Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Lagunerohastalamuert
Diputado local
jueves 21 de junio de 2012 02:45

Verdades, Mitos y "Mitotes" de nuestra historia: JUAN ESCUTIA y LA BANDERA DE CHAPULTEPEC

Estimados todos,

Como continuidad al tema abierto por un servidor días atrás, relativo al destino que había tenido la bandera que ondeó en el Castillo de Chapultepec durante la batalla del 13 de septiembre de 1847, he mantenido continuidad en la comunicación con un buen amigo, Ahmed Valtier, historiador profesional quien trabaja para varios medios, entre ellos el diario "El Norte" de Monterrey, y quien ha llevado a cabo varias investigaciones documentales y de campo relativas a la historia de México.  También emprendió la aventura de iniciar una revista de historia y cultura noresteña llamada "Atisbo".

Respecto a las opiniones vertidas en el tema anterior abierto en este foro, escribe lo siguiente:

Luis,

De ninguna manera me pareciò de "mala onda" tu punto de vista. Para nada. Tu opiniòn es muy valida, y es màs, tienes razòn, tal vez por los llamados sensacionalistas que le pusieron en la portada de la revista al artìculo los editores con eso de "La Mìtica Bandera de Juan Escutia" se puede llegar a pensar que el artìculo trataba sobre el mito de Juan Escutia, no obstante que yo le puse bien claro al tìtulo "La Bandera de Chapultepec". 

Como te comentè ya se habìa escrito 3 nùmeros antes sobre Juan Escutia y el autor hablò de que no hay pruebas de su salto. Yo retomè el tema y escribì sobre las evidencias del caso : que una bandera ondeò en el castillo y que fue tomada y regresada por los norteamericanos. No sobre lo intangible.

Solo espero que los lectores tambien no hayan tenido o esperado mayores espectativas con el artìculo, por que, es verdad como dices, se puede esperar màs sobre un tema tan interesante y controvertido. 

Bueno, asì màs o menos està el "business". Te agradezco tu sinceridad. Realmente eso es lo que esperaba de ti. Tu opiniòn franca es mucho màs valiosa que cualquier salamerìa. Concidero tus comentarios con un suficiente criterio y nivel que me sirven mucho de retroalimentaciòn. 

Adjunto te mando el artìculo de Juan Escutia que escribiò el historiador Alejandro Rosas. Ese si que està muy polèmico por que en el nùmero pasado de Mayo publicaron varias cartas que enviaron lectores debatiendo el artìculo.

La secciòn de cartas se llama: Los Lectores Dicen.

Y el correo es relatosehistorias.com.mx">[email protected]relatosehistorias.com.mx

Saludos y espero tu respuesta,

Ahmed.

___________________________________________________________________________________

ASI PUES, les hago los escaneos de las páginas escritas por Alejandro Rosas.  Ahmed Valtier separó (lo cual lo considero bastante adecuado) los temas de una forma bastante quirúrgica.  Un tema es la bandera...y el otro el tema de Juan Escutia.  Ahmed se enfocó específicamente en la historia de la bandera.

A continuación, envío el artículo escrito por Alejandro Rosas, a ver qué opinan.

Un afectuoso saludo.

Luis (LHLM)

__________________________________________________________________________________

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 3 respuestas al foro

Mitos y mitotes, Juan Escutia (continuación)

1
autor Lagunerohastalamuert el 21/jun, 2012 02:52 Diputado local

Seguimos con el artículo.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

Mitos y mitotes, Juan Escutia (FIINAL)

2
autor Lagunerohastalamuert el 21/jun, 2012 02:54 Diputado local

Finalmente, las últimas páginas del artículo de Rosas.  Saludos.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

Excelente!!!

3
autor julylagunera1 el 21/jun, 2012 10:23 Ciudadano distinguido

@Lagunerohastalamuert » Nuevamente me invita su tema a seguir leyendo!!!!

Ya lo he dicho, temas como éste no creo poder evitarlos, porque aún que hayamos leido contenidos parecidos, siempre hay algo nuevo que leer; o simplemente la forma de redactar de un escritor a otro variará y nos dejará diferente sabor de boca.

Nuevamente saludos y gracias.

El cielo de aquí es el cielo de allá y eso nos une :-)

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.