Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por COYOTEINVALIDO
Alto Magistrado
martes 21 de agosto de 2012 22:45

El Eterno Complejo del Mexicano, sera?

Se han escrito volumenes por grandes escritores y no tan famosos que tratan de explicar la idiosincrasia del Mexicano y sobre todo su afecto/odio por lo extranjero. Libros que he leido desde  Octavio Paz - El laberinto de la Soledad - hasta uno que me recomendo un forista de aqui de Jorge Castañeda - Mañana o Pasado - El misterio de los Mexicanos - lo intentan y con distintas conclusiones segun la persona que lo lea.

Aqui en el foro seguido se leen ataque - segun sea la intensidad del debate - de que si eres "mojado", tienes documentos de residencia en otro pais, tienes una segunda o tercera nacionalidad y la mayoria de los casos se le da el tono de ser un "mal mexicano" por ese solo hecho cuando yo veo que es una enorme ventaja como individuo ya que te das la oportunidad de mejorar como persona y profesionalments si emigrar de tu pais es necesario.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 12 respuestas al foro

1
autor COYOTEINVALIDO el 21/ago, 2012 22:49 Alto Magistrado

Esa ventaja de la que hablo me vino a la mente cuando vi la nota de que el futbolista Guardado ya es Español. Lo que le permitira seguir jugando con su equipo actual El Deportivo Coruña. 

Andrés Guardado, centrocampista mexicano del Valencia, ha jurado hoy en Madrid la Constitución Española, último requisito para lograr la doble nacionalidad por residencia, ya que el futbolista afronta su sexto año en España, tras haber jugado las últimas cinco temporadas en el Deportivo de La Coruña.

Una vez obtenido el pasaporte español, el Valencia presentará de inmediato la documentación pertinente en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que Guardado sea considerado jugador español a todos los efectos y deje de ocupar plaza de extra comunitario.

Es Guardado un "mal mexicano" por haber jurado  lealtad a España y hacer su ya la Constitucion Española?

Que de los miles sino millones de mexicanos que ahora viven en EEUU legalmente y que ha tomado la ciudania Norteamericana...son tambien malos mexicanos?

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

Digamos que...

2
autor Devil-A el 22/ago, 2012 09:56 Ciudadano distinguido

@COYOTEINVALIDO » 

Guardado, como mucho otros mejicanos, obtienen una segunda nacionalidad por conveniencia. En el caso del futbolista, este procedimiento sera benefico para su carrera, en teoria, pues le ayudara a contratarse con equipos españoles con mas facilidad. Vamos, mas facil para agarrar "jale".

Muy similar a los mejicanos de USA que, la mayoria de las veces optan por convertirse en ciudadanos solo por los beneficios que obtienen pero no tanto por su amor al pais.

3
  autor santrig el 22/ago, 2012 10:32 Diputado plurinominal

@COYOTEINVALIDO » 

La raíz del complejo mexicano es la de siempre----->INCULTURA

¿O no doña Esther Gordillo?

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

4
autor RasAlGhul el 22/ago, 2012 11:12 Diputado federal

@COYOTEINVALIDO » ,,,OTRO DE LOS CONPLEJOS DEL MEJICANO ES ATACAR AL KE TIENE EKSITO EN LA VIDA O AL KE ES FAMOSO O BIEN AMADO,,,KOMO EL BONDADOSO MODERADOR @SANTRIG KE BORRA TODOS MIS ASERTADOS COMENTARIOS Y MIS KINIELAS PORKE LE CAUSA ENVIDIA KE ASTA CLUC DE FANS TENGO Y DE KE MIS TEMAS SEAN LOS MAS EKSITOSOS Y CONCURRIDOS

SALUDES FROM LONDON

5
autor COYOTEINVALIDO el 22/ago, 2012 12:12 Alto Magistrado

@RasAlGhul Pero si eso es lo que tu haces en este foro!  criticas a los mexicanos que viven en extranjero o que han tomado otra nacionalidad ... Sera envida porque  vives en Mexico y tu quisieras probar suerte fuera del pais y simplemente no tienes la voluntad, deseo, empuje o como le quieras llamar para  salir de tu "comfort zone"? o porque admiras a otras culturas sobre la propia  y no lo quieres admitir?

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

6
autor chivasmanda el 22/ago, 2012 13:07 Líder sindical

@COYOTEINVALIDO » pues ya principito ni modo a jugar con iniesta, puyol o puñal como se llame y compañia al cabo que ni nunca fuiste la gran cosa sera porque salio del atlas en fin hay con que sustituirte y para muestra ahi esta candido ramirez.

@CHIVASMANDA

7
autor RENEGADO1 el 22/ago, 2012 15:42 Ciudadano distinguido

@COYOTEINVALIDO » No creo que sea envidia del RasCahuele, yo lo consideraría cobarde o timorato, porque a pesar de quejarse de su pueblo y su cultura no hace nada para salir de su triste ratonera que lo tiene atrapado.

Uno de cada 4 mexicanos tenemos a un familiar en USA, y lejos de considerarlo como ciudadano de segundo son personas luchadoras, trabajadoras e inconformes; que siempre buscan mejores espectativas de vida.

En el caso personal tengo un hermano en Chicago y una hermana en Los Angeles (ciudadano y residente) y cada que vienen a Mexico ven mas remota la posibilidad de regresarse a estas sus tierras al ver lo atrazado que estamos en todo, infraestructura, economia, cultura, etc. 

Referente al complejo del Mexicano, coincido con @Santrig que todo obedece a la cultura. 

OBSERVATORIO INQUISIDOR PEÑA-PRI

8
autor COYOTEINVALIDO el 22/ago, 2012 15:45 Alto Magistrado

@chivasmanda » te lees bien envidiosote escribiendo esto:

al cabo que ni nunca fuiste la gran cosa sera porque salio del atlas

Difiero un poco

9
autor milusos el 22/ago, 2012 18:26
Visitante distinguido

@COYOTEINVALIDO @chivasmanda »   pues para mi en lo personal, el estigma que carga el Mexicano promedio y que le pesa bastante es la Figura de la Malinche, siempre que algun pariente cercano o figura publica cambia su residencia pues sale a relucir sus traumas y conflictos emocionalles, pero les e de comentar que hay algunos conacionales que se salen de veras del calzon, ahi estan como grandes ejemplos Doña Salma que declaro publicamente que ya no se acordaba lo que era ser Mexicana. o como el ex- jugador y ahora comentarista del canal 13 Luis que aun no se le a quitao el acento Español o la Chica Dorada que prefirio consumir un padrote extranjero que un nacional. y asi por el estilo, entonces que podremos considerar como origen de este Odio, se aceptan sugerencias.

10
autor chivasmanda el 22/ago, 2012 22:36 Líder sindical

@elcaliman carnal sin ofender pero mejor si pudiera quitar esa imagen que dan ñañaras al cuate ese se le ven hasta las espinillas reventadas que asco, saludos.

@CHIVASMANDA

11
autor elcaliman el 23/ago, 2012 08:20 Gobernador

@chivasmanda » complacido, cuate verddad que, que de mal gusto!!!!!!!!! aaaggh! si que en mexico son bravos!!!!!!!!

que puntadas son esas!!??

12
autor piporro el 24/ago, 2012 21:28 Gobernador

@COYOTEINVALIDO » 

hay ingleses,alemanes,irlandes,espaÑoles,estadounidenses,suecos etc.....

que tomen la nacionalidad mexicana,brazileÑa o de cualquier otro pais tercer

mundista?? donde hay pobreza se busca la salida hacia donde hay futuro,,,complejo?

claro que lo tenemos todos ustedes,, onde'stas tu ??

saludos

que m

Más escritos de Cultura

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.