Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por carlosrayado
Visitante distinguido
lunes 28 de noviembre de 2011 12:04

LEYENDAS, CUENTOS....TE SABES ALGUNO?

 

 

Hace tiempo, cuando los aztecas dominaban el Valle de México, los otros pueblos debían obedecerlos y rendirles tributo, pese a su descontento. Un día, cansado de la opresión, el cacique de Tlaxcala decidió pelear por la libertad de su pueblo y empezó una terrible guerra entre aztecas y tlaxcaltecas.

La bella princesa Iztaccíhuatl, hija del cacique de Tlaxcala, se había enamorado del joven Popocatépetl, uno de los principales guerreros de este pueblo. Ambos se profesaban un amor inmenso, por lo que antes de ir a la guerra, el joven pidió al padre de la princesa la mano de ella si regresaba victorioso. El cacique de Tlaxcala aceptó el trato, prometiendo recibirlo con el festín del triunfo y el lecho de su amor. El valiente guerrero se preparó con hombres y armas, partiendo a la guerra después de escuchar la promesa de que la princesa lo esperaría para casarse con él a su regreso. Al poco tiempo, un rival de Popocatépetl inventó que éste había muerto en combate. Al enterarse, la princesa Iztaccíhuatl lloró amargamente la muerte de su amado y luego murió de tristeza.

Popocatépetl venció en todos los combates y regresó triunfante a su pueblo, pero al llegar, recibió la terrible noticia de que la hija del cacique había muerto. De nada le servían la riqueza y poderío ganados si no tenía su amor.

Entonces, para honrarla y a fin de que permaneciera en la memoria de los pueblos, Popocatépetl mandó que 20,000 esclavos construyeran una gran tumba ante el Sol, amontonando diez cerros para formar una gigantesca montaña.

Desconsolado, tomó el cadáver de su princesa y lo cargó hasta depositarlo recostado en su cima, que tomó la forma de una mujer dormida. El joven le dio un beso póstumo, tomó una antorcha humeante y se arrodilló en otra montaña frente a su amada, velando su sueño eterno. La nieve cubrió sus cuerpos y los dos se convirtieron, lenta e irremediablemente, en volcanes.

Desde entonces permanecen juntos y silenciosos Iztaccíhuatl y Popocatépetl, quien a veces se acuerda del amor y de su amada; entonces su corazón, que guarda el fuego de la pasión eterna, tiembla y su antorcha echa un humo tristísimo…

Durante muchos años y hasta poco antes de la Conquista, las doncellas muertas por amores desdichados eran sepultadas en las faldas del Iztaccíhuatl.

En cuanto al cobarde tlaxcalteca que por celos mintió a Iztaccíhuatl sobre la muerte de Popocatépetl, desencadenando esta tragedia, fue a morir desorientado muy cerca de su tierra, también se convirtió en una montaña, el Pico de Orizaba y se cubrió de nieve. Le pusieron por nombre Citlaltépetl, o “Cerro de la estrella” y desde allá lejos vigila el sueño eterno de los dos amantes a quienes nunca, jamás podrá separar.



 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 27 respuestas al foro

1
autor GUSX el 28/nov, 2011 13:04 Ciudadano distinguido

CHARLABAN 2 AMIGOS PLACIDAMENTE EN SU PUEBLO PERO ESCUCHAN ESTALLIDOS Y SE DAN CUENTA QUE ESTALLO LA VIOLENCIA PREPARAN AGUA Y TOMAN RAPIDO LO QUE CREEN QUE LE PUEDA AYUDAR PARA SOBREVIVIR TOMAN EL DESIERTO Y MAS DELANTE  VAN COMPARTIENDO EL AGUA AL QUEDAR CSI NADA DE AGUA UNO DE ELLOS DISPONEDEL RESTO SIN COMPARTIR. EL SEDIENTO SE PONE A ESCRIBIR SOBRE LA ARENA Y EL QUE HABIA SACIADO SU SED SE QUEDA EXTRAÑADO POR LA ACTITUD QUE TOMA SU COMPAÑERO SIN HACER CASO DEL ESCRITO EL OTRO APRESURA EL PASO EN EL DESIERTO MAS DELANTE SE ENCUENTRAN CON OTRO POBLADO Y CONFIRMAN QUE HA ESTALLADO EL CONFLICTO EN EL PAIS HAY UN INTENTO DE DETERLOS POR UNA DE LAS FACCIONES PERO SE DEFIENDEN APOYADOS EN LA FUERZA DEL QUE HABIA BEBIDO MAS AGUA UNA VEZ QUE LOGRAN ESCAPAR EL SEDIENTO SE PONE A ESCRIBIR SOBRE LA ROCA Y ENTONCES NO PUDO CONTENER SU INTRIGA EL APATICO Y PREGUNTA QUE SIGNIFICA ESTA ACTITUD LE CONTESTA EL SEDIENTO QUE LOS RESENTIMIENTOS Y ODIOS ESCRIBIRLOS SOBRE LA ARENA PARA EL VIENTO SE LOS LLEVE RAPIDO Y SUAVEMENTE Y LA GRATITUD ESCRIBIRLA SOBRE LA ROCA PARA QUEDE FIRME A TRAVEZ DEL TIEMPO.

GUSX



2
autor Tarkan el 28/nov, 2011 13:09 Ciudadano distinguido

@carlosrayado

Tu leyenda de Popocatépetl y Iztaccíhuatl me recordo esta historia pero del otro lado del mundo.....cercana a mi lugar de origen.

  

Corría el año 1607, cuando el príncipe Shah Jahan, heredero del Gran Imperio Mongol, de 20 años de edad, conoció a Mumtaz Mahal, de quien se enamoró perdidamente.
La Ciudad de Agra (La India), celebró la coronación de esta princesa persa-musulmana de 19 años que se transformó en la segunda esposa y la Favorita de su emperador. 

Y vivieron un gran amor...pero Mumtaz murió mientras acompañaba a su marido en Berhanpur en una campaña que el Emperador realizó para sofocar una rebelión y luego de dar a luz a su 14º hijo.


Pero antes de morir le pidió a su esposo que cumpliera estas cuatro promesas:
Que construyera su tumba;
Que se casara otra vez;
Que fuera bueno con sus hijos;
Que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte.

Shah Jahan comenzó la construcción del Rauza (tumba), y emplazó la construcción en los bancos del río Yamuna en 1631.


Veinte mil personas trabajaron en la obra durante 22 años (hasta 1653) dando forma en mármol blanco a una arquitectura que fusiona la tradición hindú con la persa-musulmana.

 

Los materiales fueron transportados desde Makrana a 300 kilómetros de distancia mediante 1000 elefantes.
Las piedras preciosas fueron traídas desde Bagdag, China, Afganistán, Tibet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia y Ceylán para adornar el interior y el exterior de esta tumba.

Sin embargo, este esfuerzo monstruoso tuvo un alto costo para Shah Jahan que vivía enloquecido por su homenaje de amor.
La ruina económica provocada por la elocuente obra originó la pérdida de su trono.

 


Uno de sus hijos, Aurangzeb, derrocó a Shah Jahan y encerró a su padre en el Fuerte del Agra.

Allí pasó Shah Jahan el resto de su vida, contemplando desde las rejas la maravillosa obra a la cual dedicó su vida y su imperio y que es aún hoy el monumento más impactante de la India.

 


Este descomunal mausoleo, construido como tributo a la memoria de la amada esposa del emperador, es en realidad el regalo de Shah Jahan a toda la raza humana.

 


Las historias de la Corte señalan que el nombre de “Taj Mahal”, traducido generalmente como “Palacio de la Corona” o “Corona del Palacio” no es más que la versión abreviada del nombre de la emperatriz Mumtaz Mahal.

 

Hoy constituye una de las “Siete Maravillas del mundo”, pero por siempre seguirá simbolizando el más grande ..."MONUMENTO AL AMOR..."

 


Yo soy la magna energia



3
autor Tarkan el 28/nov, 2011 13:14 Ciudadano distinguido

http://youtu.be/w2ahJP7s-tQ

Yo soy la magna energia



4
autor piporro el 28/nov, 2011 15:58 Gobernador

@todos

diran que lo que voy a escribir no entra en este tema pero

el cuento que por muchos aÑos  me creyo (mi esposa), fue cuando llegaba

tarde a  casa, como en las mil y una noche , cada vez le

cambiaba la historia del cuento hasta que llego (todo llega a su fin)

un dia en que ya no me creyo nada....je je je

saludos

!!!



LA LUZ DE BERMÚDEZ

5
autor soto01 el 28/nov, 2011 17:20 Diputado plurinominal
Leyenda La Luz de Bermúdez

Lugareños de la región de los valles de Cacaria y Guatimapé, desde el poblado de Chupaderos hasta Chinacates, aseguran mirar la mayor parte de las noches del año una intensa luz semejante al fanal de un carro que recorre la vía de Tepehuanes en una distancia superior a los cien kilómetros.

No se sabe si es la misma luz que se aparece simultáneamente en varias partes a la vez o se trata de varias luces que se observan en un lugar y después en otro; la realidad es que en toda esa amplia región se observa el fenómeno de esa luz intensa que recorre la distancia por la vía del ferrocarril y persona que se han propuesto darle alcance, unas veces corriendo sobre un caballo, otras en un autovía y otras más corriendo a pie a gran velocidad, todos cuentan que les da a todos la misma sensación de que ya casi la alcanzan, que la miran a unos cuantos metros de distancia y obsesionados por esa ilusión aumentan la velocidad en la persecución y así caminan kilómetros y kilómetros detrás de la luz y al mirar que no le dan alcance, son víctimas de un pánico incontrolable que los obliga a disminuir la velocidad y desistir de la persecución, momento en el cual la luz desaparece y vuelve a aparecer a la retaguardia de los perseguidores, como que la luz persigue después a quienes la perseguían primero.

El fenómeno es complejo y no tiene explicación lógica y hace muchos años que sucede en la región, posiblemente algo más me medio siglo. Unas personas le dicen la máquina fantasma, otras la luz misteriosa y la mayoría la denomina la luz de Bermúdez ya que dicen que sale de un lugar que se sitúa aproximadamente en el kilometro 32 cercano al rancho denominado La Hortencia al norte de la Estación de Carpintero, de un antiguo monumento viejo y destruido que denominan La Cruz de Bermúdez donde al decir de algunas personas está sepultado un anciano gachupín cuyo nombre no recuerdan, ya que todos le decían simplemente Bermúdez quien como barrilero o buhonero recorría esa vía de Tepehuanes de la ciudad de Durango hasta Chinacates, visitando cada uno de los ranchos cercanos a la vía y ofreciendo su mercancía que la trasladaba en una pequeña carreta tirada por dos asnos donde cargaba cuatro cajas de madera.

Se dice que sobre la vía del ferrocarril de Durango a Tepehuanes se mira transitar todos los días esa luz misteriosa, en el trayecto de Chupaderos a Chinacates que nadie ha logrado descifrar y al decir de los lugareños, sale y se extingue precisamente en el lugar donde se encuentra la Cruz de Bermúdez, razón por la cual el vulgo la ha denominado la Luz de Bermúdez.

El que esto escribe en el Rancho La Joya, Mpio. De la capital, cercano seis kilómetros de donde está la Cruz mencionada, en varias ocasiones presenció el fenómeno inexplicable de la aparición de la luz misteriosa y tuvo la osadía en alguna ocasión de seguirla pretendiendo darle alcance en un caballo a toda velocidad y, después de seguirla por cerca de un kilometro, desistió de la persecución y al mirar para atrás donde habían quedado los compañeros, con espanto advirtió que a pocos metros a la espalda, venía la luz que acababa de desaparecer a pocos metros delante de él. El fenómeno es raro, inexplicable y digno de minuciosa investigación.

No faltan las personas que dicen que la misteriosa luz andante, se debe a la concentración de energía cósmica por la carga positiva que contienen las barras de acero de los rieles de la vía férrea y las cargas negativas que flotan en la atmósfera, hecho que se da por las condiciones geográficas de los dos valles, el de Cacaria que se inicia en Chupaderos y el de Guatimapé que se extiende de La Soledad a Chinacates parece ser que las altas montañas que circundan los valles favorecen la concentración de energía en la depresión terrestre, que se manifiesta en esas luces misteriosas e inexplicables que también se aparecen en otros lugares del Estado, de la República y del Mundo.

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



LA MONJA DE CATEDRAL

6
autor soto01 el 28/nov, 2011 17:25 Diputado plurinominal

La Leyenda de la Monja de Catedral de Durango

Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=JZAZ6PN0FG4&feature=related

http://youtu.be/JZAZ6PN0FG4

 

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



EL ALACRÁN

7
autor soto01 el 28/nov, 2011 17:30 Diputado plurinominal

http://www.youtube.com/watch?v=UJ2naFz2VNo&feature=related

http://youtu.be/UJ2naFz2VNo

 

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



LA LEYENDA DEL SOL Y LA LUNA... UNA HISTORIA DE AMOR.

8
autor eren3 el 28/nov, 2011 20:11 Ciudadano distinguido

@carlosrayado »  

Me fascina LA LEYENDA DEL SOL Y LA LUNA.

Una manera fantástica y demasiado tierna para explica "El eclipse"

 

http://www.youtube.com/watch?v=ZfMlthWhZpc&feature=related




esta historia me encanta

9
autor paletero47 el 28/nov, 2011 20:53 Ciudadano distinguido

sobre todo al final de la cancion

http://youtu.be/u-ryBjjGCbs

Zisa Domnului catre ucenicii sai...Porunca noua dau voua



LA LEYENDA DE LA MULATA DE CóRDOVA

10
autor ocelotl08 el 28/nov, 2011 22:59
Visitante distinguido

Había muchos hombres ricos y famosos que enamoraban a la mulata de Córdova, Veracruz, sin que ella les correspondiera a pesar de que le hacían todo tipo de regalos sin lograr su amor.  Era una mujer muy hermosa, católica, recatada y de buen carácter.

Muchos por despecho decían que tenía retorcidos tratos con el Diablo.  Estos comentarios se extendieron por toda la ciudad.  Se decía que practicaba la magia, las artes adivinatorias y hasta la brujería.  Algunos afirmaban que de su casa salía un penetrante olor a azufre.

Las malas lenguas aseguraban que en las noches de luna llena la veían salir volando para ir a las fiestas que organizaban los hechiceros de la región para adorar a Satanás.

Se decían tantas cosas de ella, como el caso de que si alguien tenía un deseo que se pudiera considerar irrealizable, o que si se deseaba alcanzar un amor imposible, recurrían a la mulata a que les diera algún brebaje maligno para obtenerlo, sin cobrar un solo centavo por sus servicios.

Afirmaban que si estos servicios eran gratuitos: ¿de dónde obtenía tanto dinero?  Ya que realizaba obras de caridad, que su casa era muy hermosa con muebles y adornos caros y ella lucía joyas exquisitas.

Las mujeres la envidiaban porque siempre se veía joven a pesar de los años.  Su fama corrió desde la provincia de Córdova hasta México, que al llegar a oídos de la Santa Inquisición se ordenó su aprehensión inmediata y así se hizo; fueron por ella y esposada de manos y pies con argollas fue encarcelada y puesta a disposición del Tribunal del Santo Oficio.

Tal fue el escándalo que todos los habitantes salían de sus casas para verla pasar cuando la trasladaban a juicio; ella los miraba con aire de misterio que los hacía estremecerse de temor.

No tardaron en confiscarle sus bienes, y como se hacía con las brujas y hechiceras, la quemarían en a hoguera.

Dio inicio el proceso y después de algun tiempo, presentaron las pruebas y testigos.  Y como es bien sabido que nadie se salvaba de aquel supremo tribunal, se le declaró culpable y fue sentenciada a la morir en la pira.

Publicada la sentencia, comenzaron los preparativos del Acto de Fe, que se iba a ejecutar no sólo a la mulata, sino a los muchos herejes, bígamos y "luteranos", como solía nombrarse a quienes no profesaban la religión católica.

Un día antes de la ejecución, pasó algo extraordinario que llenó de asombro a toda la población.  Cuando fueron por la mulata a su celda, ésta había desaparecido.

El centinela que esa mañana le llevó el último desayuno la vio vestida con un traje color verde adornado de flores; cubría su cuello con finos collares y olía a perfume fino.  Lucía verdaderamente hermosa.

La mulata recibió al carcelero con una sonrisa y le mostró una barca que ella misma había dibujado en la pared.  Acto seguido, dobló su falda dejando ver sus zapatos adornados con tiras de plata, hizo una reverencia al celador, y saltó a la nave, ésta entonces desplegó su vela.  De pronto, sopló un viento salido de ninguna parte y se alejó la embarcación hasta que se perdió de vista.  Confesó el asustado carcelero que solamente vio a lo lejos, la mano de la mulata haciendo un gracioso ademán de despedida, dejando en el calabozo una insoportable pestilencia a podredumbre como de tumba abierta.


Mamá, soy Paquito...



11
  autor GutiFan el 28/nov, 2011 23:11 Alcalde

@ocelotl08 »   Me encanta leer tus narraciones.

Un gustazo enorme encontrarte por aquí, amigo del alma.

Éste tema está muy interesante, me recuerda uno que inició hace meses LHLM sobre leyendas en la comarca lagunera.

"Ama y has lo que quieras" San Agustin.



12
autor ocelotl08 el 28/nov, 2011 23:34
Visitante distinguido

@GutiFan

A mí me da más gusto, mi Maye.  Pues aca ando otra vez espantando de día y de noche  por los callejones foriles.  

Gracias por leer mis apuntillos.


Mamá, soy Paquito...



EL MOLE POBLANO

13
autor eren3 el 29/nov, 2011 18:21 Ciudadano distinguido

@carlosrayado Cuentan que en la época de la Nueva España, Juan de Palafox arzobispo de Puebla, visitó la diócesis. Para recibirlo le prepararon un banquete.

Fray Pascual era el cocinero principal. Hecho un manojo de nervios, corría por la cocina dando órdenes, tenía que lucirse con el banquete. La cocina estaba hecha un desorden. Se dispuso a acomodar todos los ingredientes regados en una charola para guardarlos en la despensera, lo hacía tan de prisa que se tropezó y la charola que contenía variedad de especias, chiles, chocolate fueron a parar a la cazuela donde ya estaban en su punto unos guajolotes.

Se angustió tanto que empezó a orar con mucha fe. En ese instante le avisaron que los invitados ya estaban en la mesa.

De rato, incrédulo, empezó a recibir elogios a su platillo. Dicen que así se inventó el riquísimo mole poblano.

En algunos pueblos de por allá, en la actualidad, cuando las cocineras se ven presurosas y angustiadas por que sus platillos seam deliciosos, invocan a Fray Pascual Bailón.




LA LEYENDA DE COATLICUE

14
autor ocelotl08 el 29/nov, 2011 22:54
Visitante distinguido

Coatlicue es la madre de todos los dioses del panteón azteca, una de las principales deidades que trajeron los meshicas al emigrar al Valle de Aztlán, hoy Valle de México.   Es una forma de la diosa de la tierra, madre de Huitzilopochtli, el dios del Sol y de la guerra.  Las representaciones de Coatlicue muestran la parte mortífera de esa diosa, porque la tierra es la madre bondadosa de cuyo seno nace todo lo que vive.

Sin embargo, la imagen colosal de Coatlicue, originaria del mictiacalli (la casa de la muerte) su templo en Tenochtitlan, no la representa solamente en su calidad de diosa de la muerte, sino como una figura sin cabeza, con lo que se expresa que la diosa de la tierra era al mismo tiempo diosa de la luna; en muchos mitos se cuenta que ésta entabla una lucha a muerte con el sol.  Pero también cuenta la leyenda que Huitzilopochtli decapita a su hermana enemiga que representa la luna.

Coatlicue, "La de la falda de serpientes", en náhuatl, tuvo un hijo, que se representa como un amanecer.   Se cuenta que era una viuda piadosa, que en cierta ocasión, cuando barría el templo de Quetzalcoatl, cayó del cielo una lluvia de brillantes plumas blancas que la cubrió por completo, quedando fecundada al instante.

Sus hijos e hijas se sintieron ofendidos y en atroz arrebato de ira decidieron matarla, pero Huitzilopochtli, que nació en el momento preciso y completamente armado, lo primero que hizo fue matar a sus hermanos y hermanas, que son hoy la luna y las estrellas.

   La representación más importante de la Coatlicue es la que se observa en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México: tiene pies y manos en forma de garras, una falda de serpientes entrelazadas y el pecho cubierto por cráneos y corazones humanos.  La cabeza de la diosa está sustituída por dos cabezas de serpientes encontradas, que simulan dos chorros de sanhre brotando del cercenado cuello.

Mamá, soy Paquito...



La cara del caballo

15
autor PEITON el 30/nov, 2011 09:59 Ciudadano distinguido

La Mujer Equina...!!

Desde Torreón Coahuila...una de las leyendas que más suenan en la Comarca Lagunera y sus alrededores.

Cuenta la gente de San Pedro de las Colonias que cierto día, un señor, el típico borrachito, vagaba a altas horas de la noche por una de las calles principales de esa ciudad; esto ya hace aproximadamente treinta años. Este señor iba caminando, tambaleándose debido a los efectos del alcohol, y, como era conocido en ese poblado que era un señor solo, siempre andaba deambulando de coqueto, cuando traía unas copas encima.

Esa noche él estaba fuera de su casa cuando, de pronto, pasó una dama delgada, alta, que tenía una apariencia hermosa, de cabello hasta la cintura, negro y lacio, pero él sólo la había visto de espaldas. Él decidió seguirla hasta una de las plazuelas principales del poblado, chistándole y hablándole; ella no volteaba, permanecía fría y firme, ella seguía su paso... rumbo al panteón.

El borrachito, desesperado, la volteó por la espalda y... ¡¡la mujer tenía la cara de caballo!! El señor, del susto, salió disparado corriendo y hasta lo borracho se le quitó de la impresión.

Dicen que por los poblados vecinos esa mujer se sigue apareciendo, siempre espanta a los borrachos, trasnochadores y con malas intenciones.

Hace poco menos de 20 años, un par de hombres más la vieron debajo de un puente; su amigo los encontró temblando de la impresión, todo ocurrió en circunstancias semejantes.

Esta leyenda sirve de advertencia para aquellos hombres que salen de la tranquilidad de su casa con malas intenciones, piensen dos veces.

 Torreón Coahuila, México

Esta historia es muy comun en varios paises de america latina...y la mayoria de las veces se le aparece esta mujer a los borrachitos...seran alucinaciones por el alcohol o sera el sentimiento de culpa...?

Cuidado borrachitos del foro algun dia se les puede aparecer la MUJER EQUINA...!!

O a los que les queda grande LA YEGUA...!!

The Lone Ranger



El diablo en la discoteca...

16
autor PEITON el 30/nov, 2011 10:27 Ciudadano distinguido

Creo que esta leyenda tambien pasa seguido en paises de america latina...donde a las chavas se les hace facil irse de antro y sin permiso de los padres....y peor en viernes santo...



Una noche de viernes santo, se hizo una fiesta en la discoteca más famosa de la ciudad, dicen que en un momento determinado de la noche ,entró a la discoteca un joven, que atraía las miradas de todas las jovencitas que se encontraban en el lugar, era alto ,muy bien vestido, con unos ojos algo extraños pero encantadores...

Este apuesto joven se acercó a una muchacha para sacarla a bailar y ella encantada por su apariencia aceptó sin pensarlo dos veces, mientras bailaban él le advirtió que no mirara sus pies ya que se sentía un poco intimidado y no era capaz de seguir el ritmo, ella asintió con la cabeza…

Pero al cabo de un rato no resistió mirar sus pies, ella se quedó sin aliento al ver unas garras horribles y se desmayó enseguida, todo el mundo al ver a esta joven tendida en el suelo corrió a socorrerla, y el joven con el que bailaba ya había desaparecido del lugar.

La muchacha cayó en un terrible estado de coma, y sus padres ordenaron revisar las cámaras del lugar para identificar al hombre que todos creian que era el culpable de su estado, pero para sorpresa de todos, en el video de seguridad se veía clar

amente que la jovencita se movía sola por toda la pista de baile, el hombre no se reflejaba en la grabación. Para confirmar esta escalofriante historia en el baño del establecimiento en uno de los espejos decía:

"Viernes Santo, muerte de Cristo, Viernes Santo yo revivo y riego sangre y temor entre los humanos"..
La discoteca estuvo varios días impregnada con un olor a azufre y la joven murió después de un tiempo con unas marcas de quemaduras en la espalda..en forma de manos con garras...

¿¿¿Te atreverías a irte de fiesta ahora en Viernes Santo???

Recuerdo que algo similar a esto paso hace como 30 años,en la comarca lagunera...cuando yo terminaba la secundaria...años despues ya en preparatoria,conoci a un compañero que su papa era amigo del doctor que atendio a la muchacha y aseguraba que efectivamente la mujer tenia marcada la espalda con la quemadura en forma de mano con garras...

Tambien mi madre contaba que cuando era joven tambien se rumoraba que algo similar paso...pero creo que esto mas bien son leyendas urbanas que la gente esparce para que las chavitas adolecentes se portaran bien...

Esto era lo que se decia en los años 50as...

 

Era la epoca de los 50's en un pueblo de provincia, en el cual celebrarian una gran fiesta por (no recuerdo el motivo) la cuestion es que habia una chica a la cual le tenian muy protegida, entonces por ende no la dejarian ir a la fiesta por cuestiones de que seria en la noche, es entonces cuando ella decide salir de noche sin permiso, y, aunque su madre le advertia que a las chicas que desobenecian se las llevaba el diablo, (mito para espantar chamacos) ella no hizo caso, entonces fue al baile, y ya entrada la noche se acerco a ella un charro encabronadisimamente guapo y que varias chicas querian bailar con el, total que para cuando ella comenzo a bailar con él el lugar se empezo a llenar de humo, y se comenzaron a elevar, despues de esto la chica se dio cuenta y se desmayo, para cuando quicieron saber donde estaba el tipo vestido de charro jamas lo volvieron a ver, y, la chica murio tiempo despues aparte de que en su agonia mencionaba que habia flotado en el aire y que cuando volteo a ver hacia abajo se dio cuenta que los pies del hombre vestido de charro eran nadamas que pezuñas de cabra por lo cual decian que se habia vuelto loca, cuando murio la chica, dicen, se escuchaba aullar a los perros y se encontraron huellas de animales cerca de donde murio...

esa es la version que me conto mi madre, ella vivia en Torreon Coahuila, asi que pudiera ser que sea mas cierto de lo que se cree...

y a mi punto de vista, el hecho puede que haya sido real, los detalles son los que hacen falso el hecho, cada quien pone su cocecha pero de que alguna chica bailo con mi papa, ... eso si paso, y se la llevo...

ºº
The Lone Ranger



Mas moderno...

17
autor PEITON el 30/nov, 2011 10:55 Ciudadano distinguido

Algo similar paso en Monterrey pero en un rodeo...

Hola!!, Aquí en Monterrey son muy famosos los rodeos, así que cuentan que una noche, el lugar muy de moda en ese entonces conocido como el Corral Western Club, estaba lleno de gente que iba vestida de acuerdo al tipo de música que se escucha ahí: botas, sombrero, pantalones ajustados etc. Las personas estaban bailando y bebiendo cuando entró un chavo, de esos tipos parecidos que de inmediato atrajo la atención de muchas mujeres. 

El hombre comenzó a bailar y ser el centro de atención del lugar. Según gente que lo vio bailaba muy bien, hasta con dos mujeres a la vez, y así estuvo casi toda la noche; y una de las atracciones de este rodeo es que cuenta con un Toro mecánico, en el cual te subes y tratas de mantenerte el mayor tiempo posible dentro de él. 

Por petición de sus acompañantes el hombre va y se sube. Este toro, el cual cada vez va más rápido, no podía tumbar al hombre. La gente se comenzó a sorprender ya que el toro iba a una velocidad considerable para tumbar a cualquiera. En cierto momento una de las botas del hombre voló y cuál fue la sorpresa de la multitud al ver que en lugar de tener un pie normal era una pata de animal, parecida al cerdo. 

La sorpresa de la gente se convitió en gritos y miedo, se oyeron gritos en todo el lugar de que el diablo estaba ahí. Todo fue pánico, gente corriendo, gritando y tratando de salir del lugar. Cuentan que el diablo comenzó a golpear gente y correr y destruir el lugar hasta desaparecer. 

Este suceso sonó un tiempo en la radio y en televisión de esta ciudad, hubo supuestas entrevistas con gente que vio a este personaje y yo escuché en la radio una supuesta entrevista con una de las jóvenes que bailó, aún sin poder hablar e impactada por lo sucedido. Pero al parecer no sólo aquí en Monterrey ha sucedido, sino también en otros lugares. 

The Lone Ranger



¿QUé SE FIZO VUESA MERCED, DON HERNANDO de CORTéS?

18
autor ocelotl08 el 30/nov, 2011 17:10
Visitante distinguido

@carlosrayado » 

Dato histórico

Hernán Cortés, al fallecer en España en 1547, fue inhumado en el mausoleo de los duques de Medina Sidonia, en el monasterio de San Isidro del Campo de la ciudad de Sevilla.  

En 1566, su cuerpo fue traído a la Nueva España y depositado en la iglesia de San Francisco, en la villa de Texcoco.  El virrey marqués de Cerralvo fue quien ordenó su traslado al convento de las Vizcaínas, en México, donde reposaron de su peregrinar durante 130 años, hasta que el segundo conde de Revillagigedo dispuso su traslado al templo de Jesús María.

Alrededor de 1810, un grupo de foragidos intentó extraer los restos para llevarlos al quemadero del antiguo canal de San Lázaro y hacerles público enjuiciamiento, para despues condenar las cenizas a ser esparcidas en las aguas salitrosas del lago de Texcoco; pero la "infamia" fue impedida por las fuerzas insurgentes comandadas por El Ciervo de la Nación, el generalísimo don José María Morelos y Pavón y entregadas en custodia al capellán de la capilla de La Expiación, contigua al Palacio de la Santa Inquisición y la iglesia de Santo Domingo.

En 1823, una vez consumada la Independencia, el historiador y político don Lucas Alamán, descubrió su paradero, exhumó los restos y los ocultó en su domicilio, por temor a fueran objeto de algún atentado, entregándolos años después y personalmente en manos de un fraile carmelita de nombre Fray Toribio de Talavera.  

Así, durante más de cien años permanecieron ignorados en cierto lugar del presbiterio de dicha iglesia, donde se les descubrió en 1946.  Y en 1947 se tomó la decisión de que permanecieran por fin en un sitio fijo.

Hoy podemos visitar el presbiterio de la iglesia de Jesús El Nazareno, situado en la calle de República de El Salvador esquina con avenida José María Pino Suarez, en el centro de la ciudad de México, y conocer el lugar -señalado por una placa-, donde reposan los restos de Hernán Cortés.  Por lo que este ilustre conquistador ruega a vuestras mercedes (por este  y muchos otros medios) le permitan de una vez por todas descansar en santa paz, que ya bastante tiene con sus propios pecados.

Amén


Mamá, soy Paquito...



LA LLORONA

19
autor ocelotl08 el 30/nov, 2011 23:37
Visitante distinguido

Considero que este tema no estaría completo sin la leyenda de la mujer que provocaba el miedo a los habitantes de la Nueva España y se encerraban en sus casas a piedra y lodo, cuando en La Catedral se daba el toque de queda.

Dicen que los toscos soldados que mostraron bravura en la conquista de México, y los nocturnos "serenos" que vigilaban calles y callejones, se sobresaltaban y temblaban de miedo al escuchar un gemido que penetraba hasta la médula de los huesos.

La ciudad vivía aterrorizada.

¡La Llorona!  Clamaba la gente.  Del susto no podían rezar una oración, ni podían siquiera hacer la señal de la cruz.

Aseguraban que era cosa de ultratumba, pues si se tratara de gritos humanos no se escucharían tan lejos ni tan tétricos.

Hubo algunos que envalentonados por la bebida, decidían salir a su encuentro, encontrando irremediablemente la muerte; otros quedaron locos de la impresión, y los menos, no volvieron a intentar semejante osadía.

La Llorona era una mujer que se movía sin tocar el suelo, vestida de blanco y cubría su huesuda cara con albo velo.  Cruzaba lentamente la ciudad.  Contaban quienes la vieron, que levantaba los brazos y emitía aquel angustioso lamento que lastimaba los oídos.

- ¡Aaaaaaaaaayyyyy, mis hijoooooooos!  ¡Qué será de mis hijoooooooos!

Cuando llegaba a la Plaza Mayor, allí se hincaba, besaba el suelo, se ponia a llorar con desesperación y lanzaba su largo ¡Aaaaaaaaaaaaaayyyyyyy!

Luego, desaparecía como si se la tragara la espesa negrura de la noche.

Muchas eran las versiones referente a esta ánima que penaba.

Unos decían que la mujer había fallecido lejos de su marido, a quien amaba profundamente.

Otros afirmaban que la mujer nunca pudo casarse, pues la sorprendió la muerte antes de que dieran su mano y que el caballero se encontraba perdido en vicios que perturbaban su alma.

Al decir de otras personas, se creía que la mujer era viuda y que se lamentaba porque sus hijos habían quedado huérfanos sin que nadie los auxiliara.  También juraban que dicha mujer era una pobre madre a quien le habían asesinado a sus hijos y que salía de su sepulcro para llorarles.

No faltaba quien la calificaba de esposa infiel, y como no encontraba la paz, venía del mundo de los muertos con el fin de alcanzar el perdón por sus faltas; además, que había sido asesinada por el celoso marido.  

Inclusive en la actualidad, algunos cronistas aseguran que La Llorona es el fantasma de la célebre doña Marina, conocida como La Malinche y que viene con el permiso del Cielo a llenar el aire de lamentaciones, en señal de arrepentimiento por haber traicionado a su pueblo al estar del lado de los conquistadores, quienes cometieron tantas locuras.

Cierto o no, mito, leyenda o crónica, algunos habitantes de Xochimilco dicen haberla visto vagar entre los canales y escuchado su macabro y angustioso grito.  

.

Mamá, soy Paquito...



20
autor paty14 el 1/dic, 2011 11:55 Diputado local

Sentados a la orilla de una vereda, un par de ancianos, que en sus rostros reflejan el paso del tiempo y que por años han vivido en las cercanías del Popocatépetl, nos narran porque este viejo conocido volcán, es llamado también por los lugareños “Don Goyo”.

Según Don Rafa Y Don José, muchas han sido las veces en que los habitantes del área (pero la que da hacia la parte de Puebla) se han topado con un señor entrado en años, quisquilloso,  quién durante su trayecto hacia alguna parte, se detiene para platicar algunas historias, en las que siempre deja entrever algunas moralejas o consejos, que tal vez, en algún momento, podrían ser útiles en la vida de cualquier persona de esa zona.

Cuentan los habitantes de las faldas del volcán, que este anciano, que se dice llamar Gregorio, es la personificación misma del volcán, y que por ello, es que el siempre ronda por las laderas, promocionando el culto y respeto a la gran formación montañosa, diciendo que si la gente obra de buena fe, pero, sobre todo, si muestran su respeto hacia el volcán, éste, de manera benefactora, brindará el agua y la salud necesarias para que la tierra desarrolle sus cultivos siempre de manera íntegra y completa.

Es por esta sencilla historia, real o no, que esta tradición ya de muchos años, fue otorgando al volcán, el nombre de Don Gregorio o simplemente Don Goyo.

Durante siglos, los habitantes de las faldas del Popocatépetl han vivido pacíficamente sembrando sus tierras, siendo cautelosos y viviendo en armonía con la naturaleza, mientras Don Goyo, tranquilo, solo fuma su pipa, aunque, actualmente la tala inmoderada de árboles, donde se obtienen maderas tales como pinos, encinos, etc. Y al romperse el equilibrio de la madre tierra, no desate su ira, este volcán, custodio del Anáhuac.

 

 

paty14



EL DIFUNTO AHORCADO

21
autor ocelotl08 el 2/dic, 2011 14:07
Visitante distinguido

El domingo 4 de octubre de 1649, en la ciudad de México, por el Palacio del Arzobispado, los habitantes vieron pasar una mula en la que iba montado un indígena sosteniendo evidentemente a un caballero para que no se cayera.  

Haciéndoles compañía, y a la usanza de la época, iba a su lado el pregonero tocando una rompeta para hacer público el delito que dicho hombre había cometido.  Tal caballero era el cadáver de Joao de Almeida, un comerciante portugués.

Ese día, a las siete horas de la mañana, mientras oían misa los presos de la cárcel de La Corte, este hombre se fingió enfermo y fue trasladado a la enfermería del penal; al quedarse solo y sin que nadie sospechara ni lo viera, se ahorcó.  Estaba preso por haber dado muerte al alguacil-capellán del ecuménico penal de Santa Anita.  Al término de la misa, lo buscaron los carceleros, encontrándolo poco después ya sin vida; éstos informaron al alcaide del penal, el cual hizo las averiguaciones correspondientes para saber si había algún cómplice el el delito cometido por el portugués, no encontrándose a nadie más implicado, se pidió licencia al Arzobispado para que se ejecutara la pena capital a la que había sido condenado.

Como ese día se festejaba el Día de San Francisco de Asís, no se permitían las ejecuciones.  Sin embargo, por el grave delito cometido en la persona de un clérigo, las autoridades eclesiásticas concedieron el permiso y que se llevara a cabo en la Plaza Mayor, como escarmiento para aquellos que infringieran la misma falta. 

Todo lo presenció el pueblo, pues bien se sabía que el tribunal de La Santa Inquisición ponía al reo en manos de la autoridad civil, y según la costumbre, se quemaba una imágen suya, si se encontraba ausente, o se desenterraban sus restos si ya hubiese muerto.

Después de pasear el cadáver por toda la ciudad, la comitiva y el portugués hicieron alto en La Plaza Mayor y el difunto fue ahorcado frente al Palacio Real.

Todo el procedimiento se ajustó a la ley aplicada a los vivos, a excepción de no presentar al Cristo de la Misericordia, que entonces se usaba para que el condenado lo besara en señal de arrepentimiento antes de ser ejecutado, siempre y cuando no fuera suicida o impenitente (ya difunto), como era el caso del portugués aquel.

Luego de realizada dicha ejecución, comenzó a soplar un viento tan fuerte, que las campanas de Catedral se tocaban solas; las capas y los vestidos de los presentes, así como los sombreros, volaban por los aires.

Era tal la superstición de la gente, que aseguraban diciendo que aquel ventarrón era porque el ejecutado tenía pacto con el demonio, o que el dicho caballero era el mismísimo Satanás.

Los curiosos se acercaban y le hacían cruces, los jovenes lo apedrearon toda la tarde, hasta que los ministros dieron la orden de llevarse el cadáver del ahorcado a San Lázaro, donde fue arrojado a las pútridas y pestilentes aguas del canal.


Mamá, soy Paquito...



CELOPLASTíA

22
autor ocelotl08 el 5/dic, 2011 11:36
Visitante distinguido

Mis amigos del taller, tal vez condescendientes por mi reciente fracaso matrimonial, de mi tristeza, nostalgia o de que vivía solo, no sé... me regalaron una muñeca inflable.

Me la encontré un día, al regreso de mi trabajo.  Estaba acostada sobre mi cama, desnudísima, con una flor de plástico en la boca y una nota sobre el pecho que decía cariñosamente: "Hola, mi cielo.  Me llamo Artemisa y desde hoy seré tu nuevo amor". 

Aquello me produjo una extraña combinación de sonrisa sardónica y desagrado, pero la tomé delicadamente y la senté en una silla de mi cuarto de azotea.

Como un mes después, recibí una llamada teléfonica de mi "ex".  Con su voz que me enamoró y que añoraba tanto, me dijo que quería verme, tomar algo, charlar un rato...

Me vestí entusiasmado, dejé a Artemisa sentada en su silla y salí dejando la vivienda cerrada bajo llave.

Volví ya tarde, mejor dicho, por la madrugada.  Y al entrar, Artemisa me esperaba fumando un cigarrillo, mirando por la ventana hacia la nada.

   - Fuiste con la otra, ¿verdad?  -me dijo sin atreverse a voltear-   Entonces adiviné una lágrima sintética resbalando por su mejilla.

No supe qué contestar.


Mamá, soy Paquito...



FICCION?

23
autor HEDGES el 5/dic, 2011 11:46 Ciudadano distinguido

@ocelotl08

EXCELENTES HISTORIAS MI ESTIMADO

saludos




24
autor acemde2 el 5/dic, 2011 11:52 Regidor

@ocelotl08 »jajajaja.......bienn,,muy bien,,,jajajaj....

saludoss

hiciste que recordara..el  chiste de la  mujer robot (otra amante artificialmente suplente) que por error fue dotada de un  sacapuentas electrico ...""allaaaaa..donde te platique.... """

¡¡¡ssszsszszszsszszsz¡¡   ¡auchhhhhhh¡¡¡¡  jajajaajaa

mucho gusto.. el  leer tus aportes..felicidades..

QUE DIOS TE DE EL 2BLE .. DE LO QUE TU DESEAS PARA MI...:)



MATAR EL SUEÑO

25
autor ocelotl08 el 5/dic, 2011 15:34
Visitante distinguido

Apenas pude ver al hombre a través de la espesa neblina.  Saqué el revólver de uno de mis bolsillos y levantando el brazo con lentitud, disparé.  Se desplomó como acalambrado.  Guardé el arma y me perdí en la niebla.

Poco después, el timbre me despertó y me levanté a abrir la puerta.  Eran dos hombres de traje oscuro.  Se identificaron como agentes de la policía.  Los hice pasar.  Dijeron que venían a hablar conmigo sobre el homicidio.  Argumenté que no sabía de qué me hablaban.

   - Se trata del asesinato en su sueño.

   - Es cierto, acabo de soñar que le disparaba a alguien, pero no fue en la realidad, fue en...

   - Mire amigo, - dijo el otro- si fue real o en sueño, tendrá que venir con nosotros.  Todo asesino debe pagar las consecuencias.  Vamos.

   - Pero si yo nunca he cargado pistola. -me defendí-

   - Cuando usted hojea una revista de armas, ¿a poco no le dan ganas de tocarlas?

   - B-Bueno... sí, pero...

   -  ¿Y no ha sentido deseos de matar a alguien?

   - Como pensamiento, sí.  Aunque...

   - Pues usted mató a una persona esta noche.

   - ¡Pero fue en un sueño!

   - Es igual, amigo.  Usted asesinó a alguien y deberá venir con nosotros.  ¡Andando!

No se me ocurrió nada que pudiera salvarme.  Estaba acosado en este mundo por algo que sucedió en otro, y las palabras "deseos de matar" golpeteaban en mi cabeza con insistencia.

Terminé de vestirme mientras me vigilaban celosamente.  Salimos del departamento.  En la calle, metí la mano a uno de mis bolsillos, empuñé nuevamente el revólver y les disparé a quemaropa.  Los dos hombres se desvanecieron como si fueran de agua, dejando un par de charcos en el suelo.

En ese momento el timbre me despertó y me levanté a abrir la puerta...

Mamá, soy Paquito...



26
autor ANA2321 el 16/dic, 2011 12:16
Visitante distinguido

@soto01 » ,

ayyyy, yo tengo una anecdota de la catedral de Durango, fuimos a un simposium del tec laguna hace aprox una decada.....fue impresionante porque aparece ua mujer en una foto que tomamos que claro no era ninguna de nosotras, en el momento que se tomo la foto solo estabamos el grupo de amigas, y esta mujer que sale en la foto su aspecto era de terror, vestia de negro con un muneco blanco en las manos, en la foto se veia que estaba flotando, es decir no estaba tocando el piso......fue una experiencia que siempre la voy a tener en mi mente, quedamos horrorizadas al ver esa imagen, despues nos contaron la leyenda de esa persona, resulto ser la monja que se aparece.....que mello!




27
autor JosefinaAl31 el 21/dic, 2011 04:44
Visitante distinguido

que lindo, super entretenido leer esto. Gracias por compartir.




Más escritos de Cultura

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.