Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por i4everluis
Ciudadano distinguido
jueves 8 de diciembre de 2011 09:21

¿Qué hay detrás de quienes se burlan de los que no leen?

Ultimamente se ha hecho mucho barullo respecto a los libros que la gente lee, tanto que se ha vuelto una pregunta incomoda, casi casi como si te preguntaran "¿De qué marca es tu cerebro?", y tal vez sea porque terminar un libro y recordar todos los nombres de los personajes, o el poder citar algún verso  de determinado autor con completa integridad sea como una estrellita en la frente para todos los que se sienten intelectuales.

En esos circulos intelectuales se le da mucho merito a leer y al acumular conocimiento, mucho más que el que se le da a otras habilidades y valores, como el lograr acuerdos voluntarios con las personas, y obviamente el respeto a los demás.

Envidían al que logra más materialmente con un menor nivel de estudios o cultural, e igualmente se compadecen de quien tiene menos, y exigen carretadas de recursos para que se les eduque, ¿En qué?, pues no precisamente en el concimiento de como ser productivos, es decir, como adaptarse a la realidad para obtener siempre más beneficios, sino en como estar adaptados al criterio subjetivo de otro, en este caso a el maestro o más bien quien establece el plan de estudios que se debe seguir.

¿Qué reconocimiento podrían obtener los intelectuales si las personas no valoran los libros o obras que ellos crean o escrupulosamente leen? 

Hay un ejemplo bastante claro, 

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/674724.se-queja-del-publico-mexicano.html

¿Qué sucede con estas personas?

Distintas razones que explican la abdicación moral
del intelectual han sido mencionadas. Pero, antes de
terminar, vale la pena mencionar una tesis novedosa
expuesta por el filósofo norteamericano Robert
Nozick (Why Do Intellectuals Oppose
Capitalism», Cato Policy Report, vol. XX, n.º 1, 1998). 
El rastrea el fenómeno hasta la época del
colegio, donde el intelectual por lo general tuvo éxito en
su día, y al tenerlo se llevó la impresión de que existía
una relación proporcional entre el éxito y el mérito
intelectual. Pero ocurre que en el mercado, es decir, en
la vida, las cosas no suceden como en el colegio. Aquí el
éxito tiene que ver con la capacidad de satisfacer a unos
consumidores. El intelectual rara vez alcanza en el
mercado el éxito de la escuela. En el colegio no lograba
el mismo reconocimiento fuera de clase que dentro de
la clase: en los pasillos y los recreos, donde, a diferencia
de lo que ocurría en las clases, el reconocimiento no era
distribuido por una autoridad central sino de manera
espontánea por el capricho de los compañeros. Desde
entonces, prefirió un sistema de distribución planificada
de la recompensa y el reconocimiento, al sistema libre
que reinaba fuera de clase, donde otros alumnos se
llevaban las palmas. En la sociedad, al codearse con
individuos que han logrado más que él con menor
capacidad intelectual y cultura, se ha dejado llevar por
el resentimiento, que se vuelve odio al mercado y a la
libertad.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 21 respuestas al foro

nadie los obliga

1
autor davinchi el 8/dic, 2011 11:10 Promotor social

@i4everluis » nadie los obliga,tanto a los politicos,pena nieto,fox,ninel conde,alicia machado,julio preciado,jorge muniz.....solitos como "el pez por la boca mueren".....saludos...ojo no los juzgo pero la critica es sana y mas si en realidad quieres lideres excelentes...si los quieres hechos mier-da ...habra quien los defienda por conviccion propia...hay que evolucionar hacia el conocimiento, el ser retograda es un camino hacia la muerte en vida......

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

capitalismo

2
autor davinchi el 8/dic, 2011 11:20 Promotor social

@i4everluis » siempre a existido el capitalismo,mercantil,industrial,y el ahora globalizacion,pero eso solamente son parte de esa historia los que la han hecho,yo como libre pensador,sin odio ala plutocracia y sus derivadas,pero con mucha experiencia en vida personal me ha llevado a entender que jugar a ser rico implica a ser corrupto y corromper,a  ser abusivo con los empleados,que antes eran esclavos,de alguna forma lo hemos sido en cierta parte de nuestras vidas y algunas personas que lo siguen siendo inconcientemente,no me gusta bajar la mirada ante un ser que se cree superior solo por su dinero acumulado,mucho menos cuando se como lo adquirido,los imperios y los reynos humanos son creados a base de mentiras y de abusos,ya sea religion y politica,con sometimiento del miedo atravez de la guerra.....hasta aqui le dejo regreso en corto....saludos....

3
autor piporro el 8/dic, 2011 12:00 Gobernador

@davinchi

ni hablar,,muy pero muy de acuerdo  en tus puntos de vista

saludos

que m

.....

4
autor demoniodurazno el 8/dic, 2011 13:26 Alto Magistrado

autor anonimo: "Las mujeres se enamoran del que las hace reír, no del que les habla bonito."

parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!

5
autor davinchi el 8/dic, 2011 14:33 Promotor social

este a de ser de tal agrado para ciertas mujeres tambien....hay que diferenciar de la comicidad,payasos,bufones,arlequines.....todos tienen amos....saludos..

6
  autor HelenaDTroya el 8/dic, 2011 16:43 Ciudadano distinguido

@i4everluis » 

¿Qué hay detrás de quienes se burlan de los que no leen?

tan simple como el "ego"....el yo (consciente) que  expreso y puedo involucrar la teorica con la práctica.

Existe el lado contrario.....los que realizan la práctica....pero no aterrizan la teoria (dicen que la praxis hace al maestro!!!)....educación para la vida....herramientas de sobrevivencia....en un mundo totalmente enfocado a consumir.....para sobrevivir....

weno esa es mi idea!!!...(algo así como la relacion con la pelicula de KONFU PANDA en la búsqueda de las respuestas del "secreto de poder" )...slu2

las personas son wenas por dentro... el chiste es saberlas pelar

7
autor Cuatechihuas el 8/dic, 2011 17:35 Ciudadano distinguido

@i4everluis » En esto de leer para educarnos, sucede algo muy curioso. Particularmente en la Prepa y en la Universidad, leemos todos y cada uno de nuestreos textos, sin más idea que obtener, la cualificación necesaria para aprobar un exámen. A eso estamos mediatizados. Luego descubres lo equivocado de ello. Debes leer y de tu lectura, tomar de ti, un propio  razonamiento, que luego aplicarás a tu vida práctica. Pero yo me he dado cuenta en muchos clubes de lectura, que la meta, no es leer y razonar un texto, sino agotar en cantidad el número de lecturas, asi que muchas veces aunque una persona sea adicta a la lectura por "snob", lo más seguro es que al comentar fuera del formalismo de la lectura, caiga en que lo sacas de su contexto y no pueda responder sobre un tema equis. En esto de la lectura, importa más la calidad y conceptualizacion con razonamiento de lo que lees, que la cantidad de libros que puedas leer. A final de cuentas cual sería el objetivo de leer, aparte de incrementar tu cultura.....pues creo yo que tengas más armas físicas y mentales para enfrentarte a la vida.

Hoy decido......ser feliz.

de acuerdo contigo

8
autor davinchi el 8/dic, 2011 17:42 Promotor social

@Cuatechihuas » talvez es apropiado mencionar que somos lo que leemos,ya que lo que bien se aprende nunca se olvida.........en la prefema uuu cuando estudie ahi mis materias lectura y redaccion, metodologia de investigacion,ciencias sociales....buenos maestros,fisica y quimica como olvidarlas....saludos...

9
autor i4everluis el 8/dic, 2011 19:58 Ciudadano distinguido

@Cuatechihuas » 

Estoy muy de acuerdo con esto que dices:

A final de cuentas cual sería el objetivo de leer, aparte de incrementar tu cultura.....pues creo yo que tengas más armas físicas y mentales para enfrentarte a la vida. 

En este tema solo critico a quienes se dicen intelectuales  y como quieren hacer creer que su conocimiento en obras culturales les hace superiores a otros, cuando en realidad lo que es definitorio es como aplicas dicho conocimiento para alcanzar tus metas. 

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor

no es mas sabio

10
autor davinchi el 8/dic, 2011 22:37 Promotor social

@i4everluis »..."NO ES MAS SABIO EL QUE SABE MUCHO,SINO EL QUE HACE MAS CON LO POCO QUE SABE"........SALUDOS........ 

Realmente son intelectuales los que critican??

11
  autor Gris03 el 8/dic, 2011 23:52 Ciudadano distinguido

@i4everluis  » En ocasiones, no es tanto que sean  intelectuales  y se jacten de que sean superiores, a veces son personas que tampoco leen y con ello quieren cubrir esa situación.

Qué bueno sería que esas personas que se sienten “superiores”, aportaran de vez en cuando uno que otro libro a los que quieren leer y no tienen algún texto a la mano. Con ello ayudarían a llenar de cultura a la sociedad y así evitar el seguir criticando.

@Cuatechihuas. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario en cuanto a que es mejor leer poco pero entender el contenido del texto para aplicarlo en tu vida diaria… Que te sirva de algo la lectura.

Y no que leas una infinidad de libros y de repente no te acuerdes ni del título.

Saludos a los dos Smile

nombres

12
autor davinchi el 9/dic, 2011 00:42 Promotor social

@Gris03 @i4everluis » hay que dar nombres de los que hablas y juzgas...todos los foristas llevamos un nick...no tienes porque ser covarde...demuestra agallas....nombres solo eso....saludos...

yo soy uno de ellos

13
autor davinchi el 9/dic, 2011 00:52 Promotor social

@Gris03»...yo soy bien inteligoogle..hasta para eso hay que ser inteligente y quien no lo sabe usar sigue siendo un tonto....saludos..... 

te cambio....

14
autor davinchi el 9/dic, 2011 01:07 Promotor social

@Gris03 » " TE CAMBIO MIS ESPEJOS POR TU ORO ".....jajajaja Capicci...... 

esta es para ti

15
autor davinchi el 9/dic, 2011 01:20 Promotor social

@Gris03  » sin palabras....http://youtu.be/zeUBevkD5l8

16
autor i4everluis el 9/dic, 2011 08:17 Ciudadano distinguido

@davinchi

Yo escribí inspirado en aquellos que han llenado cuentas de twiiter, blogs, o que tapizan las notas de comentarios con burlas hacía Peña Nieto POR NO LEER, ¿Qué no haran con los demás?

Siento que le conviene más que lo critiquen por NO LEER, que por las tranzas que haya hecho en su gobierno o las que hizo el presidente de su partido. Je, aunque lo que dijo su hija va a tardar tiempo para que se olvide.

17
autor i4everluis el 9/dic, 2011 08:56 Ciudadano distinguido

Acabo de leer un comentario de esos que describo:

Quieren formar emprendedores desde primaria

Comentario: 

hrnestvm

Mejor que les fomenten el gusto por la literatura; una medida efectiva para esto es que el maestro les dedique al menos una hora diaria leyendoles un libro (de preferencia corto) para que los niños comiencen a sentir interes por lo que sigue, por continuar con la historia y asi, algun dia, tomaran un libro parecido al que se les leyo y comenzaran a leer por cuenta propia. Ahi fomentaran una poblacion sana y progresista.
Hace 2 horasQuieren formar emprendedores desde primaria
2 a favor

Agradezco la atención que le dio a mi comentario...

18
  autor Gris03 el 9/dic, 2011 11:48 Ciudadano distinguido

@davinchi » Hola:

En ningún momento hice mención de que esas personas son del foro, está usted muy equivocado si piensa que me refiero a los compañeros de este espacio virtual, y el valor lo tengo, siempre y cuando sea necesario pero en esta ocasión no viene al caso.

Mi comentario fue para aquellas personas que en diferentes medio de comunicación (no hablo de los de este foro), hicieron chisme de vecindad el incidente de Peña Nieto.

No entiendo porque su molestia o incomodidad, pero como todos somos libres de pensar lo que se nos venga a la menta, respeto sus comentarios.

Y le agradezco mucho la canción que me dedico, a lo mejor no lo sabe pero le informo que es una de mis favoritas (ternurita!!).

Y en cuanto a este comentario:

" TE CAMBIO MIS ESPEJOS POR TU ORO ".....jajajaja Capicci...... 

Solo me resta decirle que me agradaría conocerlo en persona para que se diera cuenta que no tengo oro a mi disposición, pero si una amistad que podría valer oro.

Dios me lo bendiga.

Saludos Smile

Yo soy de las que no recuerdo

19
autor magrare el 10/dic, 2011 18:35 Ciudadano distinguido

@Gris03 @i4everluis » Yo soy de las que no recuerdo.. Solo que yo no soy figura publica y no creo que un dia me entrevisten y me pregunten, por lo tanto NO TENGO QUE TENER TAN BUENA MEMORIA, eso es lo que hace la diferencia.... De lo que si estoy segura es de que si voy a una Feria del libro como en este caso Peña Nieto, si me vendrian a la mente los LIBROS QUE LEI, pues CUANDO REALMENTE LEISTE UN LIBRO, es muy dificil olvidarte de el.... POR LO TANTO: "SI ES CRITICABLE PEÑA NIETO", porque era obvio que lo iban a entrevistar y a hacerle preguntas... PERO CREO QUE NO LE INTERESO PREPARARSE, pero tambien creo que lamento no haberlo hecho 

....

la poca capacidad de resolver

20
autor magrare el 12/dic, 2011 18:56 Ciudadano distinguido

Tambien es criticable que no tenga capacidad de respuesta, cualquiera puede tener un olvido, pero alguien que quiere dirigir los destinos de un pais que en este caso es Mi Pais Mexico debe de tener un gran poder de reaccion para resolver las situaciones y es lamentable que alguien que se este postulando como Candidato a Dirigir ESTE PAIS no sepa reaccionar ante situaciones sencillas, COMO REACCIONARIA ANTE SITUACIONES GRAVES

....

21
autor efc_tivo el 1/ene, 2012 18:57
Visitante distinguido

@davinchi

Yo tambien soy egresado de la PREFEMA, y reitero tu comentario, EXCELENTES MAESTROS, desde lectura y redacción hasta las ciencias exactas FISICA, QUIMICA Y MATEMATICAS, y de ahi con buenas bases al TEC LAGUNA.

Saludos y feliz año 2012, y pues a leer mas este año, como buen proposito.

Más escritos de Cultura

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.