Acceder al foro

Cultura

Intercambio de información sobre música, lectura, teatro, etc. Apuntes del acontecer cultural en la Comarca y sus fronteras.

me
autor Escrito por camarada06
Gobernador
Tuesday 19 de January de 2016 08:05

SIGLOS DE HISTORIA - México tiene “familia imperial”

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, conocido como Agustín de Iturbide o Agustín I (Valladolid - actual Morelia, México. 27 de septiembre de 1783 - Padilla Tamaulipas 19 de julio de 1824) fue un militar y politico novohispano. Durante las primeras etapas de la guerra por la independencia de México. 

Agustin de Iturbide Oleo Primitivo Miranda.png

1er. Emperador de México

Durante las primeras etapas de la guerra por la independencia de México, Iturbide militó en el ejercito realista combatiendo a los insurgentes.  Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur.

Con ideología opuesta a la implementación de la Constitucion de Cadiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Cordoba con Juan O´Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.

Presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano. En mayo de 1822, fue proclamado emperador  y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I. En diciembre de 1822, Antonio Lopez de Santana proclamó el Plan de Veracruz, provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial se levantaran en armas.

Antonio Lopez de Santa Anna 1850 (480x600).png

Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón

En febrero de 1823, se firmó el Plan de Casa Mata, como resultado, los borbonistas y republicanos unieron sus fuerzas para apoyar el derrocamiento de Iturbide. El emperador decidió abdicar en marzo de 1823 y se exilió en Europa.

Durante su ausencia, el Congreso Mexicano, previamente reinstalado por Agustín I, lo declaró «traidor y fuera de la ley en caso de que se presente en el territorio mexicano, declarándolo como enemigo publico del Estado, y a todo aquel que le ayude a su regreso». Iturbide, sin conocer esta resolución, regresó a México en julio de 1824 para advertir al gobierno sobre una conspiración para reconquistar México. Al desembarcar en Tamaulipas fue arrestado y posteriormente ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

Escudo

Sucesor: Supremo Poder Ejecutivo

Guadalupe Victoria, Pedro Celestino Negrete, Nicolas Bravo.

DESCENDIENTES

Después de la ejecución de Iturbide, su familia se trasladó a Nueva Orleans. El Congreso asignó a la viuda una pensión de 8 000 pesos. La ex emperatriz Ana María Huarte vivió durante cuatro décadas en el anonimato y falleció en Filadelfia, Estados Unidos. Varios de los hijos de Agustín del matrimonio Iturbide-Huarte se desposaron en los EE.UU. El hijo mayor, Agustin Jeronimo de Iturbide, fue incorporado al ejército de Colombia combatiendo en las filas independentistas en la Batalla de Ayacucho y sirvió como edecán de Simon Bolivar hasta 1830. Tuvo una hija natural en Perú con Nicolasa Fernández de Piérola, de nombre Jesusa de Iturbide, que se convirtió en la esposa del futuro presidente de esa nación, Nicolas de Pierola Villena. Se marchó de la Nueva Granada en 1831, se convirtió en agente diplomatico de Mexico en Londres y se dirigió a Estados Unidos, donde murió soltero en 1866.

El hermano de este, Angel de Iturbide, que contrajo matrimonio con la estadounidense Alice Green, murió en la Ciudad de México el 18 de julio de 1872.  Su hijo único, Agustin de Iturbide y Green, nacido en Washington,  DC en 1863,  fue tomado en tutelaje por Maximiliano I y declarado como heredero del trono para cuando Maximiliano o Carlota muriesen, pero él murió primero en Filadelfia, los Estados Unidos en 1925 sin haber teneido descendencia de su matrimonio con Luisa Kearney. Otro nieto, Salvador de Iturbide y Marzán, recibió también el título de príncipe durante el reinado de Maximiliano I de México.  A la caída del Imperio abandonó el país. Salvador de Iturbide falleció en 1895 en Ajaccio, Corcega. Su descendencia con la baronesa húngara Gizelle de Mikós es considerada por algunos monarquistas como la línea heredera al trono de México. La Constitución Mexicana no reconoce títulos nobiliarios.

Esta historia continua.....

 

¿Te gustó este tema? puedes compartirlo, ¡es gratis!

Hay 20 respuestas al foro

Hola, para seguir leyendo por favor identifíquese con alguna cuenta:
no está identificado, debe identificarse para leer el resto del escrito.