Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por soto01
Diputado plurinominal
lunes 27 de agosto de 2012 22:02

Peligran petrogrifos en el desierto de Coahuila

Interesante reportaje me encontre en un periódico de Coahuila.

Pongo algunos fragmentos, ojalá puedan leerlo todo..

Saludos

http://www.vanguardia.com.mx/peligranpetrogrifoseneldesiertodecoahuila-1359578.html

"....En los entresijos del desierto del sureste de Coahuila un tesoro arqueológico, único en su género, está en peligro de desaparecer. Se trata de un valle que guarda vestigios grabados en piedras por las manos de indios nativos y que las máquinas del hombre moderno amenazan con destruir......

"....Son más de mil años de historia labrados sobre una cordillera de rocas en la que se alzan, lo que parece fueron, un centro ceremonial y un observatorio astronómico, que sólo era dado visitar a los chamanes, brujos, jefes o antiguos médicos de los grupos indios de la región. Pero hoy esta joya milenaria, situada entre Saltillo y General Cepeda y limitado por la comunidad de La Florida y la pequeña propiedad llamada Rincón del Toro, ha sido alcanzada y profanada por la civilización. Y si nadie hace algo en el corto plazo este sitio podría quedar convertido, simplemente, en un llano para el cultivo de nuez, tal vez un fraccionamiento con cabañas de lujo o un parque industrial. ¨Aquí veíamos flechas, metates, chimeneas, chuzos, pero ahorita ya los enterraron con esa huerta de nogales que hicieron y parece que van a hacer otra más allá o un fraccionamiento....."

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 3 respuestas al foro

Qué interesante!!!

1
autor julylagunera1 el 28/sep, 2012 23:11 Ciudadano distinguido

@soto01 » Me gustaría saber más sobre esta zona e ir a visitar lo que queda., Es una pena que no se valore algo así.

Saludos.

El cielo de aquí es el cielo de allá y eso nos une :-)

2
autor RasAlGhul el 10/oct, 2012 12:18 Diputado federal

@soto01 » ,,,EN MEJICO PELIGRAN LOS GRIFOS DE TODOS LADOS NO NOMAS LOS DEL DESIERTO,,,DISE MI CLUC DE FANS KE SEGUN TE VEN POS TE MATAN

SALUDES FROM INGLAN

AVÍSELES...

3
autor soto01 el 10/oct, 2012 14:52 Diputado plurinominal

@RasAlGhul » Se me hace que algunos miembros de su club no se han dado cuenta, jajajajajajajaa..

"...EN MEJICO PELIGRAN LOS GRIFOS DE TODOS LADOS NO NOMAS LOS DEL DESIERTO.."

P.D. Ya ve...que le cuesta...sin insultos..

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.