Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Guztavo88
Visitante distinguido
jueves 10 de abril de 2014 15:14

JIM MORRISON.

Que hay foro, de nueva cuenta les traigo una breve reseña de un Rebelde en la Historia, un ser emblemático, icono en la cultura del Rock y la Psicodelia de los años 60´s, un polémico personaje que ha trascendido a través de la historia por sus composiciones y su alocada pero breve vida.

(Léase con L.A. Woman de fondo)

JAMES DOUGLAS MORRISON CLARK

“Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es, infinito”

William Blake.

 

Hay cosas desconocidas y cosas conocidas, en medio, están The Doors.

Jim Morrison, un músico-poeta, un gran provocador y un hombre irresistible.

James Douglas Morrison Clark, nació en Melbourne Florida el ocho de diciembre de 1943, su padre, George Steven Morrison era un militar estadounidense por lo que desde niño su familia tuvo que trasladarse a varios lugares de Estados Unidos y vivir en diversas bases militares, a los 14 años de edad, este niño nómada ya había tenido siete hogares, James prefería comprarse libros a cualquier otra cosa, estudio en la Universidad Estatal de Florida y después cine en la Universidad de California en Los Ángeles, formando parte de la misma generación que el cineasta Francis Fran Copola, Jim logro graduarse pero nunca fue a recoger su título.

(Cambien la rola, ahora que suene The End).

Cuando tenía cuatro años viajando con su familia en Nuevo México pasaron por delante de un camión accidentado en el cual yacían varios indios muertos, este hecho lo marcaria profundamente, Jim decía que el espíritu de un chamán indio atravesó su cuerpo, la leyenda dice que si ves a un indio morir su espíritu se encarna en ti. Tal vez por eso los bailes de Morrison siempre tenían un estilo indio-chamanico y que su interés en lo psicotrópicos y el chamanismo fue producto de esta experiencia, quizá por eso experimento con el peyote, símbolo sagrado de los pueblos del norte de México.

Poeta de vocación incluso más que cantante escribió varios poemas en los que su espíritu se regocijaba con temas misteriosos y esotéricos, la muerte, la época, su visión de la vida, estuvieron presentes en su poesía, influenciada por los escritores malditos como Frederich Nietche, Artur Rambo y beat´s como Jack Kerouac y Allen Gingsberg, a los que frecuentaba.

(Cambien ahora la rola por People Are Strange)

Los Ángeles en 1965, era probablemente el lugar más festivo, toxico y libre del planeta, y en medio de un ambiente relajado, Morrison llevaba una vida bohemia y desparpajada, fue en ese entonces cuando empezó a experimentar con algunas sustancias psicoactivas en esa búsqueda de estados alterados, que para él termino en convertirse en su estado habitual.

Su fama de tipo raro se extendía, pero tenía varios amigos uno de ellos era Ray Manzareck que tocaba el teclado en una banda llamada “Rick and the Ravens” junto a su hermano, en una época llena de represión por un lado drogas y una creciente oposición al gobierno y las guerras, era un hecho que en cualquier momento saldría una banda de rock que dejaría su huella en la historia, y así surgió “The Doors”.

En 1967 después de dar conciertos en locales junto a Robert Alan Krieger en la guitarra, John Densmore en la batería y Ray Manzareck en el órgano, consiguieron presentarse en el bar mas importante de los Ángeles, el “Wisky A go go” ahí cada noche Morrison cantaba “The End” cambiando la letra cuantas veces cantaba la canción según su humor del momento. Un día, después de consumir grandes cantidades de alcohol y droga, sus compañeros lograron llevar a Morrison casi a gatas al bar y de alguna forma lo hicieron cantar, en esa ocasión al llegar a la canción “The End” sus versos trasgredieron toda regla de buena, regular y mala conducta al referirse a la tragedia de Edipo Rey, esa misma noche el bar corrió al grupo, Paul A. Rocha productor de la casa discográfica Elektra Records se encontraba en el lugar siguió a la banda y les ofreció grabar un disco, así fue como salió su primer Album, The Doors.

(Cambiar la rola a The Road House Blues)

Los excesos teatrales de Morrison empezaron a darle fama, acompañado con una música poderosa hicieron que el grupo fuera conocido en toda la unión americana.

Morrison empezó una relación amorosa en 1965 con Pamela Courson que duraría hasta su muerte, su temperamento eternamente apasionado lo llevo a tener multitud de amantes, entre ellas la periodista Gloria Stavers, editora de la revista Rolling Stone con quien mantuvo una relación prolongada, fue ella quien hizo la polémica sesión de fotos más conocidas de Jim.

En 1968 cuando salió su segundo disco “Strange Days” Morrison adopto el cuero como su indumentaria, The Doors ya estaban en el ojo del huracán, y habían comenzado una extensa gira por Estados Unidos, al mismo tiempo los excesos del cantante, siempre dispuesto a probar los límites del publico comenzaban a meterlo en problemas con la policía, caso particular lo ocurrido en el programa de Ed Sullivan, donde les pidieron cambiar una frase de la letra de “Light My Fire” “Chica, no podrías estar más colocada” y les recomendaron algo así como “Chica no podrías estar mejor”. Morrison sorprendió a todos cuando dijo que así lo haría, el programa de variedades en directo empezó, sonó Light My Fire y al momento de la frase Morrison no solo la enfatizo sino que después grito “Yeah” y mostro su creciente erección en su ajustado pantalón de cuero, este tipo de acciones era el pan de cada día en las tocadas de The Doors donde decía frases o hacia movimientos por demás sugestivos además de aparecer en el escenario en estados alterados. En Miami durante una presentación, se sacó los genitales y le grito al público que eran unos borregos y jodidos esclavos, este hecho llevo a Morrison ante los tribunales, entre abogados y litigios la sentencia se pospuso pero era más que obvio que tarde que temprano el cantante pisara la cárcel, desde entonces no hubo ciudad donde se presentaran que no los recibiera con amplios despliegues judiciales.

En julio de 1969 The Doors se presentarían en nada menos que la plaza de toros México, pero el gobierno de Diaz Ordaz lo prohibió, así que tocaron en un foro para 1000 personas con boletos por demás carísimos.

(Que suene The Unknow Soldier)

En lo político Morrison se expresó siempre en contra del autoritarismo y la inconciencia, “Para mí, la política no es más que la búsqueda del poder privado por parte de determinados individuos, pueden disfrazarlo con cualquier ideología ponerlo en los términos de las estupideces románticas o filosóficas que quieran, pero en esencia es una búsqueda privada por el poder”.

De 1967 y hasta 1971, The Doors produjo cinco discos en su momento unos más populares que otros pero vistos a la luz del siglo XXI todos de gran calidad y diversidad, no por nada se siguen escuchando una y otra vez.

(Pongan ahora Touch Me)

Debido al incidente de Miami y para no pisar la cárcel, Morrison se mudó en 1971 junto con Pamela a Paris, donde dejo la música y se dedicó a escribir poemas. El Rey Lagarto abandono la carrera musical justo cuando estaba en la cima de la fama, cuando The Doors era la única banda capaz de competir con los grandes monstruos ingleses como The Beatles o Te Rolling Stones, su ultimo disco L.A Woman levanto a la banda, vendiendo más de 1 millón de copias, cosa inédita para una banda de rock Norteamericana.

La vida de la pareja en Paris continuo llena de excesos, Pamela adicta a la Heroína y Jim bebiendo litros de alcohol diario. El 3 de Julio de 1971, Pamela Courson encontró a Jim Morrison muerto en la bañera, con una sonrisa esbozada y los ojos cerrados, el forense asocio la muerte a un paro cardiaco, inducido por la fatiga y el excesivo abuso del alcohol. Sus restos reposan en el Cementerio del Perè-Lachaise en Paris Francia. Pamela murió tres años después por una sobredosis de heroína.

El Rey Lagarto cambio longevidad por intensidad, sexo, drogas y rock and roll, por un lado esa fue si vida, pero implicada en esta triada también estuvo siempre presente su resuelta intención por despertar conciencias provocar inquietudes y manifestar el malestar de una Juventud atrapada en los convencionalismos de “El sueño Americano.”

“Conocí a unas personas que están planeando algo, ellos quieren cambiar al mundo y yo quiero unirme al viaje”.

 

 

Para m  as información recomiendo la película de Oliver Stone, The Doors, es simplemente perfecta para conocer más sobre la mítica banda y su peculiar vocalista.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 4 respuestas al foro

1
autor Wendy89 el 10/abr, 2014 15:54 Regidor

@Guztavo88 » Sin duda alguna, una vida llena de excesos, mismos que lo llevaron a su muerte, no niego que ha sido uno de los vocalistas que trascendiò y muy alto, pero la mayorìa de los "buenos" acaban exterminados por las drogas o enfermedades incurables!!!!!!! 

Muy buen resumen de la vida de Morrison! Gracias por compartirlo :D

Life does not have to be perfect to be wonderful :D



2
autor RasAlGhul el 11/abr, 2014 11:04 Diputado federal

@Guztavo88 » ,,,SER FRANCIS FORD COPPOLA Y NO FRAN COPPOLA MAY FRIEND

SALUDES FROM INGLAN

James Douglas Morrison Clark, nació en Melbourne Florida el ocho de diciembre de 1943, su padre, George Steven Morrison era un militar estadounidense por lo que desde niño su familia tuvo que trasladarse a varios lugares de Estados Unidos y vivir en diversas bases militares, a los 14 años de edad, este niño nómada ya había tenido siete hogares, James prefería comprarse libros a cualquier otra cosa, estudio en la Universidad Estatal de Florida y después cine en la Universidad de California en Los Ángeles, formando parte de la misma generación que el cineasta Francis Fran Copola, Jim logro graduarse pero nunca fue a recoger su título.




3
autor piporro el 11/abr, 2014 11:51 Gobernador

autor respuesta escrita por: RasAlGhul el vie 11 de abr, 2014 11:04 mensaje

 

 

Alcalde

@Guztavo88 » ,,,SER FRANCIS FORD COPPOLA Y NO FRAN COPPOLA MAY FRIEND

SALUDES FROM INGLAN

a ingao tonces nomas haciendose endejo,,se pasa mecay 

saludos

que m



FELICITACION

4
autor ruper el 11/abr, 2014 20:14
Visitante distinguido

@Guztavo88 » MUY BUEN TEMA, HAY MUCHO QUE DECIR SOBRE JIM MORRISON, Saludos...

RUPER





¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.