Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Wendy89
Regidor
viernes 21 de marzo de 2014 09:44

Metodologìa 5"S'"

Hola buenos días hoy les voy a compartir un poquito de mi trabajo y les voy a hablar sobre la metodología de 5"S's" la cual es una cultura japonesa creada alrededor de los años 60’s creada por el sr. W. E. Deming las 5”S” es una técnica basada en cinco acciones las cuales son: SEPARAR, ORDENAR, LIMPIAR, ESTANDARIZAR Y AUTODISCIPLINA, cuando se encuentran solas no generan un gran impacto pero aplicadas grupalmente generan grandes satisfacciones y cambios para empresas, escuelas y hogar.

Ademàs de que trae consigo grandes beneficios como: liberación de espacio, organización, limpieza y en lugares de trabajo calidad, productividad, seguridad y reducción de costos.

Lo primero que necesitamos para llevar a cabo esta cultura es antes que nada  es “TENER VOLUNTAD AL CAMBIO”  y se los digo por experiencia, es muy diìficl hacer que una persona cambie sus hábitos en unos días por lo regular se escuchan muchas palabras reactivas :S pero no por ello vamos a frustrarnos o rendirnos, sì realmente queremos un cambio debemos tener pensamientos proactivos.

Enseguida vamos a conocer que significa cada una de las “S” y cuál es su participación en esta metodología. Espero y sea de su agrado y puedan utilizarlo en la casa, en el taller y en la oficina (tenga usted vitacilina) Ah! no eso no iba jajaja xD  Ya enserio ahì va pues…

-SEIRI.- ORGANIZACIÓN. Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de estos últimos.

- SEITON.- ORDEN. Se trata de establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.

- SEISO.- LIMPIEZA. Basada en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado.

- SEIKETSU.- CONTROL VISUAL. El objetivo es distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.

- SHITSUKE.- DISCIPLINA Y HÁBITO. Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.

El método de “las 5S” es una estrategia fácil de comprender. Con este método se proporcionan los medios para generar espacios más productivos, seguros y agradables, consiguiendo elaborar productos y servicios de mayor calidad. No obstante su simplicidad, la fuerza de la costumbre dificulta su implantación y mantenimiento.

La siguiente frase me encanta:

“Las 5 s no significan trabajar más sino tener el ambiente ideal para trabajar a gusto y obtener la Calidad Total”.

Espero y les haya gustado el tema, lo hice un poco pequeño eso que hay demasiada información de ello, pero sí tienen algún comentario o pregunta, con mucho gusto me pueden contactar :D

Que tengan un excelente fin de semana y adoptemos esta nueva cultura en nuestras vidas.

;)

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 18 respuestas al foro

POS SÍ

1
autor R083R7 el 21/mar, 2014 10:30 Gobernador

@Wendy89 » No conocía éso de las 5S, pero qué bueno que lo tocas, porque no hay nada mejor que trabajar en un ambiente limpio y ordenado. Yo me encargo de mantener lo más limpio posible mi lugar de trabajo, pero en lo que se refiere a la casa, se lo dejo a la Señora Ana, que me hace el favor de tener la casa en perfecto orden y lo suficientemente aseado. salu2.-

R083R7

2
autor Wendy89 el 21/mar, 2014 10:35 Regidor

@R083R7 » Asì es, es una cultura que ha sido adoptada por varias empresas y muchas mexicanas, tambièn para uno como persona es buena estrategia para implementarlo en tu hogar, desde la despensa hasta con el guardarropa se puede hacer :D

Life does not have to be perfect to be wonderful :D

3
autor piporro el 21/mar, 2014 18:59 Gobernador

@Wendy89 » 

es buena estrategia para implementarlo en tu hogar, desde la despensa hasta con el guardarropa se puede hacer :D

estimada cree que pueda arreglar mi cuarto donde chateo con ustedes??

saludos

!!!

4
autor Wendy89 el 21/mar, 2014 20:03 Regidor

@piporro » Y si mejor demolemos el cuarto y compra todo nuevo? jajajajjaa no se crea en esta vida todo se puede!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! así estaban los talleres y ahora parecen quirofanos haha xD

5
autor piporro el 21/mar, 2014 21:21 Gobernador

@Wendy89 » 

@piporro » Y si mejor demolemos el cuarto y compra todo nuevo? jajajajjaa

JAJAJAJAJAJA micites rir con tu ocurrencia jajajaja, demolerlo??? que pues ,, me ofendes

algunas veces suena el telefono y no lo encuentro , serÁ porque esta un poqutito sucio??

saludos

!!!

6
autor Delfin57 el 21/mar, 2014 23:28 Ciudadano distinguido

@piporro

**//* NO SEA SUCIO SEÑOR *//**

+*+*+ Que no le duela el codo **//** contrate una sirvienta +*+*+

&&&**En ese muladar a de tener hasta arrumbado su soldadito de plomo **&&&

**//EL ACUARIO DE MIAMI ES EL MEJOR DEL MUNDO//**

7
autor mixtli el 22/mar, 2014 07:56 Senador

@Wendy89 » 

buena estrategia.....voy a estudiarla.......
mi oficina esta casi siempre patas arriba......

sino fuera por mi secre.....estaria peor que la del piporro... 

las pulgas......solas brincan.....

8
autor TermineiThor el 22/mar, 2014 09:03 Ciudadano distinguido

@Wendy89

"TENER VOLUNTAD AL CAMBIO"???

Cuando utilizan la palabra "CAMBIO" me suena a estrategia politica...

...CAMBIO Y FUERA...jajaja

HASTA LA VISTA BABY.!!

9
autor Aliceinwonderland el 22/mar, 2014 11:13 Ciudadano distinguido

@Wendy89 » Es muy bonito tu trabajo.. Es una forma de generar energia positiva a todo lo que haces!

Sonriente para contagiar a los demás.

10
autor Wendy89 el 22/mar, 2014 11:59 Regidor

@Aliceinwonderland » Hola hermosa, en sì es una parte de mi chamba, (proyecto extra) pero me encanta lo que hago!!!!! :D

S.O.S.

11
autor sirim el 22/mar, 2014 20:54 Ciudadano distinguido

@Wendy89 » PUES ENTONCES MI NIÑA ME URGE QUE VENGAS A PONER AL CORRIENTE DE ESTE PROGRAMA A RITA MI SECRE. ESO SI, MIS RESPETOS PARA ELLA, SOLO QUE LOS FINES DE SEMANA, SIN ELLA ESTOY PERDIDA, NUNCA ENCUENTRO NADA!!!!

CON SOLO CERRAR LOS OJOS PUEDO TENERTE A MI LADO.

12
autor pejefan1 el 23/mar, 2014 03:39 Ciudadano distinguido

@Wendy89 » soy proveedor de leche bell y ahi e visto implementado este sistema, hay mas empresas¿

las 5 "s"

13
autor soto01 el 23/mar, 2014 08:41 Diputado plurinominal

@pejefan1 » En el gobierno lo han tratado de implementar en sus dependencias...lamentablemente la gente lo adopta por unos días, y al rato ya se le olvidó....creo que no es cuestión de un "programa", sino de la cultura de nuestra gente, que la disciplina, nomás no se le dá......

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

14
autor Wendy89 el 24/mar, 2014 08:14 Regidor

@pejefan1 »  Desconozco que màs empresas en la Laguna lo tengan implementado, y como dice  @Soto01 es una "cultura"  la 4 y 5 "S" son las màs difìciles de cumplir porque la mayorìa recae en lo que siempre se ha hecho o por flojos. 

exelente aportacion

15
autor lupiyo el 24/mar, 2014 09:08
Visitante distinguido

@Wendy89 » hola buen dia amiga;

fijate que en mi caso lo he intentado poner en practica, mas de las buenas intensiones no paso. tengo un desorden en casa que olvidate. me falta tiempo ya que 1 o 2 hrs no son suficientes y como lo comentaron es cuestion de voluntad y de no caer en conformismo.  tengo un buen de ideas de que hacer con todo mi desorde, falta lo importante ponerlas en practica y hacerlas realida..

gracias por el tema y cualquier cosa te consulto va...saludos y muy buenas vibras :)

16
autor RasAlGhul el 26/mar, 2014 13:19 Diputado federal

@Wendy89 » ,,,LOS MEJICANOS ESTAR ASUSTADOS CUANDO LES HABLAN DE "" CANBIO "",,,,SE ACUERDAN KE LES KITARON DIAS DE DESCANSO,,,KE LOS GOBERNO´ UN IDIOTA,,,,KE LES DESAPARECIERON LAS RESERVAS EN DOLARES Y LOS INPUESTOS RECAUDADOS,,,SE ACUERDAN KE AYI SE FRAGUO´ EL GENOCIDIO DE 2006-2012,,,,NO NO NO,,,,NOMAS DIGANLES KE HAGAN LAS COSAS DISTINTAS PERO NO LES DIGAN NADA DE "" CANBIOS ""

SALUDES FROM INGLAN

Esta metodologia me ha ayudado mucho

17
autor gabrielfran el 14/dic, 2015 01:58
Visitante distinguido

@Wendy89 »  En nuestros días, las empresas de nuestra región lagunera como las del resto del país se encuentran frente a una situación en donde es necesario desarrollar alternativas que permitan aprovechar las fortalezas yoportunidades que las diferencien y posicionen en un nivel superior con respecto a sus competidores. Para alcanzar los objetivos y mejorar la competitividad, es esencial implementar técnicas y herramientas que logren el fortalecimiento de la gestión empresarial. La estrategia de las 5S es una metodología de trabajo totalmente comprobada y difundida alrededor del mundo, considerada como una herramienta gerencial con enfoque japonés para la mejora de calidad y productividad, fomentando una cultura de mejoramiento continuo mediante la participación activa del personal, que ha servido como complemento para adoptar e implementar otras herramientas gerenciales.

Te dejo un el vídeo mio sobre este tema 

https://youtu.be/13PTGNEMxPw

Por cumplir

18
autor GVC2107 el 14/dic, 2015 09:58 Diputado plurinominal

@Wendy89 » Buen tema Amiga, en donde laboré anteriormente fuimos a un curso de las 5S, pero en ocasiones la Gente lo ve sólo como un requisito más que se tiene que cumpir para que a su vez los Jefes cumplan con la capacitación de los Empleados, son pocas Personas las que lo aplican como herramienta...y te diré: a mi me llegaron a comentar los Directivos que si no trabajaba, sólo por el hecho de tener bien ordenado mi lugar de trabajo, ya que mi costumbre era finalizar alguna tarea y guardar o archivar lo que no fuese necesario y al final del día mi escritorio lucía vacío, y cuando escuchó esto el Gerente me quería sacrificar, a tal grado que tuve que dejar documentos y varias cosas regadas en el escritorio para complacerlos.

Soy una Persona que aprovecha todo al máximo, y la aplico para bien, me da gusto que compartas estos temas...saludos

XAS

Más escritos de Cultura

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.