Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Lagunerohastalamuert
Diputado local
martes 1 de noviembre de 2011 06:57

Conferencia "MÉXICO PIONERO. Herencia mexicana en la aviación mundial y otras historias de Ehécatl"

Conferencia "MÉXICO PIONERO EN LA AVIACIÓN MUNDIAL. Herencia mexicana en la aviación mundial y otras historias de Ehécatl"

-Impartida por Luis Gaxiola Baqueiro.
-Instituto de México en España (Embajada de México en España). Carrera de San Jerónimo 46, 28014, MADRID (Metro Puerta del Sol).
- 11:00 hrs.
- Un evento de la Colonia Mexicana en Madrid. Invitación abierta y entrada libre.

-------------------------------------------

RAZA:  obviamente se hablará (ocupando lugar especial) de nuestro orgullo lagunero, Francisco Sarabia Tinoco =)

...y también de uno de los primeros "moscas" que se treparon en un avión - agarrado del empenaje - y que sobrevivió para contarlo (otro lagunero, Cliserio Reyes).

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 21 respuestas al foro

Gracias por la invitacion y la foto

1
autor Fer2009 el 1/nov, 2011 07:42 Ciudadano distinguido

@lagunerohastalamuert,  gracias por la invitacion a esa interesante conferencia y gracias tambien por la foto donde nos muestras tus logros en tus clases de aviacion.

Muy amable.

Saludos.

Órale y...

2
  autor artillerodel87 el 1/nov, 2011 08:05 Regidor

@Lagunerohastalamuert »  

...Olé

...Forum locuta, causa finita

3
autor Lagunerohastalamuert el 1/nov, 2011 08:13 Diputado local

@Fer2009 »  Es una verdadera lástima que la difusión de la historia DE TU PROPIO PAÍS, sea para tí motivo de burla.  No digo más, pues más palabras no son necesarias.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

4
autor Lagunerohastalamuert el 1/nov, 2011 08:13 Diputado local

@artillerodel87 »  Muchas gracias mi estimado =)

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

Suerte Matador

5
  autor evaldez el 1/nov, 2011 08:18 Senador

@Lagunerohastalamuert »  Dar esa platica en España, en dia de muertos, usando al Dios del Viento como logo, no tiene precio.  Te va a ir bien, solo te deseo que sea un exito y que muchos aprendan un poquito de nuestra historia.

6
autor mixtli el 1/nov, 2011 08:35 Senador

@Lagunerohastalamuert »  

exito carnal! 

las pulgas......solas brincan.....

7
autor juanh1021 el 1/nov, 2011 09:48 Líder sindical

@TONTON »  Por tus comentarios, veo que hace mucho tiempo se te fue el avion.

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"

8
autor picudo el 1/nov, 2011 10:46 Ciudadano distinguido

@Lagunerohastalamuert »  exito y los que vienen  aver si me puedes contestar dicen que el primer bombardeo desde un avion documentado fue en la  revolucion unos dicen que si otros tal vez yo tengo dudas por la cercania con la primera guerra mundial

saludos ....

Exito !!

9
autor efc_tivo el 1/nov, 2011 10:49
Visitante distinguido

@Lagunerohastalamuert

Mi estimado Luis, de antemano sé que te ira muy bien en tu conferencia, porque cuando tomas un tema, lo tomas porque sabes que lo dominas, y para dominarlo te llevaste varias horas de estudio, y eso amigo.......no tiene precio.

La burla es SINONIMO DE IGNORANCIA O RECELO, ASI QUE COMO DIJIESE "DON QUIJOTE DE LA MANCHA" DEJAD A LOS PERRROS LADRAD SANCHO...ESO INDICA QUE VAMOS POR BUEN CAMINO", SALUDOS HASTA LA MADRE PATRIA ACOMPAÑADO DE UN FUERTE ABRAZO.

10
autor RasAlGhul el 1/nov, 2011 10:53 Diputado federal

QUE SU CONFERENCIA SEA UN EXITO,,,A PONER EN ALTO EL NOMBRE DE LA LAGUNA!!

SALUDES FROM INGLAN

" Felicitaciones luis "

11
autor davinchi el 2/nov, 2011 13:32 Promotor social

Exitos en tu carrera personal y tus contribuciones de la aviacion mexicana.....saludos....

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

" Cliserio reyes "el hombre que sonio volar......

12
autor davinchi el 2/nov, 2011 13:57 Promotor social
DATOS PERSONALES
Mi fotoFEDERICO SAENZLic en Sistemas, Comerciante en Automoviles, Hombre de familia Amigo de mis amigos, pensador amateur (por amor)Ver todo mi perfil

DOMINGO 22 DE AGOSTO DE 2010
CLISERIO REYES EL JOVEN QUE SOÑO VOLAR

CLISERIO REYES EL JOVEN QUE SOÑO VOLAR

UN JOVEN EJIDATARIO LAGUNERO DE 17 AÑOS SOÑABA CON VOLAR. ASI QUE
EL 8 DE OCTUBRE DE 1950 MIENTRAS EL DC-3 MATRICULA XA-FUM DE LAMSA
CUYO VUELO 100 DE CD. JUAREZ A MEXICO EN VUELO “CHARTER” AL SERVICIO DE DIPUTADOS Y SENADORES QUE LLENABAN EL AVION. A LAS
11:30 PM EL AVION TOMO LA CABECERA 12 Y MIENTRAS LOS PILOTOS CAP. JORGE GUZMAN LAVAT Y CAP. GUILLERMO BUENO PROBABAN LOS MAGNETOS, NUESTRO INTREPIDO PAISANO SE SUBIO AL ALA Y SE AFERRO A LA ESTRUCTURA LO MEJOR QUE PUDO. EL AVION DESPEGO Y VOLO A 12,000 PIES 

“EL FRIO LE ADORMECIA TODO EL CUERPO. EL FRIO ERA UN LATIGO QUE LE DESGARRABA LA CAMISA Y LE DESTROZABA LA ESPALDA. PENSO QUE ERA EL FIN, QUE SE CAERIA PUES YA NO TENIA FUERZAS PARA SUJETARSE. EL INSTINTO DE CONSERVACION LO ESTREMECIO Y YA SOLO PENSO QUE NO DEBIA SOLTARSE…” DURANTE 59 MINUTOS ESTE JOVEN OSADO SURCO LOS CIELOS DE MEXICO. EL PILOTO DECIDIO REGRESAR A TORREON PUES SENTIA VIBRACION EN LOS CONTROLES. AL LLEGAR, AFERRADO AL ALA, UN JOVEN CONGELADO NO RESPONDIA A LOS GRITOS, SEMI-INCONCIENTE Y ENTUMIDO,

FUE AUXILIADO HASTA QUE FUE CAPAZ DE RENDIR TESTIMONIO ANTE EL ASOMBRO DE DIPUTADOS, SENADORES Y DEL PERSONAL DE TIERRA DEL
AEROPUERTO DE TORREON. LA HAZAÑA DE ESTE JOVEN COMO SIMBOLO DE ARROJO Y OSADIA A LA HORA DE CUMPLIR UN SUEÑO. CLISERIO REYES

SE DEDICO EN TAPACHULA CHIAPAS A VOLAR SU PEQUEÑA FLOTA DE FUMIGADORES.

FEDERICO SAENZ NEGRETE
" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

Que orgullo !!!

13
autor Alterego el 2/nov, 2011 20:11 Ciudadano distinguido

@Lagunerohastalamuert »  Me ha dado mucho gusto que dé esta conferencia siendo mexicano ymas siendo lagunero..

Felicidades Sr. lagunerohastalamuert !!!!

14
autor urbano el 2/nov, 2011 21:03
Visitante distinguido

@Lagunerohastalamuert »   LHLM..saludos espero que la Conferencia sea de lo mejor como las pasadas , en horabuena ..saludos

Muchas gracias a todos y una disculpa por el atraso en la respuesta...

15
autor Lagunerohastalamuert el 12/nov, 2011 16:41 Diputado local

Mis amigos,

Antes que nada, una disculpa pues esta semana ha sido de bastante actividad, y porque aún no ingreso en el "club" del internet con movilidad (léase como cualquier dispositivo que me permita usar el internet desde el tren o metro), pues paso casi todo el día subido en estos cacharros (tren y metro, como ya mencioné), la verdad es que sólo me había quedado con las ganas y la intención de responder a todos y cada uno de los mensajes.  Con el tema de la movilidad, espero que esta situación se resuelva muy pronto, a partir del día 21.

@Alterego, muchas gracias por tus buenos deseos...se aprecian sinceramente tus comentarios.

@Urbano, Urbanazo mi brother, guardo un recuerdo buenísimo de todas las "correrías" allá en las tierras californianas, me acuerdo mucho de la descolgada que te diste de Long Beach a Fresno (cuando yo vivía en Fresno) para echar la charla sabrosa y compartir anécdotas...bueno, todavía hasta me acuerdo que tú tuviste que conducir mi coche de regreso a casa porque a mí se me habían pasado las cucharadas, jejejeje.  No, qué buenos recuerdos...y luego cuando nos aventamos el viaje a Saltillo, para dar la conferencia sobre Francisco Sarabia.  Muy muy buenos recuerdos.  Un fuerte abrazo Urbano, y que Dios los llene de bendiciones a tí y a tu familia.

@davinchi, mi estimado, qué buena nota pusiste redactada por Federico Sáenz, me traes un muy buen recuerdo porque concide precisamente que Federico Sáenz dirigió el grupo de teatro del Campus Laguna para una presentación muy específica:  el Réquiem por Eduardo Guerra, en el cual actuó tu servidor y estuvo como actor invitado Héctor Bonilla.  Me acuerdo muy bien que precisamente Sáenz, frente a Bonilla, narró una anécdota de sus épocas de estudiante (precisamente actuando con Héctor Bonilla) y donde Bonilla, francamente, no salía muy bien parado en dicha anécdota.  Bueno, Héctor Bonilla con esa sencillez y bonhomía que le caracteriza, también rió mucho con la anécdota contada por Sáenz.  A ver si ahora, que gracias a tu nota, tengo los datos de contacto de Federico nuevamente, si puedo escribirle.  ¡Muchas gracias!

@efc_tivo.  Mi hermano, como siempre, se agradecen enormemente tus palabras de apoyo.  Recibe un fuerte abrazo.

@picudo, mi estimado y picudo amigo, de lo que sí te puedo asegurar, es que en México ocurrió la primera batalla aeronaval de la historia, el combate de Topolobampo, protagonizado por un COAHUILENSE, el Cap. Gustavo Salinas Camiña, a bordo de un Martin Pusher.  De hecho, el buen Urbano (ya buscaré la foto) se hizo justamente una foto frente a una reproducción de dicho avión, que se exhibía en el Centro Cultural Vito Alessio Robles en Saltillo (CECUVAR).  Te estaré enviando un resumen de dicha historia en breve.

@juan1021, muchas gracias mi estimado...luego hay cada tontejo que nada más le gusta opinar a lo ídem.

@evaldez, como siempre mi estimado Ernesto, tus palabras créeme que son motivo de seguir luchando por aportar algo a nuestro país, al modo en que cada uno de nosotros sabe y puede hacerlo.  En mi caso, lo mejor que me sale (creo) es en ayudar a preservar la memoria histórica de nuestra nación.

@artillerodel87, muchísimas gracias por tu comentario, mi apreciado amigo.  Te envío un fuerte abrazo.

La historia de Cliserio Reyes...

16
autor Lagunerohastalamuert el 12/nov, 2011 16:55 Diputado local

@davinchi »  

Fíjate que toqué precisamente el tema de Cliserio Reyes en la conferencia y, justo ese tema de nuestro paisano fue un hitazo.

A mí me gusta mucho la nota de este evento, que aparece en el website del Colegio de Pilotos aviadores de México (http://www.colegiodepilotos.org.mx), el cual te reproduzco aquí de forma íntegra.

Un saludo!

17
autor Lagunerohastalamuert el 12/nov, 2011 16:56 Diputado local

18
autor Lagunerohastalamuert el 12/nov, 2011 16:58 Diputado local

19
autor Lagunerohastalamuert el 12/nov, 2011 16:59 Diputado local

El primer combate aeronaval del mundo ocurrió en México

20
autor Lagunerohastalamuert el 12/nov, 2011 17:02 Diputado local

@picudo

Mi estimado @picudo, aquí te envío la nota (también del website del Colegio de Pilotos Aviadores de México) respecto a la batalla aeronaval de Topolobampo, que creo era acerca de lo que me estabas preguntando.

Saludos.

A 97 Años del Primer Combate Aeronaval en el Mundo

El 14 de abril de 1914, muy temprano el General Álvaro Obregón se presentó en Topolobampo, Sinaloa y de inmediato se acercó al cañonero “Tampico” para conocer la situación en que se encontraba, así como las necesidades de su tripulación. Desde los cerros próximos lo vieron escorado a unos 12 kilómetros del muelle y a otros ocho kilómetros pudieron observar que los barcos del General Victoriano Huerta mantenían su vigilancia.

El jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste y su estado mayor abordaron una lancha con motor de gasolina y llegaron al cañonero que comandaba el teniente Hilario Rodríguez Malpica, quien, como marino de carrera al recibir la visita de su comandante en jefe ordenó izar el pabellón del cañonero en el asta mayor. Cuando el capitán Ignacio Torres, jefe de la armada “Huertista” recibió en el barco “Guerrero” la novedad, comprendió que un alto jefe se encontraba a bordo. ¿Quién, si no Obregón? De inmediato Torres comprendió que podía matar dos pájaros de un tiro: acabar de una vez con el "Tampico" y abatir a Obregón y probablemente a otros jefes constitucionalistas.

En el "Guerrero" se pusieron las calderas a todo vapor y se iniciaron las maniobras de aproximación para el ataque. 
Al percatarse de que el "Guerrero" iba sobre ellos con sus tres cañones útiles y toda su maniobrabilidad, el comandante del "Tampico” ordenó zafarrancho de combate y se tomaron todas las precauciones en un barco que solamente podía defenderse con el cañón de popa y carecía de la posibilidad de moverse.

El "Guerrero” comenzó a abrir fuego a una distancia amenazadora y el "Tampico" respondió también. La ventaja, sin duda alguna, era del barco Huertista que con sus cañones de 100 mm., barría al cañonero constitucionalista. En el crítico momento en que se acortaban las distancias en forma que sería decisiva. Obregón y sus compañeros vieron una figura en movimiento en el cielo que desde tierra se acercaba a los barcos enzarzados en un definitivo combate. Era el biplano Martin "Pusher" bautizado "Sonora" tripulado por Gustavo Salinas Camiña, a quien acompañaba el mecánico naval Teodoro Madariaga.

Entre ambos habían hecho unas bombas rudimentarias con trozos de tubería en los que habían introducido varias granadas de mano y lo habían rodeado de cargas de dinamita. Una de las granadas tenía un cable sujeto al seguro del percutor: así, cuando el bombardero iba a lanzar cada artefacto sobre los barcos, quitaba el cable y la bomba, al chocar contra cualquier superficie, estallaba al hacer explosión la granada y por consecuencia, la dinamita. El tubo metálico y las granadas actuaban como metralla.

Con el objeto de asegurar el blanco evitando los efectos del ángulo de posición del avión en relación a la vertical, habían colocado el brazo de un candelabro como mira: al quedar en el campo visual el objetivo se dejaba caer una bomba.

Mientras el "Tampico" resueltamente respondía a los cañonazos del "Guerrero", el biplano sobrevoló este y desde una altura de más de 500 metros fue lanzando sus bombas a cada pasada. Las bombas estallaban con gran estruendo levantando grandes cantidades de agua, haciendo más espectaculares las explosiones. El comandante del "Guerrero” ordenó al timonel maniobras de zig-zag para evitar que una bomba diera en el barco, entrara por la chimenea y lo que es peor, hiciera estallar las municiones que se encontraban en la cubierta listas para usarse en los cañones que disparaban sin cesar. Se trataba de una amenaza de la que no se tenía precedente alguno y por tanto, de un enorme efecto psicológico. En la tripulación del "Guerrero" comenzó a aparecer el pánico, mientras las bombas disparadas por el "Tampico" le entraban de lleno al ofrecer todo el costado en sus maniobras evasivas a las bombas aéreas.

Ante la crítica situación el comandante Ignacio Torres ordenó retirada y el "Guerrero" abandonó el campo alejándose hacia alta mar para evitar ser hostigado desde el aire y una vez en lugar seguro, medir los daños sufridos.
Culminada la hazaña de poner en fuga al "Guerrero", el biplano "Sonora" inició el vuelo de regreso a tierra. La intensa brisa que se había levantado zarandeaba al ligero aeroplano y por el tiempo mantenido en el aire se debía de haber consumido gran cantidad de combustible, por lo que Obregón ordenó que la lancha a motor se dirigiera a auxiliar a los aviadores en caso de un acuatizaje forzoso. No fue necesario pues Salinas y Madariaga pudieron llegar a tierra felizmente.

Don Venustiano Carranza recibió el siguiente telegrama.

"Topolobampo. Abril 14 de 19I4. Primer Jefe del E. C. Chihuahua. Hónrame comunicar a usted que me he sentido orgulloso al presenciar hoy el vuelo llevado a cabo por el intrépido Capitán Gustavo Salinas, acompañado del primer maquinista del “Tampico", señor Madariaga quienes permanecieron más de hora y media a cuatro mil pies de altitud lanzando bombas sobre el "Guerrero". Espero que obtengamos magnífico éxito contando con oficiales que saben despreciar la vida cuando se trata de la Patria. Felicito a usted por tener a su lado a esta clase de hombres. Respetuosamente.- El general en jefe Álvaro Obregón".

Consecuencias.
El combate aeronaval de Topolobampo significó el debilitamiento de las fuerzas “Huertistas” al combinarse la pérdida del "Tampico" que se pasó a la causa constitucionalista lo que obligó a dividir su fuerza naval en dos. El exitoso bombardeo aéreo del "Guerrero", obligándolo a levantar el campo de batalla frente al "Tampico" significó para los “Huertistas”, la aparición de un peligro para el que no había defensa alguna y la elevación de la moral de los constitucionalistas en un momento muy necesario.

Al reducirse la hegemonía naval las plazas sitiadas por Obregón, éstas dejaron de recibir importante ayuda y el temor al avión obligó a los barcos a situarse en posiciones más alejadas de la costa. Con estas circunstancias a su favor, Obregón pudo disponer de mayores tropas para proseguir su avance hacia la ciudad de México, dejando atrás a un enemigo que ya no significaba peligro, como lo demuestra el hecho de que las plazas de Guaymas, Sonora y Mazatlán, Sinaloa tuvieron que rendirse cuando ya Obregón había tomado Guadalajara y se encontraba a las puertas de la Capital de la Republica, casi indefensa.

Con estos hechos, nos asiste la razón al asegurar que este, fue el primer combate aeronaval del mundo pues no hay ningún antecedente sobre el hecho de que la intervención de un avión con sus bombas decidiera el resultado de un combate entre dos barcos que estaban cruzando entre sí mortales cañonazos. 

Finalmente, la batalla de Topolobampo es un hito en la historia de la aviación mexicana.
MANUEL RUIZ ROMERO
ACADEMIA DE HISTORIA AERONAUTICA DE MÉXICO
ABRIL 2011

Recreación artística del bombardeo hecho por el biplano “Sonora”
Sobre el barco “Huertista” “Guerrero” que combatía con el “Tampico”
(Cecilia Lazzeri)

El joven Gustavo Salinas, capitán de ingenieros, que formaba parte del estado mayor de Venustiano Carranza y se quedó con El Cuerpo de Ejército del Noroeste como piloto del biplano "Sonora"

21
autor heldstorm el 20/nov, 2011 15:21
Visitante distinguido

@Lagunerohastalamuert »  

Bonito tema de la conferencia y excelente oportunidad para resaltar los valores de nuestros pioneros en ese arte de la aviación.

Y en todo ese escenario y en todas las interesanrtes acciones que se describen,se aprecia el esfuerzo y la voluntad de los trabajadores para construir un mejor futuro para México.

Heldstorm

Más escritos de Cultura

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.