Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
moderador autor Escrito por evaldez
Senador
martes 26 de febrero de 2013 08:18

La Reforma Educativa

Hoy sale la noticia de que ayer, sin la presencia de Elba Esther, but of course, EPN promulgó la "Reforma Educativa".

No hay quien no reconozca que en esta materia estamos fritos en nuestro país y sin embargo, hay una gran resistencia al cambio.  Una de los argumentos más "fuertes" que tiene el SNTE en contra de la reforma tiene que ver con que, según ellos, esta sería el primer paso para la "privatización" (uy que mello) de la educación en México.  No creo que esta reforma sea la panacea, pero tampoco creo que eso sea el fin que busca el gobierno. 

Finalmente, en un país en donde la educación pública está tan desprestigiada (a veces sin razón aparente), con una clase media creciente, la tan temida privatización vendrá por las millones de decisiones individuales que tomemos los padres de familia en donde queremos que nuestros hijos estudien.  Adam Smith la llamaba la mano invisible del mercado y de ahí salió la Ley de la Oferta y la Demanda.

Maestros del SNTE y de instituciones privadas. Que no les gusta de la "reforma"?  Que si les gusta de la "reforma"? 

Aqui la Nota, de El Siglo, but of course.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 63 respuestas al foro

1
  autor santrig el 26/feb, 2013 09:46 Diputado plurinominal

@evaldez » 

El punto "neuralgico" de esta iniciativa (no se si ya es ley) es la "medición" de las capacidades de los maestros. Y ya sabemos que estos maestros no están dispuestos a eso...No les gusta que se les "muestre tal y como son".

Otro punto que a mi me llama la atención es como, el presidente Peña les "otorga" ,de ya, una gran conseción. Como la es el hecho de "participar" en esos organismos que "evaluaran" a ellos mismos. O sea serán juez y parte al mismo tiempo. Esto no es nada bueno.

El hecho de que se pretenda mejorar la calidad de la educación me trajo a la memoria otros intentos que ha habido:

Con objeto de lograr la excelencia académica institucional, mediante la elevación de los
niveles académicos de cada uno de los actores universitarios, la mayor vinculación con
la sociedad y el desarrollo planificado de toda la institución, propiciando la realización -
con la participación de la comunidad universitaria- de un diagnóstico de toda la
Universidad que fue plasmado en el documento Fortaleza y debilidad de la UNAM,
conforme al cual propuso al Consejo Universitario la emisión de nuevas disposiciones en
materias tan relevantes como estudios de posgrado; investigación científica y en
humanidades; seguridad y coordinación en materia de investigación en salud;
presentación, aprobación y modificación de planes y programas de estudio; cátedras y
estímulos especiales, en el ámbito académico; planeación e ingresos extraordinarios, en
el administrativo; servicio social universitario y participación y colaboración de los
egresados, en el de la vinculación, así como defensa de los derechos de los
universitarios.

Esto lo intentó Jorge Carpizo en la UNAM. Y debido a que, entre otras cosas, pretendió otras cositas extremadamente sensibles para la sociedad mexicana, como lo fueron estas:

Con respecto a las modificaciones efectuadas en materia de pagos, requisitos de ingreso
a la licenciatura y límites a las posibilidades de presentar exámenes extraordinarios y a
las de reprobación de materias en cada ciclo académico,

Se imaginan, se limitaria el número de oportunidades de presentar examen de una materia, ya no habría "fosiles", como cierto candidato eterno de oposición. Y lo peor !!PRETENDIA COBRAR!!..Siendo que la educación en México es gratuita.

Sobra decir que la revolución que se armo termino con todas estas buenas intenciones.

Recuerdo que al lado de los estudiantes que "pararon" la UNAM se encontraban dirigentes del PRD, Carlos Imaz, entre ellos.

¿Reforma educativa?...Quiero verla a ver si es cierto.>>>>>>>>ESTE MEXICO NO CAMBIA INGAOS

Por los hijos de nuestros hijos, de nuestros hijos, de nuestros

chequenn...

2
autor acemde2 el 26/feb, 2013 10:16 Regidor

@santrig @evaldez » ¡¡buen diaa¡¡¡  chequense LA HOJITA INFORMATIVA  QUE DIERON A TODOS LOS PADRES DE FAMILIA...  al menos en la escuela de mis peques¡¡¡  donde se decia una sarta de mentiras ..para "convencer a los padres"  de que la REFORMA CITADA..era un  ""acto MOUNSTRUOSO "" Y QUE AFECTABA principalmente a nosotros los padres de familia..por que hasta ""hibamos a tener que pagar ""el pionol y cloro "  para los escusados...segun ellos (ojala los usaran) por  que no creo  que exista un baño de alguna escuela publica...QUE NO TENGA UN EXCUSADO ...QUE DA ASCO...

y asi ..una hojita en la que lejos de informar su desacuerdo .."lavaba el coco" AL MENOS A LOS PADRES IGNORANTES con mentiras y  ""petates del muerto"...de que APOYARAN  A LA OPISICION A DICHA REFORMA...AHHHHHH  Y EXIGIAN QUE ESTA  FUERA FIRMADA ..por cada papa... ¡¡

¡¡¡cosa que no HICIMOS MUCHOS PADRES DE FAMILIA..  aun con el miedo de que tomaran represalias contra nuestros hijos¡¡¡

chequenn   y saludos ...

mante-folleto-reformaEducativa

QUE DIOS TE DE EL 2BLE .. DE LO QUE TU DESEAS PARA MI...:)

3
  autor santrig el 26/feb, 2013 10:39 Diputado plurinominal

@acemde2 @evaldez » 

Y ese será la manera de proceder del sindicato. Infundir miedo, desinformación, amenaza etc...Estamos en México.

¿No te quedaste con una de esas hojas?...Seria fabuloso hacersela llegar a una autoridad o a algun periódico.

PD: Si todo se arreglara a botellas de Pino, pues asunto solucionado, mandamos a los niños con una botellita de Pinol cada semana y me cai que hasta tienda ponen.

fijensee

4
autor acemde2 el 26/feb, 2013 10:40 Regidor

@santrig @evaldez » ¡¡que para dar una opinion mas acertada A ESTE CASO¡¡¡ ahi que verlo desde adentro...Y SU SERVIDOR  COMO PADRE DE FAMILIA LO Hizo.. les comento...

en dias proximos a la promulgacion de la reforma..los maestros de la escuela de mis hijos TODOS ..andaban con una cara de miedo... ojerosos ,,cansados creo yo por no dormir..de la preocupacion..sabian que esta reforma les afectaria y mucho.. "se olia el miedo"  PERO AUN ASI TENIAN LA ESPERANZA DE QUE ..SUS MANIFESTACIONES ...en la ""PLAZA MAYOR..aca en torreon..los sabados" (al menos no en dias laborables)  plaza que yo nombro "la plaza de LA MAYOR DESVERGUENZA)  ...les hiba a traer ..buenas nuevas...cosa que no ocurrio..por suerte..¡¡¡

despues...decian ya en la escuela:

"si  la reforma educativa se concreta AUN TENEMOS LA ""ventaja de AMPARARNOSSS"" asi decian Sinicamente ..los  maestros con una "sonrisita de nervios" ...TOMANDOSE SU CAFESITO..de (1 hora).... en la cafeteria

¡¡que DESFACHATEZZZ¡¡¡ 

fijate

5
autor acemde2 el 26/feb, 2013 10:45 Regidor

@santrig @evaldez » ¡¡¡que no por desgracia...TENIAMOS QUE DEVOLVERLA FIRMADA... segun ellos... yo la devolvi SIN FIRMAR..POR SUPUESTO...Y POR TONTOOO...no le saque copiaaa... la carta que pegue ..es del inter... PERO DICE LO MISMO... PURAS MENTIRAS..¡¡

AHHH y amenazaban a los niños diciendo que DEVERIAMOS FIRMARLA LOS PADRES ..POR QUE ERA OBLIGATORIO...jajaja

¡¡que risa¡¡   (aun espero las CONSECUENCIAS)  sentado para no cansarme... jajaja

6
autor mixtli el 26/feb, 2013 10:52 Senador

@evaldez » 

autoritarismo corrupto y sin autoridad moral(valga la redundancia).........contra sindicalismo mafioso = ....PIERDE EL PUEBLO   gane quien gane en esa batalla de "titanes"......

.....saludos...

las pulgas......solas brincan.....

7
  autor Nostromo el 26/feb, 2013 10:53 Diputado federal

@evaldez @santrig » El otro día escuché una entrevista con el secretario de la sección 35 (¿o 37?), no recuerdo, pero concuerda con eso que dices. 

Aparentemente quieren hacer creer que la reforma va por el lado de "privatizar" la escuela cuando en realidad (y eso no me gusta), les da cierta "autonomía" para pagar sus mejoras o gasto corriente, siempre con el consenso de los padres de familia.  Es decir, da "legalidad" a las cuotas escolares. Esas cuotas que el VERDE juraba que pugnaría por desaparecer.

No me gusta, porque no le da NINGUNA atribución a esa sociedad de padres para auditar o sancionar malas prácticas como las que se dan hasta ahora. 

Pero lo que no quieren admitir los maestros es que estan en contra de todas esas modificaciones que buscan quitarle poder al sindicato, como la entrega de plazas, la evaluación de los profes para reasignarlos o despedirlos, etc, etc. Un fuerte pisotón en los juanetes de doña Elba, sin duda.

Qui mala facit, Suo cibum crustum putrida erit .

8
  autor santrig el 26/feb, 2013 10:59 Diputado plurinominal

@Nostromo @evaldez » 

Pues es que en realidad la totalidad de la educación está en manos de ellos. Y pues no van a dar su brazo a torcer así nomas por que si.

Van a tratar de desviar la atención, desinformar y lo que sea...No sería la primera vez que se lanzaran a una lucha.

9
  autor santrig el 26/feb, 2013 11:00 Diputado plurinominal

@evaldez » 

Oye valdez...Y esa reforma ¿Como aplica a las instituciones privadas?

Filosoficamente de acuerdo....pero...

10
  autor evaldez el 26/feb, 2013 11:19 Senador

@mixtli » Entonces le dejamos como está y vemos como se desmorona el país?

Creo que la reforma es solo para la educación que brinda el estado

11
  autor evaldez el 26/feb, 2013 11:21 Senador

@santrig » De ahí que pos tamos fregados, diría el otro.

Asustar con el petate del muerto, es muy mexica

12
  autor evaldez el 26/feb, 2013 11:26 Senador

@acemde2  » No pude leer la imagen que posteaste pero creo que es similar a panfletos que he visto en el FB.  Básicamente, de aprobarse la reforma, las 7 plagas del apocalípsis caerán sobre los padres de familia. El sindicato los quiere de aliados y los asusta.  Pero doble contra sencillo que mas les asusta el SNTE y la CNTE a muchos.

@Nostromo Darle autonomía a las escuelas para cobrar cuotas sin venderle la idea a los que la van a pagar es demasiado tonto, pero creo que hay otras cosas como la evaluación a maestros, los horarios extendidos, el tomar otros idiomas, la no venta de plazas, etc que pudieramos ver como positivos. Yo la verdad quiero entender cual es la verdad de esto.

13
autor mixtli el 26/feb, 2013 11:33 Senador

@evaldez » 

el tumor son los politicos corruptos y lideres sindicales  corruptos....creo que antes de cualquier nueva ley ......los malandros deben de ser removidos de sus puestos....pero  eso solo se haria con una junta constitucional.......asi es que no importa cuanto disfracen de buenas intenciones sus accione ....nada funcionara de cualquier manera.......porque no estan basadas en el respeto a los derechos del trabajador mexicano...

el seguir las recomendaciones del FMI....solo seguira trayendo mas miseria y mas injusticias.......saludos....

14
autor mevale el 26/feb, 2013 11:34 Regidor

@mixtli @evaldez » 

Mixtli

"...autoritarismo corrupto y sin autoridad moral, contra sindicalismo mafioso = ....PIERDE EL PUEBLO..."

Ayyy Mixtli, usted de atiro, asi, de atiro, anda perdido.

Bajo la optica de un electricista, su cerebro esta lleno de cortos circuitos.

Por respeto me abstengo de decirle como le veria el cerebro un plomero.

E insisto...

15
  autor evaldez el 26/feb, 2013 12:29 Senador

@mixtli » Entonces ya la damos por perdida?  Yo no creo que haya buenas intenciones en la citada reforma, tampoco creo que sea la panacea, me llama poderosamente la atención como los líderes se oponen y creo que tiene que ver con un poder que no quieren dejar ir, más que con la educación de los alumnos.

16
autor mixtli el 26/feb, 2013 12:35 Senador

@evaldez » 

los dos contendientes se reusan a dejar el poder mal avido y  mal usado.....y se agarran a moketazos politicos....pero no se atinan niuno....saludos carnalito...

Si, pero

17
  autor evaldez el 26/feb, 2013 12:43 Senador

@mixtli » entonces que hacemos con la educación? La dejamos fluir?

18
autor mixtli el 26/feb, 2013 12:53 Senador

@evaldez » 

hay muchas cosas que se puede hacer....sin necesidad de nuevas leyes......solo hay que respetar las que ya estan..... sobre todo la constitucion .....sino que les vamos a dejar a nuestros decendientes?

de que srvirian mil escuelas privadas si solo encenarian cinismo?.....primero necesitamos una patria verdaderamente libre y ya de ahi en delante guiriguamos.....

ya que no se puede confiar en nada que emane de un gobierno mal habido....la experiencia del ultimo gobierno mal habido lo dice todo......saludos

Si muchas cosas por hacer....

19
  autor evaldez el 26/feb, 2013 13:03 Senador

@mixtli » Pero no hay tiempo que perder, a pesar de tener el gobierno que tenemos.  La sociedad tiene que estar por encima de eso.

Para mí, las escuelas, públicas o privadas, deberían de ser lugares en los cuales se imparte la educación formal. Toda tu educación personal, incluídas las clases de cínismo, esa se recibe en casa.  Vamos, el que va a la escuela para aprender valores morales, para mi está jodido.

20
autor pedroparamo1957 el 26/feb, 2013 13:03 Ciudadano distinguido

@evaldez » 

No nos hagamos bolas, la mentada reforma educativa como la propone el gobierno no es con la finalidad de que se mejore la calidad educativa. Es recuperar el control que un día le entregó al snte.

No dice que vaya haber más inversión en educación. ( inversión no gasto)

Que va a mejorar la infraestructura de las escuelas

Que los grupos sean de 20 alumnos

Que las sillas y las mesas de trabajo de los alumnos sean cómodas para aguantar las jornadas de 8 horas en las escuelas de tiempo completo.

Que a cada alumno se le haga entrega de una Laptop para trabajar

Pizarrones interactivos

Aulas con aire acondicionado y calefacción según la temporada

Maestros de excelencia

Sueldo profesional

Material didáctico para todos los alumnos

LA REFORMA EDUCATIVA NO MENCIONA NADA DE ESO.

´porque al gobierno no le conviene que haya calidad en la educación

Y ¿saben por qué? Porque..

UN PUEBLO IGNORANTE DESPERDICIA SUS RECURSOS Y SE EMPOBRECE

UN PUEBLO IGNORANTE VIVE DE ILUSIONES

UN PUEBLO IGNORANTE ES TERRENO ABONADO PARA LA DEMAGOGIA

UN  PUEBLO IGNORANTE VENDE SU VOTO POR HAMBRE

UN PUEBLO EDUCADO SABE DIFERENCIAR UN DISCURSO SERIO DE UNA PRÉDICA DEMAGÓGICA

UN PUEBLO EDUCADO SABRÁ ELEGIR A SUS GOBERNANTES MAS HONESTOS Y COMPETENTES. ESTOS ELEGIRÁN LOS MEJORES ASESORES.

UN PUEBLO EDUCADO E INTELIGENTE NO PERMITE CORRUPTOS NI INCOMPETENTES.

Por estas y muchas cosas más al gobierno no le interesa que en nuestro país tengamos una buena educación.

21
autor pedroparamo1957 el 26/feb, 2013 13:12 Ciudadano distinguido

@mixtli »  La educación privada no es sinónimo de calidad hay países donde la educación es pública y gratuita desde primaria hasta la universidad y todos tienen la misma oportunidad de estudiar  logra los niveles más altos en educación.  

Pero entonces

22
  autor evaldez el 26/feb, 2013 13:14 Senador

@pedroparamo1957 » Que hacemos? Un día vi lo que se "gasta" en educación en este país y el problema no parece estar en la falta de recursos, sino a donde van a parar esos recursos.  El hecho de que Elba tenga para regalar Hummers, o vista trajes Chanel, o les pague una semana en Cancun en un hotel todo incluído a varios miles de maestros con computadora incluída, nos habla mucho de eso.  Eso no justifica que las escuelas se estén cayendo y que

Que si incluye la reforma además de lo ya mencionado en cuanto a autonomía en cuotas, someter a los maestros a examenes, no venta de plazas? Tu sabes?

Totalmente de acuerdo...

23
  autor evaldez el 26/feb, 2013 13:17 Senador

@pedroparamo1957 » Privada no es sinónimo de mejor educación que la pública, aunque, en nuestro México, hay mucha gente que lo cree.

24
autor pedroparamo1957 el 26/feb, 2013 13:23 Ciudadano distinguido

@evaldez » estoy de acuerdo con tu opinión porque quiero para mis hijos los mejores maestros pero tambien buenas escuelas donde se esté trabajando que en realidad el gobierno inviera el 8.5% del PIB en educación y que haya transparencia en el manejo de los recursos y que estos no queden en sueldos de aviadores, directores, jefes de departamentos, secretarios de educación etc.

25
autor i4everluis el 26/feb, 2013 15:10 Ciudadano distinguido

@evaldez » En muchas cosas estoy de acuerdo, pero la educación privada es definitivamente mejor que la pública, porque privada no quiere decir "de paga a huevo", quiere decir toda educación impartida por gente que no tiene que ver con el gobierno, los padres, los conocidos del trabajo, los amigos, los proveedores, y hasta uno mismo. Quien denigra la educación privada si quiera comparandola con la educación de gobierno se denigra a si mismo, a sus padres y a toda la gente que le enseñado algo con el afan de que se supere.

Si se privatiza la educación sería en el caso de que las personas ya no tendrían que pagarle impuestos al gobierno para que sea este quien elija que se debe enseñar, quien debe enseñar y en donde o con que medios. Los padres decidiran que deben estudiar sus hijos, en donde, y con quien de acuerdo a sus posibilidades, sin que quiera decir esto que los pobres que no tengan dinero vayan a quedar en la indefención siempre existira la ayuda privada de cualquier persona interesada para asistirlos.

La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor

Espero no denigrarte

26
  autor evaldez el 26/feb, 2013 15:38 Senador

@i4everluis » Pero el ITL (público) mata a la UAL (privado) 

Muchos maestros de escuelas públicas NADA tienen que ver con el gobierno, no te denigres siquiera intentando hacer esa relación directa.

27
  autor Nostromo el 26/feb, 2013 15:45 Diputado federal

@i4everluis @evaldez » Nuevamente el viejo recurso de llamar "privado" a todo lo que no es del gobierno. 

Solo quiero que me digas dónde te harán válido un certificado otorgado por tus padres diciendo que te educaron "bien".

28
autor pedroparamo1957 el 26/feb, 2013 16:22 Ciudadano distinguido

@i4everluis  »  Escribes y opinas puras indejadas  si vas a opinar o comentar un tema primero lee, infórmate, documentate antes de decir tonterías o lo que tu crees saber en  Finlandia la educación es PÚBLICA Y GRATUITA  desde la primaria hasta la universidad, en donde todos tienen las mismas posibilidades de estudiar  sin importar el nivel económico , el sistema educativo de Finlandia está considerado como el MEJOR DEL MUNDO  y es PÜBLICO Y GRATUITO te lo repito para que lo entiendas

29
autor pedroparamo1957 el 26/feb, 2013 16:51 Ciudadano distinguido

@i4everluis » otro ejemplo

Hace 50 años el nivel de vida era de Corea del Sur era comparable al de Afganistán; hoy, con una de las economías emergentes mejor posicionadas a nivel mundial, ha logrado situar su sistema educativo entre los más eficientes.

Siendo aún una economía en desarrollo y con un gasto fiscal en educación bajo el promedio, Corea del Sur tiene uno de los sistemas educacionales más avanzados en materia tecnológica del mundo, sorprendiendo además con los excelentes resultados obtenidos en las pruebas internacionales. En efecto, si, de acuerdo a la OECD, hace 50 años el nivel de vida era del país era comparable al de Afganistán, hoy, además de contar con una de las economías emergentes mejor posicionadas a nivel mundial, ha logrado situar su sistema educativo entre los más eficientes.

La inversión política en esta área ha sido considerable, porque es comprendida como la base del futuro económico, aunque las proporciones con otros modelos no dan lugar a comparación: el gobierno de Corea del Sur gasta casi la mitad que el de Estados Unidos en los alumnos de la educación primaria, pero ha logrado resultados muchísimo más altos. Al buscar los comienzos de este sistema educacional nos encontramos con una larga trayectoria de
políticas públicas, destinadas a mejorar constantemente la educación, uno de los bienes más preciados por la sociedad coreana. No es PRIVADO

30
autor RasAlGhul el 26/feb, 2013 16:59 Diputado federal

@evaldez » ,,,EL GOBIERNO KERER PUEBLO IGNORANTE PARA PODER MANIPULARLO MAS DE LO KE YA LO TIENEN,,,,COBRAR CUOTAS MENSUALES A LOS PADRES DE FAMILIA ES PARA KE SE TRADUSCA EN DESERCION ESCOLAR Y TENER MAS GENTE IGNORANTE KE MANIPULAR,,,¡¡ POBRES DE USTEDES LOS MEJICANOS MECAY !!

SALUDES FROM INGLAN

Una cosa es una cosa,

31
  autor evaldez el 26/feb, 2013 17:05 Senador

@RasAlGhul » y otra cosa es que la gente deje manipularse.  Yo no soy de los que creo que el gobierno es el que rige tu destino.  Hay un destino por hacer en cada uno de nosotros.

PD. Interesante que plantees que el fin sea la deserción escolar.  Otros plantean que el fin es la privatización de la educación.  Creo que andamos más perdidos en los fines.

32
autor RasAlGhul el 26/feb, 2013 17:07 Diputado federal

@evaldez » ,,,ANSINA ES MI NET,,,EL HOMBRE LABRA SU PROPIO DESTINO,,,,,AUNKE LOS MUERTOS DE LA GUERRA DEL BORRACHALES DESDE EL MAS AYA´  ALA MEJOR ME CONTRADIGAN,,,PERO POS ESKE NO CONTABAN CON SU ASTUCIA Y CON KE LES IBAN A DAR CHICHARRON

SALUDES FROM INGLAN

33
autor pedroparamo1957 el 26/feb, 2013 17:12 Ciudadano distinguido

@i4everluis  » quieres mas o te 

En Alemania se considera que la educación pública es mejor que la privada, aunque en algunos casos (sobretodo en el de los extranjeros) una educación privada puede ser lo mejor para tu hijo.

La mayoría de los alemanes sólo envían a sus hijos a un colegio privado por razones religiosas o filosóficas, si el niño es “difícil” o si tiene necesidades especiales. Por tanto, no asumas que los colegios privados alemanes son mejores que los públicos, en algunos casos son hasta peores.

34
autor blablablabla el 26/feb, 2013 17:47 Gobernador

@acemde2 @santrig @evaldez » Todo el desarrollo social y económico que pueda aspirar cualquier nación me queda claro que debe estar sustentada por una verdadera y correcta educación, yo no se que parte de esto no se entiende aquí  en México, sabemos de sobra que los dirigentes que tienen la responsabilidad solo saben de excusas y pretextos y les vale madre el compromiso social con nuestra nación. Tan fácil que es entender que mientras siga existiendo una desigualdad social, México nuestro país estará condenado a un continuo estancamiento de su desarrollo. A mi me queda muy claro que  lograr una evolución educativa que genere un producto de calidad y competitividad mundial es el único camino a seguir, aunque aquí en México no va a ser algo que se logre como una receta de cocina, por tantos factores que afectan el éxito de toda posible estrategia, pero bueno, el gobierno debe partir de lo mínimo para una mejora en la educación ya que hay mucha resistencia.

saludos.

35
  autor HelenaDTroya el 26/feb, 2013 18:31 Ciudadano distinguido

@evaldez »

AQUÍ UN RESUMEN DE LA REFORMA

1- Servicio Profesional Docente
La iniciativa afirma que el Servicio Profesional Docente permitirá que el acceso al sistema público, los ascensos y la permanencia de los maestros esté sólo vinculada a procedimientos y no a favores sindicales..

2- Dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

3. Crear un Sistema de Operación y Gestión Educativa

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estaría a cargo de este sistema, el cual tendría como primera tarea, levantar un registro del número de escuelas, profesores y estudiantes.

“De aprobarse su creación por primera vez la información sobre las escuelas no pasaría por las manos del sindicato de maestros”, explica Alberto Serdán, coordinador de activación ciudadana de la organización civil Mexicanos Primero. Ello permitiría tener información confiable sobre los planteles.

4 La creación de hasta 40 mil escuelas de tiempo completo

La reforma, lo digo claramente, respetará íntegramente los derechos individuales y colectivos del magisterio. Pero con la ley en la mano, vigilará que cada agente educativo cumpla estrictamente con lo que le reserva esperemos..

las personas son wenas por dentro... el chiste es saberlas pelar

36
  autor HelenaDTroya el 26/feb, 2013 18:37 Ciudadano distinguido

@evaldez » ....en junta sindical..... se nos dio información.....

que YA LA REFORMA FUE TOTALMENTE ACEPTADA... que ahora esperemos un plazo de 6 meses para que salga LA LEY....

y poder analizar... el contenido de dicha ley..... y aqui es cuando veremos sin favorece o NO al gremio MAGISTERIAL..... (que de antemano ya siente que le bajan su poder)..... con la manipulacion de plazas, negociaciones con gobernadores y carrera magisteria.....(lo cual pasara al mentado INSTITUTO DE EVALUACIÓN AUTÓNOMO).... tipo el IFE....  

y por tal otra descalabrada!!.. es que por automatico se pierden todos los apoyos y beneficios que el SNTE ha negociado en sus estados(Gobernadores) .... y pasar a un  solo INSTITUTO..... Oh todos parejos o todos picudos... como dicen ... en fin.. esperemos la NUEVA LEY en educación.... 

37
  autor santrig el 26/feb, 2013 18:41 Diputado plurinominal

@HelenaDTroya » 

Bueeeeeeeeno pues esperemos que AHORA SI VA DE DEVERAS.............Por el bién de México.

NOTICIA DE ULTIMO MOMENTO!!.....

38
  autor HelenaDTroya el 26/feb, 2013 20:09 Ciudadano distinguido

@evaldez » ....Y ahora quien podra defendernos??....orale!!!.... PEÑA NIETO VA CON TODO.....

ELBA ESTHER GORDILLO ES DETENIDA EN EL AEROPUERTO DE TOLUCA 

Entre las transferencias de Gordillo resaltan clínicas para operaciones estéticas y la cadena de lujo Neyman Marcus

es detenida por lavado de dinero!!

Sí, pero no

39
  autor evaldez el 26/feb, 2013 21:00 Senador

@blablablabla » Estoy de acuerdo en esto que escribes "Todo el desarrollo social y económico que pueda aspirar cualquier nación me queda claro que debe estar sustentada por una verdadera y correcta educación" sólo que mucha de esa verdadera y correcta educación se mama en casa y en este país, muchas veces, se confunde la labor del maestro con la de nana.

Gracias por el resumen.

40
  autor evaldez el 26/feb, 2013 21:03 Senador

@HelenaDTroya » Pues los cuatro puntos parecen los correctos, pero no son la panacea para lo que imagino que necesitamos.  Me llama poderosamente la atención el 3.  No friegues que a estas alturas no se conoce ni cuantas escuelas, ni cuantos profesores, ni cuantos estudiantes, así de atrasados andamos, ya me explico porque no somos Finlandia :)

41
autor i4everluis el 26/feb, 2013 22:31 Ciudadano distinguido

@evaldez » Pero el ITL (público) mata a la UAL (privado) 

Que miedo!, "mata" a la UAL.

Muchos maestros de escuelas públicas NADA tienen que ver con el gobierno, no te denigres siquiera intentando hacer esa relación directa.

Solo que le cobrán al gobierno por enseñar lo que exije (programa SEP), definitivamente "nada" que ver con el gobierno. Pero ese no era el punto que señalaba, solo recalcaba que la educación privada no es exclusivamente la de paga, es un abanico más grande y más importante de medios de conocimiento que el que ofrece el gobierno.

42
autor i4everluis el 26/feb, 2013 22:48 Ciudadano distinguido

@Nostromo  » 

Nuevamente el viejo recurso de llamar "privado" a todo lo que no es del gobierno. 

¿Y cómo se le debe llamar según tú?

Solo quiero que me digas dónde te harán válido un certificado otorgado por tus padres diciendo que te educaron "bien".

Primero, los padres no expiden certificados, pero hay muchos casos en que los hijos se ganan el trabajo o la venta con solo decir que son hijos de "fulanito", y precisamente porque el padre demostró buen juicio, y mucha capacidad en lo que hacía, que lo mismo se espera sea caracteriztica del hijo. 

Pero supongo que el comentario anterior viene a colación, porque fiel a lo que dices haz de negarles el trabajo o la compra de lo que venden, al jardinero, al albañil, al carpintero, al plomero, al taquero de la calle, al comerciante, al empresario, al cargador, al barrendero, al cocinero, al mesero y a todos las personas que aprendieron sus oficios por medio de sus padres, conocidos o por medios propios, por carecer de un, "muy indispensable", certificado de gobierno.

A falta de un certificado de gobierno y aún con uno, sugiero que se use el juicio para saber si la persona en cuestión es capaz de hacer lo que manifiesta ella misma, o de lo que manifestó el burócrata que le dio el certificado. Prueba de ello, es que mucho "maestro" certificado es una vergüenza.

43
  autor Nostromo el 27/feb, 2013 00:17 Diputado federal

@i4everluis »Empezamos...

¿Y cómo se le debe llamar según tú?

Civil, ciudadano, particular, etc, etc, etc. pero el punto es que NUEVAMENTE te pasas por el arco del truinfo las connotaciones mas comunes para plantear algo completamente FUERA DE CONTEXTO. Creo que ENTIENDES a que nos referimos el 99% de  las personas al referirnos a Educación PRIVADA, si no, ni te preocupes en responder este mensaje. 

Primero, los padres no expiden certificados, pero hay muchos casos en que los hijos se ganan el trabajo o la venta con solo decir que son hijos de "fulanito", y precisamente porque el padre demostró buen juicio, y mucha capacidad en lo que hacía, que lo mismo se espera sea caracteriztica del hijo. 

Existe lo que se llama EDUCACIÓN FORMAL y EDUCACiÓN INFORMAL. Los estudios a los que nos referimos al DISCUTIR acerca de la educación, es la EDUCACIÓN FORMAL y es la que es ÚTIL al ejercer y/o prepararse para ejercer alguna PROFESIÓN u OFICIO.

Claro que los padres no dan certificado, no porque la "educación" que dan en INFORMAL, la cual es muy SUBJETIVA de evaluar.

Pero supongo que el comentario anterior viene a colación, porque fiel a lo que dices haz de negarles el trabajo o la compra de lo que venden, al jardinero, al albañil, al carpintero, al plomero, al taquero de la calle, al comerciante, al empresario, al cargador, al barrendero, al cocinero, al mesero y a todos las personas que aprendieron sus oficios por medio de sus padres, conocidos o por medios propios, por carecer de un, "muy indispensable", certificado de gobierno.

Finalmente te diré que como advino o lector de la mente fallas, ya que para CIERTOS OFICIOS no es necesario un CERTIFICADO (al menos aqui en méxico, porque que en otros paises hasta los barrenderos necesitan certificación). En esos casos NO REQUIERO ver si es hijo "papi", sino que acudo a un parametro MAS EFECTIVO y medible: su EXPERIENCIA previa en el área.

Espero que algún día convivas con la gente, contrates personas, evalues su trabajo y dejes de vivir en esa nube en la que te transportas.

Aun hay mas...decia Zabludosky

44
autor juanh1021 el 27/feb, 2013 01:07 Líder sindical

@evaldez @pedroparamo1957 » Pues ya  sabran que a la "maestra" le asignaron un penthouse en Santa Marta por desvio de fondos. Sera interesante ver quien la va a sustituir.

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"

No temas...

45
  autor evaldez el 27/feb, 2013 06:03 Senador

@i4everluis » Sólo te dí un ejemplo que mata tu aseveración estéril de " la educación privada es definitivamente mejor que la pública" o "Quien denigra la educación privada si quiera comparandola con la educación de gobierno se denigra a si mismo"

Ahora resulta que el libertario del foro piensa en realidad como señor feudal.  ¿De cuando acá trabajar en el gobierno significa que eres del gobierno?  ¿No que muy chicho en las libertades individuales.

PD. Si tu tema era otro, el tema sólo tiene que ver con la reforma educativa, aunque, como siempre, hay que recibir y atender las opiniones de aquellos que se sienten muy chichos por opinar viles sonseras.

PD2 La característica se caracteriza por escribirse con s, no con z. (Hablando de educación formal)

Go you to know...ve tu a saber

46
  autor evaldez el 27/feb, 2013 06:40 Senador

@juanh1021 @pedroparamo1957 » ...quien será el o la que la vaya a sustituir.  Elba entro sustituyendo a un cuate que se creía era el malo, malo y bueno ya ves lo que vimos.  Lo más trágico de esta historia será cuando nos demos cuenta que Elba Esther NO era EL problema en educación, sino sólamente uno de los problemas...

47
autor i4everluis el 27/feb, 2013 08:54 Ciudadano distinguido

@pedroparamo1957 » 

Usted tiene toda la razón, si creemos que el propósito de la educación consiste en sacar altas puntuaciones en los exámenes. En superar las evaluaciones de organizaciones burocráticas.

Pero la gente que yo conozco, la mayoría, estudia para obtener mayores réditos económicos o mejor nivel de vida que si no hubieran estudiado, no para sacar buenas puntuaciones en los exámenes de los que hace alharaca.

Entonces, para probar que la educación de gobierno es mejor que la que no se obtuvo por medio de este, por definición privada, debemos comparar si quienes estudiaron en escuelita de gobierno o en una de paga que tiene que seguir el programa de gobierno, ganan más billete que los que estudiaron menos años, o se capacitaron por medio de terceros o por su cuenta.

Y observe a los profesionistas en la región lagunera, con sus flamantes 800 o 1000 pesos semanales cuando, después de mucho tiempo, llegan a encontrar trabajo de lo que estudiaron, contra los más de 1200 o 1500 pesos semanales que ganan los cargadores del trabajo de mi papa que ni la primaria estudiaron. Igualmente si ve lo que gana un jardinero a la semana ronda la misma cantidad trabajando solo medio turno. Los comerciantes, restauranteros, chóferes de transporte pesado, muchas son las personas que ganan más por haber aprendido a realizar algo que no enseñan en las escuelas.

Yo veo que el dinero que se invierte en educación es un despilfarro, dado a los pocos beneficios que se obtienen de esta en el mercado, tal vez pocas personas pueda usted creer que levantan la mano por la escuela de gobierno dado que ellos si ganan buen dinero (propósito por el cual se estudio), doctores, ingenieros, licenciados, arquitectos, etc... pero yo estoy seguro que en todos los casos en donde no hubo influencia o compadrismo, esa gente aprendió por su cuenta (educación privada) algún plus que les da ventaja sobre su competencia que solo cuenta con su titulo.

48
autor i4everluis el 27/feb, 2013 14:38 Ciudadano distinguido

@Nostromo » 

Usas la técnica del avestruz, para negarte a reconocer lo evidente. “Todo lo que esta fuera de la dirección del gobierno, ES PRIVADO” No porque el “99%” (de los que se tragaron todo lo que enseña el gobierno sin cuestionarlo) considere EXCLUSIVAMENTE como educación PRIVADA una escuela de paga quiere decir que eso sea correcto.

Existe lo que se llama EDUCACIÓN FORMAL y EDUCACiÓN INFORMAL. Los estudios a los que nos referimos al DISCUTIR acerca de la educación, es la EDUCACIÓN FORMAL y es la que es ÚTIL al ejercer y/o prepararse para ejercer alguna PROFESIÓN u OFICIO.

Por eso le discutía al anterior forista ¿Estudiar es para pasar exámenes o para que al salir al mercado se ganen muchos billetes? Bueno, haciendo un examen sobre la realidad, hay mucha gente que habiendo estudiado, y haber tenido muy buenas calificaciones en la educación “formal” o de gobierno, obtiene un menor ingreso que aquellos que aprendieron oficios como los que describí en mi post pasado.

Claro que los padres no dan certificado, no porque la "educación" que dan en INFORMAL, la cual es muy SUBJETIVA de evaluar.

Ni dan, y no conozco a nadie que pida un certificado al respecto.

En esos casos NO REQUIERO ver si es hijo "papi", sino que acudo a un parametro MAS EFECTIVO y medible: su EXPERIENCIA previa en el área.

Espero que algún día convivas con la gente, contrates personas, evalues su trabajo y dejes de vivir en esa nube en la que te transportas.

Ya que recurres a su experiencia, estas reconociendo que los certificados de gobierno no son indispensables como yo lo había afirmado.

49
autor i4everluis el 27/feb, 2013 15:01 Ciudadano distinguido

@evaldez » 

Sólo te dí un ejemplo que mata tu aseveración estéril de " la educación privada es definitivamente mejor que la pública" o "Quien denigra la educación privada si quiera comparandola con la educación de gobierno se denigra a si mismo"

Pues el ejemplo que utilizas, describe dos universidades que tienen de diferente una que se paga con impuestos, y otra que la paga el estudiante o su familia, pero tienen la similitud, muy importante, de que ambas se tienen que apegar al plan SEP, para podersele otorgar al estudiante la cédula profesional. Desde mi perspectiva, la UAL no puede aplicar como una verdadera universidad privada (que tiene la ventaja de tener profesores a los cuales se les puede correr por ser incapaces, aunado a aulas con menos alumnos), solo si esta estuviera completamente deslindada del gobierno.

Por otra parte, te denigras a ti mismo, pues al negar que la educación privada es mejor, es como decir, “El gobierno es responsable de mi éxito, porque no fue gracias a mi haber descubierto las claves para ser exitoso en mi campo de trabajo, sino a las claves que aprendí en las escuelas del gobierno” (Lo cual también sería falso, porque en la realidad nadie tiene éxito solo con tener el título tiene que aprender por su cuenta a ser mejor en distintas áreas)

PD. Si tu tema era otro, el tema sólo tiene que ver con la reforma educativa, aunque, como siempre, hay que recibir y atender las opiniones de aquellos que se sienten muy chichos por opinar viles sonseras.

Fuiste tú quien menciono en primer lugar sobre la privatización de la educación.

50
  autor Nostromo el 27/feb, 2013 16:20 Diputado federal

@i4everluis » Creo que por enésima ocasión estas tergiversando las cosas para sostener tus incongruente argumentos.

Como te menciono en mi respuesta al referirnos a la educación PRIVADA, nos referimos a INSTITUCIONES que dan educación FORMAL y que tienen una estructura organizacional definida y con VALIDEZ ante las leyes educativas de México. Eso Cualquiera lo entiende y  NO HAY razón para CONFUNDIRLA con métodos de enseñanza informal o consejos o platicas impartidas por PARTICULARES (personas físicas, como les llamaría Hacienda), los cuales no tienen ABSOLUTAMENTE NADA que VER con estos temas educativos.

Respecto a los certificados otorgados por los padres, te repito que eso viene a COLACIÓN por lo que manifestabas en tu primer mensaje

....quiere decir toda educación impartida por gente que no tiene que ver con el gobierno, los padres, los conocidos del trabajo, los amigos, los proveedores, y hasta uno mismo

Es decir SI estas poniendo la "educación" que recibes de manera INFORMAL al nivel de la EDICACIÓN FORMAL, quiero que me EXPLIQUES cómo la EVALUAS y cómo DEMUESTRAS que aprendiste algo ÚTIL.

Finalmente veo que sigues cambiando el significado de lo que digo...

Ya que recurres a su experiencia, estas reconociendo que los certificados de gobierno no son indispensables como yo lo había afirmado.

Repito, en Mexico NO SE REQUIEREN CERTIFICACIONES para CIERTOS OFICIOS, Y en esos casos TIENE MAS PESO la experiencia de la persona. CASO CONTRARIO, para EJERCER CUALQUIER PROFESIÓN necesitas una CERTIFICACIÓN otorgada por el Gobierno. Y repito, en otros PAISES hasta para ser ALBAÑIL necesitas un CERTIFICADO del gobierno.

Como el Monopoly, todo depende como te caigan los dados

51
autor juanh1021 el 27/feb, 2013 16:38 Líder sindical

@evaldez @pedroparamo1957 » De acuerdo Evaldez, existen grupos sociales que creen que la educacion privada (de "cache") es mucho mejor que la publica, pero no garantizan el exito, al igual que la  publica. En Mexico, si tienes "colmillo" y eres emprendedor la haces en tu profesion solito, y si no pues usas "palancas", compadrasgos, te colocas en el negocio de la familia, te casas en familia "bien", te metes a la polaca o lider (esga= you win go to Park Place) de sindicato (pero si ayuda tener "Lic. antes de tu nombre ).

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"

52
autor mixtli el 27/feb, 2013 23:43 Senador

@evaldez » 

Filosoficamente de acuerdo....pero...

10

moderadorautorrespuesta escrita por:evaldez el mar 26 de feb, 2013 11:19 mensaje
 Regidor

@mixtli » Entonces le dejamos como está y vemos como se desmorona el país?

carnal....cuando estas en arenas movedizas lo mejor es mejor no moverse.......
es lo mismo cuando tenemos un gobierno aga sido como aiga sido.....lo mejor es no moverse .......hasta tener una plataforma constitucional.....y no basada en las exigencias del satanico FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.........saludos......

No moverse means quedarse atrás

53
  autor evaldez el 28/feb, 2013 06:30 Senador

@mixtli » Esa no te la compro carnalito, uno se tiene que mover para no quedarse estático y desplazado.  Al contrario, día a día a que ponerle muy a pesar de las adversidades.

PD. no mezclar religión con política, una es espiritual, cuando la otra es muy terrenal.

Si, de acuerdo

54
  autor evaldez el 28/feb, 2013 06:45 Senador

@juanh1021 @pedroparamo1957 » aunque creo que la educación formal recibida en sí a veces le damos un peso mayor al que le corresponde.  Hay lugares que te ofrecen un puesto dependiendo de la escuela que te graduaste y banalidades así.

55
autor mixtli el 28/feb, 2013 15:14 Senador

@evaldez » 

a caray?....cual religion carnalito?....no estoy metiendo religion.....es la neta...si es otro gobierno fallido todo lo que salga de el sera para perdicion de nuestra patria......saludos

56
autor mixtli el 28/feb, 2013 15:17 Senador

@evaldez »

en otras palabras carnal....si se van a hacer burradas es mejor no hacer nada.....

lo correcto es  hacer valer las leyes de proteccion y educacion que ya existen.....

porque tanta prisa de manosear nuestra constitucion?.....la meta del fondo monetario internacional y sus malandros requerimientos .....son para esclavitud y destruccion de nuestros derechos individuales .....saludos

Aclaración...

57
  autor evaldez el 28/feb, 2013 16:25 Senador

@mixtli »

1. si vas a catalogar a algo de satánico, estás involucrando a la religión.
  2. La vida es mucho más grande que el partido que nos gobierna por lo tanto no hacer nada, con la excusa de que el gobierno es la perdición de la patria, es sólo eso, una excusa.
  3. Tenemos leyes de "protección" y "educación" que ya existen, si fueramos Finlandia, te diría, si sigámoslas no hay pex, pero esas leyes nos han llevado a donde estamos, a no tener idea de cuantas escuelas, maestros y alumnos hay.  No tener algo tan básico te da idea de porque existen los Jongitudes Barrios y las Elbas Estheres.  Lo que tenemos, muchas veces NO es bueno y una ley laboral hecha hace más de 40 años, a fuerzas que necesita una shaineada.

Regresaron a marcar el paso....

58
autor GVC2107 el 28/feb, 2013 18:20 Diputado plurinominal

@evaldez » no cabe duda que el PRI ha vuelto a marcar el paso y quiere regresar a los tiempos "de antes", predije que a Elba Esther Gordillo la harían a un lado y así fue, hoy hasta a la cárcel fue a parar...quien sigue? ó sólo se limitarán a poner un "Suplente" que les de bola...tal vez.

XAS

Pan y Circo Tricolor

59
  autor evaldez el 2/mar, 2013 05:55 Senador

@GVC2107 » Ellos saben que eso nos gusta, eso nos dan.  Cuéntame entre los que NO creen que Elba en la cárcel sea síntoma de mejora en la educación o de un futuro mejor para ese sindicato

60
autor mixtli el 4/mar, 2013 10:44 Senador

@evaldez » 

les preocupa la educacion?.....

http://youtu.be/OqE1ttDsG0I

Mucho...

61
  autor evaldez el 4/mar, 2013 10:51 Senador

@mixtli » Pero mas me preocupa que un ente como Noroña me diga que el tiene algo que aportar al tema.

62
autor CARLOS53 el 4/abr, 2013 17:59
Visitante distinguido

@evaldez » 

Una de nuestras debilidades es la indiferencia que mostramos ante los problemas sociales y laborales que enfrentan los maestros con su lucha por mejorar su situación laboral y su materia de trabajo, todo mundo sabe de las precarias condiciones en que viven estos apóstoles de la educación, si queremos una reforma educativa de corte internacional tendremos que conseguir una reforma integral y darles trato digno como líderes de la educación.

JOSE CARLOS HROSAS

El huevo y la gallina

63
  autor evaldez el 5/abr, 2013 08:11 Senador

@CARLOS53 » De acuerdo parcialmente en lo que dices.  Hay que comenzar a moverse a ese lado y creo que algo basico sería comenzar con evaluaciones no sólo de desempeño, sino de medio ambiente en el que trabajan.

Más escritos de Cultura

JUAN DE DIOS PEZA

Escrito el 08 de octubre 2019 por Nohemi22

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.