Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por ocelotl08
Visitante distinguido
lunes 21 de noviembre de 2011 00:18

GABRIEL VARGAS Y BOROLA TACUCHE

Fue una relación de amantes.   Claro se notó que fueron felices durante los muchos años que convivieron.  El, Gabriel Vargas, ella, Borola Tacuche, una empeñosa mujer de vecindad que no siempre fue de papel y cuyos huesitos un día tuvieron carne.  

Ella era atrabancada; él, un retraído.  Ella rondó por la pobreza, él fue un hombre de éxito.   Ella vino de la clase fregada y él se dedicó a adorarla.

Los dos pasaron la mitad de su vida juntos.  Hicieron historia de la mano, pero cada quien desde su trinchera.   Ella en los puestos de periódicos, él en su máquina de escribir y su restirador.  

Sin estar casados, fueron actores de una ciudad que se desborda de vacindades, de calles, de contrastes.   Crecieron como testigos de la lucha diaria de la gente.   Don Gabriel y su Borola del alma supieron que algo los unía en el fondo... ambos tenían corazón de tinta.

Una tarde, entre tazas de café y humo de cigarrillo, "Gabo", como yo le decía con afecto, se confesó conmigo.

-  ¿Cómo nació Borola Tacuche de Burrón?

-  La conocí en una familia de clase media.  No era flaquita... era una señora gorda, alta, caderona y con los pechos refulgentes, como cantante de ópera.  Tenía un don de mando que daba miedo, al señor se lo traía "como perico a trapasos".  En ellos me inspiré para crear a Borola y a don Regino, un tipo parsimonioso, enemigo de meterse en líos; el mediocre que se pierde ante la persoalidad de su esposa.

-  ¿Qué ha cambiado de aquel México que conociste, a éste?

-  ¡Huuuy, casi todo!  Hasta la policía era diferente, era un México muy tranquilo.  Fíjate tú que había noches que a las tres o cuatro de la madrugada, si te encontrabas con alguien, te saludaba.   A mí nunca me pasó nada.   Una vez, saliendo de un cabaret, unos patrulleros se ofrecieron para llevarme a mi casa y hasta se me arrugó el cuerito.  Súbase (a la patrulla), me decían.  Yo no quería, porque tenían caras de gorilas.  Pero efectivamente, me llevaro a mi casa.  Y no fue una ni dos veces.  Una noche me quedé dos horas platicando con ellos en la patrulla, ya después, todos los tecolotes de los cabaretes eran mis cuates.

-  ¿Y cómo empezaste en ésto de la historieta?

-  De pura chiripada.  Mi trabajo era en serio, nunca había dibujado un monigote.  En Excelsior me pagaban treinta y siete tecolines por semana, pero me habló el Coronel García Valseca y me ofreció mil.  ¿Iba a decir que no?  ¡Pos no!

-  ¿Cuál crees que fue el éxito que tuvo La Familia Burrón?

-  Pos ni yo mismo lo sé.  Antes tuve otra historieta que se llamaba Don Filemón Metralla y Bomba, y tuvo un éxito brutal.  Duré nueve o diez años haciéndola.  Después, por una apuesta idiota hice La Familia Burrón y tuvo igual éxito, "tiraban" más de quinientos mil ejemplares semanales.

Personajes famosos y comunes, políticos y familias, tragedias y alegrías, preocupaciones, miles de rostros y sentimientos que Gabriel Vargas consiguió ilustrar en sus historietas quedarán en sus cartones como testigos de su época.  De pulquerías a rascacielos, de carretas a transportes eléctricos.  Él los dibujó.  Fue la historia de una vida, la del inolvidable "Gabo".  La que consiguió retratar, toda una época, y de una sociedad que con el paso del tiempo aprendió y se olvidó a reírse de sí misma, cuando se veía en un "cuento", dibujado en el papel.

Lo único que no confesó don "Gabo", pero que se adivinaba a leguas, fue su íntimo romance con Borola, ambos enamorados uno del otro, sus corazones quedaron unidos para siempre, porque fueron dos corazones de tinta. 

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 14 respuestas al foro

1
autor RJ42 el 21/nov, 2011 08:28
Visitante distinguido

@ocelotl08 »  Ray Bradbury famoso escritor de ciencia ficción mencionaba que el había crecido leyendo "comics" de superheroes. De igual manera en mi etapa de escolar yo creci con "La Familia Burrón" y "Don Filemón Metralla" -el personaje de los mil sombreros- y absorbí el retrato de la vida de los años 40's y 50's y fluidificó mi habilidad en la lectura. Fuera de mi generación nadie recuerda estos pasquines y no tengo noticias de que exista una hemeroteca con las colecciones para adquirirlas. ¿Sabe usted  de   alguna fuente?

RJ42

HISTORIETAS...

2
autor soto01 el 21/nov, 2011 11:36 Diputado plurinominal

@RJ42 @ocelotl08 » En los setentas me tocó leer muchísimas historietas, Kaliman era la mera mera, Aguila Solitaria, Tarzan, el Llanero Solitario, Batu, Arandu, Gene Autry, Roy Rogers, El Santo, El Valiente, Memín, Rarotonga, Batman, Superman, Archi, Hermelinda, Aniceto Verduzco, Capulina, y tantas otras...

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

3
autor PEITON el 21/nov, 2011 11:42 Ciudadano distinguido

@soto01

a poco tambien veias las revistas de Batu,el hombre gacela...?

eran mis favoritas...lo acompañaban el etreuf..los hombres boa...etc...

tambien las aventuras de capulina y el hombre increible"kaliman" 

The Lone Ranger

OTIJO Y DEMAS..

4
autor soto01 el 21/nov, 2011 11:46 Diputado plurinominal

@PEITON »   Claro, te acuerdas que muchas cosas se escribían al revés??

para decir selva, era avles.....jajajjaaa

etreuf= fuerte

otijo=ojito

jajjajajaa estaba de cotorreo..

5
autor PEITON el 21/nov, 2011 11:54 Ciudadano distinguido

si..los hombres boa eran "oab"...lagartija le ponian "ajitragal"...elefante "etnafele"...estaban de cotorreo pero que poca imaginacion de los escritores..

The Lone Ranger

6
autor ocelotl08 el 21/nov, 2011 14:32
Visitante distinguido

@RJ42

Yo también crecí con la cultura de los "cuentos".  

Y con respecto a si hay alguna hemeroteca sobre las obras de don Gabriel, Editorial Porrua edita una antología impresa de sus obras, pero la colección completa se exhibe en Florencia Italia, por consiguiente, es muy difícil obtenerla.  Quizá, tal vez, a lo mejor sus hijos tengan alguna copia.   La dirección y teléfono de ellos aparecen en las revistas actuales de La Familia Burrón.

Mamá, soy Paquito...

7
autor ocelotl08 el 21/nov, 2011 14:47
Visitante distinguido

@soto01

Te "quemaste" las pestañas (igual que yo) leyendo historieta.    Mi hermano (que también fue forista), colaboró con muchas revistas, entre ellas El Santo, Juan Sin Miedo y Chanoc; antes de morir, tuvo en mente re-lanzar Chanoc y platicó con Angel Mora, el dibujante de la revista, que además tiene los derechos del nombre, pero ya no pudo pudo realizar ese sueño.   Yo agarré la estafeta del proyecto y en esas ando todavía.  Ojalá lo logre.

Televisa intenta hacer una serie del personaje y pronto saldrá al aire.  Ignoro quien hará el papel de Chanoc, pero a Tsekub lo encarnará El Loco Valdez.  Veremos, veremos... dijo un ciego.

Mamá, soy Paquito...

CHANOC.....

8
autor soto01 el 21/nov, 2011 18:02 Diputado plurinominal

@ocelotl08 »   Interesante lo de relanzar a Chanoc, y que sea un proyecto tuyo....lástima que Andrés García ya solo de el ancho para interpretar a Tzekub Baloyan, jajajajaaa...

Por ahi andan muchos chavos que pudieran ser el nuevo Chanoc, (es más por aqui anda el Sheriff, que trae más pegue que Andrés García, Gregorio Casals y Miguel Gurza juntos)...

Ya en serio, fijate que en aquellos años, gracias a que no llegaba la tele donde yo vivía, leeiamos todas las historietas habidas y por haber, de la de Juan Sin Miedo no me acordaba de momento, pero era una de mis favoritas...

Es más como no había Jardín de Niños, aprendí a leer antes de entrar a la primaria para entender las aventuras de Kalimán, jajajjaaaaa....

Saludos

NANDO NO SOLO VENDE MENUDO.... RENTABA HISTORIETAS

9
  autor vampiro12 el 21/nov, 2011 18:14 Diputado local

@Todos

Aca en Lerdito...Nando el famoso personaje que vende menudo en el mercado de Lerdito..

se dedicaba junto con su hermano Luis a rentar "cuentos"...

Así es ahí con el, podiamos ir a rentar las historietas, de memín pinguin, y las novelas de puras letras de vaqueros....

jejejje. taba uno chavo y pos no teniamos pa comprarlas nuevas...

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

Y EL COMPLO...

10
autor soto01 el 21/nov, 2011 18:37 Diputado plurinominal

@vampiro12 »   Por cierto, algunas revistas traian una leyenda, con la finalidad de desalentar a la raza que no tenia para comprar y tenía que rentar..

algo asi como que, al leer una revista de esas que uno rentaba, te podian contagiar una enfermedad que pudiran tener los lectores anteriores..

Principamente los domingos se veían legiones de chavos leyendo revistas rentadas en los estanquillos..

Saludos

11
autor PEITON el 21/nov, 2011 18:38 Ciudadano distinguido

@soto01 »

image
soto01 ♦
Hoy, 06:02 pm

CHANOC.....

Por ahi andan muchos chavos que pudieran ser el nuevo Chanoc, (es más por aqui anda el Sheriff, que trae más pegue que Andrés García, Gregorio Casals y Miguel Gurza juntos)...

jajajajaja....che soto me hiciste reir sin ganas...ya me imagino yo de chanoc con mi camiseta roja,mi colgije de diente de tiburon y mi cuchillote colgando...jaja..(y no es albuuuurr..!!)

...mejor le doy chanza a otros actores como Fernando Colunga o tu pariente Gabriel Soto...les quedaria bien el papel de chanoc

The Lone Ranger

hay canijo!...pura literatura griega...

12
autor mixtli el 21/nov, 2011 19:48 Senador

@soto01 @RJ42 @ocelotl08 »  

jejeje....la familia burron  es una de mis revistas  preferidas...y las demas que mencionas tambien....saludos

las pulgas......solas brincan.....

CHUCHO CHUCHO..

13
autor soto01 el 22/nov, 2011 15:38 Diputado plurinominal

@PEITON »   Como dice el Rey del Foro.."No seas zacatón"..Además dicen que papel de Chucho chucho lo va a interpretar un ex-gobernador de Coahuila.. 

14
autor RexHunter el 31/dic, 2012 00:18 Diputado federal

@ocelotl08

Me quede en ascuas...Televisa siempre si va hacer la serie de Chanoc...?

chin ojala y no le haya pasado nada amigo [email protected]ocelotl08,pues desde hace mas de medio año que no se le ve por el foro

LOS PATÉTICOS NO NACEN,SE HACEN Y ASÍ MUEREN

Más escritos de Cultura

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.