Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Aletorr
Visitante distinguido
martes 26 de junio de 2012 14:12

Invitacion a platica sobre mitos de la llegada del Ferrocarril a la Comarca Lagunera

El pròximo jueves 28 de junio darè una platica  titulada La Historia con mitos y Leyendas del ferrocarril en la Laguna. A las 12 del día en la Casa de la Cultura de Gomez Palacio y a las 7.30 en el edificio del Siglo de Torreón en la calle de Matamoros, la entrada es libre!

Esta será con datos y documentos que muestran un inicio diferente al relatado a la fecha, con el punto de vista de los cosntructores del ferrocarril central y de los personajes que vivieron en los años de estos sucesos.

Alejandro Ahumada

http://museos360.com.mx/platica/platica.html

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 12 respuestas al foro

1
autor Phantomas el 26/jun, 2012 14:20 Ciudadano distinguido

@Aletorr » 

felicidades senor mis mejores deseos de que sea un exito su presentacion amigo!

y no nos podria dar algo asi como un adelanto para los que desafortunadamente no podremos asistir?    saludos

2
autor Phantomas el 26/jun, 2012 14:24 Ciudadano distinguido

@Aletorr » 

ya lo vi mi amigo y se ve que esta fregon    hora vera esta noche despues del trabajo lo leo completo    gracias amigo!

3
autor Lagunerohastalamuert el 27/jun, 2012 08:41 Diputado local

(MENSAJE ENVIADO INTENCIONALMENTE SIN ACENTOS NI CARACTERES CASTELLANOS)

@Aletorr » Te felicito sinceramente por este evento.  Es una muy mala fortuna que habemos varios que quisieramos asistir y nos encontramos lejos de nuestra querida tierra.

Te felicito por esta encomiable labor.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

Aqui va un escrito

4
autor Aletorr el 27/jun, 2012 13:25
Visitante distinguido

Que mal que no pueden acompañarme en la platica, pero por mientras dejen les paso el siguiente link, que es una participación que tuve con Milenio en el Libro de Durango y la Comarca Lagunera,  relata parte de los sucesos  en la llegada del ferrocarril a la laguna y que es la base de la Platica del dia jueves, solo que esta la voy a dirigir  en base a los documentos y relatos de la gente que construyó el ferrocarril Central e Internacional y que estos testimonios dicen cosas muy difierentes a la historia que se ha escrito, igual va un link donde se muestra un juicio el cual lo gana Rapp Sommer dueños de la hacienda del Torreón y que el veredicto tiene como consecuencia el cambio de la primer estacion del central en la hacienda construida en 1883 y que ademas provoca que el Internacional llegue a esta hacienda y no a Lerdo! Leelo con cuiddado y veras que se refieren a una estacion Matamoros, esta es la del central y el texto aclara que es  llamada asi por estar en el camino que la gente usaba para ir a matamoros.

Cuando llega el Internacional en el 88 y ya a la hacienda, se llegan a tener dos estaciones con el mismo nombre! la del central como lo aclara el juicio y la otra del inter por pasar y llegar a matamoros en su camino a la unión con el central en la hacienda del torreon.

http://issuu.com/sublimarte/docs/ferrocarril_y_la_villa_de_lerdo

http://issuu.com/sublimarte/docs/el_foro_agosto_30_de_1887

En fín, lo interesante creo yo de la platica es que es en funciòn a puros documentos entre 1880 y 1890 los que basan el libro (link) y la platica. de broma lo digo pero si es verdad, Aqui dejo que hablen los muertos! jejej que no son mas que los mismos que dejearon los testimonios y son los que se leen! Un saludo

Alejandro Ahumada

5
autor Phantomas el 27/jun, 2012 13:30 Ciudadano distinguido

@Aletorr » 

gracias amigo! lo leeremos       ya ayer trate de leer el link que dejo ayer pero eran las puras pastas jejeje....saludos mi amigo y ahora si esta noche despues del trabajo le dare una buena lectura gracias por su trabajo de mantener la historia viva de nuestra laguna y QUE TODO SALGA EN SU EXPOCISION MUY BIEN!   saludos amigo

Solo era la invitacion

6
autor Aletorr el 27/jun, 2012 14:41
Visitante distinguido

@Phantomas »  el link solo era la invitacion electrònica, queriendo dejar la forma antigua de invitacion de papel, que asi igualmente se hicieron, pero para andar repartiendolas esta medio complicado, y a esta le añadí un video donde se expone algo de lo que voy a platicar.

Espero le sea util el link del libro y del juicio.

Saludos

Alejandro Ahumada

Alejandro Ahumada

7
autor Phantomas el 27/jun, 2012 14:47 Ciudadano distinguido

@Aletorr » 

orale gracias amigo y sinceramente de deseo que su presentacion sea todo un exito!

8
autor pedroparamo1957 el 28/jun, 2012 01:02 Ciudadano distinguido

@Aletorr » 

Se cuenta una anécdota sobre la llegada del ferrocarril a la región lagunera.

Cuando se hicieron los estudios para el trazado del ferrocarril se llegó a la conclusión de que la Villa de Lerdo era el lugar ideal por su ubicación  para hacer una gran estación y conectar Durango – Monterrey,  México - Ciudad Juárez  esa estación sería el centro neurológico del ferrocarril en la región.

Las compañías encargadas de la construcción del ferrocarril queriendo tomar en cuenta la opinión de los habitantes de Lerdo les comentaron la importancia, el beneficio y el progreso para su pueblo con tan grande obra y les preguntaron ¿Qué si estaban de acurdo en que se construyera la estación en los limites de su población?

Grande fue la sorpresa de los constructores de la respuesta de la población en general.

“NO QUEREMOS QUE SE CONSTRUYA LA ESTACIÓN EN NUESTRO PUEBLO PORQUE LOS TRENES HACEN MUCHO RUIDO  DE DÍA Y DE NOCHE Y NO NOS DEJAN DORMIR”

Y hasta la fecha los de Lerdo aun siguen dormidos.

Comentario personal que bueno que no se construyó en Lerdo  porque no llegaría a ser la conocida y famosa  mundialmente CIUDAD JARDÍN

Saludos con todo respeto a los de Ciudad Lerdo y a toda la hermosa Región Lagunera

Esta es una de las leyendas

9
autor Aletorr el 28/jun, 2012 07:56
Visitante distinguido

@pedroparamo1957 »  Parte de la investigación historica es la historia oral, pero la mas importrante es la documentada, claro la historia oral es vigente mientras no se tenga un documento que diga lo contrario, aclaro que igual no quiere decir que sea la verdad absoluta.

Pero si es mas importante la documentada, le puedo comentar que tengo reportes donde es avisada la villa de Lerdo sobre la llegada del ferrocarril, esto en 1880 casi inmediatamente a la entrega de la conseción y mencionan la alegría de la Villa de Lerdo por el hecho, otros documentos que tengo hacen mencion sobre las visitas a esta poblacion  por parte de la gente del central.

No he encontrado papel alguno que diga sobre el rechazo, pero quiero suponer que para esa época muy poca gente realmente sabía que era un tren. Era muy poca la gente que tenía la oportunidad o necesidad de viajar, por lo peligroso que era y por otras razones, el ùnico ferrocarril construido era el Mexico - Veracruz y dudo que mucha gente supiera como era, los demàs por ellado americano estaban en construcciòn. Dentro de esa lògica por el desconocimiento se me hace dificil pensar esa reaccion para un rechazo. Retomando lo de los documentos que es lo que puedo mencionar por que son datos plasmados, estos me hacen suponer que era todo lo contrario, aqui quien fuè el que aprovechó realmente la llegada fuè Santiago Lavín. la llegada natural en un tramo recto por su propiedad fuè lo que le ayudó a mover su producción agricola, de otra forma  hubiera tenido que transladar esta unos 16 kilometros. Además de estar enterado de la importancia de este por el simple hecho de la cercanía de su compadre Gomez del Palacio que lucho hasta donde se pudo para que elñ tren llegara a Durango.

Alejandro Ahumada

10
autor jennifgir81 el 28/jun, 2012 15:59
Visitante distinguido

muchas gracias por compartir la imfo :)

saludos!

11
autor mixtli el 28/jun, 2012 16:58 Senador

@Aletorr » 

recuerdo que escuchaba desde nino que la gente de lerdo(con todo respeto para mis carnalitos de lerdo) rechazaron la estacion porque les espantaba las gallinas......que hay de cierto companero? eso es parte del argumento original?.......saludos

las pulgas......solas brincan.....

Mitos

12
autor Aletorr el 29/jun, 2012 07:33
Visitante distinguido

Es uno de muchos mitos, por ahi alguien debio decir eso y se repitiò muchas veces, lo cierto es que el tren llega a Lerdo, pero no al poblado sino a los terrenos de Santiago Lavin y estos estaban dentro de la municipalidad de la Villa de Lerdo. Lo que te puedo decir es que los documentos que he encontrado no dicen nada sobre esto!. aqui va una foto de un periodico de septiembre de 1880 tan pronto se habìa iniciado la construcciòn del Central Mexicano. Saludos

Alejandro Ahumada

Más escritos de Cultura

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.