Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por torreonero
Regidor
miércoles 5 de marzo de 2014 12:59

LAS DISCULPAS SE PIDEN O SE OFRECEN ???

Que es lo correcto cundo se comete alguna falta que agravia, ?????

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 11 respuestas al foro

1
autor piporro el 5/mar, 2014 13:06 Gobernador

@torreonero » 

me acordÉ de una frase que he puesto en practica desde hace aÑos

"EL  AMAR ES NUNCA TENER QUE PEDIR PERDON"

saludos

!!!

ES COMUN

2
  autor vampiro12 el 5/mar, 2014 21:37 Diputado local

@torreonero » 

Que se pida una disculpa cuando uno la cajetea.

pero lo correcto es ofrecer o dar disculpas..

Hay rasgos de virtud en el malvado..jejee

3
autor piporro el 5/mar, 2014 22:17 Gobernador

@torreonero » 

el matrimonio es entre dos partes, una que siempre tiene la razon y la otra es el marido,

para que pedir perdon o disculpas??lo que si aplica "ES MEJOR PEDIR PERDON QUE PEDIR PERMISO"

saludos

!!!

4
autor hery67 el 5/mar, 2014 23:54 Ciudadano distinguido

@torreonero Creo que las disculpas se piden, por que es la persona agraviada quien debe tener el honor de disculpar o sea, eliminarnos la culpa de lo que le hallamos dicho o hecho. Ofrecer es dar  o dejar algo voluntariamente para que alguien la tomo si lo desea.

hery67

CREO QUE NO

5
autor R083R7 el 6/mar, 2014 08:30 Gobernador

@hery67 » En mi concepto, muy personal, las disculpas se deben de ofrecer, ya que pedir sería solicitarle al agraviado que se disculpe con nosotros, lo que resultaría en un agravio más. Salu2.-

R083R7

ni una ni otra..

6
autor acemde2 el 6/mar, 2014 14:07 Regidor

@torreonero » ¡¡LO IDEAL SERIA NO COMETER FALTAS ¡¡¡ y EVITARNOS.. eso de dar o pedir disculpas...

ADEMAS  alguien que OFENDE Y PIDE DISCULPAS U OFRECE asegun... constantemente¡¡¡ES PARA mandarlo por su camisa de JUERZAA.. CON NICHOO¡¡¡  qepd++ ...

gusto en SALUDARLO.. mi buennn animoooo

QUE DIOS TE DE EL 2BLE .. DE LO QUE TU DESEAS PARA MI...:)

7
autor hery67 el 6/mar, 2014 22:58 Ciudadano distinguido

@acemde2 » Estoy de acuerdo contigo, creo que se deben de evitar las ofensas.

hery67

8
autor elcaliman el 7/mar, 2014 07:30 Gobernador

@torreonero » pues Yo, e visto a personaS que nunca, ní las pideN , ní las ofreceN....... LAS DISCULPAS..

que puntadas son esas!!??

9
autor piporro el 7/mar, 2014 07:37 Gobernador

@torreonero » @hery67

Estoy de acuerdo contigo, creo que se deben de evitar las ofensas.

eso de pedir disculpas una y otra vez cae en hipocresia,, evitar las ofensas es lo mejor

saludos

!!!

'Pos mejor:

10
autor tiokeke el 8/mar, 2014 11:27 Regidor

@elcaliman » no las anden pidiendo!...... Y mucho menos dando!!! (las disculpas!!)

Es mejor llevarla fiesta en paz! jajajaja!

saludos desde la aguantadora Juaritoz!

Juaritoz sigue de pie!!! (´pos solo que sea el del km 20!!!)

11
autor Lagunerohastalamuert el 19/mar, 2014 16:33 Diputado local

@torreonero » 

Etimológicamente, "disculpar" significa "eximir de culpa".  Y por tanto, resulta absurdo e ilógico que uno mismo se exima de culpas o uno mismo se las dispense cuando uno es la parte que ofende.  Por tanto, quien ofendió, debe PEDIR disculpas pero jamás OFRECER disculpas (en realidad eso lo hace la persona o parte ofendida, aunque lo correcto por parte del ofendido es CONCEDER la disculpa, o simplemente disculpar)

Hoy día, hay vicios muy arraigados del lenguaje que mucha gente comete de manera involuntaria porque por desgracia lo más común es ya ni siquiera se detienen a pensar si lo que se está diciendo es correcto (incluso gente que teóricamente tiene una alta preparación).

Por ejemplo, uno muy común, cuando alguien no te quiere prestar algo, he escuchado que la otra persona le dice "préstamelo, no seas envidioso".  Esto es una reverenda burrada, comenzando por el hecho de que la envidia es la ambición desmedida de los BIENES AJENOS, es decir, le dan un sentido exactamente a la inversa de lo que se pretende decir.  Lo correcto es "no seas egoísta".  El egoísta es el que NO PRESTA algo, y el ENVIDIOSO es el que desea los bienes ajenos.

Otro error común es decir "te lo prometo" en vez de "te lo aseguro".  Prometer es garantizar la ocurrencia de algo en el futuro, pero no de algo actual o pasado.  Y lo peor es que eso se los he escuchado hasta a directores de escuela.  Por ejemplo, "yo le prometo que durante el pasado año escolar, su hijo tuvo muy buen comportamiento".  Eso es absurdo.  En todo caso es "yo le aseugor que durante el pasado año escolar, su hijo tuvo muy buen comportamiento".  Vamos, que prometer es relativo al futuro.  Entonces no se puede hablar en tiempo pasado o presente utilizando el "te lo prometo".

Sólo como un ejemplo final, y para que vean que en todos lados se cuecen habas, en España es muy común que cuando la gente habla de "dar una lección", los chamacos se refieren a "tomar una lección" (clase) - que prácticamente es la esencia opuesta ("dar" vs "tomar").  Esto lo digo por experiencia personal, cuando tenía mis alumnos allá en España, me preguntaban que "cuántos temas íbamos a dar".  Yo les decía que no tenían de qué preocuparse, que el que IBA A DAR EL TEMA, era YO.  Ellos sólo tenían la obligación de entenderlo  Wink

Ejemplos de estos hay muchos.

Por ejemplo, pregúntenle a @vampiro12 que nos explique la diferencia entre "insultante" e "insultativo".

Un saludo.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

Más escritos de Cultura

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.