Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
domingo 30 de marzo de 2014 23:16

NUESTRO HIMNO NACIONAL (una chulada de Himno)

Nuestro Himno nos lo enseñaron a repetirlo como los loros, ni en la primaria, que llevamos CIVISMO, nos explicaron su significado. Es una lástima porque es uno de los más bellos del mundo, compitiendo solo con la Marsellesa, que no es un himno...Pero ¿por qué no sabemos el significado de sus letras? Pues bien:

"Mexicanos, al grito de Guerra
El acero, aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra.
Al sonoro rugir del cañón".

Este Coro se repite cinco veces en nuestro Himno Nacional, pero ¿sabes el significado de "El acero, aprestad y el bridón? Pues "a güevo que no" y creo que sólo Nostromo lo sabe. Pero les va la interpretación, para que se la expliquen mañana a sus hijos.

"El acero, aprestad y el bridón": Empuña la espada al igual que el bridón, pero qué es el bridón, el bridón es la varilla de hierro que se pone a los caballos que lleva una correa de cuero y dá vuelta al hocico del caballo por encima de la nariz. Pero por qué menciona ese "méndigo bridón" en el Himno, pues significa: que el jinete debe empuñar con una mano su espada y con la otra la correa (rienda) del caballo, cuando el jinete bajaba del caballo combatía con su acero, pero no soltaba la rienda de su corcel, porque era hombre muerto, aún herido podia escapar en su caballo si no soltaba. En la actualidad, si ustedes han visto en las Olimpiadas en los combates de la esgrima, florete y espada, los contendientes se enfrentan con una de las manos en alto, como simbolizando la posesión de la brida o rienda del caballo, aunque se vea amanerado, pero les recuerdo que los mejores espadachines eran los franceses. Asi que si ven al Zorro espadeando asi, es por que es de alta escuela y asi te lo enseñan, con tu manita arriba. Asi mi amigos ya expliqué lo que sabía y si alguien quiere adicionar algo más, pues bien recibido, yo si quiero saber más de nuestro HIMNO NACIONAL, que hay que cantarlo con los bellitos de punta y con mucho orgullo y si se te sale una lágrima como muestra de respeto por nuestros héroes que murieron por esta patria.

Yo en alguna ocación canté el "MASIOSARE", bueno cantamos, con tal devoción porque peleariamos contra los troyanos (traidos de Bulgaria) nosotros los mexicanos eramos soldados griegos y espartanos en la pelicula "Troya", que fué filmada en Cabo San Lucas, en esa ocación antes del combate cuerpo a cuerpo (claro con espadas de madera, pero dolian los chingazos) En esa ocación con nuestros atuendos de guerra antes del combate "cantemos el MASIOSARE" más de 1,200 pelados, y los méndigos pelos se me erizarón y la adrenalina al tope ya se imaginan que pasó, pues tuvieron que parar la bronca la gente del set y nos  prohibieron que volvieramos a cantar el "Masiosare". Creo que este tema debo abordarlo aparte, porque tiene anécdotas, de como fui a dar en el film de Troya con Brat Pit, nos pegó el huracán "Marty", se lastimó Brad Pit, saben qué, el tendón de Aquiles, en el papel de Aquiles.

Es un himno muy bélico, y te prende, hay que cantarlo con el corazón.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 69 respuestas al foro

1
autor elcaliman el 31/mar, 2014 06:17 Gobernador

@apologeta » Amos cablon... que buen temas.. harbanos!!

nada que...!! a Mi sí me explicaron el sentido y farse por farse del glorioso Himno Nacional Mexicano..

y retiembla en sus centros la tierra....!!

al sonoro rugir del cañon...!! 

que la tierra se cimbró.. ante los chingadazos de los cañones.... (sorry por lo de shingadazos).

solo un ejemplo.. saludos

que puntadas son esas!!??

2
autor piporro el 31/mar, 2014 07:59 Gobernador

@apologeta » 

muy buen tema,,lo que he sabido es que nuestro himno nacional es uno de los mas

bÈlicos del mundo,,,encontrÉ la foto de coyote en su clase de esgrima

saludos

!!!

NOMAS LA LETRA...

3
autor soto01 el 31/mar, 2014 09:05 Diputado plurinominal

@piporro » "....nuestro himno nacional es uno de los mas bÈlicos del mundo,,,"

Pues será el sereno, pero nos han puesto unas friegas históricas.......que los gringos, que los franceses, que los españoles....hasta los guatemaltecos se quieren poner al tiro..y por supuesto los políticos de todos colores

La letra muy bélica, pero la acción muy tibia....es más me acordé de una amigas que escuchan muy fuerte las canciones de Paquita...pero les ponen unas friega sus maridos, que Dios guarde la hora...pero bueno, esa es otra historia..

Buen tema

Saludos

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

4
autor RexHunter el 31/mar, 2014 09:20 Diputado federal

@apologeta 

La mayoria de los que combaten con el acero en una mano parece que trae sujeto el bridon con la otra

Los mosqueteros,los piratas,los esgrimistas etc..adoptan esa posicion pero es para balancear el cuerpo..

http://youtu.be/5Itr2jHuJaw

LOS PATÉTICOS NO NACEN,SE HACEN Y ASÍ MUEREN

5
autor piporro el 31/mar, 2014 10:19 Gobernador

@apologeta » @soto01

Pues será el sereno, pero nos han puesto unas friegas históricas.......que los gringos, que los franceses, que los españoles

es ironico como han fregado a mexico pero con el himno mas guerrero.

saludos

!!!

6
autor apologeta el 31/mar, 2014 11:18 Gobernador

@RexHunter »"Los mosqueteros,los piratas,los esgrimistas etc..adoptan esa posicion pero es para balancear el cuerpo.."

Los piratas no usaban este estilo o escuela de sable y si bien es cierto la mano libre es para el balanceo, no necesariamente tiene que estar más alto de la altura del hombro, si tratas de equilibrar tu peso y estatura con una espada, pues tendrás que tener ambos brazos a la misma altura (del pecho) y tus pierna abiertas. Pero en este caso la mano libre está más arriba del hombro, como si empuñaras las riendas de la brida, observa las fotos que anexo aquí. Buena aportación RexHunter.

Saludos

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

7
autor COYOTEINVALIDO el 31/mar, 2014 11:26 Alto Magistrado

@piporro » este tema me recordo al che Ulident que era anti guerra asi como el homosexual de piporro......... y tomala que el himno es de lo mas belico que pueda haber.............jajajajaja................y ni modo que renieguen de su propio himno!!!

Como me reia del che Ulident!  Y el hoto ni dice nada! jajajajajajaa

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

8
autor apologeta el 31/mar, 2014 11:37 Gobernador

@soto01 »"Pues será el sereno, pero nos han puesto unas friegas históricas.......que los gringos, que los franceses, que los españoles...."

Te faltó mencionar a los políticos, que son los que nos han puesto las peores friegas y nos la siguen poniendo después de cantar el Himno Nacional en la Cámara.

Saludos Soto

NO FALTAN EN NINGÚN LADO...

9
autor soto01 el 31/mar, 2014 12:14 Diputado plurinominal

@apologeta » "...Te faltó mencionar a los políticos..."

Ahí los puse al final...después de los guatemaltecos, jjajajajajjajaja

Son como los huelemoles, no faltan en ningún lado...

Saludos

10
autor apologeta el 31/mar, 2014 13:14 Gobernador

@soto01 » Ya los ví, Soto. Disculpa

11
autor svetlanats el 31/mar, 2014 14:56 Líder sindical

@apologeta » No es tanto que sea bélico, sino más bienhabla de defender al país contra invasores que hacen guerra. Es muy extenso y con algunas palabras muy poco usuales, me fue muy difícil aprendérmelo completo, aunque ya en este tiempo se me olvidaron las partes que no se cantan en los eventos patrióticos; creo que una gran mayría de mexicanos no lo saben todo Frown

La vida es bella ;-)

12
autor svetlanats el 31/mar, 2014 14:59 Líder sindical

@apologeta » No estoy segura porque solo me lo han contado sin comprbar, que el himno nacioanl tiene copyright por alguien que no es mexicano y se tienen que pagar regalías por el uso del himno cada vez que se entona. ¿Alguien sabe cómo es eso; si es vardad o mentira? Undecided

La vida es bella ;-)

13
autor piporro el 31/mar, 2014 16:03 Gobernador

@apologeta » 

Coro:

Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón.
Y retiemble en sus centros la Tierra,
al sonoro rugir del cañón.
Y retiemble en sus centros la Tierra,
al sonoro rugir del cañón!

Estrofa I:

Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.
Mas si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.

Estrofa V:

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
De la patria manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! Los patrios pendones
En las olas de sangre empapad.
¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle
Los cañones horrísonos truenen,
Y los ecos sonoros resuenen
Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

Estrofa VI:

Antes, patria, que inermes tus hijos
Bajo el yugo su cuello dobleguen,
Tus campiñas con sangre se rieguen,
Sobre sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
Se derrumben con hórrido estruendo,
Y sus ruinas existan diciendo:
De mil héroes la patria aquí fue.

Estrofa X:

¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran
Exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor.
¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honour!

jaime nunÓ  espaÑol de espaÑa y francisco gonzales bocanegra mexicano de mexico

!!!

14
autor COYOTEINVALIDO el 31/mar, 2014 16:11 Alto Magistrado

@piporro » jaime nunÓ  espaÑol de espaÑa 

Le debes el  Himno a un Espanol!  jajajajajaja lo que es la vida! tu tanto que los odias!

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me

15
  autor GutiFan el 31/mar, 2014 16:15 Alcalde

@apologeta »  La verdad a mí no me gusta la letra del Himno Nac. Mexicano, aparte de bélico habla de un pasado glorioso y venera a los "héroes" de la historia oficial y ya sabemos que no todo lo que cuentan los libros de la SEP sea verdadero.

Prefiero otras canciones mexicanas como el Huapango de Pablo Moncayo o el son de la negra, esas sí me hablan de la grandeza de mi país.

"Ama y has lo que quieras" San Agustin.

16
autor piporro el 31/mar, 2014 16:19 Gobernador

@coyoteinvalido

Le debes el  Himno a un Espanol!  jajajajajaja lo que es la vida! tu tanto que los odias!

ingao,, no se porque SANTANA no invitÓ al concurso a perez prado,juanga,jose alfredo etc... y no a

ese gachupin que puso la musica.

saludos

!!!

JAJAJJAJAJAJJJAAA

17
autor soto01 el 31/mar, 2014 16:22 Diputado plurinominal

@COYOTEINVALIDO » Pues sí, un español coautor del himno, pero asi era la cosa en esos tiempos, ni modo que lo compusiera Juan Gabriel....es más el compañero @piporro no ha dicho nada del Arcángel divino y del dedo de Dios....eran otros tiempos...la iglesia y los españoles tenían más fuero que ahora....

Saludos

P.D. La música originalmente se llamó....."Dios y libertad"....

18
autor piporro el 31/mar, 2014 16:26 Gobernador

@apologeta » @gutifan

Prefiero otras canciones mexicanas como el Huapango de Pablo Moncayo o el son de la negra, esas sí me hablan de la grandeza de mi país.

o la cancion del BORRIQUTO dedicada a nuestro glorioso presidente

saludos

!!!

ASÍ ES...

19
autor soto01 el 31/mar, 2014 16:27 Diputado plurinominal

@GutiFan » "....aparte de bélico habla de un pasado glorioso y venera a los "héroes" de la historia oficial..."

Tiene razón compañera, pero nomás imagínese que los que lo mandaron componer, no hubieran aceptado que en la letra les "dijeran sus verdades", por eso pagaron una lana $$$$.....

Un gusto leerla..

Saludos

20
autor COYOTEINVALIDO el 31/mar, 2014 16:32 Alto Magistrado

@soto01 » no ha dicho nada del Arcángel divino y del dedo de Dios

JAJAJAJAJA ..............ya me imagino a piporro cantando esa parte del himno! jajajajajajaaja

de la paz el arcángel divino,

que en el cielo tu eterno destino

por el dedo de Dios se escribió.

Muy buena observacion!  jajajaja ahora si mi hicites reir como dice el hoto de piporro! 

@piporro no es ateo....pero como su suegra le mete sus madrazos, entra a los foros a querer fastidiar,  pero aqui se la pellisca choga de a drema jajajajajaa

Saludos

21
autor billysito el 31/mar, 2014 16:33 Regidor

@apologeta » no recuerdo donde leí que su "alteza serenísima" santa anna cuando lo mando "hacer" quería que se hablara de sus azañas no se si ustedes sepan algo....Saludos

Licenciado Cantinas:

22
autor RasAlGhul el 31/mar, 2014 16:34 Diputado federal

@GutiFan » ,,,,¿¿ GUSTARTE AL SON DE LA NEGRA ??,,,,¿¿ KE SER ESOU ??

SALUDES FRON INGLAN

FALSO

23
autor soto01 el 31/mar, 2014 16:36 Diputado plurinominal

@svetlanats » Ahi le va:

Se rumora una leyenda urbana sobre el estatus de los derechos de autor del himno cuenta que años después de la interpretación del mismo,se creo esta leyenda por los mismos de una familia vendió los derechos musicales a una empresa alemana de edición musical llamada Wagner House. Se supone que Nunó debía regresar la música a través de los derechos del Estado a cambio de un premio del gobierno mexicano. No obstante, según el mito, los derechos de autor cambiaron de manos otra vez, esta vez fueron las del propio Nunó y dos estadounidenses, Harry Henneman y Phil Hill.[11]

Sin embargo, esto no es correcto en realidad. Es verdad que Nunó, Henneman y Hill registraron la música con la empresa BMI, con la Edward B. Marks Music Company como la editora del himno.[12] Ésta podría ser la versión que algunos han dicho que es propiedad en los Estados Unidos.[13] No obstante, la ley de los derechos de autor en Estados Unidos declara que el himno mexicano está en el dominio público dentro de los Estados Unidos, dado que tanto la letra como la música fueron estrenadas antes de 1909.[14] Además, bajo la ley de derechos de autor en México, el artículo 155 expone que el gobierno tiene los derechos morales, pero no el derecho de autor, de los símbolos nacionales, incluyendo el himno, escudos de armas y la bandera nacional; además de que también en México está en dominio público ya que se cumplieron los cien años establecidos para su liberación desde el 2008.[15]

24
autor COYOTEINVALIDO el 31/mar, 2014 16:36 Alto Magistrado

@GutiFan » recuerdo que en Los Angeles CA en varias ocaciones, el gobierno de Mexico prohibio que se cantara el himno de Mexico en peleas de box, asi que usaron la Marcha de Zacatecas en varias peleas...............a mi me toca una vez estar en una de esas peleas........hace ya tiempo.......

Que salidos son en Mexico...............

25
autor demoniodurazno el 31/mar, 2014 16:37 Alto Magistrado

@GutiFan » ...saludos .!!!!.

parece facil,por que asi lo hago.......!!! a ver, intentalo!!!

26
autor RasAlGhul el 31/mar, 2014 16:39 Diputado federal

@billysito » ,,,,¿¿ SANTANA KERER UN HIKNO DE SUS ARAñAS ??,,,,PERO SI EL TENER MEJORES CANCIONES COMO  "" BLACK MAGIC WOMAN "" O "" EL FAROL ""

,,,,SE PASAN DE CHIRINOLEROS MECAY

SALUDES FROM INGLAN

Mmmmh que la ching.....

27
autor billysito el 31/mar, 2014 16:59 Regidor

@RasAlGhul » como ya te dijo el demon en otro tema, andas muy chafa hoy RasA.....échale ganas!!

Licenciado Cantinas:

28
autor apologeta el 31/mar, 2014 18:39 Gobernador

Tienes mucha razón GutiFan: "Prefiero otras canciones mexicanas como el Huapango de Pablo Moncayo".

Ésta sobre todo, se me hace la más mexicana, pero nunca le he escuchado la letra, solo con orquestas sinfónicas. Pero hay un detalle, nuestro himno se propuso cuando Santa ana, cuando el país estaba en revuelta, tenía que ser bélico. Había bandas de Guerra que iban al frente de las tropas. Sabias que solo hay un himno en el mundo que cambia de letra, y es el de Inglaterra. Cuando el Monarca es Rey, dice la letra "salve al Rey" y cuando es Reyna dice "Salve a la Reina".

Me gusta "Huapango" de Moncayo, como la más mexicana.

Gracias GutiFan por tu aportación. Saludos

29
autor apologeta el 31/mar, 2014 19:07 Gobernador

@svetlanats »Esto fué lo que circuló por la web:

Lanzarán convocatoria para proponer una nueva canción que represente la actualidad del país

México.- El gobierno mexicano emitió una llamada de emergencia a consulados y embajadas de todo el mundo, así como a escuelas y medios de comunicación nacionales, para solicitar que la melodía, hasta ahora conocida como Himno Nacional Mexicano, deje de ser tocada en actos oficiales, ante el riesgo de incurrir en un delito de carácter internacional.

Los derechos de autor del Himno Nacional fueron vendidos por los herederos de Jaime Nunó a la compañía estadounidense Wagner & Lieven a principios del siglo pasado. Desde entonces ha existido un contrato entre la empresa y el gobierno federal, renovable cada diez años, que permite tocar su música y letra en el territorio nacional y en el extranjero a cambio del pago de regalías.

“Contactamos a Los Pinos porque el plazo para renovar nuestro convenio venció a finales del año pasado y no recibimos ningún aviso de que fuera su intención renovarlo”, declaró Richard Wagner, presidente de la compañía.

Wagner & Lieven anunció que la música del himno ya fue vendida a una marca japonesa de sombreros de ala ancha, quien pagó una fuerte suma por la exclusividad de la misma, con la intención de utilizarla en una campaña comercial que están por estrenar.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación culpó a una secretaria de nombre Lupita, quien ya fue despedida, por el error administrativo que ha despojado al país de su himno original.

“Fue un error lamentable, pero veámoslo como una oportunidad para renovarnos. Nuestro viejo himno era muy violento y bélico, lanzaremos una convocatoria para quien quiera participar en la creación de un nuevo himno nacional que vaya de acuerdo con los tiempos que vive México: un himno vibrante, moderno, con un mensaje de paz y armonía”, comunicó Osorio Chong en su mensaje urgente.

Nota del periódico Eldeforma. Esto fue una vacilada.

30
autor apologeta el 31/mar, 2014 19:20 Gobernador

@Billysito Efectivamente Billy, conviene saber que el Himno Nacional de México se interpreta y canta de forma reglamentada, restringiendo su uso a conmemoraciones oficiales (la ley correspondiente se publicó el 8 de febrero de 1984). Desde 1855 se eliminó de la ejecución de varias estrofas que aluden al dictador Santa Ana y al primer emperador lturbide.

Gracias por tu aportación Billy. Saludos

Ni tanto

31
autor juanh1021 el 31/mar, 2014 19:27 Líder sindical

@apologeta » Pues el mas bonito es La Marsellesa, el himno de Francia y uno de los mayores cantos a la libertad, la democracia y el poder del pueblo.

"La ignorancia abono fertil del fanatismo"

32
autor apologeta el 31/mar, 2014 19:42 Gobernador

@piporro »Piporro te mando el glosario de las palabras usadas en nuestro Himno Nacional. 

GLOSARIO

Acero. En el contexto del Himno Nacional, esta palabra es sinónimo de espada, arma blanca larga, recta aguda y cortante, con empuñadura y guarnición para proteger la mano del usuario.
Adalid. Caudillo (líder) de gente guerrera, esto es, de soldados.
Altivo. De altivez, orgullo o soberbia.
Aras. Reliquias de mártires, sobre las que extiende el sacerdote los corporales para celebrar la misa. Constelación austral situada al sur del Escorpión. No debe emplearse en aras de por para o con el fin de. Como figura retórica, En aras de, significa en obsequio o en honor de.
Arrostrar. Sufrir o tolerar.
Blasones. Escudos de armas, honor o gloria.
Bridón. Masculino de brida, freno del caballo, con las riendas y el correaje que sirve para sujetarlo a la cabeza del animal. En el contexto del Himno Nacional, su uso se refiere más, como una metonimia, al caballo que a la brida.
Ciña. Flexión del verbo ceñir. Rodear, apretar ajustar el cuerpo; cerrar o rodear una cosa con otra.
Clarín. Instrumento musical de viento, metálico, especie de corneta pequeña y de sonido agudo. También se aplica a la persona que toca el instrumento.
Encina. Árbol de la familia de las fagáceas, con hojas elípticas y flores de color verde amarillento. Su fruto es la bellota.
Enseñas. Plural de enseña, insignia, bandera o estandarte.
Hórrido. Superlativo de horrible u horrendo, que causa terror o miedo.
Horrísonos. Plural de horrísono, relativo a lo que con su sonido causa horror y espanto.
Hueste. Ejército en campaña, conjunto de partidarios de una persona o una causa.
Inermes. Plural de inerme, que está sin armas, desprotegido.
Laurel. Árbol siempre verde, de la familia de las lauráceas, con tronco liso, hojas coriáceas, aromáticas y oblongas; flores de color blanco verdoso y fruto en baya ovoidea. Las hojas se usan como condimento. En el pasado, con sus hojas se hacían coronas que simbolizaban triunfo, y éstas se colocaban sobre las cabezas de héroes deportivos y guerreros.
Lid. Combate, pelea o disputa.
Ornar. Contracción del verbo ornamentar, sinónimo de adornar.
Osare. Flexión del verbo osar, sinónimo de atreverse.
Palmas. Plural de palma, parte inferior y cóncava de la mano humana, desde la muñeca hasta los dedos; derivado de ello, el efecto de juntar las palmas repetidamente, conocido como aplauso, representa el premio al éxito y la gloria, por lo que puede significar, sobre todo en el contexto del Himno, la gloria misma.
Pendón. Insignia militar en forma de bandera más larga que ancha.
Profanar. Tratar una cosa sagrada sin el debido respeto; figuradamente, significa deslucir, deshonrar o prostituir.
Sacra. Femenino de sacro, sagrado.
Senos. Plural de seno, pecho o torso.
Tornaránse. Se tornarán, del verbo tornar, devolver, restituir, mudar a una persona o cosa su naturaleza o su estado.
Torrente. Corriente impetuosa de aguas, que sobreviene en tiempos de muchas lluvias o de rápidos deshielos. Figuradamente puede representar a un río o a una muchedumbre desbocada.
Trompa. Instrumento musical de viento, que consiste en un tubo de latón enroscado circularmente, ensanchado desde la boquilla al pabellón.
Yugo. Instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen las mulas o los bueyes. Figuradamente, representa cualquier sujeción, opresión, obligación o dominio que ata. 

33
autor COYOTEINVALIDO el 31/mar, 2014 19:48 Alto Magistrado

@piporro » para piporro 

http://youtu.be/zi6VIw2GgkE

34
autor apologeta el 31/mar, 2014 19:50 Gobernador

@juanh1021 »Si Juanito, lo mencioné al principio, pero tengo entendido que la Marsellesa es una marcha, y que lo ha tomado Francia como Himno. Pero como quiera que sea, es el más bello.

Saludos Juanito y gracias por tu participación.

35
autor COYOTEINVALIDO el 31/mar, 2014 19:51 Alto Magistrado

@juanh1021 » buena obsarvacion

http://youtu.be/x6MXQqQXAxI

36
autor piporro el 31/mar, 2014 20:13 Gobernador

@apologeta » @soto01

es más el compañero @piporro no ha dicho nada del Arcángel divino y del dedo de Dios

jajaja el inche homo quiere que le metan el dedo divino de la mano de diosito, pero estÁ tan horrible

que ni diosito se atreve,,, hechate un taco de ojo con la foto del inche j.o.t.o.

saludos

!!!

37
autor piporro el 31/mar, 2014 20:23 Gobernador

@coyoteinvalido

Nuevo himno de los gays: 'Bad Romance', de Lady Gaga La canción es la favorita para convertirse en la banda sonora de los homosexuales

ooorale inche homo ai'ta pa'que la busques ,, aprenderÉ a bajar videos .

saludos

!!!

38
autor svetlanats el 31/mar, 2014 21:21 Líder sindical

@soto01 » Gracias, señor Soto. Muy interesante la historia sobre la pertenencia del himno. 

La vida es bella ;-)

39
autor svetlanats el 31/mar, 2014 21:25 Líder sindical

@apologeta » ¿Es una vacilada, tonto? ya me lo estaba creyendo Yell

La vida es bella ;-)

40
autor svetlanats el 31/mar, 2014 21:33 Líder sindical

@apologeta » Básciamente el himno de Francia es similar al de México que habla de luchar contra el enemigo con las armas. Hay otros que me gustan más, como el Indio, el Alem´n y el de Canadá; mucho más patrióticos y pacíficos. Si hablamos de la música, ahí si prefiero el de Francia y el de México como el de América; tienen mucho impacto auditivo.

La vida es bella ;-)

41
autor apologeta el 31/mar, 2014 22:34 Gobernador

@billysito »Billy de hecho se eliminó la estrofa que hacía referencia a Santa Anna Del Himno original, se ha eliminado la estrofa IV.

IV

Del guerrero inmortal de Zempoala
te defienda la espada terrible,
y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor;

El será el feliz mexicano
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque él supo sus armas de brillo
circundar en los campos de honor.

También se eliminó la estrofa VII que hace alusión a Iturbide.

VII

Si a la lid contra hueste enemiga

nos convoca la trompa guerrera,

de Iturbide la sacra bandera

¡Mexicanos! valientes seguid.

Y a los fieros bridones les sirvan

las vencidas enseñas de alfombra:

los laureles del triunfo den sombra

a la frente del bravo adalid.

Saludos.

42
autor apologeta el 31/mar, 2014 23:15 Gobernador

@svetlanats »Pero esa vacilada no fué mía, güerita.

Saludos y que estés bien.

DISPARE PISTOLERO...

43
autor soto01 el 1/abr, 2014 00:14 Diputado plurinominal

@billysito » Esa @Margaratacha como siempre, mostrando el Cu (Cobre en la tabla periódica)....

Saludos

44
autor piporro el 1/abr, 2014 06:21 Gobernador

@apologeta » 

Billy de echo se eliminó la estrofa que hacía referencia a Santa Anna Del Himno original, se ha eliminado la estrofa IV.

no sabia que el himno original se referia a santa anna.

saludos

!!!

45
autor elcaliman el 1/abr, 2014 06:25 Gobernador

@un sketch... recordando al buen amigazo @HonoreeBazec..

que puntadas son esas!!??

46
autor apologeta el 1/abr, 2014 09:55 Gobernador

@svetlanats "Si hablamos de la música, ahí si prefiero el de Francia y el de México como el de América; tienen mucho impacto auditivo".

Tienes razón güerita, pero me imagino que te refieres al de USA (Estados Unidos de América), no al del equipo de futbol América, porque todo el continente es América.

Saludos Svetlana y que estés bien donde te encuentres.

47
autor apologeta el 1/abr, 2014 10:22 Gobernador

@piporro » Piporro, de hecho en esa estrofa IV a Santa Anna (eliminada) hace esta mención: "y sostiene su brazo invencible", (quien perdió un brazo en una batalla).

Estrofa VII (eliminada, menciona a Iturbide)
Si a la lid contra hueste enemiga,   (si el enemigo provoca)
nos convoca la trompa guerrera,    (que entremos en guerra)
de Iturbide la sacra bandera,          (los mexicanos seguirán a Iturbide,)
mexicanos, valientes seguid. 
Y a los fieles bridones les sirvan 
las vencidas enseñas de alfombra; 
los laureles del triunfo den sombra 
a la frente del Bravo Adalid.

Saludos Piporro

48
autor piporro el 1/abr, 2014 10:29 Gobernador

@apologeta » 

(quien perdió un brazo en una batalla).

pues a  @coyoteinvalido se le cae el brazo en cada batalla de box  (spring) dejandole la retaguardia

toda maltrecha,, pero cantando  su himno personal

"CON SIDA O SIN SIDA JAMÁS SERÉ VENCIDA"

saludos

!!!

49
autor apologeta el 1/abr, 2014 11:03 Gobernador

@piporro »Piporro, este es el coro y lo que significa:

Mexicanos al grito de guerra (Mexicanos estén alerta de guerra)

el acero aprestad y el bridón. (tomen espada y caballo)

Y retiemble en su centro la tierra, (es una advertencia a posibles enemigos)

al sonoro rugir del cañón. (se refiere al propio hecho de la guerra.)

Y es como dice la güerita Svetlana, es la defensa del Territorio Nacional a los posibles invasores.

Saludos

50
autor piporro el 1/abr, 2014 12:26 Gobernador

@apologeta » 

Y es como dice la güerita Svetlana, es la defensa del Territorio Nacional a los posibles invasores.

Saludos
desgraciadamente tenemos a los invasores incrustados en nuestro pais que lo estan saqueando

a manos llenas, mexico como roma caerÁ  desde adentro??(IMPLOSIÓN?) por tanta corrupciÓn??

saludos

!!!

51
  autor GutiFan el 1/abr, 2014 12:30 Alcalde

@soto01 » Igualmente, un gusto saludarte amigo

52
  autor GutiFan el 1/abr, 2014 12:32 Alcalde

@demoniodurazno »  Amigazo, te mando un fuerte abrazo. (me salió en verso sin esfuerzo)

Igual y si...

53
  autor GutiFan el 1/abr, 2014 12:38 Alcalde

@apologeta » Así como comentas, tenemos que ver en qué época y bajo qué circunstancias se compuso el himno, tal vez SantaAnna notó que el pueblo necesitaba un himno que les levantara la moral o así percibía el compositor al país.

Busqué la letra del huapango y sólo encontré una versión chusca que habla de los  volcanes Popocatépetl e itzazihualt

54
autor apologeta el 1/abr, 2014 16:19 Gobernador

@piporro »Amigo Piporro, pues hay que mandarles a Lucero.

Saludos

55
autor apologeta el 1/abr, 2014 16:30 Gobernador

@GutiFan  "Busqué la letra del huapango y sólo encontré una versión chusca que habla de los  volcanes Popocatépetl e itzazihualt"

Como te comenté, siempre me ha gustado ese huapango y nunca he escuchado su letra, otras muy mexicanas son la "Sandunga", "Nayla", "la Martiniana" y "La Llorona" cantadas por supuesto, por la oaxaqueña Lila Dawns.

Saludos GutiFan y gracias por participar.

56
autor RasAlGhul el 1/abr, 2014 17:25 Diputado federal

@apologeta » ,,,AKI AL UNIKO GUANGO KE VAN A ENCONTRAR ES AL PIPORRO Y AL VIEJIYO PAPADON,,,JA JA JA JA JA,,,,Y AL GUANGO DEL ANAFRE DEL BETO MACIAS AKA ACEMDE2

57
autor apologeta el 1/abr, 2014 20:15 Gobernador

@RasAlGhul » AL VIEJIYO PAPADON,,,JA JA JA JA JA,,,,Y AL GUANGO DEL ANAFRE DEL BETO MACIAS AKA ACEMDE2 

No será que quisiste decir el viejillo de papada grande. Oye están fregonas tus uñas, pero te voy a enseñar las mias, están más chinguetas, porque me las pinté de acuerdo a mi avatar. Y AKA ACEMDEL1

Saludos RasAlGhul

58
autor apologeta el 1/abr, 2014 20:46 Gobernador

@piporro » Piporro esto si no me lo sabia:  

El Himno Nacional en otros idiomas.

En México todavía hay personas que conservan y hablan exclusivamente lenguas indígenas, aunque el idioma de facto del país es el español. El 8 de diciembre de 2005, el artículo 39 de la ley de los símbolos nacionales fue adoptado para permitir la traducción de la letra a las lenguas nativas. La traducción oficial es interpretada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Oficialmente, el himno nacional ha sido traducido a las siguientes lenguas indígenas: chinanteco, otomí, mixteco, maya, náhuatl y huasteco. Otros grupos nativos han traducido el himno a sus respectivas lenguas, pero no ha sido sancionado por el gobierno.

También el himno nacional mexicano ha sido traducido al bajo alemán (Plautdietsch). Aunque este dialecto alemán no es oficial en México, los niños y jóvenes menonitas de México entonan el himno nacional mexicano traducido al alemán dentro de sus colegios cada lunes. En el año 2008, resultó ganador a nivel estatal un colegio menonita llamado La Esperanza del municipio chihuahuense de Cuauhtémoc, quienes entonaron el himno nacional mexicano en español y una estrofa en su idioma materno.

Ponen el ejemplo los menonas, Piporro.

59
autor apologeta el 1/abr, 2014 21:00 Gobernador

@svetlanats » Svetlana, esta si es información válida de la CCN México.

El Himno Nacional mexicano fue interpretado por primera vez en el aniversario de la Independencia de 1854 por cantantes italianos y una música escrita por un español. Sin embargo, el tema pronto se consolidó como un símbolo nacional.

Pero los derechos sobre la música cayeron bajo control extranjero cuando fueron vendidos por los descendientes de su compositor, el catalán Jaime Nunó. El comprador fue Harry Henneman, quien se registró como coautor del arreglo musical en 1996 ante la autoridad de derechos musicales de EU. Hasta 1999, Henneman cobró 14 dólares de regalías.

Lo anterior ocurrió a pesar de que la Secretaría de Educación Pública de México dio por terminado el asunto a fines de la década de 1950, al determinar tras varios estudios que los derechos del himno pertenecían al Estado mexicano.

Esto si es fidedigno Güerita, que te encuentres bien.

60
autor svetlanats el 1/abr, 2014 21:27 Líder sindical

@apologeta » Gracias por la nueva info, así ya estoy mas culta al respecto. Y perdóname por decirte tonto, ando con el genio volteado en los últimos días. Y del himno de América, sí me refiero al de USA no al del futbol ni al del continente; es que me impuse así cuando viví tanto tiempo por Florida Wink

La vida es bella ;-)

61
autor apologeta el 2/abr, 2014 00:32 Gobernador

@svetlanats  "es que me impuse así cuando viví tanto tiempo por Florida"

Si te entiendo, los "gringos" son dados a decir América a su país. Y les explicas y no te entienden, que es el continente americano y que todos somos americanos. Y los mexicanos tambien somos norteamericanos y los del centro, son centroamericanos y los del sur, sudamericanos. Pero así les enseñaron en la escuela. Ni modo.

Saludos hasta la Paz, Güerita.

62
autor svetlanats el 2/abr, 2014 00:43 Líder sindical

@apologeta » Saludos hasta Torreón, güerito/morenito/trigueñito

¿Me puedes hacer el amable favor de decirme como subo un video de youtube, una imagen de mi laptop y que aparezca mi foto la parte de arriba en lugar de la mitad? Gracias de antemano Smile

La vida es bella ;-)

63
autor piporro el 2/abr, 2014 06:27 Gobernador

@apologeta » 

Ponen el ejemplo los menonas, Piporro.

tal vez no recuerdes que allÀ por los 50's  perez prado le cambiÓ el ritmo al himno a su estilo de MAMBO

y ya le andaba con el gobierno jajajaja

Que articulo violó Perez Prado al convertir a mambo el himno nacional mexicano?

ARTICULO 38.- El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley. La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad.

Esta no es la primera vez que pasa algo así en México, pero tuvieron que pasar más de 50 años para ver algo así; esto se lo debemos a un alegre artista cubano, hablamos de Dámaso Pérez Prado “El Rey del Mambo”, este arreglista cubano cometió el acto que nadie se imaginaría y el que le costo se exiliado de México en el año de 1953.

saludos

!!!

64
autor apologeta el 2/abr, 2014 09:58 Gobernador

@piporro "tal vez no recuerdes que allÀ por los 50's  perez prado le cambiÓ el ritmo al himno a su estilo de MAMBO"

No lo recuerdo, pero si leí mucho tiempo después, cuando tambíen, multaron al "Coque Muñiz" por equivocarse con la letra de nuestro "Masiosare". Con los "gabachos" no hay "purrum", allí tienes al Jimmy Hendrix y cuantos más.

Saludos

65
autor RasAlGhul el 2/abr, 2014 10:03 Diputado federal

@apologeta » ,,,,NO DUDES KE SE AKUERDE,,,,EL VIEJIYO MION SE ACUERDA DE CUANDO CAYO´ EL METEORO KE AKABO´ KON LOS DINOSAURIOS Y DICEN LOS DEMI CLUC DE FANS KE EL PIPORRO LE TIRO PARILLO AL AMIGAZO NOE CUANDO HIZO EL ARCA,,,,JA JA JA JA JA

SALUDES FROM INGLAN

66
autor apologeta el 2/abr, 2014 10:46 Gobernador

@svetlanats "Saludos hasta Torreón, güerito/morenito/trigueñito"

Hola Svetlana: No estoy en Torreón, estoy en otra parte de la República mexicana, ando de "pata de perro", asi se dice en México a los que andan de ciudad en ciudad y algunas veces fuera del país. Digamos como un gitano. Y soy blanco "apiñonado", tostado por el sol, por eso siempre les recomiendo que usen bloqueador y no hacen caso. Me gusta mi color de piel. Bien, en cuanto a lo subir un video de youtube, nunca he subido alguno, pero ya habrá alguien del foro que te diga como hacerlo. Y la foto la tendrás que recortar la imagen con el programa que tienes en tu laptop y aparezca esa hermosa cara que tienes, "güerita" de los ojos azules.

Saludos hasta la Paz.

67
autor apologeta el 2/abr, 2014 18:55 Gobernador

@piporro Erencita">»@Erencita Bueno ya para cerrar el tema y darle las gracias a los que participaron con su aportación y también a los que solo han leido, que todos hemos aprendido algo de nuestro HIMNO NACIONAL, Y la pregunta final es para la maestra Erencita: ¿Deberían enseñarles a los chavitos de primaria lo que hemos visto sobre nuestro Himno Nacional? o esperar que en algún foro se toque el tema, cuando ya sean mayores. Maestra Erencita, sé que has de estar ocupada, pero no importa que esto lo leas pasado el tiempo, como si este mensaje fuera dentro de una botella en el mar, solo léelo. Tal vez algun día seas la Secretaria de Educación Pública y te acuerdes de nosotros, y exijas a todos los maestros que les expliquen a sus alumnos de nuestro amado Himno Nacional, no solo que lo canten.

Saludos y gracias a todos.

68
autor svetlanats el 2/abr, 2014 20:10 Líder sindical

@apologeta » Gracias, amigo apiñoneado. Ya me instruyeron por buzón sobre lo que solicité Wink

La vida es bella ;-)

69
autor apologeta el 2/abr, 2014 21:20 Gobernador

@svetlanats: Gracias, amigo apiñoneado. Ya me instruyeron por buzón sobre lo que solicité.

Svetlana, se dice: apiñonado, y que bueno que ya se solucionó tu problema del video y ahora si te veremos tu linda cara y esos ojos,más azules que el cielo, me gustaría ver con tus ojos, tal vez vería todo con más color, como las pantallas HD, porque yo solo veo en blanco y negro, pero mis ojos son "pispiretos" y risueños.

Saludos Güerita y se cuida, no se la vayan a robar.

Más escritos de Cultura

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.