Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por eren3
Ciudadano distinguido
viernes 25 de noviembre de 2011 17:45

"EL ÚLTIMO MEXICANO"

Los profesores recibimos una revista bimestral que contiene sugerencias didácticas para fortalecer la enseñanza y mejorar el aprendizaje.

Un contendo programático en primero de secundaria se refiere a identificar subgéneros narrativos y desarrollar, sobre todo, la habilidad de escribir todo tipo de textos.(es que leer es imperiosa necesidad).

Les comparto la sugerencia de lectura que se presenta en la revista para identificar las historias de "ciencia ficción"

A ver qué les parece. Gracias 

El último mexicano

(Gustavo Masso)

- Papá, ¿qué es un mexicano?

El padre mira el folleto distribuido exprofeso.

-Eran gentes extrañas –lee sin entender-, unidas por un destino incierto.

Padre e hijo tratan de abrirse paso entre la multitud apiñada ante la inmensa jaula de cristal. Al fin, logran ubicarse en la primera línea, frente a los amplios ventanales.

-Por lo valioso de este ejemplar –está diciendo el guía- se ha procurado reproducir, lo más fielmente posible, su hábitat.

Dentro la jaula, un hombre bajito y bigotón sentado indolentemente en una especie de diván, tañe con desgano una guitarra.. A su alcance tiene una botella a la cual le da esporádicamente unos sorbitos.

-Por la naturaleza reflejante de los cristales –sigue diciendo el guía-, el espécimen no puede vernos. Esto es para favorecer su aislamiento. Aunque hemos notado, y ustedes se darán cuenta  -el guía se permite una sonrisa maliciosa-, de que él sabe que estamos aquí.

El hombre deja a un lado la guitarra y da un gran trago a su botella. Una lágrima desciende con naturalidad por su mejilla.

-Loque ven al fondo de su jaula –continua el guía su perorata- es un retablo en honor de Guadalupe, una deidad mayor a quien los mexicanos adoraban. Pero además se especula sobre una cierta abstracción llamada “El Peso” , que también era muy venerada.

El hombre se incorpora de repente y, acercándose al ventanal,  hace extraños gestos y ademanes.

-¡Hoy estamos de suerte! –exclama muy sonriente el guía- Eso que acaban de admirar es un rito ofensivo. Según los estudiosos, el ademán con el brazo es una mentada y los gestos de la mano quieren decir: ¡mocos, güeyes! –El guía se encoge de hombros- Conocemos su simbolismo, pero no su significado.

En el interior, el hombre vuelve a tumbarse en el diván y ataca, sediento, su botella.

-La bebida que consume- acota de inmediato el guía- es un líquido espirituoso llamado tequila al que, para quitar sus efectos perniciosos, se le han adicionado, sin afectar su sabor, los nutrientes necesarios para la subsistencia del sujeto. Además, cotidianamente se le ofrecen diversos alimentos consistentes en maíz y chile que, como es sabido, constituían la dieta de su raza.

Adentro, el hombre, al fin, permanece quieto con los ojos vidriosos y la mirada perdida.

-Y eso es todo por esta presentación-  concluye engolado el guía.

La multitud comienza a dispersarse.

-Papá- pregunta entonces el hijo-, ¿por qué todos los ejemplares están en parejas o en grupos y a éste lo tienen solito?

El padre busca presuroso en su folleto.

-No te preocupes, hijito –interviene diligente el guía- . A fin de cuentas los mexicanos siempre vivieron solos.

CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN

Se cuentan historias en las que están presentes muchos de los adelantos científicos y tecnológicos más novedosos  y actuales, aunque se trata de una historia ficcional, presenta características que hacen que lo que se cuenta pueda ser considerado como posible.

La historia puede transcurrir en el presente, en el pasado o en el futuro, aunque generalmente estas historias se centran en el futuro. El transcurso del relato de organiza a partir de una lógica racional para explicar los acontecimientos, por ello se dice que la obra es verosímil, o que cuenta con criterios de verosimilitud.

En la mayoría de los casos, los relatos de ciencia ficción intentan mostrar lo que podía llegar a suceder si los seres humanos hacen un mal uso de los adelantos científicos o tecnológicos. Algo interesante de los relatos de ciencia ficción es que tienen fecha de vencimiento. Esto quiere decir que muchos relatos de este tipo inventaron una historia que posteriormente se produjo, por ejemplo la llegada a la luna. Wink

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 24 respuestas al foro

1
autor magnate3 el 25/nov, 2011 19:06 Diputado plurinominal

Le faltaron muchas caractrísticas por ejemplo la playera del santos. , digo... jajaja.

magnate3

2
autor davinchi el 25/nov, 2011 20:24 Promotor social

"LA CIENCIA SE DESARROLLA DE LAS FANTASIAS QUE EMERGEN DE LA CONCIENCIA"....esto es mio,mio,mio...jajajaja saludos maestra....buen tema...sabe que se le aprecia...

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

3
autor davinchi el 25/nov, 2011 20:29 Promotor social

un ejemplo julio verne...admiro a ese personaje saludos....

leonardo davinci

4
autor davinchi el 25/nov, 2011 20:31 Promotor social

5
autor davinchi el 25/nov, 2011 20:33 Promotor social

mmmmm

6
autor luna66l el 25/nov, 2011 20:34 Alto Magistrado

@eren3 »  pobre mexicano,, tekilero y malhablao,, pero por que dice que siempre les gusto vivir solos,, ?? mas bien terminan solos,,  mmmUndecided

Gracias por ser como eres!!

a pesar

7
autor davinchi el 25/nov, 2011 20:42 Promotor social

@luna66l @eren3 »  a pesar que me considero uno de ellos,he comprendido que la soledad es la gloria para personajes como yo,y es un infierno para los que quieren salir de esa soledad,ami no me gusta perder el tiempo, ni invertirlo en el ambiente de mediocres,para que darle tiempo y esfuerzo alo que no te funciona,me canse de quejarme y protestar,y ahora invierto mi tiempo en mi,mi familia y en el conocimiento....saludos.....y salud...el dios baco esta hoy de fiesta....jajaja

8
autor paletero47 el 25/nov, 2011 21:22 Ciudadano distinguido

@eren3 »   la historia describe el estereotipo del mexicano realmente, hoy en dia todos sabemos que es una sociedad que evoluciona. ejemplos de ello los encuentro en algunos participantes de este foro, una de ellas eres tu por cierto.

Y en cuanto a la ciencia ficcion es un tema que me encanta, sobre todo las peliculas de este genero, por mencionar algunas: Matrix

Avatar, the island , the village etc.

y en efecto hay que tener talento para escribir este tipo de obras, mezclando verdades con hipotesis y lograr mantener la atencion de un lector o alguien que asiste a una sala cinematografica.

saludos

Zisa Domnului catre ucenicii sai...Porunca noua dau voua

9
autor ocelotl08 el 25/nov, 2011 22:26
Visitante distinguido

@eren3   Excelente tema.

Ojalá se incitara a los alumnos de todas las escuelas a leer, ejercicio que no me explico por qué está quedando relegado, y en algunos lugares en desuso.  

Sé que incitar a la lectura es parte de tí, mil felicidades.

PD) Abogaría para que aquí, en el foro, también se posteara con frecuencia más sugerencias de lectura.

Gracias. 

Mamá, soy Paquito...

tu propones y DIOS dispone

10
autor davinchi el 26/nov, 2011 00:38 Promotor social

@ocelotl08 »  No te esperes a que hagan las cosas por ti,cab...propon y dispon....o que pex...no te tienes confianza o que???......a qui te esperamos we....

11
autor ocelotl08 el 26/nov, 2011 09:06
Visitante distinguido

@davinchi  

Quienes nos dedicamos ocasionalmente a vagar por las veredas de las letras (novela, cuento, narrativa, ensayo, ciencia ficción, etc.), aprovechamos cualquier oportunidad para mostrar nuestro quehacer con el fin de que nos lean, de otro modo no tendría caso esta aventura.  

Y desde luego, me disculpo con mi apreciable @eren3 por ensuciar su tema.                                         

LA  PUERTA

Afuera de la oficina no había fila, eso me dio esperanza.  

Al tocar la puerta oí un ronco y sonoro "adelante".  El jefe de personal era grueso, maduro, elegante y con la cara cuadrada.  Sus preguntas fueron pocas y terminó diciéndome "muy bien, muy bien, me parece muy bien", mientras anotaba algo en la parte de atrás de mis papeles.  Ya me parecía oír "preséntese el lunes a trabajar", pero no; mi folder con solicitud escrita e inmejorables cartas de recomendaciones fue a parar a una gran pila de impecables folders.  Con un movimiento de cabeza  y sin emitir palabra, me señaló la salida de su oficina.

Creo que el "gracias" que le di sonó aguado y desabrido.

Y agregó:

- Deje la puerta abiertita. 

¿Abiertita? -pensé-  ¿Será alguna clave?  Porque para que una puerta se pueda poner abiertita, debe haber también abierta y abiertota, y sus contrarias serían cerradita, cerrada y cerradota.  Imaginándolas así:

Abiertota: toda la hoja abatida.

Abierta: la hoja a medio abatir.

Abiertita: la hoja un poco abatida.

Cerradita: la hoja rozando el marco.

Cerrada: la hoja ya dentro de su marco.

Cerradota: ya con cerrojo, pasador, cadena, tranca, seguro, clausurada, etc.

Me pareció correcto mi razonamiento y ya procedía a dejarla abiertita, cuando recordé que alguos bancos, comercios, oficinas o restaurantes, a una puerta cerrada le llaman abierta y hasta le ponen su letrerito de ABIERTO.  ¿Entonces dónde quedan las posiciones intermedias: abiertita y cerradita?  

En eso estaba cuando me dijo un tanto complaciente y cariñoso el carecuadro:

- ¡Deje ya esa puerta emparejada!

Empecé a buscar la falla, porque podría estar chueca, descuadrada, panda, colgada o dispareja, y el tipo tal vez me pedía que la arreglara.

Interrumpió mi análisis ya un tanto desesperado.

- ¡Se puede retirar y deje esa puerta entreabierta!

- ¿Entreabierta?

Tratando de acomodar la hoja, pensaba ¿cómo sería entrecerrada o entreemparejada o entrecerradaabiertita?

- ¡Con un carajo, ya lárguese y deje ahí esa puerta!  -me gritó-

- Huy qué genio, si no me la quería llevar.  Bastaba con decirme que dejara la puerta un poco abierta y ya.

Mamá, soy Paquito...

PANCHO VILLA REFLEXIONA

12
autor ocelotl08 el 26/nov, 2011 10:09
Visitante distinguido

Estoy convencido de que nadie sufre tanto en las noches de invierno como las estatuas de los jardines públicos.  Las estatuas de las casonas, las residencias, o los palacios privados, están a salvo hasta de miradas del dueño que, en su situación de fauno decrépito, se limita a pasar frente a ellas, concentrado en los dolores de la úlcera duodenal o del el mal de la próstata que le acompañan sin darle reposo para escribir sus memorias.

A ciento un años de que estalló la Revolución, a mí me han colocado en la parte más alta de este nuevo parque.  Soy un Pancho Villa solitario, expuesto a la lluvia y todas las corrientes de aire, sin Adelitas ni soldaderas a mi alrededor, porque el presupuesto "no alcanzó" y el escultor se resignó a dar por terminada la obra, dejándome entre los brazos un cachivache parecido a una carabina 30 30.

Sueño con la posibilidad de que alguno de los críticos estetas de algún régimen de este país que nosotros forjamos, me considere una obra de arte y solicite mi traslado a un museo con calefacción.  

A ver cuándo, muchachitos.

.

Mamá, soy Paquito...

CUENTO BREVE

13
autor ocelotl08 el 26/nov, 2011 10:15
Visitante distinguido

Mi maestra de literatura decía... "el cuento es breve y sanseacabó".

Mamá, soy Paquito...

LA PREGUNTA AUSENTE

14
autor ocelotl08 el 26/nov, 2011 10:23
Visitante distinguido

Mi tía Tencha, que siempre cenaba pozole, gorditas de asadero, tamales, enchiladas, tacos, sopes, atole y un refresco familiar, me preguntaba:

- ¿Qué vamos a comer mañana?

Anoche no alcanzó a preguntarme nada. 

Mamá, soy Paquito...

LA TRAVESURA

15
autor ocelotl08 el 26/nov, 2011 10:32
Visitante distinguido

Escondido en un callejón del barrio, empuña su resortera y con un ritual estratégico, la arma con una piedra, dejándola lista para disparar.  

Mira a la derecha, a la izquierda, hacia arriba y... ¡zaz!

Minutos después llora en la falda de su madre, porque el cielo se cae en pedazos.

Mamá, soy Paquito...

EL ÚLTIMO LAGUNERO, SERÍA

16
autor eren3 el 26/nov, 2011 12:52 Ciudadano distinguido

@magnate3 »  Hola, divertido tu comentario, exacto, para los aficionados de corazón (en las buenas, malas y peores) y como hábitat el TSM con su infantable cheve, nada de tequila, verdad?. Saludos.

Indudablemente.

17
autor eren3 el 26/nov, 2011 12:57 Ciudadano distinguido

@davinchi »  "LA CIENCIA SE DESARROLLA DE LAS FANTASÍAS QUE EMERGEN DE LA CONCIENCIA". Excelente definición (literaria) para lo científico. Me gustó y me la fusilaré, con tu permiso para el propósito laboral, gracias. Saludos Laughing

Cría fama y échate a dormir

18
autor eren3 el 26/nov, 2011 13:01 Ciudadano distinguido

@luna66l »  Amiga, ¿será también la idea que siempre tendrán del mexicano cuando el destino nos alcance?. Fíjate que la semana pasada una alumna me preguntó: - Maestra, y que dirá de nosotros la Historia en un futuro, cómo nos mostrarán ante generaciones, quiero suponer, muy adelantadas comparadas con nosotros? Besos amiga.Laughing

Coincido contigo en el gusto...pero

19
autor eren3 el 26/nov, 2011 13:07 Ciudadano distinguido

@paletero47 » Amigo, fíjate que en cuestión de subgéneros narrativos, igual prefiero la Ciencia ficción, eso si, como soy una romántica empedernida, me atraen las que como fondo y trama central tienen el clásico mensaje de amor. "El hombre bicentenario" por ejemplo, la veo, y la re-veo.Saludos.

Por cierto, te recomiendo un cuento corto "LOS SUPER JUGUETES DURAN TODO EL VERANO", de hecho, en este  se basó Steven Spilberg (no se si así se escribe) para su cinta "Inteligencia artificial"Laughing

LO SABÍA, SEÑOR ESCRITOR

20
autor eren3 el 26/nov, 2011 13:17 Ciudadano distinguido

@ocelotl08 »  Heeeey amigo, sabía que estarías por aquí. "al cura enseñarle el padre nuestro" ps cómo, verdad?. Aún nome dispongo con mis 6 sentidos a leer tus aportaciones, pero me despache el "mini" "TRAVESURAS", genial y ¡¡vaya fondo!! magnífico para inferir  contenido; y pues ya sabes, hay que echar mano de todo lo que encuentre para aplicarlo en mi trabajo. Gracias amigo, es que si pudierámos convencernos que en estos espacios (todos los sub foros) donde aparentemente resaltan  "asuntos sin importancia" están contenidas tantas aportaciones que, no se, de repente nos pueden servir de mucho en diversas situaciones de nuestra existencia, por ejemplo, ¿te acuerdas del tema de los acrósticos?, pues bien, los tengo todos para que los chicos los lean llegado el momento de tratar el contenido programático.

Un abrazo hasta el DFectuoso, y tú síguele con tus historias, quialcabo Barcelona tendrá las más carotasLaughing

Hablando de estatuas: "El príncipe feliz" de Oscar Wilde, digna de contarse a los nietecitos aunque no les guste el final, como a mí.

O "El almohadón de plumas" para que te digan, ¡¡párale abue!!, te prometo que ya me voy a dormir.

Pero pues a tí qué te cuento, verdad? si tienes tus propias antologías.

ES QUE @davinchi ME PICO LA CRESTA

21
autor ocelotl08 el 26/nov, 2011 14:15
Visitante distinguido

@eren3

El término "escritor" es de una talla demasiado grande para este escribano.  De cualquier manera, un millón de gracias por ello y por permitirme irrumpir en tu tema.

Además, celebro que te haya gustado La Travesura, y aquí te va algo más de corte infantil:

MISION FRUSTRADA.

Con las munciones que le quedaban (y sabía que eran las últimas) tenía que acabar con el enemigo, que oculto tras las peñas, esperaba con su ametralladora a que se acercara el último avión de bombas y derribarlo.  Ambos, además de querer salvar la vida propia, tenían acrecentado el odio y el heroísmo a la vez.

A las 1300 horas (la una en punto), ninguno de los dos soldados había dejado de observar y de protegerse, acumulando paciencia y rencor contra el sol que aumentaba el malestar de la fatiga y la sed.

A lo lejos se oyó el zumbar conocido de un avión.  Cuando el de la ametralladora, con los nervios tensos y las manos empapadas de sudor se aprestaba a disparar, repentinamente llegó la orden de tregua en la voz de la madre de otro niño: "Paquito, te llama tu mamá para que vayas a comer".

.

Mamá, soy Paquito...

Ande no!!

22
autor eren3 el 26/nov, 2011 14:23 Ciudadano distinguido

@ocelotl08 »  Ande no!! y yo que elegí el mini para ejercicio de inferencia, bueno, guardaré el secreto del nudo a ver que se les ocurre a aquéllos.

Con el contenido que seguiste recordé que anoche volví a ver "En busca de la felicidad" me enternece la escena cuando padre e hijo están en los andenes del metro, el padre preocupadísimo por encontrar donde pasar la noche y se le ocurre la idea de los dinosaurios para ir a parar a la "cueva" (baño) para dormir.

23
autor ocelotl08 el 26/nov, 2011 14:46
Visitante distinguido

@eren3

Con esa película de Will Smith se me viene encima una avalancha de sentimientos encontrados.  Tal vez porque trae a mi mente muchas cosas hermosas y otras demasiado desagradables (lo sabes) que he vivido con mis hijos.  El cielo y el infierno de un padre.    

Sin embargo, es una de mis favoritas.   Gracias por recordármela. 

Mamá, soy Paquito...

24
autor paty14 el 27/nov, 2011 16:54 Diputado local

@eren3    Muy buena lectura.

La ciencia ficción, en algunos de sus casos programática, ejemplo, en particular y además sencillo, las novelas de Julio Verne, donde anticipó en sus tramas y personajes,  acontecimientos que se han ido plasmando a través del tiempo como hechos tangibles, el propuso en su narrativa posiciones futuristas de la tecnología, situándose en escenarios utópicos donde la razón y el raciocinio científico no es por demás regla.

Justo en este género  literario es donde se transforman escenarios científicos, sociales, de tiempo, para que lo relatado sea aceptado como especulación racional.

Buena labor la suya, maestra, con este tipo de relatos, se desarrollan en los educandos habilidades diversas, entre ellas desarrollo de la imaginación, ortografía, comprensión de lectura, etc

Saludos.

paty14

Más escritos de Cultura

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.