Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por blablablabla
Gobernador
martes 26 de agosto de 2014 14:01

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo.

Juan Rulfo.

Que bien indenfificarse con personajes de nuestro México.

El autor de Pedro Páramo magnifica novela donde nos muestra la grandeza y miseria de nuestra tierra, también fue autor de muchísimas fotografías que durante sus viajes de trabajo como vendedor de llantas por todo el país aprovechó para eternizar una visión del aquel México que le toco observar y vivir. Y es que como les platique en un tema anterior, un escritor de ahí saca sus mejores ideas de observar. Observar los paisajes, la arquitectura, de escuchar de ver y leer a la gente. pues bueno a continuación algunas de sus fotografías.

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 49 respuestas al foro

Lo nuestro

1
autor GVC2107 el 26/ago, 2014 14:05 Diputado plurinominal

@blablablabla » tuve un Maestro, en toda la extensión de la palabra, que nos hacía leer autores mexicanos, entre ellos Juan Rulfo, Pedro Páramo, El Llano en Llamas, Acaso no oyes ladrar a los perros, María, Poesía Mexicana, etc....un gran legado que nos dejó.

XAS

2
autor blablablabla el 26/ago, 2014 14:07 Gobernador

Rulfo fue un apasionado de la fotografía así como de la literatura.

saludos.

3
autor blablablabla el 26/ago, 2014 15:33 Gobernador

@GVC2107 » Dicen que Juan Rulfo escribió poco, pero lo que escribió lo hizo con tal misterio, acierto, belleza y genialidad que le bastó para convertirse en un escritor inmortal y de culto en las letras mexicanas.   Pero en realidad el escribió mucho de nuestras comunidades indígenas, le dedico mas de 20 años y fueron 235 libros de antropología social.

saludos.

4
autor blablablabla el 26/ago, 2014 15:40 Gobernador
Juan Rulfo logra captar valiosas imágenes de la arquitectura zapoteca de Mitla y Monte Albán, así como de campesinos oaxaqueños, desempeñando diversas actividades de trabajo y esparcimiento. 

saludos.

COMO DIJO UN CLÁSICO..

5
autor soto01 el 26/ago, 2014 16:00 Diputado plurinominal

@blablablabla » Que suavena de tema.....

".... ella no era de Corazón de María, sino de un lugar más arriba que se nombra Chupaderos, al cual nunca llegó a ir el tal Cedillo y que si acaso lo conoció fue por referencias. Por ese tiempo ella estaba comprometida conmigo; pero uno nunca sabe lo que se trae entre manos, así que cuando fui a presentarle a la muchacha, un poco por presumirla y otro poco para que él se decidiera a apadrinarnos la boda, no me imaginé que a ella se le agotara de pronto el sentimiento que decía sentir por mí, ni que comenzaran a enfriársele los suspiros, y que su corazón se lo hubiera agenciado otro. Lo supe después..."

La herencia de Matilde Arcangel..

Mi pueblo es tan chico que cabe en el corazón...

6
autor blablablabla el 26/ago, 2014 16:28 Gobernador

@soto01 » “Bueno, para no alargarles más la cosa, un día quieto, de esos que abundan mucho en estos pueblos…”

La herencia de Matilde Arcángel
(El Llano en llamas, 1953)

saludos.

Hoy se cumplen los 100 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar

7
autor blablablabla el 26/ago, 2014 16:48 Gobernador

Por eso queremos tanto a Julio (A Julio Cortázar) 
Juan Rulfo 

Lo queremos porque es bondadoso.
Es bondadoso como ser humano y muy bueno como escritor. Tiene un corazón tan grande que Dios necesitó fabricar un cuerpo también grande para acomodar ese corazón suyo. Luego mezcló los sentimientos con el espíritu de Julio. De allí resultó que Julio no sólo fuera un hombre bueno, sino justo. Todos sabemos cuánto se ha sacrificado por la justicia.

Por las causas justas y porque haya concordia entre todos los seres humanos.

Así que Julio es triplemente bueno.

Por eso lo queremos. Lo queremos tanto sus amigos, sus admiradores y sus hermanos.

En realidad, él es nuestro hermano mayor.

Nos ha enseñado con sus consejos y a través de sus libros que escribió para nosotros lo hermoso de la vida, a pesar del sufrimiento, a pesar del agobio y la desesperanza. Él no desea esas calamidades para nadie. Menos para quienes saben que, más que sus prójimos, somos sus hermanos. Por eso queremos tanto a Julio. 

Juan Rulfo 

saludos.

8
autor blablablabla el 26/ago, 2014 18:21 Gobernador

“A todos los que les gusta leer mucho, de tanto estar sentados les da flojera hacer otra cosa”. 

Pero a Rulfo no le pasaba eso porque a aparte de leer le gustaba la música de la Sinfónica Nacional le fascinaba la historia y le apasionaba la fotografía.

saludos.

Juan Rulfo escritor y fotografo

9
autor blablablabla el 26/ago, 2014 18:29 Gobernador

JUAN RULFO, ESCRITOR Y FOTOGRAFO.: http://youtu.be/_Z5nyM8DGWU

saludos.

DILES QUE NO ME MATEN....!!!!!!!

10
autor soto01 el 26/ago, 2014 19:28 Diputado plurinominal

@blablablabla » Hablando de Juvencio Nava:

"......Desde entonces lo supo. Comenzó a sentir esa comezón en el estómago que le llegaba de pronto siempre que veía de cerca la muerte y que le sacaba el ansia por los ojos, y que le hinchaba la boca con aquellos buches de agua agria que tenía que tragarse sin querer. Y esa cosa que le hacía los pies pesados mientras su cabeza se le ablandaba y el corazón le pegaba con todas sus fuerzas en las costillas. No, no podía acostumbrarse a la idea de que lo mataran...."

Saludos

PARA QUE APRENDA.....

11
autor soto01 el 26/ago, 2014 19:31 Diputado plurinominal

@blablablabla » Esto dijo Gabo:

"...Mi problema grande de novelista era que después de aquellos libros me sentía metido en un callejón sin salida y estaba buscando por todos lados una brecha para escapar. Conocí bien a los autores buenos y malos que hubieran podido enseñarme el camino y, sin embargo, me sentía girando en círculos concéntricos, no me consideraba agotado; al contrario, sentía que aún me quedaban muchos libros pendientes pero no concebía un modo convincente y poético de escribirlos. En ésas estaba, cuando Álvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa: ''Lea esa vaina, carajo, para que aprenda''; era Pedro Páramo..."

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/ggm6.htm

Saludos

12
autor paletero3 el 26/ago, 2014 19:59 Diputado local

@blablablabla » que buen tema , que buenas fotos tambien de este estupendo escritor , ver fotos de nuestra gente y lugares de ese mexico antiguo, como dices tu "que fregon el tema" saludos

El paraiso estaba donde Eva estaba............Adan

ah! sí Juvencio Nava

13
autor blablablabla el 26/ago, 2014 20:35 Gobernador

@soto01 » Llévenselo y amárrenlo un rato, para que padezca, y luego fusílenlo!

-¡Mírame, coronel! -pidió él-. Ya no valgo nada. No tardaré en morirme solito, derrengado de viejo. ¡No me mates...!

-¡Llévenselo! -volvió a decir la voz de adentro.

-...Ya he pagado, coronel. He pagado muchas veces. Todo me lo quitaron. Me castigaron de muchos modos. Me he pasado cosa de cuarenta años escondido como un apestado, siempre con el pálpito de que en cualquier rato me matarían. No merezco morir así, coronel. Déjame que, al menos, el Señor me perdone. ¡No me mates! ¡Diles que no me maten!.

saludos.

14
autor blablablabla el 26/ago, 2014 21:12 Gobernador

@soto01 »  Esto dijo Gabo:

"...Mi problema grande de novelista era que después de aquellos libros me sentía metido en un callejón sin salida y estaba buscando por todos lados una brecha para escapar. 

En un principio a Pedro Páramo no lo entendía la gente, es mas ni el mismo Rulfo lo entendía dice fue una novela difícil para entenderla, hasta difícil,  complicada para escribirla por su estructura, que en momentos parece no tener estructura, cuando en realidad lo que sostiene a la novela es su estructura dijo Rulfo.

Pedro Páramo es el padre de Juan Preciado. Pedro tuvo a muchos hijos con diferentes mujeres e hizo varias cosas malas. y Juan Preciado es el hijo de Pedro Páramo en la historia. Cuando su madre se muere va a buscar a su padre.

saludos.

15
autor blablablabla el 26/ago, 2014 21:17 Gobernador

@paletero3 » Existen también unos 400 textos de Rulfo sobre arquitectura, y eso me gusta, como no encontré nada de esos textos, pues  yo tengo algunas cosas escritas sobre ese tema les comparto;

La construcción para mi es un gusto, es involucrarse, es la comodidad, es proyectar, es impresionar y sorprender, es la realizacion, es la familia, es el trabajo, los deseos y sueños. Decía Freud: todos los sueños, todos, sin excepción alguna, todos cumplen una función: Realizar los deseos de la persona que sueña. 

"arquitectura y construcción" sólo puede entenderse desde la perspectiva histórica. Los materiales, el clima, las situaciones sociales y culturales etc. Hoy mismo lo mio es lo minimalista me gusta hoy reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para lo que realice sea apreciado y disfrutado por su geometría y su simpleza. Es la recta, las transparencias, las texturas, es la funcionalidad y la espacialidad, es la luz y el entorno es el modernismo y la comodidad........

Les decía que desde la historia se pueden entender las razones que cada pueblo ha tenido para definirse por una u otra forma de construcción o de arquitectura pues, si se fijan, los materiales y tecnicas que se usaban tiempo atrás, en sus templos en sus ciudades aún que trascurrieron cientos de añós las tenemos, las podemos apreciar y estudiar, ahí tenemos un mensaje tenemos algo que creo no hemos puesto atención y en ello estoy trabajando, bueno vamos a ver a que llego......

Me gusta bastante visitar algún barrio o el centro de alguna ciudad y observar como coexiste lo antiguo y lo moderno, como armoniza una puerta de madera con remaches o un portón oxidado pero pulcro con el acero laminado y el aluminio, de como los ladrillos y hasta los adobes se echan sus miraditas con los bloques de concreto puro y simple......

Lo industrial, lo contemporáneo me atraen, esas fuciones entre el vidrio plano de grandes dimenciones, el concreto traslucido inventado por jovenes mexicanos, las piedras como el granito el marmol con el acero y el hormigón visto en respuesta al momento actual de modernidad, donde esas fachadas de repente dejan de ser protagonistas y dan paso a la naturaleza y a la luz. Sí todo esto es un signo de nuestro tiempo donde los colores ocres del adobe del barro y la tierra ahora dan paso al blanco y al crudo creando contrastes de materiales y texturas diferentes que junto al acero laminado, el hormigón armado y al vidrio dan paso a esta arquitectura moderna, pura y llena de armonías.

saludos.

EL HOMBRE..

16
autor soto01 el 26/ago, 2014 21:53 Diputado plurinominal

@blablablabla »  Interesante relato, titulado EL HOMBRE

"...Los pies siguieron la vereda, sin desviarse. El hombre caminó apoyándose en los callos de sus talones, raspando las piedras con las uñas de sus pies, rasguñándose los brazos, deteniéndose en cada horizonte para medir su fin: “No el mío sino el de él”, dijo. Y volvió la cabeza para ver quién había hablado...."

Saludos

17
autor blablablabla el 26/ago, 2014 22:04 Gobernador

@soto01 » El Hombre de Juan rulfo

Los aspectos de ruralidad, la oralidad, la cultura mexicana, el asesinato y la venganza reflejan un poco creo los tiempos que le toco vivir a Rulfo después de la revolución y pues el asesinato de su padre.

saludos.

EL PADRE RENTERÍA....

18
autor soto01 el 26/ago, 2014 22:13 Diputado plurinominal

@blablablabla » Ojo @piporro, héchate este trompo a la uña:

El padre Rentería se revolcaba en su cama sin poder dormir:

«Todo esto que sucede es por mi culpa —se dijo—. El temor de ofender a quienes me sostienen. Porque ésta es la verdad; ellos me dan mi mantenimiento. De los pobres no consigo nada; las oraciones no llenan el estómago. Así ha sido hasta ahora. Y éstas son las consecuencias. Mi culpa. He traicionado a aquellos que me quieren y que me han dado su fe y me buscan para que yo interceda por ellos para con Dios. ¿Pero qué han logrado con su fe? ¿La ganancia del cielo? ¿O la purificación de sus almas? Y para qué purifican su alma, si en el último momento... Todavía tengo frente a mis ojos la mirada de María Dyada, que vino a pedirme salvara a su hermana Eduviges

Saludos

Sí pues.

19
autor blablablabla el 26/ago, 2014 22:22 Gobernador

@soto01 » el padre Rentería es un fiel reflejo de la opresión que la Iglesia como institución ejerce en el pueblo, violencia de tipo espiritual y paralela a la física encarnada por Pedro Páramo

saludos.

El Abuelo del Realismo Mágico

20
  autor artillerodel87 el 26/ago, 2014 22:35 Regidor

@blablablabla » 

Si "El Gabo" es considerado "padre del realismo mágico"

Juan Rulfo con su Pedro Páramo, debe ser "el abuelo"

de esa corriente literaria que a muchos nos ha cautivado. Rulfo fue muy parco en las letras.

Quizá su enfermedad (el alcoholismo), quizá su carácter introvertido y su solitario andar. O

quizá ambas, le impídieron prolificar su genealogía literaria. Lo cierto es, que su mínima obra (una novela y 12

cuentos) fue engrandecida en1967 cuando se publicó "Cien Años de Soledad". Por eso, el asombro

del creador de Macondo. Y para adentrarse en la personalidad sombría de Rulfo, esta reveladora entrevista

que le hicieron en Iberoamérica.

http://youtu.be/V74yJztkx-c

Asombro por Juan Rulfo*

Gabriel García Márquez

El descubrimiento de Juan Rulfo -como el de Franz Kafka- será sin duda un capítulo esencial de mis memorias. Yo había llegado a México el mismo día en que Ernest Hemingway se dio el tiro de la muerte, el 2 de julio de 1961, y no sólo no había leído los libros de Juan Rulfo, sino que ni siquiera había oído hablar de él. Yo vivía en un apartamento sin ascensor de la calle Renán, en la colonia Anzures. Teníamos un colchón doble en el suelo del dormitorio grande, una cuna en el otro cuarto y una mesa de comer y escribir en el salón, con dos sillas únicas que servían para todo.

Habíamos decidido quedarnos en esta ciudad que todavía conservaba un tamaño humano, con un aire diáfano y flores de colores delirantes en las avenidas, pero las autoridades de inmigración no parecían compartir nuestra dicha. La mitad de la vida se nos iba haciendo colas inmóviles, a veces bajo la lluvia, en los patios de penitencia de la Secretaría de Gobernación.

Yo tenía 32 años, había hecho en Colombia una carrera periodística efímera; acababa de pasar tres años muy útiles y duros en París y ocho meses en Nueva York, y quería hacer guiones de cine en México. El mundo de los escritores mexicanos de aquella época era similar al de Colombia y me encontraba muy bien entre ellos. Seis años antes había publicado mi primera novela, La hojarasca, y tenía tres libros inéditos: El coronel no tiene quien le escriba, que apareció por esa época en Colombia; La mala hora, que fue publicada por la editorial Era, poco tiempo después a instancias de Vicente Rojo, y la colección de cuentos de Los funerales de la mamá grande. De modo que era yo un escritor con cinco libros clandestinos, pero mi problema no era ése, pues ni entonces ni nunca había escrito para ser famoso, sino para que mis amigos me quisieran más y eso creía haberlo conseguido.

Mi problema grande de novelista era que después de aquellos libros me sentía metido en un callejón sin salida y estaba buscando por todos lados una brecha para escapar. Conocí bien a los autores buenos y malos que hubieran podido enseñarme el camino y, sin embargo, me sentía girando en círculos concéntricos, no me consideraba agotado; al contrario, sentía que aún me quedaban muchos libros pendientes pero no concebía un modo convincente y poético de escribirlos. En ésas estaba, cuando Álvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa: ''Lea esa vaina, carajo, para que aprenda''; era Pedro Páramo.

Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura; nunca, desde la noche tremenda en que leí "La metamorfosis" de Kafka, en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá, casi 10 años atrás, había sufrido una conmoción semejante. Al día siguiente leí El llano en llamas y el asombro permaneció intacto; mucho después, en la antesala de un consultorio, encontré una revista médica con otra obra maestra desbalagada: La herencia de Matilde Arcángel; el resto de aquel año no pude leer a ningún otro autor, porque todos me parecían menores.

No había acabado de escapar al deslumbramiento, cuando alguien le dijo a Carlos Velo que yo era capaz de recitar de memoria párrafos completos de Pedro Páramo. La verdad iba más lejos, podía recitar el libro completo al derecho y al revés sin una falla apreciable, y podía decir en qué página de mi edición se encontraba cada episodio, y no había un solo rasgo del carácter de un personaje que no conociera a fondo.

Más tarde, Carlos Velo y Carlos Fuentes me invitaron a hacer con ellos una revisión crítica de la primera adaptación del Pedro Páramo para el cine. Había dos problemas esenciales: el primero, era el de los nombres. Por subjetivo que se crea, todo un nombre se parece en algún modo a quien lo lleva y eso es mucho más notable en la ficción que en la vida real. Juan Rulfo ha dicho, o se lo han hecho decir, que compone los nombres de sus personajes leyendo lápidas de tumbas en los cementerios de Jalisco; lo único que se puede decir a ciencia cierta es que no hay nombres propios más propios que los de la gente de sus libros; aún me parecía imposible y me sigue pareciendo, encontrar jamás un actor que se identificara sin ninguna duda con el nombre de su personaje.

Lo malo de esos preciosos escrutinios es que las cerrazones de la poesía no son siempre las mismas de la razón. Los meses en que ocurren ciertos hechos son esenciales para el análisis de la obra de Juan Rulfo, y yo dudo de que él fuera consciente de eso. En el trabajo poético -y Pedro Páramo lo es, en su más alto grado- los autores suelen invocar los meses por compromisos distintos del rigor cronológico; más aún, en muchos casos se cambia el nombre del mes, del día y hasta del año, sólo por eludir una rima incómoda, oír una cacofonía, sin pensar que esos cambios pueden inducir a un crítico a una confusión terminante. Esto ocurre no sólo con los días y los meses, sino también con las flores; hay escritores que no se sirven de ellas por el prestigio puro de sus nombres, sin fijarse muy bien si se corresponden al lugar o a la estación, de modo que no es raro encontrar buenos libros donde florecen geranios en las playas y tulipanes en la nieve. En el Pedro Páramo donde es imposible establecer de un modo definitivo dónde está la línea de demarcación entre los muertos y los vivos, las precisiones son todavía más quiméricas, nadie puede saber en realidad cuánto duran los años de la muerte.

He querido decir todo esto para terminar diciendo que el escrutinio a fondo de la obra de Juan Rulfo me dio por fin el camino que buscaba para continuar mis libros, y que por eso me era imposible escribir sobre él, sin que todo esto pareciera sobre mí mismo; ahora quiero decir, también, que he vuelto a releerlo completo para escribir estas breves nostalgias y que he vuelto a ser la víctima inocente del mismo asombro de la primera vez; no son más de 300 páginas, pero son casi tantas y creo que tan perdurables como las que conocemos de Sófocles.

...Forum locuta, causa finita

EL NIÑO FIDENCIO...

21
autor soto01 el 26/ago, 2014 22:39 Diputado plurinominal

@blablablabla » Sopas, también le pegó al niño Fidencio: (como dice @elcaliman, amos cablon)

ANACLETO MORONES

—Edelmiro murió. Hizo bien en morirse, aunque me está mal el decirlo; pero era otro maldoso. Fue de los que le echaron infamias al Niño Anacleto. Lo acusó de abusionero y de brujo y engañabobos. De todo eso anduvo hablando en todas partes. Pero la gente no le hizo caso y Dios lo castigó. Se murió de rabia como los huitacoches.
        —Esperemos en Dios que esté en el infierno.
        —Y que no se cansen los diablos de echarle leña.
        —Lo mismo que a Lirio López, el juez, que se puso de su parte y mandó al Santo Niño a la cárcel.

Saludos

22
autor blablablabla el 26/ago, 2014 22:47 Gobernador

@artillerodel87 » Los personajes  de Pedro Páramo parecen vivos en el infierno comalteco, creando el mundo que hace posible que cada página se entreteja con las otras, y sí porque la novela y su estilo narrativo me recuerdan como en nuestras culturas los mas viejos los abuelos pues, trasmitían de voz sentados frente a una hoguera de sabiduria las historias las leyendas tradiciones y creencias.

saludos.

23
  autor artillerodel87 el 26/ago, 2014 23:07 Regidor

@blablablabla » 

Pedro Páramo encierra el México jodido por el patriarcado de La Revolución; la religiosa abnegación maternal

de nosotros los mexicanos y el karma de la conquista, que evloucionó en tranza y corrupcion. Y sí, esas historias

orales de nuestros ancestros, también las escuché en sombrías cocinas de adobe, adosadas por humeantes chimeneas,

baldosos metates, ollas y comales de barro, de donde surgían frijoles de reciente cosecha, tortillas del nixtamal cocido

con leña y quemantes salsas de verdes chilares.

@artillerodel87 » Los personajes  de Pedro Páramo parecen vivos en el infierno comalteco, creando el mundo que hace posible que cada página se entreteja con las otras, y sí porque la novela y su estilo narrativo me recuerdan como en nuestras culturas los mas viejos los abuelos pues, trasmitían de voz sentados frente a una hoguera de sabiduria las historias las leyendas tradiciones y creencias.

...Forum locuta, causa finita

excelente artillero.

24
autor blablablabla el 26/ago, 2014 23:15 Gobernador

@artillerodel87 » Bien conocida es la admiración que por Rulfo sentían sus contemporáneos, por el Boom latinoamericano.

las palabras de Arreola al enterarse de la muerte de Rulfo:

“No puedo creerlo; no puedo decir que esté muerto. Él no ha muerto; ha nacido con todos los que amamos la literatura; no creo en las letras universales, creo en las letras de Sayula; su obra es la más notable  realización del impulso de un pueblo. Rulfo consagró la voz de la tierra. Nadie puede continuar su obra, ni él mismo se atrevió a hacerlo”.  

Arreola y Rulfo

saludos.

Que bárbaro esto me encanto compañero, Fregón!!!

25
autor blablablabla el 26/ago, 2014 23:21 Gobernador

@artillerodel87 »""" Y sí, esas historias

orales de nuestros ancestros, también las escuché en sombrías cocinas de adobe, adosadas por humeantes chimeneas,

baldosos metates, ollas y comales de barro, de donde surgían frijoles de reciente cosecha, tortillas del nixtamal cocido

con leña y quemantes salsas de verdes chilares""".

saludos.

26
autor ACUARELA el 26/ago, 2014 23:34 Ciudadano distinguido

@blablablabla » hola!!! Me da gusto ver que sigues aportando temas interesantes para el foro

Amos cablon con Anacleto Morones

27
autor blablablabla el 27/ago, 2014 00:08 Gobernador

@soto01 » Adentro de la hija de Anacleto Morones estaba el hijo de Anacleto Morones.  

A él le gustaban tiernas; que se les quebraran los guesitos; oír que tronaran como si fueran cáscaras de cacahuate.

Y el muy en su papel, “¡Viejas, hijas del demonio! Las vi venir a todas juntas en procesión.”

Eres una calamidad, Lucas Lucatero. No eres nada cariñoso. ¿Sabes quién sí era amoroso con una?
        —¿Quién?
        —El Niño Anacleto. El sí que sabía hacer el amor.

saludos.

28
autor blablablabla el 27/ago, 2014 00:11 Gobernador

@ACUARELA » eitale acuarelaaaa!!! Pues onde te metes pué. Ah ya se con tu pitufo gruñón jejeje.

saludos.

29
autor paty14 el 27/ago, 2014 14:13 Diputado local

@blablablabla » 

Muy buen tema compañero, de este escritor y fotógrafo. Que aunque escribió poco, retrató con su palabra y su lente, la magia y la realidad de nuestros pueblos.

Estas son unas de sus frases:

1.- Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enraizar está muerta. (¡Diles que no me maten!)

2. Y abrí la boca para que se fuera (mi alma). Y se fue. Sentí cuando cayó en mis manos el hilito de sangre con que estaba amarrada a mi corazón. (Pedro Páramo)

3. Me haré a la idea de que te soñé –dijo-. Porque la verdad es que te conozco de vista desde hace mucho tiempo, pero me gustas más cuando te sueño. Entonces hago de ti lo que quiero. No como ahora que, como tú ves, no hemos podido hacer nada. (Un pedazo de noche)

4. Apréndete esto, hijo: en el nidal nuevo hay que dejar un huevo. Cuando te aletié la vejez aprenderás a vivir, sabrás que los hijos se te van, que no te agradecen nada; que se comen hasta tu recuerdo. (Paso del norte)

5. Sin embargo, la vida no es muy seria en sus cosas. (La vida no es muy seria en sus cosas)

6. Pero ¿por qué las mujeres siempre tienen una duda? ¿Reciben avisos del cielo, o qué?(Pedro Páramo)

7. Nadie te hará daño nunca, hijo. Estoy aquí para protegerte. Por eso nací antes que tú y mis huesos se endurecieron antes que los tuyos. (El hombre)

8. La muerte no se reparte como si fuera un bien. Nadie anda en busca de tristezas. (Pedro Páramo) 

9. … sentí ese llanto  de ella dentro de mi como si estuviera exprimiendo el trapo de nuestros pecados. (Talpa)

10. Porque para mí usted ya no es mi hijo. He maldecido la sangre que usted tiene de mí. La parte que a mí te tocaba la he maldecido. He dicho: “¡Que se le pudra en los riñones la sangre que le di!” Lo dije desde que supe que usted estaba trajinando por los caminos, viviendo del robo y matando gente… (No oyes ladrar los perros)

11. Hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo. (Pedro Páramo)

12. … ella no se imaginaba a la muerte sino de un modo tranquilo: tal como un río que va creciendo paso a paso, y va empujando las aguas viejas y las cubre lentamente; más sin precipitarse como lo haría un arroyo nuevo. . (La vida no es muy seria en sus cosas)

https://www.youtube.com/watch?v=cewv7qyUpsA#t=11

paty14

30
autor paty14 el 27/ago, 2014 14:28 Diputado local

@blablablabla » 

13. Sólo las lagartijas buscan la misma covacha hasta cuando mueren. Dí que te fue bien y que conociste mujer y que tuviste hijos, otros ni siquiera han tenido eso en su vida, han pasado como las aguas de los ríos, sin comerse ni beberse. (Paso del norte)

14. ¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido. (Pedro Páramo)

15. Nadie de los que todavía vivimos está en gracia de Dios. Nadie podrá alzar sus ojos al cielo sin sentirlos sucios de vergüenza. (Pedro Páramo)

16. Y es que allá el tempo es muy largo. Nadie lleva la cuenta de las horas ni a nadie le preocupan como van amontonándose los años. Los días comienzan y se acaban. Luego viene la noche. Solamente el día y la noche hasta el día de la muerte, que para ellos es una esperanza. (Luvina) 

17. Se conoce que lo arrastraba el ansia. Y el ansia siempre deja huella. (El hombre)

18. En el cielo me dijeron que se habían equivocado conmigo. Que me habían dado un corazón de madre, pero un seno de una cualquiera. (Pedro Páramo)

19. No, no me dan pena los muertos, y mucho menos los vivos… Cuando uno es sepulturero hay que enterrar la lástima con cada muerto que uno entierra. (Un pedazo de noche)

20. Nada puede durar tanto, no existe ningún recuerdo por intenso que sea que no se apague.(Pedro Páramo)

21. Me vienes a buscar en la necesidá. Si estuvieras tranquilo te olvidarías de mí. Desde que tu madre murió me sentí solo; cuando murió tu hermana, más solo; cuando tú te fuiste vi que ya estaba solo para siempre. Ora vienes y me quieres remover el sentimiento; pero no sabes que es más dificultoso resucitar un muerto que dar la vida de nuevo. (Paso del norte)

22. No se puede contra lo que no se puede. (Nos han dado la tierra)

23. Hay pueblos que saben a desdicha. Se les conoce con sorber un poco de su aire viejo y entumido, pobre y flaco como todo lo viejo. (Pedro Páramo)

24. El día que te fuiste entendí que no te volvería a ver. Ibas teñida de rojo por el sol de la tarde, por el crepúsculo ensangrentado del cielo. Sonreías. Dejabas atrás un pueblo del que muchas veces me dijiste: ‘lo quiero por ti; pero lo odio por todo lo demás, hasta por haber nacido en él’.(Pedro Páramo) 

25. Los vivos son los que son una vergüenza. ¿No lo crees tú así? Los muertos no le dan guerra a nadie; pero lo que es lo vivos, no encuentran cómo mortificarle la vida a los demás. Si hasta se medio matan por acabar con el corazón del prójimo. Con eso te digo todo. En cambio, a los muertos no hay que aborrecerlos. Son la gran cosa. Son buenos. Los seres más buenos de la tierra. (Un pedazo de noche)

paty14

31
autor blablablabla el 27/ago, 2014 15:21 Gobernador

@paty14 » gracias, me gusto el video , oye cuentan que una vez un periodista le pregunto porque ya no escribía jeje y la respuesta de Rulfo fue algo así: se me murió el viejito que me contaba las historias, como ves.

saludos.

jajajajaja

32
autor GVC2107 el 27/ago, 2014 18:36 Diputado plurinominal

@blablablabla » que buena anécdota jajajaja...saludos

XAS

33
autor blablablabla el 27/ago, 2014 18:43 Gobernador

@GVC2107 » oye fíjate que yo tengo mi propia o bueno no tan propia idea de porque Rulfo ya no escribió y es que se que él ostentaba una filosofía que yo mismo trataré de aplicar que es la de escribir sólo lo trascendente, lo demás lo destruiré como Rulfo lo hizo, jeje es que voy a ser escritor pues que, todo se puede. Y bueno también creo que Rulfo dejo de escribir porque la cercanía que tuvo con Emilio el Indio Fernández lo sumió en el alcohol, será?

saludos.

platicaba Rulfo esto de Pedro Páramo;

34
autor blablablabla el 27/ago, 2014 19:11 Gobernador

@artillerodel87 » Se trata de una novela en que el personaje central es el pueblo. Hay que notar que algunos críticos toman como personaje central a Pedro Páramo. En realidad es el pueblo. Es un pueblo muerto donde no viven más que ánimas, donde todos los personajes están muertos, y aun quien narra está muerto. Entonces no hay un límite entre el espacio y el tiempo. Los muertos no tienen tiempo ni espacio. No se mueven en el tiempo ni en el espacio. Entonces así como aparecen, se desvanecen. Y dentro de este confuso mundo, se supone que los únicos que regresan a la tierra (es una creencia muy popular) son las ánimas, las ánimas de aquéllos muertos que murieron en pecado. Y como era un pueblo en que casi todos morían en pecado, pues regresaban en su mayor parte. Habitaban nuevamente el pueblo, pero eran ánimas, no eran seres vivos.

saludos.

35
autor paty14 el 27/ago, 2014 20:57 Diputado local

@blablablabla » 

Que pasaje tan gracioso, era ocurrente el señor, y es que dos libros son los más importantes, pero no los únicos, pero son consideradas obras maestras que perdurarán por tiempo indefinido.

Fìjate que hubo un periodista que publicó un libro sobre las entrevista y conversaciones que obtuvo de Juan Rulfo, y otros grandes las letras, un logro para el muy significativo porque era muy difícil sacarle las palabras, y en esta ocasión se dice habló hasta por los codos.

Robert Saladrigas como se llama el periodista, comentaba que fue una plática deliciosa durante un lapsus de sobriedad del escritor y en la que solo fumaba y bebía café, el comparaba el concepto de la muerte en México con el que tienen en Estados Unidos, el decía que en México se celebraba la muerte, mientras los yanquis cuando veían pasar un entierro, se daban la vuelta y la rehuían.

Comentaba Saladrigas que cuando Rulfo hablaba sobre Comala decía que aquél era su pueblo, del que se marchó, y que cuando volvió estaba deshabitado y que de aquella calle surgían fantasmas,  a el le sonaba mágico, pero para Rulfo era pura realidad. Y mencionaba que en Europa no existen las leyendas porque impera el racionalismo….Saludos.

paty14

De los cerros altos del sur...

36
autor soto01 el 27/ago, 2014 21:24 Diputado plurinominal

@paty14 » LUVINA...

“....San Juan Luvina. Me sonaba a nombre de cielo aquel nombre. Pero aquello es el purgatorio. Un lugar moribundo donde se han muerto hasta los perros y ya no hay ni quien le ladre al silencio; pues en cuanto uno se acostumbra al vendaval que allí sopla, no se oye sino el silencio que hay en todas las soledades. Y eso acaba con uno. Míreme a mí. Conmigo acabó. Usted que va para allá comprenderá pronto lo que le digo...."

Saludos

P.D. fue tan sabio Rulfo, que dejó una prueba de que doña @Margaratacha no es [email protected] lo mucho de Luvina, jajajajjaa

"......en Europa no existen las leyendas porque impera el racionalismo...."

37
autor paty14 el 27/ago, 2014 21:44 Diputado local

@soto01 » 

Existen pequeñas excepciones en el racionalismo europeo.

El Sir es de Lluvina?  

Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=7XG--jJ7BKc

paty14

Según es de la Flor de Jimulco...

38
autor soto01 el 27/ago, 2014 21:59 Diputado plurinominal

@paty14 » EL LLANO EN LLAMAS....

"....Desde mucho antes de llegar a San Buenaventura nos dimos cuenta de que los ranchos estaban ardiendo. De las trojes de la hacienda se alzaba más alta la llamarada, como si estuviera quemándose un charco de aguarrás. Las chispas volaban y se hacían rosca en la oscuridad del cielo formando grandes nubes alumbradas. Seguimos caminando de frente, encandilados por la luminaria de San Buenaventura, como si algo nos dijera que nuestro trabajo era estar allí, para acabar con lo que quedara..."

Saludos

39
autor blablablabla el 27/ago, 2014 22:42 Gobernador

Esto comento Rulfo de su formación como escritor;

Bueno, en realidad es un poco difícil buscar el origen de esa formación. No fue una formación formal, sino más bien arbitraria, si se quiere, basada en lecturas no sistemáticas sino de cuanta cosa me caía en las manos. Por lo tanto no hubo una disciplina formal -una búsqueda tal vez de algo que gustara, que tuviera aspectos humanos coincidentes.

Se que Juan Rulfo en sus novelas no utilizo la autobiografía directa y no porque estuviera en contra de ese estilo, fue simplemente porque los personajes reales no le daban la realidad que necesitaba como la que le daban los personajes imaginarios, y bueno aún que le toco vivir cosas terribles como vivir en su niñez en una zona de devastación y no solo de devastación humana sino geográfica también, imaginense el asesinato de su padre y madre incluso el de todos los hermanos de su padre y la destrucción total de donde vivía de niño. 

saludos.

40
autor pedroparamo1957 el 27/ago, 2014 23:29 Ciudadano distinguido

@blablablabla »  Soy admirador y lector de las obras literarias  de Juan Rulfo para mí el Padre original y creador del Realismo Mágico, he leído varias veces Pedro Paramo, el Gallo de Oro, el Llano en Llamas, me fascinan los cuentos cortos del Llano en Llamas:

ACUÉRDATE,

LA CUESTA DE LAS COMADRES,

DILES QUE NO ME MATEN,

EL HOMBRE,

LUVINA,

EN LA MADRUGADA,

PASO DEL NORTE,

ES QUE SOMOS MUY POBRES,

ANACLETO MORONES, 

EL DÍA DEL DERRUMBE, 

LA HERENCIA DE MATILDE ARCÁNGEL,  

EL LLANO EN LLAMAS, 

MACARIO,  

LA NOCHE QUE LO DEJARON SOLO,  

NO OYES LADRAR A LOS PERROS, 

TALPA,

NOS HAN DADO LA TIERRA

De todos estos cuentos el que más me a gustado es el de NO OYES LADRAR A LOS PERROS por su alto contenido místico, filosófico y familiar.

41
autor blablablabla el 28/ago, 2014 00:00 Gobernador

@pedroparamo1957 » " De todos estos cuentos el que más me a gustado es el de NO OYES LADRAR A LOS PERROS por su alto contenido místico, filosófico y familiar ".

Como quería yo que no terminara el cuento, como desee que no juera su hijo, por un momento me imagine que aquel hombre que cargo el viejo hasta el pueblo ese donde  no se escuchaban ladrar los perros  me imagine que no fuera Ignacio su hijo el asalta caminos, como pensé que a la hora de apéarlo y verlo de cerca preguntara el viejo, quien eres tu, y el moribundo le contestara soy amigo y compañero de Ignacio su hijo, y antes de juyirme al infierno quiero que sepa que su hijo nuncamente mato a naiden, si asalto pero nunca a naiden que no se lo mereciera, el robaba al cacique al mal habido, él Ignacio su hijo repartía a los necesitados y él su Ignacio recibió el tiro que me tocaba a mi, él murió por su amigo el que no escucho ladrar los perros. Blablabla.

saludos.

EL GAVILÁN DE LA SIERRA...

42
autor soto01 el 28/ago, 2014 09:23 Diputado plurinominal

@blablablabla » En relación a lo que comentas de NO OYES LADRAR LOS PERROS, te recomiendo esta película, del director Juan Antonio de la Riva, donde los que quieren al protagonista lo ven como un héroe; el resto de la población como un maleante...protagonizada por el recientemente fallecido Guillermo Larrea, QEPD.

Puede ser

43
autor GVC2107 el 28/ago, 2014 09:49 Diputado plurinominal

@blablablabla » en esta vida todo es posible, aunque yo diría que no fue porque fue influenciado por terceras personas, en este caso Emilio Fernández, sino porque se volvió borracho, nadie se vuelve nada sino es por voluntad propia....y suerte con tu aventura de ser Escritor, la verdad es muy interesante y te lleva a otras dimensiones el escribir...Tu servidor lo hizo mucho tiempo en tiempos mozos ya que se me daba plasmar ideas en el papel, hoy en día sólo lo hago cuando ayudo a mis Pibes con la tarea, les digo como hacerlo y que Ellos intenten y vean la belleza de las palabras....bueno lo intento, espero lograrlo...saludos Amigo

XAS

44
autor apologeta el 28/ago, 2014 22:01 Gobernador

@blablablabla »Buen tema compañero, me gusta Juan Rulfo: 

“Estas pláticas que yo tengo con mi conciencia son a veces muy largas, duran días enteros; por eso no resulta que me ponga a contártelas en esta pobre carta. De verdad, cuídate mucho, come y duerme bien y sueña con los angelitos y no en esta cosa maligna que soy yo. Pero no me olvides.”
―Juan Rulfo

SALUDOS

¡¡Deja que los perros ladren...es señal de que vamos avanzando!!

45
autor blablablabla el 29/ago, 2014 00:13 Gobernador

@apologeta » Con su narrativa tan realista con sus trozos de la vida diaria Rulfo me demuestra que uno debe de escribir lo que ve lo que oye lo sencillo y cotidiano y bueno como me gusta a mi, dejando entrar y salir un poco la fantasía. Saludos.

saludos.

46
autor blablablabla el 29/ago, 2014 00:20 Gobernador

@GVC2107 » Ahora se que hoy llego el momento en mi vida en que debo detenerme y decir, hasta aquí y gritar basta!!, de caminar dezcalzo por la vida, de plantar nuevas semillas de esperaza, y ser feliz con lo que tengo, sí, de darle gracias a la vida con la mejor de mis sonrisas y hacer una fiesta porque estoy vivo. Quiero hoy aprovechar esta sensación maravillosa de libertad que me lleva por el camino de la consciencia, del aprendizaje, de las aventuras. Y es que un día se me abalanzó la vida, se vino todo junto y de un solo y fuerte golpe, se me escurrieron por mis manos muchisimas cosas, algunas difíciles de llevar o de enfrentar, otras sin embargo que cobijaron y endulzaron mi alma desorientada, que me permiteron ver lo que verdaderamente hay en una mirada, una mirada que te permite ver la luz en todo su esplendor, una luz de amor que me alumbro, que me ayudó armar el rompecabezas de mi vida, una vida que transitaba  por un desierto donde perdi la noción del tiempo y los eventos porque no había paisaje, donde me envolvía una necesidad imperiosa de soledad. Pero la tormenta paso y fue como aquel día que pinte mi primer pintura, mi primer cuadro, ese dia fue una sensación maravillosa, no esperaba nada y nadie esperaba nada de mí o de mi pintura, por lo tanto todo fluyo con armonía y color. Hoy hay color y armonía, hoy quiero seguir dando, y hoy por fin quiero recibir.

Blablabla 2014.

saludos.

Mucho que ver.

47
autor blablablabla el 29/ago, 2014 00:53 Gobernador

@soto01 » No es vergüenza ser bandido si se roba al que es ladrón.

Y si un filme con una narrativa popular, excelente fotografia, esos paisajes boscosos de durango, esos eventos o situaciones del diario vivir que convierten a un personaje en una persona en leyenda de corrido musical

saludos.

Lo bueno de este foro

48
autor blablablabla el 29/ago, 2014 01:37 Gobernador

Yo sí soy en estos momentos.

Hoy quiero preguntarles son felices en este momento de su vida ?

Han dicho alguna vez, "HOY Decido Ser Feliz", realmente sera que con decir: “Seré feliz hoy”, lo seremos, creen ustedes que sea así de fácil, algunos aquí dirán que no, que ser felices no es tan fácil, yo pienso que por  supuesto que es posible ser feliz con solo pensarlo con solo decidirlo y por supuesto que es nuestra elección, vivir una vida feliz, o una vida de desdicha.

Y bueno como dice esta frase "La felicidad No es un destino, sino una forma de viajar ". Y la forma de emprender este viaje amigos estoy seguro es la que nos permita ir realizando cambios en todo aquello que no te haga feliz. Así es amigos una excelente manera de lograr llegar a la felicidad, es deshacerte de todo lo que va en contra de la misma. Es agarrar todos aquellos aspectos negativos y convertirlos en positivos.

Amigos cuando anduve de pata de perro en Colombia, alguien me dijo que fui muy valiente por ir allá, ah y no crean que por la inseguridad de aquellas tierras, me lo dijeron por que la felicidad requiere valentía, requiere que tomes la decisión de serlo y que actúes en consecuencia dejando de lado todo aquello no te haga feliz: Personas, Trabajos, Actividades, Lugares, Hábitos… etc. Y sí yo fui bien berraco y lo hice.

Fijense que de repente teniendo yo todo lo que un hombre pueda necesitar para ser feliz, pues sentí que algo me faltaba y la verdad nunca fui infeliz, pero tampoco me sentía completo, pleno o gratificado.

Pasaron los años como les encanta pasar a los carajos, y esa sensación se fue haciendo poquito crónica, y también me di cuenta que muchas o todas las personas con las que he compartido les sucedía lo mismo, la única diferencia es que nunca se lo cuestionaron y ese estado era el natural, común y normal… sin embargo, para mí no. Algo me faltaba y me molestaba esa sensación… mi  corazón se comenzó a enfriar, y que caray voy a ser el mejor en lo que ahora estoy haciendo. Muchas veces lo fui, y cuando lo lograba volvía el vacío, y el logro tampoco me llenaba. Y la verdad en esos momentos fue donde más logros obtuve, pero al mismo tiempo donde más vacío me encontraba y donde el corazón más frío se sentía.

Pero de repente todo cambio…corte de tajo con mi rutina con mi familia con vecinos y amigos y me fui a viajar y me perdí para encontrarme, empecé a vivir solo cerca del mar y de la naturaleza, a leer a conocer gente nueva a caminar descalzo a correr y entre mas rápido corría mas rápido se quedaban atrás esos negativos pensamientos; me comenzó a sobrar el tiempo y pude, por horas y días, simplemente pensar.

Y bueno que voy llegando conclusión de que siempre había sabido la respuesta a mi molesta sensación, pero no era tan valiente como para actuar en conciencia. Lo único que necesite fue paz y naturaleza para pensar; valor y coherencia para actuar. Y bueno mi vida dio un giro y ahora soy mas feliz y en consecuencia las personas que quiero y me quieren son mas felices también.

Para mi en estos momentos, la felicidad no es un estado final, es algo que hay que encontrar día a día.  Me gusta lo que hago y disfruto hacerlo, no me siento vacío, ni creo que lo que he hecho es suficiente, siempre hay que hacer más y seguir ese camino.  Afortunadamente, me rodea gente buena a la cual quiero y respeto.

Esto último, se lo robe a Valdez.
saludos.

otros pequeños robos jeje

49
autor blablablabla el 29/ago, 2014 01:59 Gobernador

Siempre hay situaciones o factores externos o fuera de nuestro alcance que impiden alcanzar la felicidad completa o al menos mantenerla todo el tiempo. 

Yo si soy feliz con la vida que tengo ahorita en este momento pues, aunque he tenido que renunciar a ciertas cosas, y es que así es, o tal vez no, pero va, ya que.

Con esto quiero decirles que para la mi la felicidad es estar a gusto, en paz y en armonia y disfrutar lo bueno y malo que hoy tienes.

Yyyyyy  esto es muy bueno eh para ayudarnos con nuestra felicidad "Los cuatro acuerdos: sé impecable en tus palabras, no te tomes nada personal, nunca hagas suposiciones, siempre da lo mejor de ti y seamos todos felices con estos cuatro acuerdos ". Y bueno creo que yo resumiría el ser Feliz, como un estado mental, últimamente a pesar de todas las dificultades a las que me he topado ninguno ha podido sacame de mi estado mental de que soy Féliz, en ocasiones hasta tengo miedo de que algo malo pase y me olvide de ello, más sin embargo he estado gozando de la vida como nunca, gracias a que que me lo he propuesto, y que me he propuesto, pues eso ser hoy feliz.

saludos.

Más escritos de Cultura

A 80 años del Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el 01 de septiembre 2019 por Nostromo

RUEDAS… PORQUE RUEDAS!!

Escrito el 30 de julio 2019 por apologeta

LA HISTORIA DE LA SANGRE… RH NEGATIVO

Escrito el 12 de julio 2019 por apologeta

Como ha cambiado La Laguna en estos 10 años.

Escrito el 21 de junio 2019 por Cruzito18

Describiendo a Shakespeare en su Escenario

Escrito el 22 de mayo 2019 por Nohemi22

Hermila Galindo y la Revolución de las Mujeres en México

Escrito el 21 de abril 2019 por Nohemi22

¡QUE MI NOMBRE NO SE BORRE EN LA HISTORIA!

Escrito el 07 de abril 2019 por Nohemi22

Los chairos y la ortografía

Escrito el 09 de febrero 2019 por Lagunerohastalamuert

Los Grandes Acontecimientos… en 50 Años!!

Escrito el 04 de febrero 2019 por apologeta

Los Objetos de la Historia

Escrito el 22 de enero 2019 por GVC2107

LA PAPA… La Salvadora de Europa!!

Escrito el 18 de diciembre 2018 por apologeta

Recordando… Los Héroes Desconocidos!!

Escrito el 14 de diciembre 2018 por apologeta

El cascanueces

Escrito el 12 de diciembre 2018 por ToRo

Jesús González Herrera

Escrito el 07 de octubre 2018 por camarada06

HISTORIA DE TORREON

Escrito el 01 de octubre 2018 por camarada06

Lenguaje inclusivo, "todes" tenemos una opinión.

Escrito el 27 de septiembre 2018 por Nostromo

EL MAR…Y LA SAL

Escrito el 25 de septiembre 2018 por apologeta

De Leñador a Presidente… Lincoln!!

Escrito el 06 de septiembre 2018 por apologeta

CARMEN MONDRAGÓN ES: NAHUI OLIN.

Escrito el 26 de agosto 2018 por Nohemi22

El hombre que transformó a Japón… WILLIAM EDWARDS DEMING

Escrito el 08 de julio 2018 por apologeta

Un Recorrido… Por El Museo Soumaya

Escrito el 27 de mayo 2018 por apologeta

La Desaparición de la Isla Bermeja… UNA ESTAFA??

Escrito el 14 de mayo 2018 por apologeta

Una Batalla Casi Olvidada… CAMARÓN!!

Escrito el 23 de abril 2018 por apologeta

Fallece Stephen Hawking a los 76 años

Escrito el 13 de marzo 2018 por Nostromo

LA GUERRA DEL MIXTÓN…La Más Grande Rebelión Indígena

Escrito el 10 de marzo 2018 por apologeta

FRASES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Escrito el 08 de marzo 2018 por soto01

Platicando con…Doña Carmen Serdán

Escrito el 05 de marzo 2018 por apologeta

Historia y significado de los tatuajes tribales

Escrito el 19 de febrero 2018 por riyaz

Se Busca a Pancho Villa… Columbus!!

Escrito el 02 de febrero 2018 por apologeta

La moto Harley-Davison… Hasta donde pocos llegan!!

Escrito el 20 de octubre 2017 por apologeta

LOS MÁS GRANDES RELATOS…

Escrito el 30 de septiembre 2017 por apologeta

El General Rafael Buelna Tenorio… El Granito de oro.

Escrito el 25 de septiembre 2017 por apologeta

No le sabía este otro talento

Escrito el 15 de agosto 2017 por blablablabla

Rius de carne y hueso

Escrito el 08 de agosto 2017 por Nostromo

Juana Gallo… La Entrevista

Escrito el 26 de julio 2017 por apologeta

Una historia inspiradora.

Escrito el 08 de julio 2017 por Nostromo

Héroe de Guerra…a la Cárcel por Homosexual

Escrito el 26 de junio 2017 por apologeta

A 150 años del Fusilamiento de Maximiliano y de la restauración de la República

Escrito el 19 de junio 2017 por Nostromo

Entrevistando a…Christian Andersen

Escrito el 07 de junio 2017 por apologeta

Entrevistando a…Gengis Kan

Escrito el 20 de mayo 2017 por apologeta

Tlahuicole…Y los Aztecas.

Escrito el 01 de abril 2017 por apologeta

Juicio Civil al Ex Presidente…Gustavo Díaz Ordaz

Escrito el 08 de marzo 2017 por apologeta

Entrevistando al cura Miguel Hidalgo y a Don Juan Antonio Riaño

Escrito el 24 de febrero 2017 por apologeta

Entrevistando al General Manuel Mondragón…y sus cañones.

Escrito el 11 de febrero 2017 por apologeta

Visitando al Mahatma Gandhi…

Escrito el 27 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando a Victoriano Ramírez López…alias “El Catorce”.

Escrito el 18 de enero 2017 por apologeta

Entrevistando al Che Guevara y a Fidel Castro

Escrito el 07 de diciembre 2016 por apologeta

Entrevistando a Santos-Dumont…Padre del Vuelo

Escrito el 27 de noviembre 2016 por apologeta

Margarito Zuazo…El Verdadero Niño Héroe

Escrito el 06 de noviembre 2016 por apologeta

Noviembre 5, de Fawkes a Anonymous

Escrito el 05 de noviembre 2016 por Nostromo

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Foros de el Lector en El Siglo de Torreón.