Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
jueves 3 de abril de 2014 12:19

¿QUIÉN FUE JOSÉ DE LEÓN TORAL?

Era como un chisme de beatas que corría de boca en boca. Un rumor, escribió Chao Ebergenyi en su novela histórica Matar al Manco. El que nada sospechó fue el reportero Téllez Vargas a pesar de haber seguido hora tras hora los acontecimientos.

Sucedió más o menos así.

El nueve de febrero de 1929, José de León Toral fue fusilado en el patio La Hortaliza de la Penitenciaría del Distrito Federal, siete meses después de que asesinó al general Obregón en La Bombilla sintiéndose Judit ante  Holofernes.

El paredón. Los disparos de ocho gendarmes. Viva Cristo! el balazo en la sien con la Colt 45 como tiro de gracia. Vestido de civil, el sacerdote Luis Soto se aproxima para untar en el rostro del ejecutado los aceites de la extremaunción. Por los agujeros de la sien  y del pecho está brotando sangre, y de sangre se manchan el traje y las manos del padre Soto. Lo detiene un oficial en la puerta. Alto ahí. No se permite que salga de la  penitenciaría una sola gota de sangre de León Toral para evitar que los mochos la conviertan en zumo de reliquias. Obligan al padre Soto a lavarse las manos y a frotar su traje con zacate y jabón. Le quitan su pañuelo blanco manchado. 

Ahora el cadáver de León Toral se encuentra en la enfermería del penal. Los forenses Madrid Mendizábal. Lozano Garza y Torres Torrija lo examinan antes de extender el certificado de defunción, y luego de extraerle con jeringas hasta el último sorbo de sangre. Totalmente limpio, seco, deshidratado, entregan el cuerpo al doctor Pascual Toral Moreno, primo del fusilado. Lo envuelven en una sábana. Lo introducen en un ataúd forrado de seda blanca.

Una ambulancia de la Cruz Roja sale a sirenas de la penitenciaría. Las multitudes que repletan las calles para ver pasar al mártir se despistan. Creen que en la ambulancia va el ataúd de León Toral y la siguen, la persiguen, gritan como si fuera Domingo de Ramos. Pero no. La verdadera carroza fúnebre va minutos atrás. Llega por fin a la calle Del Sabino,en la colonia Santa Maria, y se detiene frente al número 214 donde viven doña María y don Aureliano, los padres de Pepe. Gritos. Empujones. Manguerazos de bomberos. Grescas.  Cargas de caballería. Viva Toral. Viva Cristo Rey. Cuarenta y nueve mujeres diecinueve varones son detenidos por la gendarmería.

El ataúd de León Toral entra en la casa. Han preparado un cuarto al fondo, como capilla ardiente, pero todavía no dejan entrar a nadie. Sólo un ratito a doña María, que sufre su Viernes Santo. Luego se encierran dentro: don Aureliano, los médicos Pascual Toral y Aristeo Domínguez, y dos amigos que los cronistas no identifican. Uno de ellos es Manuel Ramos. Tiene cincuenta y cinco años, es paisano de San Luis Potosí y amigo de la familia. Fotógrafo de prensa, trabaja para los Casasola.

Los cinco han jurado un pacto de sigilo. Han dicho en público que los doctores Toral Moreno y Domínguez se encargarán de suturar las herida del fusilado, pero también de sacarle el corazón; eso no lo han dicho. Y lo hacen, como si remedaran a un par de sacerdotes aztecas en lo alto del Templo Mayor.

Ahí está en este momento la víscera cordial de José de León Toral, colgando de correas, con una cartulina blanca detrás donde alguien ha manuscrito: Corazón de José de León Toral. Es cuando Manuel Ramos dispara su cámara.

¿Qué fue de ese corazón disecado, podrido? ¿Se mantuvo ahí luego de que León Toral fue enterrado en la fosa 9 del cuartel E del Panteón Español? ¿Lo llevaron a un lugar secreto de algún templo amigo? ¿Terminaron incinerándolo, arrojándolo a la basura?

Es fácil imaginar a los mochos de aquella época visitando a escondida un altar, arrodillándose para rezar muy bajito: Sagrado Corazón de León Toral, en vos confío.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 87 respuestas al foro

1
autor apologeta el 3/abr, 2014 13:08 Gobernador

@apologeta:  José de León Toral nació el 23 de diciembre de 1900 en Matehuala, San Luis Potosí (México). Pertenecía a una familia de mineros de Coahuila, pero sus padres provenían de una zona eminentemente católica: San Juan de los Lagos, Jalisco. En 1911, la familia León Toral se estableció en la ciudad de México, y el pequeño José ingresó en una escuela lasallista. Con el paso de los años, el niño fue moldeando su carácter: siempre fue reservado, callado y fácilmente influenciable.

Para reafirmar su fe, a instancias de su madre ingresó al club Alvarado donde los hermanos maristas trabajaban en la formación integral de los jóvenes; junto a la enseñanza académica y religiosa, la práctica del ejercicio físico era imprescindible. La delgada complexión de José ocultaba su gusto por el deporte: hacía mucho ejercicio, le gustaba correr y practicar football.
Luego de una larga temporada en que José trabajó con su padre en el negocio familiar, obtuvo una plaza de maestro en el colegio Apolonio del Valle, donde daba clases en el bachillerato. Para tener un ingreso adicional, por las tardes trabajaba en el periódico Excélsior como dibujante. Poco después, ingresó al departamento de Bellas Artes para perfeccionar sus habilidades que, sin saberlo, le servirían para acercarse al presidente electo Álvaro Obregón mucho tiempo después.
Tras el inicio del conflicto religioso, Toral se incorporó de lleno en las organizaciones de resistencia cívico-religiosa frente al gobierno, engrosó las filas de la Acción Católica de la Juventud Mexicana, donde conoció a varios hombres y mujeres, que adoptarían una posición más activa al estallar la guerra cristera.

En enero de 1925, José de León Toral contrajo matrimonio con Paz Martín del Campo, originaria de Lagos de Moreno, Jalisco. Concibieron dos hijos: Juan José y Esperanza. Tras estallar la guerra cristera, Toral se convirtió en Jefe de la Liga Defensora de la Libertad Religiosa en Santa María la Ribera, colonia donde vivía con su familia. Durante los años de la guerra hizo amistad con Humberto Pro y con Leonor y Margarita Rubio.
Toral lamentó profundamente el fusilamiento de los hermanos Pro y del ingeniero Luis Segura Vilchis. La noche del fusilamiento del sacerdote y de su hermano, Toral se presentó en el funeral para darle el pésame a la familia. Tiempo después declararía: “Estuve mucho rato viendo el cadáver de Humberto y juré, con lágrimas en los ojos, vengar su muerte matando a Obregón, el auténtico causante de que mi amigo tan querido hubiera perdido la vida”. En los últimos meses de 1927 y los primeros de 1928 se dedicó a reflexionar, a pensar, a rezar. Finalmente tomó una decisión: entregar su vida a Cristo Rey como instrumento para acabar con el hombre que, según su visión, sumía a México en las tinieblas de la persecución religiosa.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



Muy interesante

2
autor GVC2107 el 3/abr, 2014 13:26 Diputado plurinominal

@apologeta » interesante tu tema e informativo, nada de lo que ahora se menciona en el tema era de mi conocimiento...y me trajo a recuerdo, de que pasaría igualmente con la Cabeza de Doroteo Arango, alias "Pancho Villa"? estará adornando la vitrina de algún millonario? escondida? fue destruída en algún acto de venganza?...mucho por preguntarse de aquellos tiempos donde la muerte se hacía presente en cualquier momento.

XAS



3
autor apologeta el 3/abr, 2014 17:23 Gobernador

@GVC2107, que bueno que te interese el tema, voy a soltar poco a poco la información y se va a poner buena, porque hay mas involucrados en este magnicidio, te has de acordar de la monja "Conchita" que fue a parar a las islas Marías, no quiero exponer de un solo fregadazo todo, a la raza le da tedio, prefiero que también participen del tema y hacerlo entre todos. Y en cuanto a lo que comentas de "que pasaría igualmente con la Cabeza de Doroteo Arango, alias "Pancho Villa"? estará adornando la vitrina de algún millonario?". Lo que supe, fue que los gringos se llevaron la cabeza del "Centauro del Norte", serán solo leyendas pero habrá que investigar en la web.

 

Saludos

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



4
autor apologeta el 3/abr, 2014 18:15 Gobernador

@apologeta: Obregón contendería y ganaría la elección presidencial. Durante su mandato, la Iglesia Católica se oponía a los artículos 3 y 130 de la Constitución de 1917, que postulaban la educación laica, gratuita y obligatoria, la libertad de creencias, así como la obligatoriedad de que los miembros de las iglesias tenían que registrarse ante el gobierno. Algunos obispos combatían la entrega de tierras o la sindicalización obrera secular. Los choques entre obreros y miembros de la Acción Católica de la Juventud Mexicana (ACJM), dirigida por René Capistrán Garza, se convirtieron en noticia cotidiana.
El suceso más grave ocurre cuando el delegado apostólico Ernesto Filippi acude al Cerro del Cubilete, en Silao, Guanajuato, para consagrar la primera piedra de un monumento a Cristo Rey: el pueblo se postra a sus pies, pero el gobierno le aplica el artículo 33, expulsándolo de México por ser extranjero. La estricta aplicación de las leyes relativas a la iglesia era obra del Ministro de Gobernación de Obregón, Plutarco Elías Calles. En 1923, la rebelión delahuertista dejaría siete mil muertos. Y en 1924 llegaría a México un nuevo delegado apostólico y la tensión entre los católicos y el gobierno aumentaría. Cuando, desafiante, el clero anunció la celebración del Congreso Eucarístico Internacional a celebrarse en octubre de 1924, Obregón respondió con un desplegado:
“Ha sido el fanatismo el más franco aliado de las tiranías. Él atrofia el cerebro, porque le desconoce el derecho a la investigación y a la discusión; atrofia todo civismo, porque establece la sumisión incondicional a sus pastores; es incapaz de generar toda noble aspiración de mejoramiento, porque su reino no es de este mundo; es incapaz de rebelarse contra sus propios dolores, porque tiene que aceptarlos sumisamente, a cambio de la ventura que se le brindará después de la muerte".

“Nada es más infecundo que el fanatismo, y si todos los fanáticos son funestos, tendremos que aceptar que el que más males ha causado ha sido el que crearon los verdugos del Nazareno, para desvirtuar su obra y ponerla al servicio de sus ambiciones e intereses; fingiendo concederle una autoridad omnipotente, pero exigiéndole en cambio que la pusiera al servicio de la maldad. Y es así como vemos a todos los creyentes adorar a su Dios; pero siempre dentro de la condición indeclinable de que los absuelva de todos sus pecados, que no son sino maldades catalogadas por ellos mismos con ese nombre. Todo su culto lleno de prejuicios y de imperativos podría resumirse así: una autosugestión que los hombres cuyas conciencias no están en reposo han decretado en su propio favor, concibiendo una entidad omnipotente para ponerla en su servicio como cómplice máximo de su impunidad”.

CONTINUARÁ...Ya estoy como las "moconovelas" de Televisa.

Fotos: Cerro del Cubilete

otra: León Toral y Alvaro Obregón

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



5
autor chivasmanda el 3/abr, 2014 22:35 Líder sindical

@apologeta » Ha sido el fanatismo el más franco aliado de las tiranías. Él atrofia el cerebro, porque le desconoce el derecho a la investigación y a la discusión; atrofia todo civismo, porque establece la sumisión incondicional a sus pastores; es incapaz de generar toda noble aspiración de mejoramiento, porque su reino no es de este mundo; es incapaz de rebelarse contra sus propios dolores, porque tiene que aceptarlos sumisamente, a cambio de la ventura que se le brindará después de la muerte.


caray ese alvarito no andaba tan perdido de ideas como muchos piensan, saludos.

@CHIVASMANDA



6
autor mixtli el 4/abr, 2014 00:14 Senador

@apologeta » 

a caray?....ese discurso de obregon parece tan actual.....fregon!...

se ve pues como antes se aprovechaban los faldillones.......igual o peor que ahora de la nobleza del mexicano...y de la subliminacion de los "nobles"...saludos!...

las pulgas......solas brincan.....



7
autor apologeta el 4/abr, 2014 00:56 Gobernador

@chivasmanda @mixtli» Agradezco sus comentarios, no quiero profundizar en el asunto de la iglesia, porque si bien es cierto,ese fue el móvil del magnicidio, pero le quiero dar más importancia a León Toral y por supuesto al candidato a la presidencia por segunda vez cuando lo asesinan, el General Alvaro Oregón.

Sin embargo, nunca dejó de tener contacto con altos dignatarios de la Iglesia y anteriormente, asistió a la misa en la catedral metropolitana celebrada con motivo del primer centenario de la Independencia. El 12 de febrero de 1925, miembros de la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM), dirigida por Luis N. Morones, enemigo de Obregón, tomaron el Templo de la Soledad de Santa Cruz. Adueñándose del edificio, el gobierno se lo otorgó a José Joaquín Pérez Budar, más conocido como “El Patriarca Pérez”, quien fundó allí una organización religiosa mexicana: la Iglesia Cismática. Los católicos se escandalizaron y protestaron airadamente.

Plutarco Elías Calles se convirtió en el sucesor de Obregón, quien regresó a la Quinta Chilla, a seguir cultivando sus tierras. Pero el Poder sigue atrayendo al agricultor. En 1926, es claro que desea romper con el tabú más sagrado de la Revolución Mexicana: la no reelección presidencial. En octubre de 1926, luego de varias sesiones tormentosas, la Cámara de Diputados y la de Senadores aprueban la reelección no consecutiva, abriéndole el camino a Obregón para regresar a la silla presidencial. Meses antes había estallado la sangrienta rebelión cristera, que pretendía modificar los artículos 3, 5, 27 y 130 de la Constitución de 1917, con lo que el país volvió a sumirse en una desgastante, aunque limitada guerra civil que consumía vidas y haciendas. En este conflicto, Obregón intentó en tres ocasiones llegar a un acuerdo con el clero, presentarse como un pacificador y así tener mayores posibilidades de ser reelecto. Para Obregón, el clero aprovechaba los problemas internacionales para “demostrar a los descontentos extranjeros que en México tenían aliados, poniendo al servicio de intereses políticos la fe de los creyentes”, ya que las declaraciones del clero coincidían con la crisis provocada por las empresas petroleras, que se sintieron lesionadas con la promulgación de las Leyes del Petróleo y Extranjería.

CONTINUARÁ...
  

Foto: El Patriarca Perez

La otra: Obregón y Calles.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



8
autor apologeta el 4/abr, 2014 01:25 Gobernador

@apologeta: La Iglesia Católica suspendió los cultos y cerró los templos, con lo cual la gente se enfureció y recrudeció sus ataques contra el gobierno de Plutarco Elías Calles. Las gavillas de los denominados “cristeros” asolaban pueblos y rancherías, asaltando y asesinando al grito de “¡Viva Cristo Rey!”, mientras el Ejército Federal masacraba pueblos enteros por el simple hecho de encontrar imágenes religiosas en las casas. Los sacerdotes oficiaban misa a escondidas y daban los sacramentos en secreto. Obregón insistió en su carácter político, "bajo la falsa suposición de que las masas populares se amotinarían contra la Administración Pública, para cambiar su régimen por otro que se pusiera al servicio de los intereses de Roma. El problema ha sido planteado por los encargados de la Iglesia en sentido diametralmente opuesto a las doctrinas del Nazareno; aquel expulsó a los ricos de la Iglesia y declaró que era más fácil que un camello pasara por el ojo de una aguja que un rico se salvara, y éstos han lanzado a los pobres de la Iglesia, negándoles el ejercicio de su culto para refugiarse en las filas de los adinerados”. El Comité Episcopal respondió que lo que llamaba fueros y privilegios, eran "los derechos más sagrados que la propia naturaleza y que Dios ha concedido al Hombre, y que están por sobre todas las constituciones y partidos políticos"; y que no eran "ningún privilegio ni fuero, sino la sincera y verdadera libertad".

¡¡AY WEI...!! Se han de acordar cuando el sacerdote les echaba el agua bendita a las tropas de los cristeros, para que las balas no le hicieran daño o no les pegaran.

Foto: Obregón "El manco de Celaya"

La otra: Bandera cristera

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



9
autor piporro el 4/abr, 2014 05:39 Gobernador

@apologeta » @mixtli

a caray?....ese discurso de obregon parece tan actual.....fregon!...

se ve pues como antes se aprovechaban los faldillones.......igual o peor que ahora de la nobleza del mexicano...y de la subliminacion de los "nobles"...saludos!...

carnal el tema y las aportaciones estan muy interesantes y tu la vienes a regar,,

saludos

!!!



10
autor Lagunerohastalamuert el 4/abr, 2014 06:35 Diputado local

@apologeta » 

No me queda más que felicitarte de manera amplia, porque el tema que has abierto es magnífico.

Espero no suscitar morbos con las siguientes imágenes que voy a compartir, la primera es la de Álvaro Obregón en el hospital de campaña, tras haber sufrido la amputación de su brazo en la batalla de Celaya, a causa de la artillería villista.  A la derecha el Mayor Dr. (Médico Militar) Enrique Osornio, médico encargado de ejecutar la amputación.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).



11
autor piporro el 4/abr, 2014 06:42 Gobernador

@apologeta » 

Las malas relaciones entre el gobierno y la iglesia dieron como resultado la mal llamada “Revolución Cristera”, efectuada en los años de 1926 a 1932 principalmente en el territorio de Jalisco,

La iglesia; siempre mezquina y miserable, emitió documentos a la ciudadanía, y principalmente a los fieles; donde engañándoles les incitaba a presionar al gobierno para que derogara las buenas leyes emitidas en contra del clero en 1857.

En la convención se aprobó mayor difusión al catecismo, que en las escuelas se debería dar la materia de religión y que la corriente cristera debería tener su propia prensa por la cual expresara sus contrarrevolucionarias y antiprogresistas ideas

Así empezó la “Revolución” Cristera, una contrarrevolución motivada por la iglesia.

A partir del 1° de enero de 1927 al poblado de San Julián les fue dada la bendición por un cura de apellido Elizondo, que seguramente se limitó a hablar en nombre de dios y no empuñó las armas

los iniciadores de esta guerra , cardenales y obispos huyeron al extranjero dejando a la bola de endejos a su suerte

saludos

!!!



12
autor Lagunerohastalamuert el 4/abr, 2014 06:49 Diputado local

@apologeta » 

En la imagen, el Capitán Rabiela dando el tiro de gracia a José de León Toral tras el fusilamiento.

 

Aquí la famosa mano derecha de Obregón en su frasquito de formol.

 

Respecto a la pregunta de dónde quedó la mano de Obregón, es necesario aclarar que esta permanecía en el "monumento" (nótese el entrecomillado) que le dedicó el PRI a este criminal en 1935 (el PRI es un partido que le gusta alabar a los criminales, y así ha sido siempre, pues está compuesto en su mayoría de criminales, delincuentes, nacos e incultos), cosa que causaba muchísimo morbo a la gran mayoría de los visitantes, porque era lo primero que recibía al visitante.  Por decisión de la familia Obregón, dicha mano fue retirada del lugar en 1989 y posteriormente incinerada, para reposar junto con el resto del cuerpo de Obregón, que en su momento, fue sepultado en 1928 en su tierra, Navojoa, Sonora.

Saludos.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).



13
autor Lagunerohastalamuert el 4/abr, 2014 07:36 Diputado local

@apologeta » 

Esta placa se encuentra en el interior del monumento a Obregón (o como dirían los nacos:  "al interior del" monumento a Obregón).  Y hablando de nacadas y lenguaje ampuloso y demagógico estilo asamblea priísta, transcribo a continuación la ridiculez que ahí escribieron (a huevo, junto con Plutarco Elías Calles fue uno de los fundadores del PRI).  Ahora entiendo de dónde se inspiró el forista @peloponeso (que sólo hace su aparición en estos foros en época electoral), así como @jorgazo y @Fer2009 para escribir tanta palabrería hueca, demagógica y sin sentido (el que se lleva el primer premio es @peloponeso).

Por cierto, yo me hubiera esperado que ahí estuvieran escritas en letras de oro las últimas palabras que pronunció antes de morir por los seis plomazos que le obsequió José de León Toral, y que se las dijo al camarero que lo estaba atendiendo.  Dichas palabras para la posteridad fueron:  "POR FAVOR, MÁS TOTOPOS".

 

 

"PALADÍN DE LAS INSTITUCIONES

ABATIÓ EL PRETORIANISMO

SU GENIO MILITAR LO ELEVÓ HASTA LAS CIMAS INSUPERABLES

QUE EN LA AMÉRICA NUESTRA SÓLO ALCANZARON MORELOS Y BOLÍVAR"

 

Háganme el chin.gado favor.  Comparar a esta rata asesina y sanguinaria con Bolívar, por favor.  "Pretorianismo", ja, me recuerda a @pedropadre y sus "bases territoriales" que no tiene ni p...a idea de qué significa el famoso término, pero lo utiliza a diestra y siniestra porque le "suena chido".  Igual que el escribió esto del "pretorianismo".

GLOSARIO: 

1.-  PRETORIANISMO:  Influencia política abusiva ejercida por algún grupo militar.

Carajo...¿quién habrá tenido la reverenda puntada delirante de afirmar que "abatió el pretorianismo"?  ¿qué acaso entre él y Plutarco Elías Calles no sembraron las bases para instaurar una dictadura que duró más de 70 años - y que por cierto ya volvió - y que ha sido uno de los principales motivos del oscurantismo y rezago de nuestro país? ¿qué acaso no es el mismo régimen al cual le "debemos" tantas masacres de gente inocente? (Tlatelolco, Jueves de Corpus, Acteal, Aguas Blancas...).

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).



14
autor Lagunerohastalamuert el 4/abr, 2014 07:46 Diputado local

@apologeta » 

Finalmente, en el Monumento a Obregón, donde antes estaba su mano pachona, pusieron esto en sustitución:

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).



De chavillo

15
  autor evaldez el 4/abr, 2014 07:46 Senador

@Lagunerohastalamuert » Me tocó ir a ese monumento y ver la mano en ese frasco de formól.  Demasiado gore, inclusive para los 70s.  que bueno que alguien tuvo la sensatez de pedir que la quitaran.




16
autor Lagunerohastalamuert el 4/abr, 2014 09:01 Diputado local

@evaldez » 

No te extrañes...lo kitsch y fetichista es pariente directo de lo naco, aspecto que caracteriza y distingue al priísmo.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).



17
autor piporro el 4/abr, 2014 09:26 Gobernador

@apologeta » 

no recuerdo donde leÍ una entrevista que le hizo un corresponsal americano, una de las preguntas

fuÉ si era corrupto, a lo que contesta con sarcasmo politico.

"SOY MITAD CORRUPTO PORQUE NADA MAS TENGO UNA MANO"

saludos

!!!



18
autor Lagunerohastalamuert el 4/abr, 2014 09:41 Diputado local

@piporro » 

Estimado Pip, la entrevista a la que haces referencia fue hecha por el periodista español Vicente Blasco Ibáñez, y la plasmó en su libro "El militarismo mejicano" (sí, así con "j", porque era un libro español).

Dijo que él era el más honrado porque mientras que el resto de los políticos robaban "a dos manos", él sólo podía robar con una.

Ese libro lo leí en casa de mi abuelo, quien tenía una biblioteca impresionante, libro que por cierto, no se editaba en México (por obvias razones).  Lo que más me llamó la atención fue que dicho libro fue publicado, me parece, todavía en vida de Obregón.  Curiosamente llama la atención el hecho de que tanto Obregón como Blasco Ibáñez murieron ambos en 1928 (Obregón en julio, y Blasco Ibáñez en enero).  Posteriormente salieron otras varias ediciones del mismo libro (acabo de encontrar una de Plaza & Janés, en Barcelona, de los años 70).  El ejemplar que tenía en su casa mi abuelo, data justamente de la década de los 20's cuando todavía no le habían dado chicharrón a Obregón.

Un saludo mi estimado Pip.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).



DE LEÓN TORAL ¿¿ CHIVO EXPIATORIO ??

19
autor R083R7 el 4/abr, 2014 09:43 Gobernador

@apologeta » Lei el libro "México Acribillado", de Francisco Martín Moreno en donde se narra este suceso. Según el autor, José De León Toral utilizó 6 SEIS 6 armas de fuego para acribillar al "manco de Sonora", porque según la autópsia practicada al cadáver de Obregón, presentaba al menos una docena de heridas de diferentes calibres, o NO fue el ASESINO SOLITARIO como se dice del otro homicida "suplantado" por las autoridades conocido como Mario Aburto. "La madre conchita", Concepción Acevedo De la Llata fue a parar a las Islas Marías donde contrajo matrimonio con otro interno y no sabría precisar si "colgó los hábitos" o nada más se los levantó. Es un hecho que este crimen fue planeado en las obscuridades de la iglesia, cuyos autores intelectuales fueron llevados a los altares en calidad de SANTOS, aunque al menos uno de ellos fuera homosexual y amante de un prominente sacerdote de esa época. ¿¿ Condecoración "post mortem" ??.-

R083R7



20
autor RasAlGhul el 4/abr, 2014 10:20 Diputado federal

@apologeta » ,,,,¿¿ GUERRA CRISTERA ??,,,,¿¿ POR KE NO MAS MEJOR GUERRA GUADALUPANA ??,,,,LOS MEJICANOS CATOLICOS NO KREEN EN CRISTO EYOS KREER MAS MEJOR EN LA LUPITA,,,,¿¿ Y CUAL FUE EL ORIGEN DE ESA GUERRA MI POLO ??

SALUDES FROM INGLAN




21
autor apologeta el 4/abr, 2014 10:20 Gobernador

@piporro @mixtli "carnal el tema y las aportaciones estan muy interesantes y tu la vienes a regar,,"

Piporro, son buenos los comentario del carnalito Mixtli y son válidos el de todos, eso quiero, que cooperen con el tema, para no hacerlo tan cansado y hasta aburrido, asi que espero "no me dejen morir solo". Gracias buen amigo Piporro.

Saludos a ambos.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



22
autor apologeta el 4/abr, 2014 10:29 Gobernador

@Lagunerohastalamuert  "Espero no suscitar morbos con las siguientes imágenes que voy a compartir"

Creo que ese era pan de todos los períodicos de aquel entonces, buena foto, muy cruda, pero asi es la guerra. Te felicito por la foto y la aportación.

Gracias y  saludos.

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



JAJAJA

23
autor CHIKIMARCO el 4/abr, 2014 10:42 Ciudadano distinguido

@RasAlGhul 

¡MeJOR QUE LE PoNGA UNA VeLA AL CoNDE DRaCULA,PaRA QUE LE PaRE LA ESTaCA !

Quien pito?



24
autor COYOTEINVALIDO el 4/abr, 2014 10:59 Alto Magistrado

@piporro » no "hables" sin saber. Como siempre habres la boca y es para defecarla. Que sabes tu de la guerra Cristera? Nada! Te lo puedo asegurar. Tema parecido ya se habia tratado en el foro pero va de nuevo mi participacion.

Lo que se queria implantar en Mexico es lo mismo que vemos hoy en Cuba. La libertad del hombre es un derecho que ningun estado otorga por lo tanto ningun estado la puede quitar. Entre estos derechos estan la libre expresion y la libertad de religion. 

Aun con todos esos intentos de censurar y prohibir dichos derechos, el estado ha fallado y espero que continue fallando como ahora vemos en paises ex comunistas como Rusia, y cuba que ha tenido que abrirse al cambio

Claro, el estado en su afan de control se va al genocido

Mucho cuidado con darle al estado "derechos" que no le pertenecen!

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



25
autor piporro el 4/abr, 2014 11:04 Gobernador

@rasALGhul

PIPORRO SER DE ESOS MEJICANOS KE DICEN NO CREER EN NATIN,,,,,PERO FESTEJA LA NAVIDAD,,,COME ASADO DE LA LUPITA,,,,

estimado sir,,c.u.l.o.  tiene razon como ASS DADO de la lupita,  y todavia no tengo achaques.

 

saludos

!!!



26
autor apologeta el 4/abr, 2014 11:04 Gobernador

@piporro  Piporro, se le atribuye la frase: “No hay general que aguante un cañonazo de cincuenta mil pesos”. Al escritor y periodista Blasco Ibáñez, a quien le concede una entrevista en 1919, le cuenta una anécdota: “A usted le habrán dicho que soy algo ladrón. Sí, se lo habrán dicho indudablemente. Aquí todos somos un poco ladrones. Pero yo no tengo más que una mano, mientras que mis advérsanos tienen dos. ¿Usted no sabe cómo encontraron la mano que me falta? Después de hacerme la primera cura, mis gentes se ocuparon en buscar el brazo por el suelo. Exploraron en todas direcciones, sin encontrar nada. ¿Dónde estaría mi mano con el brazo roto? ‘Yo la encontraré’, dijo uno de mis ayudantes, que me conoce bien; ‘Ella vendrá sola. Tengo un medio seguro’. Y sacándose del bolsillo una moneda la levantó sobre su cabeza. Inmediatamente salió del suelo una especie de pájaro de cinco alas. Era mi mano que, al sentir la vecindad de una moneda de oro, abandonaba su escondite para agarrarla con un impulso arrollador”.

Saludos


 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



27
autor piporro el 4/abr, 2014 11:07 Gobernador

@apologeta »

 Piporro, son buenos los comentario del carnalito Mixtli y son válidos el de todos, eso quiero, que cooperen con el tema

si te das cuento ya entrÓ el CRISTERO  homosexual del foro a c.a.g.a.r.l.a. como siempre jajajaja

inche j.o.t.o. todavia le reza a san leon toral

saludos

!!!



28
autor RasAlGhul el 4/abr, 2014 11:10 Diputado federal

@COYOTEINVALIDO » ,,,,,OIGA MAY FRIEND,,,,TONSES EN LA GUERRA DE CACALDERON TAñEN SE JUE AL GENOSIDIO ¿¿ EDÁ ??,,,,MANDO MATAR DROGADIKTOS,,,APUCHADORES,,,,ANTENAS,,,,ALKONES,,,,VIENE VIENE,,,,VENDEDORES DE PIRATERIA,,,,FAYUKEROS,,,YONKEROS,,,,PRESTAMISTAS,,,Y TODO AKEL KE ANDUVIERA JUERA DE LA LEY ¿¿ KENO´ ??

SALUDES FROM INGLAN




29
autor piporro el 4/abr, 2014 11:11 Gobernador

@apologeta » @lagunerohastalamuerte

Estimado Pip, la entrevista a la que haces referencia fue hecha por el periodista español Vicente Blasco Ibáñez, y la plasmó en su libro "El militarismo mejicano" (sí, así con "j", porque era un libro español).

gracias, je je je creo que eso lo leÌ antes de que naciera obregÓn,, asi que otra vez gracias

saludos

!!!



30
autor RasAlGhul el 4/abr, 2014 11:12 Diputado federal

@piporro » ,,,,¡¡ YA NOMAS KEDA TU DE TODA LA GENERASION DE DON FIDEL VELASKES Y TANO TIENES ACHAKES !!,,,,TE PASAS MECAY,,,,TE MOMIFICARON EN VIDA

SALUDES FROM LONDON




31
autor piporro el 4/abr, 2014 11:17 Gobernador

@coyoteinvalido

no "hables" sin saber. Como siempre habres la boca y es para defecarla. Que sabes tu de la guerra Cristera?

ya se inche j.o.t.o. ,rata de sacristia, sepulcro blanqueado, ulo bendecido por los curas,, que anduviste

en esa estupida guerra con tu estampita defendiendo la fÉ de chuchito.

saludos

!!!



32
autor apologeta el 4/abr, 2014 11:25 Gobernador

R083R7">»@R083R7, Ésto es lo que se publicó en el periódico El Excelsior:  Al cadáver de Obregón se le practicaron dos autopsias. En una de ellas se señala algo desconcertante: que se habían hallado diecinueve heridas de bala, de diferentes calibres.

Por supuesto que no fue solo León Toral, me atrevo a imaginar que tal vez en el carro que lo traslado al hospital, allí lo remataron, tenia muchos enemigos.


Nota sobre la autopsia publicada en el periódico Excélsior

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



33
autor COYOTEINVALIDO el 4/abr, 2014 11:27 Alto Magistrado

@RasAlGhul » Por lo general un genocidio de estado es una politica de exterminio sistematico dirigida a un grupo racial, religioso, etnico, etc. Donde esta el decreto de ley por el cual el gobierno de Calderon establecio dicho genocidio?

Si no lo puede encontrar, calladito se lee menos mensito Sir Indio.

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



34
autor COYOTEINVALIDO el 4/abr, 2014 11:32 Alto Magistrado

@piporro » para que te enojas piporro?  Aqui no se trata de defender un grupo religioso sino establecer el peligro de que el estado controle la libertad del individuo.

No seas tan ciego en tu odio!  Yo se que estas enkabronado con la iglesia por la anecdota que contaste,  pero tambien esa misma iglesia te ayudo cuando te quedaste en la calle. Ya deja tu odio y rencor. 

Parece ser que el tiempo no te ha ensenado nada!  Como dice la cancion ♫nada me han ensenado los a~os, siempre ♪ caigo en los mismos errores♫

 Tan viejo y tan pen~dejo!

NOTA: Espero que no me borren por el ultimo comentario.

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



35
autor elcaliman el 4/abr, 2014 11:37 Gobernador

Hay asuntos internos para los cuales no hay decretos de ley ... bajo la arena tambien se mueve la agua.. asi como .. lo turbio que no puede y debe salir a la luz publica, asi mismo hay asuntos que se arreglan bajita la mano. tirando la piedrada y escondiendo la mano.. nom'bre si  no vamos lejos.... mexico un gran ejemplo a seguir...los miles de muertitos en Mexico.. apoco los hizo la mano que mece la cuna?

que puntadas son esas!!??



36
autor RasAlGhul el 4/abr, 2014 11:58 Diputado federal

@elcaliman » ,,,,¡¡ KE ASERTADO COMENTARIO MAY FRIEND !!,,,,ILUMINE AL VIEJIYO VULGAR DEL COYOTE

SALUDES FROM INGLAN




37
autor RasAlGhul el 4/abr, 2014 12:01 Diputado federal

@COYOTEINVALIDO » ,,,,USTE DIJO ESTO EN RELACION A LA GUERRA CRISTERA: :

Claro, el estado en su afan de control se va al genocido

,,,ORA YO LE PIDO LO MESMO KE USTE ME PIDE,,,,¿¿ DONDE ESTA EL DEKRETO POR MEDIO DEL CUAL EL GOBIERNO MEJICANO AUTORISA SE MATE A TODOS LOS CREYENTES DE LA LUPITA Y CRISTO ??,,,,A VER A VER VIEJIYO CONTRERAS

SALUDES FROM INGLAN





38
autor apologeta el 4/abr, 2014 12:11 Gobernador

@apologeta: Alvaro Obregón, sufre su segundo atentado el domingo 13 de noviembre de 1927, la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa organiza un atentado contra Obregón, quien viajaba en su coche por el Bosque de Chapultepec, seguido por otro auto en el que viajaban sus guardaespaldas. Obregón iba acompañado por sus amigos Arturo H. Orcí, Tomás Bay, Juan Jaimes e Ignacio Otero Pablos. En la Calzada de los Filósofos, un auto Essex se le emparejó y de él le lanzaron dos bombas de fabricación casera. El auto de los atacantes llevaba a cuatro pasajeros: José González (conductor, combatiente cristero); Juan Antonio Tirado Arias (miembro de la ACJM); el ingeniero Luis Segura Vilchis (quien arrojó la primera bomba y que antes había organizado un atentado frustrado en Sonora, miembro de la ACJM y de la Liga); y Nahum Ruiz (quien lanzó la segunda bomba, miembro también de la ACJM). Las bombas estallaron, pero solo rompieron los cristales del auto de Obregón, quien salió ileso del atentado, sólo con raspaduras y cortaduras por los cristales rotos. Los guardaespaldas de Obregón se lanzaron contra el coche de los atacantes. Desde los dos autos se intercambiaron disparos y hubo una espectacular persecución por el Bosque de Chapultepec y la Avenida Reforma; llegaron al Ángel de la Independencia, dieron vuelta a la derecha y tomaron Florencia, luego a la izquierda por la calle de Londres y salieron a Insurgentes. En el intercambio de disparos, Nahum Ruiz recibió un balazo en un ojo, que le atravesó la cabeza, por lo que se desplomó. Finalmente, los atacantes chocaron contra otro auto, en la esquina de Liverpool e Insurgentes. Los conspiradores, obedeciendo a Luis Segura Vilchis, bajaron del coche y corrieron en diferentes direcciones. Nahum Ruiz fue abandonado en el auto, dado por muerto: agonizó una semana y falleció el 20 de noviembre. Juan Antonio Tirado Arias fue detenido rápidamente, pues estaba manchado con sangre de Nahum Ruiz. José González escapó y desapareció todo rastro de él.

Policías y periodistas se agolparon en el lugar del suceso, tomando fotografías del automóvil y del risueño Obregón, quien posaba para la cámara con sus compañeros. Obregón regresó después a su casa en la avenida Jalisco, en la Colonia Roma. Se cambió de ropa y después se fue a la plaza de toros en la Colonia Condesa, donde se celebraba una corrida en su honor.

 

Foto: Obregón y sus amigos despues del atentado fallido.

La otra: Obregón en la plaza de toros.



¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



39
autor RasAlGhul el 4/abr, 2014 12:19 Diputado federal

@apologeta » ,,,,EN MEJICO NO HAY NADA MAS PELIGROSO KE LAS LIGAS,,,,LA LIGA PANOCHA,,,,,LIGA DE LA DECENCIA,,,,LIGA DE LA ACCION CATOLICA,,,,LIGA ESTUDIANTIL JESUITA,,,,LIGA DE VIEJIYAS PANISTAS LERDENSES ADSCRITAS AL ROSARIO DE LA TARDE,,,,LAS LIGAS DE BEJARANO,,,,LIGA DE FUTBOL LLANERO,,,,LIGA DE CURSIENTOS PANISTAS,,,,LIGA DE EMPINATRICES Y MARIKITAS SIN CALZONES DEL FORO DEL SIGLO DE TORRION,,,,LIGA DE MOJADOS ASOCIADIOS EN LOS YUNAITED STEITS,,,,JA JA JA JA JA SE PASAN MECAY PARA TODO HASEN LIGAS

SALUDES FROM INGLAN




40
autor COYOTEINVALIDO el 4/abr, 2014 12:21 Alto Magistrado

@RasAlGhul » en serio?  Orale pues ya veo que usted esta igual de ignorante que @piporro! Pero como yo soy buena genta aqui le va para que se ilustre Sir Indio

En 1927, el presidente Plutarco Elias Calles, general revolucionario, promovió la reglamentación del artículo 130 de la Constitución a fin de contar con instrumentos más precisos para ejercer los controles que la Constitución de 1917 estableció como parte del modelo de sujeción de las iglesias al Estado aprobado por los constituyentes. Estos instrumentos buscaban limitar o suprimir la participación de las iglesias en general en la vida pública, pero dadas algunas características de la legislación, en algunos estados se llegaron a establecer leyes que obligaban a que los ministros de culto fueran personas casadas7 y se prohibía la existencia de comunidades religiosas. Es posible afirmar que la ley tenía un claro sesgo anti-católico por ser esta confesión la única que en México contaba con ministros celibes y con comunidades en las que las personas decidían convivir.

Es claro Calles le le dio un "sesgo" a la ley con el objetivo de perseguir a la Iglesia Catolica ( Bingo!!!) 

 

La ley reglamentaria del 130 constitucional facultaba, siguiendo el dictado de la Constitución, a los gobernadores de los estados de la República a imponer cuotas y requisitos especiales a los "ministros del culto". Tal fue el caso de los gobernadores más radicales, como Tomás Garrido Canabal del estado de Tabasco quien decretó normas que iban incluso más lejos, pues obligaban a los "ministros del culto" a ser personas con estado civil de casados para poder oficiar, mientras que en estados como Chihuahua se pretendió forzar a la Iglesia católica a operar con un número mínimo de presbíteros, mientras que en Tamaulipas se prohibió oficiar a los sacerdotes extranjeros.

 

En 1925, con apoyo de la CROM se creó la Iglesia Católica Mexicana, dotándola de edificios, recursos y medios para romper con El Vaticano.8 Confrontada con esta situación, la Iglesia intentó reunir dos millones de firmas para proponer una reforma constitucional. La petición de los católicos mexicanos fue rechazada. Los católicos llamaron y realizaron un boicot para no pagar impuestos, minimizar el consumo de productos comercializados por el gobierno, no comprar billetes de la Lotería Nacional, ni utilizar vehículos a fin de no comprar gasolina. 

En suma, el gobierno persiguio a sus ciudadanos solo por el hecho de ser Catolicos!!!! ( bingo).  En ese entonces casi toda la poblacion era Catolica en mexico ( no tengo el dato)

Ante el abuso de poder se hicieron los "guamasos" 

Asi  o se la explico en "inglish" para que entienda?


 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



41
autor RasAlGhul el 4/abr, 2014 12:28 Diputado federal

@COYOTEINVALIDO » ,,,,¿¿ Y EL DECRETO EL EN KE DIGA "" SE AUTORIZA A KE MATEN A TODO EL INDIO KE SEA CATOLICO "" ??,,,,,,¿¿ ONTA MAY FRIEND ??,,,,USTE PURO LENGUA LARGA MECAY

SALUDES FROM INGLAN




42
autor RasAlGhul el 4/abr, 2014 12:31 Diputado federal

@COYOTEINVALIDO » ,,,,ESA LEY TENER MUNCHO DE RAZON,,,,PEDIAN KE LOS CURITAS CATOLICOS FUERAN CASAOS,,,,KE TUVIERAN SU MUJER,,,SU FAMILIA,,,,PA'  KE NO ANDUVIERAN DE PEDERASTAS Y PEDOFILOS,,,,EL RESULTAO ES KIORA HAY CHINGOS DE CURITAS VIOLADORES DE NIñOS Y NIñAS,,,,DE JOVENCITAS ADOLESCENTES,,,,SACERDOTES DESVIADOS SEKSUALMENTE,,,,,¿¿ DE KE SE KEJAN AHORA ??,,,,SI DESDE ENTONCES LES KERIAN EVITAR TODO ESO KE ESTAN SUFRIENDO AHORA EN MEJICO,,,,SI ESA LEY HUBIERA PREVALESIDO,,,,MARCIAL MACIEL EL VIOLADOR MAKSIMO DE LA IGLESIA CATOLICA NO HUBIERA HECHO DE LAS SUYAS MECAY

SALUDES FROM INGLAN




43
autor COYOTEINVALIDO el 4/abr, 2014 12:32 Alto Magistrado

@RasAlGhul » acabo de darle los datos. El gobierno mexicano NO aplico la ley como se marca en la constitucion de 1917 al perseguir a la Iglesia Catolica.  Ante dicho abuso, el pueblo mexicano mayoritariamente Catolico manifesto su inconformidad y la represion llego a tal grado que hubo levantamientos de armas para defenderse del abuso gubernamental

Como le quedo el eye?

Ahora muestre usted al decreto de ley o leyes que segun usted Calderon uso para mandar matar a criminales y drogadictos, puchadores, etc?

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



44
autor COYOTEINVALIDO el 4/abr, 2014 12:36 Alto Magistrado

@RasAlGhul » de pedersta y violdador como usted anda?  jajajajajaj no se proyecte!  

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



45
autor RasAlGhul el 4/abr, 2014 12:39 Diputado federal

@COYOTEINVALIDO » ,,,,EN SU FIRST DEY (( PRIMER DIA  EN INGLICH )),,,,CACALDERON ORDENO´  A LAS FUERZAS ARMADAS COMBATIR AL NARCO Y AL CRIMEN ORGANIZAO,,,,ESE DIA PONERSE LA BIG GRIN YAKET (( LA CHAMARROTA VERDE EN INGLICH )) Y FIRMO EL PAPELILLO

SALUDES FROM INGLAN




46
autor COYOTEINVALIDO el 4/abr, 2014 12:53 Alto Magistrado

@RasAlGhul » EN SU FIRST DEY (( PRIMER DIA  EN INGLICH )),,,,CACALDERON ORDENO´  A LAS FUERZAS ARMADAS COMBATIR AL NARCO Y AL CRIMEN ORGANIZAO,

Suponiendo que sea cierto; la orden fue de combatir narco y crimen organizado. 

Claramente eso contradice su declaracion anterior!

So (asi que en inglish) resulto ser usted un big liar! ( che mentiroso en inglish)

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



47
autor COYOTEINVALIDO el 4/abr, 2014 13:08 Alto Magistrado

@RasAlGhul » No, no se trata de creer o no creer. Yo demostre, con datos, que el gobierno mexicano abuso de su poder y se dio la guerra Cristera.

Ahora where is you evidence? ( donde estan sus datos en inglish)?

Unless you show proof (  las pruebas en inglish), you are a liar ( che mentiroso en inglish)

jajajajajaja

Owned! (abrochado en inglish) 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



48
autor piporro el 4/abr, 2014 14:19 Gobernador

@apologeta » 

'FUERON SEIS LOS ASESINOS DEL GENERAL OBREGON O TORAL TENIA SEIS PISTOLAS"

el pri diria que la pistola que usÓ toral TENIA 6  CAÑONES"

saludos

!!!



49
autor piporro el 4/abr, 2014 14:24 Gobernador

@apologeta » 

@RasAlGhul » en serio?  Orale pues ya veo que usted esta igual de ignorante que @piporro! Pero como yo soy buena genta aqui le va para que se ilustre Sir Indio

te comentÈ que el tema hiba muy bien hasta que entraron JUANITO GARRISON  ( @rasALGhul  ) y AGALLON

MAFAFAS  (  @coyoteinvalido  )  ,,, ya se descompuso.

saludos

!!!



50
autor apologeta el 4/abr, 2014 15:30 Gobernador

@apologeta: Mientras tanto, Luis Segura Vilchis fue a informar a la dirección de la Liga que el atentado se realizó según lo planeado y que Obregón está muerto. Después se dirigió a la plaza de toros, para dejarse ver y tener una coartada. Consternado, vio entre el público a Obregón, descubriendo que el atentado había fallado. Con sangre fría, se acercó a saludar al hombre que minutos antes trató de asesinar.
La policía torturó e interrogó a Tirado Arias, pero no obtuvieron nada. Siguieron diferentes pistas hasta que llegaron a Luis Segura Vilchis. Éste aseguró ser inocente y alegó que estaba en la plaza de toros en el momento del atentado: el mismo Obregón testificaría que lo vio ahí. La policía detuvo de todos modos a Segura Vilchis.
El auto desde el que se arrojaron las bombas era propiedad de Humberto Pro Juárez. La policía detuvo a tres hermanos Pro: Humberto (dueño del coche), Miguel Agustín (sacerdote jesuita, confesor de varios miembros de la Liga, que vivía en la clandestinidad) y Roberto, aunque éste último fue finalmente liberado por falta de pruebas.
El sacerdote Miguel Agustín Pro, más conocido como “El padre Pro”, siempre estuvo obsesionado con la idea del martirio. Frecuente conversaba sobre el tema y externaba su deseo de rendir testimonio de su fe a través del sacrificio.
Una de sus interlocutoras era Concepción Acevedo y de la Llata, más conocida como “La Madre Conchita”, una monja que visitaba a las mujeres que estaban presas, para llevarles alimentos y escucharlas, pero que además tenía nexos con grupos armados de vertiente cristera.
El 19 de noviembre, Luis Segura Vilchis confesó ser el autor intelectual del atentado. De acuerdo con la versión de muchos católicos de la época, habló porque quería que los hermanos Pro Juárez quedaran libres, ya que no tenían nada que ver con el atentado.
Le preguntaron a Segura Vilchis por qué intentó matar a Obregón, y su respuesta fue: “Porque es un hipócrita perseguidor de mi fe, un asesino de católicos, un traidor a la Patria, a la que intenta destruir en beneficio de los Estados Unidos, al servicio de cuyo imperialismo está. Si veinte vidas tuviera Obregón, veinte le quitaría para salvar al catolicismo y a la patria de tan ominosa tiranía”.

CONTINUARÁ...

 

foto: El sacerdote Miguel Agustín Pro, más conocido como “El padre Pro”

La otra foto: Concepción Acevedo y de la Llata, “La Madre Conchita”

 

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



51
autor apologeta el 4/abr, 2014 16:28 Gobernador

@R083R7» Concepción Acevedo de la Llata “La Madre Conchita”, entonces de treinta y siete años de edad, fue enviada primero a la prisión de Lecumberri y posteriormente, al penal de las Islas Marías. Dejó los hábitos religiosos y se casó con Carlos Castro Balda, quien puso la bomba en la Cámara de Diputados, la boda se celebró en dicho penal el 20 de octubre de 1935, cuando ambos cumplían sus sentencias respectivas en el Palacio Negro de Lecumberri.

Foto: La madre Conchita en Lecumberri

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



52
autor apologeta el 4/abr, 2014 19:14 Gobernador

@apologeta: Los dos hermanos Pro eran también miembros de la Liga. Tras un juicio muy rápido, el 23 de noviembre de 1927 fueron fusilados los cuatro detenidos. A las 10:00 horas, el padre Miguel Agustín Pro fue sacado del sótano de la Inspección de Policía donde estaban los prisioneros y conducido al patio que se utilizaba para entrenamiento de tiro al blanco. Uno de los agentes que participaron en su aprehensión le pidió perdón, pero el sacerdote le contestó: “No sólo lo perdono, le doy las gracias. Esto me otorga la palma del martirio”. Se arrodilló un instante para rezar, se levantó y besó el crucifijo de su rosario.
Miguel Agustín Pro tenía de treinta y seis años de edad. Se permitió a la prensa estar presente en los fusilamientos. Los fotógrafos imprimieron varias placas que mostrarían los momentos finales del sacerdote.
En una de ellas, se ve a Miguel Agustín Pro arrodillado y rezando frente al paredón, mientras un soldado lo contempla.
En otra se le ve erguido con los brazos abiertos en cruz en el momento de ser fusilado; antes de morir, gritaría: “¡Viva Cristo Rey!”, el grito de guerra de los Cristeros.
Y en la otra el tiro de gracia.
El segundo fusilado fue Luis Segura Vilchis, de veinticuatro años de edad. Luego seguirían Humberto Pro, de veintitrés años, y finalmente, Juan Antonio Tirado Arias, quien vestía un sarape y no dejaba de temblar.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



53
autor mixtli el 4/abr, 2014 21:10 Senador

@apologeta » 

 

Sin embargo, nunca dejó de tener contacto con altos dignatarios de la Iglesia y anteriormente, asistió a la misa en la catedral metropolitana celebrada con motivo del primer centenario de la Independencia. El 12 de febrero de 1925, miembros de la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM), dirigida por Luis N. Morones, enemigo de Obregón, tomaron el Templo de la Soledad de Santa Cruz. Adueñándose del edificio, el gobierno se lo otorgó a José Joaquín Pérez Budar, más conocido como “El Patriarca Pérez”, quien fundó allí una organización religiosa mexicana: la Iglesia Cismática. Los católicos se escandalizaron y protestaron airadamente.

muy..... muy interesante carnal.....saludos!...

las pulgas......solas brincan.....



54
autor apologeta el 4/abr, 2014 22:39 Gobernador

@apologeta: En marzo de 1928, el destino reunió a José de León Toral con “La Madre Conchita”. El joven dibujante compartió con la religiosa sus inquietudes y pensamientos. Con su estilo seductor de almas y mentes, “La Madre Conchita” pronto se ganó la confianza de Toral, al grado de convertirse en su guía espiritual.
En los siguientes meses, frecuentó un sinnúmero de veces su casa, conoció gente, se entregó a plenitud a la vida y ejercicios espirituales, y escuchó atentamente las indicaciones y los consejos de su mentora, que fue muy hábil y sutil para convencer a Toral de que el Señor lo había enviado a la Tierra a cumplir una misión que significaba, también, su propio martirio. “La Madre Conchita” reclutaba además a jóvenes católicos, para contactarlos con grupos de rebeldes cristeros y que se unieran a la lucha armada.
El 7 de julio de 1928, Toral fue a ver a un amigo suyo, Manuel Trejo Morales, a quien le pidió prestada una pistola escuadra Star calibre .32, de origen español, con diez cargas de balas. Le dijo que quería hacer prácticas de tiro en el campo; su amigo se iba de viaje y se la prestó, aunque le mencionó que tenía pocas municiones. Toral practicó tiro al blanco en el Cerro de la Estrella, en las afueras de la Ciudad de México. Sin embargo, descubrió que tenía pésima puntería, por lo que planeó cometer al atentado desde cerca.
Luego, José de León Toral fue a ver al sacerdote José de Jesús Aurelio Jiménez Palacios, el padre Jiménez, a quien le pidió que bendijera el arma. El sacerdote se negó, diciéndole que no podía bendecir aquel objeto. Entonces Toral le pidió que lo bendijera a él: empuñando la pistola, se arrodilló frente al sacerdote, quien le dio la bendición. Por aquel evento, el sacerdote sería encarcelado durante nueve años.

CONTINUARÁ... Gracias carnalito Mixtli, no te pierdas el desenlace.

Foto: León Toral y la Madre Conchita.

La otra: El Sacerdote Jiménez Palacios.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



55
autor Lagunerohastalamuert el 5/abr, 2014 09:15 Diputado local

@RasAlGhul » 

@COYOTEINVALIDO » ,,,,USTE DIJO ESTO EN RELACION A LA GUERRA CRISTERA: :

Claro, el estado en su afan de control se va al genocido

,,,ORA YO LE PIDO LO MESMO KE USTE ME PIDE,


Y yo te pido que dejes de utilizar esa ortografía de retardado mental que te caracteriza.  De @mixtli la entiendo porque le sale natural, pero en tu caso, lo haces intencionalmente creyendo que con eso eres "gracioso".  No demuestra más que eres un pobre pend.ejo, @RenatoHolguin.  Neta, pareces más retardado de lo que ya eres.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).



56
autor mixtli el 5/abr, 2014 11:23 Senador

@Lagunerohastalamuert » 

osea que me viene natural la ortografia de retrazado mental?.....saludos..

las pulgas......solas brincan.....



57
autor Lagunerohastalamuert el 5/abr, 2014 11:27 Diputado local

@mixtli » 

"Retrasado" carnalito, no "retrazado".  No.  De ningún modo le estoy llamando yo a usted así, qué pues.  Al decir que "le sale natural" es porque usted no comete las faltas de ortografía de manera intencional para hacerse el graciosito así como el @RasCaElCul".  Usted simplemente escribe lo que piensa y punto.  Sin embargo, @RenatoHolguin (a.k.a. @RasCaElCul) de manera intencionada escribe esas aberraciones creyendo que causa gracia.

Un saludo, carnalito.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).



58
autor piporro el 5/abr, 2014 11:40 Gobernador

@mixtli

Y yo te pido que dejes de utilizar esa ortografía de retardado mental que te caracteriza.  De @mixtli la entiendo porque le sale natural, pero en tu caso,

osea que me viene natural la ortografia de retrazado mental?.....saludos..

"Retrasado" carnalito, no "retrazado".  No.  De ningún modo le estoy llamando yo a usted así, qué pues.

jajajajajaja  @lagunerohastalamuerte  jajajajaja pa'su madre  me cay que'micieron rir,,

como dice sir..c.u.l.o.  SE PASAN MECAY

saludos

!!!



59
autor apologeta el 5/abr, 2014 13:31 Gobernador

@Lagunerohastalamuert »Lagunerohastalamuert: "Háganme el chin.gado favor.  Comparar a esta rata asesina y sanguinaria con Bolívar, por favor."

Tienes razón en tu comentario por el siguiente hecho: Alvaro Obregon El 26 de junio de 1927, lanzó un extenso Manifiesto a la Nación, en el cual explicó por qué salía de su retiro: la reacción acechaba y se disfrazaba para entrar a las luchas cívicas, tomar el poder y destruir la obra revolucionaria. Propuso institucionalizar la revolución, avanzar en la reforma agraria, atraer la inversión extranjera honesta no imperialista, alentar la industrialización con medidas proteccionistas para que los productos nacionales fueran sustituyendo a los importados.
En respuesta, el Partido Nacional Antireeleccionista se reorganizó y proclamó como su candidato al general Arnulfo R. Gómez. Por su parte, el general Francisco R. Serrano renunció a su cargo de Gobernador del Distrito Federal para buscar también la Presidencia de la República.
Francisco Serrano basó su campaña en el antiobregonismo; Arnulfo Gómez en el antirreeleccionismo. El historiador Pedro Castro cita que Francisco Serrano visitó a Obregón para notificarle que sería también candidato presidencial: “Al despedirse de Obregón, le dijo su contrincante en ciernes: ‘¡Bueno, general, ya sabe usted que vamos a una lucha de caballeros!’   lo que le contesta Obregón: ‘Yo te creía inteligente, Panchito; en México no hay luchas de caballeros: aquí, uno se va a la presidencia y el otro al paredón". Y si, Obregón lo cumplió, mandó al General Francisco R. Serrano al paredón pero de alambre de púas en un despoblado lugar de Huitzilac. ¡¡Ay weeei!!
La versión oficial de la masacre fue que Serrano y sus seguidores se habían levantado en armas y habían muerto combatiendo contra el Ejército Federal. Los cadáveres fueron llevados al Castillo de Chapultepec y tirados en la rampa de acceso.
El resultado de las autopsias nunca fueron dadas a conocer públicamente, pero sus ropas fueron entregadas a sus familiares y mostraban no solo las gradaciones causadas por las balas, sino rasgaduras causadas por las bayonetas. A Francisco Serrano se le tomó una mascarilla mortuoria, en la cual destacaba una fractura en la mandíbula.
Al llevar ante Obregón los cuerpos de las víctimas de Huitzilac, éste exclamó: "Ah, muy bien. ¿Y Pancho? ¿Dónde está Pancho, que no lo veo? A ver, a ver, bájenlo, que quiero verlo. ¡Qué feo te dejaron, Pancho! No digas que no te di tu regalo; en unos minutos más es el día de San Francisco".
Alguien colocó catorce cruces en el lugar de la matanza, mismas que permanecieron allí muchos años. Al otro día, los periódicos publicaron el parte oficial: “El general Francisco R. Serrano, uno de los autores de la sublevación, fue capturado en el estado de Morelos con un grupo de sus acompañantes por las fuerzas leales que guarnecen aquella entidad y que son a las órdenes del general de brigada Juan Domínguez. Se les formó un consejo de guerra y fueron pasados por las armas. Los cadáveres se encuentran en el Hospital Militar de esta capital”.  Y más ¡¡Ay weeiiii!!
Al poco tiempo, en Veracruz, Arnulfo R. Gómez correría la misma suerte: el 4 de noviembre de 1927 sería fusilado de pie, amarrado contra un poste, en Coatepec.

Saludos

Foto: Los Generales Arnulfo Serrano y Francisco Serrano
La siguiente: Cruces en Huitzilac

La otra: Fusilamiento de Arnulfo R. Gomez

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



60
autor mixtli el 5/abr, 2014 15:57 Senador

@apologeta » 

orale!.....sige poniendose mas interesante.......saludos....

las pulgas......solas brincan.....



61
autor apologeta el 5/abr, 2014 21:13 Gobernador

@apologeta: El domingo 15 de julio, el caudillo volvió a la Ciudad de México como presidente electo de la República, sin imaginar que corrían fuertes rumores en torno a que sería asesinado. A la recepción del presidente electo en la Estación Tacuba de ferrocarriles, acudió Toral. Sabía que Obregón recorrería Paseo de la Reforma para dirigirse al Centro Director Obregonista en la Avenida Juárez, para luego trasladarse a una comida en su honor en el Parque Asturias, de tal suerte que Toral tuvo tres posibilidades para cumplir su objetivo. Pero en ninguno de los tres lugares se sintió seguro para proceder. Al siguiente día, lunes 16 de julio, Toral buscó otra oportunidad en Palacio Nacional, en el Centro Director Obregonista y en la residencia de Obregón en la avenida Jalisco. Compró un cuaderno para realizar un dibujo de la víctima y tener el pretexto de entregárselo personalmente en cualquier oportunidad.
El martes 17 de julio de 1928, amaneció húmedo, luego de una pertinaz lluvia que había caído por la noche sobre la Ciudad de México. Toral acudió a los servicios espirituales que se brindaban en el convento a cargo de “La Madre Conchita. Luego desayunó, leyó los periódicos y realizó varios dibujos. A las 13:00 horas se encontraba cerca de la residencia de Obregón, estudiando los movimientos de visitantes y automóviles. Obregón, mientras tanto, despachó diversos asuntos en el transcurso de la mañana. Su taquígrafo personal, Enrique Torreblanca, escribió con tinta roja una nota de alerta en su agenda. El jefe de la policía se había comunicado con él y le había advertido que existían riesgos para la seguridad de Obregón.
Los rumores acerca de su posible asesinato hicieron que revisara su agenda. Vio la advertencia de su secretario, pero no le hizo caso. Estaba invitado a comer con los diputados federales guanajuatenses en el restaurante "La Bombilla", en San Ángel, propiedad del español Emilio Cazado. En ese lugar se habían celebrado ya varias comidas en su honor, pues le gustaban la comida y los postres que cocinaban allí.
Antes del banquete, Obregón tenía una cita con el presidente Plutarco Elías Calles, al mediodía. El secretario del caudillo, llamó a su hermano Fernando, secretario del presidente, para mover la reunión para más tarde, luego de la comida, que no se podía posponer ante la insistencia de los diputados. La cita pospuesta permitió que el presidente electo asistiera a la comida.
Antes de las 13:00 horas, el diputado sonorense Ricardo Topete llegó a la casa de Obregón para acompañarlo a la comida en San Ángel, junto con el gobernador de Hidalgo, el coronel Matías Rodríguez. Obregón se encontraba de muy buen humor y hasta bromeó con sus acompañantes acerca de un posible atentado con bombas, como el de noviembre, diciendo que ahora tendría que ser con bombitas, dado que iban a "La Bombilla". El caudillo salió de su domicilio en la Colonia Roma acompañado también por sus amigos y escoltas, Ignacio Otero Pablos y Juan Jaimes. Salieron de la Avenida Jalisco para incorporarse a la izquierda sobre Insurgentes. José de León Toral los vio salir; de inmediato tomó un taxi para seguir a la comitiva, alcanzándola en la Avenida Tizapán (hoy Baja California), sin saber hacia dónde se dirigían, aunque por la ruta seguida intuyó que era a "La Bombilla".

La comida estaba planeada a partir de las 13:00 horas, ya que Obregón solía comer temprano. El caudillo llegó al restaurante a bordo de un automóvil Cadillac, vestía un traje gris y con afabilidad aceptó tomarse unas fotos con el grupo de diputados invitados. Con amplia sonrisa saludó a los periodistas y fotógrafos: “No, por favor, no tomen fotos. Vine a comer, no a que me retraten. Van a ver qué buenas van a resultar las fotografías al terminar la comida, cuando todos estemos satisfechos y contentos”. Al dirigirse a la mesa de honor, le pidió a uno de sus ayudantes que consiguiera boletos para el tren de esa noche con rumbo a Sonora.

CONTINUARÁ....Últimos capitulos

Foto: Restaurante "La Bombilla"

La otra: En "La Bombilla" antes de la comida. 

Saludos

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



62
autor apologeta el 6/abr, 2014 11:36 Gobernador

@apologeta: El jardín del restaurante estaba dispuesto con cuatro grandes mesas acomodadas en cuadro. En la cabecera lucía un arreglo floral alusivo: "Homenaje de honor de los guanajuatenses al C. Álvaro Obregón". El menú seleccionado fue cocktail, entremés a la mexicana, crema portuguesa de tomate, huevos con champiñones, pescado a la veracruzana y pastel "Bombilla", que le encantaba a Obregón. Para amenizar la comida, la orquesta típica del maestro Alfonso Esparza Oteo comenzó a tocar varias melodías, disponiendo también la participación de dos cancioneras. La "Rapsodia mexicana" de Chucho Corona, el "Pajarito barranqueño" y varias melodías del compositor Guty Cárdenas fueron interpretadas al dar inicio la comida.
En la mesa de honor se sentó al centro Álvaro Obregón; a su izquierda, Aarón Sáenz; el diputado Enrique Fernández y Ricardo Topete; a su derecha, Federico Medrano, jefe de la diputación guanajuatense; el licenciado Arturo H. Orcí; y el presidente de la Corte, Jesús Guzmán Vaca. Otros invitados destacaban a los costados de la mesa de honor, como José Luis Solórzano, Antonio Díaz Soto y Gama, Aurelio Manrique Jr., Ezequiel Padilla, David Montes de Oca, Tomás A. Robinson, José Aguilar y Maya, y Alejandro Sánchez, el médico de cabecera de Obregón. No se había dispuesto ninguna seguridad en el evento, excepto por la presencia de tres agentes y el cuidado de los escoltas y amigos que acompañaban al presidente electo.
José de León Toral llegó pocos minutos después que Obregón al restaurante. Entró con facilidad, vestido con un traje café, una corbata rojiza, su cuaderno de dibujo y un lápiz. Para entrar preguntó por “el señor Cedillo”. Le respondieron que posiblemente se encontraba en la comida del jardín, por lo que penetró sin dificultad. Ya allí, lo primero que hizo fue beberse una cerveza. Luego se metió al baño a orinar, desenfundó la pistola quitándole el seguro, y se la guardó a la altura del abdomen con el cañón hacia abajo y la cacha sujetada con el chaleco del traje. Salió para sentarse en el jardín y dibujar a Obregón, al director de la orquesta y a Aarón Sáenz.
La comida transcurrió sin contratiempos. Obregón comió en exceso, como era su costumbre, e inclusive ordenó un plato de mole. Después de los primeros bocados comentó con ironía: “Los que estamos aquí sabemos comer sin música. Últimamente he ganado algunos kilos y si sigo comiendo no voy a caber en el frac durante la ceremonia de la toma de posesión y en lugar de la banda presidencial, me van a tener que envolver en un petate”. En algún momento, mientras Obregón estaba distraído, alguien comentó: “Mira al general, ¿en qué estará pensando? Parece que ve hacia el infinito”. Ricardo Topete fue el único que desconfió del dibujante. Llamó a uno de los agentes para preguntar quién era el que estaba sentado dibujando, a lo que el agente le informó que era un caricaturista de los periódicos y que estaba dibujando al caudillo. Toral se dio cuenta de la desconfianza de Topete, se paró y caminó hacia la mesa de honor. Se dirigió al diputado preguntándole cuál de los bocetos que había hecho le parecía mejor. Enseguida se acercó a Sáenz para enseñarle su boceto y el del general, a lo que Sáenz respondió que lo buscara después para quedarse con ellos.

CONTINUARÁ...

Foto: Obregón en su último banquete

La otra: Boceto de León Toral a Obregón

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



63
autor apologeta el 6/abr, 2014 15:12 Gobernador

@apologeta: Eran las 14:20 horas, justo en el momento en que se servía el pastel "Bombilla", que a Obregón tanto lo entusiasmaba. Enseguida, José de León Toral se acercó a Álvaro Obregón para mostrarle el dibujo. El general volteó para ver los dibujos. En ese momento, Toral sostuvo con la mano izquierda el cuaderno y con la derecha sacó la pistola para disparar el primer tiro a la cabeza, seguidos de cuatro balazos más sobre la espalda y otro más en el muñón derecho. En total seis disparos. En ese momento se escuchaba la canción "El limoncito", confundiéndose el sonido de los disparos con los toques de la orquesta. Obregón inclinó la cabeza hacia adelante y hacia la izquierda, se flexionó sobre la silla, dio con la cabeza sobre la mesa y finalmente cayó al suelo, golpeando con la frente.
Aarón Sáenz alargó los brazos, tratando de atrapar el cuerpo del caudillo sin lograrlo. La confusión se apoderó de los personajes sentados en la mesa de honor. José de León Toral quedó petrificado, apuntando la pistola hacia el suelo. El primero en tomar al asesino y desarmarlo fue el diputado Enrique Fernández Martínez. Después lo rodearon Ricardo Topete, Aurelio Manrique, Ignacio Otero, Antonio Valadéz, Antonio Díaz Soto y Gama, Juan Jaimes, Homobono Márquez y Tomás A. Robinson. Lo tundieron a golpes y culatazos. Juan Jaimes quería dispararle. Aurelio Manrique gritó que no había que matarlo, porque debía haber cómplices y era necesario averiguar quién estaba detrás de aquel atentado. Se ordenó que se cerraran las salidas del restaurante. El sitio terminó casi destruido en medio del caos.
Topete recogió la pistola. Mientras, el cuerpo de Obregón estaba tirado con las piernas flexionadas y la cabeza contra el suelo, sangrando. Sáenz, Otero y el médico Sánchez trataron de levantarlo. Unos decían que estaba vivo, otros gritaban que había muerto. Con trabajos debido a su peso y obesidad, fue trasladado a su automóvil Cadillac, colocando el cuerpo en el asiento trasero. En el mismo coche se subieron Sáenz, Orcí, Tapete, Medrano y Manrique, quienes partieron, seguidos de otros automóviles. Se trasladaron a la casa de Obregón. El presidente Plutarco Elías Calles, quien se encontraba en Palacio Nacional, fue informado de inmediato.
José de León Toral fue trasladado a la Inspección General de Policía, sujetado por el coronel Juan Jaimes, el coronel Tomás A. Robinson y el diputado Enrique Fernández Martínez en un coche Packard; allí esperarían al general Roberto Cruz, jefe de la policía. Toral, impávido, con los ojos cerrados y ensangrentado por los golpes, no podía o no quería hablar. Sólo se había identificado como “Juan”. La noticia se supo en toda la Ciudad de México. Afuera del domicilio de Obregón había una multitud en el momento en que llegó el Cadillac con el cadáver del caudillo. Su sirvienta, Valentina, gritó que habían matado a su padrecito y cayó desmayada. El cadáver fue colocado en una habitación de la planta baja, donde ya se encontraba el médico Enrique Osornio, quien había amputado el brazo de Obregón en 1915, para dar fe de que estaba muerto. Luego se procedió a realizar una máscara mortuoria del caudillo, marcada por un balazo y un golpe.

Continuará...

Foto: Reconstrucción de los echos.

La otra: La "bombilla" quedó destruida después del atentado.

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



64
autor apologeta el 6/abr, 2014 20:37 Gobernador

@apologeta: El presidente Plutarco Elías Calles llegó a la residencia de Obregón visiblemente disgustado. Entró a la habitación donde se encontraba el cadáver. Se acercó a la cabeza del muerto y mirándolo fijamente, exclamó: "¿Querías ser presidente? ¡Pues no llegaste, pendejo!" El general Higinio Álvarez García se enojó al escuchar el comentario y desenfundó su pistola, pero el médico Osornio intervino para calmar los ánimos. ¡¡Ay Weeiii!! y está ca-brown.

Calles pidió a Cholita, su secretaria, que lo comunicara desde ahí a la Inspección General de Policía, para solicitar fuerzas policiales y dar instrucciones. Llegó entonces el general Palomera de la gendarmería, para recibir la orden de sacar de inmediato los archivos del caudillo asesinado. Manrique enfrentó a Calles para evitar dicha orden, diciéndole además que el obregonismo no había muerto, acusando a Luis N. Morones, miembro del gabinete del presidente, de urdir el asesinato. Solicitó entonces una entrevista formal con una comisión. Mientras, se supo que el hijo de Obregón, Humberto, había salido de su casa con pistola en mano para buscar y matar a Morones, quien siempre fue enemigo político de su padre. Lo mismo haría después en la Penitenciaría contra José de León Toral, tratando de cobrar venganza, sin lograrlo.
El presidente Calles salió de la casa de Obregón para dirigirse a la Inspección General de Policía. En la oficina de Roberto Cruz entrevistó personalmente al magnicida, acompañado por los generales Joaquín Amaro y Abundio Gómez. Calles le preguntó quién lo había mandado a cometer el crimen, a lo que Toral respondió que no quería cambiar su declaración inicial, en el sentido de que había obrado solo y que lo había hecho para lograr que "Cristo nuestro señor pueda reinar en México". El presidente Calles solamente expresó: "¿Qué clase de reino es ése?" Lo cuestionó luego sobre las razones de no haber procedido primero contra él y no contra Obregón, a lo que Toral respondió que era indispensable destruir los cimientos para que cayera el edificio, única forma de extirpar la persecución religiosa. Calles salió visiblemente enojado de esa oficina, sin expresar nada más. En ese momento, la policía comenzaría a torturar a Toral: lo colgaron de los dedos, le aplicaron el tormento del agua, le dieron toques eléctricos en los testículos y en la boca, lo golpearon. En otra habitación, torturaron también a su esposa y lo obligaron a escuchar sus gritos.
Ese mismo día, los obregonistas del círculo cercano del presidente electo se organizaron para que una comisión se presentara ante Calles para manifestar sus posturas sobre varios temas. La comisión quedó integrada por Aarón Sáenz, Emilio Portes Gil, Luis L. León y Arturo H. Orcí. Esa misma tarde fueron recibidos por el presidente. Insistieron en culpar a Morones de la muerte del caudillo y pidieron el esclarecimiento del crimen cuanto antes. Además, manifestaron su desconfianza ante el hecho de que el encargado de las investigaciones fuera el general Roberto Cruz, pues no garantizaba los intereses del obregonismo, ya que había sido enemigo de Obregón. Calles ordenó cesar a Cruz y nombrar a un amigo del caudillo, como el general Antonio Ríos Zertuche.

Continuará...

Foto: Publicación de la muerte de Obregón

La otra: Publicación de la tortura de León Toral



¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



65
autor apologeta el 7/abr, 2014 13:21 Gobernador

@apologeta: Gente del pueblo desfiló ante el ataúd, unos impávidos, otros por morbo. A las 11:00 horas inició la última guardia del presidente Calles, junto con familiares y amigos del difunto. Sáenz, Manrique, Topete, Ponce de León y Orcí fueron los encomendados de cargar el féretro para llevarlo al patio central de Palacio Nacional e iniciar el recorrido hacia la estación de ferrocarril, en una carroza de la Agencia Funeraria Gayosso. Detrás de la carroza fúnebre viajaba el presidente Calles junto con Sáenz y Amaro, atrás miembros del Centro Director Obregonista. Miembros del Colegio Militar y del Estado Mayor Presidencial escoltaron la carroza.
Continuó el cortejo hasta la Estación Colonia de ferrocarril, donde se encontraba arreglado un vagón como capilla ardiente. Ahí Manrique pronunció otro discurso exaltando la figura de Obregón y su contribución a la historia, que “había sido cortada por el artero crimen que requería la mano firme de la justicia”. La banda del Estado Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina ejecutó el Himno Nacional, dando pie al arranque del tren con destino a Sonora.

El tren olivo quedó bajo las órdenes de los generales Benito Bernal y Agustín Cisneros, con una avanzada de fuerzas que iba en otro tren. A las 07:00 horas del día 19 de julio, el convoy con los restos de Obregón llegó a Guadalajara, donde se realizó un homenaje oficial por espacio de una hora, con honores militares.
Dos días después, el tren llegó a la población de Navojoa. Sus familiares decidieron trasladar el cadáver de Obregón a Huatabampo, para enterrarlo junto a los restos de su madre. Por la noche del sábado, bajo un intenso calor, Álvaro Obregón fue sepultado en el panteón municipal de su tierra natal.
La policía pronto dio con el paradero de “La Madre Conchita”, quien fungía como abadesa de un convento clandestino. La arrestaron y condujeron a la penitenciaría. Allí la torturaron y le rompieron a patadas una pierna.
José de León Toral y “La Madre Conchita” fueron juzgados durante los siguientes meses. Hubo muchos involucrados, exculpados, alegatos, amparos y testigos. Lo defendió Demetrio Sodi, uno de los principales penalistas de la época.
LLEGARÁ EL FINAL DE ESTA HISTORIA...

Foto: Sepelio de Obregón.

La otra: Tren a Navojoa.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



66
autor apologeta el 7/abr, 2014 14:02 Gobernador

@apologeta: El escritor Francisco Martín Moreno en su novela México acribillado, postularía la hipótesis, con base en un acta del reconocimiento médico practicado al cuerpo de Obregón y en el análisis de las relaciones de Luis N. Morones y “La Madre Conchita”, que el presidente electo no sólo fue muerto por las balas de Toral, sino también por francotiradores que dispararon simultáneamente.
Y que estos hipotéticos asesinos fueron enviados por Morones para asegurarse que Obregón muriera. Esto explicaría las diecinueve heridas de distintos calibres supuestamente encontradas en el cadáver. Lo cierto fue que la investigación sólo abarcó a las personas involucradas directamente en el asesinato.

En la prisión de Lecumberri, Toral declaró que estaba arrepentido. Cuando le dijeron que Obregón pensaba poner fin al conflicto religioso, Toral mencionó que, de haber sabido eso antes, no le hubiera disparado. De poco sirvió su arrepentimiento. Mientras estaba en prisión, su mujer dio a luz a su tercer hijo. El niño fue llamado José Agustín Humberto, en honor a los hermanos Pro y a su padre.
El escándalo en la opinión pública continuó durante el tiempo en que se celebraron las audiencias, sobre todo, en el juicio popular que se celebró en San Ángel, cuyo resultado fue la sentencia de pena de muerte para Toral y veinte años de reclusión a la madre Conchita.
El 1 de diciembre de 1928, ante la falta del presidente electo, el Congreso designó un presidente provisional, nombramiento que recayó en Emilio Portes Gil, secretario de gobernación de Plutarco Elías Calles. El 7 de enero de 1929, Portes Gil estaba de gira en Tampico, donde recibió un telegrama de los abogados de José de León Toral, en que le solicitaban el indulto para su defendido.

Al mismo tiempo, la policía presentó al mandatario una carta que alguien había enviado, en la que se amenazaba con matarlo si negaba el indulto, dinamitando el tren presidencial cuando viajara de regreso a México.
Emilio Portes Gil escribiría en sus memorias: “Aquella carta la firmaban gentes que se decían representativas de la llamada Liga de Defensa de la Libertad Religiosa, la cual, desde hacía algunos años, venía funcionando a espaldas de las autoridades y que se caracterizó por tantos actos de violencia cometidos en todo el territorio nacional”.
El presidente negó el indulto. El sábado 9 de febrero de 1929, José de León Toral fue ejecutado por un pelotón en la Penitenciaría de Lecumberri. Antes de morir, gritó: “¡Viva Cristo Rey!”
El domingo 10 de febrero de 1929, un día después del fusilamiento de José de León Toral, la Liga cumplió su amenaza contra el presidente. En sus memorias, Portes Gil narra:
“Tal y como se me había anunciado en Tampico, cuando Valente Quintana me entregó la carta de la llamada Liga Defensora de la Libertad Religiosa, el tren presidencial en que viajaba en compañía de mi esposa y de mi pequeña hija Rosalba, entonces de dos años de edad (…) fue dinamitado al llegar al puente ubicado en el kilómetro 327, entre las estaciones de Comonfort y Rinconcillo, en el Estado de Guanajuato. Todos pudimos darnos cuenta de que la dinamita que estalló había sido colocada bajo el puente, en cuyo lugar se encontraban aún varios cartuchos que no habían hecho explosión. Cerca del sitio de la voladura había huellas que demostraban que los autores habían pasado la noche -o quizá días- en espera del tren.
“El saldo de aquel atentado dinamitero fue la muerte del garrotero Agustín Cárdenas; la destrucción de dos carros pullman y la voladura de la locomotora y el tanque que saltaron sobre el puente. ¡Y así fue como se cumplió la amenaza que los fanáticos de la llamada Liga Defensora de la Libertad Religiosa hicieron en la carta que recibí en el puerto de Tampico! ¡Y así también caían seres que ninguna culpa tenían de aquella contienda fratricida, como el garrotero Cárdenas; mientras que los autores verdaderos de aquel sangriento conflicto, líderes potentes y clérigos retardatarios, se paseaban, unos en el país y otros en el extranjero, disfrutando de las comodidades que su alta investidura les había deparado!”

El siguiente es el epílogo para dar por terminado este tema de ¿Quién fue José de León Toral?

Foto: Titulares sobre el fusilamiento

La siguiente: Tumba de León Toral

La otra: Atentado contra Portes Gil.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



67
autor Lagunerohastalamuert el 7/abr, 2014 16:41 Diputado local

@apologeta » 

Te juro que he seguido con muchísimo interés toda esta serie de escritos que has aportado por capítulos.  Y va a parecerte de risa, pero a veces, cuando despierto para irme al trabajo y hacer algunas cosas previas en casa (más o menos 5:30 a.m.) me meto a ver si has escrito algo más acerca de este tema, para leer tu nueva entrega paladeando un café mañanero recién hecho.  Jeje, eso significa que el tema es un éxito, porque tienes lectores pendientes de lo que vas escribiendo.

Justamente hoy, antes de leer tus últimas entregas, me había quedado pensando en preguntarte acerca de tu opinión en cuanto a la veracidad de la versión de los diferentes calibres de bala hallados en el cuerpo de Obregón (supuestamente hallados), que corroboraría la versión de diferentes tiradores en el mismo sitio.  Aunque como mencionas, es una hipótesis (salvo que me comentes o me des la referencia de en qué se sustenta dicha hipótesis).  La otra cosa que me hace dudar de la certeza de esta hipótesis, es que viene de Francisco Martín Moreno, y la verdad es que a ese tipo no sólo le he encontrado errores gravísimos en cuanto a fechas y datos, sino que además le encanta fantasear inventándose diálogos y eventos de los cuales no hay testigos ni constancia escrita de los mismos.  De sus "calenturas" impresas (intento de libros) más notables está el "Arrebatos carnales" que es una reverenda  mier.da (dicho sea con todo respeto).

En fin, muchísimas gracias por habernos obsequiado con estas entregas.  Desconozco si pasada ya la muerte de Obregón y ejecución de Toral, el tema continúa, pero de continuar o no hacerlo, de cualquier modo, muchísimas gracias por estarnos obsequiando con este tema tan bueno.

Un saludo.

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).



EXCELENTE TEMA..

68
autor soto01 el 7/abr, 2014 18:58 Diputado plurinominal

@apologeta » Sabía algunas cosas del "magnicidio" de Obregón, pero este relato novelado esta de primera....

No sabía que -al igual que con Colosio- se contemplaba la posibilidad de más tiradores aparte de José Toral....me pareció interesante ese dato...pero la teoría de los francotiradores se me antoja imposible....más bien lo rematarían ahi tirado o en el trayecto después de la bombilla...

Gracias por compartir tan buen tema, que mucha falta le hace a este Foro..

Saludos

P.D. Lástima que siempre llegan las huestes de Shrek a regarla.

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



ALGUNAS TEORIAS...

69
autor soto01 el 7/abr, 2014 19:06 Diputado plurinominal

@apologeta » Me encontré esto en la red:

"...Si bien a Calles le convenía que muriera Obregón, todo parece indicar que Toral actuó solo a pesar de que hay posibilidades de que algunos callistas estuvieran entrados. Según Vasconcelos Toral compró el arma a un callista cuyo nombre no recuerdo. Al estar preso Toral, Calles fue a visitarlo y le preguntó personalmente quien lo había mandado. Al confirmar que actuó solo, el presidente dejó a los obregonistas que se hicieran cargo del caso para despejar dudas, como ya sabemos, por medio de torturas pero Toral siempre dijo que había sido el y fue ejecutado al igual que unas cuantas personas más consideradas actores intelectuales. También está la versión de Lyndon LaRouche, quien sostiene que Toral fue financiado por las petroleras gringas para matar a Obregón ya que este ultimo buscaba pacificar al país, les decía a los católicos que recordaran que estaban mejor con el y buscaba un acuerdo, los petroleros preferían desestabilizar. Según Gustavo Uruchirtu P., médico particular de Obregón al igual que Vasconcelos dijeron que Obregón no recibió más de 7 disparos. No existe una autopsia oficial por lo cual parece ser un mito que recibiera más de 12 disparos ojalá pudieran mostrar la fuente de ese dato...."

Otra más:

"...Un amigo que tengo que conocio personalmente a Aron Saenz le comento que en la bombilla Leon Toral solamente fue un distractor pero por debajo de la mesa los comensales le dispararon (balas claro no tequilas) al caudillo , otros dicen que ese monumento en realidad fue un monumento a Leon Coral jeje, estaba el caudillo comiendo chiles en nogada bien picosos cuando le dieron chicharron, el restaurante de la bombilla en San Angel estaba ubicado en terrenos del filantropo Patricio Saenz...."

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



FARISEO SANTURRÓN..

70
autor soto01 el 7/abr, 2014 19:25 Diputado plurinominal

@apologeta » Así pintaban a León Toral:

"....En la Academia de San Carlos, donde Toral estuvo estudiando pintura, era fama que, en la clase de modelaje, “antes de entrar, preguntaba si el modelo era hombre o mujer. Cuando le mentían que era hombre y se veía frente a una mujer desnuda, se retiraba a un rincón a santiguarse y a pedir perdón a Dios......”

Va a decir @piporro que se parecia a su ahijado @peiton, jajjajajajaaa

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



71
autor apologeta el 7/abr, 2014 19:52 Gobernador

@lagunerohastalamuert @soto01 "...pero la teoría de los francotiradores se me antoja imposible....más bien lo rematarían ahi tirado o en el trayecto después de la bombilla..."

Yo hice un comentario al respecto, de que era imposible de que hubiera francotiradores escondidos en "La Bombilla", porque precisamente León Toral se encontraba justamente detras de Obregón ya que los disparos fueron por detras y para que no quedara vivo el cómplice, pues allí mero se lo hubieran "quebrado" también, en el fuego cruzado. Por lo que solo queda en el traslado a su casa, dentro de su carro. Ahora bien, las armas que dispararon esas balas son de pistola, que no son buenas para disparar a una distancia media de 30 o 40 metros, se tendrian que usar rifles de precisión.

Soto y lagunerohastalamuert gracias por sus aportaciones, solo me falta para terminar, ¿que pasó con la Madre conchita? Que ahorita la termino para publicarla.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



72
autor apologeta el 7/abr, 2014 21:08 Gobernador

@apologeta: “La Madre Conchita”, entonces de treinta y siete años de edad, fue enviada primero a la prisión de Lecumberri y posteriormente, al penal de las Islas Marías. Por buena conducta y una reo ejemplar, lo cual estuvo solicitando años atrás. Concepción Acevedo fue liberada en 1940, doce años después. Escribió un libro con sus memorias (Yo, la Madre Conchita) y dio entrevistas en la televisión mexicana en los años setenta del siglo XX.
“La Madre Conchita” murió el 30 de agosto de 1979, a los ochenta y siete años de edad. Irónicamente, vivía en un departamento ubicado en la Avenida Álvaro Obregón nº 187, en la Colonia Roma de la Ciudad de México. La avenida fue rebautizada así en honor al caudillo asesinado y era la misma que antes se llamaba Avenida Jalisco, donde Obregón vivió.
En junio de 1929, el Delegado Apostólico y el Presidente Emilio Portes Gil firmaron el acuerdo con el cual se les concedía amnistía a los Cristeros que se rindieran, así como el permiso de realizar los actos religiosos como era costumbre hasta antes de este conflicto. Sin embargo, las guerrillas cristeras y las muertes continuarían aún por varios años.
En el lugar en que se asentó el restaurante en que fue asesinado, ubicado en San Ángel, dentro de la delegación del Distrito Federal que hoy lleva su nombre, está el monumento en honor de Álvaro Obregón, en cuyo interior permaneció, dentro de una urna de cristal, el brazo que perdió. El miembro cercenado estuvo allí hasta 1989, en que sus familiares decidieron incinerarlo. Posteriormente, los restos fueron exhumados y trasladados al Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.

Con esto doy por terminado este tema que me interesó desde que vi en el "Libro fotógrafico" tantas fotos tan interesantes de todo el mundo y citadas por un escritor o periodista reconocido. Allí es donde encontré esta foto de Manuel Ramos "El corazón de José León Toral" y descrita magistralmente por el escritor y periodista Vicente Leñero y Otero, que por cierto mi esposa tuvo que transcribir del libro la hoja de la presentación de este tema, que hizo que me desvelara alguna noches y buscar más información en la web. Este libro está editado por la editorial Televisa edición 2005. Y aun que conocía algo de la historia del atentado me dí la tarea de investigar más a fondo este suceso de nuestra historia y encontré cosas que desconocía por completo. Gracias por tener la paciencia de estarles presentando por episodios esta historia, nuestra historia.

Gracias A TODOS.

Foto: "La Madre Conchita en la islas Marias"

Siguiente: Liberación de "La Madre Conchita"

La otra: "La Madre Conchita" con el periodista Jacobo Zabludovsky

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



A DONDE TAN PEINADO.??

73
autor soto01 el 7/abr, 2014 21:28 Diputado plurinominal

@apologeta » Si esto apenas empieza...

Encontré esta Biografía de la Madre Conchita:

Desde los 17 años se dedicó a la vida religiosa, ingresando a los 19 años a la Orden de las Capuchinas Sacramentarias. A partir de 1924, fue superiora del convento Hijas de María.

Tras la implementación de la Ley Calles por el presidente de México Plutarco Elías Calles en 1924, fijando penas en el Código Civil por violación en materia a cultos y enseñanzas, Concepción Acevedo y sus subordinadas son denunciadas por violar este código. Como consecuencia, sufren una persecución que las lleva a cambiar de domicilio de manera constante durante dos años.

A principios de 1928, acude de manera regular a las reuniones a favor del movimiento Cristero y contra las recientes reformas del gobierno. En estas reuniones, conoce a José de León Toral y aunque al principio se sabe que las conversaciones se limitaron a temas de índole religiosa, en una de estas pláticas llegan a la conclusión que para solucionar los problemas religiosos del país deben morir el general Calles, Álvaro Obregón así como el Patriarca Pérez.

Concepción Acevedo dijo no recordar dicha plática, ya que ella hablaba de muchos temas con la gente que la iba a consultar, sin embargo no existieron pruebas que fueron presentadas para ser acusada como instigadora y autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón.

Álvaro Obregón es asesinado por José de León Toral el 17 de julio de 1928 en el restaurante "La Bombilla" y el día 18 de julio de ese mismo año, Concepción Acevedo es aprehendida y torturada. El 6 de noviembre es declarada culpable en un juicio irregular (el fallo fue emitido por coacción de diputados obregonistas) y condenada a prisión por 20 años, trasladándola a las Islas Marías el 14 de mayo de 1929. El 29 de mayo de 1932 regresa a la Ciudad de México, y contrae matrimonio con Castro Balda para contar con protección durante su prisión en las Islas Marías. El 20 de octubre de 1934 se efectúa la boda civil en las Islas Marías, es liberada en 1940.

Una vez en libertad se dedica a viajar por toda la República Mexicana dando conferencias acerca de su religión, sus vivencias, la persecución religiosa, su aprehensión, destierro y su liberación. También hace mención de como quisieron involucrarla con el Movimiento Cristero.

Tras su regreso a la Ciudad de México se une a la Sociedad Civil Luz Fernández Semallera en apoyo a niños otomíes.

Ya en México su esposo Castro Balda se encontró con que nadie quería darle trabajo ya que había un boicot en su contra y para evitar represalias del gobierno nadie quiso comprometerse.

Un día se presentó el Sr. Isaac Araiza, jefe de redacción de la revista “Hoy”, contrató a Conchita para que escribiera una serie de artículos sobre temas de su vida. El compromiso fue escribir un artículo semanal de ocho cuartillas que fue bien recibido. La madre Conchita redactaba y Carlos Balda transcribía, y les pagaban $75.00 semanales.

Así vivieron hasta que la señora Margot Valdés Peza esposa de Edward G. Bush, administrador de LAMSA (Líneas Aéreas Mexicanas S.A.), propuso a Carlos la posibilidad de trabajar en la empresa, así lo hizo por seis años. Luego trabajó en TAMSA "Tubos de Acero de México" bajo las órdenes de Bruno Pagliai.

En 1952 ante notario constituyeron la sociedad civil "Luz Fernández Semallera de Icaza A.C." cuyo presidente fue Carlos Castro Balda, el fín de la asociación era: orientar y elevar a los indígenas Otomíes del mezquital en lo moral, social y económico.

Construyeron un internado para niños otomíes, un puente, un camino para entroncar a la carretera México - Laredo. Para todo esto influyó la Madre Conchita, ya que personalmente acudió a Margarita Rodríguez Aguilar, secretaria particular de la esposa del presidente de la república Adolfo Ruiz Cortines.

Posteriormente les fue donado un automóvil para transportar a la madres que asistían a los niños otomíes en el internado y colegio.

Obtuvo también un subsidio mensual del monte de Piedad de mil pesos.

En 1965, en Madrid, de Gráficas Marciegas, S.A. salió a la luz, como edición privada, un libro de 638 páginas titulado; “Una Mártir de México”, por Concepción Acevedo de la Llata. Había pensado titularlo simplemente "Memorias" pero a sugerencia del Papa Juan XXIII se le cambió el titulo.

La editorial Contenido, S.A. ha publicado tres ediciones (1972,1974 y 1979). En 1983, Ediciones Océano de Barcelona España publicó una nueva edición.

Dio varias entrevistas a los medios, la primera fue con Jacobo Zabludovsky en 1970, en 1978 con la periodista Cristina Ochoa para la revista “Siempre”.

En 1971 el 29 de octubre se estrenó la obra de teatro "El Juicio" en el teatro Orientación llegando a las 100 representaciones, original de Vicente Leñero basada en el juicio realizado a León Toral y la Madre Conchita en 1928.

En sus últimos años de vida, retoma la promoción de su religión y se dedica a dar entrevistas y relatar públicamente su versión de los hechos vividos en 1928 sobre todo por la insistencia de diferentes reporteros que la buscaban.

Muere en la Ciudad de México en 1978, a los 87 años, a causa de crisis broncorespiratoria. Le fue permitido ser amortajada con su hábito de monja por permiso del Papa Pablo VI.

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



74
autor apologeta el 7/abr, 2014 23:28 Gobernador

@soto01 » Ésto que publicas está emotivo e interesante, si que la sufrió esta "Madre Cochita", pero como los que ganan las guerras escriben la historia, tal vez algún día se convierta en heroína, no solo en una mártir.

Gracias Soto, si encuentras algo más, encantado de leerte. O que alguien más tenga comentarios adelante, este es nuestro foro muy Lagunero. Lo que me gustaría, es saber de los hijos de León Toral, donde están, si es que viven aún, que es seguro que fuera del país. Tal vez nunca lo sepamos.

Saludos

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



75
autor piporro el 8/abr, 2014 06:44 Gobernador

@apologeta » 

MUY BUEN TEMA,,,INTERESANTE NUESTRA HISTORIA

SALUDOS

!!!



76
autor Wendy89 el 8/abr, 2014 08:36 Regidor

@apologeta » Orale muy interesante tema, me agradò tanto, algo que no conocìa, gracias por compartirlo !!! :D

Life does not have to be perfect to be wonderful :D



77
autor piporro el 8/abr, 2014 09:03 Gobernador

@apologeta » @soto01

preguntaba si el modelo era hombre o mujer. Cuando le mentían que era hombre y se veía frente a una mujer desnuda, se retiraba a un rincón a santiguarse y a pedir perdón a Dios......”

Va a decir @piporro que se parecia a su ahijado @peiton, jajjajajajaaa

jajaja leon toral era el tio abuelo del sacatÓn  @peiton   ,,, je je je gallinas por herencia,,

BUEN PUNTACHO

saludos

!!!



78
autor piporro el 8/abr, 2014 09:07 Gobernador

@apologeta » @wendy89

claro que estÁ bueno el tema y mas sin las interrupciones de  @cruzito18 y el homosexual  @coyoteinvalido

he leido con interes las aportaciones de todos

saludos

!!!



79
autor apologeta el 8/abr, 2014 12:35 Gobernador

@piporro: "claro que estÁ bueno el tema y mas sin las interrupciones de..."

  Te diré que me sorprendió que no hubo las interrupciones irrespetuosa, y creo que este foro en especial sí merece el respeto de todos nosotros, su nombre ya nos lo dice todo CULTURA y si quieren hacer el relajo, pues allí está el de POLÍTICA y algun otro de los foros, pero aquí, si no das una aportación, mejor ni le entres. Gracias Piporro y a los que supieron guardar la compostura.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



80
autor apologeta el 8/abr, 2014 12:48 Gobernador

@Wendy89 "Orale muy interesante tema, me agradò tanto, algo que no conocìa, gracias por compartirlo"

 Amiga Wendy89, te diré que eso que dices, me entusiasma como para preparar otro tema, del que solo hemos escuchado como un rumor y que desconocemos gran parte de los sucesos de nuestra historia o de personajes de la misma.

Gracias amiga.

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



81
autor piporro el 8/abr, 2014 12:59 Gobernador

@apologeta » 

Te diré que me sorprendió que no hubo las interrupciones irrespetuosa, y creo que este foro en especial sí merece el respeto de todos nosotros,

hay en el foro cada fanatico religioso que solo lo que ellos dicen es la neta del planeta o tambien de politica,

mentes cerradas que no ven mas alla de sus narices.

saludos

!!!



82
autor apologeta el 8/abr, 2014 13:11 Gobernador

@soto01  Lo que te decía sobre los hijos de León Toral, mientras estaba en prisión, su mujer dio a luz a su tercer hijo. El niño fue llamado José Agustín Humberto, en honor a los hermanos Pro y a su padre.
 Si León Toral fue fusilado en Febrero del 1929, practicamente ese hijo tendría hoy unos 85 años y sus otros hermanos tal vez como 90 años.

Saludos Soto

Foto: Esposa e hijos de León Toral.

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



83
autor COYOTEINVALIDO el 8/abr, 2014 13:24 Alto Magistrado

@piporro » claro, el primero que se queja es el primero en surrarla! jajajajajaaja....................

 

el tema reivindica esta frase:

"Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa."

— Gilbert K. Chesterton

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



84
autor piporro el 8/abr, 2014 13:43 Gobernador

@apologeta » 

piporro » claro, el primero que se queja es el primero en surrarla! jajajajajaaja....................

ingale ya le cayÓ una mosca al pastel (agallon mafafas),,,ora nomas falta el otro fanatico  (juanito garrison)

saludos

!!!



LOS HIJOS DE TORAL

85
autor soto01 el 8/abr, 2014 13:45 Diputado plurinominal

@apologeta » Pues quizás todavía anden por ahi, sería interesante saber como les ha ido en la vida..

Saludos

P.D. @piporro ya identificó a un nieto, jajjajajaajaaa

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...



86
autor Wendy89 el 8/abr, 2014 14:23 Regidor

@apologeta » Pues me parece muy buena idea y ojalà y sigas escribiendo temas asì y que como ene sta ocasiòn no sean interrumpidos :) salu2

Life does not have to be perfect to be wonderful :D



87
autor cleanuptime el 8/abr, 2014 17:29
Visitante distinguido

@apologeta » 

esa madre concepcion zi ke tenia conchitaz en su granja y ze avento el tiro de matar al anticriztero mayor. si ke tenia productos de gallina.




Más escritos de Cultura

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.