Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
sábado 19 de abril de 2014 21:09

Historia de un breve pero intenso romance: Leon Trotsky y Frida Kahlo.

Luego de ser perseguido en Moscú por Joseph Stalin, Leon Trotsky (Lev Davidovich Bronstein) tuvo que exiliarse junto con su mujer, Natalia Sedova, en varios países. En 1937, Diego Rivera pidió a las autoridades mexicanas que se permitiera a Trotsky vivir en el país. La petición fue atendida por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, y así fue como el revolucionario pudo ingresar al territorio nacional. La única condición que Cárdenas le puso a Diego, fue que el pintor mismo encontrara un lugar para que el creador del Ejército Rojo viviera y estuviera protegido. Frida inmediatamente propuso su hogar, ubicado en Coyoacán, la “Casa Azul”, en la Ciudad de México.

Una vez instalado, la izquierda mexicana cuestionó el apoyo en defensa de Stalin. Ni a Rivera ni a Kahlo les importó. En noviembre de 1937, Frida regaló al revolucionario ruso un autorretrato, por motivo de su cumpleaños. El cuadro fue colocado por Trotsky en su estudio. Según expertos, Frida se sintió atraída por la inteligencia y postura política de su huésped y comenzaron un romance. Sin embargo, otros estudiosos aseguran que la infidelidad se dio en forma de venganza (luego de enterarse sobre la aventura de Rivera con su hermana), pues Leon era uno de los personajes más admirados por el muralista mexicano. Tanto Frida como Trotsky documentaron su aventura por medio de cartas y diarios que hoy se exhiben en varios países, en distintas exposiciones sobre la pintora mexicana. De acuerdo con la escritora australiana Meaghan Delahunt, la “Casa Azul” se convirtió en un lugar de arte y política, seducción y militancia, y sobre todo, se volvió en testigo no sólo del romance, sino de la vida y muerte de ambos. Pese a que la relación duró pocos meses, en 1939 Diego Rivera se enteró de la infidelidad y rompió relación con Trotsky. Éste tuvo que abandonar la “Casa Azul” y se mudó  a una vivienda en la calle de Viena, en Coyoacán.

CONTINUARÁ...( La carta de amor de Trotsky a Frida)

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 38 respuestas al foro

1
autor apologeta el 19/abr, 2014 21:21 Gobernador

@apologeta: CARTA DE LEÓN TROTSKY A FRIDA KAHLO.

Frida, amada,

Al contemplar esta noche tu rostro de cervatillo he descubierto que jamas conseguire hacerte a un lado de mi cabeza no se diga de mi Corazón. Arde mi sangre como una lampara votiva al lado de mi mesa, y es como un cerrojo (parte ilegible en el original) una noche en Collooacan. Dejo este papel debajo de tu puerta. Y debo volver a aclarar que no hubo diferencias entre nosotros. Ni la espina dorsal abre un surco insalvable en los hemisferios de una espalda. Me cuesta precisar en cualquier caso, talvez por mi alma eslava, si ese espacio abierto entre nosotros podra cerrarse y cicatrizar.

Te ame desde siempre y a escondidas. Me encontraba dueño de un juego de principios en los que me arrellanaba como un castor, y esquivaba el fantasma de tu bigote, tu porte de soldadera y esa sed de besos capaz de (parte illegible en el original).

He pagado con creces ese acto de soberbia, el hacerte mia. Yo vivi una de esas desafortunadas juventudes, y a tu lado he volado como el pajáro que vuela por el solo placer de volar, Frida (parte ilegible en el original) alli donde se supone que se enciende el fuego originario, pronto fueron rumores.

Con lo que me duele. Я оставляю в руках Диего одиозной? ("¿Debo dejarte en las odiosas manos de Diego?". En ruso, en el original)... Cuando llegue la hora de los blogs, que tu y yo no veremos, sospecho que tu rostro anti virginal desafíara las leyes del no logo. Y profetizo que en un remoto lugar se vera multiplicado tu entrecejo, a esperar llegada del olvido que tardara, como yo mismo me demoro en dejar este beso a tu figura inmortal. Frida, Frida…

Tuyo,

Lev T.
Лев Давидович Бронштейн

(rúbrica)

Inédita. Sin fecha

El texto no está contenido en "Obras (1929-1940)", CEIP.
http://www.marxists.org/espanol/trotsky/index.htm. Se ha respetado ortografía y redacción. El original fue encontrado entre los papeles de la Asociación de veteranos del Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS

CONTINUARÁ...

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

2
autor apologeta el 20/abr, 2014 13:22 Gobernador

@apologeta: LA ORDEN DE MATAR A LEÓN TROTSKY EN MÉXICO.

Lenin murió el 21 de enero de 1924. El primer presidente de la Unión Soviética falleció en Gorki, a los 53 años de edad y las conclusiones de la autopsia que se le practicó señalaron una arterioesclerosis que le provocó cuatro infartos cerebrales como causa de la muerte. Pero, curiosamente, sólo 8, de los 23 médicos que intervinieron en el análisis del cadáver  accedieron a firmar tales conclusiones. Trotsky acusó a Stalin de haber envenenado a Lenin. Decía que lo había hecho por medio de Genri Grigórievich Yagoda, que en esa época era agente de la Cheka, la organización de espionaje soviético que se transformó en la NKVD, de la que fue director Yagoda años después, entre 1934 y 1936 y que para lograrlo había utilizado arsénico. Una parte importante de los datos en los que Trotsky se basaba para hacer tal afirmación eran las memorias médicas que revelaban rastros de arsénico en el cuerpo de Lenin. Y efectivamente, durante años recibió éste un tratamiento a base de arsénico y yoduro de potasio, pero no fue sino hasta muchos años después cuando se conoció la verdadera causa de la muerte de Lenin: un análisis de 2 psiquiatras y un neurólogo, publicado en la Revista Europea de Neurología, reveló que el líder soviético murió de sífilis. En realidad, el tratamiento a base de arsénico y yoduro de potasio comenzó desde 1896, cuando contrajo la enfermedad venérea. Más de dos décadas después, el 30 de agosto de 1918, recibió 3 tiros que le disparó la activista Fanni Kaplán, uno sólo atravesó el abrigo, otro pegó en un hombro y el tercero en un pulmón. Por este motivo se creía que su salud deteriorada de los últimos días se derivaba del atentado. Trotsky, por su parte afirmaba que había sido envenenado por Stalin y la verdadera causante de su muerte, ahora se sabe, fue la sífilis. Kaplán, por cierto, fue ejecutada apresuradamente cuatro días después. Lenin, en su lecho de muerte, advirtió a los miembros del Comité Central de su partido que no confiaran en Stalin, pero ya era tarde, éste maniobró de tal manera que logró la expulsión de Davidovich del partido, posteriormente lo exilió a Kazajstán y finalmente de la Unión Soviética, en 1929. Fue el principio del fin para el creador de la Cuarta Internacional. Stalin había dado la orden de asesinar a Trotsky al precio que fuera y Laurenti Beria, director de la agencia soviética de espionaje, la NKVD, mandó a sus hombres a la Ciudad de México para conseguirlo. El plan comenzó a ejecutarse en 1938. 

CONTINUARÁ...                  

3
autor apologeta el 20/abr, 2014 13:40 Gobernador

@apologeta Ya en la ciudad de México, algunos miembros importantes del Partido Comunista y otros líderes de la izquierda ya trabajaban en el primer plan para acabar con la vida de Lev Davidovich (León Trotsky), que finalmente no se llevó al cabo; pero el segundo, encabezado por el pintor David Alfaro Siqueiros se realizó de la siguiente manera: En la madrugada del 24 de mayo de 1940, Siqueiros y un grupo de hombres armados se trasladaron a la casa de Trotsky, ubicada en Viena 19, en Coyoacán; les abrió la puerta uno de los hombres “de confianza” del soviético, el estadounidense Robert Sheldon Harte. Los asaltantes se situaron en el patio principal y dispararon hacia todas las habitaciones, pero tras los primeros disparos Trotsky y su esposa, Natalia Sedova, se escondieron a un lado de la cama y salieron ilesos del atentado, lo mismo que su pequeño nieto, Esteban. Nadie resultó herido de consideración.                           

Siqueiros y sus acompañantes huyeron sin constatar la muerte del ex jefe del ejército soviético. Sheldon Harte se fue con ellos. Participaron en el atentado Luis Mateo Martínez, David Serrano Andonegui, Néstor Sánchez Hernández, Juan Zúñiga Camacho, Julia Barradas Serrano, Ana María López, Mariano Herrera Vázquez, Antonio Pujol, Frank Jackson, David Alfaro Siqueiros y Luis Arenal, cuñado del pintor. En los días siguientes todos fueron detenidos, menos los tres últimos.  Frank Jackson (Jacques Mornard-Ramón Mercader del Río) regresó a Nueva York con la intención de prepararse para el tercer y definitivo atentado.

Siqueiros se fue a esconder a una casa en la ciudad de Cuernavaca, acompañado por su esposa, Angélica Arenal y después a la sierra cercana a Hostotipaquillo, Jalisco, cerca de Nayarit, donde fue finalmente aprehendido por el coronel Leandro A. Sánchez Salazar, jefe del Servicio Secreto de la policía mexicana. El pintor fue encarcelado y poco más de tres meses después, ya en 1941, afirmaba su esposa, Angélica Arenal, fue llevado con el presidente de la Republica, Manuel Ávila Camacho, quien le ofreció indultarlo bajo la condición de que aceptara irse al exilio a Chile. Siqueiros aceptó y se instaló en Chile con la ayuda de Pablo Neruda, en 1944 emigró a Cuba y en 1946 regresó a México, cuando Ávila Camacho terminaba su mandato. Murió en Cuernavaca el 6 de enero de 1974, poco después de cumplir los 77 años de edad.

CONTINUARÁ...   

Foto: Captura de Siqueiros

4
autor svetlanats el 20/abr, 2014 14:55 Líder sindical

@apologeta » Parece que los supuestos amoríos de Frida y Lev son eso, supuestos. Esa carta no existe pero otrs sí, donde se comunican con respeto y en tono de amigos. Wink

La vida es bella ;-)

5
autor apologeta el 20/abr, 2014 15:15 Gobernador

@svetlanats »"Parece que los supuestos amoríos de Frida y Lev son eso, supuestos." Tal vez no podamos encontrar esas cartas originales, pero existieron esos amoríos y puesta de cuernos a sus respectivos cónyuges. Frida, tuvo otros amantes. A esto decía Frida:

“Quizá esperen oír de mí lamentos de "lo mucho que se sufre" viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr.”

Frida Kahlo 

Frida Kahlo contrajo matrimonio con Diego Rivera en 1929. Cuando tenían menos de un año de casados Rivera le fue infiel; su relación de pareja fue muy turbulenta, las infidelidades eran su común denominador. Se divorcia de Diego Rivera en 1939, pero volvieron a casarse al año siguiente.

“Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era pequeña y delgada. Por otra parte, Frida, debido a sus lesiones, nunca pudo tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar”. 

6
autor apologeta el 20/abr, 2014 15:43 Gobernador

@svetlanats »Svetlana voy a tratar de buscar esas cartas de amor de ambos.

Trotsky tenía debilidad por las mujeres bellas, y Frida se encontró atraída por su importancia mundial y la simpatía que Rivera le demostraba.

Este mutuo interés rápidamente terminó en una relación entre Frida y Trotsky con la que Frida muy pronto, se desinteresó y lo llamaba "el viejo". Luego del rompimiento, Frida le regaló un autorretrato que, Trotsky abandonó al irse de la casa de los Rivera.

Como dice Freddy Yépez en su escrito El romance entre Trotsky y Frida Kahlo, “Tal vez, el amor de Frida por Trotsky fue mucho más surrealista que su pintura. Quizá, el amor de Trotsky por Frida haya sido un desliz de juventud en la vejez.” 

7
autor apologeta el 20/abr, 2014 16:18 Gobernador

@svetlanats » El “Piochitas”, como le llamaba Frida a Trotsky, se comportaba a sus sesenta años ridícula y abiertamente enamorado, y correspondió a Jan Frankel, quien se había mudado de la Casa Azul en Coyoacán, confrontar a Trotsky con las consecuencias políticas de su relación adúltera. Su intervención significó la ruptura final entre ambos: el camarada Trotsky enfureció al ser cuestionado. Natalia Sedova, toda su vida e hijos sacrificados a la vida política de su marido, sufrió una crisis nerviosa y moral a consecuencia. Las tensiones y recriminaciones que nadie podía expresarle al "Viejo" volvieron imposible la vida en la Casa Azul hasta que Antonio Hidalgo, amigo de Múgica y liaison del gobierno con Trotsky, medió para que el 7 de julio Trotsky se pudiera mudar temporalmente a otra residencia. Estuvo separado de Natalia Sedova tres semanas, pero Frida le visitó una o dos veces en su otra residencia y, alrededor del 11 de julio, antes que Trotsky estuviera dispuesto a desprenderse de ella, Frida, cansada del "Viejo", como le contó textualmente a Hayden Herrera, terminó el amorío sin que Diego se enterara y para tranquilidad de los camaradas trotskistas.20 Van Heijenoort explicó a su biógrafa que, “sin hacer juicios morales”, Trotsky entonces había traicionado a sus camaradas, poniendo a todos en peligro, por dar rienda suelta a su pasión por Frida y también por su “hermosa hermana Cristina”.21 Van Heijenoort decidió por eso que era momento para él de reunirse con su esposa Gabrielle Brausch y su hijo Jeannot, de dos años, y previa autorización de Trotsky en noviembre de 1937, ambos desembarcaron en el puerto de Veracruz y se incorporaron a la casa en Coyoacán. El reencuentro duraría poco. Trotsky, mediante un juicio con doble rasero, a pocas semanas de que Gabrielle se instaló en la Casa Azul, ante un reclamo de Gaby a la manera como Natalia Sedova trataba con manotazos a una cocinera mexicana, intervino precipitando la vuelta de Gabrielle y Jeannot a Francia.

Güerita, la historia escrita, dice que si fueron amantes, y las cartas de amor, no son tan necesarisas en este caso. Saluditos Domingueros.

REFERENCIAS:

20  Van Heijenoort. Op. Cit. Págs 110-113; Anita Burdman Feferman. Op. Cit. Págs. 140-146.
21  Van Heijenoort no especificó si la infatuación de Trotsky con Cristina Kahlo evolucionó en una relación de amantes como sucedió con su hermana Frida. Anita Burdman Feferman. Op. Cit. Pág. 149.
22  Entrevista con Van Heijenoort de Anita Burdman Feferman. Op. Cit. Pág. 160.
23  La descripción es de van Heijenoort. Op. Cit. Págs. 169-170.

8
autor apologeta el 20/abr, 2014 16:38 Gobernador

@svetlanats»Svetlana, "Frida era una mujer notable por su belleza, temperamento e inteligencia. Muy pronto, en sus relaciones con Trotsky, comenzó a tener maneras bastantes libres. Su francés era pobre, pero hablaba bien inglés, pues había vivido largo tiempo en los Estados Unidos, cuando Diego pintaba allí sus murales. Con Trotsky, por lo tanto, hablaba muy a menudo en inglés y Natalia, que no entendía para nada ese idioma, se veía así excluida de la conversación. Frida no vacilaba, un poco a la manera norteamericana, en esgrimir la palabra "love". "All my love" decía a Trotsky cuando se despedía de él. Trotsky, aparentemente, cayó en el juego. Empezó a escribirle cartas. Deslizaba la carta en un libro y se lo daba a Frida, a menudo delante de otras personas, incluso frente a Natalia o Diego, recomendándole que lo leyera. Yo no sabía nada, por supuesto, de esas astucias en ese momento, fue Frida quien me las contó tiempo después".

Jean van Heijenoort.

Con Trotsky en el exilio: De Prinkipo a Coyoacán

Todos cojean de la misma pata

9
autor juglaron el 20/abr, 2014 17:00 Líder sindical

@apologeta »  Comunistas, Socilistas; Maoistas, Capitalistas, Democratas, en fin de cualquier Partido o corriente idealista son controlados por sus gonadas, pura calentura, pobre Trotsky perdio la vida por unas nalgas. todas remendadas pero al fin nalgas.

juglaron

10
autor apologeta el 20/abr, 2014 17:21 Gobernador

@juglaron »Si, perdió la vida por unas nalgas, pero no de Frida, si no las de su asistente (secretaria), para allá va la narración. Saludos y gracias por el comentario.

Pero por ahi dicen

11
autor juglaron el 20/abr, 2014 19:09 Líder sindical

@apologeta »  Si por ahi se rumora que Frida bateaba zurdo, que le gustaban las mujeres, entons que paso con lo del romance con el Leon, puro chisme de lavadero, o usted tiene por ahi mas informacion.

juglaron

todas remendadas pero al fin nalgas!!

12
autor billysito el 20/abr, 2014 19:20 Regidor

@juglaron »jajajaj parafraseando a don piporro....mi cites rir...y viendo las fotos de artillero no andaba tan perdido el león!!

Saludos

Licenciado Cantinas:

13
autor apologeta el 20/abr, 2014 21:50 Gobernador

@juglaron » juglaron, en respuesta a lo que preguntas: En 1938 el matrimonio Rivera aloja en su casa a André Breton, líder del movimiento surrealista. Él y su esposa, Jacqueline Lamba, escaparon la ocupación nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y viajaron a México. Bretón fue admirador ferviente de la obra de Frida Kahlo y le organizó varias exposiciones de sus pinturas. Lamba y Kahlo fueron muy amigas y existen rumores de que también fueron amantes. No hay evidencias de ello. Pero existieron esos rumores. Saludos 

14
autor svetlanats el 20/abr, 2014 22:15 Líder sindical

@apologeta » Este tema ya debìa estar en el grupo de cafecito virtual pues se convirtiò en arguendes de lavadero y chismes. Sería mejor que le guardaran el debido respeto a la señora Frida y su memoria. Frown

La vida es bella ;-)

15
autor apologeta el 21/abr, 2014 01:20 Gobernador

@svetlanats »Dices que: "Sería mejor que le guardaran el debido respeto a la señora Frida y su memoria", Perdóneme Güerita, pero en ningun momento le he faltado el respeto a nuestra Frida, creo que no he echo un comentario fuera de lugar y no es un chisme de lavadero. Es nuestra historia, nuestra cultura y si son verdes, serán verdes, para nosotros y para los extranjeros. Es mi FRIDA y asi le quiero y le respeto todo lo que haya hecho y también lo que no hizo. Es mi tema, estimada Svetlana y estoy dando datos que considero no agredan su integridad, porque me agrediría yo mismo, amo a mis mujeres. Respetuosamente, te invito a que sigas participando y me daría gusto que así lo hicieras. Saludos amiga  

CALMA GÜERITA

16
autor R083R7 el 21/abr, 2014 09:18 Gobernador

@svetlanats » No  exagera el relato del compañero @apologeta en lo referente a la vida íntima de la señora Frida Kahlo. Los "affaires", tanto con caballeros así como con otras mujeres que protagonizó esta dama eran del conocimiento público, inclsive el mismo Diego -sapo-rana- Rivera SABÍA de las resbaladas que se daba su mujer y quizás los toleraba por el sentimiento de culpa que sentía por haber tenido relaciones con la hermana de Frida a quien le compró una casa, de ubicación muy cercana a la de la pareja, con el solo propósito de llevar a cabo sus relaciones. El relato, que presenta el compañero @apologeta, se pone interesante, pero ojalá que retroceda un poco hacia la edad más temprana de Frida, para que quien no lo sepa, pueda comprender mejor la tragedia y el dolor que acompañaron a esta dama hasta el dia de su muerte. Salu2.-

R083R7

17
autor piporro el 21/abr, 2014 09:59 Gobernador

@apologeta » 

respuesta escrita por: svetlanats el dom 20 de abr, 2014 22:15 mensaje

Regidor

@apologeta » Este tema ya debìa estar en el grupo de cafecito virtual pues se convirtiò en arguendes de lavadero y chismes. Sería mejor que le guardaran el debido respeto a la señora Frida y su memoria.

NO LE VEO NADA DE CHISME Y ARGUENDE,,, EL TEMA ESTÁ BUENO,, visitÉ la casa donde vivieron

(frida y diego) en guanajuato en el 2007 , el guia hizo el comentario del triangulo de tres

saludos

que m

18
autor piporro el 21/abr, 2014 10:01 Gobernador

@apologeta » 

siguele con el tema, estÁ bueno

saludos

que m

19
autor apologeta el 21/abr, 2014 10:37 Gobernador

»R083R7: "...pero ojalá que retroceda un poco hacia la edad más temprana de Frida, para que quien no lo sepa, pueda comprender mejor la tragedia y el dolor que acompañaron a esta dama hasta el dia de su muerte".

Gracias compañero, te invito a que participes, como a todos, hagan su aportación a este tema, para enriquecerlo. Bien, retocediendo el tiempo:

Los años de colegio, Frida fue novia de Alejandro Gómez Arias, relación que no contaba con la aprobación de sus padres. Debió inventar excusas y mentiras, para poder verlo. El 17 de septiembre de 1925 sufre un terrible accidente junto a su novio Alejandro.

En 1928 conoce a Tina Modotti, fotógrafa italo-estadounidense, con la cual hace una gran amistad y se separa de Alejandro. Frida conoce a Diego Rivera por medio de Tina Modotti, su amiga fotógrafa italo-estadounidense, también amiga de Rivera. En 1922, Frida había tenido la oportunidad de ver a Diego cuando realizaba su primer mural (La creación), en la Escuela Nacional Preparatoria en el hoy Anfiteatro Simón Bolívar. Más tarde con el pretexto de enseñarle sus propios trabajos, Frida hizo una visita al artista. A Diego le impresionó su trabajo y la animó a seguir pintando. Desde entonces Diego era invitado constantemente a la casa de la familia Kahlo. A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora), ayudó a Frida en muchos aspectos. Él fue quien le sugirió a Frida que vistiera con el traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica. Esto, junto a su semblante cejijunto, se convirtió en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, en cambio, fue la mayor crítica de Diego. “Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo… el otro accidente es Diego”.

“En otra época me vestía de muchacho, con el pelo al rape, pantalones, botas y una chamarra de cuero, pero cuando iba a ver a Diego me ponía mi traje de tehuana”.

Tuvo un terrible accidente y durante un mes estuvo entre la vida y la muerte, con la columna vertebral rota, la clavícula, las costillas, la pelvis, la pierna y el pie derecho fracturados en diversos lugares. Quedó tres meses internada y sufrió una serie de operaciones y convalecencias.

“Nunca pensé en la pintura hasta 1926, cuando tuve que guardar cama a causa de un accidente automovilístico. Me aburría muchísimo ahí en la cama con una escayola de yeso (me había fracturado la columna vertebral así como otros huesos), y por eso decidí hacer algo.”

Creí tener energía suficiente para hacer cualquier cosa en lugar de estudiar para doctora. Sin prestar mucha atención empecé a pintar“.

CONTINUARÁ...

Foto: Auto retrato de frida

20
autor piporro el 21/abr, 2014 10:47 Gobernador

@apologeta » 

CONTINUARÁ...

uquela cuando mas interesante estaba se acaba el capitulo,, aunque sea ponle comerciales pero que siga

el "CHISME ARGUENDERO" je je je

saludos

que m

21
autor apologeta el 21/abr, 2014 11:17 Gobernador

@piporro »Piporro: "visitÉ la casa donde vivieron (frida y diego) en guanajuato..."

Eso si lo desconozco, vas a tener que narrarlo, yo me quedé en Coyoacán y fui hace un año a visitar, la casa Azul, el parque, muy bonito por cierto, ves ardillas de cola esponjada, los restaurantes al aire libre, los museos. Esa zona era en su tiempo, la mas exclusiva, lo "nais" de toda la ciudad de México. Saludos   

22
autor piporro el 21/abr, 2014 11:47 Gobernador

@apologeta » 

"visitÉ la casa donde vivieron (frida y diego) en guanajuato..." Eso si lo desconozco, vas a tener que narrarlo

GUANAJUATO es un enredijo de poca , el hotel donde nos quedamos nos sugirieron un tour por la ciudad

y pasamos por la casa donde naciÓ jorge negrete que si mal no recuerdo tiene una estatua de Él afuera de la casa

despues fuimos al museo (casa) donde viviÓ frida con diego, tiene pertenencias de ellos y sus cuerpos en cera.

nos trajeron por una colina la cual estÁ imprimida en los billetes de $10 pesos antes de la primera (creo?)

devaluacion de 1973????  ya que despues fuÉ un desmadre con la moneda y billetes

saludos

que m

23
autor apologeta el 21/abr, 2014 14:13 Gobernador

@piporro  Me encontre esto: "Magdalena Carmen Frida Kahlo nació en Coyoacán, México, el 6 de julio de 1907. Diego Rivera había nacido ya en 1886 en Guanajuato, México. Cuando Frida nacía, Diego ya tenía 21 años, era mayor de edad y estaba viajando a Madrid (España) para perfeccionarse en su profesión y pasión, la pintura".  Entonces Diego era de Guanajuato y lo más seguro es que fuiste a esa casa.

Frida fue la tercera de cuatro hermanas, hija de un padre fotógrafo del cual aprendió conceptos que más tarde aplicaría en su pintura. Cuando tenía 6 años enfermó de poliomielitis, esto dejó una grave secuela en su pierna derecha y marcó el principio de una vida de dolores físicos. En 1925, a la edad de 18 años, sufre un gravísimo accidente en un tranvía. Queda postrada en la cama durante 3 meses (las heridas dejarán en ella huellas profundas que la van a acompañar toda la vida). Es en ese periodo de reposo forzado que Frida comienza a pintar. No tuvieron hijos, en 1932 Frida sufrió un aborto que la hundió más en la desesperanza. Vivieron una vida difícil de soportar para los estándares comunes de una pareja sobrepasando los límites de lo convencional. 

Diego Rivera

Mientras tanto, Diego Rivera vive en España, México, París, Brujas y Londres. Se hace famoso con sus notables murales de gran contenido social y se vincula de una manera muy sólida con el Partido Comunista. Se ocupa en México del Departamento de Artes Plásticas del Ministerio de Educación.

En Brujas se había casado con la que fue su primera esposa, una pintora rusa llamada Angelina Belfo, pero en 1914 empieza una relación paralela con su amante Marevna Vorobieva, que la da una hija, Marika. Mujeriego irremediable, se divorcia de Belfo para casarse de nuevo, en 1922 con Lupe Marín, una indígena, mujer de servicio de su casa. Con ella tiene dos hijas más, Lupe y Ruth. Se divorció de Lupe en 1928… que es cuando conoce a Frida.

Diego no andaba perdido le gustaban las rusas y como no.

24
autor piporro el 21/abr, 2014 14:25 Gobernador

@apologeta » 

Entonces Diego era de Guanajuato y lo más seguro es que fuiste a esa casa

probablemente , es una casa de dos pisos , tienen fotos de Èl y frida en la parte baja,, arriba tienen o tal vez

ya no, una estatua de cera de frida y pertenencias, voy a busca mi coleccion de fotos ,, creo que tomÉ algunas

saludos

que m

25
autor apologeta el 21/abr, 2014 18:58 Gobernador

@piporro »

Stalin había dado orden de asesinar a Trotsky, y Kótov, encargado de las operaciones contra éste en México, se valió de dos comunistas españoles, Caridad y Ramón Mercader (madre e hijo), para llevar a cabo el plan.

Aunque la casa en la que vivía Trtsky estaba fuertemente custodiada, Ramón Mercader (conocido con el alias de Jacques Mornard) lograría infiltrarse en su círculo ganándose la confianza de una de las secretarias de Trotsky, Silvia Ageloff, con la que incluso mantuvo un noviazgo formal premeditado y planeado para perpetrar el magnicidio. Con el pretexto de que leyera un escrito suyo se acercó a Trotsky y mientras este leía le clavó salvajemente un piolet (pico que usan los alpinistas) en la cabeza. El grito de Trotsky se oyó como un estruendo en toda la casa, acudiendo rápidamente sus custodios pero no se pudo hacer nada.  

León Trotsky moriría un día más tarde en un hospital de la Cruz Verde. Cabe señalar que a sus exequias, asistieron cerca de trescientas mil personas, en una ciudad que por aquel entonces contaba con unos cuatro millones de habitantes. Mercader fue encarcelado y condenado a 20 años de prisión, que purgó en la penitenciaría de Lecumberri. Poco antes de salir fue trasladado a la prisión de Santa Martha Acatitla, de donde lo trasladaron, el 6 de mayo de 1940, al aeropuerto para volar a Checoslovaquia que, por instrucciones de la Unión Soviética, le había concedido la nacionalidad y el asilo correspondientes.                           

Pero Ramón no voló a Checoslovaquia, lo hizo a Cuba, donde permaneció solamente unos días; ahí se embarcó en un barco soviético que lo llevó a Riga, URSS, donde llegó tras quince días de viaje y luego fue llevado a Moscú.

26
autor apologeta el 21/abr, 2014 19:33 Gobernador

@piporro » Los soviéticos le dieron la Estrella de Héroe, la mayor condecoración de esa nación y se reunía frecuentemente con los españoles que habían trabajado, o lo seguían haciendo, para la NKVD, como su madre, Caridad Mercader; Dolores Ibárruri, La Pasionaria; con Santiago Carrillo, Irene Falcón, su amigo Sandoval y con su hermano Luis.

En la URS, Mercader tenía el nombre oficial de Ramón Ivanovich López y con éste figura en uno de los muros de la NKVD y en la primera lápida de su tumba. 

Su amigo, Fidel Castro le había ofrecido, durante la visita de éste a que le envió una carta y Castro le respondió de inmediato renovando la invitación. Mercader solicitó a las autoridades soviéticas el permiso para abandonar el país y no se lo concedieron. En 1974, enfermó gravemente tras una comida con directivos de la NKVD en la que probablemente le suministraron algún tipo de veneno radiactivo, como acostumbraban y a la fecha siguen haciéndolo los soviéticos. Su hermano Luis lo trasladó a la clínica de Kúntsevo (curiosamente al lado del panteón donde actualmente están sus restos) y entonces le concedieron el permiso para dejar la URSS.

Para julio de 1978 agonizaba y recibió la visita de su hermano Luis, que también gestionaba su salida de la URSS hacia España. A mediados de octubre de 1978, Ramón Mercader del Río-Jacques Mornard-Frank Jackson falleció en La Habana. Sus cenizas fueron enterradas en Moscú, en el cementerio de Kúntsevo. La lápida provisional sólo decía: “López, R.I. (Ramón Ivanovich)”. Una segunda, vertical, fue colocada en 1987 con la leyenda: “Al héroe de la Unión Soviética Ramón López”, en ruso. La tercera y última contiene su foto y dice simplemente: “1913-1978, Ramón Mercader del Río”, en ruso y en español. 

Bueno, este es el fin de una "Historia de amor" muy a su estilo de ambos protagonistas, y que respetuosamente solo diré: "Que mi Frida está en nuestros corazones, tal vez una mujer adelantada a su época". Agradezco a los que han participado y leido estos echos de nuestra historia. Y estoy más que convencido de que hay mas Fridas en nuestro México.                   

27
autor piporro el 21/abr, 2014 20:46 Gobernador

@apologeta » 

muy buena aportacion

saludos

que m

28
autor apologeta el 21/abr, 2014 21:25 Gobernador

@piporro »Gracias amigo, aprovecho en comunicarte que te mando una narrativa en el tema del "Gasss Shale", espero les agrade y mañana la segunda parte y final.  Saludos. 

29
autor apologeta el 26/abr, 2014 18:28 Gobernador

@blablablabla » Buena aportación compañero, ésto de la escuela lo desconocía. Gracias, como dije, era una chava muy adelantada a su época. Mi abuela usaba la mariguana en alcohol, como un linimento para frotarse, decía que era buena para las reumas. Saludos

30
autor blablablabla el 27/abr, 2014 04:11 Gobernador

@apologeta » Ah !!  la vida de estos dos artistas mexicanos que tanto dieron de que hablar, Ah!! Sus obras que maravillas, es mas ellos mismos eran una obra si una obra marcada por un intenso dolor y una profunda pasión y sensualidad que son el propio reflejo de su vida, ah y esa casa Azul donde nació Frida y donde vivió con su niño de sus ojos o sea Diego, ella lo llamaba "el niño de mis ojos" , que tal, pues bueno @apologeta fíjate que con ese pequeño detalle se pone uno a pensar que su relación no fue tan atormentada como se dice y aparte de muchas cartas encontradas en la casa Azul que demuestran todo lo contrario, pues sólo tenían palabras de cariño y afecto para dirigirse el uno al otro. y siguiendo con el chisme ese del revolucionario ruso Leon Trotsky que hasta ahora se ha dicho que habían mantenido un intenso romance durante la estancia de este en la casa Azul durante su visita a México, pero dejame te digo que la correspondencia encontrada entre Frida y Trotsky revela que jamás existió tal relación, simplemente el vínculo que les une es la búsqueda de influencia para que su marido, Diego Rivera, asumiera un papel más importante en el partido comunista y blablabla

saludos.

que apasionante tema si' iñor

31
autor blablablabla el 27/abr, 2014 04:26 Gobernador

@apologeta » Las últimas palabras de Frida en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás"

saludos.

32
autor blablablabla el 27/abr, 2014 04:36 Gobernador

@apologeta »  ah que Frida...........

saludos.

33
autor apologeta el 27/abr, 2014 10:45 Gobernador

@blablablabla »A la muerte de Kahlo en 1954, Diego escribió “Yo me he dado cuenta que lo más maravilloso que me ha pasado en mi vida ha sido mi amor por Frida”. A la edad de 70 años, en noviembre de 1957, Rivera muere en su estudio de San Ángel a causa de un ataque cardiaco.

Gracias por tus aportaciones blabla. Saludos

34
autor blablablabla el 27/abr, 2014 12:47 Gobernador

@apologeta » Al contrario estos temas se agradecen neta y claro que blablabla no es muy culto pero estos temas de mi México de su gente de sus colores y sabores de su historia y su arte me atraen bastante. Y es que apoco no es verdad que con amigos o en reuniones también es bueno platicar de repente de estos temas de estos personajes, claro que es bueno, notaras como en las reuniones las personas se interesan y pues como no si solo hay de repente puras pláticas del crimen e inseguridad a chismes que esto y lo otro jeje que mejor un poco de lo bueno de México, y que sirvan las otras y blablabla.

saludos.

Tres Lobos

35
  autor artillerodel87 el 27/abr, 2014 13:20 Regidor

@apologeta »

Mááásss continuación de la historia:

Tres revolucionarios alrededor de una hembra-alfa
El poeta francés más importante de los años treinta, el líder ruso perseguido por medio mundo y el mítico pintor mexicano convivieron en la célebre Casa Azul de Coyoacán, donde fueron cómplices, ...

André Bretón, Diego Rivera y León Trotsky
André Bretón, Diego Rivera y León Trotsky (Casa Azul)

Ciudad de México

“No me acuerdo de haber vivido en otro sitio; los que dicen que me conocieron deben estarse equivocando”; aseguraba el poeta francés André Breton, en uno de los inquietantes ensayos de su primer libro Les pas perdus (Los pasos perdidos, 1924). Breton era poeta y prosista salvaje, y también era el padre de la escritura automática, esa prosa altamente poética que se ejecutaba sin la intervención de la conciencia. Además era el jefe de las filas del grupo Surrealista. La escritura automática, esa técnica que con tanto ímpetu practicaba y que le dio para escribir libros automáticos completos fue, más que descalificada, afeada por Octavio Paz y por el doctor Sigmund Freud, que se había erigido, y así era visto por todo el mundo, como el guardián del subconsciente. Breton insistía en que el Surrealismo era un movimiento artístico democrático y sin jefes, y sus integrantes suscribían esto mismo, pero con un importante matiz: todos somos jefes en el movimiento Surrealista —decían— pero André Breton es más jefe que todos.

Esos que decían que lo conocían, y se equivocaban, no eran desde luego los que convivieron con el poeta francés en México, en 1938, cuando fue huésped de Diego Rivera y Frida Kahlo, e intenso cómplice de León Trotsky, que durante la última etapa de su vida convivió, de una forma que ha dado pie a todo tipo de especulaciones, con los dos pintores. El novelista cubano Leonardo Padura recrea en su trepidante novela, El hombre que amaba a los perros (Tusquets, 2009) aquellos días, que hoy parecen una brillante ficción, en los que Rivera, Kahlo y Trotsky, con el añadido de Natalia, su mujer, gravitaban, cada uno a lo suyo y, sin embargo, bastante revueltos, en la famosa Casa Azul de Coyoacán. El merchandising alrededor de Frida Kahlo ha conseguido que esa casa, donde sucedían cosas reales, y por donde circulaba buena parte de la intelligentsia de la época, parezca hoy pura escenografía, la reproducción de un lugar ya ido, una casita de mentiras sin más objetivo que atraer hordas de turistas bamboleantes. Por esa casa pasó hasta el poeta ruso Maiakovski, según cuenta Juan Bonilla en su novela Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral, 2013). Pero sobre todo pasó el poeta André Breton y dejó una memoria escrita, breve pero sustanciosa, en una serie de textos que, desde el lejano 1938, son capaces todavía de provocar preguntas, de hacernos lamentar aquella perspectiva rabiosamente humanista que perdimos, son textos capaces de iluminar las mezquindades artísticas del siglo XXI.

Para empezar llama la atención que cada vez que André Breton escribe el nombre de Frida, lo hace con su prótesis matrimonial: “Frida Kahlo de Rivera” lo cual, más que un prurito conservador francés, me parece que se debe a esa historia, medianamente difundida, que había entre León Trotsky y Frida, en esa misma Casa Azul donde, como se ha dicho más arriba, también vivían la mujer del líder ruso y Diego Rivera, ese pintor basto y ancho que iba, de acuerdo con lo que veía el poeta, de habitación en habitación, y después salía al jardín a acariciar a sus monos-araña. Desde la Casa Azul Breton percibió que en México (en el México que gravitaba alrededor de esa casa) había cierto “clima mental”, y que la pintura que se hacía desde el siglo XIX en el país, era la que mejor se había “sustraído a toda influencia extranjera, la más profundamente prendada de sus recursos propios”. En esa estancia en casa de los pintores que lo dejó deslumbrado, y con una admiración por México que le duró toda la vida, Breton detectó la “personalidad feérica de Frida”, y propuso una poderosa imagen que ha acompañado, desde entonces, a la obra y a la figura de la pintora en Francia: “El arte de Frida Kahlo de Rivera es una cinta alrededor de una bomba”.

Lo cierto es que no solo Trotsky estaba enamorado de Frida, también Breton cayó bajo el hechizo de esta hembra-alfa, aunque en realidad quien le interesaba, para cerrar el triángulo, era Trotsky. Durante esa temporada tuvieron una conversación permanente, salían de paseo, según se entiende, aún cuando Trotsky corría peligro de ser liquidado por el estalinismo, como en efecto sucedió después: “Me ha sucedido”, cuenta Breton, “pasear, o encontrarme sentado en una banca con el camarada Trotsky, en el corazón de uno de esos mercados indios que son uno de los más bellos espectáculos que ofrece México”. Me temo que el “mercado indio” al que se refiere el poeta francés, debe ser el mercado de Coyoacán, que está muy cerca de la Casa Azul y también de la casa en la que viviría Trotsky, cuando se emancipó de la tutela de sus amigos pintores. A lo largo de aquella fructífera inmersión mexicana, André Breton combatió con energía el realismo socialista, el arte puesto al servicio de la ideología, escribió “qué el arte siga siendo una meta, que no se convierta bajo ningún pretexto en un medio”, y a partir de aquí comenzó a escribir al alimón con Trotsky “Por un arte revolucionario independiente”, el famoso manifiesto que acabó siendo firmado, “por razones tácticas” que diría el ruso, por Breton y por Diego Rivera. Cuando sugería más arriba que los textos que Breton escribió entonces eran capaces de iluminar el siglo XXI, pensaba en el compromiso que tenían los artistas de entonces con la sociedad en que vivían, un compromiso que hoy ha desaparecido del mundo del arte, en donde todo lo que importa son las ganancias que produzca la obra, el dinero que se obtenga de la venta de un cuadro, de una canción, de un libro. Por ejemplo, en este manifiesto hoy ya completamente olvidado y sepultado, sobre el oficio de escritor, Breton y Rivera, que en realidad era Trotsky, rescataron esta idea de Marx, de cristalina objetividad y hoy prácticamente inaplicable, pero que ilustra lo mucho que han cambiado las prioridades y las jerarquías del artista: “el escritor debe naturalmente ganar dinero para poder vivir y escribir, pero no debe en ningún caso vivir y escribir para ganar dinero… El escritor no considera en modo alguno sus trabajos como un medio. Son fines en sí, son tan poco un medio para él mismo y para los otros que sacrifica en caso necesario su existencia propia a la existencia de ellos… la primera condición de la libertad de la prensa consiste en no ser un oficio”. Quisiera hacer notar que este manifiesto, en el que a continuación seguiré hurgando, era un documento de alcance planetario, redactado en Coyoacán, por el líder ruso más perseguido y el poeta francés vivo más importante de aquella época, más la colaboración de Diego Rivera, aquel pintor casi mitológico que, según decía cada vez que se topaba con una señora conservadora o con un timorato lechuguino, de vez en cuando se alimentaba de carne humana, porque además de tonificarlo y llenarlo de proteínas, lo hacía comprender de golpe los misterios de nuestra especie, y todo esto se hacía en un radio de acción verdaderamente reducido, entre la Casa Azul de Frida y la de Trotsky, que están muy cerca una de la otra.

En otra zona del manifiesto, se escribe sobre la “utilidad” del arte, sobre el arte como dispositivo para sacudir la conciencia social: “La oposición artística es una de las fuerzas que pueden contribuir útilmente al descrédito y a la ruina de los regímenes bajo los cuales se ahoga, al mismo tiempo que el derecho de la clase explotada a aspirar a un mundo mejor, todo sentimiento de la grandeza y aún de la dignidad humana”. Más adelante Trotsky y Breton escriben el núcleo de este manifiesto: “Estimamos que la tarea suprema del arte en nuestra época es participar consciente y activamente en la preparación de la revolución”. Y al final concluyen: “La independencia del arte —para la revolución. La revolución —para la liberación definitiva del arte”. Y por último, debajo de sus firmas, escriben: México, 25 de julio de 1938.

Sin embargo, 15 años antes, André Breton era un poeta descreído o quizá un poeta que no creía más que en la poesía. “La mayor indiferencia sería lo adecuado”, recomienda en uno de sus exaltados ensayos sobre el movimiento Dadaista, y ahí mismo también sentencia: “Casi nada alcanza su meta, si bien excepcionalmente algo la rebasa”. En esa época, anterior al trío de Coyoacán, Breton entendía que el gran valor de la moral era poner en jaque a la razón, y así como después admiraría a Trotsky, admiraba entonces a Jacques Vaché, un artista sin obra que conoció en 1916, en un hospital, convaleciente de una herida en la pantorrilla que atendía el mismo Breton, que además de poeta era médico. Vaché era un maestro en el arte de “conceder muy poca importancia a todas las cosas”. Vivía con una joven llamada Louis que, cuando había visitas, permanecía inmóvil, presente en la sala, sentada en un rincón, durante horas, hasta que daban las cinco y entonces servía el té y Vaché, como agradecimiento, le daba un beso en la mano. Aunque Louis era presentada invariablemente como “mi amante”, Vaché aseguraba que nunca habían tenido contacto sexual, y que se contentaba con dormir junto a ella en la misma cama. El acto de Jacques Vaché que provocó la admiración de Breton, sucedió durante la representación de Les mamelles de Tirésias (Las tetas de Tiresias), un drama surrealista de Guillaume Apollinaire que fue violentamente interrumpido por los gritos de un hombre en la tribuna, que tenía un revólver en la mano y amenazaba con disparar al azar contra el público; el hombre era desde luego Jacques Vaché, y después argumentaría, en su descargo, que la obra le había parecido demasiado literaria y que el vestuario le había molestado profundamente. El final de Vaché, de ese artista ejemplar sin obra, llegó después de “absorber”, así lo escribe textualmente Breton, 40 gramos de opio, en la ciudad de Nantes.

En el último periodo de su vida, después de escribir la mayoría de sus libros y purgar varios años de exilio a causa de la Segunda Guerra, André Breton le dijo a Luis Buñuel, una frase que prueba que seguía siendo el coautor de aquel explosivo manifiesto: “Hoy nadie se escandaliza, la sociedad ha encontrado maneras de anular el potencial provocador de una obra de arte, adoptando ante ella una actitud de placer consumista”.

...Forum locuta, causa finita

36
autor blablablabla el 27/abr, 2014 14:26 Gobernador

@artillerodel87 » interesante todo este asunto de poetas, escritores y demás artistas, pero me llama la atención del tiempo libre que siempre han tenido para inspirarse para llegar a ser famosos, y lo digo yo blablabla que el año pasado decidí romper con mi rutina de trabajo y de responsabilidades y me fui de pata de perro a viajar a comer a bailar, fumar, platicar y beber un poco jeje y de repente me dio por escribir y verán que divertido que tal eh. Y como dicen por ahí, de artista y poeta todos tenemos un poco, o algo así.

saludos.

37
autor apologeta el 29/abr, 2014 13:36 Gobernador

@artillerodel87 blablabla">»@blablabla  Artillero, "me chuté", todo lo que escribes y es bastante interesante, creéme, cuando publico este tema, es porque unas semanas antes en una plática de matimonios mayores, alguien toca el tema y otro hace referencias con fechas y personajes, que yo desconocía, llegando a casa me eche un "clavado" al internet, qué fascinante es el mundo, parece que es cuento de ciencia ficción, esa es la razón que me anima a publicar este tema y saber más de nuestra historia. Hace casi un año anduve por Coyoacán y sus lugares. Gracias artillero por lo que has publicado y tambien agradecer a @blablabla, sus comentarios. Reciban saludos.

38
autor blablablabla el 1/may, 2014 00:31 Gobernador

@apologeta » 

Cuando estas en casa de Frida khalo respiras su pasión, su talento su sufrimiento, ese dolor y frustración convertido en arte, que te traslada a otro mundo con todo tipo de sensaciones, sí porque al ver sus muletas, corsets, su silla de ruedas e inclusive una prótesis utilizada después de la amputación de su pie derecho sientes que todo esta aun ahí porque esperan su regreso de alguna manera, y bueno que casa esa Casa Azul de Coyoacán sin duda una mas de sus obras. De nuevo gracias por el tema amigo Apologeta.

saludos.

Más escritos de Cultura

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.