Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por ocelotl08
Visitante distinguido
lunes 31 de octubre de 2011 20:22

LOS DOS JUANES

Cuando surgió la ocurrencia de comparar a JUAN CHARRASQUEADO con JUAN TENORIO, fue como poner un jarro de Tlaquepaque frente a un vaso de Murano, o confrontar al filósofo de Güemes con Sócrates.

Para empezar, ninguno de los dos JUANES existió, lo que ya es un buen parecido, aunque entre ambos hay diferencias.  Uno personaje del teatro universal, el otro de corrido mexicano.

México canta a JUAN CHARRASQUEADO, describiendo desde sus hábitos, hasta su alevosa muerte.  JUAN TENORIO también murió a manos del broncudo capitán Centellas, pero se arrepiente antes de estirar los huesos y con ello se gana el cielo.  Al de acá no le dieron tiempo de montar en su caballo o hasta se hubiera confesado para presentarse ante San Pedro bien bañadito por las lágrimas floridas de las muchas mujeres que se jaló al petate.

El JUAN español era violador de féminas, a las que pasó a fregar nomás por una vulgar apuesta de taberna.  El JUAN mexicano les rompía su piñata por bonitas, ya lo dice la canción: "...a las mujeres más bonitas se llevaba..."

Pero honesto consigo mismo, el CHARRASQUEADO jamás le tronaría su ejotito a una novicia de convento, por muy potable que estuviera, ¡no señor!   En cambio, deja muchos Juanitos que heredarán sus dones, actitud impensable en el TENORIO, porque nunca tuvo hijos.

Ambos JUANES son pecadores, según sus respectivos biógrafos: José Zorrilla, escritor, y Víctor Cordero, compositor.

JUAN TENORIO es sevillano, nacido en el jacarandoso barrio de Triana.  JUAN CHARRASQUEADO es oriundo de las cercanías de la Hacienda de la Flor, que además de enamorado, fue borracho, parrandero y jugador.

El gachupín se autodescribe:

¡Yo a las cabañas bajé, yo a los palacios subí, yo a los claustros escalé, y en todas partes dejé, memoria amarga de mí!

Al contrario del nuestro, éste sembraba gratos recuerdos, porque hacía felices a las mujeres, dejándolas absortas y con la pancita cargada.   Y el de allá, presumía jactancioso:

¡Por donde quiera que fui, la razón atropellé, la virtud escarnecí, a la justicia burlé y a las mujeres vendí!

¡Charros chaparros!  Protestaría JUAN CHARRASQUEADO, él no era ningún caifán, y la diferencia se subrraya así:

"A ésto don JUAN se arrojó, y escrito en este papel está cuanto consiguió, y lo que aquí escribió, mantenido por él está."

JUAN CHARRASQUEADO nunca escribió nada, ni leyó nada, porque era analfabeto.  Para lo que hacía con las mujeres no era necesario saber leer y menos escribir.

Uno pueblerino, el otro palaciego.  Uno enjoyado, el otro campesino.  JUAN CHARRASQUEADO se aventaba sobre ellas como burro a la pastura.  JUAN TENORIO, igual, pero éste recitaba versos de mucho plumaje:

¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla, más pura la luna brilla y se respira mejor?

Estos JUANES fueron dos tipos de cuidado que chupaban como cosacos, pero en la borrachera, uno ve fantasmas y el otro no mira ni a su cuaco.

"No tuvo tiempo de montar en su caballo, pistola en mano se le echaron de a montón.  ¡Estoy borracho!  Les gritaba, !Y soy buen gallo!   Cuando una bala atravesó su corazón."

JUAN TENORIO es un junior, miembro del jet set flamenco, en donde todos hablan en verso y se rodean de finura.   JUAN CHARRASQUEADO pertenece al ejidatariado, a los fregados, pues.   El TENORIO tiene a su padre, don Diego.   El CHARRASQUEADO no tiene papá.   En lo que sí coinciden es que ninguno tiene madre.

Ya sabemos que el pueblo idolatra a los amadores destrampados y parranderos.  Por eso se admiran los desmadejes del CHARRASQUEADO a través de su corrido, y aquí se adoptó la costumbre de representar al TENORIO el Día de Muertos. 

En el texto teatral, JUAN TENORIO maneja elegantes redondillas, quintillas, versos sueltos, ovillejos, octavillas, décimas y otras filigranas poéticas.

Pero JUAN CHARRASQUEADO, desconocedor de complejas métricas literarias, le avienta a su igual de su ronco y peludo pecho:

¿Cómo la ves, tocayo?  

A los dos nos cargó la tiznada;

tú te fuites de una estocada,

y yo... sin mi caballo bayo.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 7 respuestas al foro

Me quedo con el Tenorio

1
autor eren3 el 31/oct, 2011 20:52 Ciudadano distinguido

@ocelotl. Antes que todo, un gustazo volverte a leer, amigo. FELIZ NOCHE DE BRUJAS.

Muy buena la información de los JUANES, me quedo con el Tenorio mesmamente na más por la buena obra en verso que se aventó Zorrilla. Hace muchos años la ví en el teatro con Ricardo Cortés (creo que así se llama el actor mexicano que personificó al tenorio), me fascinó.Wink  RE-BIENVENIDO A FOROS!!

2
autor mixtli el 31/oct, 2011 21:46 Senador

desconocedor de complejas metricas literarias.....eso me suena como a miguelito jejeje....saludos carnalito y muy suave escrito....rebienvenido...

las pulgas......solas brincan.....

3
autor ocelotl08 el 31/oct, 2011 22:41
Visitante distinguido

@eren3

En efecto, recuerdo también que Ricardo Cortés (papá de Lolita Cortés), hizo una buena temporada del Tenorio.  Pero quien mejor lo ha interpretado en el teatro mexicano, sin duda, es Gonzalo Vega, muy por encima del mismísimo Enrique Rambal (qepd).   Ya tocado el lado histriónico, y nomás de refilón, ninguna actriz de aquí, ha superado a Amparo Rivelles en el papel de doña Inés, y vaya que han sido muchas.  Simplemente excelsa la española.

Gracias por la re-bienvenida.   Tú siempre tan atenta y hermosa, nunca pierdas esa magia que es y será siempre tu marca.

@mixtli

Carnalito, mi agradecimiento por tu re-bienvenida, muy gentil de tu parte.   Un abrazo desde el D. F. hasta Juaritos.

Mamá, soy Paquito...

4
autor reyna365 el 1/nov, 2011 09:23
Visitante distinguido

¿cual es el significado de Juan?

5
autor ocelotl08 el 1/nov, 2011 10:21
Visitante distinguido

@reyna365

Ignórolo.   Esa tarea la dejo para los inteligentes del foro.   El tema de comparar al Tenorio con el Charrasqueado me divirtió y simplemente quise compartirlo.

Saludos, y gracias por leer.

Mamá, soy Paquito...

6
autor juanh1021 el 1/nov, 2011 17:13 Líder sindical

@ocelotl08 »  Bueno, y que Juan Camaney no cuenta?

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"

7
autor ocelotl08 el 1/nov, 2011 18:20
Visitante distinguido

@juanh1021

Claro que también cuenta, mi buen.  

Y también tú, igual que Juan Sin Miedo, Juan Polainas, Juan Colorado, Juan Pistolas, Juanito Trucupey, Juan Querendón, Juanito (el perredista); bueno, hasta ese Juan que hace travesuras detrás de la puerta del zaguán, pero como dice mi tía Tencha... esas son otras historias.

Un saludo desde el D. F.

Mamá, soy Paquito...

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.