Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Guztavo88
Visitante distinguido
Wednesday 9 de April de 2014 13:13

REBELDES EN LA HISTORIA

En esta ocacion queridos amigos les traigo algo que yo llamo "Rebeldes en la Historia" historias de la vida de personas que han trascendido en la historia de la humanidad, desde grandes cientificos, hasta inmortales estrellas de rock, por que "rebelde" no solo es estar en contra de lo establecido, sin mas choro, les dejo esta breve reseña de un hombre al cual admiro.

 

Galileo Galilei. 

Nació en Pisa el 15 de Febrero de 1564, hijo de una familia de la baja nobleza y de padres dedicados al comercio, solo tuvo educación formal hasta los 10 años, a partir de entonces quedo bajo la tutoría de Jacobo Giorgini quien gestiono la entrada de Galileo al convento de Santa Maria en Florencia, recibió una formación religiosa al grado que pensó entregar su vida al sacerdocio. Su padre matemático y músico, saco a su hijo del convento alegando malos cuidados y dos años después ingresa a la Universidad de Pisa, donde estudia medicina, filosofía y matemáticas.

Fiel seguidor de Pitágoras, Platón y Arquímedes, descubre la ley de la isócrona de los péndulos, es decir la posibilidad de que dos o más acontecimientos sucedan simultáneamente en la trayectoria del objeto pendular, así dio inicio una nueva ciencia: La Mecánica. Invento el pulsometro, objeto que midió una escala de tiempo inexistente en la época, experimento la caída de los cuerpos y posterior mente redacta el libro de mecánica “De Motu”. Se trasladó a la Universidad de Padua para dar clases de matemáticas, física y astronomía.

En 1604 descubre la ley del movimiento uniforme acelerado, en 1606 construye un termoscopio, primer aparato en la historia que permite comparar el nivel de calor y de frio. Justo en ese año Galileo cae enfermo víctima de un padecimiento infeccioso que le dejaría secuelas, lo deja parcialmente inmovilizado y con fuertes dolores por el resto de su vida.

En Mayo de 1609 a la edad de 48 años, Galileo es informado de un telescopio que permite ver los objetos lejanos, basto que tuviera uno en sus manos para hacerlo mejor y más potente poniéndole una lente divergente, lo que fue su primer telescopio, descubrió la vía láctea, vio la constelación de Orión y descubrió las montañas en la Luna, así como las Lunas de Júpiter, en 1610 descubre las fases de venus, la extraña apariencia de Saturno y las manchas solares.

Con el paso de los años se llenó de muchos detractores hacia sus teorías y es acusado ante la iglesia, institución que defendía la Cosmogonía Geocéntrica y fue acusado de difundir doctrinas heréticas, al paso de los años sus detractores lograron que todos los experimentos fueran presentados como “Hipótesis no comprobadas”, lo cual redundo en serios daños en la salud del matemático y en un grave retroceso al avance de la investigación astronómica.

El 16 de febrero de 1616, es requerido a comparecer ante el Santo oficio para el examen de las proposiciones de censura, la teoría Copernicana fue condenada como una insensatez, un absurdo en filosofía y formalmente herética, la censura es ratificada por la inquisición y por el Papa Pablo V.

En 1630 Galileo fue citado en Roma para ser interrogado, con pruebas endebles es difícil establecerle una condena, por lo que es confinado a confesar con amenazas de tortura si no lo hace y con promesas de un trato amable si lo hace. El 30 de Abril, Galileo acepta confesar frente a un tribunal, una vez obtenida la confesión es condenado el 30 de Junio. Fue condenado a prisión perpetua y se le obliga a abjurar de sus ideas cosa que hace inmediatamente, tras la abjuración el papa conmuta la condena por arresto domiciliario de por vida. Y es en este momento donde Galileo dijo la célebre frase “Epursimuove” (Y sin embargo se mueve).

En enero de 1638 Galileo queda totalmente ciego.  

En 1641 Galileo aplica la oscilación del péndulo al mecanismo del reloj, un año más tarde en enero de 1642 Galileo muere a la edad de 71 años.

Más de tres siglos después el Papa Juan Pablo Segundo pide perdón por todos los errores que pudieron haber cometido los hombres de la iglesia a lo largo de la historia, en el caso de Galileo propuso una revisión honrada y sin prejuicios en 1979, pero la comisión que nombro al efecto en 1981 y que dio por concluidos sus trabajos en 1992 repitió una vez más la tesis de que Galileo carecía de argumentos científicos para demostrar el Heliocentrismo y sostuvo la inocencia de la iglesia como institución y la obligación de prestarle obediencia y de reconocer su magisterio justificando la condena.

Espero sea de su agrado, de antemano gracias por dejarme compartir una breve reseña de un Rebelde en la Historia del cual soy admirador, y los invito a investigar y leer más sobre este celebre científico que revoluciono la ciencia en su tiempo


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 1 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.