Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por syl6vestre
Visitante distinguido
jueves 23 de febrero de 2012 09:51

Boy Scout

Somo exploradores y andamos entre las flores..... niños pen...os con bermuditas azules y gorritas verdes.... etc, etc

Frecuentemente sujetos de vituperios y descalificativos, asi como tambien quienes les han visto el lado positivo de su formaa de instituirse.

Hace casi 30 años que me integre aquel grupo 10 en la plaza de la tortuga alla en torreon jardin. Perteneci a ese grupo poco mas de 4 años, luego mi fui, curse mi bachillerato y despues de mi carrera. Mi uniforme y mi pañoleta?...por ahi quedo en casa de mi recien fallecido padre, entre ropa vieja y cajas y cajas de viejas cosas que sigue uno guardando; Lamento no haberlo guardado mas celosamente al menos como tributo a esos 4 años de mi adolescencia.

Hace ya 4 meses que mi pequeño hijo de 8 años se integro a un grupo de lobatos, los pequeños menores que recien se integran a los scouts.

Mi esposa nunca fue scout. Cuando le sugeri que integraramos a Diego, no pude contener la risa cuando pensaba ella que era un curso de tres o mas meses, como si fuera de computacion, tambien pensaba que habia que inscribirlo y una serie de tecnicismos que sirven para otros fines.

Despues de explicarle de que se trataba, decidimos llevarlo.

Cuando fui, le dije, inmediatamente me integraron a una pequeña fraccion de la tropa llamada patrulla ( hasta ese entonces yo pensaba que patrulla era un carro azul y blanco con torretas y sirena ), estaban designados con nombres de animales. Aguilas para ser exacto en donde me toco a mi.

Habia que portar un uniforme con bermudas azules y camisola gris, calcetones azules, boina azul, cinturon negor, etc. etc. pero... una pañoleta blanca inicialmente, que a la posteridad y despues de una serie de compromisos hacia la tropa y nuestra persona habria que sustituir por la pañoleta del grupo, grado distintivo despues de hacer una "promesa" que me caracterizaba como un scout integro, y despues acompañandome de distinciones como explortador, pionero, kontiki. Pero nada era gratris, habia que caminar 45, 60 y hasta 90 kilometros ademas de una serie de campamentos por donde se pudiera.

En las bolsas de la camisola portaba un pequeño botiquin, unos pañuelos, un costurero, cerillos, libreta, pluma, etc. Cabia ahi ?....por supuesto, era parte del ingenio saber acomodar todo en esas bolsas.

Sinceramente, no recuerdo nunca haber usado nada de lo que ahi llevaba, pero lo que si se hoy, es que me forme el habito de cargar con lo estrictamente necesario, ordenarlo, y de no necesitarlo..colocarlo en su lugar.

Ser puntual, ahora en mi trabajo es fundamental, no es justo hacerle perder el tiempo a nadie y menos a mis pacientes. No sabia porque nos pedian llevar las botas perfectamente boleadas, si al final de la junta sabatinas terminaban llenas de lodo...habria que llevarlas nuevamente boleadas el siguiente sabado. Ahora se que un medico con zapatos balncos sucios... es un medico sucio.

Mientras pertenecia al grupo, esperaba ansiosamente la llegada del sabado para dos cosas: ver la pelicula sabatina de la mañana (de capulina, chabelo, el santo, etc) e ir por la tarde a las junta de los scouts...ahora, me percate que espero el sabado para tomarme mis cervezas y estar de holgazan....no me veo a mis 40 años en los boy scouts, pero lo malo del asunto, es que mis hijos se estaban acostumbrando a ver eso.

Y si los niños cuando van creciendo desarrollan un sentido de la pertenencia, si no los ayudamos a que pertenezcan a un grupo para su buena formacion, sea futbol, natacion, karate, pintura, scouts, pentatlon, etc...tengo el temor de que mis hijos vayan a querer pertenecer a la pandillita de la esquina...

Mejor hijo, aguantate y no hagas caso de cuando te digan que andas entre las flores...mas de uno de esos, cuando niño...quiso pertenecer   pero el sentimiento de que se sentiria ridiculo o pen...jo con "bernmuditas azules"...simplemente no lo dejo...

Saludos!

P.D Un saludo a mis amigos, Poncho y Vicente Mireles, Coco ( qepd ), Luis Gonzalez Coss, Humberto Torres Meraz, Los hermanos Cerna, los hermanos Galindo, Juan Cardenas "el pato" y Su hermano Ramiro, de mi patrulla las aguilas: Raul, Beto Centeno ( qepd ), Toño Centeno, Cesar Montalvo, Ponchis, Fernando "Perico", Octavio Gonzalez, Rogelio Aguilar "el motorcito", y tantos mas scouts del grupo 10 que ya pasaron muchos años....nunca dejaran de serlo...

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 13 respuestas al foro

aguilas....yo fui boy scout...y del pentathlon..deportivo militar....

1
autor davinchi el 23/feb, 2012 10:08 Promotor social

@syl6vestre » aguilas agilidad y destreza...recuerdo mi ninez, hoy veo que he hecho las cosas bien,ahora veo a los vecinos de aquellos tiempos que se burlaban de alguna forma de mi,ahora veo a los vecinos algunos ya murieron por la delincuencia y otros dando lastima por sus adicciones...saludos....

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

INFORMACIÓN..

2
autor soto01 el 23/feb, 2012 10:43 Diputado plurinominal

@syl6vestre » Disculpa, me interesa saber como pueden ingresar mis hijos, podrias proporcionarme esa información???

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

Gracias Davinchi y Soto01 por su participacion....

3
autor syl6vestre el 23/feb, 2012 11:54
Visitante distinguido

Soto01, me gustaria sugerirte alguno, sin embargo la mayoria de las veces los niños acuden al que les queda mas cerca de su hogar.

Mi hijo esta en un grupo ahora llamado "tradicionalista", es el grupo 11, y se encuentra en la colonia Rio 200o, por la PEFEMA, frente a casas geo.

Pero ahi te va un punto de vista interesante desde mi perspectiva personal.

La escencia de los Boys Scouts se ha desvirtuado mucho en la actualidad; Cuando fue fundada por Robert Baden Powell, militar britanico, le dio a esta forma de instituir a los jovenes una orientacion no belica, es decir, su filosofia consistia entonces en la formacion de buenas costumbres, principios y habitos ( ya perdidos en la actualidad ) y en la guerra contra un enemigo comun del hombre: la ignorancia, el odio, la discriminacion entre otras cosas. El aprender a valorar y cuidar a la naturaleza, a respetarla y beneficiarse de ella cuando fuera necesario, trabajar en equipo entre otras virtudes.

La verdad desconozco el porque los scouts se dividieron en dos asociaciones, tradicionalistas y no tradicionalistas, solo te puedo decir que cuando yo lo era, usaba una linea unica de uniforme, y ahora he visto a muchos scouts con camisolas de diferente color, ignoro el significado y el porque el cambio.

Pero...ahi va el pero, no importa el color, no importa el numero, solo que he visto algunos grupos desde mi punto de vista muy personal que han tomado un giro un tanto militarizado, y por supuesto no voy a decir que esta mal, mi padre fue militar, pero el concepto es muy diferente, al final del camino lo que buscas aprender como scout te servira muchisimo si eres militar en un futuro: la disciplina, el orden, el respeto entre otras cosas, pero....al Cesar lo que es del cesar, los scouts no son remedos de militares, y para mi, no deberian de serlo, si esos muchachos despues deciden integrarse a la milicia ( como muchos honrosamente lo han hecho ) sera otra cosa y les ira bien.

Este consejo te doy, si decides integrar a tu hijo en un grupo de Scouts.

Hay en torreon jardin en la plaza de la tortuga el grupo 4 y 10 hasts donde recuerdo, el 6 en la plaza Kennedy, en una plaza por la colonia el tajo, frente a unos mariscos muy famosos hay otro grupo no se que numero sea la verdad. Y asi mismo no se si aun persistan el 14, 7, 1, 20 y 12...Uff, los sabados era de ley ver scouts por todos lados, y cuando habia que organizar los ensayos para el desfile del 20 de noviembre, nos reuniamos todos los grupos detras del estadio de beisbol de la revolucion....muy impresionante la cantidad. diria yo que mas de 500 y me quedo corto...

Date una vuelta por Rio 2000, de casas geo, por detras de la prefema, es un buen grupo, estan comenzando..

Saludos!

GRACIAS

4
autor soto01 el 23/feb, 2012 14:26 Diputado plurinominal

@syl6vestre » Muchas gracias por la informacion...

Saludos

La Vida Del Boy Scout

5
autor manuelavila el 25/feb, 2012 12:32
Visitante distinguido

Cuando Vi tu Post inmediatamente regrese 30 años en el tiempo.....

Dias en que no habia ninguna preocupacion ni delitos como ahora....

Yo asistia al grupo de la alameda no recuerdo el numero creo que era el 3, inicie en los Lobatos y termine en los Rovers, Aun recuerdo mi Nombre "Mysa" jajajajaja no se porque despues de tantos años aun lo recuerdo..........

Muchos dicen que los Scouts no sirven y que solo son un grupo de niños mimados, jajaja, que se lo  pregunten a mi vecino cuyo hijo salve de morir ahogado y gracias a todo lo que aprendi en los Scouts.

Muchos de los valores que tengo los aprendi con ellos......

Saludos a mi gran amigo Sugeema, grandes aventuras las que pasamos.

Una vez que eres Scout, Siempre seras Scout.

Bonito tema...

6
autor Cuatechihuas el 25/feb, 2012 14:13 Ciudadano distinguido

@syl6vestre » Ya nomas trasladarte 30 años atras cuando tenías el privilegio de ser un Scout, representa una enorme vivencia. Son cosas que nos marcan y nos marcaran por siempre. Creo que hoy hace tanta falta, entender la disciplina que en los niños inculcan los Scouts. Los ayudan a entender no solo sus necesidades sino las del prójimo. A ser responsables, a tener disciplina en fin a ser mejores hombres y mujeres. Nunca fuí Scout, pero me imagino el orgullo que para tí debe haber representado tal distinción. Ojala tus hijos disfruten de tal orgullo. Padrisimo, el recordar a tantos amigos, que en la infancia compartieron ese mismo anhelo común. Bueno tu tema.....saludos.

Dice @manuelavilaUna vez que eres Scout, Siempre seras Scout ...y yo pienso: Que xingon....¡¡¡¡¡¡¡¡

PD. @manuelavila, me doy cuenta tarde, pero te envio un cordial saludo con motivo de tu cumpleaños, disfrutalo, en compañía de los seres que más quieres y de tus amigos...un abrazo.

Hoy decido......ser feliz.

7
autor Lagunerohastalamuert el 26/feb, 2012 11:32 Diputado local

@syl6vestre, @davinchi y demás compañeros foristas que han participado en este tema,

Qué xingón tema abrieron.  Como bien apuntó @syl6vestre, te desarrolla un sentido de pertenencia único, y una forma muy diferente de ver el mundo.

Qué buenos recuerdos de mi grupo XI de allá de la Plaza de las Margaritas...y cómo olvidar aquella ceremonia cuando se develó el busto del fundador del Escultismo - Sir Lord Robert Baden-Powell - (filosofía que apuntala el movimiento scout) justamente allá en la Plaza de la Tortuga de Torreón Jardín, allá donde comenzó @syl6vestre en los scouts.

Primero el paso por los Lobatos, luego mi papá, como buen "padre clueco", se metió él también al movimiento...cómo olvidar aquellas "pollocoas" para reunir fondos, o hacer actividades como lavar coches o barrer banquetas para reunir dinero para nuestros registros, uniformes, etcétera.  Bien decía mi profesor Francisco Amparán (q.e.p.d.) que además de hacer un monumento al ferrocarril, la ciudad de Torreón también debió haber erigido un monumento al "pollo desconocido", pues de acuerdo a su hipótesis, Torreón creció no sólo gracias al ferrocarril, sino también a base de pollocoas (y si no, pregúntenle a la gente de Casa Íñigo, jejeje).

Cómo olvidar también que mi primera novia perteneció al movimiento (tranquilos, me refiero al movimiento scout), y como también apuntan...estaban las consabidas burlas de muchos otros chavitos, especialmente en la escuela.  Como también bien comentan...ahora que tengo 35 años, muchos de ellos que se burlaron, terminaron mal, alguno fallecido por los excesos y otro más en la cárcel desde hace varios años.

Esos tiempos de los Scouts, son inolvidables...y dejaron su impronta en mis recuerdos (y espero que de algún modo en mis acciones diarias...espero, no soy nadie para decirlo), así como años después, lo fue también la labor en la Cruz Roja como voluntario...si bien mi época actual de vida es plena (todas las épocas de la vida son bellas y tienen su sabor muy particular), recuerdo con especial cariño aquellos años de los Scouts.

Un fraterno abrazo Scout.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

Lealtad Abnegación y Pureza

8
  autor santrig el 26/feb, 2012 13:23 Diputado plurinominal

@syl6vestre » 

Señor. Enseñame a ser generoso, a servirte como lo mereces, a dar sin medida, a combatir sin miedo a que me hieran, a trabajar sin descanso, y a no buscar tu recompensa, que el saber que hago tu santa voluntas. Así sea.

uuuuta me cai que me salio de memoria sin búsqueda de internet.......y eso que me la aprendi en 1971.....cuando ingrese al Grupo 2 de Gómez Palacio ( el del Frances de la Laguna)...........Yo era de la patrulla Castores.......En aquellos años ese grupo solo estaba constituido por la Tropa..No teniamos ni manada de Lobatos y mucho menos de Gacelas (en esos años, el Frances era solo de varones).

Mi primer campamento fué en "La ciudad" Dgo, o sea en "Mexiquillo", donde las piedras encimadas y talladas por el viento, donde esta tambien una cascada con un terraplen de una vía ferrea que jamas se concluyó, se suponia que a Mazatlán.

Este es Mexiquillo.

Esta la cascada

Y este el arco del puente del terraplén donde se supondría pasaria la via férrea.

Pues en este lugar fué mi primer campamento. Fuimos para el "puente del día de muertos".......!Maldito frío¡.....Casi me congelo, porque a mi me "toco dormir fuera de la carpa"...Perdí el volado...Dormi junto con otros tres bajo un "toldo". Sin puertas. El móndrigo frio entraba de un lado a otro.

Al día siguiente a desayunar huevos quemados con tierrita.

Saludos y honores.

Actividades

Seguir "pista"

Comida de frijoles en polvo, algo de jamon verdecito con agua de arrollo arroyo, habia que ponerle una pastilla de "cloro"......!guaaacala¡ sabia espantoso. haa tambien sopa Knor de sobrecito.

Por la tarde competencia de "construcciones" o plaza de desafios o concurso de "cabuyería" o sea hacer con una soga---->Nudos...Así eprendi el "As de guia", ballestrinque, vuelta de cota, deslizante, cortador, "Rizo" y muchos más. Yo los hacia practicandolos "a ciegas", metiendo las manos en el sleeping bag. me volví un experto y lo mejor. Yo los seguía practicando como hobbie.

Años despues, ya en el entrenamiento de la especialidad médica de Cirujano Ortopedista, era sorprendente la rapidez con la que suturaba y anudaba. Mis compañeros y enfermeras les gustaba verme anudar y me preguntaaban como le hacia para hacerlo tan rápido y bien hecho....Yo solo sonreia..

Bellisima época dentro del escultismo. Aprendimos a valernos por nosotros mismos, a estar fuera y hasta lejos de casa, sin papi y mami. Viajabamos solos, nos cuidabamos entre nosotros, nos ayudabamos, nos peleabamos y nos contentabamos, mucho contacto con la naturaleza.

Pero lo mejor fue que dormiamos en el suelo, comiamos nuestras "cochinadas", cargabamos una mochilota pesadota, caminabamos hasta ampollarnos, y al final de cada excursión..........Como le agradeciamos a nuestros padres que nos hayan dado techo y comida.......Aprendimos muchas cosas.

PD: En México no se llaman Boy scout, eso es en Estados Unidos, aquí nos llamamos solamente Scouts y el movimiento es "Escultismo"

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

Los Scouts....

9
autor tiokeke el 26/feb, 2012 15:58 Regidor

@syl6vestre » 

Aaaah! si, yo tambien de peque quíse ser scout, pero me tuve que conformar con entrar al pentatlón ahí en la compresora....... Y quizá eso me ayudó en mucho a ser quien soy ahora, pues la vida ruda tambien te enseña que las cosas no son gratis, y que para alcanzar algo primero debes esforzarte...... ademas de la preparación fisica con la que aún hoy aparento menos años de los que tengo en realidad......

Saludos desde la violeta Juaritoz!

Juaritoz sigue de pie!!! (´pos solo que sea el del km 20!!!)

Scout

10
autor manuelavila el 27/feb, 2012 09:46
Visitante distinguido

@Cuatechihuas Muchas gracias por la Felicicitacion....., es un cumpleaños un poco amargo ya que estuve solo jajajajajajajaja, mas cervezas para mi, pero lo peor de todo es que estoy tan lejos de mi tierra, hace poco un compañero del trabajo me dijo que porque extrañaba tanto mi tierra si estaba refea y era puro calor y tierra y me dijo que no habia nada de atracciones, (sin ofender pero es el tipico chilanguito que cree que su D.F. es todo Mexico, jajaja) y yo le respondi que teniamos una central camionera muy grande y autobuses muy modernos y me dice y eso que, para que, y yo le dije que para el que no le gustara mi rancho se fuera mucho a Chiflar a su Mauser, jajajajajajajajajaja

Despues de que se quedo callado, jajajaja, le dije si mi tierra es puro desierto y hace un chingo de calor y de frio, pero es mi Tierra y con eso basta, Ademas de que su gente la ha hecho florecer y engrandecer.... "Vencimos al Desierto"

Compañeros Foristas, al leer sus post, regrese a una epoca muy bella de mi infancia y adolecencia, vivencias y experiencias que formaron mi vida y que aun sigo llevando y practicando.

jejeje recuerdo que despues de dar las clasicas 10 vueltas a toda la alameda, nos ponian hacer la buena accion del dia, jajajajajajaja en eso entonces era todo un reto hacerlo, jajajaja

Hoy en dia es mas facil hacer mi buena accion, pues aveces solo basta regalarle una sonrisa a alguien para sentirte safisfecho.

Recuerdo que deje los Scout por cuestiones de la escuela y del trabajo, ademas de las damas, jajajajajajajajajaja.

Pero siempre estaran en mi corazon esos sabados que se me hacian tan cortos.........

Saludos desde Chilangolandia.

TARDE ..PERO SIN SUEÑO...

11
autor soto01 el 27/feb, 2012 10:12 Diputado plurinominal

@manuelavila  » Compañero, disculpe la tardanza, no me habia percatado...

Como ya nos comenta la pasó lejos de su tierra, de cualquier manera, aunque estemos lejos de nuestra tierra, siempre nos sentiremos cerca, porque sabemos del cariño que nos tiene nuestra gente....

FELICIDADES....!!!!!

P.D. en que parte de chilangolandia se encuentra??? yo seguido ando por Texcoco..

Felicitaciones atrasadas

12
autor Lagunerohastalamuert el 27/feb, 2012 12:51 Diputado local

@manuelavila

Pues mi estimado, aunque con algo de retraso, mis felicitaciones para tí.  Sé lo que es pasar el cumpleaños fuera del terruño, pero desde aquí recibe una felicitación virtual.

Y tienes razón...con este tema uno viaja en el tiempo a aquellos días de infancia y adolescencia (nuestros tiempos en los scouts).

Dios, Patria, Hogar.  Siempre Listos!

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

13
autor syl6vestre el 7/mar, 2012 19:48
Visitante distinguido

Agradezco mucho todos sus comentarios en este temas, y me siento muy complacido de que muchas personas buenas de este foro tuvieron en comun ese privilegio de haber sido scouts, y algunos mas tuvieron mas ese deseo auqnue de algun modo no consiguieron serlo, pero nunca es tarde, y sobre todo trasmitirle ese deseo a nuestro hijos y brindarles esa magnifica oportunidad. Un abrazo a todos!

Más escritos de Cultura

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.