Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por laurence24
Visitante distinguido
viernes 4 de enero de 2013 10:57

La criminologia en las empresas

Torreon, Coah.- La criminología en la región lagunera avanza a pasos lentos, de acuerdo al gran auge que ha tenido la licenciatura en la región y la cantidad de egresados y demanda que sigue teniendo, vemos que aun existe el desconocimiento profesional sobre las áreas laborales en que un criminólogo puede ejercer su profesión  y que actualmente se encuentra en un impasse.

Si bien como sociedad tenemos un concepto general sobre el criminólogo y las funciones que puede desempeñar en el ámbito laboral, el licenciado en criminología Juan Laurence luna consideró que la búsqueda por la interpretación de los perfiles en áreas laborales está avanzando en la región  pero a pasos lentos

“la criminología como ciencia multidisciplinaria puede ejercer sus conocimientos en distintas áreas profesionales, sin embargo, existe un desconocimiento de las empresas y en esta cuestión el problema para incorporar a los criminólogos en áreas que no sonespecíficamente “policiacas, legales, o de seguridad pública”  son más complicadas”.

También  establece que el campo laboral es amplio e invita a las empresas a ver los perfiles del criminólogo para que puedan contar con ellos en sus distintas áreas de trabajo.

“La labor de un criminólogo no solo está dentro de los centros de readaptación social o vice fiscalías de la región, también tiene conocimientos aplicables en áreas de “protección patrimonial, coordinación de seguridad, custodias de transportes o de valores, reclutamiento y selección de personal, analista de seguridad, investigador corporativo  y socioeconómico, monitoreo de CCTV,  gerente de prevención, agente encubierto, supervisor de seguridad e higiene, en hechos de tránsito terrestre”, etc., etc.,.

La criminología tiene un gran abanico de posibilidades para ejercer profesionalmente en el sector privado ya que se necesita con un perfil profesional en el área de prevención del delito, identificación de riesgos,  conocimientos jurídicos,  áreas que son dominadas por los criminólogos por el perfil profesional con el que ellos cuentan.

Ya que la labor fundamental del criminólogo es la de prevención tanto del delito, también lo puede hacer para los bienes, valores y mercancías de una empresa, la prevención de accidentes laborales realizando distintos programas para evitarlos  o bien prevenirlos. 

Corporaciones de gran prestigio cuentan con criminólogos en sus equipos de trabajo, tal es el ejemplo de grupo femsa que recluta criminólogos para sus áreas de protección patrimonial,  o seguridad.

“Es necesario aprovechar esta oportunidad de ejercicio profesional y mediante la investigación y difusión sobre el tema, hacer que quienes llevan la batuta del sector empresarial en nuestra región, volteen a ver a la criminología y que se den cuenta que  ¡los criminólogos estamos en el negocio empresarial!”  


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 1 respuestas al foro

.

1
autor laurence24 el 15/feb, 2013 16:14
Visitante distinguido

para cualquier informacion al correo hotmail.com">[email protected]hotmail.com, gracias y saludos






¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.