Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
martes 13 de mayo de 2014 21:19

La trágica historia de amor de “La Diana Cazadora”

Fue hasta 50 años después que se reveló "El secreto de la Diana Cazadora".

"Helvia Martínez Verdayes se queda mirándome fijamente a los ojos como si quisiera decirme más cosas que con la boca ya no puede expresar. Su mirada está amurallada por sobredosis de rímel en las pestañas y pareciera que sus ojos se han hecho más grandes a lo largo de sus nueve décadas, pero en realidad, el adelgazamiento pronunciado de las mejillas hasta quedarse pegadas con los pómulos ha provocado que precisamente sean los ojos los que destaquen del resto de la cara.

Está vestida completamente de negro. Durante nuestra cita en su casa de la colonia Anzures –semanas previas a su cumpleaños número 91–, Helvia trae puestos un saco y pantalón oscuros que le hacen ver la tez más blanca. El pelo, teñido en color caoba, está peinado completamente para atrás y, arriba de la nuca, muestra un pequeño chongo hecho de cabellos cortos y sumamente delgados. “Van tres veces que mando a cortar este traje con la modista. Cada vez me estoy haciendo más chiquita. Voy a quedar del tamaño de una pulga”. La risa de mi entrevistada deja ver una dentadura perfectamente alineada y en buen estado que, a su edad, levanta cualquier cantidad de sospechas.

El secreto de la modelo nudista

Es hija única. Helvia llegó al mundo el 22 de mayo de 1921 como fruto del matrimonio de Jesús Martínez y María Luisa Verdayes, quien al poco tiempo se convirtió en madre soltera debido a que su esposo se fue con otra mujer. A los 16 años de edad, Helvia estudiaba y trabajaba para ayudar a su mamá. Por las mañanas asistía a la escuela Miguel Lerdo de Tejada donde cursaba secretariado mientras que por las tardes cambiaba el uniforme por faldas y blusas de vestir, pues se desempeñaba como secretaria de Efraín Buenrostro Ochoa, quien en aquella década de los 40 fungía como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). En esa época, el presidente Manuel Ávila Camacho encomendó al regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, un programa de embellecimiento de la ciudad que incluía la creación de varias fuentes monumentales en glorietas o esquinas representativas. Tanto Vicente Mendiola como el escultor Juan Olaguíbel, fueron comisionados para que realizaran la construcción de una de estas fuentes para una glorieta que se localizaba sobre el Paseo de la Reforma, cerca de la entrada al Bosque de Chapultepec. El tema que se eligió fue el de Diana, la diosa romana de la caza. Mendiola le ofreció a la adolescente Helvia que posara como modelo para la escultura. Ésta aceptó. “No cobré ni un centavo por modelar sin ropa para la Diana Cazadora. Lo hice por vanidad”, me dice Helvia, quien me deja claro que renunció a cualquier remuneración económica a cambio de que no se revelara su identidad. Y así sucedió durante 50 años hasta que la propia Helvia, en 1992 publicó su libro El secreto de la Diana Cazadora, donde ella misma cuenta su historia y le pone rostro, nombre y apellido a la mujer desnuda ya convertida en icono de la Ciudad de México. “Pero no vayas a creer que siempre estuve posando como Dios me trajo al mundo”, me señala Helvia apuntando con su dedo índice. Y aclara: para las sesiones de fotos que se realizaron en el estudio de Olaguíbel ella se ponía un traje de baño que le cubría la parte de abajo o lo senos, según las imágenes que necesitara el escultor. La modelo se quitó la ropa completamente hasta que la Diana estuvo terminada, con el fin de que el artista pudiera afinar detalles y, desde luego, dejara evidencia fotográfica de su musa. Años más tarde, el 10 de octubre de 1942 de desveló la Diana Cazadora en Reforma. Fue todo un acontecimiento para los capitalinos. Pero no así para las damas de la Liga de la Decencia. Helvia no pudo asistir al evento porque se encontraba en el hospital recuperándose de una apendicitis. Cuando fue dada de alta, le pidió a su madre que la llevara a conocer la fuente. “Cuando la vi por primera vez me quedé en shock”.

CONTINUARÁ....

Foto: Helvia Martínez Verdayes posando como "La Diana Cazadora"

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 26 respuestas al foro

1
autor Lagunerohastalamuert el 14/may, 2014 03:06 Diputado local

@apologeta » 

Magnífico tema, como de costumbre.  Ya estoy esperando las siguientes entregas =).

Un saludo =)

La ignorancia es el origen de todos los males (y del obradorismo junto con todas las corrientes de izquierda).

2
autor piporro el 14/may, 2014 07:28 Gobernador

@apologeta » 

Fue todo un acontecimiento para los capitalinos. Pero no así para las damas de la Liga de la Decencia.

al igual que @lagunerohastalamuerte   buen tema pero ya por ese entonces andaban las

huestes de diosito (foristas) quemando gente??  en tu siguiente capitulo queman vida

a la modelo?

saludos

que m

3
autor Wendy89 el 14/may, 2014 10:35 Regidor

@apologeta » prosiga con la historia jajajaja

Life does not have to be perfect to be wonderful :D

4
autor apologeta el 14/may, 2014 14:39 Gobernador

@apologeta: Continúa "La Trágica Historia de Amor de La Diana Cazadora"

Amor prohibido

Helvia siguió trabajando como si nada hubiera pasado. Continuó con su empleo de secretaria en la dirección general e incluso sobrevivió a cuatro directores de Pemex. Durante la administración de Antonio J. Bermúdez conoció a Jorge Díaz Serrano. Era el año de 1957. Él era contratista y vendedor. Sí, saludaba a Helvia y conversaba con ella cuando tenía reuniones en la oficina de Bermúdez, pero no fue hasta la fiesta de Navidad de la oficina cuando Díaz Serrano la comenzó a cortejar hasta darle el primer beso en los labios.

Para enero de 1958, los dos ya pasaban gran parte de su tiempo juntos: desayunaban, se veían en la noche para cenar, él le llevaba serenata y así, poco a poco, la relación fue tomando forma y color. Pero no todo era miel sobre hojuelas: Jorge estaba casado. El funcionario petrolero había contraído nupcias con Elvia Moreno y tenían cinco hijos: Elvia, Ricardo, Jorge, Fernando y Laura. A decir de Helvia –la Cazadora– cuando se enteró le pidió a Jorge que la dejara, que no podía volver a verlo porque sabía que era casado y tenía hijos. Pero Jorge se aferró a su amante.

La relación que mantuvieron Jorge y Helvia se prolongó por más de 30 años. Él dormía diario en su casa familiar y a ella la veía en el día. “La Diana Cazadora” lo vio sentarse en la silla de la dirección general de Petróleos Mexicanos de 1976 a 1981. Se convirtió en su secretaria particular. Lo acompañó a todos los eventos de Estado así como a viajes alrededor del mundo. “Vivíamos un verdadero sueño excepto porque Jorge era alcohólico”.

Pero también Helvia vio entrar a la cárcel al hombre del que estaba enamorada. El 30 de julio de 1983, regresando de Rusia como embajador de México, Díaz Serrano fue acusado de desvío de fondos cuando dirigió Pemex y encarcelado en el Reclusorio Sur. “Yo también estuve encerrada porque lo iba a ver diario. En cinco años que Jorge estuvo preso sólo falté los domingos y el día que enterré a mi mamá”. Fue precisamente durante el tiempo en el que estuvo preso cuando Jorge se divorció de su primera esposa y, poco tiempo después, cumplió su sueño de casarse con su amante. Así, el 24 de octubre de 1986 en el patio de la penitenciaría, Díaz Serrano y Helvia se casaron por el civil en una pequeña boda con sólo 18 invitados. En 1988, él salió de la cárcel, pero fue hasta el 2001, después de la muerte de la primera esposa de Jorge, cuando la pareja contrajo nupcias por la iglesia, en San Agustín, y luego se fueron de luna de miel a Acapulco.

Del cielo al infierno
La vida después de la cárcel fue el inicio de otro vía crucis para la pareja. Tras su liberación, el ex director de Pemex se fue a vivir a la casa de su nueva esposa, en la Anzures -lugar donde estoy sentado en una sala azul con Helvia durante la entrevista. “Cuando lo metieron en el reclusorio, el gobierno le quitó todo a Jorge. Sus cuentas en el banco, sus propiedades, sus carros, sus relojes, sus cuadros… luego, cuando salió de la cárcel tuvimos que vender lo que nos quedaba: pinturas que él me había regalado de Maurice Utrillo, de Remedios Varo, de Diego Rivera. Jorge llegó a tener en su colección hasta 400 obras de arte, le encantaba el arte, pero se las quitaron. También me había regalado un departamento en Polanco, en Campos Elíseos, enorme, y ése también luego lo tuvimos que vender. La que más me dolió fue una casa que teníamos en Cuernavaca, que era mía, primorosa, con un lago enfrente y una Diana Cazadora del mismo tamaño de la que está en Reforma. Todo eso me lo compró mi esposo. Todo lo vendimos”.

CONTINUARÁ.....

Foto: Fiesta de Navidad de 1957 cuando Díaz Serrano inicia cortejo a Helvia.

Foto siguiente: La Boda con Jorge Díaz Serrano

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

5
autor apologeta el 14/may, 2014 14:56 Gobernador

@piporro » Comentas: "Fue todo un acontecimiento para los capitalinos. Pero no así para las damas de la Liga de la Decencia".

Ya desde entonces ya existían "Las damas de la liga de la Decencia". Fijate que hace muchos años, mi padre me dijo que quién había posado para La Diana Cazadora había sido Ana Bertha Lepe, que equivocado estaba y que además era admirador de ella, que también tenía un cuerpazo, de los que receta el médico para cualquier tipo de enfermedad. Buenas fotos que aportas, gracias amigo. Saludos

Foto: Una más de la modelo Helvia, con todo respeto.

6
autor apologeta el 14/may, 2014 15:15 Gobernador

@Lagunerohastalamuert »  "Ya estoy esperando las siguientes entregas =)."  Gracias amigo, yo también disfruto de estos temas. Tus comentarios me alientan a continuar con la búsqueda de estos temas y compartirlo con todos ustedes. Gracias

7
autor apologeta el 14/may, 2014 15:25 Gobernador

@Wendy89 »Hola Wendy, claro que continuo con la trágica historia  que se va a poner buena y como todas, triste el final. Trataré siempre de dar un lugar de respeto al personaje y más por ser una mujer, muy nuestra mujer. Gracias amiga por tus comentarios. Saludos 

8
autor piporro el 14/may, 2014 15:39 Gobernador

@apologeta » 

dijo que quién había posado para La Diana Cazadora había sido Ana Bertha Lepe, que equivocado estaba y que además era admirador de ella,

jajajaja pues tu padre no hiba tan perdido,, yo tambien suspirÉ por ella y maria victoria que a decir verdad no

me acuerdo muy bien de sus caras je je je pero de lo demÁs lo tengo todavia dibujado en mi mente

saludos

que m

9
autor Tontolon el 14/may, 2014 18:11 Alcalde

@apologeta » ,,,,ESTA´ MAS GüENOTA LA DEL MONUMENTO KE LA MODELO,,,SE PASARON MECAY

SALUDES FROM LONDON

ME LA PEREZ PRADO

10
autor piporro el 14/may, 2014 19:04 Gobernador

@tontolon

,,,ESTA´ MAS GüENOTA LA DEL MONUMENTO KE LA MODELO,,,SE PASARON MECAY

que no ves que el escultor usaba lentes de aumento??donde crees que se fijaba mas

si seras tortolon

saludos

que m

11
autor apologeta el 14/may, 2014 21:20 Gobernador

@apologeta: Continua "La trágica historia de amor de La Diana Cazadora"

En 2005 a Díaz Serrano le diagnosticaron hidrocefalia (acumulación excesiva de líquido en el cerebro) por lo que su estado de salud comenzó a deteriorase. En una ocasión tuvieron que llevarlo al hospital debido a una complicación, al salir, su hija Elvia se lo llevó a vivir a su casa para atenderlo personalmente. A Helvia no le quedó de otra más que aceptar la decisión y visitarlo ocasionalmente. Después de haber pasado tres años a lado de su hija, Jorge decidió regresar a su casa al lado de su esposa. “Éramos felices a morir, salíamos al cine, dábamos la vuelta alrededor de la casa en la tarde que hacia solecito, nos íbamos a comer al Au Pie de Cochon, cuando le preguntaba a dónde quería ir, siempre me decía que conmigo iba a donde quisiera”.

Durante ese tiempo, Díaz Serrano tuvo otra complicación y fue internado de urgencia en el hospital ABC. Esa fue la última vez que Helvia pudo estar cerca del que fuera su compañero de mil batallas. “Se apropiaron de él, su hija me escribió una carta diciéndome que se lo llevaba y que se encargaría de todo, que yo no tenía nada que ver.” Al salir del hospital, la familia de Jorge lo llevó a lo que sería su última morada, un departamento que les prestó un amigo en la calle Ámsterdam, en la colonia Condesa. Ahí, Díaz Serrano pasó sus últimos días atendido por cuatro enfermeros proporcionados por el servicio médico que le corresponde a Helvia como jubilada de Pemex.

La mañana del 25 de abril de 2011 un paro respiratorio puso fin a la vida de Jorge Díaz Serrano a la edad de 90 años.

El último adiós

No pudo despedirse en vida. Los hijos de Díaz Serrano le avisaron a Helvia de la muerte de Jorge dos horas después de que había fallecido en el departamento de la Condesa. “Cuando lo vi muerto en la cama, me acerqué y le di un beso en la frente. Se me adelantó mi viejito”. Al poco tiempo, trasladaron el cuerpo de Díaz Serrano al Panteón Francés para velar su cuerpo. El resto de los familiares comenzaron a llegar. También funcionarios de primer nivel de Petróleos Mexicanos. Helvia recibió el pésame por parte de Juan José Suarez Coppel, actual director de Pemex así como de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros a quien, según cuenta Helvia, lo conoce desde joven porque era secretario de Jorge. “Carlos se acercó y le dijo al director de Petróleos ‘nunca he visto en la vida a un hombre que trate a una mujer como Jorge trataba a Helvia’”.

La viuda de Díaz Serrano le pidió a Romero Deschamps que le hiciera un busto en honor a su marido y, a decir de Helvia, el líder sindical prometió hacer no un busto sino una escultura de Jorge con llaves fundidas de los trabajadores petroleros. Así mismo, la invitó al homenaje que harían a la mañana siguiente en las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos, en avenida Marina Nacional. Y así fue. Helvia se quedó con las cenizas de su esposo, las cuales depositó en un nicho que compró en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. “Ahí está mi mamá, mi abuela, mis tías y también voy a estar yo”. A pregunta expresa de por qué no tuvieron hijos juntos, Helvia responde: “ya me case vieja con Jorge y además yo no quise. Él ya tenía cinco hijos, mi hijo iba a sufrir mucho porque para entonces, no nos habíamos casado. Durante más de 30 años tuvimos la amistad amorosa indebida, pero eso sí, llena de mucho amor”.

CONTINUARÁ....

Foto: Fuente La Diana Cazadora (terminada).

12
autor apologeta el 14/may, 2014 23:46 Gobernador

@piporro  Piporro: Se cuenta que la estatua original de "La Diana Cazadora" se encuentra hoy en la ciudad de Ixmiquilpan, del estado central de Hidalgo, debido a que sufrió algunos daños. Y que la Primera Dama de entonces, Soledad Orozco de Avila Camacho y la Liga de la Decencia obligaron a que la versión original se modificara y se le pusiera un taparrabo soldado. ¡¡HAGANME EL FAVOR!!

En 1952  la musa volvió a posar para un monumento en homenaje a la expropiación petrolera que hoy día permanece en la llamada Fuente de Petróleos, en el Paseo de la Reforma. Anexo fotos.

Saludos y esto continuará...

EXCELENTE TEMA

13
autor soto01 el 15/may, 2014 11:44 Diputado plurinominal

@apologeta » Muy buen tema...hace tiempo pusé uno con un asunto parecido, aunque este esta enriquecido con los testimonios de Doña Helvia...

Saludos

http://foros.elsiglodetorreon.com.mx/cultura/518732-la+diana+cazadora.html

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

14
autor Tontolon el 15/may, 2014 11:49 Alcalde

@apologeta » ,,,YO PENSAR KE SE TRATABA DE DIANA LA TREPADORA,,,,LA KE ERA MORRITA DE NUESTRO CHARLY

SALUDES FROM INGLAN

ME LA PEREZ PRADO

15
autor piporro el 15/may, 2014 11:49 Gobernador

@apologeta » @soto01

hace tiempo pusé uno con un asunto parecido, aunque este esta enriquecido con los testimonios de Doña Helvia...

jajaja y muy ,,muy pero muy buenos testimonios je je je

saludos

que m

JAJAJAJJAJAJAJAA

16
autor soto01 el 15/may, 2014 12:24 Diputado plurinominal

@piporro » 

jajaja y muy ,,muy pero muy buenos testimonios je je je

Tienes razón..

Saludos desde Morelia...

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

17
autor apologeta el 15/may, 2014 14:31 Gobernador

@apologeta: Continúa "La trágica historia de amor de La Diana Cazadora"

En una entrevista a Alberto Tavira dijo: “No solo estoy sola sino que me siento muy sola. Desde que falleció mi marido, Jorge Díaz Serrano, sentirme sola es lo que más me hace sufrir. Yo supongo que para cualquier persona debe ser como estar muerta en vida”. Luego de decirme esta frase con voz ronca y que pareciera desafinada, Helvia Martínez Verdayes se queda mirándome fijamente a los ojos como si quisiera decirme más cosas que con la boca ya no puede expresar.

CON LA DIANA ROMPÍ TABÚES

De los recuerdos de aquellos osados años de su adolescencia comentó:

"Cuando fui invitada a posar como modelo de la Diana Cazadora tenía un extremado sentido del pudor", expresó, momentos antes de la develación, Helvia Martínez de Díaz Serrano. Con la Diana rompí tabúes, sostuvo Helvia, quien por esos años desafió a la sociedad ultraconservadora sin dejar de ser ella misma, una mujer llena de pudor. Su osadía y belleza se transformaron en una fundición de bronce que abrió paso a una especie de mito para luego dar paso a una musa real cuya fecha de nacimiento se remonta a mayo de 1923.

La mujer con el cuerpo más admirado en México y en muchas partes del mundo falleció en Zacatecas el 16 de Julio de 2013.

Helvia Martínez Verdayes, viuda de Díaz Serrano, modelo del artista Juan Olaguíbel para crear la escultura de La Diana Cazadora, murió sola, a los 92 años de edad, en una casa que rentaba en el Centro Histórico. A ciencia cierta no se conocen aún las causas del deceso. Sus vecinos dijeron a autoridades de la Procuraduría General de Justicia que la anciana vivía sola, no recibía visitas ni hizo amistad con nadie. Horas después de que se descubrió su muerte, se le tomó como desconocida. Más tarde se confirmó -La China Enciso le rentaba la casa- que se trataba de la viuda del exdirector de Pemex, Jorge Díaz Serrano, y modelo, en 1938, para la escultura de la Diana o Artemisa, la diosa romana de la cacería o la Flechadora de las Estrellas del Norte.

La relación de Helvia Martínez Verdayes, conocida, para la posteridad, como la “Diana Cazadora”, y el ingeniero Jorge Díaz Serrano fue más que una relación de amantes, una historia fantástica de amor, de encuentro, de felicidad y persecución que nunca los pudo separar.

Cuando todo parecía derrumbarse, el ingeniero y ella se casaron en el interior del reclusorio, como parte de ese amor indisoluble que siempre los unió.

Por: Alberto Tavira Álvarez 

RINDO UN PEQUEÑO HOMENAJE EN ESTE FORO DEL SIGLO DE TORREÓN,  A NUESTRA DIANA CAZADORA, MUJER DE PASIONES Y DE INTEGRIDAD.

La modelo que desafió a su tiempo y dejó boquiabierta a su generación, es también, la historia de esa gran dama valiente, bravía, abnegada y ante todo, cariñosa que supo darle fuerza, unidad e integridad a cincuenta años de relaciones sentimentales y quien fue arrastrada por el torbellino del hombre a quien entregó su amor y con quien compartió las mieles de los poderes, moral, monetaria y políticamente, y las hieles de las desventuras, angustias, amarguras e ingratitudes.

Foto: Helvia Martínez Verdayes nuestra hermosa DIANA CAZADORA, flechando nuestros corazones por siempre.

18
autor apologeta el 15/may, 2014 14:48 Gobernador

@soto01 »Soto un saludo, estoy entrando a tu publicación y es una excelente aportación, tiene fecha de Oct/2012 y aun no moría la Sra. Helvia Martínez Verdayes, pero la que nunca morirá, es nuestra DIANA CAZADORA. Gracias por tus comentarios. Saludos 

19
autor apologeta el 15/may, 2014 15:11 Gobernador

@piporro »Gracias tambien por tu participación buen amigo y a todos los lectores, esperando que les haya gustado esta otra versión de La Diana Cazadora y buscar otra historia que compartir con todos ustedes. Piporro, aprovecho éste para comunicarte que estaré ausente unos dias (5) voy de paseo y como sufro. Pero llegando me pongo al corriente. Saludos  

Amigo, excelente aportaciòn!

20
autor Wendy89 el 15/may, 2014 15:56 Regidor

@apologeta » Mire que con tanto trabajo me di mis escapaditas para ver si escribìa algo sì que era un buen tema, Saludos y gracias por la aportaciòn esperemos sigan màs temas interesantes :D

Life does not have to be perfect to be wonderful :D

saludos

21
autor ElOrdinario el 15/may, 2014 19:57 Diputado local

@apologeta »  Ya Me Aburrí.

La culpa no es de la estaca, el SAPO salta y se ENSARTA

22
autor piporro el 15/may, 2014 20:39 Gobernador

@elOrdinario

Ya Me Aburrí.

que pues,, los temas de @apologeta estan interesantes a menos que pertenescas a la vela perpetua forista

saludos

que m

La Diana Cazadora

23
autor Aliceinwonderland el 15/may, 2014 21:23 Ciudadano distinguido

@apologeta » logro su objetivo!!   " cazo al hombre de su vida "

la historia esta muy bonita..

Sonriente para contagiar a los demás.

24
autor apologeta el 15/may, 2014 21:26 Gobernador

@Wendy89 »Hola amiga, gracias por el comentario y por supuesto haré lo posible de llevarles temas de interes, porque a veces sabemos medias historias, pero nunca conocemos la historia real. Saludos

25
autor apologeta el 15/may, 2014 21:49 Gobernador

@Aliceinwonderland » Dices: logro su objetivo!!   " cazó al hombre de su vida " Tienes toda la razón del mundo, como toda mujer inteligente, le tiró al pez gordo y lo "cazó"...como buena Diana Cazadora. Saludos Alice y gracias por tu comentario.

26
autor apologeta el 15/may, 2014 21:55 Gobernador

@ElOrdinario » Saludos amigo. 

Más escritos de Cultura

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.