Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por Lagunerohastalamuert
Diputado local
Wednesday 11 de March de 2015 06:58

Nuestro bello Himno Nacional...y el chorrillo =(

Antes de comenzar, quiero dejar claro que en lo personal respeto muchísimo nuestro Himno Nacional (y tengo que admitir que soy muy nacionalista en ese sentido, pues me parece sumamente hermoso).

Sin embargo, me pareció interesante compartir esta historia con ustedes, sobre lo que le ocurrió a la primera persona que cantó nuestro Himno Nacional (no con su música actual, pues todavía no se había elegido a la música ganadora).

Actualmente participo en un grupo de Facebook llamado "Historia de México".  El usuario Armando Rogelio Lara Valle publicó la siguiente historia:

___________________________________________________________________________________________________

LA PRIMERA PERSONA QUE INTERPRETÓ EL HIMNO NACIONAL MEXICANO

EL Himno Nacional Mexicano (solo la letra) fue cantada por primera vez en 1854 en la voz de la mas famosa cantante de ópera del siglo XIX Henriette Sonntag (Alemana), a la cual incluso el famoso músico Rossini elogió, al decir que tenía “La voz más pura de soprano que jamás había escuhado”. Y debido a que la primera dama de aquella época Dolores Tosta, (segunda esposa de Antonio López de Santa Anna), era aficionada a la opera e incluso había gestionada la contratación de la Sonntag (por 10 mil pesos al mes), y como unos meses antes se había elegido la letra del Himno Nacional (mas no la música), le autorizo Santa Anna, que la cantara la Sonntag, para lo cual el Director de la orquesta del Gran Teatro de Santa Anna, escribió una música al himno solo para esta presentación (nadie sabe como sono, ya que la partitura se encuentra actualmente perdida). Desafortunadamente al siguiente domingo le organizaron a la famosa cantante una comida en su honor en Tlalpan, y ella comió algo que la enfermó de cólera, y después de 6 días de agonía murió el 15 de junio de 1854, siendo el funeral al siguiente día, el que fue considerado el mas concurrido de la Ciudad de México del todo el siglo XIX, por la gran multitud de personas que congrego. Fue sepultada en el famoso panteón de San Fernando de la capital, pero a finales de ese mismo año sus restos fueron exhumados y traladados a Europa.

___________________________________________________________________________________________________

Aquí les dejo la foto de Enriqueta Domingo (perdón, Henriette Sonntag).

Henriette Sonntag

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 17 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.