Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por
Ciudadano distinguido
jueves 30 de agosto de 2012 01:48

Hace tiempo que no pasaba por estos foros, pero vi una noticia que me puso a reflexionar y me gustaria saber la opinión de ustedes.

A traves de la historia, en cada país se han presentado casos de independencia o autonomía en sus estados, por diferentes y variados motivos, caso de la Unión Soviética. Yugoslavia, España y la República Vasca etc.

México no es la excepción y en su historia se han encontrado casos muy conocidos, otros no tanto y otros mas ignorados.

Tenemos el ejemplo de la "Republica Menonita", que si bien se ven simpáticos y bonachones con sus overoles, sus sombreros y su respectiva bolsa de quesos en la mano, tambien tienen su historia oscura de extorsiones, trafico de influencias y compra de terreno privados.

Tambien tenemos el caso de la Hermana República de Yucatán, el Estado Independiente de Chiapas, y la Horrorosa República del Chilango.

Y los regiomopntanos no nos quedamos atras, siempre se nos ha tachado de separatistas, de chilangos ligths, de creernos superiores a otros estados, de hecho despues de la guerra de independencia y al perderse Texas, Santiago Vidaurri decreto la autonomia de Nuevo León, se anexo Coahuila Y Tamaulipas y se formó la República de la Sierra Madre, despues en 1840 se llamo la República del Rio Grande, se lucho al mismo tiempo contra tribus de la región como los apaches y los comanches, contra el ejercito estadounidense y contra el ejército Méxicano de Benito Júarez, y solo una conspiración pudo detener esta autonomía, Benito Júarez al reincorporar estos estados a la Républica le quito territorio a Nuevo León para que no tuviera frontera con Estados Unidos, ni frontera próxima al mar, o sea que nos encerro por "traidores a la patria", según.

Recientemente otro tipo de separación me ha llamado la atención por estar escondida o ignorada por alguna extraña razón o conveniencia, es el caso de la comunidad Nueva Jerusalén en Michoacán.

Esta comunidad que nacio en el año de 1973 y desde entonces vive en la polémica. Donde sus habitantes no pueden escuchar radio, ver televisión, estudiar o tener alguna ocupación fuera de la que le impongan. Una comunidad que que cree en una anciana conocida como mama Gabina como la profeta de la virgen del rosario y a una sacerdote excomulgado llamado papa Nabor como su salvador. Tal parece que para esta comunidad la salvacion consiste en vivir en la ignorancia.  Todos sabemos que las costumbres se hacen ley, pero la pregunta es..puede un grupo de tradicionalistas estar por encima de nuestras leyes?    puede un grupo de personas atentar contra los bienes de la nación sina que ninguna autoridad intervenga?    realmente quien o qué es lo que mueve a este grupo de personas hacia esta medieval  forma de vida, no lo sé.

saludos

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 6 respuestas al foro

1
autor carlosrayado el 30/ago, 2012 01:51
Visitante distinguido

@ »    perdón pero se me paso ponerle título al tema lo iba a llamar México y sus estados independientes pero lo publique antes de darme cuenta de ese detalle. Rayos.

2
autor Lagunerohastalamuert el 30/ago, 2012 04:29 Diputado local

@carlosrayado » 

Interesantísimo tema el que aportas al foro.  Ahora mismo (jeje, no debería estar entrando al foro a esta hora, pues estoy en el trabajo) me viene a la memoria el alzamiento de Tomochic, en la sierra de Chihuahua (narrado magistralmente por Heriberto Frías en la novela del mismo nombre, pues él mismo fue soldado en dicha campaña...y los horrores vividos le indujeron un alcoholismo que le acompañó hasta su muerte).  También existe el caso poco conocido de unos gambusinos franceses quienes quisieron separar una porción de Sonora y Baja California tras el robo territorial descarado del que fuimos objeto tras la guerra con EUA...so pretexto de que no iban a permitir que EUA también se apoderara de ese territorio, pero tampoco lo iban a dejar en manos del Gobierno Mexicano que, según ellos, no sabía defender su integridad territorial (tristemente cierto, más cierto todavía durante el periodo de Juárez).

En fin, no tengo los datos conmigo a la mano...ah, y por cierto, tenemos también la historia del "Negro" Victoriano, autoproclamándose Rey de la Isla de Clipperton (en ese entonces de propiedad mexicana).  Buenísimo el tema que planteas...prometo, al volver a casa, hacer una contribución.  Saludos y felicidades por tu tema.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

3
autor blablablabla el 30/ago, 2012 22:03 Gobernador

@Lagunerohastalamuert @carlosrayado » la historia del "Negro" Victoriano, autoproclamándose Rey de la Isla de Clipperton.

Esta historia es de hace tres cuartos de siglo , de un joven oficial del ejercito mexicano, el capitán Ramón Arnaud y su adolecente esposa, que desembarcaron recién casados y cargados de ilusiones, con la firme decisión de poblarla con sus descendientes, la isla de la pasión o clipperton los recibió mansamente les permitió habitarla sin apuros y vivir en ella felices. La encontraron romántica y mágica tal como la soñaron. Al joven oficial  le fue dado protagonizar gestos de heroísmo al defender la soberanía mexicana contra enemigos reales o imaginarios, no menos terribles los segundos que los primeros. Que el final de esta historia haya sido trágico no niega lo anterior. Ha y el intento del negro Victoriano de establecer una dictadura sui generis, y el magnicidio subsecuente, esta padre esta historia. Todo esto lo narra el autor, con algunas referencias a fuentes mas detalladas.

saludos.

un link porfa

4
autor GVC2107 el 31/ago, 2012 12:20 Diputado plurinominal

@carlosrayado tendrás algún link de las breves historias a que hiciste alusión? favor de compartirlo, misma solicitud para @Lagunerohastalamuert y @blablablabla ....saludos

Y volviendo al tema, claro que no es correcto lo que hacen en ese Pueblo de Michoacán, van como los cangrejos esos cuates.

XAS

5
autor blablablabla el 31/ago, 2012 13:27 Gobernador

@GVC2107 http://es.scribd.com/doc/53007377/3/El-ultimo-hombre, saludos.

saludos.

que no es novela...

6
autor RAZA el 31/ago, 2012 17:22 Regidor

Ese trama de la ISLA DE LA PASION creo es novela no sé si de de C. RESTREPO...  

pero la verdad es que esa isla que creo es Clarión pues fue entragada a Francia en uno de esos famosos juicios donde el rey de Italia decide que pertenece a los franceses...

Interesante el tema

Saludos from Charcos de Risa

caguamasparatodos

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.