Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por davinchi
Promotor social
sábado 8 de marzo de 2014 12:52

El horror de las trincheras: entrevistas inéditas a veteranos de la I Guerra Mundial Texto completo

El horror de las trincheras: entrevistas inéditas a veteranos de la I Guerra Mundial

A través de una serie de entrevistas inéditas a excombatientes que saldrán a la luz parcialmente la próxima semana, se han podido conocer de primera mano los horrores de la Primera Guerra Mundial.

Las entrevistas fueron grabadas en 1964 para la serie de la cadena televisiva BBC 'The Great War'  ('La Gran  Guerra'), pero un 85% ellas no fueron mostradas, porque los programas se centraban en aquel entonces en la política e historia de las batallas más que en la experiencia personal. 

"Las historias personales eran complementarias. Ahora están en el foco del interés", comentó Mike Connolly, el productor ejecutivo de la serie, citado por la BBC
En cuanto vas al asalto, el miedo va cediendo al terror. No miras, sino que ves. No oyes, sino que escuchas. La nariz se llena de humo y muerte. Lo sientes en el paladar

Fragmentos y entrevistas completas a personas que ya han muerto se emitirán en los canales BBC Two  y BBC iPlayer tras 50 años conservadas en los archivos y 100 años después de que se desencadenara aquella guerra.

Entre los más impactantes testimonios está el que describe cómo los soldados dejan las trincheras y se lanzan al ataque.

"En cuanto vas al asalto, el miedo va cediendo al terror. No miras, sino que ves. No oyes, sino que escuchas. La nariz se llena de humo y muerte. Lo sientes en el paladar. De nuevo estás desplazado a la selva. El barniz de civilización ha desaparecido", cuenta Richard Tobin, quien sirvió en la División Naval Real. 

Las horribles consecuencias de las batallas fueron descritas por Edward Glendinning, del regimiento Sherwood Foresters, quien recordó la retirada sobre un terreno capturado después de un día de combates.

"Parecía un rebaño de ovejas tumbadas por todo el campo. Una cantidad considerable de los hombres todavía estaban vivos, estaban gimiendo y pidiendo agua. Nos tiraban de las perneras, mientras pasábamos. Un tío fuerte me agarró ambas piernas y no me soltaba", relató el  veterano. 

Varios excombatientes describen los prolongados bombardeos de artillería que eran tan intensos que volvían a la gente loca. 

"Era habitual ver a soldados levantarse saltando y correr en circuitos como ovejas hasta que la metralla les mataba", afirma el zapador Benjamin Richards. 

Según otro entrevistado, "incluso las ratas se volvían histéricas". 

La serie también incluye entrevistas a exsoldados alemanes y austriacos.     
¿Qué era eso por lo que nosotros, los soldados, nos apuñalábamos unos a otros, nos estrangulábamos, nos cazábamos como perros rabiosos? ¿Qué es eso por lo que combatimos hasta la muerte sin tener nada en contra los unos de los otros personalmente?  

Stefan Westmann, un alemán que sirvió en la 29ª División de Infantería, recordó como mató a un cabo francés a bayonetazos. "Fui más rápido que él. Empujé su rifle hacia un lado y clavé mi bayoneta en su pecho", dijo. 

"Tuve ganas de vomitar. Me temblaron las rodillas y francamente me quedé avergonzado de mí mismo", agregó. "¡Cómo quisiera haberle estrechado la mano y hacernos buenos amigos", lamentó Westmann. 

"¿Qué era eso por lo que nosotros, los soldados, nos apuñalábamos unos a otros, nos estrangulábamos, nos cazábamos como perros rabiosos? ¿Qué es eso por lo que combatimos hasta la muerte sin tener nada en contra los unos de los otros personalmente? Al fin y al cabo éramos gente civilizada", se cuestiona. 

Estas memorias también incluyen momentos curiosos. 

Willhelm Eisenthal, un oficial de la artillería austriaca, recordó una tregua de las Pascuas en el frente del este, durante la cual los soldados rusos lanzaron un objeto hacia las posiciones de Austria

Los soldados en la trinchera temieron que fuera una granada, pero resultó que era un huevo de pascua pintado





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 12 respuestas al foro

ignorancia?..manipulacion?...pobreza?....

1
autor davinchi el 8/mar, 2014 12:55 Promotor social

¿Qué era eso por lo que nosotros, los soldados, nos apuñalábamos unos a otros, nos estrangulábamos, nos cazábamos como perros rabiosos? ¿Qué es eso por lo que combatimos hasta la muerte sin tener nada en contra los unos de los otros personalmente?.....


" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



TROPA VIEJA..

2
autor soto01 el 8/mar, 2014 13:15 Diputado plurinominal

@davinchi » Quizás leíste la novela "Tropa Vieja" del lagunero Gral. Francisco Luis Urquizo Benavides, en uno de sus textos dice:

“—Ora sí, compañero; ya eres soldado de veras, dejaste de ser recluta, así como antes también dejaste de ser libre. Te arrancaron, como a mí, la libertad; te cerraron la boca, te sacaron los sesos y ahora te embadurnaron el corazón también. Te atontaron a golpes y a mentadas; te castraron y ya estás listo, ya eres un soldado. Ya puedes matar gente y defender a los tiranos. Ya eres un instrumento de homicidio, ya eres otro”.

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



no lo he leido...

3
autor davinchi el 8/mar, 2014 15:30 Promotor social

@soto01 » desconocia del autor pero eso que mencionas es cierto por eso a las tropas les llaman infanteria los tratan como infantes inculcan doctrinas y dogmas para defender la llamada madre patria....cuando solo defienden los interes de los duenios del mundo que se apropian de los recursos naturales no renovables...india budismo .inglaterra con su religion anglicana,los espanioles religion catolica y los arabes islam musulman...saludos...

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



4
autor piporro el 8/mar, 2014 18:03 Gobernador

@davinchialudos

Qué era eso por lo que nosotros, los soldados, nos apuñalábamos unos a otros, nos estrangulábamos, nos cazábamos como perros rabiosos? ¿Qué es eso por lo que combatimos hasta la muerte sin tener nada en contra los unos de los otros personalmente? Al fin y al cabo éramos gente civilizada", se

el principal motivo es poder y expansion de los que controlan el mundo

A medida que crecían las necesidades de expansión de las grandes potencias industriales, las confrontaciones se fueron haciendo incontrolables. Por un lado, era difícil resolver los conflictos en un escenario que se había ampliado. Los enfrentamientos ya no sólo podían presentarse en Europa sino también en África, China o el Medio Oriente. Además, había nuevos competidores y eran muy agresivos. Estados Unidos y Japón se habían convertido en grandes potencias que se disputaban el dominio del área del Pacífico. Alemania aparecía pujante y poderosa, pero insatisfecha por haber llegado tarde al reparto colonial. Sus intereses expansionistas en China y África del Sur chocaban con el dominio que los ingleses habían establecido en esas zonas.

 

1.       Duró cuatro años, tres meses y catorce días con profundos cambios en el territorio europeo.

2.       La guerra representó un coste de 186.000 millones de dólares para los países beligerantes.

saludos

 

que m



Por la "patria"

5
autor juanos el 8/mar, 2014 18:56
Visitante distinguido

@davinchi » Hace mucho tiempo, presente un ensayo sobre esto: Durante la seguda guerra nundial, en la trinchera, platicaban dos soldados italianos: "¿Oye, t´conoces aalgun ruso o un alemán?", "No", responde el otro, "¿Entonces porque tenemos que matarlos?, a mí nunca me han hecho nada  ningun ruso a un alemán, entonces porque he de matarlos, o ellos a nosotros?". Le dice el segundo: "No se, quiza es por la patria" , "pero que es la patria" pregunta el primero. "Mira, la patria es, las montañas, los ríos, etc.". "Entonces, que se peleen las  montañas, los ríos, pero, nosotros, ¿porque?. ¿Porque hemos de matarnos unos a otros, si nunca nos han hecho nada, ni nostros a ellos, es más. Ni siquiera conocemos a uno de ellos."?  

La palabra patria, proviene de patriarca, patriarcado, que fue una de las primeras formas sociales de organización de los hombre. Pero yo no estoy ni siquiera de acuerdo en las fronteras, ¿porque alguien o alguienes nos coartan la libertad de transito, porque hemos de pedir permisos para transitar de un país a otro, quienes son ellos para dueñarse del territorio y poner raya a los demás. ¿A esto se le puede llamar civilización?, en donde los más fuertes se adueñan de la tierra, la invaden, y se la reparten como si fueran los dueños, ¿Quien se las encargó, o que se creen, y porque se les deja hacer lo que quieren?. Se apoderan de los recursos naturales, madera, petroleo, metales, agua, pesca, etc y etc. Ya me canse.

 

 

  

juanos



6
autor piporro el 9/mar, 2014 07:24 Gobernador

@davinchi » @juanos

en donde los más fuertes se adueñan de la tierra, la invaden, y se la reparten como si fueran los dueños, ¿Quien se las encargó, o que se creen, y porque se les deja hacer lo que quieren?. Se apoderan de los recursos naturales, madera, petroleo, metales, agua, pesca, etc y etc. Ya me canse.

no te estÁs refiriendo a nuestros politicos mexicanos que dicen que el PETROLEO ES NUESTRO y todo lo demÁs,

El ex presidente de México entre 1988 y 1994, Carlos Salinas de Gortari, es considerado por los usuarios del periódico electrónico español 20minutos.es como el político más corrupto del planeta. Así lo prueba una encuesta titulada "Los políticos más corruptos del mundo", en que Salinas ocupa el primer puesto.

saludos

que m



exacto...

7
autor davinchi el 9/mar, 2014 08:50 Promotor social

@juanos » asi funciona el sistema....muy buena tu aportacion y gracias por participar.... saludos...

 

 

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



asi es piporro...saludos....

8
autor davinchi el 9/mar, 2014 08:55 Promotor social

@piporro » la mafia politica y el monopolio religioso son el instrumento para cometer crimenes a los derechos humanos en el nombre de dios......saludos...

" Vi Veri Veniversum Vivus Vici "



9
autor mixtli el 9/mar, 2014 22:07 Senador

@juanos » 

fregona aportacion companiero....que se peleen los cerros!!!!....

las pulgas......solas brincan.....



10
autor mixtli el 9/mar, 2014 22:55 Senador

@davinchi » 

vea el minuto 17:40 
esto es lo que sigen causando las guerras "controladas"....

o "caos controlado" ........que fue lo que el pelele assesino gennocida felipe calderon ..... sumisamente implemento en mi nacion.......saludos....

 http://youtu.be/bUt4RsJr1UI

las pulgas......solas brincan.....



11
autor mixtli el 9/mar, 2014 23:42 Senador

@davinchi » 

practicas gansteriles......

minuto 5:57 .....

http://youtu.be/yFG0zsvsvHc

las pulgas......solas brincan.....



12
autor piporro el 10/mar, 2014 07:06 Gobernador

@davinchi » 

@piporro » la mafia politica y el monopolio religioso son el instrumento para cometer crimenes a los derechos humanos en el nombre de dios......saludos...

Todo aquel que lea la Biblia con atención debe  notar que más de la mitad de su contenido tiene que ver con el pueblo de Israel.
Es notorio también que todo lo que Dios le comunica a Israel como nación, es terrenal. Su pacto con Israel es condicional: “ Si es fiel y obediente a Dios, se le promote grandeza terrenal, riquezas terrenales y poder terrenal”. Deuteronomios 28: 1-14
  • En 1538 el Papa Pablo III declara una cruzada contra la Inglaterra apostata y declara a todos los ingleses esclavos de la Iglesia (afortunadamente no tuvieron el poder para enforzar el decreto). [DO31]
  • matanzas y mas matanzas (por poder terrenal) en el nombre de la patria y diosito
  • saludos

que m



Más escritos de Cultura

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.