Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por i4everluis
Ciudadano distinguido
miércoles 21 de diciembre de 2011 23:32

Václav Havel y Kim Jong Il, dos caras de la humanidad

Quiero compartir este artículo que me parecio interesante. A proposito de lo que he comentado del lider norcoreano, y la polémica que se dasató por mi felicidad por la muerte de este. 

21/12/2011 - Antonio José Chinchetru Václav Havel y Kim Jong Il, dos caras de la humanidad

 

El azar ha querido que coincidan en el tiempo los fallecimientos de Václav Havel y Kim Jong Il. El mundo da estos días su adiós a dos figuras que personifican los extremos opuesto de entender la política y el poder, e incluso el ser humano en sí mismo.

Havel pasa a la historia, por méritos propios, como uno de esos gigantes que dedicaron su vida a la libertad y a cuanto de bueno pueden tener las personas. No sobra recordar algunas de sus citas que mejor resumen su pensamiento y, seguramente, su sentir.

La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la verdad, la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la justicia, la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral, siempre significarán el seguro camino del fin.

Sólo evitando esa pequeña mentira, esa pequeña injusticia y esa primera minúscula inmoralidad se puede evitar ese seguro camino del fin, que no es otra senda que la que conduce a la sumisión y a la represión de la libertad.

La verdad y el amor deben prevalecer sobre la mentira y el odio.

Sabía bien lo que decía. La mentira y el odio eran los sustentos básicos del régimen comunista que le condenó a largos años de prisión por ser uno de los principales intelectuales opositores al totalitarismo que oprimía a gran parte de Europa. Cuando por fin fue libre y su país accedió a la democracia, siguió fiel esos principios. Supo, al verse convertido en presidente, primero de Checoslovaquia y después de la República Checa, evitar el odio hacia sus rivales. Las muestras de fervor popular nada más conocerse su fallecimiento son buena prueba de ello.

Estamos obligados a luchar enérgicamente contra todos los eventuales gérmenes de odio colectivo.

Esa obligación es profundamente moral e íntima, sería contrario a su pensamiento tratar de imponérsela a nadie. Y es ese odio colectivo al que creía que se debía combatir lo que representa precisamente Kim Jong Il.

Si el checo representa lo mejor que puede ser un político, un intelectual y un ser humano, el norcoreano personifica justo lo contrario.

Kim Jong Il impuso un régimen de terror absoluto, donde cada ser humano era oprimido y en el que el odio era, y sigue siendo, el motor básico del sistema político. El comunismo muestra ese odio como colectivo, lo dirige hacia una "clase" o varias (la burguesía, el pequeño propietario agrícola, la intelectualidad), los defensores de otros pensamientos políticos, los creyentes en religiones y otros grupos. Sin embargo, lo colectivo lleva a lo individual.

La burguesía está formada por seres humanos concretos, y personas son todos y cada uno de los intelectuales. El liberalismo, la socialdemocracia y otras ideologías son defendidas por individuos, igual que son individuos los que tienen una fe u otra. Para reprimir a esos sujetos colectivos se censura, encarcela, tortura y asesina a personas individuales. Se destruye su libertad y a veces a ellos de forma física. Kim Jong Il llevó a su máximo paroxismo esta forma enferma de entender el poder y la humanidad.

Havel (y junto a él millones de checos, eslovacos, húngaros, alemanes del Este y otros habitantes de Europa central y oriental que se alzaron de forma pacífica) hizo del mundo un lugar mejor. Sin Kim Jong Il y sus secuaces ese mismo mundo hubiera sido menos malo.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 6 respuestas al foro

el mundo esta al r3v3z

1
autor HEDGES el 22/dic, 2011 00:27 Ciudadano distinguido

 

y la gran pregunta, corea de el norte es un pais prospero.

el llanto de los coreanos sera simulado por la reprecion de ese dictador? 

saludos.

http://youtu.be/tieKL_5b2Io




2
autor HEDGES el 22/dic, 2011 00:29 Ciudadano distinguido

http://youtu.be/82EAvHVZYDY




3
autor i4everluis el 22/dic, 2011 08:14 Ciudadano distinguido

@HEDGES » 

¿Corea del Norte es un país prospero? ¿Para quién y por qué?

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



4
autor GUSX el 22/dic, 2011 13:37 Ciudadano distinguido

@HEDGES @i4everluis » POBLACION NO TIENE CONTACTO CON EL MUNDO NO CONOCEN QUE HAY OPCIONES DE VIVIR MEJOR COMO LO DEMUESTRAN SUS VECINOS JAPON Y COREA DEL SUR/

GUSX



La comparacion...

5
  autor evaldez el 22/dic, 2011 17:24 Senador

...de Havel con el lunatico saturnino, esta totalmente fuera de contexto. El articulo es soso y solo ayuda a marear a los que no tenian NPI de quien era Vaclav Havel.

Leer algo de Havel, no solo como dramaturgo, sino como politico, te llevara a aprender como la gente inteligente lucha a favor de sus ideales, no deseandole la muerte a un muertito a 11,300 km de distancia, sino de verdad, teniendolo de frente.  Sin odios ni rencores, solo haciendo lo que tiene que hacer y estando donde tiene que estar.




6
autor i4everluis el 24/dic, 2011 00:17 Ciudadano distinguido

AMLO recibe el apoyo del partido del trabajo, y el partido del trabajo acaba de publicar este mensaje:

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.