Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
moderador autor Escrito por Nostromo
Diputado federal
jueves 26 de abril de 2012 13:37

Chernobyl, 26 años después.

 

La tragedia de CHERNOBYL

 

Este 26 de abril se cumplen 26 años de la explosión e incendio del reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl. El accidente, ocurrido a las 1:23 horas de la mañana, produjo la liberación de enormes cantidades de material radiactivo a la atmósfera, contaminando significativamente grandes extensiones de Bielorrusia, la Federación Rusa y Ucrania, afectando seriamente a la población local.

 

 

El accidente se inició al disparar los operadores la turbina para llevar a cabo el experimento que pretendían. El estado del reactor en ese momento, con un caudal de refrigeración superior al normal y los venenos neutrónicos extraídos en mucha mayor proporción a lo permitido, hicieron que el reactor estuviera en régimen de supermoderación, con lo que el transitorio originado provocó un brusco aumento de reactividad que no pudo ser compensada. Una vez producido el transitorio, debería haber funcionado el sistema automático de protección del reactor, parte del cual estaba desconectado. La explosión que siguió a continuación provocó la destrucción física del reactor y la cubierta. Para dar idea de la gran liberación de energía, se dirá que partículas de plutonio alcanzaron los 2 km de altitud.

 

File:Chernobyl Disaster.jpg

 

En los siguientes diez años transcurridos se realizaron considerables esfuerzos para evaluar y mitigar los efectos de un accidente que tuvo su origen en una serie de fallos humanos, de diseño y políticos, que nunca debieron haber ocurrido. 

 

imagen

 

 

 

 

 

 

Por Dmytro Gorchkov (AFP) –hace 3 horas

CHERNOBYL , Ucrania — Ucrania conmemoró este jueves los 26 años del desastre de Chernobyl con el lanzamiento oficial de montaje de un nuevo sarcófago sobre el reactor número 4, cuya explosión el 26 de abril de 1986 provocó el mayor accidente nuclear de la historia.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, presionó un botón simbólico dando inicio a los trabajos en la antigua central nuclear, situada a un centenar de kilómetros al norte de Kiev, en presencia de obreros y embajadores de países que contribuyeron al proyecto, que tiene un coste de 1.500 millones de euros.

 

 

 

 

 

Este es uno de los documentales mas completos que he encontrado sobre los sucesos de Chernobyl. Aunque el video aparece en esta página, les recomiendo verlo en Youtube donde estan los demás videos ya que tienen la opcion de reproducirlos continuamente.

 

http://www.youtube.com/watch?v=BU8eEaQs1Fk&feature=BFa&list=PL8D84583A8A72050A


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 18 respuestas al foro

1
  autor Nostromo el 26/abr, 2012 13:37 Diputado federal

Pripyat es el pueblo de los trabajadores de la planta Chernobyl. Hoy en día solo es un pueblo abandonado.

.

 

 

 

El futuro domo a instalarse en el 2013.

 

 

Finalmente, fotografías del acceso a la zona restringida, asi luce hoy en día

 

.imagen

imagen

Como notaran los letreros advierten el peligro de adentrarse sin la debida proteccción.

imagen

imagen

.

https://www.youtube.com/watch?v=oNV5Sq28Mp4

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



Interesante......

2
autor julylagunera1 el 26/abr, 2012 13:56 Ciudadano distinguido

@Nostromo »  He leído su tema y me parece muy interesante, Gracias.

Seguiré leyendo para conocer más sobre ello; ya había visto un documental en TV pero creo que no preste atención en ese entonces y ahora si me daré tiempo.

(En ese programa; que lamentablemente no preste mucha atención, dieron testimonio algunos sobrevivientes y familiares de las víctimas; fue catastrófico y triste).

El cielo de aquí es el cielo de allá y eso nos une :-)



3
  autor Nostromo el 26/abr, 2012 17:28 Diputado federal

@julylagunera1 »Gracias por tus palabras.

Despues de CHernobyl han habido una serie de incidentes nucleares que han hecho reflexionar a los paises la conveniencia o no del uso de la energía atómica para producir electricidad. 

Es Alemania la que finalmente decide dejar de lado esta tecnología para dar paso a nuevas formas de generación de energía "limpia". Se estima que para 2022 haya "apagado" todas las plantas nucleares Alemanas.

 

Germany to shut all nuclear reactors

Move prompted by mass protests against nuclear power following Japan's nuclear disaster

 Germany, in Reversal, Will Close Nuclear Plants by 2022 

 

 

 

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



4
autor Stuxnerd el 26/abr, 2012 17:41 Ciudadano distinguido

@Nostromo @julylagunera1 » Y que es lo que piensan usar en lugar de la energía atómica? Esta díficil sustituir tal capacidad de generación.




5
autor marioc el 26/abr, 2012 18:17 Ciudadano distinguido

@Nostromo »   Este tipo de accidentes tan infantiles e ingenuos y a la vez tan trágicos y tan catastróficas te hacen pensar en donde estaba esa ayuda que se supone debería haber llegado de arriba, este accidente era una prueba que los ingenieros o el responsable en su momento quizo hacer, y al iniciarla, sucesivamente fueron tomando decisiones que eliminaban todo tipo de seguridad, aun en contra de reglas de seguridad lógicas y de sentido común, fue muy sencillo el haberlo evitado.

 Para mi es parte de una cultura llena de pequeños detalles que hacen que creamos que no pasa nada con violar tal o cual ley, por pequeña que sea (y los Mexicanos sabemos muy bien de eso, como robarnos una pluma del trabajo, por decir algo), cuando sucedió el accidente las autoridades locales escondían la tragedia de Moscú, Moscú después escondía la tragedia al resto del Europa, los responsables escondían la magnitud de la tragedia a los mismos trabajadores que limpiaban y protegian, la población se evacuo 3 días después.

 Todo se manejo de tal forma como queriéndose proteger cada quien, de hecho tuvieron que ser los Suecos quienes dieron la noticia, por que hasta allá les llego la nube toxica.

  Que hubiera pasado si los grupos terroristas en lugar de escoger aviones, embajadas, ¿escogieran plantas nucleares? Se gastaron millones de dólares en controlar, la radioactividad, exponiendo y perdiendo generaciones de vida, que pasaría con un terremoto en nuestra planta en Veracruz, ¿podríamos o tendríamos la capacidad de respuesta adecuada y pronta?

Carpe diem,



6
autor marioc el 26/abr, 2012 18:19 Ciudadano distinguido

@Stuxnerd   Mi buen esta energía en condiciones ideales es la mas limpia que hay, en teoría en los países avanzados la anabólica y la solar será nuestro futuro.

Carpe diem,



7
autor paletero47 el 26/abr, 2012 18:28 Ciudadano distinguido

@Nostromo » como pasa el tiempo, parece que fue ayer.

en Mexico esta Laguna Verde en Veracruz, esperemos que nunca suceda un accidente como el de Chernobyl o Japon recientemente.

Zisa Domnului catre ucenicii sai...Porunca noua dau voua



8
autor Stuxnerd el 26/abr, 2012 18:42 Ciudadano distinguido

@marioc @Nostromo »Segun lo que he visto del documental y lo que recuerdo, esa era epoca en la que la URSS empezaba a tener problemas internos y este problema solo haria quedar como debil a la Union ante los demas paises, especialmente Estados Unidos. 

Me imagino que los operadores en un momento dado vieron condiciones extrañas en los indicadores pero como tenian ordenes de hacer la prueba se enfrentaron al dilema "¿suspendo la prueba o sigo segun las ordenes?" Y optaron por continuar con el resultado que ya todos sabemos.

Es una suposición, pero me baso en el hecho documentado de las pruebas del primer submarino nuclear Ruso que tenía las instrucciones de hacer ciertas pruebas muy severas a su estructura, el resultado fue que se llevo al llimite el submarino provocando la perdida de varias vidas humanas (el K-19).

Si vieron la pelicula (con Harrison Ford) se daran una idea de como se las gastaba (y se las sigue gastando) el rigor ruso para obedecer y hacer obedecer las ordenes.




9
autor Stuxnerd el 26/abr, 2012 18:49 Ciudadano distinguido

@marioc » En si el problema son las fugas, que por lo general son minimas. A menos que se presenten hechos como en Fokushima, donde un terremoto provocó daños a las estructuras de los reactores provocando fugas que pusieron en riesgo a poblaciones cercanas.

Como dicen en un mensaje arriba, eso provocó que Alemania la pensara mejor y decidiera abandor su plan de generacion atomica. Ignoro que tan frecuentes sean los terremotos en Alemania pero el miedo no anda en burro segun parece.




10
autor Cuatechihuas el 26/abr, 2012 19:05 Ciudadano distinguido

@Nostromo » @marioc: Tengo entendido que la energía de estas plantas nucleares como dice @marioc, es la más limpia que hay actualmente. Hoy día la mayor parte de los paises industrializados, tienen esas plantas nucleares y generan su energía básica de ellas. Según mi (poco o nulo) conocimiento dichas instalaciones no son en si peligrosas....al intervenir en su construcción, mantenimiento o uso, salvo por el mal manejo humano que tengan y como en el caso del reciente tsumani japones, que por sus efectos devastadores atentó contra la instalación nuclear.    Ahora, la tragedía de Chernovyl de hace 26 años, destapó una serie de acontecimientos en los que la mano del hombre por ignorancia o por falta de capacidad, le prodigó un plus al grado de riesgo que estas instalaciones puedan tener.....cuando hay responsabilidad humana de inmediato se tiende a poner una cortina ante la opinión pública.....por que???  porque la carga de la responsabilidad por malos manejos genera siempre aparte de la mala imagen politica y social, la carga de enfermedades y atrocidades físicas de quienes sufren los percances de la radiación.....distinto a si es producto de un accidente natural aunque con los mismos devastadores efectos.....lo de Chernobyl fue terrible y tuvo las terribles consecuencias que mencionas, que hoy día solo quedan como reminisencias de la estupidez humana........ 

Hoy decido......ser feliz.



Y en México...no cantamos mal las rancheras, para variar.

11
  autor Nostromo el 27/abr, 2012 10:09 Diputado federal

@Cuatechihuas @marioc @Stuxnerd @paletero47  »Gracias por sus participaciones.

De acuerdo con especialistas, un accidente grave en Laguna Verde afectaría hasta el 80% del Territorio Nacional (y parte de EU). Solo se salvarian Baja California Norte, Baja California Sur Sonora, y parcialmente Chihuaha.

Esto lo manifiesta Proceso en su numero de Abril del 2011 bajo el título "Simulacro del Terror".

Este artículo describe un simulacro realizado el 10 de julio de 2008, supongo lo sacaron a relucir los de Proceso por la contingencia en Fukushima.

El enlace muestra el numero de proceso, las fotos no se ven muy bien . yo tengo ese numero y en cuanto lo rescate del baúl de los recuerdos procuraré escanear laspáginas para compartirlas aqui mismo.

En este otro enlace se describen tambien las pruebas realizadas.

En este OTRO enlace esta el testimonio de un extrabajador de Laguna Verde (Bernardo Salas Mar), donde explica un evento ocurrido en 2006, donde se elevó la alerta  nuclear debido a que el reactor 2 quedó fuera de control durante varios minutos.

Como pueden ver, parece que vivimos de milagro... Y como diria Salas Mar, aunque las plantas Occidentales son mucho mas SEGURAS que las occidentales (como la de Chernobyl), el problema es que estan en manos de funcionarios irresponsables y corruptos.

Las imagenes son proyecciones del grado de afectacion de acuerdo a los datos proporcionados durante el simulacro.

Esta es una simulación con la pluma de dispersión del Cesio 137 sobre Europa y Asia, obviamente hasta America llegó...¿Pero a quien le interesa?

https://www.youtube.com/watch?v=Ow_eV0FeWJg

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



12
  autor Nostromo el 27/abr, 2012 11:53 Diputado federal

@Stuxnerd @julylagunera1 » Hasta donde he leido se piensa sustituir por generadores eólicos . Ignoro que tan sustentable es esto, en lo personal me parece que depender del viento no es algo práctico, pero como los alemanes son los expertos, supongo que si es viable.

http://inhabitat.com/germany-may-replace-17-nuclear-power-reactors-with-wind-power/

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



13
  autor Nostromo el 27/abr, 2012 11:56 Diputado federal

Antes que las quiten... las fotos que publica el Siglo respecto a la ceremonia en recuerdo a los muertos por el accidente.

imagen

 

imagen

 

imagen

imagen

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



Muy interesante

14
  autor GutiFan el 27/abr, 2012 12:03 Alcalde

@Nostromo » Me gustó la información que nos compartes, ¿Tienes idea de cuántas vidas humanas se perdieron en éste accidente? por sus magnitudes ¿Se puede comparar con la tragedia de la bomba atómica en Hyroshima?

Una pregunta más ¿Cual fué el efecto a la ecología?

"Ama y has lo que quieras" San Agustin.



15
  autor Nostromo el 27/abr, 2012 12:53 Diputado federal

@GutiFan » Gracias por participar...Según lo que he encontrado al respecto:

Número de muertos (estimado) debido a la exposición a la radiación....4,000 . Aunque la radiación continúa hoy en día enfermando a miles de jovenes de cancer en la tiroides.  

Yo vi un reportaje donde explican que es tan frecuente el numero de enfermos que a todos los jovenes que presentan algun sintoma se les evalúa y AUNQUE esten enfermos no se les informa, solo se les da tratamiento ya que la esperanza de recuperacion es muy alta. Solo en casos muy avanzados se les informa a los padres.

Comparativa con Hiroshima...En el documental se explica que la cantidad de material radioacitivo liberado a la atmósfera fue superior al generado en Hiroshima. Este material es que finalmente queda esparcido y se "pega" a los objetos de uso diario y es absorbido por algunos vegetales, que son despues ingeridos por las personas provocando aún muchos casos de cancer en la tiroides. Segun algunas explicaciones se generó mas material radioactivo debido a la composición del reactor.

A la ecología...la radiación ha afectado miles de hectareas alrededor de la central (dentro y fuera de la zona de exclusion ) donde no crece casi nada y los animales  tampoco sobreviven. Esto seguira asi al menos por los próximos SIGLOS (al menos 600 años, según este artículo).

Aqui dejo un link donde se contestan algunas preguntas mas sobre el suceso y las consecuencias.

Saludos

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .



woouu!!!

16
autor julylagunera1 el 27/abr, 2012 12:59 Ciudadano distinguido

@Nostromo » Sigo leyendo y no termino de sorprenderme!!, pero lo mejor de todo es que los especialistas en la materia, como ya bien lo menciona; se encuentran realizando nuevas investigaciones que por lo visto estan dando resultados sorprendentes.....

En verdad que buen tema eh!!! se anotó un 10.

(al menos para mí, ya que esto lo habia visto tan superficialmente que no me daba cuenta de todo lo que conlleva).

Ya necesitaba algo que llamara mi interés para leer y leer, gracias.

El cielo de aquí es el cielo de allá y eso nos une :-)



17
autor mixtli el 28/abr, 2012 03:34 Senador

@Nostromo » 

buen tema ...y buen final....

muy interesante ver la ciudad fantasma....tambien existen una mutuaciones terribles...pero eso no lo dan al publico tan facilmente.....

y solo de pensar que viene a traves del mar un montonsote de muebles y demas basura flotante en camino a las costas de california,provinientes de japon da pendiente...es basura radioactiva....quien sabe por donde ira en estos momentos pero si seria suave investigar.....saludos

las pulgas......solas brincan.....



energias alternas

18
autor phantasm el 30/may, 2012 15:46
Visitante distinguido

@Stuxnerd @Nostromo @julylagunera1 »  Ya en Mexico se han construido "parques eolicos " los cuales generan energia por el movimiento de ventiladores gigantes, tambien hay algunas aplicaciones de energia solar en bajas potencias y esta en estudio la energia geotermica.

Tienes razon en hacer notar que es muy dificil generar la cantidad de Potencia de una planta Nuclear , pero en cuestiones de operacion,costo,riesgo,mantenimiento y salud, es mas viable construir 10 plantas eolicas que una de energia Nuclear.

hay que sacrificar lo "moderno" por lo practico, o mas bien el dinero por la salud.

 

 

 

phantasm



Más escritos de Cultura

JUAN DE DIOS PEZA

Escrito el 08 de octubre 2019 por Nohemi22

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.