Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por i4everluis
Ciudadano distinguido
lunes 31 de octubre de 2011 00:36

A la gente no hay que darle el pez, de igual manera no hay que enseñarle a pescar...

Pareciera haber un conflicto de opiniones respecto a darle a las personas lo que necesitan para vivir, o darles el conocimiento de lo que deben hacer para vivir, hace un tiempo yo pensaba que lo segundo era lo mejor porque simplemente no concibo beneficio algúno en volver dependientes a las personas, pero en cambio si muchos problemas.

Desde hace un tiempo he llegado a pensar que también es un error enseñar a las personas a "pescar" porque en esencia contribuyo al mismo mal que quiero erradicar, la dependencia. El "enseñar a pescar" significa, decirle a alguien lo que DEBE de hacer y cual debe ser objetivo, el "pescado" según la metafora es todo lo que las personas buscan para su realización, por ello ¿Habrá algún tercero capacitado o con el derecho de decidir que cosa deberan "pescar" los otros? Yo creo que no, y sería injusto que fuera así.

Ya he defendido esta concepción, en especial cuando veo comentarios como "tenemos que educar a las personas para que salgan adelante", pero me fue grato saber que hay personas que lo promueven en lugares donde ocurrieron desastres naturales, momentos en los cuales cualquier persona se pregunta ¿Qué voy a hacer ahora?, son un verdadero salvavidas, porque evitan que las personas acepten volverse dependientes de otros para subsistir, son estas personas quienes le recuerdan al que lo necesite que deben seguir siendo ellos los actores de sus vidas.

http://centrodecapitalismo.wordpress.com/2011/10/26/%C2%BFdarte-el-pescado-o-ensenarte-a-pescar/

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 37 respuestas al foro

Sonaste como mis antiguos compañeros de trabajo

1
  autor armario el 31/oct, 2011 10:08 Promotor social

@i4everluis »  Claro que hay que enseñarlos a pescar, la capacitacion en el trabajo es una forma de enseñar a pescar, enseñarle a los hijos un oficio es otra forma de evitar que el dia de mañana dependan de ti y sean unos perfectos inutiles.

Yo empece a trabajar desde chavo, a los 17 años fui jefe de linea de torneros en una empresa grande, cuando entre lo hice como chalan del chalan, nadie me guiaba como yo esperaba que seria, en lugar de ayudar me daban trabas como esperando verme tronar, afgortunadamente sali por mis fueros y en dos semanas ya era el jefe de ellos, como cres que se sintieron cuando los enseñe a roscar, a hacer un radio en el torno, a dar ajustes milimetricos, claro que mi departamento crecio por que dejamos de lado las envidias y celos laborales.

Años mas tarde en otra empresa a mis 19 años recibi la capacitacion mas efectiva que una empresa me ofrecio y en seis meses eso me dio las tablas para ser el supervisor de calidad mas joven de la laguna, ayude a bajar rechazos  de varios kilos semanales a solo unos gramos, despues en otra gran empresa llegue para reducir toneladas de rechazo semanal a nada de nada por 3 años consecutivos.

Te doy mi ejemplo porque es una clar evidencia de que me enseñaron a pescar y les llene de peces la red.

No entiendo tu comentario, talvez te estas refiriendo a algo distinto, Yo te digo que enseñar a pescar es lo mejor que puedes hacer, siempre y cuando les enseñes desde la hora correcta para salir al mar, como lanzar la red, recoger pescado, conservarlo y comerciarlo, es decir enseñanza integral y completa, no se a que te dediques me imagino que no has llevado bajo tu responsabilidad a personal laboral, creo que por eso no te das color de la importancia de enseñar para mejorar, si me equivoco ilustrame compañero.

saludos

Ya te habías tardado…

2
autor packho el 31/oct, 2011 11:33
Visitante distinguido

@i4everluis »  

Y como sé que te puedo dar muchos ejemplos del porque estás equivocado y aun así tú seguirás con tu filosofía acartonada, me limitaré a preguntarte ¿A ti alguna vez te han enseñado “a pescar”? ¿Tú alguna vez has enseñado a alguien a pescar?

Si tu respuesta es negativa para alguna de las dos preguntas, por favor me avisas en que mundo vives para ni por broma pararme ahí.

3
  autor santrig el 31/oct, 2011 11:39 Diputado plurinominal

@armario @i4everluis »  

¿Como que no entiendes mi estimado?

Lo que el quiere decir es......Que si alguien quiere comer pescado, no debes de "darle" el pescado (eso lo perjudicaría mucho).....Tampoco lo "debes" de enseñar a pescar (sería humillante para el)...........Si acaso dile donde esta un restaurante de mariscos y ya.

Haaaa que armario, tan zzzencillito cheee y vos no entendeis.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

4
  autor Nostromo el 31/oct, 2011 11:50 Diputado federal

@i4everluis »   Segun por lo que leo del articulo, interpreto que el autor considera que lo importante es dejara que la inventiva propia de las personas o comunidades sea la que finalmete genere esos proyectos de riqueza para ellos.

Estoy deacuerdo, si es ese el mensaje. Ese fue el error del gobierno al tratar de imponer metodologias de producción desde las centro de la republica. Es el error de los gobiernos estatales al pretender dar una orientacion productiva (diferente) a las regiones de los estados. Por ejemplo ahi tenemos a Moreira II que asegura que no tenemos capacidad industrial y por tanto es mejor dar un enfoque TURISTICO a la region, hagame el favor.

En fin, si esa es la idea , coincido con el articulo.

Lo que si me parece un poco drástico el titulo porque pareciera que la idea es abandonar  a las personas a que se las arreglen como puedan, lo cual solo llevaría a la anarquía. Si es necesario enseñar a pescar, pero no solo eso, hay que dar mas opciones e incluso ver si a la persona le es útil saber pescar o tiene facultades para aprender otra cosa.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .

5
autor COYOTEINVALIDO el 31/oct, 2011 11:56 Alto Magistrado

@Nostromo »  

"Ese fue el error del gobierno al tratar de imponer metodologias de producción desde las centro de la republica"  un ejemplo, en La Laguna se creo un  distrito de temporal por la SARH a finales de los 70'S 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

6
  autor Nostromo el 31/oct, 2011 12:05 Diputado federal

@COYOTEINVALIDO »   Y que sembraron? ¿cactus? La verdad no me imagino ningun cultivo creciendo solo de lo que que cae de lluvia..

7
  autor santrig el 31/oct, 2011 12:05 Diputado plurinominal

@Nostromo »  

Pues si y pues no....Si alguien no sabe pescar, y llegas tú, con una caña a tratar de enseñarlo y el no quiere aprender....Pero tu insistes en enseñarlo y le explicas que si aprende a pescar, el se procuraría su comida y tendrían que regalarsela. Pero el insiste que no quiere aprender, que así esta bien. Si tu insistes. Estas violando su libertad de seleccional si aprende o no. Y tambien el hecho de que te presentes mostrando (presumiendo) capacidad y equipo para pescar, en realidad lo estas humillando, discriminando, haciendo menos, lo cual es inmoral. Y si se diera el caso que el aceptara que tu le enseñes a pescar, en realidad lo estas explotando o sea eres un esclavista. Y si (peor aún) sacaras una ley que dice que "él" tiene la obligación de aprender a pescar, peor tantito, habria que destituir a esos legisladores (idiotas) que publicaron esa ley, pues viola la libertad de las personas de elegir si aprenden o no.

Por eso lo mejor es que tu sigas pescando lo tuyo, para ti y tu familia. Y que no dejes de pagar los impuestos correspondientes de pesca, ya que con ellos se genera un subsidio para que coman los que no quieren aprender a pescar.

Por eso no se debe enseñar a pescar a nadie. El que sabe pos si sabe y el que no sabe pos no sabe. Total cuando le apriete el hambre ya te buscara para que le enseñes o a lo mejor se va de "Zeta". iiiiiiiiingesu.

8
  autor Nostromo el 31/oct, 2011 12:28 Diputado federal

@santrig »   Hay que enseñarlo a pescar, para que algún día diga  "Es un honor...ser pescador".

9
  autor santrig el 31/oct, 2011 13:10 Diputado plurinominal

@Nostromo »   No no y no mi estimado. El punto del tema (de quien abrio el tema of course) no es si la persona se va a sentir honrrado o no, el punto es que no se le debe de enseñar nada a nadie. Que toooooodo debe de "fluir" espontáneamente de la mente de cada individuos. Que demuestre de que esta hecho...Los fregones friegan y los que no son fregones-->Pues se los friegan.

Ademas,,,,,,volvamos a la premisa toral....¿Quien eres tú para decidir lo que otros deban saber? o ¿Quien eres tu para decirle a otros de lo que se deban sentir honrrados?-------------A verdad 

10
autor packho el 31/oct, 2011 13:15
Visitante distinguido

@santrig »  

Xingona tu participación. Una dos y tres por todos aquellos que no entiendan el sarcasmo que le pones a tus palabras.

11
  autor santrig el 31/oct, 2011 13:27 Diputado plurinominal

@packho »

Momento momento compadre. No es sarcasmo es seguir la idea de quien plantó el tema.

Es más le voy a proponer un lema..."Di nó a los colaboradores"  Alejate de ellos y cuentaselo a quien más confies.

"La caridad genera muerte, las empresas generan vida"

12
autor COYOTEINVALIDO el 31/oct, 2011 13:45 Alto Magistrado

basado en el articulo de apoyo estoy de acurdo con la idea:

“Never help: engage, enable, empower and connect”

"Básicamente, darle herramientas y asesoría a las personas para que creen empresas o proyectos que generen ganancias para fortalecer a sus comunidades y reactiven su economía"

"El punto clave no es darles un producto terminado para que lo usen, sino ayudarles a descubrir qué producto quieren crear y darles herramientas para que lleven a cabo sus propios proyectos."

"Una vez que las personas de la comunidad han sido incluidas en el trabajo, es necesario darles el poder de actuar y tomar decisiones, hay que dejarlos ser efectivos y asesorarlos para que encuentren su propio camino, para que aprendan a conseguir los recursos que necesitan"

"Si una comunidad está sumida en la pobreza, la única manera que tiene de superarse es creando riqueza. Sus proyectos no deben ser “sostenibles” deben ser rentables y quien ayuda debe comprender que aunque tenga más experiencia y conocimiento en muchos temas, solo las personas de la comunidad saben qué necesitan"

NOTA: me da la impresion que dos o tres aqui no leyeron el articulo de apoyo

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

13
  autor santrig el 31/oct, 2011 13:54 Diputado plurinominal

@COYOTEINVALIDO »  

Heeeee cuidado con lo que dice coyote...te van a acusar de inmoral, esclavista, ladrón y no se que cosas más.  

Claro que se vale.

14
  autor armario el 31/oct, 2011 13:54 Promotor social

@santrig  preguntas: Quien eres tu para decidir lo que otros deben saber?, Yo Armario el sencillito, responderia que si esas personas trabajan en mi equipo o en mi negocio, tengo autoridad suficiente como para enseñarles como hacer su trabajo mas eficiente, claro que si se me atraviesa un orgulloso de esos que cren que nadie tiene que enseñarles nada porque segun ellos todo lo saben, que cres que haria con el?, solo te dire que sera un profesionista o un tecnico que jamas desarrollara en su trabajo u oficio.

Cuento mis experiencias porque es lo que he vivido, el tiempo me ha dado la razon enseñando a quienes estan dispuestos a crecer sin envidias ni egoismos, pero aca en el foro te puedo mensionar a personajes profesionistas y profesionales, (que no es lo mismo), pero ellos tienen eso que se necesita para sobresalir en sus proyectos de vida, Mayelita, Evaldez, Lagunerohastalamuerte, Eren ellos y algunos otros son claro ejemplo de exito y te puedo asegurar que elloos estaran de acuerdo en que enseñar a pescar a tus compañeros, empleados, alumnos es algo necesario y saludable para los objetivos comunes.

15
  autor Nostromo el 31/oct, 2011 16:32 Diputado federal

@santrig @COYOTEINVALIDO »   ¿Como que no deben enseñar a otros? Donde dejas la loable labor de nuestros profes? ¿Acaso quieres que cobren por no hacer nada? no creo que esten de acuerdo con esa idea  (*).

( * ) Con perdón de los buenos profes... Tongue Out y profesoras.

Aclarando el punto.

16
autor i4everluis el 31/oct, 2011 16:36 Ciudadano distinguido

Para que entiendan mi visión

"Pescado" = el proposito y objetivos.

"Acción de pescar" = proceso por el cual conseguimos nuestro proposito.

"Comer" = Disfrutar de lograr los proposito y objetivos.

Hay personas que consideran que los otros van a ser plenos por "comer su pescado" por ello consideran necesario obligarles a "aprender a pescarlo".

@Armario 

Te doy mi ejemplo porque es una clar evidencia de que me enseñaron a pescar y les llene de peces la red.

1.- ¿Alguién escogio cual iba a ser tu "pescado", hubo alguien que te dijo que tu vida iba a tener sentido y felicidad si conseguías tal "pescado"? 

2.- ¿Qué pensarías si alguien obligara a otros a buscar el "pescado" que el considera correcto o el más provechoso para ellos?

El punto es que no hay que enseñar a como alcanzar ciertas metas porque puede que las personas no quieran disfrutar de aquello que a nosotros nos llena, porque sus intereses son otros, o porque todavía no los han definido.

Considero que el criterio para ayudar a otro es que el otro quiera ser ayudado (quiera aprender a pescar), y antes de que el quiera ser ayudado, debe saber responder a que quiere que le ayudes (que pescado quiere alcanzar).

Pero lamentablemente hay personas que diseñan estandares y creen que sus propositos son tan importantes que no les importa someter a otros a su educación.

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor

Un cocktail de camarones para llevar...

17
autor packho el 31/oct, 2011 17:27
Visitante distinguido

@i4everluis »  

Por ahí dicen que si tomas no manejes, el consejo por estos lares será casi igual, si tomas no comentes. Lee lo que acabas de escribir por favor y explícalo de manera clara. Te envuelves entre pescados, redes, obligaciones, instructores mal intencionados que deciden por ti, que al último el único enredado eres tú.   

No sé porque pero ya se me antojo un filete pescado a la plancha. ¿Estás seguro que este tema no va en el subforo de Gastronomía?

18
autor i4everluis el 31/oct, 2011 17:55 Ciudadano distinguido

@packho »

¿Qué entendiste del post pasado?  

19
autor gato85 el 31/oct, 2011 18:48
Visitante distinguido

@SANTRIG

Creo que algunos Foristas, han interpretado erroneament3 lo de ""ENSEÑAR A PESCAR"

para que el individu---receptor..sea beneficiario de la idea....ENSEÑAR A PESCAR"", se entiende a que el  sujeto, aprenda a hacer las cosas adecuadmente, ya sea para ::

Ser soldador....or  aparatista.....or vendedor....or albañil...or carpintero...cada quien con su cadaq cual....[ al menos, asi lo entiendo YO ?....¿ estoy equivocado ¿

salud    GATO NAZI

GATO NAZI

20
autor Alterego el 31/oct, 2011 19:05 Ciudadano distinguido

@packho @i4everluis »  packo un coktel de camarones jajaja esa ha estado muy buena

21
autor i4everluis el 31/oct, 2011 19:56 Ciudadano distinguido

@gato85 »  

Creo que algunos Foristas, han interpretado erroneament3 lo de ""ENSEÑAR A PESCAR"

para que el individu---receptor..sea beneficiario de la idea....ENSEÑAR A PESCAR"", se entiende a que el  sujeto, aprenda a hacer las cosas adecuadmente, ya sea para ::

Ser soldador....or  aparatista.....or vendedor....or albañil...or carpintero...cada quien con su cadaq cual....

Que cada quien haga lo que que desea, no que aprendan por la fuerza a hacer algo que no quieren.

Fue un cocktail de camarones y un filete de pescado...la cuenta por favor.

22
autor packho el 31/oct, 2011 20:56
Visitante distinguido

@i4everluis 

Nadie te obliga a nada, entiéndelo. Es decir, si tú eres pescador en un puerto y el dueño te quiere capacitar para que seas un mejor pescador, tú estás en todo tu derecho de irte a la tostada a otro puerto y pescar ahí lo que te dejen pescar. El empleador está en todo su p.inche derecho de querer capacitarte y así mejorar sus ganancias. Que tú seas un camaronero con espíritu rebelde es muy tu problema. En el mundo de afuera hay reglas y procedimientos y si no te atienes a ellas, por cualquiera que sea tu mendiga causa, quedas fuera de la jugada. 

23
autor i4everluis el 31/oct, 2011 22:30 Ciudadano distinguido

@packho »  

Hablando del caso de la empresa que quiere capacitar a alguien y este último se niega, lo que debería proceder es, respetar la decisión del sujeto, y por ello el sujeto debe respetar la decisión de su empleador de despedirlo, porque el puesto de trabajo no es de él, sino del dueño de la empresa. De esa manera nadie viola la libertad de nadie para satisfacer sus fines.

Creo que esto es lo mismo que tú piensas, por lo que dices.

Hay casos en los cuales las personas son OBLIGADAS educarse para buscar propositos alejados a sus intereses personales, "enseñadas a pescar" lo que otros consideran lo correcto.

Te doy estos ejemplos:

Su proposito (pescado), pelear por sus gobernantes

Su proposito (pescado), satisfacer a los hombres arabes a costa de ellas mismas.

.

Su proposito (pescado), fue servir a los intereses de su lider al que creían la encarnación del espiritu social.

Para los tercos, encontraron otros metodos para educarlos...

Ha habido cruzadas, revoluciones y guerras porque a un imbecil se le ocurrio que se debería "educar a la raza para que fueran mejores personas".

Dime ¿Debería enseñarseles a pescar a las personas, o debería dejarseles en paz para que ellos decidan que pescar?

La última y nos vamos

24
autor packho el 31/oct, 2011 22:51
Visitante distinguido

@i4everluis »  

¿Por qué ese afán de manejar los temas de esa manera? Eres de lo más absurdo que pueda haber por estos foros. Empiezas hablando de enseñar a alguien a pescar y sales con tu batea de imágenes. Mi estimado filósofo de pacotilla define bien sus ideas y luego ven a defenderlas en los foros.

P.D. Aclarando, yo te puedo seguir el cuento y debatir en tu nivel. Pero sinceramente no le veo caso a seguir por donde tú vas; simplemente es una total pérdida de tiempo.

25
autor i4everluis el 31/oct, 2011 23:06 Ciudadano distinguido

@packho »  

Aclarando, yo te puedo seguir el cuento y debatir en tu nivel.

Mi última participación fue con respeto, esperaba una respuesta similar, DEL MISMO NIVEL, pero en lugar de rebatirme con argumentos de que porque es mejor forzar a alguien a aprender algo en contra de su voluntad, prefieres la descalificación. 

No gano nada con discutir contigo de la forma que evidentemente manifiestas.

Que llora como la Magdalena...

26
autor packho el 1/nov, 2011 00:16
Visitante distinguido

@i4everluis »  

Yo ya te di mi opinión al respecto y terminaste coincidiendo conmigo. En ese aspecto no tengo nada más que decir. Ya que tú le quieras dar un giro total a esta conversación y llevarlo a niveles tan inverosímiles como a los que quieres llegar con tus ejemplos, ese ya es tu problema; yo no pienso entrar en tu jueguito filosófico barato.

Un favor, deja atrás a tu fase de Magdalena que conmigo no te funcionará. Tú piensas que te estoy faltando al respeto cuando yo simplemente le pongo un CALIFICATIVO a lo que argumentas y escribes. Créeme pero en verdad créeme que insultos para ti los tengo; pero me los reservo por el momento.

P.D. ¿Quien hablo de que es mejor forzar a alguien? Simplemente, no inventes. 

Dejas entre ver mucho...

27
autor i4everluis el 1/nov, 2011 00:53 Ciudadano distinguido

@packho »

Dices:

P.D. ¿Quien hablo de que es mejor forzar a alguien? Simplemente, no inventes. 

Perdona, pero intuí que tenías una idea diferente a la mía por lo que habías dicho anteriormente:

P.D. Aclarando, yo te puedo seguir el cuento y debatir en tu nivel.

La esencia del debate es confrontar ideas diferentes, y lo que es diferente a lo que propongo, es forzar a la gente a aprender.

P.D. Si ya diste tu opinión y ya no tienes deseo de discutir sobre ningun otro punto, basta con que hagas mutis. Porque de otra forma al expresar tus razones a algo que nadie te pregunto, al usar "calificativos" para denostar cuestiones que supuestamente no son de tu interes, y al hacer mención de que tienes insultos reservados, das más bien la impresión  de que estas aquí para tratar de quitarte lo ardido de otras discusiones. Recomiendo que te controles y no me des la razón en tu siguiente post.

En un foro siempre será mala idea intuir

28
autor packho el 1/nov, 2011 01:11
Visitante distinguido

@i4everluis »  

Ya que estamos en las recomendaciones yo te haré una; Ubícate, no todos conocemos el planeta en el que vives. La frase con la que empiezas tu tema nos sugiere una cosa a la mayoría de los mortales. Ya cuando te viste ahogado en tus palabras, tuviste que sacar la mariguanada de tus imágenes.  Vamos, ninguno de los que aquí hemos participado nos hubiéramos opuesto a lo que argumentabas si desde el principio fueras claro y no te anduvieras por las ramas con tu filosofía barata.

Recomendaciones

R1: Deja un lado lo que debe de ser y concrétate en lo que es.

R2: Se más claro y di directamente lo que piensas.

R3: Olvídate de tus caretas. 

29
  autor santrig el 1/nov, 2011 07:46 Diputado plurinominal

@armario »  

@santrig preguntas: Quien eres tu para decidir lo que otros deben saber?, Yo Armario el sencillito, responderia que si esas personas trabajan en mi equipo o en mi negocio

Este punto ya había sido discutido en otro tema (Steve Jobs Mexicano). Y un forista alegaba que si una persona trata de capacitar a otra esta incurriendo en un acto de "inmoralidad", el capacitador es un "ladrón". La lejislación y quienes la formularon son "estúpidas". Si tu le quieres enseñar algo a alguien y el no quiere aprender eso. Si tratas de obligarlo, eres todo lo anterior.

Armario. Aquí lo pones muy claro. "si esas personas trabajan en mi equipo o en mí negocio"...¿ok....Veamos el ejemplo de este tema, el pescador.

Panorama 1: Un hombre sin oficio, con familia y sin trabajo alguno. Otro hombre que quiere ayudarlo, le dice que "él" es pescador profesional, y esta dispuesto a enseñarlo a pescar para que tenga un oficio con el que pudiera llevar el sustento para su familia. Al hombre sin oficio no le es atractiva la propuesta y se retira. ¿Quien de los dos está mal?---->NINGUNO

Panorama 2: Un pescador con familia, sin trabajo, se presenta en un empresa de pesca. Como le urge el trabajo, acepta las condiciones que le ofrecen. Y la empresa como le urge personal, lo acepta a pesar de detectar que tiene algunas deficiencias. Ya durante el desarrollo de la relación, la empresa trata de "enseñarle el método de la empresa" (capacitarlo). Pero el hombre se niega a "que lo enseñen", pues "el ya sabe".

El panorama 1 es metafórico, solo sirve, si acaso, para enseñansas moralistas.

El panorama 2 es más real, y es el pan de todos los días. Los protagonistas no pueden ser calificados de algo distinto a lo que se señale dentro del marco legal. No caven los "amise-me-hacen" los "yo-digos". Bueno,, se pueden expresar, pero nada más.

Si uno entra a una empresa X, se tiene que apegar a los normas de la misma, si no------->FUERA

Por la boca muere el pez...

30
autor i4everluis el 1/nov, 2011 11:31 Ciudadano distinguido

@packho »  

Compañero lee de nuevo el título de tu post pasado:

Y nota lo que escribiste:

La frase con la que empiezas tu tema nos sugiere una cosa a la mayoría de los mortales. 

Ahora me vas a decir que no estabas intuyendo.

Recomendación, antes de emitir un juicio leer toda la información que te presentan, no sacar conclusiones con la "frase con la que empieza el tema", si no entendiste el punto, pregunta.

De esto que dices:

Deja un lado lo que debe de ser y concrétate en lo que es.

¿Quieres decir que te vale si una persona es obligada en contra de su voluntad a servir a los intereses de otros?

31
  autor santrig el 1/nov, 2011 12:30 Diputado plurinominal

A la gente no hay que darle el pez, de igual manera no hay que enseñarle a pescar...SI no quiere. Si no quiere.....Que se aguante o que se vaya para otro lado.

Eso último fué lo que le faltó....Y por eso toda esta discución.

32
autor gerog el 1/nov, 2011 14:52
Visitante distinguido

no  solo hay que enseñar a la gente a pescar , hay que enseñarla A COMERCIALIZAR SU PRODUCTO,,,por eso mejor hay que apoyar a amlo.

33
autor mixtli el 1/nov, 2011 15:49 Senador

@i4everluis »   succcionadas succionadas y mas succionadas....aca en juaritos existieron muchos individuos bien preparados en comercio, cirujanos, ingenieros,comerciantes y un sinfin de ciudadanos emprendedores que no solo aprendieron a pescar sino a dar miles y miles de trabajos a desempenar cirujias de alto nivel....y de que valio?....ya estan muertos los ejecutaron por el horrendo delito de no querer dar su patrimonio que les costo años de trabajo , a una bola de bandidos federales y demas delincuentes....

de que valio tanta preparacion si llego un iluso asesino a undir a nuestra patria en el infierno que causo con su estupida guerra?

de nada sirve todo eso si no hay justicia...un pueblo donde la cabeza es un lider usurpador que no imparte justicia esta destinado a la realidad en que vivimos....

definitivamente eso no hubiera sucedido con andres manuel lopez obrador....

las pulgas......solas brincan.....

anda subliminado Carnal!

34
autor COYOTEINVALIDO el 1/nov, 2011 16:06 Alto Magistrado

@mixtli a singa! le salio lo capitalista carnal!  Asi que se vale quedarse con el fruto de su trabajo? Orale!

....ya estan muertos los ejecutaron por el horrendo delito de no querer dar su patrimonio que les costo años de trabajo , a una bola de bandidos federales y demas delincuentes....

Lo curioso que luego se da un "about face" al querer que entre un gobernante tipo Obama el cual quiere repartir lo que otros han ganado con tanto esfuerzo!

definitivamente eso no hubiera sucedido con andres manuel lopez obrador....

El "recomendador" salio "recomendado" un chistorete

35
autor COYOTEINVALIDO el 1/nov, 2011 16:10 Alto Magistrado

@packho    primero, ustedes sigan con su discusion, solo que me dio risa que te dieron una cachetada "guajolotera"

@i4everluis »  

Ya que estamos en las recomendaciones yo te haré una; Ubícate, no todos conocemos el planeta en el que vives. La frase con la que empiezas tu tema nos sugiere una cosa

36
autor davinchi el 1/nov, 2011 16:36 Promotor social

@i4everluis » te entiendo maestro es como el " cash flow " donde se dividen los "activos y pasivos"....pero los humanos son tan complejos que una vez aprendido dicho paradigma humano,se pierden una vez que su mente se corrompe por la ambicion,tu tema es complejo en si ya que los humanos somos los que le damos el valor a nuestras metas y el aprender a pescar no es facil..pero si satisfactorio una vez aprendido la pesca.....saludos...  

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

37
autor expedito27b el 15/nov, 2011 21:22 Ciudadano distinguido

@i4everluis »  Es un falso dilema.

El problema real es que siempre habra quien mate al otro porque

1.- quiere su pescado.

2.- sabe pescar y eso no se puede permitir.

Abandone la ingenuidad.

Ejemplos, una cajera del DF denunció un desfalco por 300 millones en la CFE, y la metieron a la cárcel. La cajera tenía pescados, sabía pescar ¿y qué fue lo que pasó?

Más escritos de Cultura

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.