Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por carlosrayado
Visitante distinguido
viernes 13 de enero de 2012 11:28

PASAJES DE LA HISTORIA

La historia universal es un tema que a mi en lo personal siempre me ha fascinado, han sido innumerables libros, ensayos, enciclopedias que he disfrutado leyendo de ella, asi como cursos, diplomados, encuentros, etc. etc.   Me gustaria hacerles esta pregunta, alguno de ustedes tiene algun lugar, tiempo, espacio que les gustaria conocer y poder viajar en el tiempo hasta ese punto?.

Les voy a contar uno de los momentos en la historia que a mi punto de vista, determina muchas cosas en nuestros tiempos, La Guerra De Las Cruzadas.

Yo creo que entre todas las guerras libradas por el hombre, las que mas celos han despertado han sido las emprendidas en defensa de la Fe. Y entre estas "guerras santas", las mas sanguinarias, las mas largas, fueron las Cruzadas de la Edad Media. Comenzaron a finales del siglo XI y duraron hasta finales del siglo XIII. Una gran explosión de fervor caracterizó su principio; desilusión y desorden su fin.

Detras de las Cruzadas se encuentran los mas complejos motivos, que incluso, su objetivo principal que era el recuperar los Lugares Santos, no era bastante claro; la iglesia de Roma buscaba extender sus dominios hacia el este, que era la zona de influencia de su rival, la iglesia Griega. los monarcas y feudales vislumbraban la perspectiva de nuevas tierras y riquezas, y el clero buscaba un lugar a donde enviar a los perturbadores.

Los impulsos de los Cruzados eran asimismo contradictorios. Tenian clara conciencia de ciertas recompensas que la iglesia habia prometido que incluian el perdón de sus pecados y el aplazamiento de sus deudas. Eran hombres a menudo muy violentos, robaban y saqueaban a sus hermanos de religión , eran capaces de cometer las peores atrocidades contra los musulmanes, abriendo sus cadaveres para ver si llevaban oro, asi como asando y comiendo su carne, que un crónista de la época dijo: "era mejor que el pavo con especias". a pesar de eso, una Fe grande y sencilla movía tambien a los Cruzados y una profunda reverencia por el suelo que Cristo habia pisado.

Fue el emperador Bizantino Alejo Comneno quien solicito ayuda al Pontífice Urbano II, al decirle que Constantinopla y todo el imperio Bizantino que era la frontera asiatica de la iglesia Romana, estaba en peligro por las incursiones de los Sarracenos (asi llamaban los bizantinos a los musulmanes). La respuesta de Urbano se dio en noviembre de 1095 afuera de la iglesia de Clermont en Francia, en presencia de Obispos, Cardenales, representantes monarquicos europeos y una multitud ansiosas de noticias de sus hermanos en el este. Asi comenzo diciendo: " Lo que no ha reunido aqui es el inminente peligro, que nos amenaza, no solo a vosotros, sino a todos los fieles... De los confines de Jerusalén y de la ciudad de Constantinopla nos llegan relatos espantosos.... Una raza maldita, una raza totalmente alejada de Dios...ha invadido la tierra de aquellos cristianos y las a despoblado con la espada, el pillaje y el fuego". El Pontífice empezo entonces a enumerar los hechos infames cometidos por los turcos, entre los que se contaba el saqueo de las iglesias, la profanacion de los altares, la violacion de mujeres y las torturas y matanzas hacia los hombres, no omitió detalle, una de las torturas que los turcos sometian a sus victimas consistia en hacerle un orificio en el ombligo a las victimas por donde le sacaban un extremo del intestino, el cual lo amarraban a una estaca y despues obligaban a la victima a correr hasta que toda la viscera quedaba expuesta y  el desgraciado se desplomaba.

A quien, pues incumbe vengar estas injurias y recobrar estas tierras sino a vosotros?...tomad el camino del Santo Sepulcro arrancad aquellos lugares a esa raza malvada y queden bajo vuestro dominio. Cuando Urbano termino de hablar, la multitud estallo en un rugido: " Dieu li volt!   Dieu li volt...! " (Dios lo quiere). Alli y entonces declaro que ese seria el grito de guerra contra el enemigo y que cada uno que tomara parte en esta sagrada encomienda llevaria el simbolo de la cruz.

Y asi fue comenzaron las Cruzadas, en total fueron 8 : la Cruzada del pueblo, la Cruzada de los Principes (la unica que tuvo éxito), la Cruzada de los Reyes, La Cruzada de los saqueos, La Cruzada de los niños, la Cruzada de la diplomacia y las dos ultimas Cruzadas organizadas por luis IX de Francia. Hablar de cada una de ellas me llevaria un buen de tiempo, pero son muy interesantes y conocerias a personajes como Pedro el ermitaño, Ana Comneno, los reyes Ricardo Corazon de Leon, Federico Barbaroja, el Sultan Saladino, los Principes Normandos Tancredo y Bohemundo, la creacion de 2 nuevas órdenes religiosas: Los Caballeros Hospitalarios y los Templarios, y en general toda aquella época que marco el futuro del mundo y las relaciones oriente-occidente tanto económica, comercial y militar.

Saludos. 

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 13 respuestas al foro

1
autor marioc el 13/ene, 2012 11:55 Ciudadano distinguido

@carlosrayado » 

Muy bueno y muy complejo tu tema, además muy extenso, para los que quieran un demostración grafica de las cruzadas, para mi “kingdom of heaven” es de las mejores películas del tema, sobre todo cuando el actor principal le dice al sacerdote dentro de Jerusalén: hoy usted me ha ensenado mas de religión que en toda mi vida.

Hay tantos aspectos, políticos, religiosos, culturales, avaricia, engaño,… etc. que analizar cualquiera llevaría mucho tiempo.  Hablanos de la Cruzada de los niños, o hablanos de la venta de todo tipo de perdón a cambio de ir a la cruzada, (venta de indultos) o hablar de expansión política y económica, o uno de los más grandes militares como es Saladin.

Buen tema, mi buen.

Carpe diem,

si cualquiera....

2
autor davinchi el 13/ene, 2012 13:29 Promotor social

@carlosrayado » si cualquiera tuviera poder de volver atras,osaria con atentar de cambiar al mundo por beneficios personales,crearia desastrozamente un rompimiento entre el tiempo y espacio....aunque no es necesario, pero si imposible viajar personalmente, con tan solo investigar y razonar sabriamos que existen personajes que han manipulado la historia a su convenencia por los siglos de los siglos.....saludos...."los libros son el boleto a ese viaje atravez del tiempo sin correr ningun tipo de riesgo".......y "la computadora es esa maquina del tiempo".....

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

computadora...

3
autor davinchi el 13/ene, 2012 13:40 Promotor social

@carlosrayado » computadora atravez del tiempo...

4
autor paletero47 el 13/ene, 2012 17:52 Ciudadano distinguido

@carlosrayado » yo soy un fanatico de Egipto, me encntaria, ir atras en el tiempo, y precenciar cuando se construyeron las piramides y la esfinge.

y ver de primera mano como vivia y pensaba la la gente de aquel gran imperio que influencio de gran manera el resto del mundo.

y ya por alla checar si deveras Cleopatra se banaba con leche como cuentan la leyenda.

Zisa Domnului catre ucenicii sai...Porunca noua dau voua

respuesta

5
autor justiciero el 13/ene, 2012 20:05
Visitante distinguido

Estimado carlosrayado, tu tema pasajes de la Historia nos transporta a un sin fin de mundos. Particularmente me situaría, cuando México fue invadido por los gringos y mutilado en su territorio. Otro sería cuando se inicio la primera revolución del siglo XX y las condiciones  en que se encontraba nuestro país y poder contrastrarlo con las condiciones actuales en que hay población en extrema miseria.

Saludos.   

Justiciero

OTRO PASAJE...

6
autor RAZA el 13/ene, 2012 20:49 Regidor

@ CARLOS

OK, BUENA TESIS EL CONSIDERAR ESA ÉPOCA CRUCIAL, SE PODRÍA DECIR QUE LA PRIMERA LUCHA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE (GRECO-PERSA) FUE DECISIVA... 

LA ERA DE LA FE, DE WILL DURANT RETRATA BIEN ESA EPOCA QUE TE APASIONA

UN SALUDO

caguamasparatodos

7
autor carlosrayado el 13/ene, 2012 21:57
Visitante distinguido

@marioc 

Cierto mi buen, el tema de las Cruzadas es una combinacion de Fe, avaricia y poder. Me pides que te cuente sobre la Cruzada de los niños, lo hare en resumen, te parece?

En el año 1212 tuvo lugar esta patética y dolorosa cruzada, cuando un joven llamado Esteban de Cloyes insistio que Dios se le habia aparecido mientras pastaba su ganado y le habia ordenado que organizara una Cruzada de niños para recobrar Jerusalén. Mientras los adultos sonreian, unos 30,000 muchachos franceses, animados por la llamada de Dios de Esteban, emprendieron la marcha con él a travez de Provenza hacia Marsella. allí esperaban que el Señor partiera las aguas, como habia hecho con Moisés, para que cruzaran el mediterráneo y llegaran a Tierra Santa sin mojarse los pies. Unos traficantes de esclavos los atrajeron con engaños a sus naves y los vendieron a los musulmanes del Norte de Africa y de Egipto. Otros 20,000 muchachos alemanes partieron en el mismo año, pero no pasaron de Italia, muchos regresaron y tuvieron que trabajar para los que se burlaban de ellos, y algunas muchachas terminaron en los burdeles romanos.

sobre los otros temas que me pides, pues ya seria en otra ocasión, mi estimado.  saludos.

@davinchi

Pues si mi buen, seria muy dificil y complejo hacer una maquina del tiempo, necesitariamos el clon de Einstein para que terminara su teoria de la relatividad jejejej, pero yo solo hablo en viajar en forma imaginativa, asi fue la pregunta, cual seria tu punto en la historia que te gustaria vivir.       saludos.

@paletero47

aahh mi estimado, Egipto, mas de 3000 años de historia, grandes maestros de la construccion, de la astronomia y matematicas. Aunque no solo Cleopatra y su amante traidor de Roma Marco Antonio destacan en la historia Egipcia, sino tambien las mas de 100 piramides encontradas de tiempos faraonescos, aunque claro una de las mas conocidas es la piramide de Giza, construida por el Faraón Keops terminada allá por el año 2570 a.c., y no te olvides de los faraones Amosis I quien fundo las bases de esta imperio, Rámses II que fue el que le dio brillo a su cultura, Imhotep, a quien se le denomina el Da Vinci de su época, Akenatón el llamado Dios-Faraón. Te recomiendo que leas en especial sobre la Batalla de Kadesh, esta es sin duda una batalla épica ganada magistralmente por Rámses II contra los Hititas. En fin, muchas y grandes cosas que hablar de esta gran cultura que es la Egipcia.        saludos.

@justiciero

La invasion norteamericana es sin duda un dedo en la llaga para todos nosotros los Mexicanos, doloroso debe haber sido el ver ondear la bandera estadounidense en el Castillo de Chapultepec.       saludos.

@RAZA

Ese libro de Will Durant lo conozco como la Edad de la Fe, de editorial Sudamericana.

y tambien tengo: Las Cruzadas de Hilarie Bellox, editorial Emece, La epopeya de las Cruzadas de René Grousser de editorial Caralt, La Historia de las Cruzadas de Harold Lamb de editorial Juventur y otros mas.            saludos.

CIERTO

8
autor RAZA el 13/ene, 2012 22:09 Regidor

@carlosrayado » 

SABES, ESA COLECCION LA TRAIA UN BORRACHITO... Y LO QUE QUERIA ERA AUNQUE FUERAN 20 PESOS... YA TRAIA BUENA LANA DE UNOS LIBROS DE PLAY BOY, DE MONITOS Y DE OTROS QUE HABIA VENDIDO EN UN TIANGUIS... Y ESOS NADIE LOS QUERIA, YA CASI LOS IBA A TIRAR PORQUE ESTABAN PESADOS Y A NADIE LE INTERESARON... POS QUE PASO Y LE DOY 50 PESOS... ME LOS ARREBATA Y SE VA FELIZ PENSANDO QUE ME HABIA TIMADO PORQUE PEDIA 20...

SALUDOS

caguamasparatodos

ok...si es imaginaria....

9
autor davinchi el 14/ene, 2012 08:59 Promotor social

@carlosrayado » creo que retomare el ejercicio de viajar imaginariamente,me gustaria ir hasta el inicio de la creacion del ser humano.....creo que ser testigo de la creacion humana solo ratificaria mi existencia en el hoy presente,lo que este en medio de la creacion y hasta hoy no tiene sentido para mi verlo,porque ya lo se.....pero la creacion humana encierra grandes misterios y es donde ami en lo personal me gustaria ver al viajar hasta ese punto del inicio del tiempo.....saludos....y que tengan buen dia....

La cruzada que más me llama la atención

10
  autor evaldez el 15/ene, 2012 11:33 Senador

@carlosrayado » Es la que se organizó el Papa Inocencio III y que se le llamó la Cruzada Albigense o la Cruzada Cátara, la cual sucedió en la región de Languedoc en el sur de Francia.  Es la única de todas que fue organizada para aniquilar a cristianos.

Me llama la atención por lo sádica que fue y por las determinaciones que se tomaron. Como podrás entender en esta cruzada era un poco más difícil separar quien era infiel y quien era fiel que cuando peleaban en contra de musulmanes, por lo que Inocencio III, que no tenía nada de inocente, sentenció: "mátenlos a todos, Dios en su santa gloria y eterna sabiduría sabrá escoger quien era malo y quien era bueno" y pues así le hicieron.

ASI ES..........

11
autor carlosrayado el 15/ene, 2012 12:10
Visitante distinguido

@evaldez » 

La Cruzada que comentas es la que conozco como la Cruzada de los saqueos, se organizo alla por el año 1204, en efecto, por Inocencio III. De hecho esta Cruzada nunca llego a Tierra Santa, la desviaron con fines netamente comerciales, los Venecianos se aliaron con los Cruzados para tomar la ciudad de Zara, poblada en su totalidad por cristianos, a continuacion como medida preventiva, pasaron a sitiar y saquear Constantinopla, y los vìnculos cristianos entre oriente y occidente se rompieron.

Esta fue 5 años después de la que comentas

12
  autor evaldez el 15/ene, 2012 12:19 Senador

@carlosrayado » Fue 1209. Tierra Santa no era su destino, fue el sur de Francia (como verás Inocencio III era poco inocente :-) No dudo que por la proximidad de ambas algunos las traten de ver como la misma, pero son diferentes. La que tu mencionas es la cuarta cruzada.

La que yo te hablo su único fin fue el de eliminar a los Cátaros y eso fue lo que hicieron.  También fue por cuestiones de fe, pero no en contra de los Musulmanes.

YA SE DE QUE HABLAS...

13
autor carlosrayado el 15/ene, 2012 23:34
Visitante distinguido

@evaldez » 

Ya se a cual Cruzada te refieres, bueno deja te digo que esas no eran propiamente cruzadas para recobrar Tierra Santa, vamos a explicar:

En la historia hubo 8 Cruzadas con el fin de recobrar Tierra Santa:

*La del año 1099 comandada por Bohemundo y Tancredo (unica exitosa)

*la de 1147 con Luis VII y Conrado III.

*la de 1187 con Federico Barbaroja, Felipe de Francia y Ricardo Corazon de Leon.

*la de 1204 organizada por Inocencio III

*LA DE 1212 que fue la Cruzada de los niños

*la de 1229 la Cruzada que fue diplomatica

*la de 1244 emprendida por Luis IX de Francia

*la de 1269 tambien la organizo Luis IX.

Pero tambien hubo Guerras con la clasificacion de Cruzadas dentro del territorio Europeo:

* la Cruzada de Segismundo en 1396 en la batalla de Nicopolis.

*la Cruzada Baltica alla por el siglo 12

*la Cruzada contra los Albigenses (que es la que mencionas) en 1209

*la Cruzada Aragonesa en 1284

Y otras Cruzadas europeas que en este momento no recuerdo, les dare una buena buscada en mis libros, pero si, esas Cruzadas tienen mucho de barbarie y poco de Santas.

Más escritos de Cultura

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.