Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por marioc
Ciudadano distinguido
viernes 13 de enero de 2012 10:26

Poco de “Maya Y 2012” para dummies.

 Aclarando que el primer Dummie soy yo porque como quiero enseñar algo que conozco muy poco relativamente hablando. Pero considerando como “charlatanes” usan la ignorancia colectiva para traer “agua a su molino” pensé que seria importante informar un poco que esta pasando realmente.

 Nota. Si algún forista quiere la fuente de donde viene cada información, por favor tengan  la libertad de solicitármela, ahora mas les agradecería que ustedes mismos se pudieran investigarlo por sus propios medios, utilizando su propio tiempo.

 El calendario maya consiste en tres diferentes cuentas de tiempo, que transcurren simultáneamente:

    El calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días)

    El civil (haab, de 365 días)

    La cuenta larga.

     Lo que nos interesa aquí es “la cuenta larga”, y su relación con el Popol vuh,  la cuenta larga es un sistema para medir el tiempo, que se divide en ciclos de 5126 años (años nuestros), cada dia o kun, es único y no repetitivo en este sistema, por ejemplo nosotros repetimos el 1 de enero cada año, nosotros estamos viviendo el cuarto sol o cuarto periodo.

  Que según  el arqueólogo John Eric Sidney Thompson, el número maya 0.0.0.0.0 es equivalente al día juliano número 584.283, es decir, 11 de agosto de 3114 a. C. Este número es considerado la constante de correlación del calendario maya, respecto a los calendarios juliano y gregoriano

  Oh sea que el fin de este ciclo termina en el 2012, que debería terminar el 11 de agosto, pero como los mayas empiezan y terminan con los solsticios, entonces debe terminar el 21 de diciembre.

  Se cree que este sistema “largo” no fue exclusivo de los Mayas sino que se uso en todo Mesoamérica, también se cree que ellos no fueron sus inventores sino los Olmecas.

 

   Ahora brinquemos al Popol vuh, esta obra de arte es una recopilación de leyendas K’iche’, el pueblo de la cultura maya demográficamente mayoritario en Guatemala.

Esta narración  trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

  No es para nada una Biblia ni tiene ninguna relación.

  Explica como en 3 “ciclos” anteriores por diversas causas los pobladores de este mundo se ha repoblado, o se han casi extinguido por “falta de cualidades” ante los ojos de los Dioses o porque se han equivocado. Y cronológicamente sigue la narración hasta el domino español.

 Notas.

·        Debemos de aclarar que después que son creados los hombres y mujeres del Maiz, o sea nosotros ya no son destruidos por los Dioses.

·         No existe ninguna afirmación literal que al final del este cuarto sol o llegada del quinto sol sucederá otra extinción de los hombres de la generación del maíz.

·         Lo que si existe y pone a pensar al pueblo filosóficamente Cristiano es lo siguiente:

 

Así como el quinto sol representa el final del ciclo estelar asociado a la luna y el inicio del periodo conocido como el sexto sol asociado al regreso de Kukulkan. Y el pueblo cristiano cree que antes de la segunda venida de Cristo debe haber un Armagedón. –todo sabemos lo que significa el Armagedón.

El concepto del Armagedón es una idea occidental.

·         Los científicos creen que aproximadamente cada 10,000 años debería haber una edad de hielo provocada por un movimiento en la corteza terrestre y consecuentemente  movimiento de los polos, y que ahora en estas “fechas” coincidentemente se ajusto al fin del cuarto ciclo de la cuenta maya.

Conclusión. No existe ningún registro o profecía maya, que literalmente diga que va a haber una destrucción masiva o extinción humana por causa de algún fenómeno natural. Tampoco habla de ningún Armagedón.

Para terminar unas palabras de El ARQUEOLOGO maya José Huchm declaró que «si fuera a algunas comunidades de habla maya y le pregunto sobre que pasaría en 2012, ellos podrían no tener ninguna idea sobre ello. ¿Que el mundo se va acabar? Ellos podrían no creerte. Nosotros tenemos asuntos importantes en estos días, como la lluvia.

 

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 27 respuestas al foro

copy paste....

1
autor davinchi el 13/ene, 2012 13:20 Promotor social

@marioc » copy paste...creo que el lic.alfonso rivas salmon, lo deduce a su forma pero es igual de valido.....saludos....http://youtu.be/DelC5EG5-bE

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



este es otro copy-paste

2
autor magrare el 13/ene, 2012 13:45 Ciudadano distinguido

@davinchi @marioc » El libro sagrado Maya del Chilam Balam, dice: …..

”En el trece Ahau al final del último katum, el itzá será arrollado y rodará Tanka, habrá un tiempo en el estarán sumidos en la oscuridad y luego vendrán trayendo la señal futura los hombres del sol; despertará la tierra por el norte y por el poniente, el itzá despertará”.

La primera profecía anunció que siete años después del comienzo del último Katum es decir en 1999 comenzaría una época de oscuridad que nos enfrentaría a todos con nuestra propia conducta dijeron que las palabras de sus sacerdotes serían escuchados por todos nosotros como una guía para despertar ellos llaman a esta época como el tiempo que la humanidad entrara al gran salón de los espejos, una época de cambios para enfrentar al hombre consigo mismo para hacer que entre al gran salón de los espejos y se mire, que mire y analice su comportamiento con el mismo, con los demás, con la naturaleza y con el planeta en donde vive.

....



Segunda profecia

3
autor magrare el 13/ene, 2012 13:49 Ciudadano distinguido

@marioc » 

En la época del cambio de los tiempos, todas las opciones estarán disponibles, prácticamente sin censura de ninguna clase, y los valores morales serán más laxos que nunca, para que cada cual se manifieste libremente como es, la segunda profecía afirma que sí la mayoría de los seres humanos cambia su comportamiento, y se sincroniza con el planeta, se neutralizarán los cambios drásticos que describen las siguientes profecías; hay que ser concientes de que el hombre siempre decide su propio destino, especialmente en esta época, las profecías son solo advertencias para que tomemos conciencia de la necesidad de cambiar de rumbo para evitar que se hagan realidad.

....



tercera profecia

4
autor magrare el 13/ene, 2012 13:51 Ciudadano distinguido

@marioc »

La tercera profecía maya dice que una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climáticos geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes, y a una velocidad asombrosa, los mayas dicen que el aumento de la temperatura se dará por la combinación varios factores, uno de ellos generados por el hombre que en su falta de sincronía con la naturaleza solo puede producir procesos de auto destrucción, otros factores serán generados por el sol que al acelerar su actividad por el aumento de su vibración produce más que radiación, aumentando la temperatura del planeta. 

....



cuarta profecia

5
autor magrare el 13/ene, 2012 13:52 Ciudadano distinguido

@marioc »

 La cuarta profecía maya dice que el aumento de temperatura causado por la conducta anti-ecológica del hombre y una mayor actividad del sol provocara un derretimiento de hielo en los polos, si el sol aumenta sus niveles de actividad por encima de lo normal habrá una mayor producción de viento solar, más erupciones masivas desde la corona del sol, un aumento de la irradiación y un incremento en la temperatura del planeta.

....



quinta profecia

6
autor magrare el 13/ene, 2012 13:55 Ciudadano distinguido

@marioc »

  La quinta profecía maya profecía nos dice que todos los sistemas basados en el miedo sobre el que se fundamenta nuestra civilización se transformarán simultáneamente con el planeta y el hombre para dar paso a una nueva realidad de armonía, el hombre está convencido que el universo existe solo para él, que la humanidad es la única expresión de vida inteligente, y por eso actúa como un depredador de lo que existe.

Los sistemas fallarán para enfrentar al hombre consigo mismo y hacerle ver la necesidad de reorganizar la sociedad, y continuar en el camino de la evolución, que nos llevará a comprender la creación.

 

....



Sexta profecia

7
autor magrare el 13/ene, 2012 13:56 Ciudadano distinguido

@marioc » 

 La sexta profecía maya dice que en los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia misma del hombre.

....



Septima profecia

8
autor magrare el 13/ene, 2012 13:57 Ciudadano distinguido

@marioc » 

La séptima profecía maya nos habla del momento que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar al amanecer de la galaxia. Dice que los 13 años que van desde 1999 al 2012, la luz emitida desde el centro de la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades.

Que todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido, la comunicación a través del pensamiento, los hombres que voluntariamente encuentren su estado de paz interior, elevando su energía vital llevando su frecuencia de vibración interior del miedo hacia el amor, podrán captar y expresarse a través del pensamiento y con el florecerá el nuevo sentido.

....



algo de lo que mencionas.....

9
autor davinchi el 13/ene, 2012 13:57 Promotor social

@magrare @marioc » he aqui un ejemplo de lo que mencionas y si la humanidad necesita encontrar en la misma sintonia harmonica,somos seres de vibraciones energeticas,el mundo es energia y depende de nosotros manterla para el bien de nosotros mismo en un buen nivel de balance,de nosotros depende la evolucion positiva y la reproduccion humana,como de igual manera ...."la autodestruccion"....como le llames ala vida asi vendra hacia ti......saludos....http://youtu.be/iaPKL_SUzv0

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



y por ultimo

10
autor magrare el 13/ene, 2012 13:59 Ciudadano distinguido

@marioc » 

Las comunicaciones serán imposibles, el tráfico enloquecerá en todas las ciudades, la economía se paralizara, la mayoría de la gente perderá la razón, comenzaran los desordenes civiles que por la cantidad de gente involucrada desbordara todos las expectativas y controles de los gobiernos. Esta situación de descontrol total modificara para siempre todos los sistemas de la sociedad, los sistemas religiosos basados en un Dios que infunde miedo también entraran en crisis. Surgirá un sólo camino espiritual común para toda la humanidad que terminara con todos los límites establecidos en las distintas maneras de ver a Dios.

El nuevo día galáctico esta anunciado por todas las religiones y cultos como una época de paz y armonía para toda la humanidad. Es claro entonces que todo lo que no produzca este resultado, deberá desaparecer o transformarse, la nueva época de luz no puede tener una humanidad basada en la economía militar de imposiciones de verdades por la fuerza.

....



11
autor marioc el 13/ene, 2012 14:32 Ciudadano distinguido

 

@Magrare el Chilam balam no es un solo libro, hoy en día tenemos 9 libros y según su origen es su nombre, Existían mas, pero los sacerdotes católicos los quemaron, los que tenemos hoy en día fueron escritos después de la conquista y fueron sacados de la memoria colectiva.  Este es el capitulo 13 y es el de Chamuyel. (no encontré las profecías que mencionas). Estaría muy bien que me orientaras un poco y me dijeras de cual versión del Chilam balam y cual capitulo vienen esas profecías.

(esta versión es en ingles y no me gusto porque evidentemente esta traducido con una fuerte influencia Cristianá).

http://theknowledgeden.com/wp-content/uploads/2011/11/Book-of-Chilam-Balam-the-of-Chumayel.-By-Ralph-L-Roys-1933.-Etext.pdf

 

THE BOOK OF CHILAM BALAM OF CHUMAYEL

BY RALPH L. ROYS

Washington D.C.; Carnegie Institution

[1933]

XIII

(THE CREATION OF THE UINAL)

Thus it was recorded <by> the first sage, Melchise<dek>, the first prophet, Napuc Tun,

the priest, the first priest. This is a song of how the uinal came to be created before the

creation of the world. Then he began to march by his own effort alone. Then said his

maternal grandmother, then said his maternal aunt, then said his paternal grandmother,

then said his sister-in-law: "What shall we say when we see man on the road?" These

were their words as they marched along, when there was no man <as yet>. Then they

arrived there in the east and began to speak. "Who has passed here? Here are footprints.

Measure it off with your foot." So spoke the mistress of the world. Then he measured

the footstep of our Lord, God the Father. This was the reason it was called counting off

the whole earth, lahca (12) Oc. This was the count, after it had been created by <the

day> 13 Oc, after his feet were joined evenly, after they had departed there in the east.

Then he spoke its name when the day had no name, after he had marched along with his

maternal grandmother, his maternal aunt, his paternal grandmother and his sister-in-law.

The uinal was created, the day, as it was called, was created, heaven and earth were

created, the stairway of water, the earth, rocks and trees; the things of the sea and the

things of the land were created.

On 1 Chuen he raised himself to his divinity, after he had made heaven and earth.

On 2 Eb he made the first stairway. It descended from the midst of the heavens, in the

midst of the water, when there were neither earth, rocks nor trees.

On 3 Ben he made all things, as many as there are, the things of the heavens, the things

of the sea and the things of the earth.

On 4 Ix sky and earth were tilted.

On 5 Men he made everything.

On 6 Cib the first candle was made; it became light when there was neither sun nor

moon.

On 7 Caban honey was first created, when we had none.

On 8 E¢nab his hand and foot were firmly set, then he picked up small things on the

ground.

On 9 Cauac hell was first considered.

On 10 Ahau wicked men went to hell because of God the Father, that they might not be

noticed.

On 11 Imix rocks and trees were formed; this he did within the day.

On 12 Ik the breath of life was created. The reason it was called Ik was because there

was no death in it.

62

On 13 Akbal he took water and watered the ground. Then he shaped it and it became

man.

On 1 Kan he first created anger because of the evil he had created.

On 2 Chicchan occurred the discovery of whatever evil he saw within the town.

On 3 Cimi he invented death; it happened that our Lord God invented the first death.

On 5 Lamat he established the seven great waters of the sea.

On 6 Muluc all valleys were submerged, when the world was not yet created. Then

occurred the invention of the word of our Lord God, when there was no word in heaven,

when there were neither rocks nor trees.

Then they went to consider <what they were>, and <the voice> spoke as follows:

"Thirteen entities, seven entities, one." So it spoke when the word came forth, at the

time when there was no word. Then the reason was sought by the first ruling day (the

first day Ahau) why the meaning of the word to them was not revealed so that they

could declare themselves. Then they went to the center of heaven and joined hands.

Then the following were set up in the middle of the land: the Burners, four of them:

4 Chicchan, the Burner.

4 Oc, the Burner.

4 Men, the Burner.

4 Ahau, the Burner.

These are the four Rulers.

63

8 Muluc 5 Cauac

9 Oc 6 Ahau

10 Chuen 2 7 Imix

11 Eb 8 Ik

12 Ben 4 9 Akbal

13 Ix 5 10 Kan

1 Men 6 11 Chicchen

2 Cib 12 Cimi

3 Caban 7 13 Manik

4 E¢nab 1 Lamat

The day-name Oc is a homonym for the word meaning foot. Ix has a slight resemblance

to the root of nixpahal meaning to tilt. Men means to make or to do something. The

syllable e¢ of E¢nab means to set something firmly on the ground. Nevertheless the

Maya were not unaware of the relation between this day and the flint knife pictured by

its glyph, for in another manuscript we find it associated with a flint, as well as with the

blood-letter and the warrior, both of whom employed this implement (Kaua, p. 21).

The association of the day Ahau with hell (metnal) may be because of its resemblance to

that of Cumhau (or Hun Ahau,) one of the names of the god of the underworld and

whom the author of the Motul Dictionary identifies as "Lucifer, the prince of the devils."

Akbal is associated with the verb akzah, which means to water the ground. Chicchan

resembles chictahal which means to find. The day-name Cimi and the Maya word

meaning death are homonyms. Muluc resembles the verb mucchahal meaning to be

buried or submerged.}

The uinal was created, the earth was created; sky, earth, trees and rocks were set in

order; all things were created by our Lord God, the Father.

Thus he was there in his divinity, in the clouds, alone and by his own effort, when he

created the entire world, when he moved in the heavens in his divinity. Thus he ruled in

his great power. Every day is set in order according to the count, beginning in the east,

as it is arranged.

Carpe diem,



te paso el link

12
autor magrare el 13/ene, 2012 14:42 Ciudadano distinguido

@marioc » http://www.profecias-mayas.com/chilam_balam_mayas.htm

....



13
autor marioc el 13/ene, 2012 14:55 Ciudadano distinguido

 

 @magrare Que bueno que lo sacaron del  “EL CHILAM BALAM de CHUMAYEL” (según el link que me diste) Aquí esta el link para ese libro:

http://theknowledgeden.com/wp-content/uploads/2011/11/Book-of-Chilam-Balam-the-of-Chumayel.-By-Ralph-L-Roys-1933.-Etext.pdf

 esta en PDF y esta en ingles,pero no encuentro las profecías que se mencionan.

Carpe diem,



creo que ya viste el link

14
autor magrare el 13/ene, 2012 14:59 Ciudadano distinguido

@marioc » y ahi si vienen las profecias una a una incluso detallando el cumplimiento de cada una de ellas

....



entre mas aprendo mas confirmo

15
autor magrare el 13/ene, 2012 15:04 Ciudadano distinguido

@marioc » Cantinfleando, pero entre mas leo y aprendo mas confirmo lo que se, soy  y en lo que creo

....



16
autor magnate3 el 13/ene, 2012 15:18 Diputado plurinominal

@marioc » Y LOS MAYAS SE FUERON AL MISMO TIEMPO SIN DEJAR RASTRO, NI HUELLAS Y NO SE LLEVARON NADA Y LOS CIENTÍFICOS Y ARQUEÓLOGOS SE QUEDAN PERPLEJOS AL VER QUE DESAPARECIERON AL MISMO TIEMPO DEJANDO AÚN LOS BRASEROS HUMEANDO CON ALIMENTOS QUE IBAN A PREPARAR, SE FUERON, MILLONES DE MAYAS SE FUERON SE PUSIERON DE ACUERDO QUE TENÍAN QUE IRSE PORQUE NO ERAN DE AQUÍ; UNA VEZ CONCLUIDA SU MISIÓN SE MARCHARON, IGUAL QUE LOS EGIPCIOS, INCAS, TEOTIHUACANOS Y TODOS LOS PUEBLOS QUE DEJARON HUELLAS Y MONUMENTOS MAJESTUOSOS INIGUALEBLES AÚN HOY CON LA TECNOLOGÍA MODERNA. ¿ A DONDE SE FUERON ?  - A LA CUARTA DIMENSIÓN - QUE ES UN ESTADO DE EXISTENCIA SUPERIOR QUE POCOS LA ENTENDERÍAN.  LUEGO LA EXPLICO SI NO ME QUITAN MI PARTICIPACIÓN...

magnate3



17
autor juanh1021 el 13/ene, 2012 15:50 Líder sindical

@magnate3 "CUARTA DIMENSION"?? No se fueron a ningun lugar, sus descendientes aun existen.

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"



18
autor marioc el 13/ene, 2012 15:59 Ciudadano distinguido

 

@magrare @magnate3 De hecho yo aprendí un poco de Maya, hace ya como 20 años, estuve con esa gente, muy noble, estuve en la península y en Chiapas, en Chiapas no aprendi Tzotzil pero si conocí y conviví con los Chamulas.

 En el estado de México también ahí personas descendiente de los aztecas que hoy en dia hablan Nahuatl.

Carpe diem,



tiempos de mision

19
autor magrare el 13/ene, 2012 16:14 Ciudadano distinguido

@marioc Tiempos de mision, tiempos de aprendizaje, tiempos de amar incondicionalmente, tiempos de entrega total a lo que se esta haciendo.... Ese es el concepto que tengo de esos DOS ANIOS 

....



20
autor piporro el 13/ene, 2012 16:21 Gobernador

@magnate3

el miedo no anda en burro, como ingaos no hiban a huir del hombre

blanco y su dios sanguinario, aparte de que traian las moscas volando

alrededor de ellos junto con el monton de enfermedades como la

sifilis,gonorrea,sarampion etc, a huevo que tenian  que huir de la peste

andando,los aztecas de acuerdo a los espaÑoles serian ignorantes(?)

pero no endejos.

saludos

que m



21
  autor Gris03 el 13/ene, 2012 19:48 Ciudadano distinguido

@marioc @Magrare » Estoy de acuerdo en que es una época de cambios:

Ser más tolerantes…

Ser respetuosos…

Dar amor a nuestros congéneres…

Dar apoyo al más necesitado…

Etc.

Obviamente esto, no nos lleva a ser unos seres inmaculados llenos de luz, es simplemente cambiar de actitud ante la vida y ser más generoso, en todos los aspectos con las personas que nos rodean.

Pero desgraciadamente con el ambiente tan nefasto que nos rodea, es difícil llegar a ese cambio, pero no imposible; ese es precisamente el reto para “brincar” a ese “nuevo sentido”.

Saludos.




22
autor magnate3 el 13/ene, 2012 20:05 Diputado plurinominal

@marioc » PURAS CONJETURAS.

magnate3



23
autor magnate3 el 13/ene, 2012 20:23 Diputado plurinominal

NO HAY DESCENDIENTES DIRECTOS DE LOS MAYAS, NI AZTECAS, NI EGIPCIOS, NI PASCUENSES, NI INCAS PORQUE NO TIENEN EN SU MEMORIA COLECTIVA NI IDEA DE COMO SE CONSTRUYERON ESOS MONUMENTOS MAJESTUOSOS, SON GRUPOS ÉTNICOS QUE LLEGARON DESPUÉS. ademaás @piporro HA REAFIRMADO MI PARTICIPACIÓN. 

magnate3



24
autor magnate3 el 13/ene, 2012 20:26 Diputado plurinominal

@marioc » voy a dar la fuente secreta de mi investigación. 

magnate3



Eres un "indiana Jones"?

25
autor juanh1021 el 14/ene, 2012 01:35 Líder sindical

@magnate3 O eres un genio o adivino. Entonces sobrevive solo el idioma de los antepasados,y los que hoy lo hablan no son los descendientes de los que lo hablaban?

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"



26
autor juanh1021 el 14/ene, 2012 01:37 Líder sindical

@magnate3 @piporro » "demaás @piporro HA REAFIRMADO MI PARTICIPACIÓN."

No pus ya se fue todo al carajo!! Con las madrinas que le da su suegra

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"



27
autor piporro el 14/ene, 2012 08:13 Gobernador

@juan1021

jajajaja deja en paz a mi inche suegra que ahorita anda de vacaciones

se fue a pasar unos dias a las playas del infierno porque son mas

seguras que las de mexico,creo que soy masoquista ya la extraÑo.

saludos

que m



Más escritos de Cultura

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.