Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por princessdy
Diputado local
sábado 24 de noviembre de 2012 20:44

DIEGO RIVERA... LA VORÁGINE ENTRE EL ARTE Y LA POLÍTICA

ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DIEGO RIVERA

 

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez (Guanajuato; 8 de diciembre de 1886 — México, D. F.; 24 de noviembre de 1957) fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Es creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.

 

Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, México, en una familia de judíos conversos, es decir, de judíos que se vieron obligados a convertirse al catolicismo (fue criado como católico, pero estaba consciente de su herencia judía). A partir de 1896 comienza a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana, donde conoce al célebre paisajista José María Velasco. En 1905 recibe una pensión del Secretario de Educación, Justo Sierra y en 1907 recibe otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, que le permite viajar a España a hacer estudios a obras como las de Goya, El Greco y Brueghel e ingresar al taller de Eduardo Chicharro en Madrid. A partir de entonces y hasta mediados 1916 alterna su residencia entre México, España y Francia, país en el cual tuvo los primeros contactos con las reuniones de artistas de Montparnasse, donde tuvo acercamientos con intelectuales y artistas de como Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán, consiguiendo el acercamiento con las nuevas corrientes que en Europa existían como el cubismo. Ese mismo año, en París, nace su primer hijo, Diego, fruto de su primer matrimonio con la pintora rusa Angelina Petrovna Belova mejor conocida como Angelina Beloff; sin embargo, el niño moriría al año siguiente. Hacia 1917, influenciado por las pinturas de Paul Cézanne, se introduce en el Postimpresionismo, logrando captar la atención con sus acabados y vivos colores, a diferencia de otros muralistas mexicanos.

 

En 1919 nace una hija fruto de sus relaciones extramatrimoniales con Marievna Vorobieva-Stebelska, Marika Rivera y Vorobieva, a la que nunca reconocería pero sí sostendría económicamente. Hacia el año de 1920, y gracias al entonces embajador de México en Francia, Alberto J. Pani, Rivera abandonó el país y emprendió un viaje a Italia, donde comenzó el estudio del arte renacentista. Cuando Álvaro Obregón designó a José Vasconcelos como secretario de educación, Diego Rivera regresó a México para participar en las campañas emprendidas por Vasconcelos y en las cuales participó también con los muralistas mexicanos José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, así como con el artista francés Jean Charlot.

 

En enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional. La pintura de Rivera comienza a convertirse en un factor considerable y de influencia para el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano. En diciembre de ese mismo año se casa con Guadalupe Marín, también conocida como la “Gata Marín”, la muchacha que limpiaba la casa en donde éste vivía mientras hacía el mural de la Escuela Nacional Preparatoria. Era una indígena mexicana de piel morena, larga cabellera negra y ojos verdes.

Con ella tiene dos hijas: Lupe, nacida en 1925 y Ruth, nacida en 1926. En septiembre de 1922 inicia el fresco en la Secretaría de Educación Pública. Se convierte también en el co-fundador de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios. Para ese mismo año, se da uno de los acontecimientos que marcaría gran parte de la vida de Diego, su anexión al Partido Comunista Mexicano, uno de los grandes factores influyentes dentro de su pintura. También se le otorgan los permisos necesarios para comenzar con las pinturas y murales del Palacio de Cortés en Cuernavaca y en la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, así como en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, donde de 1929 a 1935 creó un ciclo narrativo sobre la historia del país desde los tiempos de los aztecas hasta el siglo XX.

 

Hacia 1927, Rivera fue invitado a los festejos de los primeros diez años de las Revolución de Octubre en la Unión Soviética, por lo que parte hacia la Ciudad Rusa de Moscú. Tras su divorcio con Guadalupe Marín en 1928, contrajo terceras nupcias con la pintora Frida Kahlo en el año de 1929. Igualmente, este mismo año, fue expulsado del Partido Comunista Mexicano. Hacia 1930, fue invitado a los Estados Unidos para la realización de diversas obras, donde su temática comunista desataría importantes contradicciones, criticas y fricciones con los propietarios, el gobierno y la prensa estadounidense.

 

Las más destacadas pinturas de Rivera en aquel país se encuentran en el San Francisco Art Institute -Escuela de Arte de San Francisco- así como en el Instituto de Artes de Detroit.

 

Para 1933, se da uno de los sucesos más controvertidos en su vida. Cuando el industrial John D. Rockefeller Jr. contrata a Rivera para pintar un mural en el vestíbulo de entrada o “lobby” del edificio RCA en la ciudad de Nueva York. Este era el edificio principal de un conjunto de construcciones que se habría de denominar como “Rockefeller Center”.

 

El edificio, situado en “Fifth Avenue”, una de las avenidas más famosas, se posicionaba como uno de los emblemas más importantes del capitalismo. Diego Rivera, diseñó para esta ocasión, el mural denominado El hombre en una encrucijada. Pero cuando Rivera se encontraba a punto de completarlo, incluyó un retrato de Lenin. La reacción de la prensa y la controversia que suscitó el retrato de Lenin, fue inmediata y vocífera.

 

Rockefeller, vio el retrato como insulto personal y mandó cubrir el mural y más tarde ordenó que fuera destruido. Rivera  regresó a México en 1934, donde pintó el mismo mural “El hombre en una encrucijada” en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes de México.

 

En 1936 solicita al presidente Lázaro Cárdenas del Río, el asilo político de León Trotsky en México, que se concreta el año siguiente, recibiéndolo en la Casa Azul de Frida Kahlo. Para 1940 ya se había distanciado del célebre disidente ruso y se había divorciado de Frida Kahlo, volviéndose a casar con ella a finales de ese año.

 

En 1946, pintó una de sus obras más importantes, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” en el entonces recién construido Hotel del Prado de la Ciudad de México. También integra junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

En 1950 ilustró Canto General de Pablo Neruda y en 1955 ante la muerte de Frida Kahlo en junio del año anterior, se casó con Emma Hurtado y viajó a la Unión Soviética para ser intervenido quirúrgicamente. Falleció el 24 de noviembre de 1957 en Coyoacán, Ciudad de México y sus restos fueron colocados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, contraviniendo su última voluntad.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 14 respuestas al foro

buen aporte

1
autor marcopolo58 el 24/nov, 2012 21:15
Visitante distinguido

@princessdy » muy buen aporte princes espero que a este le sigan algunos mas estare pendiente gracias




MUCHAS GRACIAS!!

2
autor princessdy el 24/nov, 2012 21:27 Diputado local

@marcopolo58 » Muchas gracias mi estimado!!! Por supuesto!! por aquí me leerán seguido!! SALUDOS!!!




EN CHAPINGO..

3
autor soto01 el 24/nov, 2012 21:40 Diputado plurinominal

@princessdy » Excelentes murales pintó en gloriosa Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma Chapingo.

Magnifico tema..

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



LA ALAMEDA CENTRAL

4
autor soto01 el 24/nov, 2012 21:43 Diputado plurinominal

@princessdy » Famosa pintura alusiva a la Alameda Central del defectuoso, por cierto este paseo está en remodelación, se re-abrirá al público en estos días

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



GRACIAS POR APORTAR!!

5
autor princessdy el 24/nov, 2012 22:30 Diputado local

@soto01 » Muchas gracias por tan magnífica aportación al tema!!! SALUDOS!!!




6
autor piporro el 25/nov, 2012 12:53 Gobernador

@princessdy » 

!!!!!!gracias!!!!!buen tema

saludos

!!!



7
autor RexHunter el 25/nov, 2012 13:08 Diputado federal

@piporro @princessdy

A mi me gustan las pinturas que hizo con flores de alcatraz cmo tema

 Diego Rivera  - VENDEDORA DE ALCATRACES

LOS PATÉTICOS NO NACEN,SE HACEN Y ASÍ MUEREN



EXCELENTE LA OBRA DE RIVERA

8
autor princessdy el 25/nov, 2012 15:52 Diputado local

@RexHunter @piporro » Mi buen piporro!!!!!! gracias por comentar!! Mi estimado RexHunter, así es, excelente la obra del maestro Rivera, personalmente, el alcatraz es la ÚNICA flor que me gusta... Un honor saludar a ambos!!!




9
autor piporro el 26/nov, 2012 07:41 Gobernador

@princessdy » @rexhunter

no sabia que diego fuera judio,, y convertido al catolicismo a wevo?? me recordo

el detalle al terminar la segunda guerra mundial cuando los aliados liberaron a los judios de los

campos de concentracion, habia judios,polacos,ingleses,canadienses, etc.... lo que me sorprendio

fue que de los judios que tenian en cautiverio el 90% eran ortodoxos, el resto (sionistas) fueron

los que no alcanzaron a sacar por falta de tiempo, detalles del ser humano

saludos

!!!



10
  autor santrig el 27/nov, 2012 07:06 Diputado plurinominal

@princessdy » 

Historia del teatro, pintado en 1953. Desde la primera vez que lo ví, allá por 1969. Me llamo la atención el personaje del centro de esta foto. Pense, ese se parece a "Cantinflas", no se parecía, "era Cantinflas", quien tomaba dinero de los ricos para dárselo a los pobres.

En realidad es un mural como deben ser los murales mexicanos, bizarros. Y en realidad mas que la historia del teatro, es la historia de México, a los ojos de Rivera claro está. Como les decía, me llamó la atención la convivencia de un "peladito" (Cantinflas) con personajes de la historia como Zapata, Hidalgo, Juarez, Morelos, Maximiliano y Carlota, y otras imagenes que simbolizan las ideas de este gran muralista.

En 1987 me tocó conocer a un nieto de Rivera. Cuando supe de quien era nieto pense que sería interesantisimo conocerlo. Este nieto era oaxaqueño, pelón, chaparro, cabezón, panzón, sangrón, borrachototote y ademas agresivo (cuando se emborrachaba le daba por "golpear" gente, para luego "hecharse a dormir" cuan teporocho). Todo eso se pasa. Pero lo que no alcanze a comprender era, que fuera un auténtico "patán", inculto que aborrecía todo lo que oliera a arte, no queria saber nada de su abuelo, menospreciaba la obra de Diego Rivera, decia que esos "inches" cuadros estaban "tirados por toda su casa" y que ya le caian gordos (sic). Las paradojas de la vida (bueno creo que Diego Rivera también le gustaba el pisto)

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



11
autor ACUARELA el 27/nov, 2012 13:12 Ciudadano distinguido

@princessdy »  me gusto tu post. a los mexicanos nos falta cultura....somos tan incipientes en lo cosmopolito y la cultura general que damos flojera....




MUY AGRADECIDA...

12
autor princessdy el 28/nov, 2012 10:03 Diputado local

@santring, Excelente tu aportación!!! y sí, lamentablemente sucede de esa manera, pero de cualquier modo, interesante debió haber sido conocer a un nieto de Rivera... (era nieto de Lupe Marín, me imagino) @ACUERELA, muchas gracias amiga!!!




13
autor ACUARELA el 28/nov, 2012 10:29 Ciudadano distinguido

@santrig Asi es a Diego le gustaba el alcohol y las mujeres bastante, que pena lo del nieto. El talento y el buen gusto quiza no se hereden y en realidad las almas viejas  y evolucionadas con varias reencarnaciones son las que van dejando huella, igual y el nieto llevará apenas 1 vida.

Lo importante es que Rivera fue mexicano y un gran artista plastico y afortunadamente no es el unico pintor mexicano, quiza el mas conocido pero hay muchos más osea que  en méxico si tenemos con qué!




14
  autor santrig el 28/nov, 2012 17:32 Diputado plurinominal

@princessdy » 

Al parecer Diego Rivera solo tuvo "hijas", esta persona se apellida Rivera, no se si Diego Rivera tambien tuvo por ahí algun hijo.

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros



Más escritos de Cultura

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.