Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
moderador autor Escrito por santrig
Diputado plurinominal
miércoles 8 de agosto de 2012 21:43

Lerdo

Buscando una cosa.....Me encontre esta....Esta interesante....¿O no vampiro?

La estación Lerdo
Los lerdenses no se oponían a que el ferrocarril pasara por la ciudad, como se ha manejado históricamente?, asegura el cronista. La verdad es que fue el gobernador de Durango, Francisco Gómez Palacio quien hizo todo lo posible porque las líneas férreas no atravesaran este territorio y cruzaran por lo que actualmente es la ciudad que lleva su nombre.
Cuando se empezaron a tender las vías en el año de 1882, técnicos estadounidenses a petición del presidente Porfirio Díaz, estaban realizando dos estudios: El primero de ellos apuntaba que la línea del ferrocarril debería cruzar por La Laguna, lo que significaría que habría una estación en Lerdo; y el segundo que debería pasar por Durango.
Sin embargo, según señala Vargas Garza en su libro El Primer Pueblo que Conquistó el Desierto, se suscitó un problema de tipo político, ya que Francisco Gómez Palacio se había ?encaprichado? a que el ferrocarril no pasara por Lerdo.
Luego de varios debates, finalmente la estación se estableció en lo que hoy es territorio de la ciudad de Gómez Palacio. Ésta fue la razón por la que varias pequeñas industrias decidieron establecerse en esta ciudad, con lo que el desarrollo económico, político y social de Lerdo se vio mermado.
Otros de los factores que incidieron en este menoscabo, según considera el cronista, fueron las facilidades que daba el gobierno del Estado de Coahuila para las inversiones en la naciente Torreón, por lo que muchas empresas como el Puerto de Liverpool y Ciudad de París que inicialmente se había establecido en Lerdo, cambiaran sus instalaciones para allá. Además, el hecho de que gran parte del territorio lerdense fue cedido para la fundación de la ciudad de Gómez Palacio en 1905.
A partir de esos factores, el rumbo de la historia de Ciudad Lerdo cambiaría de un futuro promisorio, a un estancamiento en el desarrollo económico, político y social.

Lo saque de aquí------->http://perifloma.blogspot.mx/p/cultura-de-lerdo-para-el-mundo.html

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 9 respuestas al foro

1
  autor santrig el 8/ago, 2012 21:49 Diputado plurinominal

Y luego esto

http://youtu.be/okAD8q7QKao

¿Padre no?

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

2
autor piporro el 9/ago, 2012 07:35 Gobernador

@santrig » 

buen anecdota,,me gusto

saludos

!!!

lo que son las cosas

3
autor EduardoMX el 9/ago, 2012 09:53
Visitante distinguido

@santrig » 

De alguna manera esto "lavaría" la memoria de los ciudadanos lerdenses de aquel entonces... y creo que sea mas creíble esta versión.

Y que padre video adjuntaste, que bonitas imagenes de nuestra siempre BELLA y PRECIOSA COMARCA LAGUNERA. (fusil)

ESTAS EN LO CIERTO

4
  autor vampiro12 el 9/ago, 2012 11:39 Diputado local

@santrig »

Y esa estación que se ubicó-establecio en terrenos de la antigua Hacienda Santa Rosa, curiosamente se llamó o se le puso el nombre de "ESTACIÓN LERDO",, porque??? porque así venía en el proyecto de construcción...cosas veredes

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

Ya no seremos más?

5
autor GVC2107 el 9/ago, 2012 12:24 Diputado plurinominal

@santrig » y ya no seremos más los "Dormidos de Lerdo"?....chale, esa anécdota la contaba siempre, aunque nunca estuvo confirmada como tal, como mencionó un Forista del cual no recuerdo su nombre....saludos

XAS

Como es Juárez

6
autor GVC2107 el 9/ago, 2012 12:26 Diputado plurinominal

@vampiro12 en la no tan pácifica Cd. Juárez, Chih. existe un parque que se llama Lerdo, varios de mis Amigos iban y jugaban futbol ahí, obviamente no faltaban los golpes al término del juego...muchas anécdotas de Lerdenses por allá...saludos

XAS

7
  autor santrig el 9/ago, 2012 12:59 Diputado plurinominal

Lo puse por que me llamó la atención que menciona que La Ciudad de Paris y Puerto de Liverpool inicialmente estubieron en Lerdo. Creo que ese dato la gente de Lerdo lo desconoce.

Y tambien menciona las razones por las que Gómez Palacio y Torreón crecieron. Aquella leyenda de que un latifundista que tenia vacas y que no quería que la via del tren pasara por Lerdo porque "le espantaba las vacas", se opuso a esa via, al parecer es solo eso leyenda.

Lo que si yo sabía era que a Francisco Gómez Palacio, cuando fué gobernador de Durango, no le despertaba mucha simpatía la gente de La Laguna, cosa que no entiendo entonces, porque a su muerte se le da en nombre de Gómez Palacio a una ciudad Lagunera.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

Pues...........

8
autor SAWYER el 9/ago, 2012 14:18 Líder sindical

@santrig » 

Buen dia mi estimado.... 

Lo felicito por su buen tema....  pero difiero un poco  al respecto  de lo que se comenta  en el...

Pues  si  analizamos un poco  lo referente  a  la facilidad  de  como se  fundaron las  estaciones  ferroviarias  en la region...   nos damos cuenta  que  el progreso  lo  manejaban  las vias  que  cruzaban  de  Cd. de Mexico  a  Cd. Juarez  ( antes Paso del Norte )   y  para que  llegara a  pasar  por Lerdito de  mis amores  pues  personalmente se me hace algo dificil  e incluso  imposible   ya que  NO HAY por donde "meter"  la via  a Lerdito...  

Si hablamos  del  Ferrocarril  que  viene  de la  Cd. de Durango  es otra cosa   y el punto mas  viable  para  "meterlo"  a  Lerdo   ( por los cerros aledaños )   hubiese  sido  a la altura  de  "las  Piedras"   o  frente  a  Raymundo...   y sinceramente  y sin menospreciar  nada...   la via  Durango  nunca  fue  corredor  industrial  o  de progreso...

Recuerdo  que  me contaban que   hubo  una via  a  Lerdito  (  conectaba  en el 11-40 )  y  era  la que  traia  producto  para elaborar cerveza  para lerdo  ( cerveceria cruz blanca )...   incluso  que  el  carro de ferrocarril  lo movian  con traccion animal   desde  el  11-40   hasta lerdo  ( por el  hoy  Blvd Miguel Aleman...

EMPINADOR OFICIAL DE PEJEZOMBIES Y PSEUDO INGLESES NOPALONES

Actualizacion.....

9
autor SAWYER el 9/ago, 2012 15:55 Líder sindical

@santrig » 

Pues no me quede con la duda mi estimado y encontre esto....  ( como brevario cultural )

GOMEZ PALACIO  NACIO  DE LERDO.....!!!!!

--------------------------------------

En 1848 la familia Sánchez Navarro vendió las tierras laguneras a don Leonardo Zuloaga y a don Juan Ignacio Jiménez, incluyendo las antigua Haciendas de San Lorenzo y San Antonio del Coyote. Don Leonardo Zuloaga construyó la presa del Carrizal y el torreoncito que sirvió de base a su asentamiento humano, que con el paso del tiempo y el esfuerzo de sus fundadores se convirtió en la cuidad de Torreón.

Por su parte, don Juan Ignacio Jiménez fundó la Hacienda de Santa Rosa de Lima, cuna de lo que ahora es la cuidad de Gómez Palacio.

Los herederos de Juan Ignacio Jiménez traspasaron a su deudor, Santiago Lavín Cuadra, en 1878 una vasta extensión de tierras, que comprendían desde la margen izquierda del Río Nazas (a la altura de la vieja Hacienda de Santa Rosa de Lima), hasta la Hacienda de Santa Rosa de Mapimí. Este enorme latifundio fue denominado más tarde "Perímetro Lavín", como ya hemos dicho.

La calidad del algodón, el desarrollo incipiente industrial y el comercio determinaron el despegue de la Región Lagunera, que gracias al paso del Ferrocarril Central en 1883 y del Internacional en 1888 pudo convertirse en una de las zonas agrícolas más importantes de nuestro país.

El detonante de la actividad económica, lo constituyó el inicio en 1883 del ferrocarril México Paso del Norte (Ciudad Juárez) que estableció la Estación Lerdo en los terrenos de la Hacienda de Santa Rosa y al caserío que creció a su alrededor se le conoció como el Quinto Cuartel de Lerdo.

En 1885, Santiago Lavín Cuadra trazó las manzanas que serían el inicio de la ciudad. Creó la plaza pública en la calle Hidalgo (hoy Independencia) y los terrenos los ofreció gratuitamente a condición de que fueran bardados y se plantaran árboles, que dieran un aspecto diferente a esta región.

El 15 de Septiembre de 1885 se registra la primera escritura de terreno a nombre de Epigmenio Rodallegas y se considera como la fecha de la fundación de Gómez Palacio, nombre que recibió de Santiago Lavín Cuadra, como un homenaje póstumo al Lic. Francisco Gómez Palacio por sus méritos logrados como funcionario en el gobierno de Benito Juárez y las acciones realizadas durante sus dos períodos como Gobernador de Durango, Diputado Federal en tres ocasiones y Secretario de Gobernación en el gabinete de José María Iglesias. Fue creador del Colegio Civil del Estado, hoy Universidad Juárez del Estado, entre otros muchos logros.

El crecimiento de la ciudad, estuvo aparejado con el surgimiento de grandes empresas, entre las cuales se encontraban la Fabrica de Hilados y Tejidos La Amistad, S. A. de Santiago Prince que se fundó en 1887 y que ocupaban a 2,000 obreros. Así mismo, en 1892, Don Juan Brittingham, de origen norteamericano, inició lo que sería la fabrica de jabones, glicerina y aceite de algodón más grande de Latinoamérica, la cual ocupaba 2,000 obreros y se denominó La Esperanza.

El 21 de diciembre de 1905, la Legislatura del Estado de Durango acordó el Decretó número 60, mediante el cual se reconoció legal y jurídicamente el nacimiento como cuidad a Gómez Palacio.

Con esa fecha el Municipio de Lerdo quedó dividido del de Gómez Palacio, el cual comprende la cabecera del mismo nombre y las Haciendas de Cuba, Noé, Providencia, Relámpago, Sacramento y San José. Ranchos: Allende, Arcinas, Berlín, Berreteña, Carranza, Compás, Carrizal, California, Cariño, Compuertas, Crucero, Dolores, Denver, Glorieta, Gazape, Grande, Huertas, Huitreño, Joló y Bailén, Jiménez, Jerusalén, Leocadias, Lucero, Miramar, Manila, Media Luna, Nuevo Mundo, Numancia, Palo Blanco, Purísima, Perú, Paz, Recuerdo, Retoño. Rinconada, Renoval, Santa Rosa, San Ramón, San Sebastián, San Alberto, Santa Cruz, San Antonio, Santander, Santa Clara, San Gregorio, Santa María, San Ignacio, Santoña, San Pedro, Santa Elena, Sagunto, Salamanca, Transporte, Tamboriusillo, Tres Picos, Tenoxtitlán, Vergel y Venecia.

Muchas de las calles de la naciente ciudad de Gómez Palacio, recibieron nombres de localidades cántabras: Ampuero, Bárcena, Santander, Aedo, Cerviago, Santiago Lavín.

En 1895, la ciudad de Torreón contaba con 11,375 habitantes.

Estas son las fechas en que obtuvieron el rango de "ciudad" las tres poblaciones laguneras: Lerdo en 1894; Gómez Palacio en 1905; y Torreón en 1907.

http://www.bisabuelos.com/ape/ruiz2.html

EMPINADOR OFICIAL DE PEJEZOMBIES Y PSEUDO INGLESES NOPALONES

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.