Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por CARLOS53
Visitante distinguido
lunes 18 de noviembre de 2013 18:24

REVOLUCION MEJICANA

El próximo día 20 de noviembre se cumplen 103 años del movimiento armado, social y cultural que nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica del aquel gobierno lo bueno que ahora el poder lo tiene el pueblo! (democracia).
En aquel entonces un millón de mexicanos sacrificaron sus vidas con motivo del hambre, tierra, justicia y libertad,sin embargo seguimos sacrificando vidas por las mismas causas
La revolución mexicana termina ficticiamente con la promulgación de la constitución de 1917, por lo que tendremos que seguir luchando para lograr el cambio esperado dentro del poder; social, político, militar y económico si queremos construir un México de oportunidades educativas, laborales y económicas para todos.
Actualmente más del 70% de la población vive en pobreza que aberrante si fuimos considerados cuerno de la abundancia

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 26 respuestas al foro

REVOLUCIÓN MEXICANA

1
autor soto01 el 18/nov, 2013 18:38 Diputado plurinominal

@CARLOS53 » "....lo bueno que ahora el poder lo tiene el pueblo! (democracia)..."

Así es, aunque se puede comprar con dádivas a los sectores más vulnerables.....

Con decirle que la Laguna ya es la región de la eterna PRImavera....jajajjajja

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

2
autor Lagunerohastalamuert el 19/nov, 2013 00:32 Diputado local

@CARLOS53 » 

"El próximo día 20 de noviembre se cumplen 103 años del movimiento armado, social y cultural que nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica del aquel gobierno lo bueno que ahora el poder lo tiene el pueblo! (democracia)"

Supongo que esto fue escrito con total ironía ¿verdad?  Porque no fue el de Díaz el único gobierno mexicano en el que "democracia" era sólo un concepto lejano.  Tan así que el propio Bomberito Juárez fue también un antidemócrata (la única vez que estuvo en la silla debido al sufragio popular ganó gracias a un fraude electoral), de él normalmente nadie dice nada, y hasta lo consideran héroe.

¿"Política elitista y oligárquica"?  No veo motivos para celebrar un movimiento que derrocó a una dictadura de treinta y tantos años (bueno, "dictadura" de acuerdo a la SEP y a la vomitiva historia oficial), y que luego vino a instaurar una dictadura que duró más de 70 y que, por desgracia, prevalece.  Nada más con decirte que tuve una vergüenza infinita cuando llegué una tarde a tomar el tren de regreso del trabajo a casa, aquí en Erlangen, y me acerqué al quiosco de periódicos de la estación y México estaba en la primera plana de casi todos los periódicos.  El tono de varios de ellos (me alcanzó el tiempo para leer las portadas de tres) era de ESTUPOR e INCREDULIDAD, de que el pueblo mexicano hubiese vuelto a votar por la dictadura que lo oprimió durante más de 70 años, y que de hecho (todos los periódicos coincidían en ello, sin importar ser de izquierdas o derechas) dicha dictadura, con su podredumbre, fue la que realmente infiltró al narco en la vida nacional.  TODOS los periódicos coincidían en que tuvo bastante efecto la campaña de desprestigio (se dieron cuenta hasta en el extranjero, carajo) emprendida por el PRI cuando fue partido de oposición.  El más contundente, y que más me avergonzó fue el "Nürnberger Nachrichten" que nos consideró un "pueblo seducido por el encanto de las telenovelas que fue capaz de olvidar una dictadura y encima de todo, repetirla".

Oligarquía y elitismo sigue habiendo...¿o qué acaso ya se olvidó que la hija del actual Presidente - tarada escuincla caguengue - nos llamó a los mexicanos "bola de pend.ejos hijos de la prole"?  Los mismos "pende.jos hijos de la prole" que ahora la tienen comiendo pan caliente.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

Revolución fallida...

3
  autor Nostromo el 19/nov, 2013 09:56 Diputado federal

@CARLOS53 » A 103 años de distancia y ahora que la democaracia mexicana ha demostrado se un fracaso, desde el punto de vista que los gobiernos emanados de los procesos "democráticos" no han cumplido con espectativas de desarrollo ni bienestar social es justo hacerse la pregunta ¿Sirvió de algo la Revolución Mexicana? 

Si el "objetivo" era sacar a los campesinos de su pobreza y marginación...misión no cumplida. 

mex campesinos protestan desnudos 460 296

Si el objetivo era lograr un país mas democrático...lo mismo.

[IMAGEN+DE+LA+VERGUENZA.jpg]   

Como alguien dijera, vanzamos a pasos agigantados...lástima que vamos en sentido contrario.
Qui mala facit, Suo cibum cruustum putrida erit .

4
autor piporro el 19/nov, 2013 09:58 Gobernador

@lagunerohastalamuerte

quise hacer un comentario pero al leerte estoy de acuerdo con el tuyo, si veo las noticias de mexico

y sale el inche burro ignorante queriendosela dar de muy estadista cambio de canal.

saludos

!!!

5
autor blablablabla el 19/nov, 2013 10:07 Gobernador

@Lagunerohastalamuert  » magnífico, así o más clarito, saludos.

saludos.

6
autor RasAlGhul el 19/nov, 2013 12:10 Diputado federal

@CARLOS53 » ,,,,¡¡ FINESA DE MUCHACHO MI CHARLYFIFTYTRI (( @CARLOS53 EN INGLICH )),,,,CADA KIEN VE LAS COSAS KE KIERE VER DESDE LE ENPINADEZ DE SU IDIOLOGIA

1- ,,,LOS IZKIERDISTAS VEN LA REVOLUSION COMO UN EVENTO KE TRAJO UN POCO DE JUSTICIA PERO NO LA DEMOCRASIA

2- ,,,LOS PRIYISTAS LO VEN COMO EL EVENTO KE CANBIO A MEJICO Y KE DE ESA LUCHA NASEN LOS IDIALES DEL PRIYISMO

3- ,,,LOS PANISTAS LO VEN COMO ALGO INUTIL PORKE LE ARREBATO´ LA RIKESA A SUS ANCESTROS,,,EYOS VEN UN DICTADOR EN FIDEL CASTRO,,,PERO NO LO VEN EN PORFIRIO DIAZ,,,EYOS VEN UN FRAUDE ELECTORAL CUANDO EYOS KEDAN EN 2° LUGAR PERO NUNCA CUANDO KEDAN EN 3°,,,,PARA EYOS ES DEMOCRASIA CUANDO SU RIVAL PIERDE LA ELEKSION (( ENTIENDASE POR RIVAL LA IZKIERDA DE MEJICO )),,,PARA EYOS SON SOLO EYOS Y NAIDEN MAS

,,,ESA SER LA RIALIDA´ POLITICA DE MEJICO,,,Y COMO MI FORO ESTAR INFECTADO POR LIGAPANOCHEROS VERAS COMENTARIOS CON LA IDIOLOGIA DEL PUNTO NUMERO 3

SALUDES FROM INGLAN

7
autor Lagunerohastalamuert el 19/nov, 2013 16:18 Diputado local

@RasAlGhul @CARLOS53 » 

Si la Revolución (que no revolucionó nada, sino sólo quitó el poder de una oligarquía para entregárselo a otra) hubiese REALMENTE TRIUNFADO y hubiese REALMENTE prevalecido el interés de las mayorías, entonces se habría puesto un especial énfasis en una educación de calidad.

Si las generaciones que fueron niños hace cuarenta y tantos años (como es tu caso, @RenatoHolguin) hubiesen sido educadas correctamente, hoy en día independientemente de su corriente ideológica, AL MENOS NO ESCRIBIRÍAN INTENCIONALMENTE CON UNAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA PROPIAS DE UN RETARDADO MENTAL.

Pero no se puede esperar menos de tí, @RenatoHolguín.

¿Y ahora qué sigue?  ¿Vas a ir a llorarle al moderador que le parecen "graciosos" tus mensajes porque te digo "palabras insultativas" (sic) y yo soy un bipolar?

Si el general Villa hubiese colgado a los que escribían como auténticos pen.dejos, ya hace mucho que estarías colgado de los huérfanos.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

8
autor Lagunerohastalamuert el 19/nov, 2013 16:41 Diputado local

@RasAlGhul @CARLOS53 » 

Por cierto, con aquello de "quitarle la riqueza a sus ancestros", me parece ridícula la visión que tienen algunas personas sobre el reparto de la riqueza.  Si bien es cierto que hubo personas que se beneficiaron de la desigualdad social presente durante el porfirismo, también es cierto que muchas otras personas pudieron construir un patrimonio con base en su esfuerzo y su trabajo diario, y de pronto, de la noche a la mañana, cuando no eran carrancistas, orozquistas, zapatistas, villistas, obregonistas, y todo lo que termine en "istas", alguien venía a quitarles lo que con tanto esfuerzo habían ganado.  Entre otros, te cuento que mi bisabuela paterna, en su pueblo, tenía que cocinar de noche, porque ya eran conocidas de sobra las historias en el pueblo, de que cuando las tropas (fuesen del bando que fuesen) veían alguna columna de humo saliendo de alguna casa, sabían que había comida, y normalmente entraban matando a los ocupantes para robarse lo que hubiese (comida preparada, maíz, gallinas, puercos - sin agraviar -), etcétera.  A huevo que me da coraje que se ponga a todas las personas en la misma canasta y se les mida a todos con la misma vara.  No todos los terratenientes eran unos "malvados desalmados", así como nos los quieren pintar algunos pésimos profesores de la SEP, que no pueden soportar que el resto de la gente avance, porque ellos no tienen los cojones suficientes como para superar su dependencia a la "Caguama" y superarse.  También hubo mucha gente que trabajó toda una vida para lograr lo que tenía, y perdió en el mejor de los casos sus posesiones ganadas con esfuerzo y sacrificios, y en el peor de los casos perdió su vida y la de sus seres queridos, sin haberle hecho nunca daño a nadie.

¿Nunca se han detenido a pensar que muchas de esas personas que tenían algún patrimonio y que se perdió durante la revolución, se debía al trabajo duro y a sus propios sacrificios?

Digo, nada más les recuerdo la matanza de chinos en 1913, durante la tan cacareada "revolución en pro de la justicia", perpetrada por el pueblo llano con la ayuda de varios jefes revolucionarios (incluyendo a Benjamín Argumedo).  ¿Y cuál fue el crimen de los chinos?  Pues sólo trabajar muy duro, y AHORRAR, cosa que los jornaleros mexicanos no acostumbraban.  Por supuesto, les daba envidia que unos cuates que venían desde el otro lado del mundo, POBRES IGUAL QUE ELLOS, en el transcurso de tres o cuatro años, aprendiendo castellano y trabajando duro, sobresalieran, se hicieran de un capital, y encima se convirtieran ahora en sus jefes (en su propia tierra).  Claro, no faltará el ridículo patriotero (que no es lo mismo que patriota, aclaro) que venga con la tontería de "se lo merecían por ser extranjeros".  Sólo les recuerdo que no opinarían lo mismo si se tratase de los mexicanos que viven en USA, que al igual que los chinos llegaron a México con una mano delante y otra detrás, con base en trabajo duro y ahorro, logran allá más que lo que lograrían en México.  Y bueno, pues el "crimen" de los chinos en México fue haber trabajado duro y logrado un patrimonio, el cual les fue arrebatado arteramente y por la vía del asesinato, también por la "justísima Revolución" (ya hasta se me revuelve el estómago por leer las pend.ejadas que escriben algunos).

Los "revolucionarios que querían el bien del pueblo" (jajajaja), también cañonearon (y mataron a muchísimos ocupantes) de un tren de pasajeros en el cual NO venía un solo soldado federal.  Esto ocurrió entrando el tren a Monterrey, y a mi bisabuela que iba en dicho tren le tocó presenciar cómo madres con hijos en brazos se desangraban dentro del tren o colgadas de las ventanillas, con miembros mutilados, mientras los "revolucionarios que luchaban por el pueblo" iban despojando a todos de alguna cadenita, del dinero que tuvieran, de mercancías, etcétera.

Por favor, un poco más de lectura seria y menos películas idealizadas de Pedro Armendáriz (dicho sea con todo respeto para ese gran actor, el cual no tenía decisión sobre los guiones).

@CARLOS53 ¿eres español o argentino acaso?  Lo pregunto por eso de escribir "mejicana" con "j", lo cual sólo es permitido por la Real Academia Española para algunos países.  En España es permitido hacerlo, y creo (aunque no estoy seguro) que también en Argentina.

Y hablando de ello, les recomiendo un libro que tiene una visión bastante imparcial de nuestra "Revolución" llamado "El Militarismo Mejicano" (sí, con "j", pues su autor era español) de Vicente Blasco Ibáñez.  Él vivió de primera mano muchos de los hechos de la supuesta "Revolución" y su evaluación general fue, independientemente del bando de los contrincantes, más bien una especie como de guerra de señores feudales (ni más ni menos).  En fin, sigan creyendo los deudos de Elba Esther en las pend.ejadas de que les ha estado enseñando el PRI, espero que algún día dejen las novelas de lado, o el "Sensacional de Traileros" y abran algún libro que NO sea de la SEP.

9
autor Lagunerohastalamuert el 19/nov, 2013 16:46 Diputado local

@RasAlGhul @CARLOS53 » 

Como sé que les va a encantar, se los voy a resumir:

10
autor juanh1021 el 19/nov, 2013 17:05 Líder sindical

@Lagunerohastalamuert @RasAlGhul @CARLOS53 » Y como aplica el dicho, "En tierra de ciegos el tuerto es el rey", muy cierto en nuestro querido y manoseado Mexico. Muy buena aportacion Luis.  Hay millones de ciegos y unos cuantos tuertos, pobre de Mexico.

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"

11
autor Supersonic el 19/nov, 2013 17:06 Diputado local

@Lagunerohastalamuert @RasAlGhul @CARLOS53 » 

Ningún levantamiento armado trae consigo momentos gratos.  Por el contrario, se van escenificando en la mente de quienes viven ese momento, recuerdos crueles que resultan imborrables.

Leo con atención tus participaciones, y no es que esté contra tuya, pero si difiero de ver a Porfirio Díaz o a Victoriano Huerta como buenos mexicanos.

Si tu los tomas como tal, bueno, es tu punto y se respeta.

Sólo recuerda que cada movimiento armado contra el gobierno de un pueblo, no es sino hartazgo de todo un pueblo por la desigualdad, la indiferencia y la desfachatez de sus gobernantes que se amasan fortunas al amparo del poder.  Quienes liderean esos movimientos, son sólo personajes que encausaron por la vía violenta una furia o rencor acumulado por años de mal gobierno.

El México actual, no está excento de ésto.  Se que no estás en México, pero ¿Ya te informaste sobre lo que ocurre en Michoacán?.......Ojalá y no llegue un líder violento como los de nuestro pasado, porque viviremos tiempos de muerte, hambre y violencia, peores a los que se viven al día de hoy.

Saludos.

12
autor COYOTEINVALIDO el 19/nov, 2013 17:12 Alto Magistrado

@Lagunerohastalamuert a que buena grafica! solo falta la de la de cuando Salinas mando matar a Colossio y otros dirigentes del PRI que fueron asesinados en los fines de los 80's y principios de los 90's

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

13
autor Lagunerohastalamuert el 20/nov, 2013 01:07 Diputado local

@Supersonic

"Leo con atención tus participaciones, y no es que esté contra tuya, pero si difiero de ver a Porfirio Díaz o a Victoriano Huerta como buenos mexicanos.

Si tu los tomas como tal, bueno, es tu punto y se respeta."

Estimado, yo pensé que esa costumbre de atribuír a otros foristas cosas que JAMÁS escribieron sólo la tenían @Fer2009, @peloponeso, @letitas y el resto de la fauna priísta, declarada y de clóset, que pulula por el foro.

JAMÁS he escrito que el chacal Victoriano Huerta haya sido un buen mexicano.  A ese no hay ni por dónde ni cómo salvarlo.  Me parece inaudito que me estés atribuyendo cosas que jamás escribí o afirmé.  Así comienzan luego los chismes y las historias (por ejemplo, esa bola de pende.jadas que escribían en este foro sobre tu servidor cuando yo vivía en España).

Por otro lado, el caso de Porfirio Díaz es muy diferente, pues él sí que tiene mucha historia y muchas facetas que de algún modo lo hacen un personaje rescatable.  CONTROVERTIDO, sin duda alguna.  Héroe todavía para algunos, villano para otros, y para un tercer grupo (inclúyeme en dicho grupo), un personaje que aunque tuvo muchos errores, también tuvo muchos aciertos y que dichos aciertos han sido reiteradamente ocultos (o al menos acallados) durante un buen número de décadas.  Finalmente, recordemos que el PRI surgió tras la Revolución, aunque no por ello representando realmente los ideales revolucionarios, en mi humilde opinión, sino como una especie de pacto de institucionalidad entre los jefes y facciones que lograron sobrevivir a la masacre de guerras tribales-feudales y orgía de sangre en que se convirtió el movimiento tras la dimisión de Porfirio Díaz.  Es curioso, pero fíjate que reconozco las cosas buenas en LOS DOS ANTAGONISTAS iniciales de la revolución:  tanto Francisco I. Madero (gran coahuilense) era un gran hombre y estadista adelantado a su época, como también lo fue en su momento el Gral. Porfirio Díaz.  Por desgracia la vomitiva historia oficial sólo nos enseña acerca del ocaso de su vida, cuando ya estaba convertido en dictador y rodeado de una camarilla que le impedía ver la realidad social del país.  Tanto Díaz como Madero, cada uno a su modo y en su manera de hacer las cosas, amaron a su país e hicieron mucho por él (hasta donde pudieron, especialmente en el caso de Madero que murió asesinado al poquísimo tiempo de haber tomado el poder).

De hecho te voy a hacer una pregunta respecto al tan villanizado Porfirio Díaz:  el ejército federal de Díaz tenía la gente y el armamento de sobra como para aplastar a la rebelión maderista y NO lo hizo.  Prefirió dimitir tras la batalla de Ciudad Juárez (un revés para el ejército de Díaz, pero no necesariamente representaba ello una derrota total de su ejército).  ¿Por qué crees que haya sido?

Te lo reitero:  jamás en la vida he escrito una sola palabra de defensa o apoyo a personajes tan torvos y traidores como Victoriano Huerta (de hecho, me ca.gan los traidores, sean del bando que sean).

Espero puedas retirar tus palabras en cuanto a lo de Victoriano Huerta, por eso luego se hacen los chismes.  Jamás me lo hubiera creído de tí.

ESTA EQUIVOCADO..

14
autor soto01 el 20/nov, 2013 22:36 Diputado plurinominal

@RasAlGhul @CARLOS53 » Así lo ven algunos...

Saludos

15
autor paty14 el 21/nov, 2013 10:53 Diputado local

@CARLOS53 »  

Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido con el seudónimo de Francisco Villa, fue un líder social de su tiempo, su personalidad, resultado circunstancial de ventajosas actuaciones políticas de la época, controversial, líder, estratega de guerra, sagaz, carismático, eran características que lo ayudaron en sus propósitos para lo que él creía era lo mejor para su gente.

Aquí su corrido.

http://www.youtube.com/watch?v=EQKtZDVhroY

paty14

MUCHO MISTERIO, DECÍA MI AMIGO ROLANDO..

16
autor soto01 el 21/nov, 2013 11:09 Diputado plurinominal

@paty14 @CARLOS53 » Interesante texto, donde se señala la posibilidad de que tuviera raíces alemanas:

El historiador Rubén Osorio indica que Pancho Villa fue un hijo ilegítimo de Luis Fermán Gurrola, hijo de Luis Fermán, quien llegó a México procedente del Principado de Liechtenstein, ubicado en el corazón del mundo germánico.

Luis Fermán emigró a México a mediados del siglo XIX y adquirió una hacienda conocida como Ciénaga del Boscoso, en San Juan del Rio, Durango. Se casó con la mexicana Úrsula Gurrola, con quien procreó a tres hijos, entre ellos Luis Fermán Gurrola.

Fermán Gurrola heredó las propiedades de su padre. Se casó y tuvo dos hijos en su matrimonio.

Durante los años setenta del siglo XIX, Fermán Gurrola y Micaela Arámbula, que trabajaba como sirvienta en la Ciénaga de Boscoso, tuvieron una relación amorosa; o quizá, un abusivo estupro perpetrado por el patrón. Como resultado, la joven Micaela quedó embarazada.

La vida de un peón en las haciendas mexicanas se asemejaba a la esclavitud. Era común que los patrones exigieran el ignominioso derecho de pernada a las mujeres vírgenes antes de su matrimonio. Es muy probable que “El Centauro del Norte” haya sido producto de esta injusticia.

http://treff3.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=89:%C2%BFpancho-villa-de-sangre-germana?&Itemid=3&lang=es

17
autor paty14 el 21/nov, 2013 14:06 Diputado local

@soto01  @CARLOS53 » 

Así es, algunos escritores coinciden en esa posibilidad del origen que mencionas, incluso, sus allegados, muchos de ellos, lo describen blanco, “requemado”, asoleado por las andanzas, que durante sus viajes en tren y de interminables cabalgatas adquirió.

Un hombre que se sentía incómodo teniendo la cabeza al descubierto, (en su juventud llamado “el gorra chueca”), no se quitaba el sombrero ni para saludar.

Apenas sabía leer ni escribir, pero cuando fue gobernador de Chihuahua fundó 50 escuelas, y que en la era de la ametralladora y la guerra de trincheras, usó magistralmente la caballería y los combinó con las sorpresivos ataques nocturnos, usando aviones y el ferrocarril.

A partir del robo de vacas, al que solía dedicarse, creó la más espectacular red de contrabando al servicio de la revolución.

Pero político, no era, cuando llegó una vez a México, se sentó en la silla presidencial, donde por cierto le tomaron una foto, y comentó que eso se lo dejaba a los políticos, que eso no era la suyo.

Saludos-

paty14

Inicio y termino de la revolución mexicana

18
autor camarada06 el 21/nov, 2013 18:44 Gobernador

@CARLOS53 » La revolución mexicana, fue la inconformidad por los resultados electorales que llevo a Madero a tomar una gran decisión sobre el destino de nuestro pais.

En 1910 el Partido Nacional Antirreeleccionista (PNA) eligió como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de México a Francisco I. Madero y a Francisco Vazquez Gomez, respectivamente. Ratificando la alianza con el Partido Naciona Democrático (PND). 

Madero huye a la ciudad de San Antonio Texas y ahi redacta en un documento para convocar la lucha armada contra Diaz.  

5 de octubre de 1910. El Plan de San Luis Potosí consistía en un llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas —considerando agotados los recursos legales—, desconociendo la reelección de Díaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios, mientras tanto Madero asumiría la presidencia provisional. Además proclamaba el principio de la no reelección. Madero se comprometía a respetar las obligaciones gubernamentales contraídas antes de la revolución, a ser escrupuloso con el uso de los fondos públicos, así como también a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados, por abuso de la Ley de Terrenos Baldíos.

25 de mayo de 1911, despues de mas de 30 años de tener el poder del pais, el general Porfirio Diaz Mori presento por escrito su renuncia a la Presidencia de México.  Este suceso significo un parteaguas en la historia politica nacional.

6 de noviembre de 1911 Durante este conflicto Madero fue elegido Presidente de México hasta el 19 de febrero de 1913. Fue asesinado junto con el vicepresidente Jose Maria Pino Suáres como resultado del golpe de estado organizado por Victoriano Huerta.  Venustiano Carranza,  gobernador de Coahuila, desconoció a Huerta y formó el Ejército Constitucionalista, el cual lo derrocó en 1914. Carranza como encargado del Poder Ejecutivo.

14 de septiembre de 1916, Carranza expidió el decreto para la convocación de un Congreso Constituyente, que sería el encargado de reformar la Constitución vigente y elevar a rango constitucional las demandas exigidas durante la Revolución, dejando en claro que no se cambiarían la organización y funcionamiento de los poderes públicos del país.

5 de febrero de 1917 Promulgación de la constitución de 1917.  Culmina oficialmente la revolución mexicana, siendo esta la primera a nivel mundial en reconocer las garantias sociales y los derechos laborales colectivos.

Los ojos del Mau

Que paso despues del 5 de febrero de 1917 ??

19
autor camarada06 el 21/nov, 2013 20:30 Gobernador

@CARLOS53 »  En 1917 Carranza fue elegido presidente constitucional, pero el malestar contiunaba.  A pesar de que no habia puesto en vigor muchos de los preceptos constitucionales, disgusto a las compañias petroleras mexicanas debido a la nueva reglamentación, según la cual el petroleo era un recurso nacional inalienable, y a la imposición de un gravamen a los terriorios y contratos petroleros anteriores al 1 de mayo de 1917.

En 1920, tres de los principales generales, Plutarco Elias Calles, Alvaro Obregon y Adolfo de la Huerta, se rebelaron contra Carranza, quien fue asesinado, y Obregon fue elegido presidente. 

En 1923, cuando Obregon acepto discutir y ajustarse a las demanda de las compañias petroleras estadounidenses, fue reconocido por el gobierno de este pais.

En 1924 Calles fue elegido presidente y come nzo a aplicar reformas constitucionales, arreglo con exito las disputas con las compañias petroleras extranjeras. En 1926-1929 Calles decalra la guerra cristera debido a reformas religiosas.

1929 Obregon fue reelegido presidente, pero fue asesinado meses mas tarde por un fanatico religioso.  La presidencia provisional fue para Emilio Portes Gil.  No obstante, la influencia de Calles permanecia como principal fuerza politica.  

1932 Abelardo Rodriguez, socio de Calles ocupo la presidencia de forma provisional.  En ese mismo año, el Partido Nacional Revolucionario (PNR), proyecto un programa de seis años para un "sistema economico cooperativo tendiente hacia el socialismo" y el embargo de los terrenos petroleros de posesión extranjera.

1934 Lazaro Cardenas (PRM) electo presidente, en 1936 fue aprobada la ley de expropiación de la propiedad privada, fue hasta 1937 cuando se nacionalizo los derechos sobre el subsuelo de las compañias petroleras.

1939, mediante una asamble constituyente efectuada entre el 14 y el 17 de septiembre, el exrector de la UNAM, Manuel Gomez Morin funda el Partido Accion Nacional (PAN).

1946  Miguel Aleman Velazco cambia las siglas del PRM al PRI actual.

Los ojos del Mau

Del General Díaz..

20
autor paty14 el 21/nov, 2013 20:51 Diputado local

@Lagunerohastalamuerte @CARLOS53 » 

Todo actor político, en mi opinión, tiene sus claros oscuros, y éste no es la excepción, el General fue un héroe, un gran militar al servicio de la era Juarista, de la Batalla del 5 de Mayo, ganada a los franceses, indiscutiblemente, aunque estos regresaran a tomar la Cd. De México, y Benito Juárez, al fusilar a Maximiliano estableciera al país de manera independiente.

A finales del siglo XIX no se tenía un modelo de gobierno, cuando Lerdo de Tejada planeó reelegirse, los jefes armados y caciques le quitaron su apoyo e iniciaron una lucha armada para llevar al poder al Gral. Díaz, con el Plan de Tuxtepec, “no reelección y sufragio libre”

Al llegar a la silla, promete al pueblo cumplir con la ley y dar paz y bienestar a los mexicanos-

Pero más que nada, estaba influenciado por las corrientes económico-políticas francesas que imperaban en esa época, tomando como modelo el Positivismo, filosofía francesa, manteniendo la paz y el progreso antes que la libertad y el derecho de los ciudadanos, antes que implantar una democracia, aplicando prácticas represivas e intolerantes con la prensa y con todos los que no coincidieran en su forma de pensar, como le sucedió con la persecución al periódico llamado “El Hijo del Ahuizote”, que caricaturizaba las debilidades del Porfiriato.

En este lapso, se vivió una paz basada en el autoritarismo militar, en el servilismo y beneficios económicos para una minoría, creando así resentimiento social que deseaban una democracia común.

Lo rescatable…En el Porfiriato, Díaz logró el orden en el país y concilió rencillas partidistas, dando fin a la inestabilidad política, el país se modernizó, él es el responsable de algunos de esos bellos palacios en el D.F.,  modernizando al país, incentivo la inversión extranjera, la minería, la industria, apertura de bancos, Teléfonos de México y la introducción de miles de kilómetros de vías férreas,( y que irónicamente sirvieron para el desplazamientos de revolucionarios en fechas posteriores) que comunicaron y llevaron progreso a los rincones más alejados del país.

Pero las dictaduras no siempre o casi nunca son buenas, no quiso dejar el poder, convirtiendo su mandato en un régimen autoritario, y desgraciado para las mayorías trabajadoras, donde las condiciones eran de esclavitud, en donde si existían partidos políticos, la oposición no significaba peligro para el gobierno, existiendo una profunda desigualdad social.

paty14

Cual es el papel de un caudillo?

21
autor camarada06 el 21/nov, 2013 21:11 Gobernador

@CARLOS53 » En que parte de la historia de la revolución mexicana aparece Francisco Villa, o Emiliano Zapata, en ninguna ya que ellos nunca fueron presidentes de la republica, no quisieron ser.

Por lo tanto son considerados como caudillos de la revolución, pero su papel en la historia de Mexico se mide con el presidencialismo y sus efectos en la Nación.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, Heroe nacional (Oaxaca de Juarez, Oaxaca, 15 de septiembre de 1830-Paris, Francia, 2 de julio de 1915) fue un militar y pólitico mexicano, que ejercio el cargo de prsidente de México, en nueve ocasiones; la primera del 24 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre de 1876  al 6 de diciembre de 1876 y la segunda vez, del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877, en forma interina, del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880.  Posteriormente, desempeñó la presidencia para los periodos: 1884-1888, 1888-1892, 1892-1896, 1896-1900, 1900-1904 y 1904-1910. 84 años vivio.

Francisco Ignacio Madero González, Martir de la Nacion (30 de octubre de 1873 - 22 de febrero de 1913) fue un empresario y politico mexicano, originario de Parras Coahuila.  En 1905 contacto a la Junta Organizadora del Partido Liberal Méxicano, a la cual apoyo economicamente.  En 1909 fundó el Partido Nacional Antirreleccionista.  Elegido candidato a la presidencia por dicho partido, y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado por orden del gobierno, logró escapar hacia Estados Unidos y desde San Antonio Texas promulgo el Plan de San Luis. 40 años vivio. 2 años de politico y 2 años de presidente.

Quien escribe la historia? los vivos en base a los muertos.

Cual es la democracia perfecta? NO EXISTE pero si el presidencialismo.

Cual es la democracia imperfecta? LA ALTERNANCIA del poder 

En manos de quien esta el poder? EN LOS GOBERNADORES o los que los ponen.

Que es poder? EL MIEDO se paga con dinero o con la muerte.

Que nos quedo despues de la revolución? LA ESPERANZA y las ilusiones de Madero.

Los ojos del Mau

Diferencia de edad

22
autor camarada06 el 21/nov, 2013 21:27 Gobernador

@paty14 @CARLOS53 »

Porfirio Diaz 80 años, Francisco I Madero 38 años.

A continuación dos escritos uno el de Madero encarcelado en San Luis Potosi y el otro de Porfirio cuando renuncia a la presidencia de México.

Muy señor mío:

En su carta del 27 de abril próximo pasado me decía usted: en la ley encontrarán, tanto las autoridades como los ciudadanos, el camino seguro para ejercitar sus derechos y que la Constitución no le autorizaba a usted para ingerirse en los asuntos que pertenecen a las soberanías de las entidades federativas.

A pesar de ello, la ley, aunque observada por mis partidarios, ha sido frecuentemente violada por los de usted que ocupan puestos públicos, y aunque se desprendía de su carta que la Federación no podía intervenir en los Estados para que se respetaran las garantías individuales, en cambio sí ha intervenido para apoyar los atropellos cometidos por las autoridades locales, como pasó aquí en Monterrey, en donde, para disolver una pacífica y ordenada manifestación, prestaron ayuda fuerzas federales del regimiento de rurales.

Esta intervención directa de las fuerzas federales no ha venido sino a confirmar lo que dije a usted en mi anterior y es que, según la opinión pública, usted es el principal responsable de los actos de sus partidarios en toda la República, a pesar de la soberanía de los Estados, que sólo existe de nombre.

Eso está en la conciencia de todos y usted mismo lo dio a entender en su entrevista con Creelman, así es que no puede negarse; pero aunque fuera así, el hecho innegable es que en toda la República los partidarios de usted que ocupan puestos públicos, están cometiendo toda clase de atentados contra mis partidarios y hasta contra mí mismo, acusándome de injurias a usted, basándose para ello en el testimonio del C. Lic. Juan R. Orci que confeccionó un discurso a su gusto y me lo atribuyó como pronunciado por mi en San Luis Potosí. ¡Así es que una calumnia de sus partidarios y la complacencia de los jueces y demás autoridades me han privado de mi libertad!.

Francisco I. Madero

A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

Presente.-

El Pueblo mexicano, ese pueblo que tan generosamente me ha colmado de honores, que me proclamó su caudillo durante la guerra de Intervención, que me secundó patrióticamente en todas las obras emprendidas para impulsar la industria y el comercio de la República, ese pueblo, señores diputados, se ha insurreccionado en bandas milenarias armadas, manifestando que mi presencia en el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo, es causa de su insurrección.

No conozco hecho alguno imputable a mí que motivara ese fenómeno social; pero permitiendo, sin conceder, que pueda ser culpable inconsciente, esa posibilidad hace de mi persona la menos a propósito para raciocinar y decir sobre mi propia culpabilidad.

En tal concepto, respetando, como siempre he respetado la voluntad del pueblo, y de conformidad con el artículo 82 de la Constitución Federal vengo ante la Suprema Representación de la Nación a dimitir sin reserva el encargo de Presidente Constitucional de la República, con que me honró el pueblo nacional; y lo hago con tanta más razón, cuanto que para retenerlo sería necesario seguir derramando sangre mexicana, abatiendo el crédito de la Nación, derrochando sus riquezas, segando sus fuentes y exponiendo su política a conflictos internacionales.

Espero, señores diputados, que calmadas las pasiones que acompañan a toda revolución, un estudio más concienzudo y comprobado haga surgir en la conciencia nacional, un juicio correcto que me permita morir, llevando en el fondo de mi alma una justa correspondencia de la estimación que en toda mi vida he consagrado y consagraré a mis compatriotas. Con todo respeto.

México, Mayo 25 de 1911.

Porfirio Díaz.

Mientras tanto, en México, la situación política no se remedió con la renuncia de Díaz. Madero fue electo presidente y tomó posesión del cargo el 6 de noviembre, y el 25 de noviembre Emiliano Zapata proclamó el Plan de Ayala exigiendo la restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente.

Los ojos del Mau

Felipe Ángeles

23
autor paty14 el 22/nov, 2013 16:48 Diputado local

@camarada06

Mire, este también fue unos de los actores rescatables de la revolución.

No olvidemos a un protagonista ilustre de la revolución, el General Felipe Ángeles, uno de los más distinguidos generales del antiguo ejército federal, recién egresado del Colegio Militar, uno de los más sobresalientes de su generación, en una solemne ceremonia, presidida por el Presidente Díaz, le toca pronunciar un discurso que provocó escándalo y el enojo de la mayoría de los presentes, sobretodo de Generales, en su alocución dijo: “Hay soldados de perfil rufianesco, arbitrario y brutal, y debe elogiarse al hombre al servicio de las armas, apto para someterse al principio de la legalidad y consciente de sus obligaciones para establecer el imperio de la vida institucional” Algunos Generales fueron a quejarse con el Presidente para que fuera sometido a proceso, pero serenamente respondió que el joven orador tenía razón”. Posteriormente fue enviado a Francia, Bélgica y Alemania por conocimiento militar.

Cuando Carranza fue Presidente, lo nombró Secretario de Guerra, militares celosos se opusieron, lo envió a Chihuahua con Pancho Villa, sus detractores creían que se destruirían, porque uno era culto y el otro era guerrillero e impositivo, sin embargo lograron buena amistad, aunque siendo el jefe Villa omitía indicaciones. Después del fracaso en Celaya, Felipe Ángeles se va al Paso Texas, donde se reúne con su familia y escribe para un periódico norteamericano, decide regresar, después de cinco años, donde se reencuentra con Villa, llevando consigo un Plan de Alianza que Villa rechaza, llamándolo “agringado”,  vuelven a perder en Cd. Juárez, así el Gral. Ángeles decide separarse, abandonando su sueño de Alianza, cuando se marcha, cuentan que Villa se quedó un buen rato observando la polvareda que dejaba, lo llegó a estimar, pero también presentía que lo traicionarían, recuerden que Villa comentó en alguna ocasión que si su nacimiento se retrasaba un tiempo más, nacería adivino, así fue, Félix Salas se lo lleva a su casa, una especie de cueva en la sierra y lo delata, lo trasladan en un vagón de carga hacia Chihuahua prisionero, lo enjuician, en ese acto  el habla por 9 horas seguidas, en donde todos los presente lo escucharon atentamente:

“El pueblo debe reunirse, conociendo a sus servidores, no a los que les imponen, engañándolos para que se haga lo que quiere el de arriba, los Estados deben tener ideas propias, principios de fraternidad, esos que hoy me traicionan, que se levantan contra mí, son los mismos asaltantes de Columbus, los violadores de jovencitas, que han robado, ultrajado y asesinado, son los mismos que me decían “¡Mi General!” los que me han entregado, las reformas me parecen muy buenas, las leyes deben reformarse conforme lo necesite el pueblo, un comunista austriaco dijo que si todos los hombres del  mundo trabajaran 3 hrs.diarias, habría mucho más riqueza, pero resulta que unos son los que trabajan y otros son los que comen bien, y unos mueren por no tener que comer y otro de tanto comer . Porque se imponen pasiones, ignorancia e injusticia que agobia a la nación, la educación es necesaria para servir, los maestros, licenciados y médicos se preocupan solo por vivir, sin prestar un servicio efectivo al país, a los hombres inteligentes se les destierra, se les odia y se les mata. El caudillaje es otro de los peligros que reduce al pueblo, porque siguen al caudillo, no a los ideales y principios verdaderos. Sé que me van a fusilar, pero sé que también a mi muerte hará más por la causa democrática, porque la sangre de los mártires fecundiza las grandes causas, yo no abrigo odios contra nadie, cuando Madero me envió a combatir a los Zapatistas, muchos de ellos, pobres y humildes, me llegaron a estimar, hasta creían que era Zapatista y varias veces me perdonaron la vida, si me mezcle en la política fue por amor a determinadas instituciones. En os E.U. estudié el Socialismo, porque es un sentimiento que se extiende por todo el mundo y a él se deben muchas conmociones populares, a personas como yo se les considera rebeldes y motivadores de discordia, pero no es así, deseo que los constitucionalistas abran los brazos a todos sus hermanos para que formen un gobierno ejemplar y que aprovechen con trabajo fecundo las riquezas naturales. Por lo general, los mexicanos albergamos sentimientos de repulsión hacia los norteamericanos, es un sentimiento de instintivo del peligro que sentimos en el corazón, admiro a los E.U., que comparo con Roma, pero no deseo que absorba este país todas las naciones, Wilson propone una Alianza de unión, así escapando el país de una guerra, una alianza que propone una liga de paz y equidad, para no sufrir la vergüenza de ser conquistados”.

También habló de la vida misma, del movimiento, etc…Finalmente lo sentenciaron al paredón, aunque mucha gente pidió su indulto. Antes de morir, el Gral. Gonzalo Escobar, quien fungió en el consejo de guerra que lo condena a muerte, le pide le dedique unas  líneas. Así lo hace, estampando alternamente su firma, escribe: “Que este abrazo sea para todos y hago votos por la paz de nuestra República”.

paty14

uno era culto y el otro era guerrillero e impositivo

24
autor camarada06 el 23/nov, 2013 11:03 Gobernador

@paty14 » Felipe de Jesús Ángeles Ramírez (Zacualtipan, Hidalgo, 1868 - Chihuahua, 1919)  fue un militar mexicano héroe popular de la Revolución Mexicana.  51 años de vida.

Felipe Ángeles, artillero, matemático, escritor, vivió y murió obsesionado por el legítimo temor de que Estados Unidos se apoderara de más territorio mexicano o subordinara la soberanía mexicana a su imperio.

La muerte de Felipe Angeles.

Lo enjuician, en ese acto  el habla por 9 horas seguidas, en donde todos los presente lo escucharon atentamente:  analicemos algunos extractos.

Si todos los hombres del  mundo trabajaran 3 hrs.diarias, habría mucho más riqueza, pero resulta que unos son los que trabajan y otros son los que comen bien, y unos mueren por no tener que comer y otro de tanto comer.

Esta es una realidad, que muchos quisieran cambiar al igual que Felipe Angeles, cuando el hombre dejara de ser egoista (base del capitalismo) y no existiera la corrupción y la impunidad que ahora nos aquejan ademas de los malos.

El caudillaje es otro de los peligros que reduce al pueblo, porque siguen al caudillo, no a los ideales y principios verdaderos.

Que mejores palabras dichas por Felipe Angeles conociendo mejor que muchos escritores anteriores y actuales ademas de los fans; a Francisco Villa como caudillo de momento, cada quien en su papel uno sin demeritar al otro.

Las reformas me parecen muy buenas, las leyes deben reformarse conforme lo necesite el pueblo.

Lo unico constante es el cambio y aquel que se resiste es porque vive del presupuesto.

Estudié el Socialismo, porque es un sentimiento que se extiende por todo el mundo y a él se deben muchas conmociones populares, a personas como yo se les considera rebeldes y motivadores de discordia, pero no es así, deseo que los constitucionalistas abran los brazos a todos sus hermanos para que formen un gobierno ejemplar y que aprovechen con trabajo fecundo las riquezas naturales.

Muy significativo ya que los constitucionalistas eran Carrancistas y por ende Felipe Angeles apoyaba la Constitución y no a los hombres.

Sé que me van a fusilar, pero sé que también a mi muerte hará más por la causa democrática, porque la sangre de los mártires fecundiza las grandes causas.

La democracia esta en quien hace ejercicio de ella, no pertenecen a ningun partido en especial son los hombres dentro de los partidos quienes hacen la democracia.

Los ojos del Mau

Que es una dictadura?

25
autor camarada06 el 23/nov, 2013 12:22 Gobernador

@paty14 @CARLOS53 » Pero las dictaduras no siempre o casi nunca son buenas, no quiso dejar el poder, convirtiendo su mandato en un régimen autoritario, y desgraciado para las mayorías trabajadoras, donde las condiciones eran de esclavitud, en donde si existían partidos políticos, la oposición no significaba peligro para el gobierno, existiendo una profunda desigualdad social.

Porfirio Diaz no fue dictador, que quede claro, fue debido a que se reeligio por lo cual duro mas de 30 años como presidente de la Republica Mexicana.  La conotación de dictador es a discutir, ya que habria que sopesar los antecedentes.

Benito Juarez murio y dejo una herencia en los hombres que lo conocieron y trabajaron junto a el o fueron colaborardores, como se entienda, gente cercana que lo conocio y sabia de sus ambisiones, ya que el queria continuar en el poder.

Pero fue mas el amor de tuvo a su esposa que al final se lo llevo ya que la depresión por su perdida fue mayor a las ansias de poder y lo mas seguro es que continuara en el mismo por cuanto tiempo, no lo saberemos nunca pero si las intenciones.

Un pais requiere de mucho tiempo para ser una gran pais, eso lo sabia Juarez asi que la vida de un hombre comparada con la de un pais no la tiene, Juarez se hubiera convertido en un dictador? 

Que es un dictador?, alguien que dura mucho tiempo en el poder, o lo que dicen los partidos contrarios? quien califica a un dictador, el pueblo? o los medios de comunicación? 

Veamos la definición:

La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

EL CAMARADA00 DICE:

Que el señor Presidente Porfirio Diaz no es y nunca fue un dictador de acuerdo a la definición ya que el llego por medios democraticos al poder en un procedimiento institucionalizado, no olvidemos que Juarez promulgo la Constitución de 1857.

Entonces por la via electoral y legalmente mi general Porfirio Diaz ejercio la presidencia de México a plenitud.  Entonces porque el descontento? exactamente por eso; siempre va haber por un roto dos descosidos, aahhhh  

La inconformidad se debio a la edad de Don Porfirio ya que daba lastima (80 años) que sus mejores años pasaron y ahora el coto de poder quedaba en donde creen ustedes, en los dichosos GOBERNADORES que siempre y en base al PACTO FEDERAL reciben los beneficios de tirar la piedra y esconder la mano.

De que hablamos, de un hombre o de una nación? claro que de los problemas de la gente con su presidente? o de las situación de cada región? Cuales partidos eran contrarios a Don Porfirio, Madero? fue el unico que se atrevio a desafiar a la Dictadura Perfecta en un hombre anciano? o al sistema que representaba ese hombre? O fueron los idealistas intelectuales que escribian en los medios de comunicación,  ahhhhaaa ya se fue el pueblo??????

Algo parecido a como se vive en el presente gobernadores como Moreiras que no les importa o mas bien les importa un cacahuate el PACTO FEDERAL y hacen y deshacen con los congresos locales a sus ordenes incondicionales, la administración autonoma que gozan dichos estados.

El presidencialismo siempre a sido el idolo adorado por el pueblo mexicano que es afecto adorar falsas imagenes, que cifran en una persona todo su esperanza, pero la realidad esta en la leyes que conforman un pais.

Un pueblo enfermo de fanatismo religioso que confunde al presidente con el mesias, ahora de cada 6 años se renueva y peor aun con sectas religiosos que han dividio a la misma religión en una competencia de fieles y al mismo tiempo en partidos politicos.

Los dictadores son el resultado de un pueblo agradecido.

Los ojos del Mau

La transición de demócrata a dictador

26
autor paty14 el 29/nov, 2013 19:57 Diputado local

@camaradao6 » 

Se convirtió en dictador cuando mandó modificar en 1888 la Constitución para que se pudiera reelegir cuantas veces quisiera, teniendo un Congreso a su disposición.

El General derrocó a Sebastián Lerdo de Tejada poniendo como Presidente interino a Juan Neupumoceno para que se encargara de enviar la convocatoria para las elecciones presidenciales en 1877 en la cual compitió y luego declino José Iglesias en 1879, mando modificar un artículo para que se pudiera reelegir después de un lapso de cuatro años, eligió a Manuel González, con la condición de que le dejara la presidencia en 1884.

En 1887 volvió a pedir al Congreso que se modificara el artículo sobre elecciones presidenciales en el que se manifestara que un Presidente se puede reelegir cuantas veces sea necesario.

Y sobre que un país requiere  tiempo para ser grande, difiero de su opinión, ejemplos, muchos, son otros los factores los que influyen en el proceso.

Saludos.

paty14

Más escritos de Cultura

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.