Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Lagunerohastalamuert
Diputado local
martes 19 de junio de 2012 06:35

Hoy, 19 de junio, pero de 1867, hace 145 an~os

Hoy hace 145 an~os, fue ASESINADO por balas yanquis disparadas por tropas malamente llamadas "liberales", Su Majestad Maximiliano I de MEXICO. MURIO COMO LOS GRANDES HOMBRES, COMO LO QUE ERA, sereno, amando a su nueva Patria y perdonando a sus verdugos.

Y digo "asesinado", porque fueron las ORDENES DEL MAYOR PRO-YANQUI y entreguista de nuestra historia (la no oficial, por supuesto, y no es necesario decir que fue el "Bomberito") las que terminaron con su vida. Sus palabras dirigidas al oficial a cargo, al haberse acercado a disculparse con el Emperador por lo que iba a hacer, fueron:

"Nada tengo que perdonaros; un oficial cumple con su deber.  Agradezco en el alma los generosos sentimientos de su corazón y me complazco en manifestarle que lo aprecio."

Y justo antes de recibir la descarga de los fusiles, fueron:

"Voy a morir por una causa justa, la de la independencia y libertad de México.  ¡Que mi sangre selle las desgracias de mi nueva patria!  ¡Viva México!"

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 18 respuestas al foro

Los grandes hombres son los que...

1
  autor evaldez el 19/jun, 2012 06:55 Senador

@Lagunerohastalamuert » ....forjan historias de grandeza. Por favor cuéntame una en los 3 años que duró su imperio, es más cuéntame una en toda su vida. El mundo está lleno de hombres nobles y buenos, pero esos dos hechos, por si sólos, no te convierten en grande.

PD. Max duró hasta que otro ejército invasor, el francés, duró. Si uno fue pronorteaméricano, por lo menos concede que Max fue profrancés y entonces si nombramos traidores a los que quieras.

2
autor Lagunerohastalamuert el 19/jun, 2012 07:16 Diputado local

@evaldez » (mensaje enviado intencionalmente sin tildes ni caracteres castellanos).

Pues no lo fue (profrances).  Tan no lo fue que precisamente, ademas de la amenaza prusiana en los territorios franceses, el encono y la NO concesion de Max a las pretensiones francesas (ni tampoco a las pretensiones vaticanas, que querian el regreso de las canonjias y prebendas de las que gozaban antes de las Leyes de Reforma, que una gran horda de ignorantes atribuyen a Bomberito en su totalidad), fueron entre otras cosas las que hicieron que el apoyo de Napoleon III le fuese retirado (economico y militar).  De lo anterior estan los diarios del Nuncio Apostolico del Vaticano en Mexico en ese periodo, con quien la pareja real tenia un fuerte encono, y los diarios de Eugenia de Montijo, esposa de Napoleon III.

Dicho de otro modo, el gallo le salio brincon a Napoleon III.  Asi como Bomberito hacia siempre lo que el tronido de los dedos de sus amos yanquis dictaban, en este caso Max quiso evitar intromisiones en soberania.  Y antes de que me salga alguien con la consabida respuesta de "Max era extranjero", desde el momento en que acepto la corona de Mexico, se hizo mexicano.  Y no importa si nacio o no en Mexico (eso del lugar donde naciste is bullshit).  Si (en sentido afirmativo) era mexicano por naturalizacion, y por tanto no puede considerarsele un "extranjero" gobernando a Mexico.

Saludos.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

Historias paralelas e historias para leerlas

3
  autor evaldez el 19/jun, 2012 08:51 Senador

@Lagunerohastalamuert » Hay que partir de la base que el sosten del imperio de Max fue el ejercito de ocupacion frances. Tan fue asi, que apenas lo abandonaron y mira donde termino. 

Yo no encuentro logica alguna entre no tener algun contubernio y que alguien, de a gratis, te sostenga tu imperio, eso es fantasia, como lo es que Max era mexica.

El se pudo nombrar totonaca si quiere, pero por algo muchos pueblos del mundo tienen alguna ley en algun lado donde se define quien y quien no puede ser considerado o no de esa nacion y mas importante cuales son las caracteristicas que alguien debe de tener para ser considerado Jefe de Estado, Rey o Emperador.

Las hay desde los pueblos como Taiwan, Kuwait, o Arabia Saudita, en donde no basta con nacer ahi, tienes que ser hijo de alguien de ahi, o de alguna tribu de ahi, etc.   Hay otros, mas liberales que con que nazcas en el territorio, con que nazcas en donde sea de padres de ahi, o ya de plano te naturalices, entonces eres considerado con esa nacionalidad. 

Pero inclusive en estos ultimos paises mas liberales, existen leyes que no permiten a cualquier nacional ser su jefe de estado. Por ejemplo, en EEUU, el aspirante a Presidente tiene que haber nacido en territorio estadounidense para poder ser elegible, esto descarta a naturalizados, o a ciudadanos nacidos en otros paises.  No hace mucho en Mexico teniamos una ley que descartaba a los Mexicanos que fueran hijos de padres extranjeros.

En el caso de Mexico, seria un ejercicio chaquetil nombrar todas las leyes que tuvieron que ser dobladas, interpretadas, o francamente violadas para que Max se trepara a su trono.  Solamente te digo que la Constitucion de 1857 marcaba que Mexico era una Republica Federal y en su artículo 77 proclamaba que "Para ser presidente se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, en ejercicio de sus derechos, de treinta y cinco años cumplidos al tiempo de la eleccion, no pertenecer al estado eclesiástico y residir en el país al tiempo de verificarse la eleccion."

Yo se que Max no aceptaba esa Constitucion, pero se que llego de 32, que no era Mexicano por nacimiento y que no fue electo a nada. 

Los culpables de su caida no fueron ni los franceses, ni el Vaticano, yo los encuentro mas en los que tomaron la decision de mandar a alguien, mas interesado en la botanica que en gobernar, a una empresa que no tenia ni pies ni cabeza.  A toro pasado es facil verlo, hace mas de siglo y medio, no era tan facil y menos teniendo personajes como su carnal que se lo queria quitar de encima, o como Napoleon III que tenia su propia agenda en este continente.

Por ultimo, en aquellos años tambien era dificil adivinar que suerte tendria Francia y EEUU con el pasar de los años. Hoy, te puedo confirmar que los que se aliaron con los americanos fueron los mas acertados,basta con darle una revisadita en donde estan ambos paises en la actualidad.

Me declaro ignorante de la historia de Mexico

4
  autor Nostromo el 19/jun, 2012 10:13 Diputado federal

@Lagunerohastalamuert »

De niño me enseñaron que Juarez es lo Máximo y lo mejor que le pudo ocurrir al Pais. Que Iturbide es un traidor, a pesar de ser quien consumó la independencia. Que Porfirio Díaz es el malo de pelicula, aun cuando él dejó el poder en manos de Francisco I Madero en solo unos meses del levantamiento armado...levantamiento que aún sin Porfirio duró muchisimos años más.

A lo largo de mi vida he tratado de leer mas acerca de estos personajes y de la historia de nuestro País. Tristemente se me confirma lo que decía don Profirio cuando le preguntaron sobre el por qué hacer un monumento a Juarez cuando él fue uno de los opositores a sus ideas..."Es por que el pueblo necesita héroes."

Y eso es lo que nos han dado, solo personajes con historias maquilladas, con tintes nacionalistas que facilmente lleguen al corazón de un pueblo que necesita de ALGO que le haga sentirse orgulloso. 

Yo no sé, si nos hubiera ido mejor o peor con Maximiliano, lo que si sé es como nos ha ido con todos esos nacionalistas hijos de ... nuestro mismo País que solo se sirven a ellos y a sus intereses de grupo.

Muy interesante tema, por cierto. Saludos.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .

5
autor COYOTEINVALIDO el 19/jun, 2012 10:31 Alto Magistrado

@evaldez @Lagunerohastalamuert » mucho de lo que escribe LHLM lo he leido en los ultimos años por la curiosidad de saber porque Mexico es el pais que es hoy.  El merito de LHLM en estos temas es dejar ver lo que yo tambien percibo en muchos personajes, que aunque juzgados y sentenciados a ser villanos y los malos de la pelicula por la historia oficial, querian mas a Mexico que los "heroes" que vemos en las plazas y monumentos de muchas ciudades de Mexico.

@evaldez. Te aventaste el "recetario" de lo que en papel es ser o no ciudadano de un pais. Yo veo a diario "ciudadanos americanos" que solo lo son por conveniencia y no por conviccion. 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

La historia es ...controversia.

6
autor Cuatechihuas el 19/jun, 2012 11:24 Ciudadano distinguido

@evaldez @Lagunerohastalamuert »La historia generalmente la hacen los que están en el poder, y la van manipulando conforme conviene a sus intereses, tan es así que mientras la mayor parte de los mexicanos "vivimos" la historia que nos han contado, otros dan más valor patriotico o de héroes a quienes no tienen capacidad de ser así considerados. Ahora bien como saberlo realmente???.....es imposible. De hecho la historia y los hechos historicos tienen distinto valor para todo mundo. Vamos más cerca: el clima político, álgido que hoy vivimos, nos hace considerar heroes a unos y villanos a otros. Si no me agrada Josefina.....pues hay 10 a los que si les agrada. y lo mismo con los otros candidatos. En historia no es la excepcion......Catón escribió, por ejemplo dos libros, relativos segun él a relatar la "verdera" historia de México, y bueno, él sublimina y pone en categoría de heróes a otros que nuestra historia, como la aprendimos en la escuela nos dice lo contrario. Insisto....saberlo a ciencia cierta resulta imposible.....sin embargo historias engarzadas, referencias de otras fuentes y a veces hasta referencias extranjeras nos dan posibilidad de hacer algún balance y valorar cual sería (?) la historia "mas" verdadera. Maximiliano, no tenía como dice @evaldez la posibilidad constitucional de ser presidente (menos emperador) por el simple imperativo legal marcado en la constitución. Creo lo demás queda a la especulación.....al manejo histórico y por tanto caprichoso que le demos los mexicanos. 

Hoy decido......ser feliz.

COMPLICADO A LA DISTANCIA

7
autor jegoma el 19/jun, 2012 11:41 Ciudadano distinguido

@COYOTEINVALIDO » El "recetario" que dices, es sólo una parte que se puede considerar de entre tantas cosas para entender la presencia de Maximiliano en México.

De fondo, a lo que invita el comentario de @evaldez es a refleccionar la legitimidad de  gobernar nuestro país. ¿Es loable querer gobernar un país aún en contra de sus leyes?. No hay que omitir además que el país era una República. 

Otro punto importante, es que el pueblo no lo aceptaba ¿o puedes invocar algún pasaje de nuestra historia que diga lo contrario? En este contexto, respondete: ¿tendría Maximiliano deseos de gobernar un lejano y desconocido país por convicción?

8
autor piporro el 19/jun, 2012 12:04 Gobernador

@Lagunerohastalamuert » @todos

estoy leyendo muy interesado sus comentarios,,,, buen tema @lhm

saludos

que m

9
autor COYOTEINVALIDO el 19/jun, 2012 14:51 Alto Magistrado

@jegoma mi punto  es  señalar que Mexicanos electos bajo las leyes del pais, se han dedicado a destruir el pais en el pasado y se  pasaron  la constitucion por el arco para servir a sus intereses politicos y personales lo cual ha causado que el pais siempre esta en las ultimas.

Por otro lado, otros a quienes se les ha señalado en la historia de mexico negativamente han hecho mas por el bienestar del pais que los llamados "heroes" que dio la patria.

Por ejemplo, Juarez en su afan de derrotar a sus enemigos politicos, no le importo regalar medio pais a los EEUU... por fortuna para Mexico no se dio dicho tratado....

Tanto que los gobiernos Mexicanos se han  dedican a depostricar contra EEUU y el quien fue a dar las "naylon"....Juarez.

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

10
autor mixtli el 19/jun, 2012 15:25 Senador

@COYOTEINVALIDO a caray?.....parece que andas en burradas mode.......saludos carnalito

las pulgas......solas brincan.....

Tratado McLane-Ocampo

11
autor jegoma el 19/jun, 2012 15:49 Ciudadano distinguido

@COYOTEINVALIDO » Tu punto es de lo mejor. Justo Sierra escribió: El Tratado o pseudo-Tratado McLane-Ocampo no es defendible y todos cuantos lo han refutado, lo han refutado bien, porque representó la constitución de una servidumbre interminable...

Y tienes toda la razón cuando dices que fue para obtener recursos para su lucha contra los conservadores.

Aunque no fue la venta de territorio sino que se trataba de ceder el derecho de paso a perpetuidad por el Itsmo de Tehuantepec (unir los dos mares). Aunque si hubo la solicitud de que en el tratado se incluyera una cláusula para lograr la cesión de Baja California a los Estados Unidos, sin embargo el gobierno de Juárez rechazó la propuesta y en la versión final del tratado firmado por McLane-Ocampo no se vendía ninguna porción de territorio.

Y como dices: Afortunadamente el Senado de EEUU no lo ratificó y por consiguiente no se obtuvieron los 4 millones de dolares.

Anotado tu punto. 

12
autor COYOTEINVALIDO el 19/jun, 2012 15:53 Alto Magistrado

@mixtli » squeeze me!  and how is that so? Can you please elaborate?

Krauze lo dice de esta manera.

13
  autor evaldez el 19/jun, 2012 17:45 Senador

@Nostromo  » El responsable de nuestra vision de la historia del siglo XIX es Don Porfirio y del siglo XX es el Pri. Ellos fueron los creadores de ese panteón de héroes y antihéroes.

@coyoteinvalido La historia oficial es casi siempre una basura. Un libro que me gusto mucho se llama Contra La Historia Oficial de José Antonio Crespo. Lo regalé por ahí, pero es muy bueno.

En cuanto a lo otro, es simplemente para ver que cada sociedad se las ingenia para decidir quien puede o no puede gobernarlos.  El argumento de no atacar a Max porque era extranjero cuando se hizo Mexicano es muy loable, pero no pasaba la prueba mínima de legalidad para gobernar el rancho de santrig llamado México.

Maximiliano

14
autor marioc el 19/jun, 2012 18:56 Ciudadano distinguido

@Lagunerohastalamuert » 

Desde mi punto de vista, Maximiliano fue una victima de la vida, un extranjero que intento modernizar a México, pero que nunca tuvo la mínima posibilidad de lograr nada. Siendo nieto de Napoleón, (bastardo), su mayor fortuna fue el haberse casado con una mujer nacida y educada para gobernar.

A Fernando Maximiliano, Archiduque y príncipe real de Hungría Y Bohemia, conde de Habsburgo y príncipe de Lorena, legitimo heredero de Hohenstauffen, descendiente de los duques de Borgoña, de Carlos V y nieto de Jose II, bueno este personaje siendo hermano de Napoleón III, entendía muy bien el peligro de estar a la sombra, de quien no quiere perder el poder y saber que existe alguien con esa posibilidad latente. Así que “amablemente” acepto el segundo Imperio Mexicano, idea que originalmente fue propuesta por Napoleon III en 1861, después que el clero mexicano y sus huestes habían sido derrotados, la condición fue que renunciara a todos sus títulos nobiliarios. Y este nuevo Mexicano murió siendo solamente emperador de México.

Aquí vale preguntarnos, quien deja todo, ¿no intentara amar lo que recibe a cambio?

La lista de la comitiva Mexicana (¿patriota?) que viajo a Europa para ofrecerle el trono del Imperio Mexicano, es interminable, lo mas triste es que uno de estos actores era el mismo presidente de México Felix Zuloaga, una marioneta del clero mexicano, y que al vencer los franceses a los Mexicanos, el clero tenía la esperanza de que Napoleon III al imponer un emperador en México, este nuevo emperador devolviera los derechos y propiedades a la iglesia católica. Y aquí esta la raíz de la desgracia de Maximiliano y la causa de por qué tuvimos un emperador en México. Cosa que Maximiliano estuvo de acuerdo inicialmente, pero que nunca cumplió ni tuvo intención de llevar a cabo una vez aquí en Mexico y ver la situación del pueblo y la iglesia, en parte también por la inteligentísima influencia de Carlota.

Entre estos patriotas que fueron pedirle a Maximiliano que aceptara ser emperador de México, estan los siguientes patriotas: Jose Maria Gutiérrez estrada, Juan Nepomuceno Alamonte, hijo natural de Jose Maria Morelos y Pavón, Y José Manuel Hidalgo Esnaurrizar, en México los principales actores de este evento fueron: el Arzobispo Pelagio Antonio Labastida y Davalos, el cura Francisco  Xavier Miranda y Morfi,

Bueno estas estos ilustres patriotas, fueron a decirle a Maximiliano que el pueblo Mexicano lo esperaban con ansia, muy contrastante con la real soledad que había en el puerto de Veracruz cuando arribo a México.

Por amor real al nuevo imperio o simplemente por honor, pero cuando pudo regresarse a Europa y no lo hizo, Carlota le dejo una carta que empieza asi:

Abdicar es pronunciar una condena, otorgarse un certificado de incapacidad. Y esto solo admisible en los viejos o débiles de espíritu, no es propio en un príncipe de treinta cuatro años,… la soberanía es la propiedad mas sagrada que hay en el mundo,no se abandona el trono como se deja una asamblea cercada por un cuerpo de policía. Desde el momento que uno toma su cargo el destino de una nación, lo hace con sus riesgos y peligros, y jamas tiene derecho a abandonarlo .No conozco casos en el que la abdicación no sea una falta o una cobardía…

Esta carta Carlota se la dejo a Maximiliano, cuando los dos sabían muy bien Napoleon III no dejaria las fuerzas Francesas mas en Mexico para defender el imperio (por incosteable,La grande fortuna acumulada en las arcas de la nación prometida, realmente nunca existo) y sin un ejército del imperio.  Maximiliano sabía muy bien que era cuestión de tiempo el que las fuerzas de Juarez lo fusilaran, Y así sucedió, murió fusilado este personaje que intento elevar a México a la altura de los países europeos, totalmente utópico su sueño, y como él lo dice en sus escritos: "es que los traidores se pintan solos", y usa una frase muy conocida desde entonces, “estamos llenos de Cangrejos”. De la comitiva que fue a Europa para ofrecerle el imperio, ni de su autor, nadie  se acercó en la hora de su muerte, ni despues de su muerte.

Desde entonces nuestro México, no cambia mucho, los patriotas nos siguen hundiendo, y los que “mancillan nuestro suelo” los desacreditamos oficialmente e inmediatamente.

Un saludo mi Luis, como siempre es un placer leer tus posts.

Carpe diem,

Temas que dejan buen sabor de boca.

15
autor julylagunera1 el 19/jun, 2012 20:09 Ciudadano distinguido

@Lagunerohastalamuert »  Como siempre; yo agradeciendo sus temas que dejan buen sabor de boca y además invitan a seguir rebuscando en nuestra historia.

Gracias

@todos: muy buenos comentarios.(excepto uno, jii jii).

@evaldez : alguna otra información que pueda proporcionarme sobre el libro??? me gustaría comprarlo!!!.

El cielo de aquí es el cielo de allá y eso nos une :-)

Es un libro

16
  autor evaldez el 20/jun, 2012 06:23 Senador

@julylagunera1  » Que salió hace como dos años. De seguro lo encuentras en Gandhi y si no lo tienen ahí te lo piden y llega en una semanita.  Ahí tienes el título y el autor, con eso.

ok

17
autor julylagunera1 el 20/jun, 2012 19:16 Ciudadano distinguido

@evaldez »  Muchas gracias compañero, el fin de semana lo buscaré.

Saludos Cool

El cielo de aquí es el cielo de allá y eso nos une :-)

18
autor mixtli el 20/jun, 2012 19:28 Senador

ezquizyou? yea allright!!!....deso pides tu limosna.....

las pulgas......solas brincan.....

Más escritos de Cultura

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.