Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por magrare
Ciudadano distinguido
domingo 5 de febrero de 2012 09:11

EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS (Poeta Mario Andrade)

He contado mis años y he descubierto que tengo menos tiempo para vivir de aqui en adelante, que el que he vivido hasta ahora.

Me siento como aquel niño al que le regalan una bolsa de caramelos; los primeros se los come feliz y rapido,  pero cuando se percata de que ya le quedan pocos, comienza a saborearlos profundamente.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables,en las que se discuten estatutos, normas  procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que al final no se conseguira nada.

Ya no tengo tiempo para soportar personas absurdas, que a pesar de su edad cronologica, no han crecido en ningun otro aspecto.

Ya no tengo tiempo para perderlo con mediocridades.

No quiero estar en reuniones donde solo desfilan "EGOS INFLADOS".

Ahora ya no tolero a los manipuladores, a los arribistas, ni a los aprovechados.

Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los mas capaces, para apropiarse de sus talentos y sus logros.

Detesto si soy testigo de los efectos que genera la lucha por un cargo importante.

Las personas no discuten los contenidos;  apenas los titulos, si acaso....

Mi tiempo es muy escaso para discutir posesiones materiales, o posisiones sociales.

Quiero la escencia porque mi alma ahora tiene prisa.... Y con tan pocos caramelos en la bolsa.

Ahora tan solo quiero vivir al lado de gente humana y muy buena...Gente que sepa amar y reirse de lo simple y hasta de sus errores.

Gente muy segura de si misma, que no se vanaglorie de sus lujos y su riquezas...Gente que no se considere elegida antes de tiempo...... Gente que no eluda sus responsabilidades.

Gente muy sincera y que defienda la dignidad humana...Con gente que desee unicamente caminar al lado de la verdad y la honradez

Porque tan solo lo escencial es lo que hace que la vida valga la pena vivirla..

Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazon de las otras personas....Gente a quien los duros golpes de la vida, le han enseñado a crecer con suaves caricias en su alma.

!Si....Tengo prisa... Para vivir con la intensidad que nada mas la madurez nos puede dar......No pretendo mal emplear ni tan solo uno de los caramelos que ahora me quedan en la bolsa.....!!Estoy tan seguro que desde ahora estos caramelos seran mas exquisitos que los que hasta ahora me he comido!!!!.

Mi meta es llegar al final, satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia......

Deseo que la tuya sea la misma, porque, de cualquier manera tambien tu llegaras...(Enrique Villar Sanches...Casa grande Peru)

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 11 respuestas al foro

jajajaja...

1
autor davinchi el 5/feb, 2012 09:47 Promotor social

@magrare » jajajajaja pareciera que estuviera hablando de mi haciendome ami mismo una introspeccion personal,aunque nunca lo habia leido,o conocido aun,estas letras son como si yo las hubiera escrito,a veces tenemos eso en mente pero no sabemos si expresarlos  o no,por diversos temores que la humanidad en general no logra entender,me considero uno de los pocos que se atreve a decir que yo soy uno de estos personajes el cual guarda con recelo caramelos para poder disfrutarlos con los seres queridos.....saludos...

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

fue por eso que lo postie

2
autor magrare el 5/feb, 2012 09:50 Ciudadano distinguido

@davinchi » Precisamente por eso lo posteo porque estoy segura de que es el sentir de algunos de los que aqui posteamos, yo tambien lo copie como si fuera mi escrito, aunque los meritos de plasmarlo corresponden al Poeta Mario Andrade

....

...............

3
autor demoniodurazno el 5/feb, 2012 23:05 Alto Magistrado

@magrare » que buen tema...lo he leido con mucho interes,saludos hasta donde usted este!!!.

"Mi meta es llegar al final, satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia......"

parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!

gracias

4
autor magrare el 6/feb, 2012 07:01 Ciudadano distinguido

@demoniodurazno » Lo postie porque sabia que algunos de este foro nos identificamos perfectamente con lo que este Poeta plasma

....

5
autor alaska3 el 10/feb, 2012 17:03
Visitante distinguido

@magrare »   si """" quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazon de las otras personas ....... gente a quien los duros golpes de la vida le han enseñado a crecer con suaves caricias en su alma """""" ...... ya leei el tema un poco tarde .. y me anime a hacer un comentario .... porque como que me llego uuuffff  !!!!!! Wink

alaska 3

esta bueno

6
autor magrare el 10/feb, 2012 17:52 Ciudadano distinguido

@alaska3 » ESta muy bueno, este poeta se lucio y en el nos expresa a muchos que ya son menos los años que nos quedan por vivir que los que ya vivimos

....

Un tesoro expresado....

7
autor julylagunera1 el 21/feb, 2012 17:59 Ciudadano distinguido

@magrare » Es un bello poema que hace ya un tiempo me fue grato recibir por correo electrónico, hoy gracias a ud. lo he vuelto a leer y nuevamente lo disfruto.

He visto la felicidad de mi madre a sus 71 años de vida, la veo hermosa como cuando yo era una niña. Ella con una sonrisa radiante y sus ojos llenos de brillo, sus amorosos brazos y sus interminables palabras de amor hacia sus 11 hijos(ahora -1).

Siempre enseñandonos a querer ser mejores, disfrutar los triunfus y a asumir nuestros tropiezos para que todo ello nos llevara ser hombres y mujeres de bien, para nuestras familias y la sociedad.

Su madurez con la que veo que ha asumido la vida(¡que no fue nada fácil!) me llena de felicidad y me hace apreciarla cada día más.

Estoy tratando de disfrutar mis años; que muchos o pocos, serán para mi como una última oportunidad par disfrutar cada día.

Gracias

Señora señora http://youtu.be/krODzSXxx3A

Ahora me toca a mi compartir con mis hijos.

Saludos.

El cielo de aquí es el cielo de allá y eso nos une :-)

gracias por compartir

8
autor magrare el 22/feb, 2012 09:02 Ciudadano distinguido

@julylagunera1 » Muchas gracias por compartir, es muy bonito cuando todavia no tenemos el tipo de prejuicios de no comentar lo que tenemos o lo que somos por la parte emocional, es increible como las personas se esfuerzan por mostrar la parte mas dura de su vida, cuando eso ya no motiva ni inspira a nadie, en estos momentos lo que se necesita es ver que nuestras vidas, son tan NORMALES, que tenemos el privilegio de estar rodeados de personas valiosas y sensibles, capaz de enternecerse con la sonrisa de un niño y sonreir y disfrutar hasta  el rebuznido de un burro

....

Lindos conceptos........

9
autor Cuatechihuas el 22/feb, 2012 10:35 Ciudadano distinguido

@magrare » Que difícil es llegar a la madurez, con dignidad. Es de suponer que la dignidad, es un plus que adquieres con la mayor edad, pero no todos avanzamos por ese camino. Siento un enorme respeto por las y los adultos mayores que alcanzan su edad floreada, con integridad, seguridad y convicción.....muy ilustrativo tu tema y si me permites participo con un post de un adulto mayor argentino que me parece adecuado para incluirlo en este tema:

"La muerte está tan lejos como grande sea la esperanza queconstruimos”...el tema es la construcción de la esperanza.
Alfredo Moffat - Psicólogo social, psicodramatista y arquitecto argentino. Terapista de crisis. Nació en 1934 y es considerado uno de los discípulos predilectos de E.Pichón Riviere. Participó en la fundación de la Escuela de Psicología Argentina.

La negación de la edad es una tontería. Yo tenía miedo a esta etapa que empieza después de los sesenta años. Ahora, que más o menos estoy instalado en ella (tengo setenta y tres años), me doy cuenta que se me ha simplificado la vida, y la mayor parte de las cosas que antes me preocupaban, ahora creo que son boludeces, pero quedó lo esencial: el amor, los hijos, la justicia social, la solidaridad (y también el dulce de leche y la crema chantilly…) 

Esta edad no está tan mal, el tema de la muerte siempre angustia, pero yo creía que iba a ser peor. Es una tontería hacerse el pendejo, fíjense si tuviera que ir al gimnasio, sería todo un laburo y no podría gozar de esto de hacerme el filósofo. Cuando cumplí sesenta años hice una fiesta en la Escuela. Y dije: tengo dos caminos, o me convierto en un viejo sabio, o en un viejo pelotudo. Lo último me pareció aburrido. Cuando no asumís la edad, no gozás ni la una ni la otra. 

El temor a la vejez hace que la ocultemos, que sea considerada como algo indigno, a ocultar en un geriátrico porque ya no servimos más. 

Cuando estuve en Estados Unidos había una actriz que había sido muy famosa, Bette Davis, que ya estaba muy viejita y tenía el rostro con las arrugas del tiempo. Era conductora y tenía un programa muy respetado, en el que podía decir cosas sabias, porque estaba cómoda en esa edad, era creíble. 

También en Italia, estando en una plaza de Roma, pude ver que estaban todos los viejitos (los respetados nonos) jugando a las cartas y tomando Cinzano, con gran dignidad, y la gente iba a preguntarles cosas.

Pero en la Argentina, cuando llegás a esta etapa, te meten en un geriátrico y no aprovechan la historia, que es necesaria para construir el futuro. 

En el Amazonas no hay jubilación de viejos. Yo fui hace muchos años, de aventurero, con mochila y bolsa de dormir, y ahí estaban los viejitos de la tribu mirando el río Xingú que desemboca en el Amazonas. Y pensé: "Ahí está la biblioteca nacional"... Uno sabía de partos, otro de canoas, otro de plantas medicinales, a ellos los cuidaban mucho, porque eran los transmisores de la sabiduría, no había transmisión escrita (se moría el de las canoas y tenían que cruzar nadando…) Tenían una dignidad como los que vi en la India. Allí, en el proceso de vida, se respetan todas las etapas. 

En estos países de la cultura occidental, tecnológica, donde lo que no es nuevo hay que tirarlo, lo mismo se hace con los seres humanos, y eso es una tontería. En la cultura norteamericana todos tienen que ser jóvenes y lindos. 

Hay una etapa de la vida en que uno es niño, otra en que es joven, otra donde es adulto y otra donde es viejo. Nosotros atravesamos las cuatro etapas de la vida, si negamos una, vamos a tener problemas. Si se nos niega la infancia vamos a perder la creatividad, si se nos reprimió la adolescencia, vamos a perder la rebeldía. 

Lo importante es seguir creciendo, es como pasar por distintas estaciones. En cada una hay que bajarse y tomar el otro tren (son las crisis evolutivas). Algunos se bajan en una y ahí se quedan, no siguen en el viaje de la vida. 

La concentración urbana genera la familia nuclear: papá, mamá y uno o dos hijos, donde es tan pequeño el espacio, que no cabe el abuelo, va al geriátrico, después tienen que mandar al nieto a la guardería, pero ¿quiénes son los mejores cuidadores para el nieto? el abuelo y la abuela. ¿Qué mejor maestra jardinera que un abuelo o una abuela? Ambos están fuera de la producción, fuera de la tensión necesaria para la lucha cotidiana, ambos están en el mundo de lo imaginario... 

En Santiago del Estero el tata viejo es un personaje muy importante. Es el que sabe la historia de la familia, transmite la información, los agüelos cuidan al gurí, las dos puntas de la vida se complementan. 

En nuestro país la vejez está desvalorizada, los viejos son marginados, el cambio social fue tan brusco que su experiencia habla de una Argentina que perdimos, si terminan en el geriátrico, los tratan como chicos, los retan y los humillan, se deprimen y aparecen todas las enfermedades que tienen que ver con las bajas defensas.

En cambio, en las sociedades más sanas, esta es una época muy rica, porque es la de la reflexión, que es parecida al juego y la creatividad, pero ya después de haber visto la película entera y haberla entendido. 

La última etapa es lo que se llama la senectud, que a veces tiene un deterioro grave, neuronal, de las funciones mentales. De todas maneras, el final del proceso de la vida, que es la muerte, es un tema negado en nuestra cultura. El final, la agonía, a veces tiene características traumáticas, como algunos partos, al inicio. Los humanos somos todos de la tribu de los "Uterumbas", porque vamos del útero a la tumba. 

Se puede estar en cualquier edad, incluso setenta, ochenta años, y el que tiene un proyecto se aleja de la muerte. Eso lo vi en Pichón anciano, él decía: “la muerte está tan lejos como grande sea la esperanza que construimos”, el tema es la construcción de la esperanza. ¿Cómo la podés construir?, si esa historia tiene sentido y se arroja adelante como esperanza. 

Padres que no le tienen miedo a la muerte hacen hijos que no le tienen miedo a la vida. 

Alfredo Moffat - Psicólogo 
“Terapia de Crisis. La emergencia psicológica
Hoy decido......ser feliz.

!bello poema!!

10
autor magrare el 24/feb, 2012 13:55 Ciudadano distinguido

@Cuatechihuas » Muchisimas gracias, hay escritos que vale la pena leer, y este es uno de ellos... Ojala no te moleste que haga un copy-paste, para tenerlo en mi coleccion

....

Adelante...

11
autor Cuatechihuas el 24/feb, 2012 16:24 Ciudadano distinguido

@magrare » Adelante......este tema es para compartirse.....

Hoy decido......ser feliz.

Más escritos de Cultura

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.