Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por soto01
Diputado plurinominal
sábado 28 de abril de 2012 10:36

EJEMPLO DE TRABAJO: LOS MENONITAS EN MÉXICO

Comparto un texto que me encontré en la red, que habla de una comunidad esforzada y trabajadora, que a pesar de estar en tierra extraña, con diferente religión y lengua, a base de esfuerzo han sabido transformar tierras abandonadas en hermosos vergeles...

Ojalá les guste...

LOS MENONITAS

En algunas naciones Americanas, la inmigración ha sido clave en su desarrollo y composición social; países como Argentina, Brasil o EU se han poblado básicamente de fuertes corrientes de inmigrantes europeos especialmente en los siglos XIX y principio del XX.

Durante el siglo XIX México intentó repetidamente, y sin mucha fortuna, atraer inmigrantes para poblar los vastos territorios del norte.

Cuando logró atraerlos, éstos abusaron de la confianza otorgada y se declararon independientes; este fue el caso de la pérdida de Texas.

A pesar de tan tristes experiencias y de la pérdida de la mitad del territorio nacional en la guerra con EU, el territorio restante, especialmente las costas y el norte, continuaban despoblados.

Para 1920 el Presidente de la República era el sonorense Álvaro Obregón quien durante su gobierno atacó duramente a los indígenas.

Su trabajo incesante derrota la agresividad del desierto y genera riqueza.

Así por ejemplo, los yaquis de Sonora fueron deportados a Yucatán para trabajar en las haciendas henequeneras donde, debido a lo duro del trabajo y al clima diferente, murieron por centenas.

Obregón tenía la idea de que México necesitaba atraer inmigrantes, especialmente europeos, para mejorar la economía agrícola y aún la composición racial.

Entre 1921 y 1922 llegaron las primeras familias de Menonitas (unos 25,000) a San Antonio, Chihuahua; allí, el Gobierno de Obregón les entregó 125,000 hectáreas de tierras semidesérticas y les dio un status autónomo.

Estas familias viajaron en tren desde Manitoba, Canadá donde habían rechazado ser incorporados al sistema de educación pública.

Sus peticiones de libertad de religión y educación y excepción de impuestos y serivicio militar fueron autorizados por el gobierno mexicano.

¿De dónde vienen los Menonitas ?

De las varias escisiones de la religión cristiana, una de ellas fue dirigida por el sacerdote holandés Menno Simons (1505-1561) de donde toman su nombre.

Los Menonitas surgen como grupo por diferencias con el movimiento protestante de Martín Luther (Lutero); se oponen al Papado, al uso de figuras religiosas y al bautismo infantil entre otros. Por esto último se les llamó también 'anabaptistas' ya que piensan que solo una persona mayor puede tener una fé madura para recibir el bautismo.

Debido a la persecución religiosa la primera emigración los lleva al norte de Alemania. En 1642 un grupo muy grande emigra a Prusia donde habilitaron tierras pantanosas para convertirlas en productivas tierras agrícolas; debido a ello el 80% de los hombres murieron por la 'fiebre pantanosa'.

Así, podemos entender su gran dedicación al trabajo y el por qué han transformado los desiertos en vergeles.

Por rechazar el servicio militar prusiano algunos se trasladan, junto con grupos Menonitas de Ucrania a Canadá y posteriormente a México, especialmente a Chihuahua, Durango y Zacatecas, donde transformaron las desérticas tierras en ricas zonas agrícolas.

Sus centros agrícolas siguen siendo hoy en día factores económicos de gran importancia en las regiones que habitan.

Cada una de sus propiedades cuenta con una calle central y pequeñas granjas a los lados, y cada granja con hortalizas, graneros, establos, molinos de viento y queserías. La iglesia y la escuela se encuentran en el centro del campo.

Por su propia decisión no utilizan electricidad; si acaso, utilizan la energía solar.

El queso que conocemos normalmente como Chihuahua es en realidad el tipo de queso que producen los Menonitas.

Aunque año con año son un poco más abiertos, se casan solo entre ellos (salvo algunas excepciones), hablan el bajo alemán y solo unos pocos, especialmente hombres, hablan el Español.

Su ejemplar trabajo en el campo comprueba que con disciplina el desierto es fértil.

Los Menonitas Mexicanos demuestran a algunos Mexicanos que no hay pretextos para fracasar y que siempre quien trabaja responsable y constantemente en México puede llevar una vida muy digna.

Imágenes: http://www.fotoperiodismo.org/source/html/galeria/fabrizioleon/foto5.html

Sus productos son avena, trigo, manzanas, ganado caballar y vacuno, jamón, tocino, mantequilla, galletas, salchichas, etc.

Por increíble que parezca, en 1996 un grupo de Menonitas viajó a la Ciudad de México y solicitó al Presidente Zedillo su intervención para evitar que por sus comunidades se introdujeran tendidos eléctricos.

Algunas comunidades de Menonitas generan su propia electricidad a través de celdas solares.

A pesar de no querer integrarse a las sociedades en donde viven ya sea aquí en América o en Europa, este grupo social nos demuestra cómo, aún bajo las condiciones más adversas y aún 'aislados' del mundo exterior es posible transformar su realidad y ser exitosos.

Casi de seguro todos hemos tenido la oportunidad de verlos por las calles de diversas ciudades de nuestro país vendiendo sus productos, vestidos con petos de mezclilla y sombrero de paja, muy serios, austeros y enfocados a su actividad.

Aunque nuestro pueblo tiene un carácter y una cultura muy diferente a la de ellos, su ejemplo de organización, trabajo y disciplina deben de servir de muestra a muchos otros mexicanos que siempre ven en los obstáculos, problemas insalvables, en lugar de oportunidades.

Hay otras muchas migraciones que llegaron a México para transformar la región a la que llegaron, como es el caso de las familias italianas que se asentaron en Chipilo, Puebla durante el gobierno de Porfirio Díaz.

http://www.exploramex.com/epocaIndep/Menonitas.htm

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 50 respuestas al foro

ALGUNAS FOTOGRAFIAS

1
autor soto01 el 28/abr, 2012 11:34 Diputado plurinominal

Van algunas fotografias de este grupo..

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

QUESOS

2
autor soto01 el 28/abr, 2012 11:35 Diputado plurinominal

Quesos, quesos y más quesos...

3
autor mixtli el 28/abr, 2012 11:36 Senador

@soto01 » si son comunidades especiales no cabe duda.....

me encanta la manera en que ellos reusan a utilizar la electricidad...y su forma de vivir sencilla....y con respeto a nuestra madre tierra...

aunque ultimamente ya se han industrializado a lo grande ...al menos aca en chihuahua....fabricando desde calentones, aires acondicionados y ahora estan encurcionando en la manufactura de trailas y un sin fin de aparatos....saludos

las pulgas......solas brincan.....

ASI ES..

4
autor soto01 el 28/abr, 2012 11:47 Diputado plurinominal

@mixtli » Te comento que hace unos cinco años, debido a que se negaban a usar motores eléctricos para extraer el agua en pozos profundos, seguían usando motores de combustión interna que funcionan con diesel, se estaban acercando a la quiebra económica, ya que la diferencia en costos es significativa....asi que estaban viendose obligados a solicitar subsidios al Gobierno para poder remediar un poco su economía....aún asi siguen trabajando muy duro...

Saludos

SANDILLOTOTAS

5
autor soto01 el 28/abr, 2012 11:48 Diputado plurinominal

como si fueran de Tlahualilo..

EN LA CIUDAD...

6
autor soto01 el 28/abr, 2012 11:50 Diputado plurinominal

para enfrentar los retos de la economia globalizada, han tenido que buscar otros mercados..

7
autor mixtli el 28/abr, 2012 11:58 Senador

@soto01 » 

orale carnal ...sacaste a relucir algo que yo pretendia comentar pero no encontre bases....

existe una gran discrepancia entre los menonitas y los mexicanos en el uso de los mantos acuiferos....

y la clave esta en los permi$os gubernamentales...y muchisimos de esos pozos ni permiso tienen .....algo  al respecto companero? crees que ellos tengan ventajas que no han sido dadas a los ejidatarios mexicanos?.....yo personalmente pienso que existe corrupcion y ellos la han aprovechado....pero solo es mi apreciacion personal y no tengo pruebas al respecto.....sebes tu algo de eso?......saludos

RUEDAS DE CAUCHO..

8
autor soto01 el 28/abr, 2012 11:58 Diputado plurinominal

Hace algunos años se escuchaba que no debían trasladarse en vehículos con ruedas de caucho, por cuestiones religiosas, solo lo hacían en ruedas metálicas o de madera...

Familia menonita

Y los castigos.....

9
autor tiokeke el 28/abr, 2012 12:17 Regidor

@soto01 » Por desobedecer las leyes de su religion (como pistear, casarse con alguien que no sea de su comuna etc.) es la expulsión, con una mano adelante y otra atrás......Por cierto: El moderador "carnal" no será menona???? jajaja es charra!

Saludos desde la aterrada (y no solo por la violencia) Juaritoz!

Juaritoz sigue de pie!!! (´pos solo que sea el del km 20!!!)

GRAVE

10
autor soto01 el 28/abr, 2012 12:24 Diputado plurinominal

@mixtli » El manejo del agua en México, es clave para el desarrollo, y no escapa a la gran corrupción que existe en todos los ámbitos......El gobierno federal, debe otorgar apoyos hasta por el 50% para la rehabilitación de pozos profundos, pero para ello el propietario, debe contar con un título de concesión del agua subterránea y un medidor para cuantificar cuanta agua extrae por año....sin embargo, muchísimos pozos, como bien lo señalas, no tienen sus documentos ni medidores en regla, especialmente en nuestra región lagunera, donde se sospecha, existe un gran tráfico de influencias, dando por resultado el desastre en el manejo de los mantos acuíferos, llegándose a contaminar con agentes químicos letales para el medio ambiente y la salud humana como el Arsénico...

saludos

NO SABIA..

11
autor soto01 el 28/abr, 2012 12:28 Diputado plurinominal

@tiokeke » Algo he escuchado de la rigidez de sus normas.....he conocido algunos menonitas que ya no pertenecen al grupo, y que han seguido sus vidas como el resto de los mexicanos, pero no sabía en que condiciones se daban sus salidas de la comunidad..

Saludos desde el también sufrido, empolvado y endeudado Oriente de Torreón..

SU VESTIMENTA

12
autor soto01 el 28/abr, 2012 12:31 Diputado plurinominal

La vestimenta de los menonitas, muy característica...

13
autor mixtli el 28/abr, 2012 12:34 Senador

@soto01 » 

hijole si es cierto!...hasta dan ñañaras..de pensar en los daños tan grandes que esta causando el arsenico debido a la sobrexplotacion y a la necedad  de los gobiernos por poner mas atencion a sus politicas que a la salud del pueblo....recuerdo ver los ninos de algunos ejidos de cohahuila ya con danos graves en la espalda...triste...

y los filtros apa?.....ya el dano llego a la  mancha urbana y se siguen haciendo patos estos politicuentos.....saludos

14
autor mixtli el 28/abr, 2012 12:36 Senador

@tiokeke @soto01 » 

jejejeje....no...... pero si me encanta la manera que viven los que han conservado sus costumbres...saludos

15
autor mixtli el 28/abr, 2012 12:41 Senador

@soto01 » 

pues que cosas companero ...porque muchos de los que vivian en durango...se cambiaron despues de que les introdujeron la electricidad a sus comunidades....

para seguir viviendo de la manera que acostumbran.....saludos

A que no Sabias

16
autor milusos el 28/abr, 2012 13:01
Visitante distinguido

@mixtli Tambien tiene sus creecias, o sea que no son laicos.

17
  autor GutiFan el 28/abr, 2012 13:17 Alcalde

@soto01 » En febrero y marzo fuí varias veces a Casas Grandes, Chih. allá hay una comunidad de menonitas, traje para Torreón barras de quesos y galletas de miel, estaban deliciosas. En aquella pequeña ciudad te encuentras en el centro muchos menonitas y tarahumaras también, hacen del lugar una pintorezca estampa, es agradable convivir con personas que tienen un estilo de vida tan diferente al nuestro y que salen adelante por sus propios medios.

"Ama y has lo que quieras" San Agustin.

18
autor elcaliman el 28/abr, 2012 17:43 Gobernador

@soto01 » imaginense, a los mexicanos con una organizacion , como esa!!! al infinito y mas alla!!!!!

que puntadas son esas!!??

19
autor czar el 28/abr, 2012 18:50
Visitante distinguido

@soto01 »  Yo tengo bastante contacto con los menonitas de Nuevo Ideal Dgo., región localizada al noroeste de la capital Durango, estan a 115 kms de la capital, pasando primero por Canatlan (tierra de manzanas). Pues es correcto todo lo que has puesto en tu tema , lo del idioma, productos regionales etc etc.....Quiero aportar algo de lo que ví en esta región......Ya estan motorizados la mayoria de las familias y todas las colonias estan electrificadas, tengo muchisimo que no veo una carreta jalada con caballos, incluso ya hay lotes donde te venden las pickup y cada vez veo mejores modelos y mas recientes , todavia no llegan al nivel de Chihuahua que allá traen HUMER , BMW, etc pero hay la llevan.

Tienen un problema muy grande este año, es la sequia padecida desde el año pasado, porque no cosecharon forraje para sus vacas lecheras siendo esta la principal fuente de ingresos de los menonitas, Este año ya abandonaron la región 1500 personas cambiando su residencia a Canada , Argentina o Campeche tambien se oye, pero principalmente a Canada, estan malvendiendo sus vacas lecheras por no poder alimentarlas hasta a 5 pesos kilo en pie, pero asi esta de grave la situacion y todavia no llega lo peor.

Si tienes alguna pregunta con gusto tratare de contestarte....un saludo

20
  autor santrig el 28/abr, 2012 19:24 Diputado plurinominal

@soto01 » 

El año pasado, un Menonita me entregó un tríptico. ESTUFAS E IMPLEMENTOS. Todo lo hacen ellos. Entren a esta página  http://www.estufaselarco.com.mx/

Por cierto eso de que las mujeres no le dirijen la palabra a un hombre que no sea menonita, no es tan absoluto. Estando en el Hospital General de Durango, me toco operar a una mujer menonita, tenía que colaborar, y el interrogatorio se hace médico-paciente. Eso sí, batalle mucho, pues su Español era muy pobre, pero se pudo.

Raza admirable sin lugar a duda.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

21
autor czar el 28/abr, 2012 19:35
Visitante distinguido

@santrig @soto01 » Es cierto lo de Santrig, las mujeres si hablan con personas que no sean de su cultura pero con mucho problema dado al mal español que hablan ....otro recuerdo  es que estando hablando con ellas de repente se oye un BBBBUUUURRRRPPPP una  repetidota en tu cara que no son para voltearse o ponerse la mano en la boca...no, te lo avientan en plena cara ......De la vestimenta si son conservadores todavia los hombres usan su overol de mezclilla con su pechera y las mujeres su clasico vestido negro y tienen un distintivo en el color de pañoleta que usan en el pelo....dependiendo de su estatus ( soltera, casada o viuda) usan el color

DE SANTIAGO??

22
autor soto01 el 28/abr, 2012 19:49 Diputado plurinominal

@czar » Gracias por la info.....también he andado mucho ese rumbo, aunque hace rato no me toca ir...eres de Santiago Papasquiaro??..

Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=wjQMlTRoLtA

http://youtu.be/wjQMlTRoLtA

ORALE....

23
autor soto01 el 28/abr, 2012 19:51 Diputado plurinominal

@santrig » Se ven a todo dar las cosas que hacen los menonitas....hace rato andabamos buscando una estufa de esas....

Saludos

24
autor czar el 28/abr, 2012 19:55
Visitante distinguido

@soto01 » Vivo en Durango y  trabajo en Santiago, recorro 8 municipios que son Canatlan, Nuevo Ideal , Tepehuanes , Guanacevi, Topia, Canelas y Otaez

MAGNIFICO..

25
autor soto01 el 28/abr, 2012 20:02 Diputado plurinominal

@czar » He estado mucho tiempo en el tramo de Durango a Nuevo Ideal....Chupaderos, Morcillo, Peña del Aguila, El Carmen, Cerro Gordo, Nicolas Bravo, La Granja, Aguilera, San José de Gracia, La Sauceda, Canatlán, La Cañada, El Pozole, Manuel Jiménez, Piedra Encimada, Sauces, Pinos, La Soledad, Guatimapé, Nuevo ideal, ufff..bellos recuerdos...alguna vez estuve como estudiante de la gloriosa Mariano Balleza....

Saludos

26
autor czar el 28/abr, 2012 20:07
Visitante distinguido

@soto01 » Te refieres a la Normal Aguilera??? porque no me suena con ese nombre de Mariano Balleza...o cual???? Y deveras que conoces, describiste muy bien todos los poblados que hay en esa dirección.

CANATLÁN..

27
autor soto01 el 28/abr, 2012 20:19 Diputado plurinominal

@czar » Me refiero a la Escuela Secundaria Federal "Mariano Balleza", ubicada en la Cd de Canatlán, haciael sur, en la salida al Presidio y la Presa Caboraca...

Saludos

28
autor PEITON el 28/abr, 2012 22:29 Ciudadano distinguido

@soto01 

ira compadre..ya se que tu tema es cultural...pero dame chanza de poner a una menonita muy sexi...das tu aprobacion?

porque despues llegan los amargados del foro hacerla de cuento...jajaja

Emma “la modelo menonita”

Su extravagante origen menonita ha propulsado la carrera como modelo de Emma, ayudada por el bullicio digital que sus fotos generan en internet; además es nombrada la New American Pin Up Girl de abril

mira que menonita tan canija:

Nombrada como la “chica del mes” en abril pasado en el sitio de New American Pin Up Girl, las fotos de Emma modelando han copado las búsquedas de Google en Estados Unidos. Resulta ciertamente exuberante que una niña menonita, comunidad caracterizada por su sobriedad y tradicionalismo, termine posando en un sexy photoshoot como modelo.

La menonita es una vertiente ligada al cristianismo, que comenzó en Suiza hace aproximadamente cuatro siglos, y que incluye severas restricciones en torno a la vida cotidiana de sus seguidores: limitaciones para el uso de dispositivos electrónicos (que incluye el no utilizar teléfonos o automóviles) así como la obligación de utilizar ciertos tipos de vestimenta y de consumir productos específicos para su alimentación.

El frenesí alrededor de las fotos de “Emma la modelo menonita”, originaria del Pennsylvania Dutch County, ha alcanzado niveles un tanto bizarros ya que fue invitada al programa de Howard Stern y ahora incluso están a la venta sus pantaletas, que se envían en una bolsa de plástico sellada junto con una foto autografiada, por sólo $39 dólares. En caso de confirmarse su origen menonita, sin duda Emma enfrentará la expulsión de su comunidad, a pesar de que quizá ninguno de ellos vaya a ver sus fotografías en la red ya que el uso de internet esta también prohibido.

The Lone Ranger

BULBOS...

29
autor soto01 el 28/abr, 2012 22:35 Diputado plurinominal

@PEITON » Creo que se me fundió el último bulbo que me quedaba bueno....porque no veo nada...jajajajajajajajajaa

Vuélvala a poner ...no faltaba más..!!!!

Saludos

30
autor PEITON el 28/abr, 2012 22:48 Ciudadano distinguido

@soto01 » 

Recuerdos del corazon...en los campos menonitas...

Historia que sucedio en los campos Menonitas: Tuve la oportunidad de dar un concierto exclusivo Para ellos en los campos de Chihuahua. Y pude Constatar que son excepcionales. Admiro su disciplina Y su profesionalismo y siento el orgullo de decir que me trataron "A toda madre" a mí y a mi banda. Fue allí donde el "FER" creo este temazo. Saludos A Cd. Cuauhtémoc Chihuahua México.

http://youtu.be/bH91bOq0MNs

The Lone Ranger

31
autor PEITON el 28/abr, 2012 22:51 Ciudadano distinguido

@soto01

mejor apachurrale aqui:

http://pijamasurf.com/2010/05/emma-la-sexy-modelo-menonita/

The Lone Ranger

32
autor PEITON el 28/abr, 2012 23:00 Ciudadano distinguido

@soto01 

Fijate que apesar de las creencias ancestrales de los menonitas si hay casos en los que se mezclan con los mexicanos.

En mi familia hay un caso asi,tengo un tio en Chihuahua que esta casado desde hace 25 años con una mujer menonita,y hasta la fecha se han llevado muy bien ellos y sus respectivas familias.

Su esposa menonita es esepcionalmente bella,tuvieron 1 hijo y 2 hijas las cuales son muy bonitas...lo triste del caso es que el niño fallecio a los 10 años teniendo un accidente como Boy Scout alla en Chihuahua.

saludos y felicidades por tu tema.

The Lone Ranger

33
autor HEDGES el 28/abr, 2012 23:00 Ciudadano distinguido

@mixtli 

TRAILAS

me suena... me suena!

@soto01

buen tema 

cuando me tomaron esa foto?

saludos

34
autor PEITON el 28/abr, 2012 23:02 Ciudadano distinguido

@HEDGES

cuando te tomaron la foto?

a poco eres la menonita sexy?

que pues trompadre!!

jajajaaja..

no te creas es broma.. 

The Lone Ranger

nombre

35
autor HEDGES el 28/abr, 2012 23:18 Ciudadano distinguido

@PEITON » 

como crees mi buen

guapisimas las menonitas (no cabe duda)

te lo digo con conocimiento de causa

Laughing

un video de menonitas

36
autor julylagunera1 el 28/abr, 2012 23:21 Ciudadano distinguido

@soto01 » Le comparto un video de menonitas bien ligth

nada de encueradas jii jiii jiii @PEITON !!!

jiii jiii jiii no se crea, estoy de acuerdo en que se recreen la pupila y más por aquello de que ejercitar la vista acelera la presión cardiaca de tal manera que se evitan muertes por infarto en los hombres.

Quienes son los menonitas breve http://youtu.be/4STAW62K7OU

El cielo de aquí es el cielo de allá y eso nos une :-)

37
  autor Nostromo el 28/abr, 2012 23:30 Diputado federal

@soto01 @czar » Muy buen tema. Muchas veces nos hemos comparado el resto de los mexicanos con los menonitas, por lo general salimos perdiendo. Segun muchos sociologos e historiadores  esto es una consecuencia de la formación historica que recibió el mexicano...sumergido en un medio represivo solapado siempre por la Iglesia Catolica.

Se les inculcó a nuestros antepasados la idea del conformismo, la sumisión y la tolerancia, no por el bien de ellos, sino por mantener un "stablishment" donde convenía que nada se moviera y los nativos solo fueran mano de obra.

En cambio vemos otras culturas donde la misma religión fomenta la fe en dios considerando la PRODUCTIVIDAD como una bendición y a los enemigos de la libertad, sus tradiciones y sus propiedades como seres "malignos" a quienes habría que exterminar o almenor contener. De hecho nuestros antepasados pensaban así, pero al venir la limpieza etnica de la colonia todo eso se eliminó.

Afortunadamente ahora veo en que la iglesia católica ya no predica con esas premisas y me da gusto escuchar la omilía con frases mas enfocadas a ver por el bien de la comunidad, señalar los malos funcionarios, buscar el bienestar personal y económico sin hacer de lado los principios morales que las enseñanzas que en la biblia se nos ha dejado. Muy bien, lastima que empezaron mas de 400 años tarde.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .

menonitas en la region carbonifera

38
autor juanreyes60 el 29/abr, 2012 08:51
Visitante distinguido

Pues por acá en la región carbonífera entre Monclova y Sabinas esta La Gaviota, colonia menonita desde hace mas de 30 años. Son 7 casas ubicadas sobre la carretera federal 57 y abarcan 580 hectáreas cuyos habitantes por incosteabilidad debido al agua se fueron reduciendo (antes eran más de 20 familias). Viven de la venta de maquinaria agrícola, papalotes de viento, quesos, y algunos otros productos. Saludos

Juan Reyes

39
autor czar el 29/abr, 2012 10:27
Visitante distinguido

@soto01 » Orale, si conosco esa escuela, esta por el CBTA y con razón conoces bien la región porque debes haber estado unos añitos por aquellos lares....yo soy originario de Lerdo nada mas que por azhares del destino fui cayendo en aquella region la cual poca gente lagunera conoce, solo maestros son los que he conocido, paisanos que han hecho toda su vida en el magisterio incluso hasta jubilados estan algunos........Y no descarto la idea de  regresar a mi terruño, al menos voy a ver al SANTOS cada vez que hay juego bueno.....Saludos  

40
autor PEITON el 29/abr, 2012 20:54 Ciudadano distinguido

@juanreyes60 

si he pasado por ahi cuando iba por cuestiones de trabajo A Monclova y Nueva Rosita,se ven las casas y molinos,..hasta parece que vas pasando por un poblado menonita en Europa

The Lone Ranger

SERÁN????

41
autor soto01 el 29/abr, 2012 23:44 Diputado plurinominal

@PEITON » 

"....se ven las casas y molinos..."

No serán papalotes??? cuya función es accionar una bomba para extraer agua?

Saludos

MAESTROS..

42
autor soto01 el 29/abr, 2012 23:48 Diputado plurinominal

@czar » Asi es, hay muchos maestros rurales, la mayoría egresados de La Normal Rural José Guadalupe Aguilera, mejor conocida como "La Granja", ya que originalmente fue Escuela Práctica de Agricultura..

43
autor PEITON el 30/abr, 2012 00:08 Ciudadano distinguido

@soto01 

papalote---asi se llaman?

disculpa compadre yo creia que los papalotes con los que jugaba cuando niño eran asi...jajaja

diapositiva11

The Lone Ranger

44
autor PEITON el 30/abr, 2012 00:12 Ciudadano distinguido

@soto01

yo me referia a los molinos de viento...asi se le conocen tambien 

Molino

Molino de la Marquise, Moulbaix (Bélgica).

Un molino es un artefacto o máquina que sirve para moler utilizando la fuerza del viento, del agua. Por extensión el término molino se aplica coloquialmente (e impropiamente) a los mecanismos que utilizan la fuerza del viento para mover otros artefactos, tales como una bomba hidráulica o un generador eléctrico

.

o molino de granja...

The Lone Ranger

45
autor PEITON el 30/abr, 2012 00:16 Ciudadano distinguido

@soto01

a caray...que interesante eso de los molinos,,,o papalotes...

3.5. Modernos molinos de viento   

Los molinos más modernos se han ido construyendo de metal liviano (algunos son de chapa de acero galvanizada), o con las aspas formadas con listones de madera que pueden abrirse con los bordes al viento. Las grandes aspas se han ido reemplazando por un número mayor de paletas dispuestas en forma de rueda, y el árbol, en que están montadas posee una cola de orientación, siendo ubicadas de modo que puedan girar a una velocidad 2,5 veces superior a la del viento. 

Los modernos molinos de viento se mueven por dos procedimientos: el arrastre, en el que el viento empuja las aspas, y la elevación, en el que las aspas se mueven de un modo parecido a las alas de un avión a través de una corriente de aire. Las molinos que funcionan por elevación giran a más velocidad y son, por su diseño, más eficaces. 

Los elementos básicos componentes del molino son el rotor, los mecanismos de control y orientación y la estructura de soporte. 

Características de los molinos de viento

3.5.1. Rotor y mecanismos de control y orientación

El rotor es el aparato exterior del molino de viento, cuya función es transformar la energía eólica, en un movimiento rotatorio, compuesto de elementos denominados aspas, palas o hélices.

Las palas se construyen generalmente para los molinos convencionales en chapa metálica, pero en modelos de tamaño elevado se utilizan preferentemente resinas plásticas y fibras sintéticas, de bajo peso, de formas aerodinámicas, gran resistencia mecánica y a los agentes climáticos.

El rotor es la pieza fundamental en la captación de la energía eólica siendo uno de los problemas fundamentales de su diseño, la prevención de la acción de los fuertes vientos. Por ello se han desarrollado diversos modelos que permiten proteger los rotores, como por ejemplo variación de la inclinación de las aspas, giro del rotor de modo de disminuir la intensidad máxima del viento, y especialmente la utilización de frenos generalmente de disco, que accionan automáticamente cuando la velocidad del rotor es muy elevada. 

De esa manera se tiende a evitar y prevenir esfuerzos excesivos, altas vibraciones e incluso la rotura, como resultado de los vientos muy intensos. Además las palas deben ser adecuadamente calibradas a fin de evitar ruidos y vibraciones que pueden afectar la estructura de soporte. 

Según la posición del eje, los rotores pueden clasificarse en rotores de eje horizontal, donde el eje principal están paralelo al suelo y en rotores de eje vertical, con el eje perpendicular al suelo. 

Rotores de eje horizontal: Los rotores de eje horizontal se clasifican según su emplazamiento en: 

1.- Rotor a sotavento: Los rotores a sotavento son aquellos en que el viento actúa desde atrás. Estos rotores tienen la ventaja de la auto orientación, debido al efecto que provoca el cono que describen las palas al rotar. 

Así se utilizan aeroturbinas con sistemas aerodinámicos muy estudiados y precisos, con pequeño número de palas, en la que se pueden lograr altas velocidades de giro.

2.- Rotor a barlovento: Los rotores a barlovento son los que reciben el viento de frente y necesitan un sistema independiente de orientación. Si el molino es de reducidas dimensiones basta una cola que actúa como veleta la que se desplaza impulsada por la dirección del viento. Dicha veleta es una pieza de metal de forma aerodinámica, que se coloca junto al rotor, de modo de orientarlo contra el viento incidente, mediante el giro sobre un eje vertical. 

En los molinos de mayores dimensiones, se utilizan hélices auxiliares perpendiculares a la principal, que mueve el conjunto cuando varía la dirección del viento. 

En grandes molinos se acoplan servomecanismos controlados por microprocesadores que orientan el rotor en función de los datos registrados por una pequeña veleta sensora. 

Rotores de eje vertical 

En la figura se muestra un rotor de eje vertical consistente en dos palas curvadas longitudinalmente, que constituye un modelo entre la infinidad que se fabrican. 

En general la velocidad de giro de estos rotores es menor que los de eje horizontal, requiriéndose entonces sistemas de engranaje de mayor multiplicación para aumentar la misma. 

Sin embargo, tienen la ventaja de que no necesitan dispositivos de orientación en función de la dirección del viento, por lo que se simplifica su construcción. 

Entre las máquinas de eje vertical más usuales destacan las Savonius, cuyo nombre proviene de sus diseñadores, y que se emplean sobre todo para bombeo; y las Darrieus, una máquina de alta velocidad que se asemeja a una batidora de huevos. 

Rotor de eje vertical

3.5.2. Estructura de soporte

La estructura de soporte generalmente es metálica, debiendo diseñarse especialmente para soportar la acción del viento más desfavorable, siendo sustentada por bases de hormigón. 

Deben contar con elementos de acceso para mantenimiento del rotor, de los distintos elementos y de la propia estructura. 

Es conveniente que las torres de montaje estén instalados por lo menos a 6 metros por arriba de obstáculos en 100 mts. a la redonda para evitar turbulencias. No se recomienda colocar generadores eólicos en los techos, salvo los de pequeña potencia (hasta 500 watts). Los grandes pueden causar serios daños al edificio.

TORRES RETICULADAS de Acero, no usan riendas. De perfilería metálica. De base triangular ó cuadrangular ancladas en hormigón.

CAÑOS DE ACERO CON O SIN RIENDAS . Son de poco diámetro 15 cm. Para una altura de hasta 6 mts. luego se le colocan riendas. Son fáciles de instalar. Es conveniente que tengan un sistema para subir en caso de mantenimiento y desarme. El cableado se ejecuta previamente.

TORRES TIPO ANTENA con riendas, son mas económicas limitando su aplicación a Aerogeneradores de no más de 10 KW

MONO COLUMNAS de Acero, necesitan una base de hormigón, no precisan riendas de acero. Pueden ser instaladas en pequeños espacios. Permite una persona ingresar por ella y subir hasta el alternador.

The Lone Ranger

me encanta este estilo de vida...

46
autor davinchi el 30/abr, 2012 04:28 Promotor social

@soto01 » vivir con este estilo de vida es vivir....comunidad productiva sin mantener a zanganos cabrown,sin politicos parasitarios,sin regimenes hipocritas,sin ide-otas que entorpezcan el desarrolllo humano,sin la banca que con su sistema de proteger al criminal le guarde sus centavos.....esto seguira si te gusta mi comentario....dale un si.....

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

mmmm.....

47
autor HEDGES el 4/may, 2012 23:02 Ciudadano distinguido

@davinchi » 

sin mantener zanganos CABRAWN venga de ahi ese tema sera interesante 

48
autor HEDGES el 4/may, 2012 23:10 Ciudadano distinguido

@soto01 @davinchi » 

saludes desde las sanguijuelas RANCH

DONDE ES???

49
autor soto01 el 4/may, 2012 23:38 Diputado plurinominal

Ese lugar???

Saludos desde el sufrido, empolvado y endeudado Oriente de Torreón (saludos @tiokeke)

Pensé que vivías en Juaritoz!!!

50
autor tiokeke el 5/may, 2012 08:25 Regidor

@soto01 » Hasta que llegue a la parte en que dices Torreón... jajaja!:

Saludos desde el sufrido, empolvado y endeudado Oriente de Torreón

Saludos desde la endeudada (gracias...pri???) Juaritoz!

Juaritoz sigue de pie!!! (´pos solo que sea el del km 20!!!)

Más escritos de Cultura

JUAN DE DIOS PEZA

Escrito el 08 de octubre 2019 por Nohemi22

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.