Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por apologeta
Gobernador
domingo 25 de mayo de 2014 23:26

Los Hermanos Flores Magón, esos si eran Periodistas, no como esos...pi#$%es...

Este Tema trataré de esos periodistas honestos con su gente y el amor a su patria, sí, de esos periodistas que no tenemos. Y me remontaré nuevamente a ese Estado de Oaxaca en los años de Porfirio Díaz (nuevamente), y como dice el refrán: "Para que la cuña apriete tendrá que ser del mismo palo" y digo esto, porque los hermanos Flores Magón fueron oaxaqueños al igual que Porfirio Díaz. Asi que empezaré por publicar esto:
¿Que les parece? Publican lista de periodistas mejor pagados... por el Gobierno Federal. Y el deshonroso primer lugar lo ocupa nada más y nada menos que Joaquín Lopez Dóriga con $10.637,000.72

A continuación la lista de los periodistas mejores pagados con dinero del presupuesto público:

Joaquín López-Doriga, $10.637,000.72 @LopezDoriga....

José Cárdenas, $2.810,000.72, @JoseCardenas1

Óscar Mario Beteta, $2.338,000.56, @MarioBeteta

Ricardo Rocha, $2.078,000.72, @RicardoRocha_Mx

Eduardo Ruiz Healy $2.078,000.72, @RuizHealy

Jorge Fernández $1.836,000.25, @J_Fdz_Menendez

Denise Maerker, $1.818,000.88, @Denise_Maerker
Nos faltó en la lista Loret de Mola.

Esto es un asco y un insulto a la democracia, es por eso que mi tema será solo enfocado en los hermanos Flores Magón, porque estos que aparecen aquí en esta lista no merecen que los tome en cuenta y ni los mencionaré, por respeto al Foro de Cultura. Asi que si ustedes amigos foristas quieren mencionar algo, favor de hacerlo ahorita en este momento, ya que será hasta mañana que inicie con este tema. Gracias y hasta mañana.


¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 21 respuestas al foro

Periodismo

1
autor felipereyes el 26/may, 2014 01:11 Ciudadano distinguido

@apologeta » La diferencia entre los periodistas pagados y los verdaderos periódistas es la de presentar al lector LA REALIDAD.

Para entender a los Flores Magón tenemos que empezar por reconocer la fidelidad a sus ideas hasta cualquier sacrificio.

Fueron sus ideas las precursoras auténticas de la revolución mexicana y que fueron tomadas en la lucha armada que inició Francisco I. Madero y la lucha ideológica de Tierra y Libertad de Emiliano Zapata.

Si quieres honrar a los hombres se debe honrar los ideales por los cuales murieron y no solo ellos sino los que se adherieron a su causa. Y no vamos tan lejos. Puedes ahondar los episodios que se vivieron en Coahuila por el levantamiento armado contra el gobierno de Porfirio Díaz el 24 de junio de 1908 narrando la ofrenda mas preciada que hace un joven magonista de Viesca de nombre JOSE LUGO.

He aquí la nota periodística de otro Magonista Práxedis Guerrero:

La Muerte de los Héroes.

Después del estremecimiento de Viesca, las prisiones: recibieron abundante suplemento de huéspedes al lado del anciano y él hombre llegaba el adolescente a hundirse en la penumbra de los calabozos. Rebeldes y sospechosos se amontonaban confundidos en el infecto recinto de los presidios. Tras del espía y soldado, se presentó el Juez, con la consigna en el bolsillo. Los culpables aparecieron á responder de sus delitos ante la barra del despotismo. Desenvolviese el proceso; un proceso todos los que la ceguedad, el miedo y la pasión construyen. Se pronunció sentencia: 

Lorenzo Robledo, veinte años de reclusión.

Lucio Chaires, quince años.

Juan B. Hernández, quince años.

Patricio Polendo, quince años.

Félix Hernández, quince años.

Gregorio Bedolla, quince años.

Leandro Rosales quince años.

José Hernández, quince años.

Andrés Vallejo, quince años.

Juan Montelongo, tres años.

Julián Cardona, quince años. :

Los once, á Ulúa; al viejo Ulúa de las tinajas inquisitoriales.

Para José Lugo, la pena de muerte.

Su juventud vigorosa, su audacia, su personalidad simpática y resuelta, hirieron la mente atrabiliaria de los verdugos. Fusilarían á la Revolución en el pecho de aquel joven tan valiente y altivo. El frío de su cadáver apagaría, apagaría, la braza que chispeaba Lugo afrontó las consecuencias de Sus acciones de libertario; se negó a delatar, á sus compañeros y abofeteó con su verbo de libertad y de justicia los sicarios que le enviaron al patíbulo. La ejecución fue aplazándose, y Lugo vivió largos meses en la prisión, esperando diariamente la muerte con; la tranquilidad del consciente; tratando con fraternal bondad al amigo que torpemente le entregó á los opresores. En sus labios no asomó nunca la recriminación ó la queja. Era inmenso aquel joven que espantó á sus jueces con la grandeza de su carácter.

Llegó al fin el momento que el despotismo creyó oportuno, y José Lugo fue conducido a un corral; quisieron ponerle una venda; la rechazó desdeñosamente se colocó firme, sereno, sin alteraciones en el pulso frente la escuadra de soldados, que pálidos descargaron sus armas en pecho heroico.

Luego: la plancha, la exhibición salvaje de un cadáver agujereado para causar terror en los ánimos. Una madre desolada, La Tiranía más débil. La Revolución en pie. ¡José Lugo inmortal! Una fecha que no olvidaremos: 3 de Agosto de 1910.




El Magonismo en Coahuila.

2
autor jegoma el 26/may, 2014 01:43 Ciudadano distinguido

@felipereyes » Ciertamente, el Magonismo en Coahuila se levantó en armas en Jimenez y Las Vacas (Hoy Ciudad Acuña) aparte de Viesca con tan trágicos resultados por lo precario de sus armas. 

En Las Vacas, en Coahuila, un grupo de magonistas atacaron el cuartel defendido por más de cien federales bien armados y que luego de cinco horas de combate, tan sólo quedaban quince hombres de los setenta y cuatro del grupo y se vieran obligados a abandonar la batalla por falta de municiones.

En Jimenez después de la refriega y derrota, los Magonistas cruzaron el rio para internarse a los Estados Unidos ante el acoso de los soldados.

Otro Magonista de vida igual de heroíca de quien se puede leer y escribir mucho es PRAXEDIS G. GUERRERO.




3
autor apologeta el 26/may, 2014 21:59 Gobernador

@apologeta: Inicio el tema de los Hermanos Flores Magón, periodistas y políticos oaxaqueños.

 Los hermanos Flores Magón nacieron en Oaxaca, México durante la década de 1870. Fueron tres políticos y periodistas opositores a la dictadura de Porfirio Díaz que son considerados precursores de la Revolución mexicana de 1910.


Periódico "El hijo del Ahuizote"

Se dice que uno de los antecedentes de este periódico fue otro periódico llamado "El Ahuizote". Que fue fundado por Porfirio Díaz en protesta por la reelección de Lerdo de Tejada; pero una vez que Díaz llegó al poder, este periódico desapareció. Al pasar de los años Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibbins tuvieron la idea de hacer un periódico que fuera en contra de Díaz, el cual llamaron "El hijo del Ahuizote" porque dicen sus fundadores que el hijo sí salió rezongón (contestador, que no obedece las leyes ni al padre mismo).
Díaz ordenó clausurar El hijo de El Ahuizote y desafiando la censura de Díaz sus editores volvieron a publicar el periódico con la misma línea editorial pero con otro nombre, entonces aparecieron El nieto del Ahuizote, El padre del Ahuizote y El bisnieto del Ahuizote estas publicaciones tuvieron una vida muy breve. El gobierno de Díaz decretó que ningún periódico o escrito de los Flores Magón podría ser publicado en México, bajo pena de dos años de cárcel, una multa de 5,000.00 pesos y decomisación de la imprenta para el impresor que se atreviera.

El 5 de febrero de 1903, fecha en que se celebraba el 46 aniversario de la Constitución de 1857, los editores de El hijo de El Ahuizote colocaron en el balcón de las oficinas del periódico el letrero "La Constitución ha muerto".

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



4
autor jaambflo el 26/may, 2014 22:08 Ciudadano distinguido

@apologeta » te falto mencionar a La Jornada y Proceso, que tambien publican propaganda del gobierno federal y del gobiernodel DF

r



5
autor CruzChavez el 27/may, 2014 01:01 Ciudadano distinguido

@apologeta » Como dijeron arriba, hablar de los Flores Magón con justicia es hablar de su legado. La historia tiene esencia y muchos se conforman con la lectura simplista de los hechos.

No queremos ricos, no queremos sacerdotes ni gobernantes; no queremos bribones que exploten las fuerzas de los trabajadores; no queremos bandidos que sostengan con ley a esos bribones, ni malvados que en nombre de cualquier religión hagan del pobre un cordero que se deje devorar de los lobos sin resistencia y sin protesta. Por que cualquiera que este una pulgada arriba de nosotros es enemigo.

De este pensamiento de Ricardo Flores Magón se comprende el verdadero significado del anarquismo y que es la idiología que abrazaban estos mexicanos. ¿lo que entiende la gente por anarquismo es correcto? No.

La anarquía no es destruir el orden establecido por medio de leyes creadas para explotar y beneficiarse con ellas, sino, que la sociedad viviría mejor solo con las leyes necesarias para la convivencia.

En la actualidad, el gobierno pugna por impulsar las llamadas "Leyes estructurales" y "de gran envergadura" para justificar la explotación a gran escala como la reforma energética entre otras.




6
autor COYOTEINVALIDO el 27/may, 2014 01:27 Alto Magistrado

@apologeta » algo me dice que no sabes ni madere de los hermanos Flores Magon......................y sin embargo vas a hablar de ellos o te vas a fusilar la informacion?

Creo que es lo segundo!

 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



7
autor apologeta el 27/may, 2014 14:18 Gobernador

@COYOTEINVALIDO Dices:  "algo me dice que no sabes ni madere de los hermanos Flores Magon......................y sin embargo vas a hablar de ellos o te vas a fusilar la informacion?"

Te diré, que sé lo mismo que tu, asi que aguantame a que publique lo siguiente y me dices si lo lo bajé de internet, esto lo saque de libros que tal vez tengas también, pero estoy tocando el punto de los perodistas de hoy en día, que les vale madre el país, que sus hijos viven fuera de México y ni enterados están de los problemas, porque sus padres no informan la realidad del país, que nos cuesta al pueblo más de 7 millones de pesos diarios para estos seudo "periodistas". Estoy hablando de hombres con ideales como los Flores Magón y que cuando sus hijos les pregunten que hicieron por el país, no bajen la vista de vergüenza, ese es el tema. Asi que tus comentario están fuera de lugar y ahorrate tus palabras para el final de la historia. Gracias

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



8
autor COYOTEINVALIDO el 27/may, 2014 14:27 Alto Magistrado

@apologeta » Estoy hablando de hombres con ideales como los Flores Magón

y cuales eran los ideales?

Digo, tu mismo admites que la informacion que treaes es solo un fusil! Mejor habla de sus ideas 

 

 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



9
autor apologeta el 27/may, 2014 14:40 Gobernador

@apologeta: Continúa "Los Flores Magón"...

PROGRAMAS DEL PARTIDO LIBERAL

El programa del Partido Liberal y Manifiesto a la Nación fue  dado a conocer por la junta Organizadora de San Luis Missuri, de Estados Unidos de Norteamérica, el 1º de julio de 1905. Redactado por Ricardo Flores Magón y Juan Sarabia, lo firman  ellos en calidad de presidente y vicepresidente de la Junta: Antonio I. Villarreal, como secretario; Enrique Flores Magón, como tesorero y Librado Rivera, Manuel Sarabia y Rosalío Bustamante, como vocales.

El programa contiene una síntesis de los problemas mexicanos: la democracia, la reforma agraria, los derechos laborales, los fines y las formas de la educación y el papel que el Estado  debe representar dentro de la vida nacional.

Este documento presenta los siguientes planteamientos:

ECONÓMICOS

Obligar a los poseedores de la tierra a no mantenerla ociosa, sino a cultivarla para incrementar la producción; gravar con fuertes cantidades de dinero a los prestamistas usureros, a la compra de objetos superfluos, a los centros de vicio: cantinas, pulquerías, etc.; rebajar las contribuciones a los vendedores de artículos básicos para satisfacer las necesidades del pueblo.

POLÍTICOS

 Modificar la Constitución; establecer un periodo gubernamental de cuatro años; permitir la reelección por sólo una vez; permitir la reelección por sólo una vez; hacer extensiva esta sugerencia al gobierno de los estados, eliminar a los jefes políticos, agentes incondicionales y arbitrarios del general Díaz que extorsionaban al pueblo; suprimir el servicio militar obligatorio; desaparecer la función de tribunales militares en tiempos de  paz.

SOCIALES

Hacer obligatoria la enseñanza primaria, con maestros laicos bien pagados y acabar con la enseñanza religiosa; establecer la jornada o de ocho horas; reglamentar el trabajo a domicilio; excluir del trabajo a los niños y adolescentes menores de 14 años; promover indemnizaciones por accidentes de trabajo; tener derecho al descanso los domingos; establecer adecuadas condiciones Higiénicas en los centros de trabajo; hacer el pago del salario en moneda nacional; exterminar definitivamente la tienda de raya; hacer inviolable el juicio de amparo; igualar ante la ley a los hijos naturales y legítimos; rehabilitar al delincuente con colonias, mediante el trabajo; suprimir las cárceles que denigran al individuo; procurar la participación de los grupos marginados, a fin de obtener su incorporación a la vida y cultura del país.

Todos los postulados anteriores fueron consignados en el periódico Regeneración de los hermanos Flores Magón, que tenía una exigua difusión y tiraje reducido que se vio impedido por la vigilancia porfirista y el analfabetismo imperante.

Los conceptos religiosos que se planteaban a través de las interpretaciones del anarquismo y del socialismo, escandalizaron a la gente ignorante y fanática.

Casi todos los postulados de los Flores Magón aparecieron elevados a la categoría de leyes en la Constitución de 1917, en sus artículos: 3º, referente a la educación; 27º, relacionado con tierras y aguas; y 123º, que reglamenta lo concerniente al trabajo. ¿Si estos no son ideales, entonces que carajos son?

Ésta es extracción del libro de Historia de Jorge Rojas Méndez de Editorial Esfinge

 Continuará...

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



10
autor COYOTEINVALIDO el 27/may, 2014 15:06 Alto Magistrado

@apologeta » Casi todos los postulados de los Flores Magón aparecieron elevados a la categoría de leyes en la Constitución de 1917, en sus artículos: 3º, referente a la educación; 27º, relacionado con tierras y aguas; y 123º, 

Pues si son ideas que no funcionaron.  Casi cien años despues, Mexico tiene mas pobres, el campos destruido y la economia no da una. Dependiente de EEUU con mas migrantes que nunca en su historia, tanto que abiertamente los presidentes Mexicanos vienen a rogar que se de una amnistia general violando el principio que ellos tanto pregonan de no intervenir en los asuntos de otro estado. .El salario minimo esta para la risa, el sinicalismo es en detrimento de la economia de Mexico donde solo los nuevos "privilegiados" se benefician.



 

Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



11
autor apologeta el 27/may, 2014 16:25 Gobernador

@COYOTEINVALIDO »Si te dijera que Zapata fue un idealista, tu dirás que si; pues ellos se adelantaron a Zapata, checa las fechas y fueron Los Flores Magón quienes dijero primero sobre la tierra, la educación y las horas de trabajo, 12 años antes de la constiución de 1917 de México. Estos son ideales de su época, no hables de hoy en día, porque la constitución ya está obsoleta. NO COMPARES POR FAVOR. Pidieron la educación laica, por si no lo sabías. Te duele porque atacaron al clero o defiendes a Joaquín López Doriga. Y quiero felicitarte porque tienes todo en tu memoria y no buscas información  en libros o internet o tal vez viviste en la época. Te contestaré todo lo que no sepas o dudas, que creo que no las tendrás, si todo lo sabes. Te invito a colaborar con este tema como ya lo han echo algunos, que les agradezco porque abundan el tema para beneficio de todos nosotros. Gracias de antemano y te recuerdo que en este Foro de Cultura no es para debatir, es para enriquecer el tema y hacerlo más interesante para nosotros. Saludos   

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



12
autor COYOTEINVALIDO el 27/may, 2014 16:37 Alto Magistrado

@apologeta » Estos son ideales de su época, no hables de hoy en día, porque la constitución ya está obsoleta

estoy colaborando a tu tema. Tu mismo aceptas que las ideas de los Magon ya son obsoletas. Dijise en mensaje anterior que fueron elevadas a la constitucion, y esta ya no sirve.

Los hecho corroboran tu afirmacion.



Even though I walk through the valley of the shadow of death, I will fear no evil; for thou art with me



13
autor apologeta el 27/may, 2014 21:27 Gobernador

@apologeta: Continúa esta historia de los Hermanos Flores Magón, estos si eran periodistas e idealistas, que mucho necesitamos a uno de ellos en este país.

El siguiente comunicado es extracción del Periódico Regeneración, N°99 del sábado 20 de julio de 1912.

"He aquí, en compendio, la historia de nuestros esfuerzos para librar del peonaje a quince millones de seres humanos que forman la población de lo que se llama República Mexicana, un compendio también, de la historia de la tenaz persecución de que hemos sido víctimas por parte de todos aquellos que tienen interés en que no varíen las condiciones económicas, políticas y sociales del pueblo mexicano.

Bastante conocidas son esas condiciones. Encontrándose la tierra, madre natural de todas las riquezas, en poder de unas cuantas manos, la gran masa de la población mexicana está condenada a poner su fuerza, su inteligencia, su salud, su porvenir al servicio de los acaparadores de la tierra, quienes se aprovechan de la circunstancia de haber superabundancia de brazos, para imponer verdaderos salarios de hambre que varían, para los adultos, de dieciocho a treinta y siete centavos diarios, en moneda, mexicana, o sea la mitad en moneda americana, por un trabajo de doce, catorce y aun dieciseis horas al día.

La miseria en su más doloroso aspecto es el resultado de esta esclavitud económica, mantenida por la ayuda que las autoridades prestan a los terratenientes, pues para que esta condición subsista, no se permite que los habitantes de los territorios que comprenden las haciendas, salgan de los límites de ellas, lo que ocasionaría la disminución de brazos y el alza inevitable de los salarios. El peón, por lo mismo, nace, procría y muere sin conocer otra cosa que su miseria, surtido en la ignorancia, pues para él no hay escuela desde el momento en que, cuando niño, tiene que ayudar con sus bracitos a aumentar en unos centavos más el salario del padre, y, cuando adulto, se ve forzado a deslomarse para que no mueran de hambre él y su familia. Los salarios están perfectamente calculados para procurar que el peón pida dinero prestado a las negociaciones, de manera de tenerlo esclavizado de por vida, pues nunca puede pagar la deuda, y esa deuda, al morir el peón, se carga a sus descendientes que, a su vez la ven aumentar por las cantidades que ellos piden y asi sucesivamente, de manera que la población rural de México es una verdadera población de esclavos, y es esa la inmensa mayoría de la población de la República Mexicana.

Cuando uno de estos esclavos pretende volar a las fábricas de las ciudades o al extranjero, principalmente a los Estados Unidos en busca de un poco más de pan, las autoridades lo arrestan y lo llevan ante el amo de la hacienda, quien lo sujeta a tormentos que la imaginación más corrompida apenas puede concebir, siendo pocos los esclavos que logran quedar con vida después de sufrir las torturas. Cuando el amo es benigno, ordena a los capataces que apaleen al peón hasta desmayarlo. El peón tiene que sufrir en silencio toda clase de torturas físicas y morales. Si por desgracia está unido a una mujer bonita, tiene que permitir que el amo o los hijos del amo abusen de ella, sucediendo otro tanto si tiene hermanas o hijas que despiertan la sensualidad de sus verdugos. Si protesta el peón, si de alguna manera hace notar su disgusto, el amo lo manda a la cárcel, al cuartel o lo manda asesinar para quitarlo de enmedio, contando siempre con el apoyo decidido de las autoridades.

El trabajador de las fabricas, de las minas, etc., no es menos desgraciado, pues aparte de los mezquinos salarios y de las largas horas de trabajo que se acostumbran en esas negociaciones, a los trabajadores no se les permite recibir vistas en sus casas, ni se les permite que lean otros periódicos que los que inciensan al gobierno y apoyan esta horrible tiranía".

Ricardo Flores Magón.

Si este personaje no fue idealista, entonces tal vez confundí el nombre por Pancho Villa, que murió sin ningun ideal.

CONTINUARÁ....

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



14
autor apologeta el 29/may, 2014 00:22 Gobernador

@apologeta: Continúa "Los hermanos Flores Magón"

«¿Por qué temer a la guerra? Si se tiene que morir aplastado por la tiranía capitalista y gubernamental en tiempo de paz, ¿por qué no morir mejor combatiendo lo que nos aplasta? Es menos espantoso que se derrame sangre que conquista la libertad y el bienestar, que continúe derramándose bajo el actual sistema político y social en provecho de nuestros explotadores y tiranos.»
Regeneración, 17 de diciembre de 1910

Enrique Flores Magón


Los documentos del archivo de Enrique Flores Magón revelan un sólido proyecto editorial. Anarquistas contaban con una modesta imprenta, pero con un peso periodístico e ideológico de alcance nacional y muy subversivo. El archivo revela también la convicción de Enrique de que su hermano Ricardo fue asesinado en la cárcel estadunidense de Kansas y de que no murió por un paro cardiaco, como señala la historia oficial.

El mensaje con el que Ricardo Flores Magón espeta al pueblo mexicano en 1903, sacude a los lectores de hoy: qué celebrar este 5 de febrero “cuando se encuentra entronizada la maldad y prostituido al ciudadano… ¿Para qué recibir esta fecha, digna de mejor pueblo, con hipócritas muestras de alegría? ‘La Constitución ha muerto…’, protestamos solemnemente contra los asesinos de ella, [quienes teniendo] como escenario sangriento al pueblo que han vejado, celebran este día con muestras de regocijo y satisfacción”

Centro Histórico, Ciudad de México. El archivo histórico del periodista Enrique Flores Magón estará al alcance de quien lo solicite, sin ningún requisito ni identificación. Tampoco tendrá que justificarse.
 
“Aborrecemos la burocracia y tenemos una profunda aversión por las prácticas convencionales del archivo –explica Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique–. Cuando un archivo se convierte en una institución, lo que hace es encarcelar el documento y burocratizar su consulta. Y en esa práctica institucional se excluye a una enorme masa de personas y de comunidades; quedan excluidas del contacto con la memoria documental”.
 
 Expone, sin embargo, que el control sobre los documentos “tiene cierta lógica indudable” porque se trata de bienes patrimoniales: “Efectivamente, yo me pondría nervioso de entregar a alguien una cartita de Ricardo dirigida a su mamá; un papelito chiquito de 1880”.
 
Pero la tecnología hará posible prescindir de los controles barrocos, innecesarios y rituales: toda la consulta de los documentos será en su versión digital. “Así cualquiera podrá hacer una consulta irresponsable de los documentos; que venga cualquiera: a mí no me va a interesar ni me incumbe cómo se llama ni para qué quiere el archivo ni por qué le interesa. Que venga, se siente y los lea”.
 
Continuará para finalizar...
 
Foto: Enrique y Ricardo, presos en Los Ángelas, Cal.
siguiente foto: Diego, bisnieto de Enrique Flores Magón.

 


 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



15
autor torreonero el 29/may, 2014 14:00 Regidor

@apologeta » @apologeta: Continúa "Los hermanos Flores Magón"

«¿Por qué temer a la guerra? Si se tiene que morir aplastado por la tiranía capitalista y gubernamental en tiempo de paz, ¿por qué no morir mejor combatiendo lo que nos aplasta? Es menos espantoso que se derrame sangre que conquista la libertad y el bienestar, que continúe derramándose bajo el actual sistema político y social en provecho de nuestros explotadores y tiranos.»
Regeneración, 17 de diciembre de 1910

Enrique Flores Magón

que buena forma de descrivir un estado social matizado de esperanza, por mi parte quiero aportar al tema del periodismo, la personal idea que tengo de los EDITORIALISTAS de actuales, que se sienten redentores sociales, cuando en su mayoria solo son criticos o lizongeros a toro pasado, es decir solo abordan temas relativos  a hechos consumados, pero sin hacer aportaciones utiles o novedosas en bien de la sociedad o al menos de sus lectores, saludos respetuosos.



16
autor apologeta el 30/may, 2014 21:53 Gobernador

@torreonero » "es decir solo abordan temas relativos  a hechos consumados, pero sin hacer aportaciones utiles o novedosas en bien de la sociedad o al menos de sus lectores".

Tienes razón torreonero, pero lo peor es que cobran para no publicar la verdad, callan y solapan un gobierno lleno de tranzas. Da pena y tristeza que esté cayendo un Gigante y no poder hacer nada, mientras no nos quiten el Futbol, Paty Chapoy y todas las telenovelas, nos valdrá madres el país. Los Flores Magón batallaron con tanta ignorancia y analfabetismo de aquellos mexicanos. Pero hoy los Flores Magón batallarían más, por tener un país apático y conformista. Torreonero alguien dijo: "Tenemos lo que merecemos", asi para un Presidente Chafa; un país chafa. No se puede luchar contra una gran mayoria de mexicanos que cambian su voto por un espejito, y lo peor es que no tienen memoria. Saludos Torreonero y gracias por tu participación. 

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



17
autor apologeta el 30/may, 2014 22:30 Gobernador

@apologeta: Para concluir con este tema aportaré unas cortas biografías de los tres hermanos:

Enrique Flores Magón (Teotitlán del Camino, Oaxaca, 13 de abril de 1877 - Ciudad de México el 28 de octubre de 1954) periodista y político mexicano. Fue uno de los tres hermanos Flores Magón 
Sus padres fueron Margarita Magón y Teodoro Flores. Fue el menor de los tres hermanos Flores Magón, vivió los primeros años de su infancia en Oaxaca y su familia migró a la Ciudad deMéxico. Estudiaba en la capital del país en 1892 cuando comenzó a participar en las manifestaciones contra la tercera reelección del presidente Porfirio Díaz, muy joven se había iniciado en el periodismo junto con sus hermanos Jesús y Ricardo, en 1902 cuando colaboraba en El hijo de El Ahuizote fue apresado con Ricardo en la prisión militar de Santiago Tlatelolco. En la prisión tuvo oportunidad dediscutir con su hermano sobre las ideas de autores como Piotr Kropotkin, Faure, Errico Malatesta, Jean Grave, Máximo Gorki y Pierre-Joseph Proudhon, y hablaron sobre la posibilidad de difundir propaganda anarquista en México.

Al salir de prisión en enero de 1903 vuelven a publicar El hijo de El Ahuizote, el 5 de febrero en el balcón de las oficinas del periódico colocan un gran crespón negro y unapancarta con la leyenda "La Constitución ha muerto..." misma que Enrique Flores Magón dibujara. El 2 de abril, participó en la irrupción de liberales en una manifestación a favor de Porfirio Díaz y setornó en una manifestación de protesta que lanzaba "mueras" al dictador.

El 11 de abril de 1903 fue hecho prisionero y recluido en la cárcel de Belén de la Ciudad de México. Al ser liberados undecreto de Porfirio Díaz prohibía cualquier publicación o escrito de los Flores Magón, so pena de severos castigos para el impresor. La represión política del gobierno mexicano obligo a Enrique y RicardoFlores Magón a salir del país. Los últimos días de 1903 arribaron a Laredo, Texas. Vivió en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá ocultando su identidad y cambiando constantemente de ciudad.

Ricardo Flores Magón
1874-1922
Periodo: Revolución de 1910
Área: Periodista


Nacido en Oaxaca en 1874, infatigable periodista y luchador, junto con sus hermanos Jesús y Enrique combatió incansablemente para derrocar a Porfirio Díaz; logró sobreponerse a la dictadura de éste.
En 1902, escribió en el periódico El Hijo del Ahuizote y posteriormente fue encarcelado. Un año mas tarde, Porfirio Díaz prohibió la publicación de cualquier escrito de los Flores Magón. Obligado a emigrar, se refugió en Los Ángeles, California e inició allá la publicación de Regeneración.

En 1906 en San Luis Misuri, se formó el Partido Liberal Mexicano. En el año de 1916, Ricardo Flores Magón y Librado Rivera, publicaron un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, motivo por el cual y debido a sus ideas liberales y de agitación, fue hecho prisionero. Fue condenado a 20 años de prisión en la isla Mc Neil, Washington, de la que fue trasladado a la penitenciaria de Levenworth, Kansas.
En la madrugada del 21 de noviembre de 1922, fue encontrado muerto en su celda. Por decreto de la Cámara de Diputados, sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México.

Jesús Flores Magón (San Simón, Oaxaca, 6 de enero de 1871. Murió en la Ciudad de México, 7 de diciembre de 1930) fue un periodista y político mexicano, hermano de Ricardo y Enrique Flores Magón. Sus padres fueron Teodoro Flores y Margarita Magón. Desde niño vivió en la capital del país donde trabajó para sostener sus estudios y después para ayudar a sus hermanos. Tomó parte en las manifestaciones antiporfiristas de 1892.
Se tituló como abogado en 1897. Fundó con su hermano Ricardo el periódico Regeneración con el lema "Periódico Jurídico Independiente" que apareció por primera vez el 7 de agosto de 1900 y en el que fungió inicialmente como director. Fue encarcelado varias veces por sus críticas al sistema judicial. Asistió como delegado a la Convención de Clubes Liberales de San Luis Potosí en 1901. En 1902 se casa con Clara Hong y reduce su actividad política. Fue expulsado del país y durante el exilio en Estados Unidos se ahondaron las diferencias políticas con sus hermanos, quienes habían asumido ideas anarquistas.
Regresó a México en 1910 y elabora la carta de constitución a la caída de Díaz de la presidencia de la república. En 1911 editó junto con Antonio I. Villarreal una versión moderada del periódico Regeneración en la Ciudad de México, mientras que en Los Ángeles, sus hermanos Enrique y Ricardo editaban la versión radical del periódico, ambas versiones estaban desvinculadas. En ese año también participó en la Junta Iniciadora de la Reorganización del Partido Liberal Mexicano después de separarse de la Junta Organizadora del Partido Liberal impulsada por sus hermanos.
En el gabinete del presidente Francisco I. Madero fue subsecretario de justicia y secretario de gobernación de febrero a noviembre de 1912, renunció cuando se le propuso aceptar la cartera de Fomento. Al producirse el golpe de estado de Victoriano Huerta en febrero de 1913 fue de nuevo desterrado. A su retorno se dedicó al ejercicio de su profesión.

Quiero agradecer a los participantes y todos los lectores de este tema de aquellos periodistas que expusieron sus vidas para informar al pueblo de un podrido gobierno y que hoy en día, los "periodistas" de esa lista muy grande, son parte de la misma podredumbre y que además nos cuesta ($$$) a los ciudadanos de este México cada día peor.
 

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



Gracias

18
autor blablablabla el 31/may, 2014 00:40 Gobernador

@apologeta »  uno más de esos temas excelentes de la historia de nuestro México de nuestros mexicanos y bueno de nuestras vergüenzas actuales. Saludos!!

saludos.



19
autor apologeta el 31/may, 2014 12:41 Gobernador

 @blablablabla  blablablabla, gracias por tu colaboración y como siempre muy acertada.

Franklin Delano Roosevelt dijo una vez:

"En la política nada sucede por accidente, Si sucede, puedes apostar que estaba planeado de ese modo".

Él estaba en una buena posición como para saberlo.

 

Creemos que muchos de los grandes acontecimientos mundiales que están forjando nuestros destinos, ocurren porque alguna persona o personas lo han planeado de ese modo. Si meramente estuviéramos tratando con la ley del promedio, la mitad de los eventos que afectan el bienestar de nuestra Nación deberían ser buenos. 

Saludos amigo

  

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



20
autor mixtli el 31/may, 2014 18:59 Senador

@apologeta » 

Creemos que muchos de los grandes acontecimientos mundiales que están forjando nuestros destinos, ocurren porque alguna persona o personas lo han planeado de ese modo. Si meramente estuviéramos tratando con la ley del promedio, la mitad de los eventos que afectan el bienestar de nuestra Nación deberían ser buenos. 

Saludos amigo

mas claro ni el agua carnalito...
de hecho los problemas son creacion.....
como algo tan sencillo de erradicar la mala reparticion de utillidades nacionales ..... se convierte en un tema facilmente de odio.....porque eso es lo que los pseudoreporteros an sembrado en la mente de los mexicanos con la nefasta narcotelevisa y demas complices de esa labadota de coco masiva.....
definitivamente...aunque ya sean miles de reporteros en mexico.....son muy pocos los periodistas que se arriesgan a decir la verdad.......estamos con este nuevo porfiriato peor que en el otro.... saludos carnalito....

las pulgas......solas brincan.....



21
autor apologeta el 1/jun, 2014 19:01 Gobernador

@mixtli  Dices: "son muy pocos los periodistas que se arriesgan a decir la verdad.......estamos con este nuevo porfiriato peor que en el otro...."

Bien por lo que dices carnalito, y algunos de esos que se han arriesgado, ya están bajo tierra. Saludos y gracias carnalito.

 

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!



Más escritos de Cultura

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

Acusados de Plagio Los Beatles, Coldplay y Otros Famosos

Escrito el 21 de agosto 2016 por apologeta

ENTREVISTANDO A CHARLES LINDBERGH “EL ÁGUILA SOLITARIA”

Escrito el 02 de agosto 2016 por apologeta

DIJO EL FILOSOFO PLATON

Escrito el 20 de julio 2016 por RasAlGhul

Semblanzas Niño Fidencio

Escrito el 25 de junio 2016 por paty14

UN DÍA COMO HOY…PERO: (Tercera y última parte)

Escrito el 25 de mayo 2016 por apologeta



¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!


Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.