Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Wendy89
Regidor
jueves 17 de noviembre de 2011 12:52

¿Existe la maldad? o_O?

Para empezar es un término que nos remite a temas metafísicos o religiosos, luego entonces, no universales. La palabra ha sido contrapuesta a los discursos de la neurología, que explican toda la conducta humana, normal y anormal, como funciones o disfunciones cerebrales. Maldad, sin embargo, sigue siendo un término vigente casi universalmente. Ha sobrevivido como una palabra que nos habla de la capacidad que tenemos todos los seres humanos de dañar a los demás. Si le hacemos caso a las neurociencias, estaremos eximidos de cualquier culpa, porque todo se reduce al buen o mal funcionamiento cerebral. A disfunciones de la amígdala o de los lóbulos prefrontales. Podríamos decir llevando estas explicaciones al extremo, que "nuestro cerebro" nos hace hacer cosas, quedando fuera la responsabilidad personal, la libertad de elegir un camino u otro, la obligación de mirarnos siempre y saber que tenemos el potencial de dañar y que siempre deberíamos ser capaces de preguntarnos si lastimaremos a alguien con lo que estamos haciendo. 

Algunos neurólogos sustituyen el término maldad, que es poco científico, por ausencia de empatía. El malo ya no es malo sin alguien que tiene cero por ciento de resonancia a los sentimientos de los demás. En otro modelo de explicación, estaríamos hablando de un sociópata o un psicópata como Breivik, el asesino de Noruega, que pasó horas buscando víctimas, matándolas, buscando más víctimas....todo esto sin manifestar una sola señal de emoción.

En esto de la maldad hay jerarquías. Si pensamos en Breivik por ejemplo, seremos en comparación blancas palomitas. Si somos capaces de no compararnos y pensar exclusivamente en nuestra pequeña vida, esa de la que somos responsables, tendremos que asumir nuestro potencial de maldad y de lastimar a los demás. A veces este potencial se ve amplificado por ideas tan sencillas como reconocerse egoísta y sin posibilidades o deseos de cambio o por afirmar casi orgullosamente que se es tan desalmado, que se es capaz de pasar por encima de quien, sea con tal de lograr los objetivos personales (en nuestra sociedad se premia al ferozmente competitivo por cierto) que se puede dejar de querer a alguien de un día para otro si así conviene a los intereses propios, que hay personas tan irrelevantes en nuestras vidas que poco importa si lo que hacemos tiene consecuencias para ellas.

Siempre hay una brecha entre la ciencia y la experiencia cotidiana. Leer los artículos especializados de algunos investigadores del cerebro afirmando que nadie decide hacer cosas malas y que simplemente toda explicación de la conducta humana está en el cerebro, choca contra nuestra experiencia cotidiana, primero personal (todos podemos sentir odio, deseos de venganza y generar ideas de maldad por lo menos en la fantasía). Y luego relacional. Todos conocemos a alguien que fue malvado con nosotros y lo sabemos instintivamente. O hemos sido malvados con alguien. 

La conexión entre el cerebro, la mente, la conciencia, la intencionalidad es todo menos simple. En dónde se interconectan estos elementos, sigue siendo un misterio pese a todas las nuevas posibilidades tecnológicas para estudiar el funcionamiento cerebral. La correlación no necesariamente es causa. No sabemos si el empático tiene estructuras cerebrales mejor desarrolladas para la empatía o si estas estructuras lo hacen ser más empático.

Si nos creemos radicalmente distintos a Breivik porque es un personaje excepcionalmente malvado que no tiene nada que ver con nosotros, quizá dejaremos de ver nuestro potencial personal de maldad en un silogismo que diría: "yo nunca he masacrado a nadie como Breivik. Luego, no soy malo". O quizá nos engañaremos afirmando que no lo hicimos con mala intención, que nunca pensamos que lastimaríamos al otro con nuestras acciones o con nuestras palabras. Quizá deberíamos actuar siempre como si tuviéramos la libertad de escoger el bien o el mal. Siempre estamos decidiendo, a pesar de nuestros sesgos culturales, emocionales, de personalidad, de época histórica, de nuestras motivaciones inconscientes y de nuestra geografía cerebral. Quizá, como en tantas otras cosas, las distinciones nos ayuden a terminar de entender el tema. Cuando nos topamos con alguien bondadoso, lo sentimos. Cuando somos buenos con nosotros mismos y nos cuidamos o cuidamos de los que amamos, lo sentimos. No nos importa que región del cerebro se encendería si en ese momento nos conectaran electrodos. La bondad produce paz, contención, consuelo, sensación de compañía, de reparación, de ser amados. La maldad propia o de otro, se siente como ansiedad, intranquilidad, culpa, vergüenza, destrucción, injusticia enfermedad del alma, parálisis, dolor, desgarro. La bondad o la maldad no necesitan de tantas explicaciones porque son fundamentalmente, experienciales. 

Cito a un sabio urbano y bondadoso: "la maldad vive en todos. Lo único que nos diferencia es el filtro que nos permite pensar, pausarnos, hacernos conscientes y elegir ser malos o no. Si nos dejamos guiar por impulsos, que sean de los buenos". 

Ejemplos de impulsos buenos son escuchar, abrazar, consolar, compartir, ceder, perdonar, agradecer, evitar dañar, pensar en los demás, renunciar al ego, combatir el egoísmo y la ambición desmedida, aprender a dar con generosidad.

 

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 18 respuestas al foro

" la maldad existe "

1
autor davinchi el 17/nov, 2011 14:41 Promotor social

"La maldad existe por la auscencia de la bondad".....saludos...

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



Claro, que existe.

2
  autor Nostromo el 17/nov, 2011 16:07 Diputado federal

@Wendy89 »   Muy interesante tema.

La maldad existe, si por maldad lo entendemos como el provocar daños fisicos, psicologicos o economicos intencionalmente a otras personas.

Y remarco la intencionalidad para separarlo del caso que mencionas del malfuncionamiento del cerebro. A este respecto incluyo esta nota de un caso criminal documentado.

Nicolas Cocaign, de 38 años, acusado de matar a un compañero de celda y comerle un pedazo de pulmón, fue condenado el jueves a 30 años de reclusión criminal, por asesinato, actos de tortura y de barbarie en el tribunal de Rouen, oeste de Francia. "Un hombre que se hunde en el horror no necesariamente está loco", había afirmado la fiscal Elisabeth Pelsez en su intervención, al considerar que el criterio del acusado estaba "alterado" pero no "ausente" cuando ocurrieron los hechos. Cocaign, apodado el "caníbal de Rouen" por la prensa y los reclusos, de contextura pequeña, cabello corto, barba cuidada y rostro tatuado, había asesinado a su compañero de celda Thierry Baudry, de 41 años, tras una pelea por la limpieza de la celda

Es decir, para considerarlo malvado debe operar cierto grado de conciencia, de saber que se va a realizar un daño pero a criterio de quien lo realiza existe una razon o un objetivo.

(continua...)

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



3
  autor Nostromo el 17/nov, 2011 16:20 Diputado federal

@Wendy89 »   Repecto al asesino de Noruega, volvemos al punto de la parte conciente. Segun un comentario de un Psicologo decia que este tipo de asesinos seriales estan plenamente convencidos que estan realizando un BIEN a la sociedad con sus acciones y por ello no manifiestan ningun tipo de remordimiento, sino al contrario manifiestan una sensacion de orgullo.

Finalmente y respecto al escrito en general me parece que al final se regresa la idea de la subjetividad del "bien" y del "mal", siendo que al principio se le dio un enfoque cientifico y tratando de quitar la subjetividad de los conceptos.

Por ejemplo en este parrafo:

La bondad produce paz, contención, consuelo, sensación de compañía, de reparación, de ser amados. La maldad propia o de otro, se siente como ansiedad, intranquilidad, culpa, vergüenza, destrucción, injusticia enfermedad del alma, parálisis, dolor, desgarro. La bondad o la maldad no necesitan de tantas explicaciones porque son fundamentalmente, experienciales.

Se estan tomando interpretaciones subjetivas ya que como se ha referido antes las personas que hacen daño no necesariamente dejan de sentir paz, alegria, etc,etc despues de realizar sus acciones.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



4
autor magnate3 el 17/nov, 2011 17:59 Diputado plurinominal

Claro que existe;  puesto que si existe la bondad existe la maldad, como el dìa y la noche, la ley universal de la polaridad. El Dr. RUDOLFH  la ha clasificado en 22 grados de Maldad. despuès se los explico. abur.

magnate3



El bien sin el mal no puede existir

5
autor lema1954 el 18/nov, 2011 11:23
Visitante distinguido

El bien y el mal son la misma cosa. No se puede hacer una separación de ambos. Si trazamos una línea vertical, la parte de arriba la llamamos bien y a la de abajo mal,   dependiendo de donde estemos situados podemos definir si es bien o mal para nosotros, que no será el mismo concepto para los demás,  aún estando junto a nosotros. Ejemplo. Si en el campo,  una parcela al lado de otra, una sembrada de alfalfa, la otra de sandía, por una fuerte lluvia, el productor de alfalfa va decir “que bueno que llovió, se va a producir más alfalfa. El de la sandia, que mal que llovió, se perdió cosecha.  . Es la misma lluvia en el mismo campo a la que se le cargan los dos conceptos. Uno sin el otro no puede existir, como tampoco existiría la luz sin la oscuridad,  ya que son la misma cosa. De acuerdo con estos conceptos, podríamos  preguntarnos si también en la religión debemos hacer la diferencia entre dos entes opuestos, uno bueno, el otro malo. O es un solo ente con dos extremos.




6
autor GUSX el 18/nov, 2011 11:30 Ciudadano distinguido

CREO CONVENIENTE APORTAR LA TESIS DE RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA MICHOACANO DE ORIGEN.CANONIZADO COMO OBISPO DE JALAPA VERACRUZ. EL AFIRMA QUE EL HOMBRE TIENE 3 NIVELES EL INSTINTIVO,EL EMOCIONAL Y LA SABIDURIA Y EN ELLO SEGUN SU VOCABULARIO ES SU NIVEL SIN RESTARLE IMPORTANCIA A NINGUNO DE ELLOS AFIRMA QUE LOS INSTINTOS AYUDAN A LA SUPERVIVENCIA EL EMOCIONAL DEFINE TAMBIEN NECESIDADES A CUBRIR Y EL TERCERO AL QUE ESTAMOS LLAMADOS ES LO QUE DEBEMOS HACER Y NO LO QUE QUEREMOS HACER ES LA FORMA MAS SENCILLA QUE ENCONTRE PARA COMPARTIRLO.

GUSX



La opinion de Albert Einstein

7
autor magrare el 18/nov, 2011 20:04 Ciudadano distinguido

El profesor universitario reto a sus estudiantes con esta pregunta: “Creó Dios todo lo que existe?”. Uno de los estudiantes valientemente respondió “Si, por supuesto” “Dios creó todo cuanto existe?’, preguntó el profesor. “Si señor” contestó el estudiante. El profesor le contestó: “si Dios creó todo lo que existe, entonces Dios creó la Maldad, y de acuerdo al asunto que nos concierne, y en relación a quienes somos, entonces Dios es Maldad” Los estudiantes se quedaron callados ante tal respuesta. El profesor, muy feliz consigo mismo, en una actitud arrogante, presumió a sus estudiantes que una vez mas había probado que la Fé cristiana era un mito. Uno de los estudiantes levantó su mano y dijo: “Profesor puedo hacerle una pregunta?”, “Por supuesto”, contestó el profesor. El estudiante se puso de pie y dijo: “Profesor….existe el frío?” “que clase de pregunta es esa?...por supuesto que existe. Alguna vez has tenido frío?”. Se escucharon risas en tono de burla de los demás El joven estudiante dijo: “En realidad señor, el frío no existe….de acuerdo con las leyes de la física lo que consideramos frío es en realidad ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que un cuerpo o cosa tenga o transmita energía. El cero absoluto ( 0° C) es la total ausencia de calor; todo queda inerte e incapaz de reaccionar a esa temperatura. El frío no existe. Hemos creado esa palabra para describir como nos sentimos si no tenemos calor. El estudiante continuó: “Profesor, existe la oscuridad?” El profesor respondió: “Por supuesto” El estudiante le contestó, “Una vez mas está usted equivocado señor, la oscuridad no existe tampoco, La oscuridad es en realidad la ausencia de luz. Nosotros podemos estudiar la Luz pero no la oscuridad. Podemos utilizar el Prisma de newton para separar la luz en varios colores y estudiar múltiples ondas de cada color. No puedes medir la oscuridad. Un simple rayo de luz puede entrar a un mundo oscuro e iluminarlo. Como puedes saber que tan oscuro es un determinado espacio?, se puede medir la cantidad de luz presente. Es correcto? La oscuridad es un término utilizado por el hombre para describir que pasa cuando no hay presencia de luz.” Finalmente el joven preguntó al profesor: “Señor, existe la maldad?” Ahora, dudosamente el profesor respondió “por supuesto, como ya lo he dicho anteriormente, lo vemos todos los días, es un diario ejemplo la inhumanidad del hombre para con sus semejantes. Está en la multitud de crímenes y violencia en todas partes del mundo. Esas manifestaciones no son otra cosa mas que maldad” Ante esto el estudiante le contesta: “la maldad no existe señor, o al menos no existe como si misma. La maldad es simplemente la ausencia de Dios. Es como la oscuridad y la luz, la maldad es una palabra que el hombre ha creado para describir la ausencia de Dios. Dios no creó la maldad. La maldad no es como la Fé, o el amor que existen al igual que la luz y el calor.La maldad es el resultado de lo que pasa cuando el hombre no tiene presente el amor de Dios en su corazón. Es como el frío que surge cuando no hay calor o la oscuridad cuando no hay luz.”
El profesor tomo asiento.
El nombre del estudiante: Albert Einstein.

....



8
  autor Nostromo el 19/nov, 2011 01:21 Diputado federal

@magrare »   Esta historia es ilustrativa, interesante y valiosa por si sola. Creo que no habia necesidad de adjudicarsela a Einstein.

Analizandola un poco mas detenidamente, creo que tambien comete el error de interpretar el bien como algo cualitativo, es decir ¿Cuánto "bien" debo perder para que sea "mal"?

En el caso de la luz, es una magnitud medible; igual que en el caso del calor.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



9
autor magrare el 19/nov, 2011 10:10 Ciudadano distinguido

@Nostromo »   Y DIOS.¡¡
Einstein no creyó en un Dios personal. Es, sin embargo, interesante como él llegó a esa conclusión. En el desarrollo de la teoría de relatividad, Einstein se dio cuenta que las ecuaciones le condujeron a la conclusión de que el universo tenía un principio. No le gustó la idea de un principio, porque él pensó que uno tendría que concluir que el universo fue creado por Dios. De este modo, él añadió una constante cosmológica a la ecuación para intentar deshacerse del principio. Él dijo que este era uno de los peores errores de su vida. Por supuesto, los resultados de Edwin Hubble confirmaron que el universo ampliaba y tuvo un principio en algún punto en el pasado. De este modo, Einstein se hizo un deísta - un creyente en un Dios creador impersonal:

"Yo creo en el Dios de Spinoza que se revela en la armonía ordenada de lo que existe, no en el Dios que se involucra Él mismo con los destinos y acciones de los seres humanos."

Sin embargo, también parecería que Einstein no era un ateo, ya que él también se quejó de haber sido puesto en ese campo (de los ateos):

"En vista de tal armonía en el cosmos que yo, con mi mente humana limitada, soy capaz de reconocer, hay aún gente que dice que no hay ningún Dios. Pero lo que realmente me molesta es que ellos me citan para el apoyo de tales opiniones."


En el tema de la religion y la creacion Eistein fue un gran analitico..fue un grande, un loko ¡¡...y me gusto mucho su explicasion sobre el porque existe la maldad...o mas bien el porque de la maldad en este mundo
Y AKA UN VIDEO DE LA EXPLICASION Q DA EINSTEIN

<object width="640" height="360"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Agl4hdboqTk&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowScriptAccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Agl4hdboqTk&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="360"></embed></object> 

....



10
autor Wendy89 el 19/nov, 2011 11:16 Regidor

@magrare »  simplemente me gustò!!!!! :) saludos 

Life does not have to be perfect to be wonderful :D



11
  autor Nostromo el 19/nov, 2011 18:45 Diputado federal

@Wendy89 @magrare »  En si, el tema es respecto a la maldad, no sobre Dios. La maldad, quiero pensar, desde un punto de vista humano y sin meternos con temas matafisicos.

Existen varios temas sobre la existencia de Dios en estos espacios, aqui hay uno.

Entropia y Causalidad - La existencia de Dios - Religión - Foros

 

 

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



Es cultura

12
autor magrare el 20/nov, 2011 08:18 Ciudadano distinguido

@Nostromo @Wendy89 » Es cultura Nostromo!, y es en respuesta a la pregunta que se hace en cuanto a QUE ES LA MALDAD, no creo ni por equivocacion que nos hayamos salido del tema.... Saludos  

....



13
  autor Nostromo el 20/nov, 2011 09:44 Diputado federal

@magrare @Wendy89 »   Creo entender por que la mencion de Dios en el tema. Lo que pasa es que en cuanto mencionamos a Dios empezaran a llegar los teologos del foro a llenarlo con citas biblicas y discusiones que casi nunca llegan a nada por lo que creo mejor ver est tema de un punto de vist un poco mas alejado de la religion.

Aunque claro, es de @Wendy89 y ya ella sabra que orientacion se da.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



14
autor adant23 el 20/nov, 2011 16:54 Ciudadano distinguido

@lema1954 »   me gusto tu explicacion




15
autor adant23 el 20/nov, 2011 16:55 Ciudadano distinguido

@lema1954 »   me gusto tu explicacion




es incoherente

16
autor davinchi el 21/nov, 2011 00:11 Promotor social

@lema1954 »  Es incoherente tu comentario, ejemplo si en africa se mueren de hambre y en eeuu,hay opulencia .....es eso normal para ti....el bien y el mal como una necesidad natural....saludos.....

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



No es que sea normal o anormal simplemente así es.

17
autor lema1954 el 21/nov, 2011 13:32
Visitante distinguido

@davinchi »  

El  bien y el mal son parte de la existencia. El concepto que tengamos de ello es personal.  En mi comentario, digo, que lo que puede ser bien en una persona, puede ser mal en otra. El ejemplo es muy claro, la misma lluvia perjudica a un agricultor y beneficia a otro .No es que sea normal o anormal simplemente así es. Saludos




18
autor davinchi el 21/nov, 2011 16:30 Promotor social

@lema1954 »  ...ok  ...gracias x tu respuesta,saludos...

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



Más escritos de Cultura

JUAN DE DIOS PEZA

Escrito el 08 de octubre 2019 por Nohemi22

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.