ana y renunció ante su inminente destitución el 17 de marzo de 1824…

Como premio… aún le otorgan 25 pesos para que no pase privaciones, o sea aquí ya estamos impuestos a que a todos los gobernantes se les de pensión y muy buena por su “sacrificio” de gobernarnos… algo chistoso es que cuando le tomaron juramento a Iturbide se pronunció el famoso Quiero mexicanos que si no hago la felicidad del Septentrión; si olvido algún día mis deberes, cese mi imperio… padre del actual QUE LA NACION OS LO DEMANDE…

Para finalizar menciono que siempre fue un arreglo entre cúpulas, de acomodo, así que si es cierto que la independencia del entonces Imperio Mexicano se firmo un 28 de septiembre de 1821, nuestro país como república fue después, la independencia fue por ser buen negocio para los entonces personajes y nunca algo anhelado por el pueblo, al país en general les daba lo mismo ya que la condición de las masas no cambiaría con cualquier de las decisiones tomadas…

Un saludo… y pues una disculpa por tan largo post… que no es copy…

caguamasparatodos

51
autor JosefoR el 30/sep, 2011 07:22
Visitante distinguido

Gracias México por tu comida y por tu gente, pase un día de la independencia muy divertido !

Más escritos de Cultura

JUAN DE DIOS PEZA

Escrito el 08 de octubre 2019 por Nohemi22

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.