Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por i4everluis
Ciudadano distinguido
sábado 21 de abril de 2012 17:03

El mito del trabajo en equipo

¿Alguna vez se han sentido que el trabajo de equipo en lugar de ser ayuda, agobia más? 

El siguiente vinculo es una nota que habla al respecto.


Los equipos de trabajo no siempre sirven. Eliminan la buena competencia, generadora de creatividad y progreso al interior de las empresas; el anonimato del grupo adquiere relevancia; los perezosos y los menos aptos se refugian en los grupos y, al final, se impone la ley del mínimo esfuerzo, con el interés colectivo primando por sobre el individual.
http://www.paritarios.cl/actualidad_..._em_equipo.htm


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 59 respuestas al foro

1
  autor santrig el 21/abr, 2012 17:39 Diputado plurinominal

@i4everluis » 

¿Alguna vez se han sentido que el trabajo de equipo en lugar de ser ayuda, agobia más?

NO

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



2
autor i4everluis el 21/abr, 2012 19:00 Ciudadano distinguido

@santrig » 

De lengua un taco, te cito:

La verdad, Loret de Mola se quedo corto en su película.

Este país---->Ni de panzazo

Otro ejemplo:

¿Desilucionado?....SI.......No he visto un solo signo de que el problema de México sea atacado....Solo buenas intenciones......Y muy aisladas......Nos queda el Futbol....El nuevo cine Mexicano......Y las cheves con los amigotes......¿Signos positivos?....Algunos....La esperanza muere al último.....Mmmmm vamos a ponerle que si...De hecho...Sigo trabajando mas en México que en Estados Unidos.....Vivo aquí y allá......Si no creyera en México, ya no hubiera regresado.......Y mi "luchita" estoy haciendo....Por la educación....Estamos planeando poner un centro de capacitación `para conductores profesionales....Lo malo es que estamos viendo que hasta enseñarlos a leer (comprender lectura) se va a tener que hacer....Ni modo.

A diario te quejas de que el equipo que consideras "México" no jala como te gustaría.

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



Quiero creer que sí.....

3
autor julylagunera1 el 21/abr, 2012 19:25 Ciudadano distinguido

@i4everluis » Como decirle???, Quisiera decir que sí funciona, pero la realidad es decepcionante!!!

Y esque en las empresas proliferan el personal recomendado que lejos de trabajar y rendir fruto para compensar dicha recomendación, forma caos con los buenos empledos; generando con ello decepción, descontento y frustración entre los empleados modelos.

Empleados modelos=Aquellos empleados que trabajan con esmero y dan resultados positivos.

El cielo de aquí es el cielo de allá y eso nos une :-)



4
  autor Nostromo el 21/abr, 2012 20:25 Diputado federal

@i4everluis » En tu articulo ,No hay casos especifico o documetados, solo supuestos de un psicologo (que dicho sea de paso, es una profesion individualista).

Por lo general cuando se trabaja en equipos se requiere planificación a nivel de actividades. Si no hay buena planificación no funciona el equipo.

Por mas que re-leo el articulo no leo nada concreto solo supuestos y generallidades. En la vida real si un miembro del equipo no funciona se le separa de el mismo. 

Por otro lado, yo he tenido la oportunidad (o desgracia), de haber trabajado con chilenos y te diré que al menos los "especialistas" son las personas mas PEDANTES que puedes tratar laboralmente hablando. Mas incluso que los argentinos o los alemanes.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



5
autor i4everluis el 21/abr, 2012 20:45 Ciudadano distinguido

@Nostromo » 

Te cuesta reconocer el caso más palpable, pues vamos a ponerle sal a la herida, lo que hice con santrig.

Dices "Por mas que re-leo el articulo no leo nada concreto solo supuestos y generallidades. En la vida real si un miembro del equipo no funciona se le separa de el mismo. "

En la vida real hay equipos en los que no puedes quitar a los que no funcionan, incluso el proposito del equipo sirve a esos que deben ser considerados parasitos...

Si me has leído sabes que el ejemplo por excelencia para mí es hablar del equipo llamado "país" liderado este por los políticos en el gobierno, solo puedes dedicar menos del 50% de los recursos que tu generaste a tus propósitos individuales, y el resto es para los propósitos del grupo que en este caso no son más que de aquellos que lograron imponer su gobierno por medio de la votación. ¿O no vota la gente para "llevar más agua a su molino"? De tontos votarían para que el gobierno les exigiera más, todos votan para obtener provecho y privilegios, cosas gratis. ¿Y quienes son los parásitos? Los reconoces fácilmente, su bandera es la distribución de la riqueza, ¿Eso es trabajo en equipo?

El arte de gobernar generalmente consiste en despojar de la mayor cantidad posible de dinero a una clase de ciudadanos para transferirla a otra.
Voltaire

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



De cuando tratas de forzar el argumento...

6
  autor evaldez el 21/abr, 2012 20:54 Senador

@i4everluis » No existe un equipo llamado México, no mamar.

Como dice el artículo que traes, el trabajo en equipo puede no funcionar siempre. No hay nada que discutir.

Pero pienso en que sin trabajo en equipo, detallitos mínimos como la producción en serie, la distribución de tareas, o el hacer N procesos simples que juntos ayudan a conformar uno grande complejo, no habrían existido y como sociedad no nos hubieramos beneficiado nunca de ellos.

Cuando el trabajo en equipo no funciona, habla mucho más de las carencias de liderazgo de ese equipo, que del equipo en sí. A huevo que sí.




7
autor elcaliman el 22/abr, 2012 00:29 Gobernador

@i4everluis »  he escuchado compañeros de trabajo que dicen , hacen que me pagan , hago que trabajo!!! oops!

que puntadas son esas!!??



8
  autor Nostromo el 22/abr, 2012 07:40 Diputado federal

@i4everluis » me ganó parte de la respuesta @evaldez.

El problema aqui es que aunque tu tema tiene un título muy general se trata de metodologías LABORALES. No de un enfoque SOCIAL.

El trabajo en equipo, como explico, esta fuertemente estudiado y sus metodologías han sido depuradas durante años. Busca en internet el tema "TEAM WORKING" y veras la  cantidad de literatura relativa a estas metodologías. Organización y planificación son los principales aspectos que hay que lograr para que funcione.

Ya en la vida real, el exito de las empresas se fundamenta mucho en lograr que sus trabajadores logren un buen trabajo de equipo.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



Eso que mencionas

9
  autor evaldez el 22/abr, 2012 07:49 Senador

@elcaliman » Es bien común, desgraciadamente, en nuestro país. Por un lado están los sueldos bajos y por el otro la actitud tan mediocre de alguien que acepta ese trabajo y prefiere hacer como que hace a buscar algo en donde esté mejor. Eso que describes es un círculo por demás vicioso ya que si haces como que trabajas, siempre alguien hará como que te paga.




El poder de dos letras

10
  autor santrig el 22/abr, 2012 09:02 Diputado plurinominal

@i4everluis » 

NO..............Y le caló a usted......Uuuuuuuuuu.Ja ja ja.

Usted pregunto.....Yo solo respondí.....Y lo de esas dos letras (No)....Son totalmente independiente a mi manera de pensar.

Admítalo esperaba que me uniera a su pensamiento, que comentara que usted tiene toda la razón del mundo, es totalmente cierto lo que ese artículo dice, que bueno que usted lo pusos etc, etc. Y puesss así no son las cosas.

Usted hiso una pregunta que se responde con un "sí" o con un "no".

¿Me va a citar nuevamente?

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



11
autor i4everluis el 22/abr, 2012 15:54 Ciudadano distinguido

@santrig

Usted pregunto.....Yo solo respondí.....Y lo de esas dos letras (No)....Son totalmente independiente a mi manera de pensar.

Gracias por la aclaración, curioso que escribieras lo contrario a lo que piensas.

@evaldez

Pero pienso en que sin trabajo en equipo, detallitos mínimos como la producción en serie, la distribución de tareas, o el hacer N procesos simples que juntos ayudan a conformar uno grande complejo, no habrían existido y como sociedad no nos hubieramos beneficiado 

No confundir lo que es trabajar en equipo, con trabajar para alguien más. Un equipo implica que todos los individuos trabajan por el mismo objetivo, y trabajar para alguien más es hacer una actividad requerida a cambio de una compensación. En las empresas suele emplearse lo segundo, unir a personas con propositos individuales por ello lo normal es pagarle a a cada persona su trabajo casi siempre antes de que haya sido vendido el producto fabricado (si es que es vendido), el objetivo personal del dueño de la empresa. Las empresas no surgen de una necesidad colectiva, sino de la necesidad individual de su creador.

Las actividades hechas en equipo suman el esfuerzo de todos y los beneficios solo son obtenidos hasta alcanzado el objetivo, en caso de no ser alcanzado el objetivo deseado todos los miembros del equipo sufren la perdida. 

 No existe un equipo llamado México, no mamar.

P.D. El país para efectos políticos se considera como una organización, donde el gobierno lleva el papel de lider de los ciudadanos. 

@nostromo

Ya en la vida real, el exito de las empresas se fundamenta mucho en lograr que sus trabajadores logren un buen trabajo de equipo.

Desde mi perspectiva, cada quien se desempeña mejor en lo que hace en la medida que eso le reditua en lo personal, cuando se reconoce el trabajado individual,  establecer equipos de trabajo sugiere que la compensación de los miembros va a estar supeditada al resultado global, cuando es así, suele haber mucha inconformidad por aquellos que sienten estar aportando más al objetivo para recibir la misma recompensa que quienes hacen menos que él. 

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



Lo que es tratar infructuosamente de forzar el argumento 2.

12
  autor evaldez el 22/abr, 2012 17:05 Senador

@i4everluis » Te falto definir que no hay que confundir TRABAJO EN EQUIPO con TRABAJO EN EQUIPO porque son LO MISMO. Eres un chiste i4everluis y solo dejas ver que tu experiencia laboral se limita a hacerte unas chaquetotas mentales....

No soy yo quien te habla, sino Henry Ford hace ya mas de un siglo.  El descubrio que si hacias una linea de produccion, en la cual separabas diferentes tareas en subequipos, podias tener una mayor produccion que si a las mismas personas las ponias a construir de principio a fin, lo mismo.  Con una vez que entres a cualquier planta de manufactura te daras cuenta que en cualquier linea de produccion, el sujeto C, depende del B, quien a su vez depende del A, y todos pertenecen al subensamble X, que a su vez pasa hacia adelante donde D le hace algo, que luego E complementa y asi sucesivamente hasta terminarlo....

Eso es muchas veces mas eficiente que poner a los sujetos A, B, C, D, y E a hacer el mismo proceso pero cada uno haciendolo de principio a fin.

Me pudiera pasar toda la tarde explicandote el concepto, pero pues primero necesitaria que te sacaras las manos de las bolsas, sino, no vas a aprender nada.

PD. No se te olvide que yo tengo una empresa, en donde tenemos 4 equipos diferentes que interactuamos con otros equipos en latitudes lejanas. Si no fuera asi, tendria que contratar gente que trabajara un tercer turno para tener la misma cobertura, algo totalmente estupido e ineficiente.




Y luego le dices esto a nostromo....

13
  autor evaldez el 22/abr, 2012 17:22 Senador

@i4everluis » 

Desde mi perspectiva, cada quien se desempeña mejor en lo que hace en la medida que eso le reditua en lo personal, cuando se reconoce el trabajado individual,  establecer equipos de trabajo sugiere que la compensación de los miembros va a estar supeditada al resultado global, cuando es así, suele haber mucha inconformidad por aquellos que sienten estar aportando más al objetivo para recibir la misma recompensa que quienes hacen menos que él.

Es obvio que no has tenido chanza de trabajar en empresas de clase mundial.  En cualquiera de ellas, existen objetivos a lograr como equipo, pero tambien hay individuales. Los segundos tienen mayor peso que los primeros, pero de nada te sirve premiar a 1 cuando el total del equipo no contribuye a los resultados finales de tu empresa. Ese es el mundo real, i4everluis, lo demas, es puro i4everlandia.


PD. Frase clave para comprender tu mente tribulada...."desde mi perspectiva".....




14
autor i4everluis el 22/abr, 2012 21:39 Ciudadano distinguido

@evaldez » 

Mira, para no hacerla muy larga, cualquier persona en una empresa como la de Henry Ford, trabaja para su interes personal no para satisfacer un proposito colectivo, los trabajadores no deseaban crear autos, querían un trabajo que les remunerada lo suficiente para cumplir con sus propios objetivos, por otra parte Henry Ford quería a los trabajadores y proveedores que le ofrecieran lo mejor en relación precio costo. 

PD. No se te olvide que yo tengo una empresa, en donde tenemos 4 equipos diferentes que interactuamos con otros equipos en latitudes lejanas. Si no fuera asi, tendria que contratar gente que trabajara un tercer turno para tener la misma cobertura, algo totalmente estupido e ineficiente.

¿Consideras tu empresa como equipo donde todos tienen el mismo objetivo? ¿O la ves como tu patrimonio donde tú decides a que hay que hacerse para alcanzar tus objetivos?

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



15
  autor santrig el 22/abr, 2012 22:52 Diputado plurinominal

@i4everluis @evaldez » 

Mira, para no hacerla muy larga, cualquier persona en una empresa como la de Henry Ford, trabaja para su interes personal no para satisfacer un proposito colectivo, los trabajadores no deseaban crear autos,

Esto que pone son mentiras.

Evidentemente nunca has charlado con obreros calificados de industrias de esa índole.

Me he fijado que usted, con una manera de pensar, realiza búsquedas en internet para selecciónar lo publicado que este "acorde" a su manera de pensar. No señor se debe leer los dos lados de la historia.

Usted nunca jugo futbol verdad?..O nunca lo escogían por malo?

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



16
  autor Nostromo el 23/abr, 2012 00:45 Diputado federal

@i4everluis @evaldez » Respecto a esto que escribes 

Desde mi perspectiva, cada quien se desempeña mejor en lo que hace en la medida que eso le reditua en lo personal, cuando se reconoce el trabajado individual,  establecer equipos de trabajo sugiere que la compensación de los miembros va a estar supeditada al resultado global, cuando es así, suele haber mucha inconformidad por aquellos que sienten estar aportando más al objetivo para recibir la misma recompensa que quienes hacen menos que él. 

Cierto, siempre y cuando trabaje por su cuenta O en algun lugar donde no se requiera trabajar en equipo. Me imagino por ejemplo un fotografo de los del National Geographic que por lo general trabajan SOLOS o "freelances" de ese orden. Son INDIVIDUALISMOS aportando a una estructura laboral ya definida.

..., para no hacerla muy larga, cualquier persona en una empresa como la de Henry Ford, trabaja para su interes personal no para satisfacer un proposito colectivo, los trabajadores no deseaban crear autos, querían un trabajo que les remunerada lo suficiente para cumplir con sus propios objetivos, por otra parte Henry Ford quería a los trabajadores y proveedores que le ofrecieran lo mejor en relación precio costo. 

En la actualidad mucho del enfoque de trabajo en equipo es el INVOLUCRAR Y UBICAR al trabajador dentro del CONCEPTO general de la empresa...por ejemplo de nada sirve al trabajador "A" manufacturar mil piezas en un día si lo está haciendo de forma incorrecta. Es decir que sepa que VIENE despues su parte y COLABORE en la prevención del error. Y antes de que digas..."Lo hace por un beneficio económico personal...", quizá pero muchas veces el involucrarlo ayuda a PREVEER situaciones mas allá de su paga diaria o semanal. Por ejemplo, si este mismo individuo hace mil piezas pero hace mal un 10%, se le seguirá pagando y quiza su falla pase desapercibido por cualquier control de calidad. Pero si él trabajador conoce que ESPERAN los estratos superiores de lo que ESTA HACIENDO quizá pueda detectar el error y contribuir a la mejora de la cadena de su producción SIN que LO HAYAN OBLIGADO a HACERLO.

Pero, regresando al articulo...él mismo artículo ACLARA (renglon 1)

Los equipos de trabajo no siempre sirven.

Que es EQUIVALENTE a decir SIRVEN PERO, A VECES Y BAJO CIERTAS CONDICIONES, FALLAN. 

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



Creo que ya te dijeron todo, ellos....

17
  autor evaldez el 23/abr, 2012 06:42 Senador

@Nostromo @i4everluis @santrig » Te debe de quedar claro algo. Los tres tenemos más kilometraje recorrido en el mundo real y hemos visto equipos exitosos, equipos jodidos, quizás inclusive hayamos sido parte de alguno de ellos. De algo tienes que estar seguro, ahí tienes los ejemplos que todos hemos aportado.

Luego dices:

Mira, para no hacerla muy larga, cualquier persona en una empresa como la de Henry Ford, trabaja para su interes personal no para satisfacer un proposito colectivo, los trabajadores no deseaban crear autos, querían un trabajo que les remunerada lo suficiente para cumplir con sus propios objetivos, por otra parte Henry Ford quería a los trabajadores y proveedores que le ofrecieran lo mejor en relación precio costo.

Sin importar cuales son los intereses personales de cada quien, alguien, Henry Ford y sus gerentes, quizás, les fueron enseñando una nueva forma de trabajar y eso de lo que estamos hablando. El psique de esos trabajadores es totalmente irrelevante porque fueron parte de algo que hasta ese momento no existía, la producción en serie. La cual, sólo se puede lograr con equipos. Además, no se como puedes afirmar los deseos de los trabajadores y de Henry Ford. La encuentro una mas de las chaquetas mentales a las que nos tienes acostumbrados.

Luego me preguntas algo por demás necio:

¿Consideras tu empresa como equipo donde todos tienen el mismo objetivo? ¿O la ves como tu patrimonio donde tú decides a que hay que hacerse para alcanzar tus objetivos?

Primero lee lo que escribí antes y luego se contestan solas tus preguntas necias.

Para los que mascan el idioma de Shakespeare, sugiero esta lectura.

PD. Al igual que Nostromo, SEGUNDA LLAMADA, SEGUNDA lee tu artículo. LOS EQUIPOS DE TRABAJO NO SIEMPRE SIRVEN o sea NO son un mito, como tu neciatontamente afirmas, son una realidad que los que la aprovechan, llegan a alturas insospechadas.




18
autor i4everluis el 23/abr, 2012 09:52 Ciudadano distinguido

@evaldez

Te debe de quedar claro algo. Los tres tenemos más kilometraje recorrido en el mundo real y hemos visto equipos exitosos, equipos jodidos, quizás inclusive hayamos sido parte de alguno de ellos. De algo tienes que estar seguro, ahí tienes los ejemplos que todos hemos aportado.

(La edad puede servir también para contabilizar cuanto tiempo se ha estado equivocado respecto al concepto y más cuando se es un contumaz de la lectura)

Sin importar cuales son los intereses personales de cada quien, alguien, Henry Ford y sus gerentes, quizás, les fueron enseñando una nueva forma de trabajar y eso de lo que estamos hablando. El psique de esos trabajadores es totalmente irrelevante porque fueron parte de algo que hasta ese momento no existía, la producción en serie. La cual, sólo se puede lograr con equipos. Además, no se como puedes afirmar los deseos de los trabajadores y de Henry Ford. La encuentro una mas de las chaquetas mentales a las que nos tienes acostumbrados.

Aquí el problema contigo @evaldez, es que le llamas equipo a un ejemplo que no lo representa, el objetivo es sumamente importante para definir si un grupo es un equipo o no lo es. LA MISMA INFORMACIÓN QUE TÚ TRAES, LO MENCIONA.

Every group is not a team. Most are not, in fact, and so it's good to start with a definition.
A team is a group of people who do collective work and are mutually committed to a common team purpose and challenging goals related to that purpose.

http://blogs.hbr.org/hill-lineback/2012/04/good-managers-lead-through-a-t.html?cm_sp=blog_flyout-_-hill-lineback-_-good_managers_lead_through_a_t

Te lo digo una vez más, hay que aprender a leer.

No veo sentido discutir contigo, sino conoces el concepto de lo que se habla.

@nostromo

En la actualidad mucho del enfoque de trabajo en equipo es el INVOLUCRAR Y UBICAR al trabajador dentro del CONCEPTO general de la empresa...por ejemplo de nada sirve al trabajador "A" manufacturar mil piezas en un día si lo está haciendo de forma incorrecta. Es decir que sepa que VIENE despues su parte y COLABORE en la prevención del error. Y antes de que digas..."Lo hace por un beneficio económico personal...", quizá pero muchas veces el involucrarlo ayuda a PREVEER situaciones mas allá de su paga diaria o semanal. Por ejemplo, si este mismo individuo hace mil piezas pero hace mal un 10%, se le seguirá pagando y quiza su falla pase desapercibido por cualquier control de calidad. Pero si él trabajador conoce que ESPERAN los estratos superiores de lo que ESTA HACIENDO quizá pueda detectar el error y contribuir a la mejora de la cadena de su producción SIN que LO HAYAN OBLIGADO a HACERLO.

A cualquier trabajador se le paga por hacer lo que se le ordena, no por hacer lo que se le pega la gana, no es necesario que sepan que es lo que sigue dentro del proceso después de él. 

Igualmente a la mayoría de los trabajadores si tienen la posibilidad de cambiarse a un trabajo mejor remunerado y que le da más beneficios se cambían sin muchas tribulaciones.


La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



tienes razon....

19
autor davinchi el 23/abr, 2012 09:54 Promotor social

@i4everluis » tienes razon....aunque la educacion publica se creo atravez de la revolucion industrial,como una necesidad de enseniar los conocimientos basicos para dichos sectores obreros y aunque fue en este caso henry ford y como el ejemplo mas nuevo mexicano carlos slim,son individualistas y sus metodos de enriquecimiento multiple es gracias a los obreros con mentalidad colectiva de pensar que obreros nacieron y obreros deben morir,pero esto es como el sistema capitalista hay que saber diferenciar y dividir a los pasivos de los activos,es por eso que los millonarios que somos pocos y los jodidos somos muchos ustedes utilizan este sistema que a su vez el gobierno es complice de dichas situaciones tan pobre que solo empobrecen al pais y hunden al individuo al antojo de los que tiene el poder y el conocimiento de hacerlo.....es complicado para mi poder explicarlo todo pero esta es una pequenia parte saludos...mira la religion y el gobierno encarrilan a los gobernados al matadero y el ganado feliz de la vida.........saludos....

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



20
  autor Nostromo el 23/abr, 2012 10:32 Diputado federal

@i4everluis » Efectivamente, pero se logran MEJORES resultados cuando el trabajador se INVOLUCRA en el proceso.

A cualquier trabajador se le paga por hacer lo que se le ordena, no por hacer lo que se le pega la gana, no es necesario que sepan que es lo que sigue dentro del proceso después de él.

Por otro lado el que un trabajo satisfaga las necesidades de un trabajador no es parte del tema, creo yo. 

Igualmente a la mayoría de los trabajadores si tienen la posibilidad de cambiarse a un trabajo mejor remunerado y que le da más beneficios se cambían sin muchas tribulaciones.

El tema es que tratas de demostrar que el trabajo en equipo no funciona, cosa que no has planteado de manera convincente. Al menos a mi no me convence este planteamiento.

Por cierto parte de la planificacion del trabajo en equipo consiste en determinar la DISPONIBILIDAD de los integrantes. Es decir, como bien lo dices, dado que cualquiera se puede ir cuando quiera, se debe preveer eso  desde ANTES de iniciar las activiades y evitar dejar el objetivo SIN CUMPLIR.

Repito...Planeación  y Organización son fundamentales para que el trabajo en equipo funcione.




Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



por favor...

21
  autor evaldez el 23/abr, 2012 11:43 Senador

@i4everluis » Hablar de kms. recorridos en el mundo real tiene mas que ver con el tema que estamos tratando que de la edad. Tratar de minimizarlo asi, es tratar de llevar la discusion a la mediocridad.

No se de lo que se habla? A mi me queda claro que es un equipo y por eso traje esa aportacion. Me llama la atencion, que evites copiar lo que sigue, lo cual, creo yo es mas poderoso que la propia definicion de equipo, de la cual, tienes que saber, estoy completamente de acuerdo con la misma.

Teams are more productive and innovative than mere work groups. They produce results that exceed what groups of individuals can do through simple cooperation and coordination.

PD. No le encuentras caso discutir conmigo sino conozco de lo que se habla?  El que no ha podido decir algo coherente hasta ahora eres tu, apunto.




22
autor i4everluis el 23/abr, 2012 15:20 Ciudadano distinguido

@nostromo

Dame un ejemplo de trabajo en equipo exitoso, que tenga que ver con las empresas, para discutir sobre eso.

 

@evaldez

Teams are more productive and innovative than mere work groups. They produce results that exceed what groups of individuals can do through simple cooperation and coordination.

Lo que traes para mi es una "afirmación gratuita", como decir "México es fregon", inspirador, pero no da razones para fundamentar tal apreciación. Y ya que quieres discutir sobre el artículo (bastante "hippie" para mi gusto) te encargo que no desconozcas esto que dicen.

It's a more effective way to manage because it elicits more commitment and effort from the individuals involved. But it's obviously not a comfortable approach for those bosses who need to be "in charge" and want to believe that their team will succeed because of their direct influence. They dislike, in particular, the fact that creating a team requires such an indirect approach, like a pool player making a bank shot off the side rather than straight into a pocket. They don't realize that the more direct approach they prefer will most likely prevent their group from becoming a real team. Real teams emerge spontaneously when the right conditions are present; a team can't be created by decree. The boss cannot dictate a compelling purpose; the team members must choose one, though it certainly can be one the boss has suggested and the team discussed.

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



Ahora resulta...

23
  autor evaldez el 23/abr, 2012 15:44 Senador

@i4everluis »   que lo "que traigo para ti", te equivocas, lo traigo para el foro. Se te hace hippie, pero dos mensajes antes tu mismo le diste validez y ahora crees que no es valido.  No pierdas de vista, o quizas no entiendas lo suficientemente bien el ingles, el articulo trata de como diferenciar un grupo de trabajo de un equipo y la afirmacion que pones en rojo, es totalmente cierta, un equipo no lo armas por decreto, ni por mandato, juntas a las personas correctas, les das una direccion, los entrenas y veras como ellos te llevan a lugares insospechados. 

Quieres un ejemplo?

Cuando quieras ver como trabaja un equipo de verdad te presento al mio o a los mios, sin albur. Te sorprenderas.

Quieres otro ejemplo?

Ve a cualquier maquila y sorprendete como estan organizados en equipo.

Quieres otro ejemplo?

Ve a un McDonald's y verlos como preparan una hamburguesa.

Quieres otro ejemplo?

Ejemplos hay miles por todos lados, no es un mito, el trabajo en equipo funciona en el mundo real y no es un mito. Si no funciona, es mucho mas culpa de su manager que otra cosa.

PD. Es obvio que ya nada mas das patadas de ahogado, ya ni por error nos hablas del "mito del trabajo en equipo", apoco ya te dio penita?




24
  autor Nostromo el 23/abr, 2012 16:25 Diputado federal

@i4everluis »Los clásicos ejemplos de trabajo en equipo...

 

Otro

Etc...

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



25
autor marioc el 23/abr, 2012 16:26 Ciudadano distinguido

@i4everluis »    Referente a tu primera pregunta:

¿Alguna vez se han sentido que el trabajo de equipo en lugar de ser ayuda, agobia más? Mi respuesta al igual que @santrig es no.

Siento que es muy ambigua tu pregunta y deja muchas puertas abiertas. Si fueras más específico, se podría ahondar mas.

 En tu último comentario no estoy de acuerdo con esto:

“Real teams emerge spontaneously when the right conditions are present; a team can't be created by decree.”  (parece que lo tomaste de algún escrito de los 60s o 70s)

 Evidentemente quien lo escribió, no tenia la mas mínima idea que iban a aparecer las franquicias, ni tampoco sabia que iban aparecer equipos como el Barcelona, por citar algunos ejemplos, existen equipos que nunca en la vida podrían haber sido espontáneos, asi de simple, podría haber cierto nivel “bueno” de algún equipo espontaneo, pero que alcance la excelencia como resultado de la espontaneidad me parece totalmente un chiste sin ninguna base inteligente.

Carpe diem,



26
  autor Nostromo el 23/abr, 2012 16:31 Diputado federal

@i4everluis »  Este esta padre...¿te imaginas si cada quien fuera por su lado? Seria un desastre total, en cambio trabajando coordinadamente se llega a esto..

.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



27
  autor Nostromo el 23/abr, 2012 16:45 Diputado federal

@i4everluis »Y si, se que me preguntaste de las empresas...solo quise contextualizar

La ensambladora de Boeing...segun veo en la foto, facil mas de una persona para ensamblar el avion.

Otra compañia que require mucho trabajo en equipo...

 

y todas estas

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



Otro ejemplo de trabajo en equipo

28
autor kalismn el 23/abr, 2012 16:56 Ciudadano distinguido

@evaldez @i4everluis »  Aqui te expongo  un ejemplo de trabajo en equipo que es la construccíon en cualquiera de sus facetas y respectivas disciplinas.

 Un albañil o un electricista  necesita de ayudantes y peones para llevar a cabo un trabajo e invariablemente funcionan como un equipo y que sin estos simplemente no podria realizar dicho trabajo o tardaria mucho tiempo en realizarlo; estos a la vez forman parte de una cuadrilla de supongamos 6 oficiales con sus respectivos ayudantes, esta cuadrilla debera tener un lider a cargo que seria un sobrestante que dirije, coordina y esta al pendiente que el personal realice las funciones que le fueron encomendadas. 

Este sobrestante tiene  a su vez un lider que seria el ingeniero supervisor o residente de obra,  el cual le otorga apoyo tecnico y al cual tiene la obligacion de rendir cuentas. 

Como veras aqui tenemos en equipo de trabajo, que esta comprobado que funciona  y que si no fuera asi seria imposible construir. Este ejemplo es muy simple, pero en la imagen de abajo veras el organigrama de lo que seria un empresa constructora grande para que te des una idea de como se integra un equipo de trabajo en la cosntruccion.

 




29
autor i4everluis el 23/abr, 2012 21:40 Ciudadano distinguido

@marioc

El comentario hippie no lo traje yo, lo compartió @evaldez

@nostromo 

Vamos viendo ejemplo por ejemplo:

Te dire porque no es un trabajo en equipo, primeramente las personas que intervienen no tienen el mismo objetivo, si uno falla los demás se lavan las manos y cobran como si hubieran tenido exito, si una mala anestesia mata al paciente, culpa del anestesiologo, si la doctora se equivoca y se muere el paciente, culpa de la doctora, incluso puede demandarse al dueño del hospital por contratar a gente tan incapaz... ¿O sabes de algún caso en donde todos tengan que pagar por los errores de estas personas?

El trabajo de los bomberos, si lo considero un trabajo en equipo el objetivo para todos es el mismo, apagar un incendio. No es como el caso anterior en el cual se depende tan claramente de habilidades individuales.

Un barco con propositos comerciales tiene el proposito de serle rentable a su dueño, los marineros trabajan para obtener su sueldo, los marineros y jefe tienen propositos distintos. Si la mercancia se pierde es el dueño y no los marineros quienes tienen que responder por ello, igualmente si el barco se hunde los marineros no pierden propiedad alguna.

Si son marineros de un barco naval en guerra tienen un objetivo común por lo tanto es un equipo, atacar y que no los hundan, nadie esta excento a la suerte de sus compañeros en tal circunstancia.

Boing, cuando su trabajo es para la obtención de ganancias en el mercado, no se trata de un equipo, son dueños queriendo obtener utilidades de su capital, y son trabajadores queriendo obtener remuneración de su labor, sin olvidar a los proveedores queriendo obtener ganancias de lo que le venden a la compañia. Es normal que cuando no hay acuerdos satisfactorios entre las partes los trabajadores renuncien, igualmente en esta como en cualquier empresa si no ofrecen un mejor pago que la competencia la gente suele declinar el trabajo en dicha empresa.

@Nostromo, una cosa es hablar de equipos y otra distinta son los grupos de trabajo, y de los ejemplos que traes, solo se puede concluir que un equipo es aquel en el que todos los miembros tienen el mismo objetivo, y el exito y la derrota es algo que afecta a todos los miembros, todos los miembros responden por el fracaso. Y los grupos de trabajo, en donde las personas realizan una labor, pero los beneficios que ellos obtienen son por esa labor, nada tiene que ver con el resultado global, un empresario podría producir algún producto que le requirio pagar muchos sueldos y a proveedores de materia prima, y resultarle incomerciable, y en este caso, varios obtuvieron su ganancia menos el dueño.

Grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar.

Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.

Por ejemplo, en un hospital los anestesistas forman un grupo de trabajo: realizan la misma actividad, tienen un jefe común (el jefe de sección), pero cada uno responde de su trabajo (la labor de un anestesista no depende de la de sus compañeros).

Puede que un anestesista realice una labor fantástica mientras que el departamento en su conjunto sea un auténtico desastre.

Las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo son importantes:

El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.

En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).

En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).

En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.

El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.

En las empresas dificilmente puede hablarse de equipos de trabajo, no cuando el fracaso de los equipos repercute en el capital del dueño y accionistas y no en los participantes del equipo. 

@kalismn 

De lo que hablas es de grupos de trabajo, y no de trabajo en equipo. En todos los casos que mencionas, son los jefes los que responden en caso de que no se cumpla el trabajo, si fueran equipo, todos tendrían la misma responsabilidad.

@evaldez

Quieres un ejemplo?

Cuando quieras ver como trabaja un equipo de verdad te presento al mio o a los mios, sin albur. Te sorprenderas.

Te creo que son un equipo, si todos los miembros son socios capitalistas, y todos pierden cuando fracasan, pero si estas pagando sueldos por hacer lo que tú ordenas, estamos hablando de un grupo de trabajo. Maquilas y macdonalds, dime si la gente que trabaja ahí también se arriesga a que la embarguen por no pagar las deudas de la empresa.

 

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



Definitivo.

30
  autor evaldez el 23/abr, 2012 22:19 Senador

@i4everluis » Andas bien confundido con los términos y ya no sabes como salir de los mitos que te creas.

Además, el comentario lo compartiste tu, de un link que puse yo y fuiste tu el que lo calificaste de hippie...Venga deleitanos, ¿o ya le sacaste?




Además

31
  autor evaldez el 23/abr, 2012 22:31 Senador

@i4everluis » que chistoso eres para describir cada actividad. Un grupo de doctores operando SI tienen el mismo objetivo, tratar de curar al paciente. Tu sólo describes lo que pudiera pasar si uno de los involucrados falla, eso no le quita el trabajo de equipo.

Los bomberos, desmitifican tu mito, touché. Aunque me preocupa que si les aplicas tu misma lógica no pasa como trabajo en equipo (A los bomberos alguien les paga, el gobierno, un patronato, etc.) y ellos no son directamente responsables si los bomberos cometen un error. (¿te fijas lo soso de tus argumentos?)

Lo demás que tratas de explicar es tu explicación i4everluisfreudiana de lo que es trabajo en equipo, que si el obrero piensa, que si el colectivismo, que si las hilachas, que si el patrón. Lo que varios ponemos ante tus ojos, habla de lo que nosotros conocemos profesionalmente.

En cuanto a tu último comentario. Asumes varias cosas erroneas. El trabajo en equipo nada tiene que ver con quien remunera a quien, tampoco asumas que sólo obedecen a lo que yo digo, hay un concepto dentro del trabajo en trabajo en equipo que se llama empowerment, o empoderamiento.  Mis equipos saben como reaccionar y tomar decisiones inteligentes, lo que asumes y preguntas, responde más a una estructura del siglo pasado, bienvenido a la era de la información. Eso es el mundo real, lo tuyo son puras conjeturas bobas.

PD. De nuevo, ¿te fijas como ya te alejaste de tratar de probar que el trabajo en equipo es un mito? Para mí ya es demasiado obvio que estás dando patadas de ahogado.




32
autor marioc el 23/abr, 2012 22:38 Ciudadano distinguido

@i4everluis  Como escribiste esto: “te encargo que no desconozcas esto que dicen.”  E inmediatamente posteaste el copy-paste, pensé que tú estabas de acuerdo con tu copy-paste. –fue un error de apreciación mia.

Carpe diem,



33
autor i4everluis el 23/abr, 2012 23:35 Ciudadano distinguido

@marioc » 

No estaba de acuerdo, solo que a mi pareció muy estupida la idea que planteaban

 

@evaldez

En cuanto a tu último comentario. Asumes varias cosas erroneas. El trabajo en equipo nada tiene que ver con quien remunera a quien, tampoco asumas que sólo obedecen a lo que yo digo, hay un concepto dentro del trabajo en trabajo en equipo que se llama empowerment, o empoderamiento.  Mis equipos saben como reaccionar y tomar decisiones inteligentes, lo que asumes y preguntas, responde más a una estructura del siglo pasado, bienvenido a la era de la información. Eso es el mundo real, lo tuyo son puras conjeturas bobas.

Confundes el termino de equipo, con grupo de trabajo. Tus empleados, que no es lo mismo que decir tus compañeros, son subordinados tuyos que si se juntan a decidir que realizar no es para cumplir un proposito común, sino el que tú quieres que te saquen adelante por lo cual les remuneras. 

En un equipo todos tienen un objetivo común, y todos asumen responsabilidad por los fracasos, si fueran compañeros tuyos, accionistas, ganarían o perderían de manera proporcional a los resultados de la empresa.

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



34
  autor Nostromo el 24/abr, 2012 00:45 Diputado federal

@i4everluis @marioc » 

equipo.

 

 

1. m. Acción y efecto de equipar.

2. m. Grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado.

3. m. En ciertos deportes, cada uno de los grupos que se disputan el triunfo.

...


Suponiendo que hablemos de "grupos de trabajo" como les llamas,  aunque fueran grupos "separados" al final la COORDINACION ENTRE ellos ES trabajo en EQUIPO.

Te dejo este vinculo, digamos lo mas basico sobre trabajo en equipo. Por cierto ni ahi lo manejan como MITO o perdida de tiempo...sino al contrario: indican como sus beneficios superan en mucho a sus (pocos) conflictos

Trabajo en equipo (Wikipedia)

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



Y sigues....

35
  autor evaldez el 24/abr, 2012 07:24 Senador

@i4everluis » La realidad no es la virtual de la que tu estas seguro, es lo que te estoy diciendo.  Ni has visto a mis equipos trabajar y ya estas juzgando que son. Bonita la cosa.

Eso sucede cuando ya no sabes ni como defender "el mito del trabajo en equipo" Por que ya no hablas de eso? Concediste que estas equivocado acaso? O ya solo quieres dar arañazos?




36
autor i4everluis el 24/abr, 2012 09:20 Ciudadano distinguido

@nostromo

Suponiendo que hablemos de "grupos de trabajo" como les llamas,  aunque fueran grupos "separados" al final la COORDINACION ENTRE ellos ES trabajo en EQUIPO.

No, es SUBORDINACIÓN al proposito del dueño de la empresa, para ello se les paga. Los equipos se COORDINAN porque todos tienen el mismo objetivo. Aunque parezca estupido, un equipo en principio tiene por objeto el resultado colectivo por sobre la compensación material que pueda recibir cada individuo. Cito el texto que trajo @evaldez

Teams are more productive and innovative than mere work groups. They produce results that exceed what groups of individuals can do through simple cooperation and coordination. Such results reflect a "team effect:" members perform better when they feel they're part of a team. The root of this benefit is members' strong mutual commitment to their joint work. This commitment creates compelling social and emotional bonds among members, who come to believe that "we" will all succeed or fail together and that no one can succeed if the team fails. In every team, "we" trumps "I." Unless you've been part of a team yourself, it's hard to understand the exhilaration produced by this sense of what "we" can accomplish together

Y digo que me parece estupido, porque en las empresas comerciales a diferencia de otro tipo de organizaciones, prima el interes economico, la busqueda de ganancias para el dueño, y este tiene que pagarle a los individuos que trabajan para él, porque ellos tienen el mismo interes de obtener ganancias para si mismos DE SU LABOR.

En un equipo la gente se une para lograr un objetivo, como puede ser la protección de un ambiente natural, hay personas que se dedican a patrocinar los recursos, dar arboles, otros ponen su trabajo para plantarlos y otros se comprometen a vigilar que nadie los vaya a cortar. Pero si el ambiente natural se daña, todos consideran que su objetivo no fue alcanzado.

@evaldez

Planteate si la gente que trabaja para ti, son subordinados, o compañeros del mismo objetivo.


La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



37
  autor Nostromo el 24/abr, 2012 10:33 Diputado federal

@i4everluis » Es decir SUPONES (por lo que leo), que solo se puede trabajar en equipo cuando no HAY REMUNERACION economica, es ESPONTANEA la participacion, ES ABIERTO el grupo y es un OBJETIVO subjetivo pero de interes SOCIAL.

Entonces ni caso tendría pedirte ejemplos concretos por que no hay datos que MIDAN la EFICIENCIA del grupo o "equipo". Y pones como "soporte" de tus ideas frases tan vagas y SUBJETIVAS como esta...

Pero si el ambiente natural se daña, todos consideran que su objetivo no fue alcanzado

Si se va uno hay varios voluntarios que lo suplen, si hay muchos voluntarios pero nada que hacer...los ponemos a hacer cualquier cosa: Siempre hay trabajo (sin objetivo), para los voluntarios. Además podemos integrar INDEFINIDAMENTE objetivos a nuestro objetivo inicial, a fin de cuentas NO HABIA PLAN.

Por cierto, en el caso del ensamble de aviones de BOEING, suponiendo que no terminen de ensamblar en tiempo y presupuesto...crees que los miembros de los "grupos de trabajo" consideren EXITOSO su trabajo? O si el paciente se muere en una mesa de operaciones ¿crees que cada integrante del equipo sienta que su parte fue EXITOSA?

 

Finalmente veo que nos das la razon a los que pensamos que el trabajo en Equipo NO es un mito ya que te das cuenta que SI FUNCIONA, aunque sea con ejemplos algo extraños y subjetivos.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



38
autor i4everluis el 24/abr, 2012 14:10 Ciudadano distinguido

@Nostromo » 

 Es decir SUPONES (por lo que leo), que solo se puede trabajar en equipo cuando no HAY REMUNERACION economica, es ESPONTANEA la participacion, ES ABIERTO el grupo y es un OBJETIVO subjetivo pero de interes SOCIAL.

Me entiendes mal, cuando el proposito de un equipo es obtener beneficios economicos, los miembros de dicho equipo se reparten las ganancias cuando se finiquita el trabajo, y si no hay beneficios todos comparten las perdidas por ello en el ambito de la empresas comerciales, los socios capitalistas son los únicos compañeros del dueño de la empresa, pierden y ganan, sus subordinados son siempre remunerados a costa de los ahorros de los dueños. 

Por cierto, en el caso del ensamble de aviones de BOEING, suponiendo que no terminen de ensamblar en tiempo y presupuesto...crees que los miembros de los "grupos de trabajo" consideren EXITOSO su trabajo? O si el paciente se muere en una mesa de operaciones ¿crees que cada integrante del equipo sienta que su parte fue EXITOSA?

Te la pongo de otra forma, si hay penalizaciones economicas por el fracaso, ¿Las asumen como equipo o las señalan sobre individuos? De ahí te digo, si son un equipo o un grupo de trabajo.

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



Los mitotes de i4everlandia

39
  autor evaldez el 24/abr, 2012 14:53 Senador

@i4everluis  » Ese es el real titulo del tema.  Desde hace 10 mensajes ya no sabes ni que discutes, me cae.




40
autor i4everluis el 24/abr, 2012 15:43 Ciudadano distinguido

@evaldez » 

Mejor explica porque por que dices trabajar con equipos, ¿Cuáles son las caracteristicas que los hacen ser tus compañeros y no tus subordinados? 

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



41
  autor Nostromo el 24/abr, 2012 17:51 Diputado federal

@i4everluis »                                                 .

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



Quieres que te describa mis ventajas competitivas....

42
  autor evaldez el 24/abr, 2012 20:07 Senador

@i4everluis » Y de a gratis? Maposestequelepasa. En mi inconmensurable generosidad, dije que cuando gustes darte una vuelta y te doy un tiempo con ellos para que te sorprendas.

Desde que abandonaste tu "mitote" inicial, sólo andas dando vueltas tratando de olerte tu cola....Tu tema no dió para más, sorry.




43
autor i4everluis el 24/abr, 2012 20:26 Ciudadano distinguido

@evaldez

Admitelo, grupo de trabajo y equipo de trabajo no es lo mismo. No voy a ir a Monterrey a ver que es lo que haces.  Solo di si a tu gente les pagas un sueldo, o si ellos también se reparten las ganancias o las perdidas del negocio.

¿Si comprendes la diferencia entre compañero y subordinado?

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



Como tienes acostumbrado al foro, estas haciendo fuera de la olla.

44
  autor evaldez el 24/abr, 2012 20:38 Senador

@i4everluis »Nada más a ti se te ocurre llevar esta discusión a este terreno, pero te pregunto:

¿Tengo que admitir algo que nunca he dicho que no estoy de acuerdo?

¿Tengo que admitir algo que viene en un enlace que pongo y que, aunque lo encuentras hippie y tratas de burlarte de él, sin ninguna base más allá de que lo traigo yo, ahora resulta que tratas de argumentar basado en él?

La diferencia entre grupo de trabajo y trabajo en equipo nada tiene que ver con el hecho de que pagues sueldos o no, tiene mas que ver con el como resuelven una situación determinada, es aquí donde está la diferencia fundamental.

Como el mitote del trabajo en equipo ya no te dió para más, ahora tratas de enfocarte en la diferencia entre grupo de trabajo y trabajo en equipo. A mi siempre me ha quedado clara.

PD. En cuanto a tu debate entre sueldo o no. Sólo te voy a aclarar. En mis equipos, llegar a resultados tanto individuales, como de equipo, siendo los primeros donde se llevan un porcentaje mayor, les representa un ingreso que calificaría de muy interesante. Además, para un nuevo negocio que estoy a punto de hacer, he pedido a un par de gentes clave que sean mis socios, ¿la razón? Es tan xingón lo que vamos a hacer que necesito, todavía más, un mayor enfoque a lo que queremos lograr. El trabajo en equipo nos lleva a altitudes insospechadas, sin duda.

PD2 Quiero verte admitir que tu enlace que era la base de tu argumentación NUNCA hablaba del mito del trabajo en equipo, muy por el contrario, decía algo muy racional, NO SIEMPRE FUNCIONA, por lo menos tres personas captamos ese mensaje inmediatamente, tu sigues sin captarlo.




45
autor i4everluis el 24/abr, 2012 22:00 Ciudadano distinguido

@evaldez » 

¿Tengo que admitir algo que nunca he dicho que no estoy de acuerdo?

Tengo que citarte:

Quieres un ejemplo?

Cuando quieras ver como trabaja un equipo de verdad te presento al mio o a los mios, sin albur. Te sorprenderas.

Quieres otro ejemplo?

Ve a cualquier maquila y sorprendete como estan organizados en equipo.

Quieres otro ejemplo?

Ve a un McDonald's y verlos como preparan una hamburguesa.

Quieres otro ejemplo?

Maquila, McDonald's, los mencionastes como EQUIPOS, cuando su funcionamento es de GRUPO de trabajo.

¿Tengo que admitir algo que viene en un enlace que pongo y que, aunque lo encuentras hippie y tratas de burlarte de él, sin ninguna base más allá de que lo traigo yo, ahora resulta que tratas de argumentar basado en él?

Recuerdo haber mencionado que estaba de acuerdo con la definición de equipo y grupo de trabajo del enlace que presentaste, más no con la idea de que un equipo pudiera tener exito en una empresa (porque las personas tienen motivaciones individuales más grandes que el interes de seguir un interes colectivo dentro del trabajo, SER REMUNERADAS SIN QUE LO QUE HAGAN OTROS LES AFECTE) tampoco con la idea de que un equipo se fuera a hacer espontaneamente o que este debería elegir sus propios objetivos aunque no fueran los sugeridos por el jefe. 

¿Qué te hizo poner el enlace?

La diferencia entre grupo de trabajo y trabajo en equipo nada tiene que ver con el hecho de que pagues sueldos o no, tiene mas que ver con el como resuelven una situación determinada, es aquí donde está la diferencia fundamental.

Un socio se beneficia y se perjudica por igual dependiendo del resultado de la empresa, los subordinados no, no pierden patrimonio cuando hay fracasos ¿Me vas a decir que no aprecias la diferencia?

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



Mucho ruido pocas nueces

46
  autor evaldez el 24/abr, 2012 22:45 Senador

@i4everluis »  Es evidente que ya no sabes ni que poner que si yo, que si tu, que si dije, que si grupo de trabajo. Inventa la historia que quieras. Tu mito quedó en mitote.

PD. Doble contrasencillo que ni te habías planteado nunca la diferencia entre un grupo de trabajo y trabajo en equipo. ¿Cómo lo se? Tu nombras grupo de trabajo a lo que en realidad es trabajo en equipo y quieres, a huevo, forzar que la diferencia está en el riesgo que corren y en quien les paga. Argumentos de baja estofa, propios de alguien que NO sabe de lo que está hablando.

PD2 El truco más viejo del libro, haz un batidillo para que nadie entienda ya nada y salir triunfante. Proceder bastante mediocre, pero muy a tu nivel. Señalo.




47
autor i4everluis el 25/abr, 2012 11:29 Ciudadano distinguido

@evaldez » 

Todo este tiempo has estado evadiendo definir las caracterizticas un equipo, 

La diferencia entre grupo de trabajo y trabajo en equipo nada tiene que ver con el hecho de que pagues sueldos o no, tiene mas que ver con el como resuelven una situación determinada, es aquí donde está la diferencia fundamental.

No lo puedes llamar "trabajo en equipo" si no son un equipo, y un equipo tiene como caracteriztica fundamental

El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.

Por ejemplo, un equipo de futbol (amateur) todos los jugadores pierden el juego por un error del portero.

Tus equipos de trabajo, para ser realmente equipos deberían estar sujetos a la misma lógica, si fracasan o si aun no han dado los resultados esperados, todos pagan por las perdidas, o su pago se pospone hasta alcanzado el objetivo, como si fueran socios. 

 

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



Como siempre

48
  autor evaldez el 25/abr, 2012 11:59 Senador

@i4everluis » Uno habla de la vida real y sale el loquito que se siente maestrín de salón de clases de primer semestre de cualquier escuela privada peorcita que una similar publica, queriendo definir cosas, tal y como su limitado conocimiento del mundo le dicen que deben ser. Eres un chiste Luis. Sigue deleitando a este foro con tus mitos que son puro mitote.

Características. Luis. Características.




49
autor i4everluis el 25/abr, 2012 12:22 Ciudadano distinguido

@evaldez

Ya lo explique en el post anterior, si no lo quieres entender, tú siguele llamando equipo a lo que se te pegue la gana.

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



50
autor pedroparamo1957 el 25/abr, 2012 12:43 Ciudadano distinguido

@i4everluis » @evaldez, @nostromo

Primeramente muy interesante el tema, decir quien tiene la razón en sus puntos de vista es una cuestión muy difícil, cada quien tiene sus propios argumentos y son válidos para cada uno.

En un foro o debate no se trata de imponer criterios. O decir yo tengo la verdad absoluta ya que ésta es  relativa.

 Una persona sabia e inteligente expone sus ideas, criterios, vierte sus opiniones para que los demás las juzguen  nunca  no las impone.

En un  foro o debate la ironía es el peor argumento

 

sobre el tema  habría que definir

¿Qué es un grupo o equipo  de trabajo?

¿Qué es  trabajar en equipo?

¿Qué es trabajo cooperativo?

Qué es trabajo colaborativo?

Contestando estas sencillas preguntas se podría  dije se podría no que sea la solución de aclarar un poco  el tema

 Respetuosamente a todos los participantes

 




51
  autor Nostromo el 25/abr, 2012 12:45 Diputado federal

@i4everluis » 

...999995....999996...999997...999999...1 000 000.

 

Por partes...

La pregunta inicial

¿Alguna vez se han sentido que el trabajo de equipo en lugar de ser ayuda, agobia más?

 Coincido con varios...la respuesta es NO. 

Sobre el articulo.

 De entrada NO explica que es el TRABAJO EN EQUIPO para el autor, para asi poderbevaluar SÍ lo que esta proponiendo es algo MEDIBLE o no (que el trabajo en equipo es un mito) . Su analisis es hacia individuos dentro de EQUIPOS DE TRABAJO

 No menciona que el trabajo en equipo sea algo imposible de lograr ni recomienda que no se implemente. Solo explica que bajo ciertas circunstancias algunos elementos podrían no integrarse. No aporta casos concretos solo analiza la INDIVIDUALIDAD de cada integrante y asume que TODOS los elementos del equipo de trabajo son iguales, el mismo artículo lo dice

Su lógica es bien simple... 

Las "conclusiones" a las que llega son válidas pero no aporta NADA a decidir si una empresa, asociacion o grupo social deba o no trabajar en equipo O INCLUSO  si hay mito o no en el CONCEPTO de trabajo en equipo: El articulo trata de COMO integrar INDIVIDUOS a un EQUIPO de trabajo MEDIANTE EL RECONOCIMIENTO y PREMIO INDIVIDUAL.

Sobre el resto...

NO se en que momento diste el salto de "El trabajo en equipo es un MITO" a "si no lo hacen juntos y comparten riesgos y beneficios no es un equipo" ; lo cual es un tema MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY diferente al planteamiento inicial, al cual tú mismo ya aportaste ejemplos en CONTRA.

 Si las personas (o grupos), trabajan coordinadamente para lograr un objetivo común es trabajo en equipo. No existe ningun mito o falsedad en ello.

 Finalmente

Te la pongo de otra forma, si hay penalizaciones economicas por el fracaso, ¿Las asumen como equipo o las señalan sobre individuos? De ahí te digo, si son un equipo o un grupo de trabajo.

 

No me la pongas de otra forma y contesta lo que pregunté primero. Y por cierto si BEING QUIEBRA...¿solo los accionistas son afectados? 

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



Segun tu lo explicaste....

52
  autor evaldez el 25/abr, 2012 13:22 Senador

@i4everluis » pero tu post anterior es solo uno mas donde sigues dando vueltas sobre tu propia cola, buscando donde quedo la razon.

@pedroparamo1957 totalmente de acuerdo con tus palabras, las cuales funcionan cuando lo que te mueve es aprender un poco mas de algo que no conoces.

Lamentablemente esto no es el caso, aqui tenemos a i4everluis que comienza a plantear que el trabajo en equipo es un mito y ahora quiere que le digamos cual es la diferencia entre un grupo de trabajo y trabajo en equipo, porque ahi como del mensaje 10, se dio cuenta de lo soso y bobo de su planteamiento inicial. Como fue el cambio? Le traje un articulo que el mismo no entiende y solo le dio para desacreditarlo.  Cuando te agarras de algo que descalificas apriori para tratar de hacer un caso de ello, pues es dificil que alguien te tome en serio.  Despues de tratarlo de volver a discutir su planteamiento inicial por 4 vez, lo unico que te queda para alegrar el tema es utilizar la ironia y el sarcasmo, aqui tienes a 4+ personas que sabemos lo que decimos y una sola tratando de pelear por temas que el va abandonando cuando ya no le sirven.

La verdad este tema ya son puras toreadas de 4+ toreros, a un buey sin cuernos que solo anda buscando una salida...Olee matador.




53
autor el 25/abr, 2012 14:07 Ciudadano distinguido

@Nostromo » 

No me la pongas de otra forma y contesta lo que pregunté primero. Y por cierto si BEING QUIEBRA...¿solo los accionistas son afectados? 

Objetiviamente si, solo ellos tienen que responder por los pasivos de la empresa, entre los cuales pueden estar sueldos no pagados a los trabajadores.

(Y para responder a lo que me habías preguntado) Subjetivamente, muchos se pueden sentir apesadumbrados, afectados emocionalmente, pero sobre ellos no recae ninguna responsabilidad, su afectación no es objetiva.

 

NO se en que momento diste el salto de "El trabajo en equipo es un MITO" a "si no lo hacen juntos y comparten riesgos y beneficios no es un equipo" ; lo cual es un tema MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY diferente al planteamiento inicial, al cual tú mismo ya aportaste ejemplos en CONTRA.

 

Primero, el tema es "El mito del trabajo en equipo" , segundo, Observa esta parte del primer artículo

Hay una situación clara: las políticas de compensación deben diseñarse en función del mecanismo de trabajo que se quiere implementar. De perogrullo podrá decirse, pero la experiencia indica que hay empresas que dicen alentar el trabajo en equipo, pero que su política de incentivos está estructurada en base al desempeño individual, mientras que otras quieren mejorar el desempeño individual y sus sistemas de compensación apuntan a igualar para no alentar una competencia insana.

¿Cuál es el punto de equilibrio? Hay tres formas de afrontar la disyuntiva equipo-individuo: la que premia logros colectivos, la que premia logros individuales y una mixta.

No estoy tratando un tema aparte, se mencionó el papel de las compensaciones. 

Las "conclusiones" a las que llega son válidas pero no aporta NADA a decidir si una empresa, asociacion o grupo socialdeba o no trabajar en equipo O INCLUSO  si hay mito o no en el CONCEPTO de trabajo en equipoEl articulo trata de COMO integrar INDIVIDUOS a un EQUIPO de trabajo MEDIANTE EL RECONOCIMIENTO y PREMIO INDIVIDUAL.

No, el artículo habla de todos los problemas que hay al trabajar en equipo, fuera de la popular y cuasi-mitologica creencia de que los equipos ofrecen mejores resultados que un trabajo basado en las compensaciones individuales.

 


C



54
  autor Nostromo el 25/abr, 2012 16:03 Diputado federal

@i4everluis » 

No, el artículo habla de todos los problemas que hay al trabajar en equipo, fuera de la popular y cuasi-mitologica creencia de que los equipos ofrecen mejores resultados que un trabajo basado en las compensaciones individuales

Entonces ya viste que tu artículo no HABLA de que el sea un MITO el trabajo en equipo, y ¿Como puedes decir que habla de TODOS los problemas cuando NI SIQUIERA analiza un caso PRACTICO REAL?

Ahora yo te pediria,  que nos demuestres PORQUE es un MITO EL TRABAJO EN EQUIPO, tal como lo AFIRMAS en el titulo del tema.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



55
autor i4everluis el 25/abr, 2012 22:26 Ciudadano distinguido

 

@nostromo

Entonces ya viste que tu artículo no HABLA de que el sea un MITO el trabajo en equipo, 

¿Cuándo mencione algo como eso?

¿Como puedes decir que habla de TODOS los problemas cuando NI SIQUIERA analiza un caso PRACTICO REAL?

De un caso no se obtiene la conclusión, se habla de caracteristicas generales que tienen las personas y que no hacen posible que el trabajo en equipo sea exitoso en la mayoría de los casos.

Su lógica es bien simple: los empleados más hábiles rinden más que el grupo, la presión hacia la conformidad con las normas del grupo tiene un efecto adormecedor sobre los más talentosos y los conflictos de personalidad representan una seria amenaza a la productividad.

En los equipos de trabajo la fuerte cohesión de los miembros ocasiona que la gente sea muy sensible con respecto a expulsar a los miembros menos capaces.

La frustración de esforzarse más pero ganar lo mismo que los otros disuade las intenciones de esforzarse y genera incentivos para trabajar menos y obtener por lo menos más tiempo libre.

Para entender por qué fracasa sistemáticamente la gestión común, podemos seguir el ejemplo que pone David Osterfeld en Prosperity versus planning. Partamos de una comuna de 1.000 personas que producen 100.000 fanegas de trigo al año a razón de 100 por trabajador. Las venden a un precio de 5 dólares por fanega, por lo que cada uno se lleva 500 dólares al año. Pedro, totalmente imbuido por las ideas colectivistas, decide incrementar su trabajo hasta las 150 fanegas al año. Al final del ejercicio se producirán 100.050 fanegas, que dividido entre los 1.000 trabajadores arroja una nueva división en los 500,25 dólares. En definitiva, Pedro ha aumentado su trabajo en un 50 por ciento y le saca un rédito del 0,05 por ciento. Los otros 999 también se beneficiaron en un 0,05 por ciento, aunque en su caso sin aportar una fanega más al común. Él carga con todos los costes de su mayor trabajo, y el resultado se divide entre todos. Juan, sin embargo, ha entendido cómo funciona el sistema y decide trabajar la mitad. Ahora se producirán 99.950 fanegas, que reducen las ventas a 499.750 dólares, o 499,75 por persona. Juan trabaja la mitad y sólo pierde un 0,05 por ciento. Mientras que se lleva todo el beneficio de aumentar su ocio, los costes de la menor producción se reparten entre toda la sociedad.

http://www.juandemariana.org/comentario/5008/contradicciones/anarquismo/colectivista/

Por otra parte, en el primer artículo hablan claramente de las diferencias que nos ayudan a identificar que tipo compensaciones son las que corresponden a los equipos.

Hay tres formas de afrontar la disyuntiva equipo-individuo: la que premia logros colectivos, la que premia logros individuales y una mixta.

Un equipo en ley, solo obtiene beneficios por el resultado colectivo.

Muchos de los ejemplos que han traído como equipo, son más bien formas de trabajo del tipo individual, donde las personas reciben lo que se considera incentivos por los resultados colectivos. Pero sustento no depende propiamente del trabajo global.

 

 

 

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



56
  autor Nostromo el 26/abr, 2012 12:33 Diputado federal

@i4everluis » ¿Y mi demostración?

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



57
autor i4everluis el 26/abr, 2012 13:22 Ciudadano distinguido

@Nostromo » 

Todos los lugares en lo que se aplicó el socialismo.

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



57 mensajes.....

58
  autor evaldez el 26/abr, 2012 14:45 Senador

@i4everluis  » Para tirar de uñita?

El ultimo que salga apague la luz...la verdad.




se quejan los que no quieren trabajar

59
autor ligia100 el 13/may, 2012 09:57
Visitante distinguido

@i4everluis » Se habla de que el trabajo en equipo no siempre es bueno... de seguro el que dio esa opinion es el que menos quiere trabajar... recuerden que la unidad hace la fuerza y esto hasta una ley de fisica es...

Siempre que se presenta un proyecto... los mas flojos son los pesimistas

 

Marle



Más escritos de Cultura

JUAN DE DIOS PEZA

Escrito el 08 de octubre 2019 por Nohemi22

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.