Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Lagunerohastalamuert
Diputado local
martes 20 de marzo de 2012 00:56

"Conquistador del Cielo", escenas en vuelo

En 1939, tres meses antes de su fatal accidente, Francisco Sarabia Tinoco y su avión Granville Miller & DeLackner ("QED") - extendidamente llamado "Gee Bee" de forma incorrecta - bautizado "Conquistador del Cielo", participaron en la película mexicana "Hombres del Aire", donde Francisco Sarabia hizo el doblaje del actor Ramón Villarino.  Cabe hacer la aclaración que en la escena donde desciende el aviador del "Conquistador del Cielo", este es Ramón Villarino, y no Francisco Sarabia.

Estos trozos de película que muestran a Francisco Sarabia y al "Conquistador del Cielo" en pleno vuelo, fueron recuperados después de muchos años de búsqueda (finalmente fueron hallados en la Filmoteca de la UNAM) por el Ingeniero Alejandro Fraire, a quien se le extiende un merecido reconocimiento por su ardua labor en rescate de la memoria del héroe lagunero Sarabia.  Asimismo, se reconoce la labor de Jorge Soria Murillo, autor del libro "El Conquistador del Cielo", quien fue la primera referencia acerca de la existencia de este material.

Saludos!!

<object width="560" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ezumuYYkFI0?version=3&amp;hl=en_US"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ezumuYYkFI0?version=3&amp;hl=en_US" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 19 respuestas al foro

1
autor Lagunerohastalamuert el 20/mar, 2012 00:57 Diputado local

<object width="560" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/5rOz36RxToI?version=3&amp;hl=en_US"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/5rOz36RxToI?version=3&amp;hl=en_US" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

2
autor Lagunerohastalamuert el 20/mar, 2012 00:58 Diputado local

<object width="560" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/scLOgkOr2tU?version=3&amp;hl=en_US"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/scLOgkOr2tU?version=3&amp;hl=en_US" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

EXCELENTE..

3
autor soto01 el 20/mar, 2012 08:43 Diputado plurinominal

@Lagunerohastalamuert » Excelente aportación.....Es un rpivilegio contar con este material tan valioso..

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

4
autor mixtli el 20/mar, 2012 08:54 Senador

@Lagunerohastalamuert » 

orale carnalito!....fregon trabajo ...gracias por esa aportacion....como lo comente en uno de tus otros blogs ....para mi era un relax fregon caminar desde mi casa tu casa hasta el avion de sarabia solo para quedarme ahi admirando las fotos y todo lo demas ...

hace una mes que estuve en gomitos y me di cuenta que tumbaron el edificio que para remodelarlo....sabes donde pusieron el avion mientras?   acaso se lo llevo urbano para reconstruirlo?.....saludos

las pulgas......solas brincan.....

Woowwww....... que padre!!!

5
autor julylagunera1 el 20/mar, 2012 09:30 Ciudadano distinguido

@Lagunerohastalamuert » Que padre video, gracias por su aportación; en cuanto llegue mi niño de la primaria se lo voy a mostrar!!!

Cuando viajamos a la Laguna nos gusta ir al museo y a los parques de Cd. Lerdo y en nuestra última visita por aquellos lugares, el museo estaba en reparaciones y el avión estaba protegido con maderas, así que no pudimos admirarlo.

Saludos. 

El cielo de aquí es el cielo de allá y eso nos une :-)

mi buennnnnnnn.......exelenteeee

6
autor acemde2 el 20/mar, 2012 17:18 Regidor

@Lagunerohastalamuert » ¡¡¡hasta que vi un video del  conquistador del cielo¡¡¡¡....es increible  la manera de volar de ese "armastote",,,  (dicho no deforma despectiva)  lo digo por  lo "tosco"  y ¡¡si  que  volaba¡¡¡¡    lo que tambien me  sorprendio .... fue el  SONIDO DE SU  MOTOR.....INCREIBLEEEE...."ES COMO EL  RONRONEO DE UN TIGRE"...........ESO ESOO.....

SALUDOS MI BUENNN....SE SACO UN   11........aca andamos...¡¡¡volando arriba ...arrivotototaa¡¡.jaja

QUE DIOS TE DE EL 2BLE .. DE LO QUE TU DESEAS PARA MI...:)

Gracias por sus palabras

7
autor Lagunerohastalamuert el 20/mar, 2012 17:22 Diputado local

Hermanos laguneros, gracias por sus palabras.  Pero especialmente, las gracias y el reconocimiento son para un joven ingeniero lagunero (colega) a quien tengo un particular aprecio, ALEJANDRO FRAIRE, ojalá que muchos laguneros que SÍ residen en la Laguna (@Urbano y un servidor no podemos pues estamos muy lejos de nuestra tierra) pudieran realmente como hace Alejandro, por puro amor a su tierra, sin ningún afán partidista ni de lucro...me consta que muchas veces ha tenido que poner de su bolsa para darle su manita de gato al museo, y eso que NO es su obligación...y nuestras autoridades bien gracias.

Por cierto, hice lo que me sugirieron en cuanto a lo de denunciar la remoción de la gorra de aviador de Sarabia del museo, y escribí a la Presidencia Municipal del Lerdo...¿y saben cuánto llevo esperando? DOS AÑOS!!!

xingo, simplemente xingon

8
  autor evaldez el 21/mar, 2012 08:14 Senador

@Lagunerohastalamuert » Gracias por poner estas cosas Luis.

9
  autor santrig el 21/mar, 2012 08:21 Diputado plurinominal

@mixtli » 

El avión lo dejaron en el mismo lugar. Solo le pusieron una lona de protección.

Estoy de acuerdo contigo, estaria mejor en manos de Urbano, quien quite y se los devuelva en mejores condiciones.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

Doble contra sencillo

10
  autor evaldez el 21/mar, 2012 08:27 Senador

@santrig »  que el buen @urbano hasta lo echa a volar de nuevo :-)

11
autor mixtli el 21/mar, 2012 09:00 Senador

@Lagunerohastalamuert » 

asi es ....espero que el avion este bien cuidado....lo movieron cerca de ahi ?...porque me parecio no verlo....saludos....

las pulgas......solas brincan.....

12
autor urbano el 21/mar, 2012 22:19
Visitante distinguido

Luis que buenos videos se siente la buena vibra, solamente yo se lo que se siente al ver estos videos parce mi avioncillo en pleno vuelo jajajajaja ...Gracias por compartir esto. les mando un fuerte apreton de manos a todos ....y si como dices estamos muy lejos de nuestra tierra. para poder ayudarles en algo y seguimos los pasos del buen Alejandro F. en seguir ayudando al museo .........

13
autor Lagunerohastalamuert el 27/mar, 2012 16:05 Diputado local

@urbano » 

Saludos mi estimado, ya sabes que se te recuerda con mucho aprecio.  Un abrazo.

14
autor marioc el 10/abr, 2012 17:15 Ciudadano distinguido

@Lagunerohastalamuert »     Este video esta entre las cosas que me hacen sentir orgulloso de mis raíces y a su vez me motiva. Buen trabajo, asi de simple.

http://youtu.be/FAIEqR950wc

Carpe diem,

15
autor Lagunerohastalamuert el 11/abr, 2012 01:16 Diputado local

@marioc » 

Hola mi estimado.  Muchas gracias por tus palabras.  Y sí, en algún momento, justo por la época cuando impartí la conferencia del vídeo allá en Saltillo, estaba pasando por un mal momento (es una historia larga).  Sin embargo, recordar la historia de Sarabia, y la de otros tantos grandes hombres que en circunstancias tan adversas y llenas de viscisitudes lograron salir adelante, me ayudó bastante.  Más meritorio en la historia de Sarabia, es el hecho de que en aquella época no existían las facilidades que hoy en día tenemos prácticamente para todo...y grandes hombres, como él, que no había ni siquiera cumplido los 40 años al momento de morir (murió faltando menos de un mes para su cumpleaños 40) lograron tanto, con sólo su trabajo arduo y una fuerza de voluntad inquebrantable.

Cuando impartí la conferencia hice mucho énfasis en ello...más por las épocas turbulentas que ahora vivimos, que pese a lo que tanto ladino señala como "culpa del gobierno", yo más bien diría que es por causa de la pérdida de los valores fundamentales.  Si realmente enseñáramos a nuestros hijos a ganar las cosas de forma honesta, a esforzarse, a ser caballerosos y corteses, a decir las dos palabras mágicas ("gracias" y "por favor"), y a amar a su Patria, créeme que otro gallo nos cantaría.

Como un señalamiento final (que creo que no aparece en las filminas del vídeo), hay un hecho cierto...Sarabia no cayó "a plomo" como mucha gente piensa, sobre las aguas del brazo del Anacostia (mucha gente cree el mito de que fue el Potomac...¿será por proximidad?)...en su pericia, al perder potencia, pudo hacer planear el Q.E.D. (increíble hacer planear a ese "piano con alas", pero era un piloto de gran pericia).  Sin embargo, del otro lado de la orilla, a donde pudo haber hecho llegar el Q.E.D. estaban los edificios de una escuela militar...a pesar de ser domingo, Sarabia pensó que ahí podría haber alguien y prefirió "clavar" el avión para hacer un acuatizaje, antes que poner en riesgo la vida de otras personas.  Al acuatizar, el tren de aterrizaje (que como sabes, es no retráctil), se "clavó" en el agua, lo que causó la voltereta del avión sobre sí mismo y que finalmente mató a Sarabia.

En diciembre, cuando impartí la conferencia de "México Pionero del Aire" aquí en la Embajada de México en Madrid, tuve la enorme fortuna que entre los asistentes se encontraba una nieta de Desiderio "Chelelo" Varela, quien fuera uno de los alumnos destacados de Sarabia, y ella confirmó esta historia.  Ella nos contó en las intervenciones de los asistentes al final de la conferencia, que su abuelo definitivamente creía que Sarabia había preferido arriesgarse él, antes que poner en riesgo a otras personas...por algo muy simple:  siendo su alumno, Sarabia les enfatizaba una y otra vez que si tenían oportunidad de decidir en un aterrizaje de emergencia, JAMÁS se decidieran por acuatizar, que fue lo que finalmente hizo Sarabia a costa de su propia vida (con tal de no arriesgar la de otros).

Como un dato adicional, te cuento que a su vez, estoy casi seguro que has escuchado la historia de un alumno de Chelelo Varela que la cantan los Tigres del Norte (Manuel Atilano Escandón), en una canción llamada "El avión de la muerte".   Vaya que el mundo es pequeño...cuando la nieta de Chelelo me contó que Atilano había sido alumno suyo me quedé asombrado de cuántas historias se van entrelazando.

Saludos.

16
autor marioc el 11/abr, 2012 08:36 Ciudadano distinguido

@Lagunerohastalamuert »   “yo más bien diría que es por causa de la pérdida de los valores fundamentales.  Si realmente enseñáramos a nuestros hijos a ganar las cosas de forma honesta, a esforzarse, a ser caballerosos y corteses, a decir las dos palabras mágicas ("gracias" y "por favor"), y a amar a su Patria, créeme que otro gallo nos cantaría.”

Dijiste dos palabras que abren todas las puertas, tanto exteriores como las interiores, Caballerosidad Y Cortesía, y es que ahí va encerrada un cualidad (no se exactamente en cual de las dos) algo que no comente y es el valor de nuestra propia “Palabra”, es bonito tu tema porque envuelve todo lo necesario para que interiormente cualquier persona se quiera impulsar a ser mejor, y como lo dices es, no lo vemos pero esta muy cercano a cada uno de nosotros aun mas de lo que lo imaginamos. Porque este mundo es mas chico de lo que creemos.

Ya no opino mas para no quitarle mas de la misma esenciá que se tiene de la vida de Sarabia.

Carpe diem,

nuevo museo

17
autor elarquilaguna el 5/sep, 2012 12:30
Visitante distinguido

@Lagunerohastalamuert » 

HOLA A TODOS, AQUI LES DEJO LA IMGANE DE COMO ESTA QUEDANDO EL MUSEO NUEVO, EL AVION AQUI ESTUVO TODO EL TIEMPO DE LA CONSTRUCCION RESGUARDADO EN MADERA Y ENVUELTO EN HULE.

EL PROXIMO LUNES SERA SU INAGURACION 

ESTOY SEGURO QUE ESTE EDIFICIO DARA A LERDO UN SIMBOLISMO MUY ESPECIAL

ARQ. IVAN ELUZAIT EQUIHUA S.

18
autor Lagunerohastalamuert el 5/sep, 2012 16:20 Diputado local

@elarquilaguna » 

Muchas gracias mi estimado Arquitecto.  Quisiera suponer que esta obra es producto de tu trazo e ideas...dime si estoy en lo correcto.

Saludos.

LHLM.

19
autor elarquilaguna el 18/jul, 2013 16:46
Visitante distinguido

@Lagunerohastalamuert » 

NO SOLO REALIZAMOS LA OBRA, YA HACE RATO, LOS PROYECTISTAS ES UNA EMPRESA ESTABLECIDA EN DF, (PLAN B) PERO ORIGINARIOS DE LERDO

ARQ. IVAN ELUZAIT EQUIHUA S.

Más escritos de Cultura

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.