Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
moderador autor Escrito por santrig
Diputado plurinominal
viernes 12 de octubre de 2012 18:47

Encuentro de dos mundos....¿Quien ganó?

¿Los españoles o los nativos de eso que despues se llamó América?

Mucha gente ha llegado a la conclusión de que el fracaso de Latino america se debe a que fuimos conquistados por los españoles, y que la mezcla rresultante no fué muy buena. Igualmente deducen que los nativos americanos "no fueron buena especie".

También mucha gente opina que si hubieramos sido conquistados por los "sajones" seriamos como los "gringos"(?).

Pero la verdad es que hay muchas cositas que no se han tomado en cuenta para poder llegar a alguna conclusión.

Para mí la ganadora fué España. Siglos saqueando a América sin aportar nada lo que se llama nada.

Hoy se festejan (?) 520 años de ese "descubrimiento" (?).

                                                                                   

 


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 40 respuestas al foro

1
autor ojitos53 el 12/oct, 2012 22:55 Ciudadano distinguido

@santrig » En lo personal, creo que ningun pais que haya sido conquistado, podra decir que fue beneficioso para el haberlo sido.De hecho me sorprende que historicamente esa ha sido una idea que nos han metido en la cabeza desde la infancia de nuestros padres, con la intencion de hacernos creer semejante estupidez.Ciertamente España se beneficio en todo de esa conquista a sangre y fuego, como todo conquistador  asesinó, violó y despojo a nuestra nacion, en nada se distinguieron de las invasiones y conquistas de los barbaros en Europa, asi que me parece que nada tenemos que celebrar en esta fecha. Está mas que demostrado que estos hombres que eran lo mas detestable de esa nacion, ladrones, ebrios y delincuentes, llegaron a una tierra llena de grandeza, de hombres de gran sabiduria, cientificos, astronomos, matematicos y fisicos, ademas de nativos con una avanzada tecnologia agropecuaria, y  excelentes administradores de las riquezas de America, tierras prodigas y de grandes y maravillosas propiedades naturales, un cono de la abundancia. Tierras que fueron despojadas de todo, aun de sus nativos de gran sabiduria y vidas progresistas, obligandolas a someterse a su ignorancia y superticiosa forma de vivir, e imponiendoles las creencias que de estos invasores provenian, forzandolosa someterse a una falsa enseñanza. Asi que nada que celebrar en este dia.Nefasta fecha diria yo.......

OJITOS53



2
autor i4everluis el 12/oct, 2012 23:40 Ciudadano distinguido

@santrig » 

Compañero, sufre de ceguera, sordera, falta de ofalto, y de todos sus sentidos:

Siglos saqueando a América sin aportar nada lo que se llama nada.

Ahí te va una lista:

  • Idioma
  • Religión
  • Adelantos tecnologicos, la rueda, y multiples herramientas para mejorar la agricultura
  • La escritura y la lectura
  • Nuevas especies de animales y plantas con utilidad
  • Instrumentos musicales para una música más variada
  • La herrería
Eso es lo que se me ocurre hasta antes de la independencia. Y mucho despues de esta, y gracias a la globalización hemos recibido multiples ventajas comerciales en todos los ambitos.
  • Insumos, maquinaría y computadoras para incrementar la productividad de todas las actividades.
  • Conocimiento de cualquier tema, ahora más accesible gracias al internet.
¿O vas a decir que estas cosas son provienen de México?

Dejo un artículo:

Lo que debemos celebrar el Día de la Raza
“Colón debe ser ensalzado, porque al hacerlo estamos ensalzando la civilización occidental. Sin embargo, sus críticos no quieren concederle tal honor porque lo que realmente quieren es denigrar los valores de la civilización occidental y glorificar el primitivismo, el misticismo y el colectivismo que permea las culturas tribales de los indios americanos.”

 

+ + +

Se acerca el Día de la Raza (Columbus Day, o “Día de Colón” en los Estados Unidos), pero para los “políticamente correctos” el 12 de octubre no es motivo de celebración. Al contrario, ven la llegada de Cristóbal Colón en 1492 como una ocasión para estar de luto. Han llorado, han atacado, y han intimidado a las escuelas en Estados Unidos para que sustituyan las celebraciones del Día de Colón con días de “diversidad étnica”. La opinión políticamente correcta es que Colón no descubrió América, porque ya había gente viviendo aquí durante miles de años. Peor aún, se dice, el principal legado de Colón es muerte y destrucción. Colón es habitualmente vilipendiado como un símbolo de la esclavitud y el genocidio, y la celebración de su llegada se equipara con la celebración de Hitler y el Holocausto. Los ataques a Colón no presagian nada bueno, porque el verdadero objetivo de sus atacantes es la civilización occidental.

¿Colón “descubrió″ América? Sí, en todos los aspectos importantes. Eso no quiere decir que ningún ojo humano había visto América antes de que Colón llegara; quiere decir que Colón llevó América a la atención del mundo civilizado, es decir, a las crecientes civilizaciones científicas de la Europa Occidental. El resultado, en última instancia, fueron los Estados Unidos de América. Fue el descubrimiento de Colón para Europa Occidental lo que llevó a la afluencia de ideas y personas sobre las que se fundó esta nación, y sobre las que todavía descansa. La apertura de América trajo las ideas y los logros de Aristóteles, Galileo, Newton, y de los miles de pensadores, escritores e inventores que siguieron.

Antes de 1492, lo que hoy es Estados Unidos estaba escasamente habitado, sin usar y sin desarrollar. Sus habitantes eran principalmente cazadores y recolectores, vagando por la tierra, con una precaria vida de subsistencia diaria. Durante miles de años no hubo prácticamente ningún cambio, ningún crecimiento. Con raras excepciones, la vida era rigurosa, brutal y corta: no existía la rueda, ni el lenguaje escrito, ni la división del trabajo; había poca agricultura y escaso asentamiento permanente, aunque sí había interminables y sangrientas guerras. Fueran cuales fueran los problemas que la vilipendiada cultura occidental trajo, también trajo enormes e inimaginables beneficios, sin los cuales la mayoría de los indios de hoy serían infinitamente más pobres o ni siquiera estarían con vida.

Colón debe ser ensalzado, porque al hacerlo estamos ensalzando la civilización occidental. Pero sus críticos no quieren concederle tal honor, porque lo que realmente quieren es denigrar los valores de la civilización occidental y glorificar el primitivismo, el misticismo y el colectivismo que permea las culturas tribales de los indios americanos. Denuncian la glorificación de Occidente como “eurocentrismo”. Según ellos, debemos abandonar nuestra reverencia por la civilización occidental y sustituirla por el multiculturalismo, considerando a todas las culturas como moralmente iguales. Pero éstas, de hecho, no lo son.

Algunas culturas son mejores que otras: una sociedad libre es mejor que la esclavitud; la razón es mejor que la fuerza bruta como forma de tratar con otros hombres; la productividad es mejor que el estancamiento. De hecho, la civilización occidental representa el hombre en su cúspide. Representa los valores que hacen posible la vida humana: la razón, la ciencia, la autosuficiencia, el individualismo, la ambición, el logro productivo. Los valores de la civilización occidental son valores para todos los hombres: trascienden género, raza y geografía. Debemos honrar la civilización occidental, no por la razón etnocéntrica de que algunos de nosotros por coincidencia tenemos antepasados europeos, sino porque es la cultura objetivamente superior.

Detrás del colectivismo político de la chusma que está contra Colón hay una visión racista de la naturaleza humana. Afirman que la identidad de cada uno es principalmente étnica: si uno piensa que sus antepasados eran buenos, supuestamente se sentirá bien consigo mismo; si piensa que sus antepasados eran malos, supuestamente sentirá odio hacia sí mismo. Pero eso no funciona; los logros o fracasos de sus antepasados son absolutamente irrelevantes para el valor real de cada individuo como persona. Sólo la falta de sentido de la propia individualidad le lleva a uno a buscar en otros lo que pasa por un sentido de identidad. Ni las obras ni las faltas de otros son las de uno, y uno no puede ni aceptar crédito ni culpa por lo que otro haya decidido hacer. No hay logros raciales ni fracasos raciales, sólo logros individuales y fracasos individuales. Uno no puede heredar valor moral ni vicio moral. La “autoestima por medio de otros” es una contradicción.

Ahí está la farsa de “preservar el patrimonio de uno” como un objetivo racional en la vida. Ahí está el cruel engaño de la “educación multicultural” como antídoto contra el racismo: ella seguirá creando más racismo.

El individualismo es la única alternativa al racismo políticamente correcto. Debemos reconocer que cada persona es una entidad soberana con poder de elección y con juicio independiente. Ése es el valor incuestionable de la civilización occidental que ha de ser proclamado con orgullo.

# # #

Por Michael S. Berliner, Ph.D., Profesor del Ayn Rand Institute

Traducido, editado y publicado por Objetivismo.org con permiso del autor. Derechos reservados.

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



No estoy de acuerdo con los "aportes"

3
  autor Nostromo el 13/oct, 2012 00:39 Diputado federal

@i4everluis @santrig »Coincido con la conclusion de otros foristas. La peor parte del "encuentro" se lo llevaron los nativos.

Por ahi se mencionan algunos "beneficios" obtenidos de esa epoca. Creo que se esta simplificando mucho la historia o se está tratando de sesgar una idea que no fue cierta.

Por ejemplo, si bien los Españoles trajeron tecnología a la Nueva España México, esa tecnología NO era para mejorar la vida de los nativos, era para obtener mayor beneficio para los terratenientes y latifundistas al servicio de la corona de España.

De acuerdo con algunos historiadores, la Industria en la época Colonial era la mas RETRASADA tecnologicamente de la época, ésto porque era controlada por la corona y ellos decidían si crecía o no (obviamente, no les convenía un crecimiento excesivo).

Consecuentemente las condiciones de los "trabajadores" eran las peores que se puedan imaginar...incluso eran azotados hasta morir por cualquier falta.

Resumiendo: no hubo un "aporte" en tecnologia...mas bien, se tuvo que PIRATEAR o ROBAR.

  

 

El idioma fue enseñado solo por la necesidad de ADOCTRINAR a los indigenas y para integrarlos a labores domésticas, ya que tenian PROHIBIDO (so pena de MUERTE), el que se les diera otro tipo de educación u ofico. 

"En el siglo XVI se había discutido mucho si los indios deberían tener o no acceso a los noveles medio y alto de la educación, pero la polémica se cerró cuando se les excluyó de la Universidad (en 1553) y del sacerdocio (en 1555)."   Gabriela Zaya de Lille   Nueva España, arte y literatura.

     20070512203209-pint17.jpg

 

 

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



4
autor mixtli el 13/oct, 2012 00:41 Senador

@santrig » 

completamente de acuerdo contigo carnal.......y no bengas a seguir reganandome ok?......saludos viejo....

las pulgas......solas brincan.....



5
autor mixtli el 13/oct, 2012 00:49 Senador

@santrig » 

"el mundo" como llamaban los decendientes del aztlan.....

aporto en idioma al resto tal vez igual que el gachupin castellano o mas.....saludos!

las pulgas......solas brincan.....



Lo que si nos regalaron....

6
  autor Nostromo el 13/oct, 2012 00:50 Diputado federal

@santrig @i4everluis » Enfermedades epidémicas como la viruela e influeza, la cual diezmaron a la población indigena. Esta fue la derrota final de los nativos, que ya reducidos en número pudieron ser facilmente sometidos.

epidmias  epidemias traídas a América por los españoles

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



7
autor piporro el 13/oct, 2012 04:51 Gobernador
 @nostromo

lo unico que recibimos de los zorrillos (espaÑoles ) fueron enfermedades venereas aparte del sarampion,viruela etc,,

y sin dejar atras su nefasta religion (opio de los pueblos) ya que era la unica forma de ese inche dios de conquistarnos

con sangre y fuego, desgraciadamente un pueblo que no es agresivo y violento buscando nuevos horizontes se queda

estancado , daria lo mismo si hubieramos sido conquistados por anglosajones,,,, japon es un ejemplo de eso ya que

practicamente fue dominado por usa desde 1700 y nunca cambiaron su forma de ser ,,, solo veamos hasta donde han

llegado en ese pais que es tal vez menos de un 25% del nuestro y sin petroleo.

saludos

!!!



8
autor i4everluis el 13/oct, 2012 08:52 Ciudadano distinguido

@nostromo

Reconoce también que fueron europeos quienes introdujeron la vacuna de la viruela, así como las ideas que incitarón a la independencia,igualmente la tecnología que aligeró el trabajo de todas las personas.

Lo que tenemos que aprender es a valorar en lo individual a quienes trajeron cambios positivos, y no caer en las generalizaciones tontas y faciles, 

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



Ahí te va la respuesta

9
autor juglaron el 13/oct, 2012 09:33 Líder sindical

@santrig >>

 

Ahí te va una lista:

  • Idioma           R- Nuetros Indigenas contaban con un Idioma Propio y escritura ahunque rustica pero dejaron testimonio de su cultura
  • Religión         R- Contaban con una  Religion Politeista muy propia y con Dioses que si funcionaban, Mas claro ejemplo Tlaloc, cuando entro Triunfalmente en el DF llovio a malles y nadie me lo conto yo lo vi
  • Adelantos tecnologicos, la rueda, y multiples herramientas para mejorar la agricultura,      R- Lo siento mucho mi querido e ignorante amigo,}Nuestros antepasado contaban con un sistema agricola que rivalizaba con los del primer mundo.  y no eran Tribus recolectoras como el estupido de la nota comenta.
  • La escritura y la lectura       R- por si no lo estudiaste o pasate de panzazo, tenemos a uno de los poetas indigenas mas famosos del                mundo, y tambien eran duchos en todas las artes
  • Nuevas especies de animales y plantas con utilidad,    R- Mexico y Latinoamerica  aporto gran varieda de nuevos productos   al  Mundo, vivo ejemplo de ello es el Cacao. quiere saber mas  ESTUDIE.

  • Instrumentos musicales para una música más variada,     R-Nuestros antepasados tenian por si no losabias instrumentos musicales, de veras que ignorante te viste

  • La herrería  R-  ahora resulta que en Latinoamerica  habia puros Instrumentos de palo,

 

   Ademas no fue una fusion de Dos Culturas, fue la destruccion de una de Ellas   una estimacion de 20,000,000   millones de seres Humanos asesinados vilmente por   Españole y Potugueses   mas muertos que en la II Guerra Mundial.

   Siempre e pensado que nos lavaron el cerebro con eso de que los pinshes gachupines nos cultrizaro,, tal vez cultivaron en nosotros,  la rapiña, el despojo, la corrupcion muy propias de los Españoles,   

    Pero en fin hay a quien le gusta que se lo inguen y hay queines vemos la verdad detras de una pared de mentiras,  te sugiero que veas las dos caras de la Moneda, por no dejar, y que nadie te cuente averigualo pro ti mismo.

juglaron



10
  autor santrig el 13/oct, 2012 10:41 Diputado plurinominal

@i4everluis » 

Ahí te va una lista:

Psssst.

Buena la lista.....Pero.......Estos beneficios los disfrutaron los mestizos, los criollos y en menor proporción los nativos. Si te fijas......A la fecha, la situación no ha cambiado mucho.

Entiendase que ese "encuentro" era inevitable. No quiero decir que me gustaría  ser un "nativo" del siglo XXI. Como tristemente existen en México grupos "indigenistas" que cada 12 de Octubre se manifiestan en contra de Colón (mmmmmmm).

Lo que quiero aclarar es que en estos "encuentros" siempra hay un "ganón". Y a pesar de esa lista que mencionas...la balanza esta más cargada para el lado de los Españoles.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



11
autor COYOTEINVALIDO el 13/oct, 2012 11:40 Alto Magistrado

@santrig » yo no perderia mi tiempo en discutir si los pros y los cons de algo que ya paso hace tanto año. Muchos, si no todos de los que escriben en este foro simplemente no exitirian/existirimamos hoy si no se hubiera dado el "encuentro" entre Europa y lo que hoy llamamos America. Aun el hoto de PIPORRO le debe su mari.cona existencia a los Españoles. Ya lo vieron en la foto que ha subido en al foro? De mexicano solo tiene el nopal que siempre le ve toda la gente en la frente!

tan tan.

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



Como abordarlo?

12
autor tiokeke el 13/oct, 2012 13:27 Regidor

@santrig » Depende de como lo quieras abordar: Sintiendote el chinguetas descendiente de Españoles, o la mera pirula nativa y original de estas tierras, a mi ver solo hubo (y sigue habiendo) sufrimiento para los nativos originales, y mi particular punto de vista es de verguenza (sic), pues me incomodan (y como no!) la forma peyorativa de llamar "apestosillos" a los Españoles (mis abuelos paterno  y materno lo fuéron), así como también me molesta que para todo se refieran a los nativos como la cactácea mas común del país...... Mala Cultura, tradiciones y costumbres todas muy..... Mexicanas!!!

  Torreón de Xangaxi Dorrea, San Sebatián, País Vazco.... Tierra de mi abuelo paterno:  Euscal herritarrak!! Embarassed

Saludos desde la medio-tranquis Juaritoz!

Juaritoz sigue de pie!!! (´pos solo que sea el del km 20!!!)



13
  autor Nostromo el 13/oct, 2012 13:41 Diputado federal

@i4everluis » Aqui hay un error de apreciación, la historia se mide ( o se juzga) por su GENERALIDADES y no por particularidades. 

Es como si dentro de 20 años el historiador i4everluis salga conque la epoca de Calderon fue la mas segura...porque INDIVIDUALMENTE e él no le paso nada. Eso es un absurdo.

La historia de la epoca colonial es de Injusticia y de abandono social, en lo general. 

 

Lo que tenemos que aprender es a valorar en lo individual a quienes trajeron cambios positivos, y no caer en las generalizaciones tontas y faciles, 

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



14
  autor santrig el 13/oct, 2012 13:46 Diputado plurinominal

@tiokeke » 

forma peyorativa de llamar "apestosillos" a los Españones

A este respecto varias cosas.

  1. En aquellos años, los viajes eran en carabelas, o sea mas chico que un barco. El agua se restringía a solo "consumo" humano, y no se consideraba el "baño" como algo indispensable.
  2. Los "marineros" en su mayoria eran "sacados' de las cárceles, gente con poca o nula educación, no se esperaría limpieza de su parte.
  3. Nuestros "indios', auque usted no lo crea. Eran muy limpios (vease "Azteca"), y pues las comparaciones hacían a los españoles sucios.

No se puede pues, llamar a los españoles sucios.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



15
  autor Nostromo el 13/oct, 2012 13:53 Diputado federal

@piporro » Segun la historia, el norte del País fue la última parte en colonizarse por las tribus indígenas que habitaban estas regiones. Incluso la parte correspondiente a Monclova tuvo que ser abandonada y posteriormente ser repoblada debida a los ataques frecuentes de los indigenas.

Entonces los Españoles aplicaron el método Gringo o el mismo método que usaron los mismos españoles en Cuba: exterminar o diezmar esta poblaciones hasta casi su extinción.

Y aún cuando estaban diezmados y rendidos, estos indigenas no convivian mucho con las demas personas y eran bastante agresivos. Entonces fue que decidieron traer a Coahuila indigenas del sur del país, tlaxcaltecas, que ya convivian mas con los españoles y criollos, buscando que los indios se identificaran mas con ellos y socializaran un poco más.

Estos tlaxcaltecas son a quienes debemos las artesanias y los zarapes ya propias del estado.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



16
  autor santrig el 13/oct, 2012 14:07 Diputado plurinominal

@tiokeke » 

Mala Cultura, tradiciones y costumbres todas muy..... Mexicanas!!!


Fijate....En esa época.........Las culturas Mayas, Azteca y en general, todas las de Mesoamérica, estaban en ciudades, tenian organización politico-cultural y religiosa. Tenian "escritura", sabian de matemáticas astronomía, agricultura etc. Algo muy importante, tenias grandes construcciones (pirámides, caminos, puentes e incluso obras hidráulicas). Comparemoslas con las culturas de arido-américa, o sea el norte de México pa'rriba. La mayoría eran "nomadas" que vivian de la recolección y la caza. Por lo mismo no eran constructores de nada. Su organización era el de la ley del más fuerte y eso si, eran "bravos como ellos solos"  los espanoles en realidad no los pudieron someter como sometieron a los del centro y sur, la religiosidad tuvo mucho que ver.

Bueno pues estos "indios" eran los  mismos que más al norte (Estados Unidos) los ingleses no "quisieron" ni mesclarse con ellos y sí, aplicarles la "operación rifle", o en el mejor de los casos "darles una reservación".....Y a la fecha la cosa esta mas o menos igual, solo que ahora los indios manejan auto.

¿malas costumbres mexicanas?

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



Las modernas...

17
autor tiokeke el 13/oct, 2012 14:14 Regidor

@santrig » Me refiero a las malas costumbres, tradiciones y cultura del mexicano moderno, todas ellas heredadas a lo largo de todo este tiempo...

Juaritoz sigue de pie!!! (´pos solo que sea el del km 20!!!)



18
  autor santrig el 13/oct, 2012 14:59 Diputado plurinominal

@tiokeke » 

Haaaaaaaaaaaaaaaaaaa mi estimado........has tocado un punto "obscuro" del mexicano.

¿De donde diablos y por que somos como somos?

Durante buen rato oí que era culpa de los españoles........ya vimos que eso no

Más oi que era la culpa de los "indios" mexicanos-----------> NO

Posiblemente estemos ante esas ecuaciones matemáticas en que +x+= menos ??????????

Gran duda.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



19
autor i4everluis el 13/oct, 2012 15:25 Ciudadano distinguido

@Nostromo » 

Aqui hay un error de apreciación, la historia se mide ( o se juzga) por su GENERALIDADES y no por particularidades. 

Si, pero no estamos midiendo la historia o una epoca, estamos midiendo las cualidades de los hombres europeos, y es tonto decir que todos fueron de lo peor cuando muchos trajeron cosas buenas para los indigenas, incluso algunos los liberaron, y otros los aceptaron y los incluyeron entre sus relaciones.

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



20
  autor Nostromo el 14/oct, 2012 09:07 Diputado federal

@i4everluis » Creo que el título de este tema "Encuentro de dos mundos ...etc" indica que se trata sobre un análisis desde el momento en que Colón llega a las Americas hasta años posteriores, incluso pensaría que hasta hoy en día.

El resúmen de la época colonial es que los españoles no vinieron a enseñar herrería, ingeniaría civil, técnicas de cultivo o minería, vinieron a EXPLOTAR recursos haciendo uso de mano de obra barata.

Hubo cosas buenas? Si, pero no fueron traídas a America especificamente para darselas a los nativos...fueron traidas para los europeos que habitaron estas tierras y DESPUES fueron incorporadas al resto de la población. Y por despues me refiero a CIENTOS de años.

.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



21
autor i4everluis el 14/oct, 2012 10:15 Ciudadano distinguido

@Nostromo » 

Creo que el título de este tema "Encuentro de dos mundos ...etc" indica que se trata sobre un análisis desde el momento en que Colón llega a las Americas hasta años posteriores, incluso pensaría que hasta hoy en día.

Por eso, saca las cuentas, la forma de vida de la que gozamos, con sus adelantos en todas las areas, ha sido por imitación de lo que hacen los vilipendiados extranjeros. Poco se les ha imitado a los nativos americanos, si acaso algunas costumbres culinarias.

Por mi parte creo que deberías saber la opinión de los mismos indigenas, si realmente prefieren vivir sin nada que haya sido creado o influenciado por extranjeros. Yo por mi parte se que ellos desean aprender el español para poder relacionarse con otras personas, igualmente gustan de todos los adelantos tecnologicos, celulares, televisiones, lavadoras, ropa no artesanal, etc. Y las mujeres no creen que desprecien la muy occidental libertad femenina.

 

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



22
  autor Nostromo el 14/oct, 2012 14:54 Diputado federal

@i4everluis » La opinion la escuchamos al momento que se independizaron. Creo yo.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



23
autor chivasmanda el 14/oct, 2012 19:29 Líder sindical

@i4everluis @santrig » snif snif inche luisito me hicites llorar a este indio mangas mochas snif snif que viva el tata colon que viva tambien don hernan cortes y sus huestes de piratas tuberculosos y sifilosos que trajo con el que vivan los reyes de españa que deberian de gobernarnos y que muera el resto de la indiada que aun queda por aqui snif snif inche luisito que bonito escribes canijo.

@CHIVASMANDA



24
autor chivasmanda el 14/oct, 2012 19:35 Líder sindical

@i4everluis @santrig » ahi te va una buena respuesta de mister juglaron gachupincillo.

Ahí te va una lista:

  • Idioma           R- Nuetros Indigenas contaban con un Idioma Propio y escritura ahunque rustica pero dejaron testimonio de su cultura
  • Religión         R- Contaban con una  Religion Politeista muy propia y con Dioses que si funcionaban, Mas claro ejemplo Tlaloc, cuando entro Triunfalmente en el DF llovio a malles y nadie me lo conto yo lo vi
  • Adelantos tecnologicos, la rueda, y multiples herramientas para mejorar la agricultura,      R- Lo siento mucho mi querido e ignorante amigo,}Nuestros antepasado contaban con un sistema agricola que rivalizaba con los del primer mundo.  y no eran Tribus recolectoras como el estupido de la nota comenta.
  • La escritura y la lectura       R- por si no lo estudiaste o pasate de panzazo, tenemos a uno de los poetas indigenas mas famosos del                mundo, y tambien eran duchos en todas las artes
  • Nuevas especies de animales y plantas con utilidad,    R- Mexico y Latinoamerica  aporto gran varieda de nuevos productos   al  Mundo, vivo ejemplo de ello es el Cacao. quiere saber mas  ESTUDIE.
 
  • Instrumentos musicales para una música más variada,     R-Nuestros antepasados tenian por si no losabias instrumentos musicales, de veras que ignorante te viste
 
  • La herrería  R-  ahora resulta que en Latinoamerica  habia puros Instrumentos de palo,

 

   Ademas no fue una fusion de Dos Culturas, fue la destruccion de una de Ellas   una estimacion de 20,000,000   millones de seres Humanos asesinados vilmente por   Españole y Potugueses   mas muertos que en la II Guerra Mundial.

   Siempre e pensado que nos lavaron el cerebro con eso de que los pinshes gachupines nos cultrizaro,, tal vez cultivaron en nosotros,  la rapiña, el despojo, la corrupcion muy propias de los Españoles,   

    Pero en fin hay a quien le gusta que se lo inguen y hay queines vemos la verdad detras de una pared de mentiras,  te sugiero que veas las dos caras de la Moneda, por no dejar, y que nadie te cuente averigualo pro ti mismo.

@CHIVASMANDA



25
autor piporro el 14/oct, 2012 19:35 Gobernador

@santrig »

inches espaÑoles no cambian , hay varios aqui donde trabajo que hace tiempo cuando su economia ("") estaba

ficticiamente mejor que el resto de europa, les senti su inche arrogancia de cuando nos invadieron, ahora que

a su economia se le conoce con " ECONOMIA LADRILLO"  por ficticia, les pregunto y me salen con evasivas

INCHES ESPAÑOLES INGUEN A SU ZORRILA MADRE

saludos

!!!



26
autor i4everluis el 14/oct, 2012 23:40 Ciudadano distinguido

@Nostromo » 

 

1. Los indigenas no se independizaron, el movimiento fue iniciado por criollos con el pretexto de que eran los insulares traidores al rey Fernando. Levantaron a las personas al grito de viva el rey.

2. Yo veo mucho indigena queriendo vivir como occidental, no con las mismas carencias de sus antepasados.

@chivasmanda

... con Dioses que si funcionaban... jajaja, y me dices que me ponga a estudiar...

Por otra parte las plantas y animales de America no fueron aportados a los europeos, estos últimos fueron quienes le dieron valor a estos. Enterese que el chocolate dulce que ahora comemos es receta de extranjeros.

Y nada de lo que mencionas sobre lo que hacían en las culturas indigenas es útil para las personas de hoy, tiene más relevancia la cultura occidental, así que su argumento no sirve para demostrar la importancia de la cultura indigena en nuestros tiempos.

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor



27
autor COYOTEINVALIDO el 15/oct, 2012 09:05 Alto Magistrado

@piporro che PIpoRRo te las pasas destilando odio en este foro.....te da coraje porque esas "picado" de español eda? jajajajaajajaja......Tu .de Mexicano solo tienes el nopal en la frente.........saludos.

 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



28
  autor Nostromo el 15/oct, 2012 15:38 Diputado federal

@i4everluis » Aqui el tema es quien ganó...visto del punto de vista de las DOS culturas que se encontraron en aquellas épocas. Desde ESA perspectiva , y dejando FUERA a los indigenas modernos, las CULTURAS mesoamericanas PERDIERON.

Perdieron, porque simplemente fueron CASI aniquiladas, asi que de AQUELLOS originales pobladores no hay un grupo lo suficientemente amplio como para decir que TAMBIEN ellos ganaron.

Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .



29
  autor santrig el 16/oct, 2012 17:39 Diputado plurinominal

¿Quien ganó?

Los españoles ganaron montones de dinero.

Los mexicas no ganaron nada de eso.

Los españoles trajeron avances en ciencias, mineria, medicina (?), leyes, organizacion social (que era parecido), etc.

Los españoles no se llevaron NADA de aqui, bueno si el "cacao" para hacer chocolate.

Pero algun otra cosa que se hallan llevado, NADA.

Lo que es inegable era que, en ese momento, la sociedad española estaba mas avanzada que la nativa de aca. (en general). Simplemente ganaron la guerra por tener mejores armas,,,eran solo 650 contra varios miles.

¿Como sería México si hubieran ganado los mexicas?

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



30
autor mixtli el 16/oct, 2012 17:49 Senador

@santrig » 

los gachupines lo unico que trajeron a mexico fue sifilis,corrupcion,y mas idolatria,explotacion,genocidio,ignorancia...etc....etc....

y a cambio se robaron todo lo que pudieron hasta estos tiempos con felipe calderon servilmente ....

las pulgas......solas brincan.....



31
autor COYOTEINVALIDO el 16/oct, 2012 17:53 Alto Magistrado

@santrig » lo que no he leido en este tema es el hecho de que el concepto de nacion como lo conocemos hoy, y ciertamente  los europeos lo conocian entonces, no existia entre los "aborigenes" de America. Fue por esta razon que un puñado de españoles lograron vencer a los Aztecas quienes tenian muchos enemigos.

Lo que es inegable era que, en ese momento, la sociedad española estaba mas avanzada que la nativa de aca. (en general). Simplemente ganaron la guerra por tener mejores armas,,,eran solo 650 contra varios miles.

Otra punto que no he leido en este tema es el hecho de que en lo que hoy es Mexico, los nativos vivian  en constates guerra para conseguir esclavos los cuales tambien eran sacrificados. La utopia que muchos "nativistas" nos quieren pintar de que "estariamos mejor" es solo una fantasia.

Como sería México si hubieran ganado los mexicas?

Hay que señalar tambien que la economia de estos grupos era  "tradicionalista" solo se producia lo suficiente para vivir, nunca mas. Esto se refleja en el poco progreso economico de Mexico hasta los años 70's y 80's en que se empezo a industrializar (modernizar) mas a la economia mexicana.

NOTA: si estoy mal, me regreso...

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



32
autor COYOTEINVALIDO el 16/oct, 2012 17:54 Alto Magistrado

@mixtli y por mala fortuna tambien lo trajeron a usted y al hoto de PIPORRO! jajajajajaja

saludos

 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



33
autor mixtli el 16/oct, 2012 17:58 Senador

@COYOTEINVALIDO @santrig » 

jajajajaja.....esos que creian que el mundo era plano..... cochinos apestosos y si drenaje....estaban mas avanzados?......orale pues si tu lo dices....

las pulgas......solas brincan.....



34
autor COYOTEINVALIDO el 16/oct, 2012 18:09 Alto Magistrado

@mixtli   tanto  creian que el mundo era plano que cruzaron el Oceano Atlantico en 3 barcos (carabelas) hechas de madera!

Tipico perico que repite lo que escucha sin pensar por un momento que los hechos por si solos demuestran que no era asi....daaaaaaa!

Bota de babotas carnal: jajajajajajajaja

esos que creian que el mundo era plano...

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



35
autor mixtli el 16/oct, 2012 18:30 Senador

@COYOTEINVALIDO » 

eran tan ignorantes carnal.....que ni siquiera se dieron cuenta donde estaban......

las pulgas......solas brincan.....



36
autor COYOTEINVALIDO el 16/oct, 2012 18:45 Alto Magistrado

@mixtli » por eso se llama a dicho evento el "descubrimiento del nuevo continente que despues se le llamo America" no sea menso.  Por definicion , no se descubre algo que ya se conoce.

Saludos

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



37
autor mixtli el 16/oct, 2012 18:50 Senador

@COYOTEINVALIDO » 

ah....ahora resulta....jajajaja......algo mas?...jejejeje....ya viste de donde sacaste tus genes idolatras?.....saludos coyotl!...

las pulgas......solas brincan.....



saludos.

38
autor demoniodurazno el 16/oct, 2012 18:51 Alto Magistrado

@COYOTEINVALIDO » "Mixtli,no sea menso"....jajajajajajajajajajajajajaja.

................pues si,si es menso......pero muy consistente.!!!

 

 

parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!



39
  autor santrig el 17/oct, 2012 16:37 Diputado plurinominal

@COYOTEINVALIDO » 

Efectivamente, en esa época, los pueblos vivian en estado de guerra 'permanente", y los que dominaban eran los aztecas, por eso el resto de los pueblos ya estaban "hasta la mcoronilla' con los aztecas. Posiblemente esa sea una de las causas por la que los otros pueblos "no cooperaron con los aztecas para enfrentar a los españoles.

El factor religioso tuvo mucho que ver. Aunque no está comprobado eso de "la profesia de la llegada de los hombres barbados". Ciertamente el impacto general a la poblacion era de que se trataba de seres "superiores" (Quetzalcoatl?).

Ojo: El primero que se dio cuenta de que siendo ellos solo 650, y que a pedradas les ganaban, fué Moctezuma....pero también se dió cuenta que, matando a esos, llegarían otros, y otros, y otros.....Que lo mejor era "a ver como nos arreglamos" para que la nación Azteca continuara......Y pues ya ven que paso.

 

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



40
autor marioc el 18/oct, 2012 12:27 Ciudadano distinguido

 

@santrig  Ahora que podemos analizar lo sucedido, con la ventaja de ver sus consecuencias, evidentemente existen factores que nos deberían haber posicionado en lugares ventajosos, como un idioma más avanzado sobre el resto del mundo, no por deliberada ganancia de España sino por involuntaria herencia que poseían ellos mismos, o podríamos hablar de canceres que trajeron como el lado más dañino del Cristianismo. Algo que si deberíamos en cierta forma “apreciar” es que a diferencia de los Anglos, los latinos si se mezclaban con los pueblos colonizados, es decir de alguna manera tarde que temprano se tendría que fundir en un solo pueblo, y se tendría que establecer como uno solo, los anglos generalmente no es su manera de colonizar, es por eso que se prefiere reservar aparte al pueblo conquistado.

   Nosotros somos un pueblo que arrastramos males aun antes de la conquista, entre ellos corrupción y lideres nefastos, así como conservamos muchas aspectos buenos en nuestra sociedad que no se pudieron borrar con la conquista, como el respeto a nuestros mayores, la unión familiar, el respeto por lo sagrado, y sobre todo orgullo y honor a lo que somos, en otras palabras identidad como nación.

 Nos guste o no, somos la unión de dos culturas, con aspectos buenos y malos, y deberíamos tomar lo bueno y sentirnos orgullosos, así como identificar lo malo y tratar de cambiarlo sin cegarnos,  por mucho que nos quejemos no vamos a cambiar la historia, esto es lo que somos y en nosotros esta mejorar nuestro futuro.

 Era imposible que un día no llegara el encuentro de dos mundos, lo malo fue que se dio de una manera brutal , matando, enfermando y extinguiendo no solo pueblos, sino además joyas culturales de patrimonio universal. Como dijo Pancho villa el catolicismo fue lo peor que nos trajeron los gachupines, no podemos cambiarlo, lo que si podemos hacer es enfocarnos en lo bueno que trajeron, y reconocer que algo buien trajeron y que heredamos.

 

@i4everluis algunos detalles: Antes de 1942 los estados unidos  no estaban  “escasamente poblado, sin usar ni desarrollar”, eso es falso. Así como afirmar que sus habitantes eran principalmente recolectores y cazadores,  (menos hollywood y más national geoghrapic). Si exisitia la rueda, el lenguaje escrito y la división de trabajo (en el continente). Si había  asentamientos permanentes! De hecho existían naciones. Tu nota afirma que sin la ayuda “colonizadora” los cuales la mayoría de los indios de hoy serían infinitamente más pobres o ni siquiera estarían con vida. (en este punto deje de leer tu “copy-paste” esta ultima afirmación me parece lo más ignorante que he leído en mi vida con respecto al progreso de los pueblos Americanos sin la “ayuda” colonizadora, perdón pero el autor o es un jumento o es un racista de primera.)

 Siguiendo con tus comentarios, Esto es más falso que una moneda de 3 pesos:  “Por otra parte las plantas y animales de América no fueron aportados a los europeos, estos últimos fueron quienes le dieron valor a estos. Entérese que el chocolate dulce que ahora comemos es receta de extranjeros”

 El chocolate o cacao mi buen es un Tesoro de nuestra cocina Mexicana, disfrutado mucho antes que llegaran los españoles, porfavor infórmate mejor. El maíz nuestro, la papa Americana, el tomate, ni como  ensenarte también de su importancia aun antes de los españoles.  Me aguitas mi buen.

 

Carpe diem,



Más escritos de Cultura

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.