Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Lagunerohastalamuert
Diputado local
miércoles 13 de junio de 2012 18:18

La bandera de Chapultepec (Guerra México-EUA)

Hola a [email protected]s,

Un buen amigo, historiador, Ahmed Valtier, quien trabaja para varios medios, entre ellos el diario "El Norte" de Monterrey, acaba de sacar el siguiente artículo en la revista "Historias y Relatos de México".  El artículo en cuestión trata acerca de la supuesta bandera en la cual se envolvió Juan Escutia durante la batalla de Chapultepec.

Este es su mensaje original:

Luis,

Yo se que no te gustan los textos por internet, pero es la forma màs facil y ràpida de enviarte el artìculo que acaba de salir en Relatos e Historias en Mèxico.

A ver que te parece, me gustarìa mucho escuchar tu opiniòn. Si quieres puedes pasarlo a cualquiera de tus amigos y contactos.

La fotografìa de la bandera original que se ve al final del artìcuo es en verdad ùnica y muy especial; por que se logrò obtener permiso del Museo Nacional de Historia para poder sacarla de donde està bien guardada y que se le pudiera fotografìar para ilustrar el artìculo. Algo en verdad dificil de conseguir por que la bandera està en muy deterioradas condiciones y completamente fuera de cualquier posibilidad de exhibirse al pùblico debido a su fragilidad.

Oye, que tal, como la estas pasando por Alemania?

Te mando el articulo para que te acuerdes de tu tierra, ahora que estàs aun màs lejos.

Recibe un abrazo,

Ahmed.
 ___________________________________________________________________________________

Si bien, el artículo a mi juicio es bueno, creo que no hace un análisis de la amalgama o sincretismo de historias creado por mezquina y abyecta historia oficial mexicana.  Por ejemplo, no se cita que los nombres de 4 de los cadetes, que aunque muertos sus memorias fueron rescatadas del olvido histórico (nada común en nuestro país, jeje), por el propio Miguel MIramón, tan vilipendiado por la historia manipualda por los masones y jacobinos.  Tampoco se cita que Juan Escutia no era cadete, sino soldado combatiente del Batallón Activo de San Blas (pero tal vez la confusión viene de que Escutia se refugió en el castillo al ser perdida la batalla en las faldas del cerro), y que el que rodó muerto entre las piedras envuelto en la bandera no fue Escutia, sino Santiago Felipe Xicoténcatl, quien si bien no era un "niño", su historia no resultaba tan impactante como el adjudicársela a un chamaco.  En fin, espero que disfruten de este artículo.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 8 respuestas al foro

Sigue...

1
autor Lagunerohastalamuert el 13/jun, 2012 18:26 Diputado local

Van las siguientes páginas...

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

Página última...

2
autor Lagunerohastalamuert el 13/jun, 2012 18:30 Diputado local

Espero que la disfruten (la página, por supuesto...).

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

WooooW!!! que interesante!!!

3
autor julylagunera1 el 13/jun, 2012 18:57 Ciudadano distinguido

@Lagunerohastalamuert » Compañero, gracias por el tema!!!, me ha parecido muy interesante.

Gracias,

Saludos.

El cielo de aquí es el cielo de allá y eso nos une :-)

Muy bueno Luis!

4
  autor evaldez el 13/jun, 2012 19:43 Senador

@Lagunerohastalamuert » Que fregón relato te trajiste. Me dió risilla el apellido del General americano...Pillow. Saludos!

EL BATALLON DE SAN BLAS

5
autor jegoma el 14/jun, 2012 00:02 Ciudadano distinguido

@Lagunerohastalamuert @evaldez @julylagunera1» Desde siempre he tenido fascinación por la otra historia de México de los héroes olvidados. Uno de ellos ha sido SANTIAGO FELIPE XICOTENCATL y con fuentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia he sabido que la bandera del BATALLON DE SAN BLAS no fue capturada por el ejército Norteamericano dado que fue el sudario en que fue envuelto el valiente mexicano.

No puede ser el mismo estandarte puesto que en el año 1933 fue condecorado en lustrosa ceremonia con la Cruz al Valor Heroico 1ª clase y este hecho INCONTROVERTIBLE sucedió 17 años antes de la referida entrega devuelta por los Norteamericanos el 13 de septiembre 1950 en la ceremonia celebrada en el Castillo de Chapultepec.

Cito la parte final de esta fuente:  http://www.arts-history.mx/banco/index.php?id_nota=24022006171509

Como lo dije al inicio, yo tengo otra historia distinta del estandarte y tomo de una obra de la unam en la web el siguiente relato: "(...) a la caida del Coronel Xicotencatl, se envolvio en la bandera y callendo de las faldas del cerro de Chapultpec, sus soldados llevaronle en hombros a reguardo, donde fue llevado lejos del campo de batalla, ante este gesto heroico para que la enseña nacional no fuese mancillada a pocos minutos de lo alto del cerro de chapultepec caia envuelto de igual manera el valeroso niño heroe de México, mas los norteamericanos fueron a recojerlo y despojandolo de la bandera daban gritos de jubilo y victoria, minentras el cuerpo del coronel xicotencatl, era llevado en hombros lejos de la batalla, pero los norteamericanos iban detras del Coronel envuelto en su bandera como sudario de gloria para el y para México, mas el fierro de las ballonetas mexicanas impidieron su avance y fueron abatidos dejando la enseña cubrirse de gloria en la batalla, el soldado superviviente que cargo en hombros al Coronel Xicotencatl se llamaba Fransisco Velazquiez. Poco tiempo despues, la Bandera Del Batallon Activo De San Blas, se cubriria nuevamente de Gloria LLevada con orgullo por el entonces ahora Teniente Francisco Velazquiez al mando del General Miguel Negrete en las Cumbres de Acutzingo, quien al ver el animo caido de la tropa, el abanderado Teniente Francisco Velazquiez comenzó a ondear la bandera en lo alto, y como recordando antiguas batallas, la gloriosa jornada contra los norteamericanos, volviose a inflamar en en corazón de los hombres la gloria de la batalla ahora contra los franceses, viendo esto el general Miguel Negrete, tomose pues la bandera y ondeando en lo alto la bandera montado en su corcel cabalgo infundiendo valor a la tropa, arengando a la batalla, en la diestra la bandera del batallon Activo de San Blas y en la siniestra la Bandera de Los Lanceros de Toluca(...)".

http://www.tuobra.unam.mx/vistaObra.html?obra=3696

Y continua la historia del estandarte que dio brillo a la mexicanidad y ha sido restaurada recientemente por la restauradora del INAH Rosa Lorena Román Torres, encargada de la restauración del estandarte cuya réplica se exhibe actualmente en el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) para el beneplacito de todos.  

Efectivamente

6
autor el 14/jun, 2012 04:12 Ciudadano distinguido

@jegoma » 

Mi estimado. Precisamente eso que cuentas, de manera muy general lo menciono como introducción al artículo.  Ahí hablo de ese gran héroe olvidado que fue Santiago Felipe Xicoténcatl.  Y mi opinión muy personal es que se hizo un sincretismo de diferentes historias, un amalgamiento, para dar como resultado la historia "a modo" de este glorioso pero infausto episodio de la historia nacional, tal como nos la transmitieron en nuestra infancia.

Nadie quita que los hechos tienen un porcentaje de verdad...pero luego viene el entrecruzamiento de eventos, adjudicándolos a unos y a otros, y con una secuencia lógica a veces bastante cuestionable.

Comentaba que la primera persona que mencionó los nombres de cuatro de los Niños Héroes, fue Miguel Miramón, a quien la historia oficial, especialmente aquella emanada de los gobiernos jacobinos y malamente llamados "liberales" (si son tan "liberales" ¿por qué distorsionan y censuran la libre expresión?), se ha encargado de despojar de todo mérito y acción patriótica.  Para ser concretos, Miguel Miramón, quien fuera el alumno más destacado de su promoción en el Colegio Militar, si mal no estoy, en 1849, al serle concedido el honor por ser el mejor estudiante, de pronunciar el discurso de graduación, mencionó a cuatro de los seis Niños Héroes de la Historia Oficial.  No es que fueran los únicos que murieron, pero sí los que él conoció y vio combatir de primera mano.

Por otra parte, parece ser que no hay registros de Juan Escutia en el archivo del Colegio Militar, pero sí que los hay de su tierra natal, Nayarit, de donde era precisamente el Batallón Activo Guardacostas de San Blas (conocido simplemente como Batallón de San Blas), por lo que no es improbable pensar que Juan Escutia en realidad perteneciese a dicho batallón, que fue diezmado en las faldas del cerro de Chapultepec la víspera del asalto final, ocurrido el 13 de septiembre, y que hubiese ido a refugiarse al castillo para seguir combatiendo a los güeros.

De hecho, como bien mencionas, en el día 12, ocurre la gesta heróica de Santiago Felipe Xicoténcatl.  Sin embargo...¿qué tiene más impacto mediático o inspiracional hacia un pueblo que se caracteriza por su falta de lectura? ¿la muerte de un adolescente en un acto sublimemente patriota, o la muerte de un hombre maduro en un acto sublimemente patriota?  Recordemos que Santiago Felipe estaba en ese entonces en la edad de la duda (tenía 41), y creo (es mi juicio personal) que impacta más la historia trágica de un adolescente de 20 años que la de un hombre de 41.  Bueno, eso de "adolescente" es un término relativo, pues para las expectativas de vida, y las obligaciones que precozmente se contraían en aquellas épocas, 20 años sería tal vez lo que en nuestra sociedad de hoy día, lo son los 30's (también es una apreciación personal mía).  Bueno, finalmente es una hipótesis de un servidor...la acción de Xicoténcatl se le adjudicó a Escutia, quien finalmente pertenecía al mismo batallón.  A Escutia se le confunde con cadete, Escutia muere un día después en la ladera del cerro...y a Santiago Felipe se le envuelve en la bandera que intentó salvar.  Todo un tinglado de historias entrecruzadas, que aunque reales, se entrecruzaron a conveniencia.

Bueno raza...seguimos en contacto, un fuerte abrazo.

Luis (LHLM).

C

saludos lagunero hatsa la madre...

7
autor davinchi el 18/jun, 2012 05:53 Promotor social

@Lagunerohastalamuert » jajajaja ya ssabes y me conoces....esta por demas decir que los eeuu,han pasado de la barbarie ala civilizacion sin haber pasado por la cultura.....jajajajaj salud..me entiendes...

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "

8
autor Lagunerohastalamuert el 18/jun, 2012 14:35 Diputado local

@davinchi » 

Nada de "hasta la madre", compadre, que estoy perfectamente sobrio...hasta la madre voy a estar hoy en la noche, que juega Espan~a.  Salud!!!

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.