Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Cuatechihuas
Ciudadano distinguido
martes 24 de enero de 2012 17:24

El valle central de Oaxaca……


Para hacer referencia al valle central de Oaxaca, habremos de trasladarnos en el tiempo a la época prehispánica, en la que el enorme valle era totalmente controlado por los Zapotecas y posteriormente por los Mixtecas, asentamientos humanos, tan intensos como los que se dieron en su tiempo con los Teotihuacanos y más aún con los Mayas, por referirnos solo a una parte de Mesoamérica. En su época de mayor esplendor, Monte Alban,  (500-800 años D de C) en la parte alta del valle, asiento de los poderosos Zapotecas con influencia Teotihuacana radicó a mas de 125,000 habitantes mismos que dejaron impresionantes vestigios, antes de desaparecer. En una parte más baja, se encuentran las ruinas del antiguo asentamiento también Zapoteca de Mitla, el que albergó en su mejor época a 4,000 habitantes.

Pues bien, entre la confluencia de ambas ruinas arqueológicas, se ubica, Oaxaca, ciudad capital del estado del mismo nombre, sede del gobierno estatal desde hace un año bajo la batuta de Gabino Cué, del partido Convergencia. La ciudad, bulle en su manejo, tanto por los nativos, como por los turistas que la visitan y representa un centro importante de comercio, por sus artesanías, gastronomía, agricultura, ganadería, etc., haciendo de esta ciudad, un importante centro de convergencia de todos los habitantes del estado. Por supuesto su belleza es típica y sus habitantes, como la mayor parte de los mexicanos, siempre dispuestos a servirte…..los sitios interesantes de la ciudad son muchos, pero los más vistos por su importancia son:   El Zócalo de la ciudad, el teatro Macedonio Alcalá, en honor del hijo predilecto de Oaxaca, músico, creador de el llamado himno nacional oaxaqueño “Dios nunca muere”.  Con el nombre del propio compositor, se encuentra un andador, de tiendas finas y restaurantes en el centro histórico…el Templo de Santo Domingo, enorme a la vez impresionante en su decoración, estilo barroco, bañado en su interior, con lámina de oro,  construido con mano de obra mexicana barata, por los monjes dominicos bajo la batuta de arquitectos españoles….el Museo del mismo nombre en la parte lateral derecha del convento… y atrás del mismo complejo, se encuentra el enorme jardín etnobotánico de la creación del artista Francisco Toledo, luchador social, pintor, escultor, ceramista, fotógrafo e hijo predilecto también de Oaxaca. Su obra y sus acciones cívicas se extienden a todo lo ancho y largo del estado….La hermosa Catedral de Oaxaca…..etc. etc.  Convergen en esta región, poblados de mucha importancia tales como “El Tule”, cuya principal característica es la de un enorme ahuehuete o sabino, que está en el record guinnes como el árbol más ancho del mundo y en efecto, con 2000 años de antigüedad (carbono 14) tiene un grosor de 58 metros y una altura de 42. Su diámetro es de 14.05 metros y ya más técnicamente , tiene un volumen de 816,819 metros cúbicos, un peso aproximado de 636,107 toneladas y como requiere de mucha agua, cuenta con un intrincado sistema de abastecimiento, obra de ingeniería para proveerlo del vital elemento…..imagínenlo. Luego viene el hermoso pueblo de Teotitlan del Valle, cuya principal actividad es la creación y elaboración de los preciosos textiles de lana, mediante una cooperativa integrada por cerca de 50 familias, todo un folclor, su producción.  Y prosigue el tour….Matatlan: región eminentemente productora del agave espadín, materia prima del mezcal oaxaquita del que ya hablamos en la sección foril: gastronomía.  Termina el recorrido del valle, internándonos un poco a la Sierra Madre del Norte, para trasladarnos a Hierve el Agua, pintoresco poblado, cuyo principal atractivo son las albercas de agua mineral (no termal) y su enorme cascada formada con sedimentos de la propia agua.

Un último comentario. Siendo Oaxaca un estado con un enorme potencial en recursos naturales y enorme belleza, cuenta, según pude enterarme de diversas fuentes con un punto que se antoja obscuro: la enorme división social que se da entre la población. Por principio cuenta con más de 500 municipios, cifra que se antoja astronómica para el tamaño del estado. Hay municipios con 30 casas…..esta división ha provocado una serie de envidias y tragedias que han devenido en la circunstancia de que los habitantes, viven “rascándose con sus propias uñas”, no existe cooperación ni ayuda solidaria entre ellos, más bien la situación de no dejar avanzar a nadie…”si yo no avanzó, tú no tienes porque avanzar. Quizá este comportamiento deviene de sus raíces indígenas, pues ello es más común entre los oaxaquitas nativos y al hecho de que teniendo tantos recursos naturales, los hace hasta cierto punto suficiente para su subsistencia. La verdad, ni los propios oaxaqueños saben el porqué de esto. La situación, por supuesto ha sido muy utilizada por los políticos en turno para sus propios fines……así es Oaxaca.....trocito de México...



El templo de Santo Domingo......

Monte Alban.....místico....

Mitla.....los mejores arquitectos prehispanicos los Mixtecos...

Teatro Macedonio Alcalá.....impresionante.

El impresionante interior del teatro....

Templo de Santo Domingo....con esculturas.

El interior del templo.......todo en oro..¡¡¡¡¡¡

El ahuehuete.....record guinnes.

Como se elabora un tapete oaxaqueño.....

La piña del mezcal.......materia prima del mezcal.....uffff

Cascadas petrificadas....Hierve el Agua.

Ecoturismo en Oaxaca......de película¡¡¡¡¡

Mercado.......belleza....colorido....así es México...

Mercado de flores.....caññon, que hermosura.

Artesano en tapetes de lana


Y.....esto nada más es una probadita de lo que es este valle central de Oaxaca.....Lindo.....no?


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 17 respuestas al foro

1
autor blablablabla el 24/ene, 2012 18:07 Gobernador

@Cuatechihuas » "El mundo es un libro, y quienes no viajan, leen sólo una página"

Con tu relato a los que no puedan en este momento viajar nos hiciste sentir como tus compañeros de viaje y tu sabes que, "Un compañero alegre sirve en un viaje casi de vehículo", saludos.

saludos.



Wow compañero que Lindas fotos!!

2
autor memfamor el 24/ene, 2012 19:45 Ciudadano distinguido

@Cuatechihuas » 

Que bonitos lugares tiene Oaxaca para vicitar !!!

Gracias por compartir sus fotografias  con todos  nosotros Laughing

Saludos

El corazon tiene razones que la razon no comprende..



3
autor PEITON el 24/ene, 2012 20:56 Ciudadano distinguido

@Cuatechihuas

Caray amigo te tengo envidia de la buena...ojala y algun dia se me haga visitar esos lugares...es impresionante la arquitectura,arqueologia y cultura de nuestros antepasados de ese tiempo,que aunque algunas contrucciones fueron diseñadas por arquitectos españoles pero con mano de obra mexicana...

..si asi se siente en las fotografias,que experiencia tan maravillosa debe ser estar ahi en persona..

saludos y felicitaciones por tu interes en haber visitado esos lugares..

The Lone Ranger



QUE BONITO ES MEXICO

4
autor paletero47 el 24/ene, 2012 22:35 Ciudadano distinguido

@Cuatechihuas » NUNCA HE ESTADO EN OAXACA, PERO SOLO DE VER ESTO, LA VERDAD DAN GANAS DE IR Y DISFRUTAR DE ESOS LUGARES MAGICOS.

QUE BIEN POR TI QUE TUVISTE LA OPORTUNIDAD DE PRESENCIAR ESO PAISAJES MY FRIEND.

ACA DESDE LEJOS, CUANDO ESCUCHAMOS LA PALABRA MEXICO, INMEDIATAMENTE ASOCIAMOS , DELINCUENCIA , NARCO, SECUESTRO.

PERO DE VERDAD, QUE MEXICO ES MAS QUE ESO.

LINDAS FOTOS.

SALUDOS

PD .- EL ALTAR DE ORO DEBE TENER VIGILANCIA FUERTE, CUANTO VALOR HA DE TENER.

Zisa Domnului catre ucenicii sai...Porunca noua dau voua



GRACIAS!!

5
  autor Gris03 el 24/ene, 2012 22:39 Ciudadano distinguido

@Cuatechihuas » Muchas gracias por compartir con nosotros esas fotografías y la experiencia que viviste al visitar esos lugares maravillosos de nuestro país…

Saludos amigo =)




Eso @paletero......

6
autor Cuatechihuas el 25/ene, 2012 09:37 Ciudadano distinguido

@paletero47 » Con muchisimo gusto amigo @paletero, recibo tu mensaje, y creo que eres uno de los pocos que captan la escencia de lo que quiero dar a entender con mis temas....y es eso, precisamente......que México es más que la violencia, que la política, que la religión y muchos otros estigmas que se cuelga a México, no a los mexicanos....(que estigma tan gacho.....solo vemos el lado obscuro de nuestro país.....triste....no?)

 

Dices: QUE BIEN POR TI QUE TUVISTE LA OPORTUNIDAD DE PRESENCIAR ESO PAISAJES MY FRIEND.

ACA DESDE LEJOS, CUANDO ESCUCHAMOS LA PALABRA MEXICO, INMEDIATAMENTE ASOCIAMOS , DELINCUENCIA , NARCO, SECUESTRO.

PERO DE VERDAD, QUE MEXICO ES MAS QUE ESO.

Hoy decido......ser feliz.



Así es @peiton....

7
autor Cuatechihuas el 25/ene, 2012 09:51 Ciudadano distinguido

@PEITON » Estos sitios arqueologicos, particularmente los de Mitla y Monte Alban, son eminentemente prehispanicos, lo que implica que la arquitectura, era autóctona de nuestros  antepasados Mixtecos y Zapotecas, por ello los únicos arquitectos en ese diseño no fueron más que los Mixtecos, al menos en Mitla.....y por otro lado, es fabuloso poder estar en contacto con sitios como este rincon de México, ojala, puedas viajar tranquilo, por tu cuenta, sin itinerario, mochilero.....así sí conoces México......saludos. 

Hoy decido......ser feliz.



Ojala se dieran tiempo......

8
autor Cuatechihuas el 25/ene, 2012 09:54 Ciudadano distinguido

@memfamor, @griss, @blablabla: Ojala tuvieran la oportunidad de disfrutar de un viaje como este, es sorprendente la hermoso que es México.....hay mucho, mucho que conocer de las bellezas de nuestro país.....gracias por sus comentarios.......

Hoy decido......ser feliz.



http://www.youtube.com/watch?v=Bm6F8NSJiuM&feature=related

9
autor blablablabla el 25/ene, 2012 13:29 Gobernador

@Cuatechihuas »  a poco no te comiste unas tlayudas http://www.youtube.com/watch?v=Bm6F8NSJiuM&feature=related

saludos.



Pues......claro.....¡

10
autor Cuatechihuas el 25/ene, 2012 13:41 Ciudadano distinguido

@blablablabla » Las tlayudas es el alimento casi nacional de Oaxaca. Las comí al menos en seis ocaciones, claro con sus respectiva coronas y su correspondiente mezcal......Cabrown, que excelentes vacaciones........

Hoy decido......ser feliz.



Bien merecidas tus vacaciones

11
autor blablablabla el 25/ene, 2012 14:07 Gobernador

@Cuatechihuas »  aaaaaaaaaaaaa que rico, dile a la dueña de tus quincenas que algo prometió por ahí y que unos chapulines y gusanos y no se que mas eh.

saludos.



12
  autor Gris03 el 25/ene, 2012 15:34 Ciudadano distinguido

@Cuatechihuas » Tengo el gran orgullo de decir que conozco algunos lugares del sur de nuestro país…

Cancún es hermoso y toda su cultura, es maravillosa, parece que vives en otra dimensión comparado con muchas ciudades de nuestra Republica…

Me gustaría regresar y disfrutar de nuevo esos lugares…

Saludos =)




13
  autor HelenaDTroya el 25/ene, 2012 15:39 Ciudadano distinguido

@Gris03 @.....claro que CANCUN.....es ahora el paraíso de tierra de artistas como lo es FLORIDA....en USA con los artistas, les da por tener su casita en playa.....

Así ntra. Riviera Maya.....en México.

En un tiempo "pasado".....los ricos y poderosos (empresarios) quisieron amedrentar o forzar al gobierno mexicano en separar YUCATAN.....de nuestro país....o sea.....no querian pertenecer a México....que tal eeehhh!!!....impresionante nuestra historia....slu2.




las personas son wenas por dentro... el chiste es saberlas pelar



14
  autor Gris03 el 25/ene, 2012 16:03 Ciudadano distinguido

@HelenaDTroya » Eso es comprensible, USA no pierde su visión empresarial, buscan de todas las formas “adueñarse” de lo valioso que tienen muchos países…

Definitivamente Cancún es un paraíso terrenal, que a nivel económico y turístico tiene una ganancia enorme, debemos cuidar esas regiones de nuestro país, son oro molido.

Y es que esa vegetación, esas playas, nos invitan a quedarnos en ellas más tiempo que lo destinado a vacacionar, además la gente es sumamente servicial y amable, insisto otro mundo jajajaja

Saludos amiga =)




15
autor Cuatechihuas el 25/ene, 2012 16:49 Ciudadano distinguido

@Gris03 @HelenaDTroya » Si......Cancun es excepcional por su enorme belleza, sobre todo como dice Helena: la Riviera Maya. Y te dire, que allí estan más inversionistas europeos y asiaticos que los propios Estadounidenses. Y bueno, yo no veo mal esta invasión, supuesto que es gente que viene a invertir en infraestructura hotelera y gastronómica que seguramente no fuera posible con mero capital local. No se el tipo de apoderamiento de tierras que hayan hecho estas empresas, toda vez que la Constitución Mexicana, prohibe el dominio de tierras por extranjeros, en áreas limítrofes al mar y a las fronteras......pero bueno, eso no le quita lo hermoso a este rincon de la penisnula mexicana.....

Hoy decido......ser feliz.



16
autor HEDGES el 15/feb, 2012 23:25 Ciudadano distinguido

@Cuatechihuas » 

gracias a dios conosco gran parte de mexico

 

'

pero una de las partes que no conosco  y me gustaria conocer es precisamente oaxaca y chiapaz

 rumbos turisticos obligados por su belleza

saludos 




Asi es amigo.......

17
autor Cuatechihuas el 16/feb, 2012 11:02 Ciudadano distinguido

@HEDGES » Es deveras espectacular nuestro México turistico. Oaxaca y Chiapas, no deben pasarse por alto en tu repertorio turistico, pues son dos de los estados del sureste mexicano que cuentan con mayores beneficios de la naturaleza. Y, su gente, impecable, trabajadora, servicial.....en fin, cuando puedas dejate llevar por la belleza de estos dos destinos.....saludos.

Hoy decido......ser feliz.



Más escritos de Cultura

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.