Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
moderador autor Escrito por vampiro12
Diputado local
jueves 24 de noviembre de 2011 21:35

QUE TANTO SABES DE POLÍTICA

Hay foristas que hacen del subforo de política su modo de vida foril, no voy a criticar su actuación en uno u otro sentido pero hay les va un cuestionario sencillito para ver que tanto saben de política.. (lo pongo aquí para que dure un ratón)

Les recuerdo que la política no es nadamas los personajes sino hay otros actores importantes, empezamos …

1.- Cual es la función de un representante de partido ante la mesa directiva de casilla..

2.- quién cuenta el número de boletas correspondientes a cada elección de la casilla electoral

3.- Cual es la función de un representante general

4.- Quién reciben la casilla los escritos de protesta que presentan los representantes de los partidos políticos y coaliciones.

5.- Quién, inutiliza las boletas sobrantes de cada elección con dos rayas diagonales hechas con tinta y las introduce en el sobre correspondiente.

6.- En la casilla “X”, son las “X” horas y la votación hasta el momento transcurre en calma, cuando un ciudadano que acaba de depositar sus boletas en las urnas, se niega a que le impregnen el dedo pulgar derecho con el líquido indeleble, ¿Qué deben de hacer los funcionarios de casilla?

a)      El Presidente pide al primer escrutador que busque dentro de la urna el voto de ese ciudadano y lo anule.

b)      Cierre la votación y le recogen la credencial para votar.

c)       El secretario le regresa su credencial para votar ya marcada y anota esta situación en la hoja de incidentes.

7.- Llega una persona a votar sin su credencial para votar con fotografía debido a que la extravió, pero está en la lista nominal y trae como identificación su pasaporte. Además, es prima de un escrutador. ¿Qué hace el presidente?

a)      Le permite votar

b)      Le explica que es requisito mostrar su credencial para votar y no le permite votar.

c)       Pregunta que hacer a los representantes de los partidos políticos.

8.- un observador electoral se acerca a la mampara pretendiendo ver por quién vota el elector. ¿Qué debe hacer el presidente ante esta acción?

a)      Le llama la atención y llama a las autoridades competentes

b)      Le llama la atención, pidiéndole que no lo vuelva a hacer.

c)       No le dice nada, porque es un derecho de los observadores electorales

9.- el secretario busca en la lista nominal de electores con fotografía a una persona, quien trae su credencial pero no aparece en la lista nominal. ¿Qué hace el presidente?

a)      Le explica que no puede votar porque no aparece en la Lista Nominal de Electores con fotografía.

b)      Le da las boletas y la anota al final de la lista nominal.

c)       Pregunta qué hacer a los representantes de los partidos políticos presentes.

10.- Son las seis de la tarde y el presidente de la casilla debe declarar cerrada la votación, pero observa que aún hay personas formadas. ¿Qué hace?

Ci  Cierra la casilla exactamente a las seis de la tarde, no importando quien esté formado.

b)      Permite que voten los ciudadanos que se formaron hasta las seis de la tarde.

c)       Permite que siga la votación y que los ciudadanos que vayan llegando después de las seis de la tarde se forme a votar.

Hay se las dejo… porque hay viene voto por voto casilla por casilla….voto por voto casilla por casilla…

se vale consultar la wikibilia o sea el cofipe....pero tendra menos merito...traten de contestarla al momento de leerla, pegan su respuesta y despues les digo las respuestas correctas...

sale...

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 22 respuestas al foro

SE TRATA DE RESPONDERLAS EN ORDEN

1
  autor vampiro12 el 24/nov, 2011 21:49 Diputado local

@artillerodel87 »

Es que se la pasan gritando tanto unos como otros

fraude, fraude y sabrán realmente quienes son los responsables de dicho fraude...

voto por voto, casilla por casilla...

a ver pongan cada quién su parte

y luego vemos las respuestas ok..

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

Bueno pues...

2
  autor artillerodel87 el 24/nov, 2011 21:56 Regidor

@vampiro12 »  

quedo péndulo xq se me queman los parrales y...

estoy viendo el final del 49's vs Ravens

...Forum locuta, causa finita

YO TAMBIEN VOY POR LA MORONGA

3
  autor vampiro12 el 24/nov, 2011 21:59 Diputado local

@artillerodel87 »

Pendientes para mañana voy por mi moronga.

Le sigo....

4
  autor evaldez el 24/nov, 2011 22:28 Senador

@vampiro12 »  

6C

7B No vota por no traer credencial

8A fuera, fuera, fuera

9A, aunque en votaciones hace ya lustros, aplicaba la 9B y cada casilla tenía un porcentaje de tolerancia.

10B Sólo votarán los que estaban formados hasta las 6pm

5
autor piporro el 25/nov, 2011 08:05 Gobernador

@vampi

para ser sincero ni los altos politicos del pri te contestarian ese

cuestionario, su IQ no llega ni al 5%,,,porque tiene que ser para la

gente que vota? cuando hay democracia y honestidad no se necesita

toda una biblia para hacer bien las cosas, ademas el pri y todos los

partidos politicos esas reglas se las pasan por el arco del triunfo.

saludos

!!!

6
  autor Nostromo el 25/nov, 2011 09:51 Diputado federal

@vampiro12 »   Es una encuesta algo larga y para ser sincero muchas de esas cosas ni las recuerdo, hace ya casi 18 años que me toco ser representante de casilla y en ese entonces si me las memorice bien. A ver si me acuerdo...

1. Ser testigo del proceso
2. los votos pueden y deben ser contados por el presidente, escrutadores y los representantes de los partidos. no recuerdo el procedimiento pero en mi casilla la opcion que acordamos fue la de contar voto por voto en voz alta y si habia duda de alguna voleta la pasabamos entre todos hasta que todos estuvieramos de acuerdo respecto a la intencion del voto.
3. ?
4. Todas las observaciones se anotan en las actas por el secretario y se firman por el presidente y representantes, y se deja una copia del acta a los representantes de los partidos.

En general las labores de verificar la cantidad de boletas e inutilizar las que no se usen asi como reportar faltantes son labores del secretario y el presidente. Todo bajo la supervision de los representantes de los partidos.

6. el procedimiento especifica que la credencial no se regresa hasta que el dedo del votante ha sido marcado. Por tanto si no se deja pintarrajear no se le entrega su credencial. Se anota en el acta.

7 Si no tiene credencia o trata de votar con otra credencia lo mandamos a la ... puerta de salida. Si trata de votar con una credencia que no es la propia o esta alterada o tiene datos ilegible se confisca , se levanta el acta y se le impide votar a la persona.

8. Nadie mas que el implicado debe estar en la mapara, salvo que el propio votante requiera ayuda puede acercarse alguien a apoyarlo. Ni representantes de partidos ni los observadores deben bajo ninguna circunstancia acercarse a los votantes cuando estan votando. De ser asi se anota en el acta y pueden los representantes impugnar la casilla por esta accion.

9. Si no esta en la Por que? pueden haber muchas razones, como que el votante cambio de domicilio y reporto como perdida la credencial, pero al momento de votar tomo la credencial anterior y trató de votar con ella.

10. Si aun hay gente esperando a votar no debe cerrar hasta que voten los que esperan, aun y eso implique cerrar 2 horas despues. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA debe cerrar antes de las 6, como sucedio en la eleccion municipal en la casilla donde me toco. El presidente le valio M. y faltando 15 minutos se le hizo que no iba a llegar mas gente y cerró. En ese caso los representantes debieron anotarlo en el acta.

Aqui el problema es lo que pasa ANTES de esta etapa, el cohecho , el que se haga firmar a los votantes a que daran su voto por tal o cual candidato Y que ahora la modalidad es que para asegurarse que cumplan les exigen TOMAR una foto con el celular de lo que VOTARON´para verificar por quien votaron ...

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .

HAY LA LLEVAN

7
  autor vampiro12 el 25/nov, 2011 11:26 Diputado local

Esperemos mas pàrticipaciones de aqui al sabado

y el domingo pongo las respuestas

y comparamos.

Saludos..

8
autor dogo26 el 25/nov, 2011 14:13
Visitante distinguido

creo que la pregunta seria ¿que tanto sabes de las funciones de un funcionario de casilla?

y coincido con alguien que dijo que todo eso ningun partido politico lo sabe puesto que eso se lo pasan por el arco del triunfo.

y si asi fuera que llevaran a cabo todas sus responsabilidades que asi les compete.

hay estan las quemas de boletas si no preguntenle a el jefe DiegoFernandez de Cevallos.

o preguntenle como hicieron para que se fuera el sistema en el conteo de votos en las ultimas elecciones presidenciales.

y por ultimo les valio mausser el conteo de voto x voto.

MAS BIEN...

9
autor soto01 el 25/nov, 2011 14:26 Diputado plurinominal

@vampiro12 »   Interesante tema, sin embargo la pregunta debe ser en relacion a si se conocen las funciones de los que llevan las casillas electorales..aunque esta muy relacionada con el saber de política, creo que es solo una partecita.....

te dejo otra pregunta..

Cómo saben los mapaches por cual partido  votó cada ciudadano???

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

ES REALMENTE SECRETO EL VOTO???

10
  autor vampiro12 el 25/nov, 2011 16:25 Diputado local

@soto01 »

Cómo saben los mapaches por cual partido  votó cada ciudadano???

En teoría es posible, por el número de folio de las boletas electorales

En los hechos, es mera suposición dependiendo de que tan "observador" sea el representante del partido ante la mesa directiva de casilla y alcance a "ver" en que parte de la boleta pone la "X"

La otra forma también es una suposición, ya que todos los partidos hacen la "promoción por secciones electorales (casillas pués) y creen saber cuantas personas votaran por su partido y al no darse la cantidad esperada (perder la casilla), suponen que "X" no voto por ellos...

Aunque esto es producto de varios factores, yo considero que el principal es la simulación de los supuestos "promovidos".

Respuesta a la # 7: Si te permiten votar

11
  autor GutiFan el 25/nov, 2011 16:30 Alcalde

@vampiro12 »   Hace tiempo perdí mi credencial y fuí a pedir una reposición al IFE, me tomaron la foto y me dieron un recibo para recogerla a futuro, pero llegó el día de las elecciones y no tenía aún mi nueva credencial.

Fuí a mi casilla con el recibo, una identificación y un comprobante de domicilio para votar, le expliqué mi situación al presidente de casilla, acto seguido me buscaron en la lista nominal, y como si estaba ahí SI me permitieron votar, es más los documentos que yo llevaba ni los revisaron.

Y NO, no soy prima de ningún escrutador. (al respetable grupo de funcionarios de casilla ni los conozco)

Saludos.

"Ama y has lo que quieras" San Agustin.

HAY MUCHAS PREGUNTAS PARA ESTE TEMA...

12
  autor vampiro12 el 25/nov, 2011 16:31 Diputado local

@dogo26 »

Hay muchas preguntas-vertientes para este tema

esto sólo es una parte de ellas.

Quise plantearlas porque pienso que muchos gritan "fraude" y no saben ni las funciones de sus representantes de partido ante la mesa directiva de casilla, ni las funciones de los representantes generales..

Mucho menos, lo que la ley en este caso el COFIPE establece para los supuestos aqui planteados.

Leer y entender el COFIPE lleva tiempo, pero es el alma de toda elección federal y cuando se grita "fraude" hay que fundamentarlo, no sólo gritarlo en la calle o en los medios.

Saludos...

P.D. mañana en la noche se cierra el tema y pondre las respuestas--

LA RESPUESTA EL SÁBADO

13
  autor vampiro12 el 25/nov, 2011 16:32 Diputado local

@GutiFan »

Si hicieron bien o mal, el sábado en la noche las pondré

saludos...

LAS ELECCIONES LAS HACEMOS LOS CIUDADANOS

14
  autor vampiro12 el 25/nov, 2011 16:37 Diputado local

@piporro »

Los partidos políticos creo que no..

es la persona- autoridad que quiere perpetuarse en el poder...

ESTE NO LE ENTENDI

15
  autor vampiro12 el 25/nov, 2011 16:38 Diputado local

@Nostromo »  

Se va uno y aparecen otros... Undecided

A esta participación no le entendi???

Aaaaaahhh Xinga...

16
  autor artillerodel87 el 25/nov, 2011 17:28 Regidor

@Nostromo @vampiro12 »  

El @dogüito26 tiene... pedigree

Es bravillo pero... cuida la casa y sus chucherías

las cuenta con @sancuilmas, @danville y @Devil-A

No lo denosta qué al cielo lance ladridos...

...Forum locuta, causa finita

Entonces me retracto.

17
  autor Nostromo el 25/nov, 2011 17:46 Diputado federal

@artillerodel87 @vampiro12 @danville »   Me parecio mucha coinidencia el estilacho. Pero aclarado el punto retiro mi comentario.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .

no preguntes que tanto sabes de politica

18
autor davinchi el 26/nov, 2011 00:33 Promotor social

@vampiro12 »  tu como moderador debes de tener imparcialidad con temas como este,y como persona honesta y de valores civiles tu deber es de informar y no de cuestionar....me entiendes....ubicate, uno  no se hace viejo con la expieriencia no nada mas alo pe...de...jo.......

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

GANAS DE JOROBAR

19
  autor vampiro12 el 26/nov, 2011 11:35 Diputado local

@davinchi »

Se te olvida que antes de ser Moderador soy forista

y dime que tiene de parcial este tema..

si eres ignorante de como se desarrolla la politica em mèxico

pos sencillamente no lo demuestres, lanzando insultos.

20
autor picudo el 27/nov, 2011 01:19 Ciudadano distinguido

@vampiro12 @davinchi »  vampi claro concuerdo con algunos de que3 este tema seria que tanto sabes de elecciones yo fui presidente de casilla y pos ya me la se pero me pregunte es distinto el tema que pone pero no se debe desvira el tema como davinchi ..no te aceleres

y a su pregunta le contastare lo sig.

los politicos no buscan amigos buscan complices y recuerde que un comite que induvidualmente no pueden hacer nada prero que juntos no puede hacerse nada ademas en todo hombre  hay corrupcion solo es cuestion de cantidades pero los panistas saben quLa causa real y determinante que ha hecho perder el poder a los hombres ha sido siempre el haber llegado a ser indignos de ejercerlo. y eso a pesar que los contrarios piensan y proponen que

Más vale una paz relativa que una guerra ganada. pero para que tanta amada

pero en realidad es

es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.pero como siempre hay que pensar en las proximas elleciones no en las proximas generaciones aunque me duele compararlo son como el cine cachooros o se el xavier primero te hacen entrar y despues te cambian el programa espero que con esto haya contestado su pregunta..

saludos ....

SIN GANAS DE JOROBAR...SOLO MERAMENTE INFORMATIVO..

21
  autor vampiro12 el 27/nov, 2011 10:21 Diputado local

@todos

Gracias por tomarse el tiempo leer y contestar en este tema..no lo plante con ganas de exibir a nadie, lleva la clara y sana intención de que analicemos las preguntas y nos contestemos que tanto sabemos del desarrollo de una Elección y más ahora que viene la "madre de todas las guerras electorales en el 2012".

Estoy conciente de que esto solo es una parte del desarrollo de una elección,, el COFIPE no deja lugar a dudas, marca tiempos, montos ecónomicos para pre-y campañas electorales, sanciones, derechos y obligaciones.

Pero para aquellos que se la pasan vociferando "fraude", antes de gritar deben echarle una ojiadita para fundamentar sus gritos..

Ahora tomado del COFIPE las respuestas:

1.- Cual es la función de un representante de partido ante la mesa directiva de casilla..

R.-

a) Participar en la instalación de la casilla y contribuir al buen desarrollo de sus actividades hasta su clausura. Tendrán el derecho de observar y vigilar el desarrollo de la elección;

b) Recibir copia legible de las actas de instalación, cierre de votación y final de escrutinio elaboradas en la casilla;

c) Presentar escritos relacionados con incidentes ocurridos durante la votación;

d) Presentar al término del escrutinio y del cómputo escritos de protesta;

e) Acompañar al presidente de la mesa directiva de casilla, al Consejo Distrital correspondiente, para hacer entrega de la documentación y el expediente electoral; 

2.- quién cuenta el número de boletas correspondientes a cada elección de la casilla electoral.

R.- Escrutador

3.- Cual es la función de un representante general

R.- Es un militante del partido "x",  que tiene a su cargo la coordinación, asesoría, capacitación y apoyo de los Representantes de Casilla,

4.- Quién reciben la casilla los escritos de protesta que presentan los representantes de los partidos políticos y coaliciones.

R.- Secretario

5.- Quién, inutiliza las boletas sobrantes de cada elección con dos rayas diagonales hechas con tinta y las introduce en el sobre correspondiente.

R.- Secretario

6.- En la casilla “X”, son las “X” horas y la votación hasta el momento transcurre en calma, cuando un ciudadano que acaba de depositar sus boletas en las urnas, se niega a que le impregnen el dedo pulgar derecho con el líquido indeleble, ¿Qué deben de hacer los funcionarios de casilla?

R.-   C) El secretario le regresa su credencial para votar ya marcada y anota esta situación en la hoja de incidentes.

7.- Llega una persona a votar sin su credencial para votar con fotografía debido a que la extravió, pero está en la lista nominal y trae como identificación su pasaporte. Además, es prima de un escrutador. ¿Qué hace el presidente?

C) Le explica que es requisito mostrar su credencial para votar y no le permite votar.

8.- un observador electoral se acerca a la mampara pretendiendo ver por quién vota el elector. ¿Qué debe hacer el presidente ante esta acción?

R.- A) Le llama la atención y llama a las autoridades competentes

9.- el secretario busca en la lista nominal de electores con fotografía a una persona, quien trae su credencial pero no aparece en la lista nominal. ¿Qué hace el presidente?

R.- A) Le explica que no puede votar porque no aparece en la Lista Nominal de Electores con fotografía.

10.- Son las seis de la tarde y el presidente de la casilla debe declarar cerrada la votación, pero observa que aún hay personas formadas. ¿Qué hace?

R.- B) Permite que voten los ciudadanos que se formaron hasta las seis de la tarde.

VOTO POR VOTO...CASILLA POR CASILLA

22
  autor vampiro12 el 27/nov, 2011 10:29 Diputado local

c) Presentar escritos relacionados con incidentes ocurridos durante la votación;

d) Presentar al término del escrutinio y del cómputo escritos de protesta;

El representante del Partido ante la mesa directiva de casilla, cuando no presenta estos recursos, tacitamente esta avalando que al menos en esa casilla electoral, todo transcurrio en forma normal. Todo lo que se diga posteriormente vociferando al respecto, será sin ningún fundamento para dicho partido...jejeje.

Hay muchas cosas dentro del desarrollo de una elección que se deben conocerse para no dejarse llevar por informaciones periodisticas o declaraciones de "personajes políticos", que buscan en forma mediatica, sacar raja politica.

Espero que les haya sido útil.

Saludos.

Más escritos de Cultura

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.