Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Tarkan
Ciudadano distinguido
miércoles 11 de abril de 2012 23:32

Un verdadero caballero en el Titanic

Y aunque no lo crean era un Politico Mexicano abordo del Titanic.

Hasta en los camiones o en el metro,en estos tiempos ya muchos hombres no se paran para dar el asiento ante una dama,y este abogado mexicano le dio su lugar a una mujer, a pesar de que saber que la muerte le esperaba.

Mr. Manuel Uruchurtu

Mr Uruchurtu months before the sinking of Titanic

Manuel Uruchurtu Ramirez, 37, was born 27th June 1872 in Hermosillo, state of Sonora, Mexico the son of Cap Mateo Uruchurtu Días and Mercedes Remirez Estrella.  He was batized on 1st August 1872 at the Asunción Cathedral of Hermosillo, Sonora, Mexico.

Manuel Uruchurtu, el héroe mexicano en el Titanic



 Cien años después de la muerte de Manuel Uruchurtu, la historia de este político mexicano que se ahogó en el Titanic por ceder su lugar a una señora busca hacerse un hueco en el imaginario colectivo de México para rescatar esos valores de caballerosidad propios de tiempos pasados.

"Su historia sirve para rescatar valores, cuando padres y abuelos eran unos caballeros, la valentía, el respeto a la mujer y la lealtad, que estaban por encima de tu vida, todos los valores que la sociedad actual está urgida de recuperar" , dijo su sobrino bisnieto, Antonio Uruchurtu.

Manuel Uruchurtu fue el único viajero mexicano del Titanic y por su posición, que viajaba en primera clase, le ofrecieron ser uno de los primeros en tomar un bote salvavidas, cuando aquel 14 de abril de 1912 el barco chocó contra un iceberg y comenzó a hundirse.

Cuando estaba ya en el bote, una señora de segunda clase se acercó con un bebé suplicando que la dejaran subir, pero los oficiales no lo permitieron; ahí fue cuando Uruchurtu se levantó y le cedió su lugar a la dama.

"Cuando el Senado de Estados Unidos se puso a hacer el recuento de los daños y a entrevistar a los supervivientes, hay tres testigos que cuentan esta historia y coinciden en el acto de heroísmo" , cuenta Antonio Uruchurtu, quien hace un lustro decidió sacar la historia de la familia, animado por Premier Exhibitions, la compañía que organiza las exposiciones del Titanic.

"Siempre fue una historia de familia, de esas que vienes arrastrando generación tras generación pero que no salen de tu casa, se quedan en la sobremesa" , contó.

La mujer que Uruchurtu salvó era inglesa, se llamaba Elizabeth Ramell y la única petición que le hizo el mexicano fue que buscara a su familia y le contara cómo había muerto.

El viaje se produjo doce años después del hundimiento del Titanic; Ramell viajó al municipio de Hermosillo (Sonora) , en donde vivía la familia Uruchurtu.

"Tuvieron que hablarle al maestro de la escuela, que era el único que hablaba ingles" , explicó Antonio, quien contó que Manuel era diputado federal e iba a postularse como candidato al Senado.

No pensaba tomar el Titanic, pero en el último momento lo convencieron, atraído por la idea de que era el viaje inaugural del transatlántico más grande construido por el hombre.

Antonio está haciendo un esfuerzo para que su país lo reconozca como Héroe de la Caballerosidad, después de haberlo conseguido en el estado de Sonora; la petición está en el Senado de la República y en caso de conseguirlo, explicó, su nombre se escribiría en oro en la Cámara.

En los próximos días saldrá a la venta el libro "El caballero del Titanic" de la escritora mexicana Guadalupe Loaeza, una biografía novelada sobre la vida de Uruchurtu.

Pero México no solo está relacionado con el transatlántico más famoso del mundo por la vida de este héroe, sino que muchos de los pasajeros del barco creado por James Cameron en su oscarizada película eran mexicanos.

"Titanic" (1997) fue rodada en México, en la península de Baja California, y por ello muchos de los extras necesarios fueron mexicanos.

"Querían sentir la emoción de participar, pese a que tenían que estar 14 horas rodando para una sola escena" , explicó Juvenal Arias, historiador de Rosarito, Baja California.

En los años 1996 y 1997, en este municipio de menos de 100 mil habitantes, cuenta Arias, podía verse a Cameron bebiendo en un bar, hablando con la gente.

Aquel rodaje supuso un boom económico para la localidad que, según datos de su oficina de Turismo, dejó una derrama económica de 238 millones de pesos (18.5 millones de dólares) .

Para rodar la película, la productora Fox construyó unos estudios que luego albergaron un museo en el que se exhibían numerosos objetos y escenarios de "Titanic" .

"La población no estaba lo suficientemente preparada para un proyecto de esa magnitud" , apuntó Luisa Gómez, que trabajó en la película en el departamento de Arte y contó que hasta los materiales de construcción de la zona se agotaron.

Los estudios pertenecieron a Fox hasta 2007 y allí se rodaron otras películas como "Deep Blue Sea" (1999) o "Pearl Harbor" (2001) ; después se vendieron y hoy continúan en funcionamiento con el nombre de Baja Studios; Gómez trabaja como productora independiente en los filmes que se ruedan allí.

Debido a la crisis económica y a la percepción de inseguridad de la zona cercana a Tijuana, el turismo ha bajado mucho en estos años y el museo del Titanic tuvo que cerrarse.

Para Juvenal Arias, el cine puede ser la solución para fomentar el turismo y por ello el Estado debería invertir para atraer nuevas filmaciones que trajeran turismo.

El estreno de la película en 3D, apuntó, puede ser "una nueva llamada de atención" al Gobierno para que recuerde aquellos tiempos en los que gracias al cine las playas de Rosarito estaban repletas.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 12 respuestas al foro

1
autor Tarkan el 11/abr, 2012 23:39 Ciudadano distinguido

Varios de los detractores de la politica en Mexico diran que a lo mejor se fue de viaje de placer con el dinero de los mexicanos,pero el hecho es que dio su lugar por una dama y eso lo convierte en el "Caballero Mexicano del Titanic"

Manuel Uruchurtu fue el �nico viajero mexicano del Titanic y por su posici�n, viajaba en primera

Descendencia. Manuel Uruchurtu fue el único viajero mexicano del Titanic y por su posición, que viajaba en primera clase. En la imagen Antonio Uruchurtu Aguayo (d) y Alejandro Garate Uruchurtu (i), respectivamente sobrino nieto y sobrino bisnieto del diplomático mexicano. (Foto: EFE )

Yo soy la magna energia



2
autor Tarkan el 11/abr, 2012 23:53 Ciudadano distinguido

A 100 años del hundimiento del Titanic,venden este Modelo a escala del Titanic:precio 451 dolares(5,863 pesos)

escala :1-300 (300 veces mas chico que el tamaño original)

Yo soy la magna energia



3
autor Tarkan el 11/abr, 2012 23:59 Ciudadano distinguido

Documentos que dan cuenta del viaje del entonces diputado Manuel Uruchurtu se encuentran digitalizad

Documentos que se encuentran digitalizados en el registro civil de ese año,donde se demuestra que el Lic. Manuel Uruchurtu,era el unico Mexicano abordo del titanic

Yo soy la magna energia



4
autor Tarkan el 12/abr, 2012 00:03 Ciudadano distinguido

10 curiosidades del Titanic:

El 15 de Abril de 1912, como todos ya sabemos, sucedió la catastrofe del Titanic. Como supuse que bastante gente llegando esta fecha quizas se interesaba por saber un poco mas sobre el Titanic y su hundimiento decidí buscar un poco y di con una lista de curiosidades interesantes sobre este. 

1. 14 años antes que navegara el Titanic existió un libro de ficción llamado Futility de Morgan Robertson que describía un barco llamado Titan que se creía inhundible; lo llenó de gente rica y despreocupada, pero choca con algo parecido a un iceberg y se hunde en una noche de abril, además tenía casi el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros. Se considera que el autor usó el libro como una predicción del desastre del Titanic, para otros es una asombrosa coincidencia. 
2. Manuel Uruchurtu fue el único mexicano que estuvo en el Titanic. Cuando el bote salvavidas Nº 11 estaba a punto de descender, notó a una pasajera, Elizabeth Ramell, que le rogaba al oficial a su mando que le permitiese abordarlo, ya que su esposo y su hijo le esperaban en Nueva York. Al negársele aquella posibilidad, Uruturchu le cedió su puesto, no sin antes pedirle que visitara a su esposa, en Xalapa, Veracruz, México. Así lo hizo en 1924, aunque se comprobaría más tarde, que Ramell no tuvo jamás un esposo o un hijo. 

3. Un tripulante del Titanic, días antes del viaje inaugural, soñó con gatos que entraban en una ventana, y luego una agorera le dijo que no se embarcara, lo que le convenció. 
4. La diferencia entre el RMS Olympic y el Titanic radicaba en que el Titanic desplazaba casi 1.000 toneladas más que este, tenía la cubierta de paseo de la clase A cerrada por ventanales en casi 100 m y era más lujoso. 
5. Si los mamparos delanteros hubieran sido más elevados, el Titanic se habría dado vuelta de costado durante el proceso de hundimiento. 
6. Si el Titanic hubiese chocado de proa al Iceberg, se habría podido mantener a flote, con tan sólo dos compartimentos inundados, lo que le habría permitido, incluso, seguir navegando.

 7. Si el Titanic hubiera dispuesto de 5 segundos más a la hora de divisar el iceberg, se hubiera evitado la colisión. Con 5 segundos menos, el buque se hubiera estrellado de frente. 

8. Si el primer oficial Murdoch no hubiese dado la orden de marcha atrás, en conjunto con la de viramiento, el Titanic habría evitado el Iceberg por escaso margen. 
9. Si esa noche hubiese habido viento, o simplemente si los vigías hubiesen tenido prismáticos, es posible que el iceberg hubiese sido avistado antes evitando la catástrofe. 
10. La concatenación de sucesos fatales, todos desafortunados, que conducen a un desastre se suele conocer como “efecto Titanic”: basta que un eslabón falle para producir la catástrofe. 



Yo soy la magna energia



5
autor Tarkan el 12/abr, 2012 00:33 Ciudadano distinguido

Un recreativo del alto del titanic en Belfast Irlanda del Norte,lugar donde fue construido el Titanic

http://youtu.be/BudI_lVCQR8

Vendidas 80 mil entradas para el centroTitanic Belfast

Más de 80 mil entradas se han vendido para la inauguración del centro Titanic Belfast , el edificio que desde el próximo día 31 recordará la construcción del malogrado transatlántico en la capital norirlandesa.

Con un presupuesto superior a 108 millones de euros, 141 millones de dólares, será la mayor atracción del mundo dedicada al buque que se hundió hace casi cien años, el 14 de abril de 1912, según informan hoy los medios británicos.

La apertura de este centro, prevista para dentro de dos semanas, precede al Festival del Titanic, una serie de eventos con los que Belfast recordará a las mil 522 víctimas de la tragedia con motivo del centenario.

Según Robert Ballard, el oceanógrafo que descubrió los restos del buque en 1958 y que ha participado en el diseño de este centro, "el Titanic pertenece a Belfast" . "Estoy encantado de que la ciudad que dio el Titanic al mundo sea capaz ahora de recibirlo en el Titanic Belfast" , afirmó Ballard.

Tras tres años en construcción, el característico edificio se perfila como un icono de la ciudad, con una fachada blanca que representa el casco del buque y una altura idéntica a la de su proa, 27 metros.

El centro, que espera recibir 425 mil  visitantes al año, cuenta la historia del Titanic a través de nueve galerías, cada una de ellas dedicada a un aspecto diferente de la tragedia.

Así, la primera de las salas, denominada Boomtown Belfast , relata el contexto histórico de principios del siglo XX y explica por qué esta ciudad portuaria e industrial fue elegida para construir el mayor objeto del mundo en movimiento.

Otra galería reflejará el proceso de construcción del crucero y en ella los visitantes podrán olfatear el olor del hierro al fundirse. Después el centro salta en el tiempo hasta el año 1911, cuando miles de personas acudieron al muelle de Belfast para ver cómo el Titanic partía con destino a Southampton, localidad desde la que inició su primer viaje transatlántico con destino a Nueva York.

El Titanic Belfast ofrecerá también la posibilidad de ver la recreación de tres camarotes de la primera planta, entonces los más opulentos. La temperatura desciende y las luces disminuyen en la sala dedicada a la noche del hundimiento, en cuyas paredes se cuenta la historia de las mil 522 víctimas.


Yo soy la magna energia



Bien.....

6
autor julylagunera1 el 12/abr, 2012 08:37 Ciudadano distinguido

@Tarkan » Muy bonito su tema, lo felicito.

Siempre es grato leer cosas que pongan en alto a los mexicanos., Como tan grato es toparse con caballeros en estos tiempos de desconfianza, envidias y descontentos.

Aún existen hombres como "el caballero del Titanic", de eso estoy muy segura., creo tener un ejemplo en casa y espero dar a la sociedad otros tres.

Por el momento yo trato de hacer mi labor como mujer y madre.

Saludos, tengan ustedes un excelente día.

El cielo de aquí es el cielo de allá y eso nos une :-)



7
autor Cuatechihuas el 12/abr, 2012 10:14 Ciudadano distinguido

@Tarkan » Este pasado domingo, leía en el Heraldo de Chihuahua, un tema editorial relativo a los "pequeños detalles que hemos olvidado". En el trata de esas pequeñas cosas que ya la mayoría de la humanidad pretendemos ignorar como son el manejo cotidiano de las mínimas reglas de cortesia o urbanidad. El tema siendo tan sencillo y hasta cierto punto trillado me impactó, pues el autor sostiene que hemos perdido muchos de los valores que "nos hacen más humanos" tales como agradecer antes de  los alimentos, dar las gracias al terminar por los alimentos, ceder asiento a una dama o a un anciano, desear buen provecho a otros comensales, el simple agradecer con un gracias, a quien nos brinda una atencion, desear buenos días o noches, etc. etc., esos detalles que el avatar de nuestra vertiginosa vida, nos impide practicar.

Saco este comentario a relucir por el detalle del Caballero del Titanic. Nuestra vida ya carece de atenciones y detalles para con los demás. Vivimos de manera egoísta pensando solo en nuestras propias necesidades y hemos olvidado las normas mínimas que nos diferencían de otras especies. Y estos temas, @Tarkan, tristemente ya no son noticia. Ya no sorprenden a nadie y nadie parece entenderlos más.

Ojála, perdure la sensatez en nosotros. Ojala, no olvidemos esos detalles, pequeños, que sí, hacen realmente más llevadera nuestra vida........felicitaciones por el tema. 

Hoy decido......ser feliz.



8
autor milusos el 12/abr, 2012 18:43
Visitante distinguido

@Tarkan » Perdoneme mi estimado pero es que en el democratico y en todas partes ya no encuentra damas, sin ofender puras mujeres y uno que otro joto.




Si hay!

9
autor tiokeke el 12/abr, 2012 19:31 Regidor

@Cuatechihuas @Tarkan » Fijate cuate que a mi me siguen sorprendiendo personas que no importando la condición humilde, tienen atenciones y son cortéses, lo digo por la gran mayoría del personal operativo (obreros) de la planta donde trabajo, en donde predomina el nivel medio en educación (?) básica, y esto, por supuesto que me confirma la idea que : "la educación se mama" (luego por ahí varios priistas quieren que les de uno una educada, pero yo, sáfo!), cosa que choca con la actitud de muuuchos de los administrativos, osea los más "educados", que son de lo peorcito! (aclarando que no todos, pero sí una buena cantidad de ellos).

 

Saludos desde la "mal educada" Juaritoz!

Juaritoz sigue de pie!!! (´pos solo que sea el del km 20!!!)



10
autor Alterego el 15/abr, 2012 20:55 Ciudadano distinguido

@Tarkan » que bonita historia la de Uruchurtu...me pongo a pensar y creo que ni Noroña, ni Manlio F. Beltrones, ni un solo diputado de ahora hace eso. 




11
autor raptorone el 16/abr, 2012 11:31
Visitante distinguido
FYI.... Envuelve misterio al gesto de Uruchurtu

Ninguna prueba documental ha encontrado el biógrafo de Elizabeth Rammel Nye de que se hubiera salvado del hundimiento del Titanic por la intervención heroica del mexicano Manuel Uruchurtu Ramírez.


MÉXICO, DF Abr .- Ninguna prueba documental ha encontrado el biógrafo de Elizabeth Rammel Nye de que se hubiera salvado del hundimiento del Titanic por la intervención heroica del mexicano Manuel Uruchurtu Ramírez.


David Bryceson, autor de Elizabeth Nye: a Titanic Survivor, asegura estar al tanto de las informaciones que circulan en páginas web en español donde se refiere el episodio.


"He investigado la vida de Elizabeth Nye durante los últimos 25 años (...) pero nunca he encontrado una pizca de evidencia que dé sustento a esas acusaciones", responde el biógrafo por correo electrónico.


Tacha de "repugnante" y "contraria" al carácter de Nye afirmar que mintió para salvarse: "Los miembros victorianos del Ejército de Salvación no dirían mentiras y mucho menos de esas proporciones".


Refiere que Ernest Wheelton, un miembro de la tripulación que ayudó a los pasajeros a embarcarse en el bote salvavidas 11, testificó que sólo fue abordado por niños y mujeres; jamás menciona a un caballero que cediera su lugar a una dama. 
Bryceson sostiene que la periodista Edith Rosenbaum, quien conoció a Uruchurtu en Cherburgo y se salvó en el bote 11, jamás testificó ante el Senado de Estados Unidos sobre el acto heroico. "Puedo confirmar que Edith Russell (Rosenbaum) no fue llamada a prestar declaración".


Los nombres de Nye y Uruchurtu no figuran en ninguna de las pesquisas abiertas, afirma.


El biógrafo se entrevistó con familiares de Elizabeth en Estados Unidos y el Reino Unido, pero ninguno mencionó un viaje a México.


Hace años contactó a Alfredo Uruchurtu Suárez, autor del libro Del único mexicano en el Titanic, del Regente de Hierro y otros Uruchurtu, que "sólo repetía lo publicado en internet".


Uruchurtu Suárez, dice, le ofreció buscar pruebas. "Jamás volví a escuchar de él".

 

Fuente: REforma.

Raptorone



12
autor RasAlGhul el 18/abr, 2012 13:57 Diputado federal

@Tarkan » ,,,POS AKI EN MI FORO AI VARIOS DE ESOS,,,COMO EL AMIGO @MICSTLI,,,@TONTON,,,@TONTOTE,,,@PEDROPADRE,,,@TONTUELO,,,@VAMPIRO12,,,,Y OTROS 2 KE 3 MAS

SALUDES FROM INGLAN




Más escritos de Cultura

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.